Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Cúmulo estelar M34
»

Este hermoso cúmulo estelar abierto, catalogado como M34, cubre un área del firmamento equivalente a la de una Luna llena. Fácilmente observable con un telescopio modesto, se encuentra a unos 1.800 años-luz de distancia en dirección a la constelación de Perseo. Sobre el terreno, M34 tiene un tamaño de quince años-luz.

Todas las estrellas de M34 tienen una edad de unos 200 millones de años, ya que se formaron con relativa simultaneidad a partir de la misma nube de polvo y gas. Sin embargo, como ocurre con cualquier cúmulo estelar abierto que orbite en el plano de nuestra galaxia (de hecho, es muy posible que nuestro propio Sol se formara hace 4.000 millones de años en un cúmulo estelar abierto semejante), las estrellas de M34 acabarán por dispersarse debido a las fuerzas de marea y a los encuentros con el polvo interestelar y otras estrellas de la Vía Láctea.


  • Genaro Distor

    Preciosa foto
    ¿ cuando se habla de polvo interestelar, es polvo como lo entendemos o son asteroides de todos los tamaños?
    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Es polvo, de partículas microscópicas. En una nube del espacio interestelar no parece que se puedan dar las condiciones para que se formen acreciones mayores.

  • perdido

    Buenos días.

    Si me lo permiten…. esta página ha perdido bastante con la ausencia de Emilio Silvera.
    Sin ánimo de menospreciar la labor divulgativa de otros contertulios de gran sapiencia.

    Un saludo.

  • Guantelete

    Estoy de acuerdo con “perdido”, se echan mucho de menos los comentarios de Emilio Silvera. Eran una gran aportación a esta página… y para todos los aficcionados de la astronomía en general.
    Disculpad esta opinión “fuera del tema”

  • Genaro Distor

    Es cierto, el amigo Emilio es una gran persona, altruista y altamente cualificada con el gran don de comunicación necesario para hacernos entender a todos los complicados temas astronómicos.

    La mayoría de los asiduos a esta página, devoradores de información astronómica, no conocemos el motivo por el cual uno de nuestros más apreciados comunicadores no esta últimamente presente en este foro.

    Yo personalmente, espero y deseo que su ausencia este causada por compromisos profesionales y no por causas de salud, sea cual sea el motivo, desde aquí mis mejores deseos para el amigo Emilio Silvera.

    Saludos cordiales

  • Adolfo

    ¡Hola Alain!

    En relación a tu comentario (#26 de la APOD del día de ayer: http://observatorio.info/2010/02/el-volcan-sakurajima-con-relampagos ), “25 voltios bastan para parar a un corazón humano”, si la frecuencia de la descarga es lo suficientemente baja, como aquella proveniente de una batería de auto (ó dos conectadas en seríe) y el amperaje lo suficientemente elevado.

    Te pueden propinar una descarga de 200.000 voltios (como aquella proveniente de una Bobina de Tesla) pero no tener más efecto que pararte los pelos de todo tu cuerpo.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Sin embargo, si tenemos en cuenta los efectos de resonancia y otras carambolas gravitatorias (principalmente gobernadas por Júpiter) sumado ello a un “goteo” permanente de la Nube de Oort, hacia el espacio interestelar, se llega a la conclusión de que similares procesos produciéndose en muchos otros sistemas solares (“estelares”, sería el término adecuado) contribuyen a una población interestelar, no sólo de partículas de polvo, sino de núcleos cometarios, asteroides y cuerpos menores.

    ¿Y por que no..? hasta algún planeta errante podría haber. En un artículo de la revista francesa “La Recherche” recuerdo haber leído que, en algunos millones de años, una resonancia gravitatoria podría lanzar al planeta Mercurio fuera del Sistema Solar. Procuraré localizar el artículo.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Sin embargo, suponiendo que la masa y densidad de la nube interestelar no es suficiente para dar lugar a la formación de estrellas ¿no sería ello (m. y d.) suficiente para asumir que por lo menos se formarán planetesimales?

    Atentamente…

  • Adolfo

    Partiendo de la premisa que supone que las cosas tienen inteligencia desde el momento en que son creadas, luego tal ausencia explicaría los colapsos frecuentes de la página.

