Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
La continuación del Cinturón de Orión
»

Ayer la vista la protagonizaban Alnitak, Alnilam, y Mintaka, las estrellas del Cinturón de Orión.

Hoy también está presente la estrella más oriental del cinturón, Alnitak, en la parte inferior derecha del campo, rodeada por las bien conocidas nebulosas de Cabeza de Caballo y de la llama.

Pero esta vista se orienta más hacia el este (izquierda) y el norte (arriba) detallando delicadas nubes de gas cósmico y polvo disperso a través de la fértil región rica en nebulosas.

La escena está anclada arriba a la izquierda por el escalofriante resplandor azul y siniestros caminos de polvo oscuro de la nebulosa de reflexión M78 .

Como Cabeza de Caballo, la Llama, y la Nebulosa de Orión como tal, M78 es parte fácilmente visible del gran complejo Nube Molecular de Orión a unos 1.500 años luz de distancia.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigos míos, mañana tengo un examen escrito que aún ni he mirado. Tengo que estudiar y, como todo es el resultado de la causalidad, lo mejor es que no me demore más si quiero no hacer el ridículo.

    Estoy muy agusto con todos ustedes, los que dicen y los que leen, pero, el deber y la responsabilidad me llaman.

    Hasta mañana

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes de marcharme, por costumbre, leo lo último que ha salido, y, me encuentro con el comentario de Wos.

    De nada tienes que excusarte.muchos como tú quisiéramos por aquí.

    En cuanto al comentario al que te refieres, no es nada concreto, más bien divago al querer decir que la vida llegó cuando tenía que llegar, es decir, unos 10.000 millones de años después del comienzo del tiempo, cuando las estrellas evolucionaron y pudieron materializar los materiales necesarios para que la vida se pudiera formar.

    Adios amigo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Odiseo. Hablar de diámetros estelares es complicadísimo debido a que en muchas ocasiones el margen de error de la medida es enorme, lo que hace el resultado poco fiable. Sin embargo, es un gusto poder intercambiar información con ustedes, ya que, este es un foro serio y que reune a personas que amamos el Universo. Los datos más recientes relacionados al diámetro de las estrellas que mencionas serían :

    Arcturus : Distancia : 36,7 años luz. Diámetro : 27 veces el del Sol.
    Aldebarán : Distancia : 65,07 años luz. Diámetro : 44 veces el del Sol.
    Scheat ( Beta Pegasus ) : Distancia : 200 años luz.
    Diámetro : 95 veces el del Sol.
    Ras Algethi ( Alfa Hércules ) : Distancia : 382 años luz.
    Diámetro : 400 veces el del Sol. Aunque es un resultado poco seguro.

    Betelgeuse : Distancia : 429,2 años luz. Diámetro : entre 500 y 1000 veces el del Sol. Aquí hay que tomar en cuenta que esta estrella es una variable irregular y además pulsante.

    Antares : Distancia : 604 años luz. Diámetro : Unas 1100 veces más grande que el Sol.
    Mira Ceti : Distancia : 350 años luz. Diámetro : 300 veces el del Sol con una variabilidad de aproximadamente el 15%. Hay que recordar que esta estrella también muestra cambios en su luminosidad.

    Ese es mi aporte..Gracias.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Dicen que una imagen vale por mil palabras pero creo que en este caso se queda corta. Podriamos hablar de Peires (el discipulo de Galileo que fue quien primero estudió esta Constelación) o de como se forman las estrellas en una nebulosa o de su color azulado debido a la dispersion Rayleigh o…………no, prefiero ADMIRAR, la belleza de esta imagen no puede definitivamente ser descripta con palabras.
    Quizás sí una frase del genial Carl Sagan, una reflexion “somos producto de la alquimia estelar, estamos hechos de estrellas………somos el medio a traves del cual el Cosmos se conoce a si mismo”. Una bella reflexion para una imagen absolutamente bella.
    Hasta pronto amigos y espero el trabajo me permita estar -al igual que antes- conectado a esta página en forma diaria.

