Síguenos también por Twitter o por Facebook

LIGO detecta ondas gravitatorias procedentes de agujeros negros que se fusionan

por LIGO Detects Gravitational Waves from Merging Black Holes
Créditos de la ilustraci?n: LIGO, NSF, Aurore Simonnet (Sonoma State U.)
«
LIGO detecta ondas gravitatorias procedentes de agujeros negros que se fusionan
»

Por primera vez, se ha detectado directamente la radiación gravitatoria.  La histórica detección se hizo simultáneamente en septiembre pasado en las dos instalaciones del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) que hay en Washington y Louisiana . Tras numerosas comprobaciones de consistencia, hoy se publica el descubrimiento resultante de calidad cinco sigma. Las ondas gravitatorias medidas coinciden con las esperadas procedentes de dos grandes agujeros negros de una galaxia distante que se fusionan después de una espiral letal, con el nuevo agujero negro resultante que vibró momentáneamente en forma de un rápido anillo hacia abajo. El histórico descubrimiento del fenómeno predicho por Einstein confirma una piedra angular para comprender la gravedad y la física básica. También supone la detección más directa de agujeros negros jamás realizada.  La ilustración representa los dos agujeros negros que se fusionan con la intensidad de la señal de los detectores de más de 0,3 segundos superpuesta en la parte inferior.  Las detecciones futuras del Advanced LIGO y de otros detectores de ondas gravitatorias no sólo confirmarán la espectacularidad de esta medida sino que implicarán una formidable promesa de dar a la humanidad una nueva manera de ver y de explorar el Universo.


  • Benjamin Pavlotzky

    lo más interesante de esto es que constituye un nuevo espectro completamente invisible a la ciencia hasta ahora, vamos a poder “ver” cosas que con el espectro electromagnético no se podían detectar

  • Saín

    Se dice que las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio-tiempo similares a las ondas que surgen en un estanque cuando cae una hoja. Asimismo comienza otra nueva etapa de la investigación astrofísica y cosmológica, en la que se podría revelar el origen mismo del universo.

    Einstein tenía razón: las ondas gravitacionales existen

    https://www.youtube.com/watch?v=JqSYPXl8Io0

    Salud.

  • Saín

    Interesantes notas de actualidad.

    Esta imagen muestra datos del telescopio BICEP2 ubicado en el Polo Sur. Estas finas líneas aparentemente forman la firma de la “polarización del modo B” en el fondo cósmico de microondas primordial. Esta señal en realidad fue provocada por el polvo cósmico de la Vía Láctea.
    http://cdn4.cronicasgeek.com/wp-content/uploads/2016/02/ondas-gravitatorias-primordiales.jpg

    Los científicos confirman el hallazgo de ondas gravitacionales.
    http://cdn4.cronicasgeek.com/wp-content/uploads/2016/02/ondas-gravitacionales.jpg

    Qué diferencia a las ondas gravitacionales de las ondas de gravedad. Sistema binario J0806 formado por dos enanas blancas que se orbitan mutuamente cada 5 minutos. Según la Teoría General de la Relatividad de Einstein, un sistema de este tipo debería producir ondas gravitacionales, que son unas ondulaciones en el espacio-tiempo capaces de alejar la energía de un sistema y provocar que las estrellas se acerquen aún más entre sí. Las observaciones ópticas y con rayos de este sistema indican que el período orbital de las estrellas se reduce por 1,2 milisegundos cada año, lo que demuestra que las estrellas se acercan entre sí a un ritmo de 60,96 centímetros al año.
    http://cdn4.cronicasgeek.com/wp-content/uploads/2016/02/ondas-gravitacionales-1.jpg

    Saludos.

  • Saín

    Ya se dice que este hallazgo que figurará en todas las predicciones para el Nobel de Física, llamado a ser uno de los descubrimientos del año.

    Gravitational Waves Explained
    https://www.youtube.com/watch?v=4GbWfNHtHRg

    Felicidades

  • garcosa

    Admirable nuestra civilizacion, hace cerca de cien años atras un solo hombre, el maestro Einstein, predijo lo de las ondas gravitacionales y hoy hombres ayudados por las herramientas tecnologicas creadas por ellos mismos, han confirmado lo que postulo el genio de Einstein. Impresionante!

    Hasta ahora nuestra única guía en el cosmos ha sido la luz. Las ondas de gravedad permitirían “escuchar” al universo por primera vez.

    Científicos confirman la existencia de las ondas gravitacionales postuladas por Einstein

    El descubrimiento estuvo a cargo de LIGO, el dispositivo de detección más preciso creado en la historia de la ciencia moderna.

    Tras un siglo de investigaciones, la National Science Foundation reveló esta tarde que la existencia de las ondas gravitacionales.

    El descubrimiento científico tuvo lugar gracias a la colisión de dos agujeros negros, realizado a 100 años de la postulación de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

    Esta es la primera evidencia científica que se tiene acerca de las ondas gravitacionales y fue detectado por LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), el dispositivo de detección con más precisión creado.

    En el descubrimiento se logró detectar una señal de características muy específicas, las que coincidieron con la publicación realizada por Einstein hace un siglo.

    “Al abrir una nueva ventana vemos cosas del universo que nunca habíamos podido observar”, señaló David Reitze, Director Ejecutivo de Laboratorio LIGO, Caltech.

    – Fundación Nacional de Ciencias – Transmisión en vivo (LIGO Actualización)

    Sigue la transmisión en vivo aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=c7293kAiPZw

  • Pingback: LIGO detecta ondas gravitatorias procedentes de agujeros negros que se fusionan | CATnews()