    Atentamente…

  • chapu77

    espero no estar divagando mucho pero piensa que todo comienza con la fusion del hidrógeno en helio y en otras estrellas mas grandes Carbono Nitrogeno, Oxigeno, Silicio y Hierro. Hasta ahi todo bien… entonces de donde salen los elementos más pesados que se encuentran en la tierra o en otros planetas como el Uranio… pues bien al explotar las estrellas se producen reacciones que forman estos elementos y la nube que se propaga es lo que llaman “polvo estelar” es decir remanentes de estrellas muertas (restos de todos los elementos que te mencione en distintas combinaciones). Miralo de esta manera.. nuestor sol es el resultado de otra generacion de estrellas que explotaron, sino no se explicaria que el polvo circundante que acrecio en el sistema solar contuviera los elementos que actualmente se encuentran en la tierra! Oro plata etc… Corrijanme si estoy equivicado.. saludos!

  • Javier Román

    Suelen ser cadenas de carbono, silicatos….. Es algo parecido al ollin, proviniente de remanentes estelares

  • Saín

    Hola amig@s, feliz jueves.
    Recordemos un poquito sobre…todos los objetos que están fuera del sistema solar se nombran como objetos de cielo profundo, como las galaxias, las nebulosas, los cúmulos de estrellas, etc. Cuando estos objetos fueron descubiertos, astrónomos los incluyeron en diferentes catálogos con su descripción, como magnitud, posición, etc. El Catálogo Messier, el mas conocido tiene una lista de 110 objetos astronómicos plasmada por Charles Messier, publicada en 1774 bajo el título Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas. Sobre la constelación de Perseo en las regiones de formación estelar, las cuales contiene varios objetos bastante impresionantes, hay regiones muy jóvenes, pasando por asociaciones estelares como M34, también denominado NGC1039. M34 es un cúmulo abierto extenso, poblado por un buen número de estrellas, éstas que aún que no son demasiado brillantes, presentan un brillo semejante que da sentido y distinción al cúmulo, el cual es fácil de localizar y observar con pequeños telescopios e incluso con prismáticos como lo dice el amigo Luis Vicente el la traducción.
    Constelación de Perseo
    http://astro114.site90.net/CONSTELACION-PERSEUS.htm
    Cúmulos estelares
    http://www.youtube.com/watch?v=8ib1EusmBLI
    Mucha Salud mis amig@s.

  • Javier Román

    No es probable que en un cumulo abierto de originen sistemas planetarios, el colapso de la masa de gas esta acotado por la masa de jeans, si ésta colapsa, las fragmentaciones irán a un nucleo único o binario. Para la formación de planetas es necesario bastante rotación, cosa no muy frecuente en cúmulos abiertos. De hecho son abiertos, porque no tienen rotación apreciable en global.
    Los planetoides y objetos menores estan muy ligados gravitatoriamente a los sistemas solares. Tal es su ligadura que no han sido expulsados despues de miles de millones de años. Puntualidades pueden ser consideradas, pero son mucho menores en ordenes de magnitud a las ligadas gravitacionalmente.

    Respecto a lo que dices de jupiter: La nube de Oort galactica es un sistema independiente del sistema solar. Cada sistema tiene unas ligaduras gravitatorias diferentes. Para producirse una resonancia gravitatoria debe contemplarse un potencial gravitatorio continuo, como por ejemplo el continuo del disco galactico. Para el sistema solar, consideramos masas puntuales, por lo que las trayectorias estarán regidas por potenciales puntuales no resonantes.
    Los incidentes de los que hablas (creo recordar que era pluton, no mercurio), suelen producirse por un cumulo de circustancias gravitatorias tales como aproximaciones a puntos de lagrange no estacionarios y perturbaciones no estables.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Tremenda imagen de ese impresionanate comulo , uno de los mas faciles de localizar en el cielo , al menos desde mi pais , recuerdo que la primera vez que lo ve estaba busacando la galaxia de Andromeda esa noche fue muy productiva vi este comulo y otros objetos interesantes de esa area del cielo, donde estan andromeda, perseo y casiopea.