  • odiseo

    Buenas.
    …..
    Jipi #31, magnífico el enlace, pero me he puesto a mirar y comparar, y me he quedado hecho polvo. Se me ha ocurrido calcular la diferencia de magnitudes entre Alfa Centauri y Deneb, y si no he calculado mal Deneb es 11.605’97 veces más brillante que Alfa Centauri, y ya puestos a imaginar, me imagino si Deneb estuviera a la distancia de Alfa Centauri, las noches seguramente serían más luminosas. ¡¡Caray!! con Deneb.
    Un abrazo amigo y repito gracias por el enlace.

  • Isod

    #53 Carlos, interesante aporte. Muy significativo.

    Añadir que, Arcturus, Aldebarán, Betelgeuse y Antares están entre las 15 estrellas más brillantes desde la Tierra, para entender mejor la relación de tamaños y distancias.

    Y Mira, “la maravillosa”, un poco más maravillosa, por lo que se ve 😉

  • odiseo

    Carlos Ibañez #53, muchas gracias por la aclaración, ciertamente en el transcurso del tiempo se perfeccionan sistemas de medición y seguramente eso contribuye a que de vez en cuando tengamos que modificar criterios que teniamos establecidos.
    Por otra parte he entrado un tu página y me he quedado gratamente sorprendido, ya que mencionas la etimologia del nombre de las estrellas y utilizas los nombres griegos originales, es decir sin latinizar, me parece genial, la mitología es otra de mis aficiones y es de agradecer que alguien se tome la molestia, que a la par de describir la estrella desde un punto de vista astrónomico, también lo haga sobre el origen mitológico.
    Un saludo y gracias por la aportación.

  • http://yahoo ojeda

    Uno de los mayores obstaculos a los que se enfrenta la teoria del big bang proviene de los estudios efectuados con el sistema optico cerregido del telescopio espacial Hubble para medir la distancia que nos separa de otras galaxias. Los nuevos datos estan consternando a los teoricos.

    La astronoma Wendy Freedman y su equipo utilizaron recientemene el telescopio espacial Hubble para medir la distancia a la que se halla una galaxia del cumulo de virgo, y su medicion indica que el universo se expande mas de prisa de lo que hasta ahora se creia, y por lo tanto, es mas joven. de hecho, la nueva medicion presupone “una edad del universo mas pequena: 8.000 millones de anos”, dijo la revista Investigacion y Ciencia. Aunque 8.000 millones de anos parece mucho tiempo, es solo aproximadamente la mitad de la edad que suele atribuirse actualmente al universo, lo que plantea un prblema paradojico, pues, como seguia diciendo el articulo de la citada revista,
    “otros datos indican que ciertas estrellas tienen por lo menos 14.000 millones de anos”. Si los calculos de Freedman son acertados, esas estrellas serian mas antiguas que el propio Big Bang.

    Otro problema al que se enfrente la teoria del Big Bang proviene del testimonio cada vez mayor de que en el universo existen “burbujas”
    de 100.000.000 anos luz de diametro en cuyo exterior hay galaxias y
    que por dentro estan vacias. Margaret Geller, John Huchra y otros cientificos del centro de astrofisica Harvard- Smithsonian descubrieron lo que ellos denominan una “gran muralla” de galaxias que se extiende a lo largo de unos 500.000.000 de anos luz en el hemisferio norte. Otro grupo de astronomos,conocidos como los siete samurais, han encontrado datos que indican la existencia de un conglomerado cosmico distinto, al que denominaron el “gran atractor”, situado cerca de las constelaciones Hydra y Centauro (en el hemisferio sur), Los astronomos Marc Postman y Tod Lauer creen que mas alla de la constelacion de Orion tiene que haber algo aun mayor que tira de centenares de galaxias, incluida la nuestra, desplazandolas en esa direccion como si fueran balsas en una especie de “rio espacial”.