    **Les recomiendo echar un vistazo a esta nueva imagen de ese gran espectaculo estelar, M42 o la gran nebulosa de Orion. Quizas un dia de estos esta imagen sea el tema de este sitio, pero podemos ir dandole un vistazo a esta nueva imagen tomada por el VISTA** http://www.eso.org/public/images/eso1006a/

    Hay varias opciones de descargade la imagen tanto en froamto como en calidad.

  • Adolfo

    En una APOD anterior (http://observatorio.info/2008/05/los-origenes-del-oro/) leí que nuestro sistema solar bien podría haberse formado luego de la colisión de 2 estrellas de neutrones, en razón del contenido de oro, mucho mayor que en el universo primigenio ó típicamente las explosiones de supernova.

    Atentamente…

  • José Javier

    Siempre me han enseñado que lo que mata es la intensidad (amperaje) y no el voltaje. Creo que para matar a una persona solamente se necesitan milesimas de amperio, no recuerdo cuantas.

  • nelson

    Hola Adolfo:

    ¿Podrías explicitar con mayor claridad esta explicación sobre los problemas de la página desde la ausencia de Emilio? Para evitar malos entendidos. No tod@s tenemos el nivel ni la capacidad de interpretación para entenderlo de una.

    Gracias, saludos.

  • perdida

    En primer lugar, no entiendo por qué no das la cara cuando comentas algo así (eres “Lunático”)

    En segundo lugar, Emilio no era el alma de la página, lo son las fotos y en general los comentarios de todos los que estamos aquí.

    Si quieres a Emilio pásate por su blog, no creo que vuelva, ya ha dejado bien claro que su orgullo puede a su espíritu divulgativo.

    Yo también hecho de menos a mucha gente aquí, pero unos vienen otros se van … esto no es un grupo de terapia, es un foro de Internet y nadie es el alma de un foro.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Hola……..muy bella foto…pero quisiera comentar q todos estos dias , se esta comentando y hablando ,
    de y sobre Encélado , la famosa fotografia espectacular del creciente de este satelite de Saturno , ….yo ,
    viendola y observandola , hay algo q no me cuadra , se dice q igual a Europa , puede contener o tratarse
    de un gran Oceano liquido probablemente agua , …si es asi debe o deben tener un nucleo caliente , q
    mantenga el agua en estado liquido o gaseoso claro , y que en este caso , ejerza una enorme presión
    en la costra helada exterior , porque la temperatura exterior de dichos satelites es enormemente negativa
    , por tanto seria posible q los penachos blancos q se aprecian , en la subsodicha foto de Encélado , y con
    una altura quiza de 40km. , fueran como volcanes de hielo , osea una nueva forma de interpretar la Vulca-
    nologia , ……pero ?y los conos de dichos Volcanes , al lanzar hielo ¿ , porque Encélado es relativamente
    liso a no ser de los crateres de impacto , y las grietas de tigre .

    Bueno ayer era dia de Volcanes , y yo hoy introduzco otro tipo desconocido de Volcanes impresionantes
    de , H2O.

    SALUDOS CABALLEROS DEL ZODIACO

  • nelson

    Hola perdida:

    El alma de la página es el administrador. Él es quien conoce la identidad o la dirección-e de los comentaristas. La página podrá crecer y trascender tanto como él quiera. Él legítimamente pone las reglas de juego, o las cambia; tolera desbandes o no, aplica el reglamento o no. Puede eliminar todos los comentarios, moderarlos, o cerrar la página definitivamente.

    Sería bueno que tod@s mantuvieran el nick (tú también) como regla elemental de respeto, y para saber a qué atenernos. Salvo quienes, por estar vetados, no tienen más remedio. Y evitar emitir juicios sobre los ausentes (tú también lo haces), y así eludir dialogados off topic como éste.

    Saludos.

  • A lain

    Estamos de acuerdo, hace falta más de un factor, lo mismo que un veneno no mata por si solo, hace falta alguien que lo suministre y otro que lo ingiera. Habría que comentar sobre voltios, watios, amperaje, fase, neutro… Pero repito, tan solo 25 voltios pueden matar una persona, por eso la pilas domesticas no superan los 24.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy ilustrativo el comentario. Dediqué 10 minutos a ver el video propuesto, acerca de la historia de los cúmulos de estrellas.
    Además de ser un video muy bien presentado, experimenté la alegría adicional de escuchar la magistral explicación de las imágenes con el tono cantarino, delicioso para los oídos, de uno de los astrónomoa de la Universidad de Córdoba, Argentina.

  • A lain

    Sin embargo, se admite que todas las estrellas provienen de cúmulos abiertos que se disgregan rapidamente, así nuestro Sol. No se cree que el hundimiento gravitacional de una nube produsca una única estrella. Luego está lo que comenta Adolfo en #15 …, lo de siempre, nuevos modelos ante extrañas constataciones.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Al no tener ningún comentario inteligente que añadir a lo ya dicho directamente, o a través de los enlaces, quiero compartir una breve “historia de prácticamente todo”. Son 3 minutos de dibujos animados. Es algo simple, a primera vista, pero lo considero genial en el fondo.
    Creo que los pensamientos con carga de profundidad se pueden decir con pocas palabras. En el caso de este video, es sin palabras. Lo recibí a través de una web denominada fogonazos.
    http://www.fogonazos.es/2010/02/una-breve-historia-de-practicamente.html

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Tengo entendido que la sonda Cassini ha detectado moléculas de agua con carga negativa en la atmósfera de Encélado.
    Los optimistas han pasado del hecho real de estas “moléculas de agua en la atmósfera” a la existencia de un “océano de agua en la superficie”.
    Es verdad que sin teorías y suposiciones imaginativas la investigación quedaría como pobre. Pero esto es lo que hay por ahora.

  • Isod

    Sería conveniente, para no iniciar “flames” y temas completamente “off topic”, no mencionar a personas que no están en estos momentos presentes. Y, menos a un, con el ánimo de herir sensibilidades ajenas. No digo ya insultarlas porque tus palabras pueden tener diversas interpretaciones. Pero a mí me parecen ligeramente ofensivas. Es mi opinión por lo que escribes en el tercer párrafo.

    También he de decir que estoy de acuerdo en general con lo que indicas en el cuarto párrafo. Pero insisto, evitemos alusiones a terceros.

  • Isod

    TEMA OFF TOPIC del todo.

    El tema de comentaristas que estaban, que estuvieron o que dejan de estar me parece un poco cansino. Como hemos dicho más de una vez, éste es un lugar donde cualquiera es libre de entrar, leer y escribir. Bueno, esto último mejor si se mantiene dentro de los parámetros “los comentarios deben estar orientados a la temática que ofrece la foto de arriba”.

    A ese respecto, durante estos últimos años por aquí ha pasado mucha gente. Alguna ha dejado de estar por causas de fuerza mayor, otros han “hecho mutis por el foro”, otros aparecen y desaparecen cuando les apetece o cuando tienen algo que comentar, otros anuncian su retirada momentánea o permanente, vuelven tras pausas anunciadas o no. Casi todos nos siguen leyendo.

    El caso particular de Emilio lo dejó él mismo muy claro en: http://observatorio.info/2010/01/la-corriente-de-magallanes-2/

    Como dije/dijimos en su momento, es una decisión personal que hay que respetar. Evidentemente, bien sabe Emilio que puede volver a comentar cuando quiera, le apetezca, lo desee o lo que sea. Si alguien quiere contactar con él o pedirle explicaciones (no creo que sea el caso, por cierto), puede valerse de su blog personal:
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/

    Un saludo.

  • Lira

    Pues no será el alma ni falta que le hace, desde luego él no pretende serlo, pero hay que reconocer que la página está más apagada sin Emilio, Kike y los demás compañeros ausentes; incluso añadiría que está más triste, al menos eso nos parece a los que los echamos de menos (sin menospreciar a los que si comentáis, gracias a tod@s, que nunca es mal momento para agradecer ;)
    No me ha gustado cuando dices “su orgullo puede a su espíritu divulgativo”, no es justo que digas eso, no se lo merece y además no es cierto. No es cuestión de orgullo, es cuestión de recibir muchas embestidas, tarde o temprano te caes.
    La queja sobre Emilio siempre es la misma, comentarios excesivamente largos o alejados del tema del día; yo me pongo en el lugar de Emilio y me imagino que me ocurriría si al ver la imagen me llegaran a la cabeza tropecientos pensamientos en lugar de cero, uno o dos… y llego a entender esa enorme proliferación, eso no se puede ni se debe reprimir.
    Por otro lado, estoy de acuerdo en evitar largos comentarios tipo wiki, mucho mejor el enlace oportuno. Lo mejor de Observatorio.info, a parte de las buenas traducciones que nos hacen diariamente del APOD, es, por un lado, las opiniones personales de todos los comentaristas y por otro, cuando se intenta resolver dudas que puedan surgir sobre la imagen, y ésto la convierte en una página extraordinaria.
    ¿no se puede llegar a un consenso?