    Toda esta estructura es desconcertante. Los cosmologos dicen que la onda expansiva del Big Bang fue sumamente lisa y uniforme, segun la radiacion de fondo que supuestamente dejo atras. Como es posible que de un comienzo tan liso salieran estructuras tan inmensas y complejas? “La ultima cosechas de murallas y atractores hace mas intenso el misterio de la formacion de tanta estructura en los 15.000 mil millones de anos que tiene el universo”, dmite Investigacion y Ciencia. y a medida que Freedman y otros cientificos reducen la edad calculada del cosmos, el problema sigue empeorando.

    De modo que; atractores, grandes estructuras de galaxias, “algo” que tira del conglomerado de galaxias, burbujas vacias ecct, todo esto Hace que surja la pregunta: Que fue lo que origino el Big Bang?
    Andrei Linde, uno de los originadores de la popular version inflacionaria de la gran explosion admite francamente que la teoria convencional no aclara esta pregunta fundamental. El primer problema, y mas importante, es la propia existencia de la gran explosion _ dice_. Que hubo antes? Si el espacio-tiempo no existia, como pudo todo aparecer de la nada? Explicar esta singularidad inicial, donde y cuando empezo todo, SIGUE SIENDO UNO DE LOS PROBLEMAS MAS ARDUOS DE LA COSMOLOGIA MODERNA”.

    Aunque el universo se reduzca a una singularidad como dice #35
    Que hubo antes de esa “singularidad”? Que “causo” la explosion?
    Esta pregunta tiene sentido pues el espacio tiempo no existia al tiempo de esa explosion que dio origen a todos los planetas y galaxias.

    Imaginemos que tenemos ante nosotros esa singularidad y observemosla
    mentalmente. Ahora tratemos de visualizar la causa que causo la explosion de esa singularidad. Notemos lo que dijo un articulo de la revista Discover; “Ningun cosmologo razonable afirmaria que el Big Bang es la teoria definitiva”. Cierto, “Algo” causo que esa “singularidad” estallara de modo que toda la materia junto con el espacio tiempo llegaran a la existencia. Alguien de aqui del foro puede explicar que causo que la singularidad explotase? quien por asi decirlo, prendio la mecha?

    Saludos.

  • kike

    Comienzo 2º tiempo: España 1 Inglaterra 0
    __________________________________

    (Esto no desentona porque el equipo español actual es “galáctico”,
    pura ciencia )……:D

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    #58 Ojeda, pues eso no es lo que pone en la biografía de Wendy:

    ‘http://www.ociw.edu/research/wfreedman/’

    Y como el primer dato no es cierto, el resto ni me lo miro.

    P.D. Mentir es pecado.

  • kike

    Final del partido:

    ESPAÑA: 2 INGLATERRA: 0

    ¡¡AUPA ESPAÑA !!

    ..Con perdón..:D

  • http://yahoo ojeda

    #60
    Por lo menos lee los dos ultimos parrafos y ve si puedes contestar la preguntas, especialmente del ultimo parrafo.
    Como “astronomo” aficcionado que eres “no creo” que se te haga dificil llegar a una conclucion sobre el problema de la singularidad.
    Yo entiendo que no puedas explicar “Que” o “Quien” causo que la singularidad se convirtiera en una poderosa concentracion de energia liberada originando asi la existencia de la materia y del espacio-tiempo.

    No olvides de tomar en cuenta que al tiempo de esa singularidad no existia absolutamente nada. En cuanto a la “nada” no sabria decirte lo que realmente es, ni siquiera le llamaria “nada cosmica” puesto que lo que sabemos del cosmos no existia. Si tu puedes explicar esa “nada” pues adelante pero si no, entonces se te hara mas facil explicar como fue que se prendio esa “singularidad”, pero te invito a que seas razonable y no trates de inventar cualquier artilugio para dar una explicacion que no tendra validez. quedamos?

    Si me das una respuesta aunque sea negativa concluire que leiste mi comentario pero si no, sabre que no pudiste con la prueba y es comprensible pues los mas grandes astronomos y cientificos son incapaces de dar una respuesta sobre “que” o “quien” prendio la mecha de la “singularidad”. Saludos.

  • http://yahoo ojeda

    cometi un error.
    “Si tu puedes explicar esa “nada” pues adelante, PERO SI NO[…]
    Las letras mayusculas son el error cometido, pasarlas por alto.
    Saludos.

  • http://yahoo ojeda

    Kike#61
    Se prohiben los fut boles, es broma, saludotes.

  • kike

    Pues en mi opinión (Aunque me meta donde no me llaman), el tema de la singularidad de la materia infinitamente densa en un punto, previo al Big Bang, sigue siendo un misterio, ya que no poseemos suficientes conocimientos para comprenderlo; pero ello no quiere decir nada más que eso, que no lo comprendemos, no que haya sido un milagro o algo por el estilo.

    Está claro que para los científicos ese punto es bastante molesto, es “feo”, ya que implica un comportamiento de la materia desconocido aún; pero, al tiempo.

    El macrocosmos y también el microcosmos está plagado de maravillas extraordinarias, muchas de ellas fuera de la comprensión de nuestra mente lógica; pero realmente existen y son comportamientos de la naturaleza, que sabia ella, cuando encuentra un obstáculo, siempre consigue rodearlo, de manera algunas veces extraña,(porque no lo entendemos aún), para proseguir inexorablemente su camino.

    Pero la ciencia avanza; lenta pero segura, y poco a poco estos misterios se van desvelando, demostrando ser simplemente manifestaciones completamente “naturales”, sin que ningún caso (hasta ahora al menos), se haya comprobado, ni siquiera posibilitado, la intervención de ningún “ente” mágico o como se le quiera llamar.

  • FABI

    che ojeda, aca nos maravillamos de las cosas que vemos, que estan creadas, yo creo que nadie sabe como nacio todo, se crean solo conjeturas, pronosticos como los de emilo, calculos cientificos muy ciertos, puede ser que exista un ente creador, puede ser que existan civilisaciones mas avanzadas, todo puede ser, pero no sabemos.
    Si es por creer podemos creer cualquier cosa, de hecho tu cree lo que quieras , vive lo que quieras, pero no nos impongas a nosotros o nos obliges a que creaamos lo que tu crees, haste un foro mistico y adelante, plantea alli todos tus temas, no esta mal, yo tambien me planteo cosas, pero este foro es diferente, donde venimos a aprender los misterios de las cosas creadas, sean fisica, quimica, matematica como sea.
    No te confundas y respetanos.

    atentamente te saludo..

    fachenzo2008@hotmail.com

  • sckalibur

    Fabuloso el día de hoy. Os aplaudo chic@s. Me quito el sombrero.

    Alguien más tiene la sensación de que cuando lee observatorio, y sobretodo en días como el de hoy, le faltan horas, días, meses, ¡¡años!! para intentar comprender el todo y tener en la sesera todo el saber?? No sé si me he explicado bien, peco de pensar más rápido que escribo.

    Lo vuelvo a intentar. La sensación es de que quisiera saber más, y más y más… pero las horas pasan también más y más y más deprisa. El tiempo!! Me tiene atado de pies y manos y por más que me rebelo, es imposible escapar de él. Me falta tiempo!! Quiero más tiempo!! Quiero, como Emilio, estar aquí dentro de 5.000 años.

    El saber es una adicción, y esta ración, la ración de observatorio, es la más adictiva. Quiero más tiempo, quiero saber. Quiero más tiempo, quiero saber. Quiero más tiempo, quiero saber…

    Un abrazo a tod@s amigos!!

  • Alain

    “Los legisladores siguieron hablando así: >
    levantandose en pie los legisladores añadieron: >

    La obra de donde proviene este fragmento se escribió 2 años antes de la revolucion francesa, y el protaginista empieza con una especie de viaje por el espacio acompañado por un genio.