    En cuanto a la imagen, creo que nunca he visto este cúmulo, así que lo apunto a la lista de pendientes de observación ;) y respecto al comentario, no entiendo la parte donde habla de la fuerza de marea, según leo en la wiki, esta fuerza altera la forma del cuerpo grande sin cambiar su volumen, según el texto, parece que también dispersa o separa las estrellas del cúmulo.
    Saludos

    PD.: Isod, siento el off-topic, pero es que a mi me ha flameado.

  • rbecerra4

    Intentemos los que estamos hacer lo mejor posible esta página. Por supuesto que hay otros que, a mí en concreto, me gustaría que volvieran a hacer sus comentarios, -Emilio y otros-, pero las cosas son así y no deberíamos darle más vueltas al tema.
    Si los comentarios son mejores o peores que antes… no lo sé… los de ahora son maravillosos viniendo de personas que aman esta afición y que aportan lo mejor que saben para que otros, entre los que me encuentro, aprendamos cosas.

    Por cierto, la foto es una pasada. Preciosa.

    Un saludo astronómico a todos

  • Lira

    Saín es muy bueno dejando enlaces, el mejor, pero tu también haces muy bien avisando de los que más te gustan, así, si vamos con muchas prisas o no tenemos ganas de ver muchos enlaces, pues se agradece tu opinión concreta sobre el que te llama la atención, y nos facilitas las cosas, así que gracias Jemcalama!

    Saludos

  • A lain

    Messier empezó a catalogar “manchas” que le molestaban en sus observaciones de cometas, que era el objetivo de sus pesquizas, Luis XV lo apodó el hurón de cometas.

    Empezó él, 37 objetos son los ojetos descubiertos y ubicados por Messiers, pero otros contribuyeron y continuaron, entre los más destacados Mechain su colaborador, Halley, Flammarion. Tampoco hay que olvidar que muchos de los objetos Messier ya fueron descritos anteriormente, Como las Pléiades, las Hiades o las misma Andrómeda. Hasta 1966 no se incluyó el último de la lista M110 (NGC 205), curiosamente Messier la plasmó en bocetos contentandose de describir “La Grand Nebulosa de Andromeda”.

  • Adolfo

    ¡Hola nelson #17!

    Disculpa por el SUPER-OFF-TOPIC (¡¡¡no sólo me salgo del tema de la página, sino que salgo de la Física para ir a parar a la Metafísica!!!)

    Atentamente…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Eso, si es una nube molecular densa, pero no cualquier nube de gas y polvo lo es.

  • A lain

    Mañana… “Cielos del Teide”.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues yo, al que echo de veras de menos es a Ricardo Cardenes…

  • baphomet

    Holas.

    Como escuché alguna vez por ahí……”Esta lleno de estrellas”. No me cnaso y creo que jamas lo haré (cansarme) de contemplar el cielo nocturno (y diurno también a veces). Para mi es una experiencia hasta espiritual si se quiere. Gracias por esta página que vengo siguiendo desde hace ya casi dos años (no me había atrevido a comentar). La verdad es que me gusta muchisimo todo lo relacionado a la astronomí; y tengo una inquietud.

    Viendo esta maravillosa fotografia se me viene a la mente que existe (espero no equivocarme) una región de nuestro universo local que no hemos podido observar nunca, y esta es …. la que está al otro lado del centro de nuestra galaxia. ¿será cierto? Por favor aclarenme esto, si se puede.

    Saludos y abrazos varios.