    No volveré a meterme, prometido. Buenas y felices noches.

  • Anndy

    Interesante el tema de las supergigantes, el universo nos da siempre lo contrario cuando creemos tener una respuesta acertada, es una caja de sorpresas que muchas veces “viola sus mismas leyes”…

  • http://yahoo ojeda

    Kike #65
    Al menos eres humilde, pues reconoces que ese punto denso es totalmente un misterio que segun mis conocimientos lleva mucho tiempo sin ser resuelto por la comunidad cientifica. Y a mi ver todo lo que se especule con respecto al universo sera sin base mientras “no”
    se sepa que causo la explosion.

    la especulacion de que la vida surgioal azar no puede ser fundamental puesto que como ya mencionamos no se sabe “que” o “quien” dio origen al universo. Lo primero Amigo, es lo primero. El saber quien dio origen al universo ayudara a comprender todo lo demas, cualquier otra suposicion es pura especulacion.

    De una cosa si estamos seguros, el universo si tuvo un principio como se ha comprobado ya, pero no se puede saber la causa que lo origino, asi como tampoco se puede saber que “fuerza” esta detras de la formacion de un ser humano en el vientre materno.
    Saludos y buenas noches.

  • nelson

    Esta página cada vez está mejor. Los muchachos “afinan el lápiz” y se esmeran en profundizar sus reflexiones. Alguna excepción no hace más que confirmar esta feliz y dinámica regla.
    Es evidente que, por cada respuesta se multiplican las preguntas, excitando la imaginación y estimulando la investigación.
    Mientras tanto seguimos disfrutando del deslumbrante espectáculo que nos ofrece el Cosmos, con su infinito repertorio, a través de los ingenios tecnológicos que el Hombre (un punto en el Universo) ha sabido desarrollar.
    Me voy a dormir contento . Hasta mañana, que descansen.

  • http://yahoo ojeda

    Fabi #66
    Yo no les estoy imponiendo nada. Solo estoy compartiendo y debatiendo
    argumentos de modo que cada quien por medio de su buen juicio y logica, llegue a una conclucion sobre lo que se acerca mas a la verdad.
    Cada quien tiene libertad de escoger lo que quiera en la vida, a nadie se le puede imponer nada, de modo que haga algo que no le gusta.
    Saludos.

  • hardpaella

    #55 Tratando de seguir tu juego Odiseo y pidiendo perdón si me equivoco terriblemente, dices que Deneb es 11.605,97 más brillante que Alfa Centauri y que pasaría si estuviera en su lugar; pues creo que teniendo ésta una magnitud aparente de 0.10 y que cada magnitud es de 2512 veces más brillante que una de segunda, sería: 11605,97/ 2512 y da: 4.62 magnitudes más, osea -4.72, más brillante que venus, si estaré en lo cierto o este arquitecto estará tratando con lenguajes que no le corresponden jejejeje

  • francillo

    ojete, ademas de tergiversar y mentir, tambien caes en el error:

    no se sabe “que” dio origen al universo, pero se sabe perfectamente “quien” no fué (mas que nada porque es una invencion humana y nosotros llevamos aqui un suspiro)

    en cuanto a que no sabes “que está detras de la formacion de un ser humano en el vientre materno”…pues es facil…se sabe desde hace mucho que lo que está detras es un buen polvo (algo que, por cierto, me temo que te hace bastante falta…)

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Odiseo e Isod, muchas gracias por sus comentarios. Aquí puedo conversar con personas que aman el firmamento y sus misterios al igual que yo. En relación a los conceptos de distancias y tamaños, todavía hay mucho paño que cortar y para que decir de la medición de las masas de las estrellas; ese es un cuento aparte. Volviendo un poco a lo que comentaron de el brillo intrínseco de Deneb; es muy sencillo calcular cuantas veces es más o menos brillante que otra estrella. La fórmula utilizada es logBI = ( MAb estrella – MAb de Deneb ) x 0,4. Teniendo los datos de las estrellas en cuestión y aplicando el antilogaritmo, se obtiene el resultado. Eso..saludos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Deneb es intrínsecamente tan luminosa, que en un día terrestre libera la misma energía que el Sol emitiría en 140 años.

  • josan

    #58, Es lógico que veamos las galaxias más alejadas como “vacías”, sin estrellas; ten en cuenta que cuanto más lejos vemos, mayor juventud de las mismas. Osea, estamos observando las galaxias primigenias en las cuales todavía no se habían formado ningun astro como los más cercanos que actuialmente vemos.
    Supongo que lo que acabo de decir es una estupidez…. ¿o no?

  • http://obserbatorio14 lucerito

    Francillo :

    Eres un terrible mal educado, te enojas cuando alguién te dice que copias y pegas y eso si es real, pués lo único que sale de tu mente son insultos y eso es el recurso de los ignorantes.
    Al menos el señor Ojeda no insulta a nadie y si sabe mucho de astronomía.
    Oscar 😉

  • kike

    Muy bien Lucerito; así se habla.

    Francillo, cada vez que leo un comentario tuyo encuentro insultos y palabras mal sonantes, con un total desprecio a los demás y a la educación; si quieres que se te conozca por eso, tu mismo. Por mi parte ya has tenido suficiente periodo de prueba para conocerte; a partir de ahora pasaré siempre de largo tus comentarios para no mancharme con tus suciedades.

    Hasta nunca.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    #27 #68 Alain, a veces me dan el título de “saludador oficial”, en este caso acepto el título, esperando que sirva de o para algo.

    Tu post #68 parece como de despedida, cuando al parecer el #27 de hoy mismo es tu primer mensaje aquí en Observatorio.info, y eso ni lo entiendo ni lo acepto, alegre.

    No serás el primero compañero que tiene el “español” como idioma vecino y lo usa para comunicarse, Marc Victor, Ben y otros también tienen otro idioma distinto al español como propio y están aquí como cualquier otro más.

    Espero equivocar la percepción y haber entendido mal tu “despedida”, porque de todos los comentarios habidos hoy, el tuyo en donde hablabas de como conversar con un niño del espacio y sus distancias, me ha resultado divertido y de los más curisos del día, cierto que con el fragor del día a día nadie te ha enlazado a su comentario, pero eso en la red es normal, no siempre andamos atentos los humanos y a veces por inacción fastidiamos al entorno, si este es el caso, desde aquí reparo el fallo y te incito a que continues entre nosotros, no todo el mundo sabemos como tratar infantes y merece la pena se nos instruya.

    Alain, el universo es tan grande y tan repleto de cosas, que se necesitan todos los ojos y mentes disponibles para lograr un mayor acercamiento veraz a su esencia, algo así como las redes Grid modernas, entre muchos cerebros conectados, las reflexiones resultan más amplias y mejores, eres necesario como todos los demás, aquellos que dejan muestras de tener capacidad de tecleo no deberían despedirse.

    Repito, espero haberme equivocado y que lo entendido como despedida, sea un simple, hasta mañana……

  • Pingback: La continuación del Cinturón de Orión()

  • Pingback: La continuación del Cinturón de Orión « trivalia()

  • Somaya

    Hola!!!!
    Necesito información. Tengo las coordenadas de una estrella y me gustaria verla pero no se donde dirigirme porque no tengo telescopio y queria sber si hay algún sitio donde ir y al darles las coordenada te dejan ver la estrella.

    Sos!!!
    alguien me puede ayudar??? es para un regalo muy especialllllll

    Un saludo!!

  • http://www.pisosembargados.com/ comprar casa comprar piso

    i m thankfull to you for this info but i m not understand 1 thing if you will told me this wil good for all of us where from you want to start told us about this but this is difrent then today anylsyes