    P.D. Tambien se hecha de menos a Emilio por estos lados (OFF TOPIC y reiterativo más encima).

  • Andrés

    Me sumo ha las ansias de leer nuevamente a don Emilio.
    Se le echa de menos

  • Isod

    Hombre, traducciones impecables, conocimientos astronómicos potentes (o compañeros de trabajo astrofísicos accesibles) y, especialmente, un trato exquisito con nuestros queridos trolls. ;-)

  • Saín

    Este video es sencillamente sobresaliente el resumen de las diferentes etapas de la historia de este Universo, gracias amigo Jaime.
    Saludos

  • Saín

    A lain, gracias por el complemento sobre el Catálogo Messier, bastante interesante.
    Salud amigo.

  • marta

    Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.
    Bertolt Brecht…Estas frases son un homenaje para todas aquellas personas que un día se cruzaron en nuestras vidas, aunque fuese por un instante, y se hicieron imprescindibles para nosotros, quizá en el recuerdo. Allá dónde estén que sean bien hallados. Gracias a los que fueron, a los que son y también a los que serán…¡ larga vida a esta página ! y a todos cuantos la hacen posible. No sé cómo era la existencia antes de conocerla :) . La imagen de hoy, cómo cada día, es una nueva oportunidad para comprender un poco más donde estamos. Un beso y felices sueños. Hasta pronto.

  • Saín

    De acuerdo amigo Andrés, pero mientras regresa Emilio, podemos leer sus escritos de Astronomía en los siguientes enlaces…aun que hay muchos enlaces más…
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/
    http://www.astronomia2009.es/Articulo_de_prueba.html
    Saludos amigo

  • Anndy

    Hola Marta, tienes razón, nos hemos hallado tanto a personas que han dejado huella en esta página, ojalá y sólo sea temporal, yo se que Emilio y los demás que han dejado de escribir entran a la Observatorio, el fin último es la Astronomía y me atrevo a decir que la mayoría de los que escribimos aquí de una u otra manera nos han ayudado los comentarios de ellos, Observatorio continúa con o si ellos, esperemos que vuelvan…

    Saludos.

    Saludos.

  • Anndy

    Con respecto a la imagen de hoy realmente es hermosa, ver todas esas variedades de estrellas, por lo que dice la traducción todas han de tener edades similares, parece extraño imagenarse que nuestro Sol nació en uno se estos cúmulos, a que distancia de aqui n lo sabemos.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Listillo !!!! Nuevamente has acertado.
    Buen complemento a lo de Messier en #31.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Esto es como viajar en tren de largo recorrido. Unos suben y otros bajan. Compartimos durante un tiempo, pero cada cual tiene trayectorias vitales diferentes.
    Inevitablemente, aunque produzca tristeza, llega el momento en el que hay que decir adiós.
    Como bien dices, hay que aprovechar los ratos de coincidencia. Es maravilloso poder intercambiar de esta manera pensamientos con otros terrícolas….. sobre todo cuando en alguna de ellas se vislumbre una vena poética tan agradable como la tuya.

  • A lain

    El núcleo de la Vía Láctea actuando como un verdadero muro solo deja pasar frequencias muy bajas en el espectro de detrás de él, lo que no permite establecer con claridad lo que hay, ha sido objeto de conferencias y debates. Pero las deducciones y, sobre todo la imagen de otras galaxias no deja sitio para muchas sorpresas.

    Mucho más interesante es el núcleo mismo, ese objeto supermasivo es el centro de muchas miradas, ya que también estuvo oculto hasta hace bien pocos años atrás. Los telescopios cada vez con mejor definición estan arrojando, más que respuestas, otra ingente cantidad de preguntas, encima revelaciones que desafian las predicciones, como una gran cantidad de estrellas jóvenes con una órbita muy rápida y muy cerca del núcleo, tan solo 3 órbitas de Pluton y en 15,2 años para una en concreto, un disco de acreción más importante quel calculado inicialmente… Demonstrar definitivamente que cualquier objeto, si sobrepasa un cierto límite, vence su gravedad y se transforma en Agujero Negro.

  • catalina gallardo

    son una fotos hermosas las mas hermosas que e visto

blog comments powered by Disqus