Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Epimeteo, satélite de Saturno, desde la nave espacial Cassini
»

¿Cómo se formó Epimeteo? Nadie está seguro todavía.

Para ayudar a responder a esta pregunta, esta pequeña luna ha sido recientemente fotografiada de nuevo en gran detalle por la nave espacial robótica Cassini , ahora en órbita de Saturno .

Unas veces, Epimeteo orbita Saturno por delante de Jano , otro pequeño satélite, pero otras veces orbita detrás.

La fotografía superior, realizada el pasado diciembre, muestra una superficie cubierta de cráteres que indican una gran edad.

Epimeteo tiene unos 115 kilómetros de diámetro.

Epimeteo no tiene la suficiente gravedad superficial para reestructurarse a sí mismo en forma de esfera.

La cara aplastada de Epimeteo mostrada arriba podría haber sido creada por un gran impacto único.


  • Joloooos

    Como es de comlpocada la vida de Jupiter y su entorno, este gran impacto del que habla podria ocurrirle a nuestra luna y que se quedara en la mitad de lo que es?? Y si fuera asi que seria de nosotros ya que se sabe q la luna es casi vital para la estabilidad de la tierra.

  • http://rojodos.blogspot.com Rogue Two

    Naah, para que le pasase eso a nuestra Luna debería impactarle un objeto enorme. Este es un pedrusco muy pequeño y los efectos se notan más.

    Si un objeto fuera a causarnos peligro a nosotros o a la Luna seguramente sería tan grande que lo tendríamos detectado desde hace siglos…

    Yo dormiría tranquilo :)

  • Qfwfq

    Y a mi que me parece la cara de un gatito… ¡Es la cabeza original de la esfinge, que se la llevaron unos turistas espaciales y la dejaron aparcada en doble fila en la órbita de Saturno!
    Asco de lunes, oye.

  • Isod

    Qfwfq: lo que harían personas como un tal Íker con la mitad de la información que tú dices. ¡¡Dos programas de televisión y un DVD!! Qué imaginación, oye.

  • fiodorof

    Tengo entendido que la radiación de Saturno es mortal para cualquier humano que se aproxime a él. Me gustaría información sobre esto. agur

  • excalibur

    Hay un tema que siempre me cuestioné respecto a los cráteres de planeoides, y/o asteroides, y/o cualquier piedra que forme parte de nuestro sistema solar. Como es posible que blancos tan pequeños, asi como también otros no tanto, como Phobos y Deimos, o Vesta, y o cualquier cascote estelar SIEMPRE tienen cráteres. Era tanto realmente el bombardeo en los principios de nuestro sistema solar, o duró tanto tiempo que cualquier cuerpo era alcanzado, cualquiera sea su tamaño ?. Lo extraño del caso es que los cráteres son comunes desde Mercurio hasta las lunas de Neptuno, es decir, de un extremo a otro. Plutón no sabemos, aún, pero dudo que sea diferente. O tienen cráteres porque son fragmentos de planetas que luego se desintegraron, para luego volver a juntarse ?

    Si la hipótesis de W. Alvarez es cierta, este tipo de piedras tarde o temprano nos alcanzará.

    Ojalá que la nuestra ciencia este a la altura de los acontecimientos para que esto nunca ocurra.

    Un saludo a todos

  • Isod

    Excalibur: una de las claves es la ausencia de atmósfera. La Tierra es batida permanentemente por objetos (arenas, pedruscos, meteoros…) de todo tamaño. Por fortuna, la atmósfera nos protege de la mayoría. Piensa en esas noches especiales de “lluvia de meteoros” (mal llamada lluvia de estrellas).
    La otra clave, la existencia de procesos geológicos internos (vulcanismo, tectónica de placas…) y de erosión (lluvias, vientos…) que, en el caso de la Tierra, han escondido y camuflado la mayor parte de los impactos sufridos en épocas pretéritas. Fíjate en el Golfo de México, donde se encuentra el cráter de <a href=”http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Cret%C3%A1cico-Terciario#El_cr.C3.A1ter_de_Chicxulub” rel=”nofollow”>Chicxulub</a> se cree producido por el impacto de un gran meteorito que contribuyó, quizás, a la extinción de dinosaurios. A pesar de ser enorme, se ha descubierto hace apenas unos años gracias a mediciones submarinas. Hasta entonces había pasado desapercibido.

  • Camaleon

    Un pedazo de roca, quizas un pedazo de otro planeta, de tan solo 115 km de diametro, atrapado por la inmesa gravedad de saturno, quizas no hace tanto, ya que sus crateres y antigüedad, podrian ser de su etapa anterior, antes de ser satelite de saturno, quizas sea un trozo grande que sobrevivio al extraño añillo de saturno, quizas…
    Por ello quizas tambien lo de su extraña orbita, yo creo que es un asteroide mas, de los miles o millones que existen y que se quedo con saturno, tampoco es tan extraño.

  • excalibur

    Ojala Isod que los muchachos de la NASA, la ESA, y la Agencia Espacial Federal Rusa (que por cierto tiene un hermoso logotipo según vi, parecido al de Star Trek), tengan diseñado estrategias para hacer frente a una de estas piedras. Aunque pienso que el meteorito del golfo de México, aún hoy no tendría forma de ser detenido.

  • sam

    ciertamente y sin quitarle ningun merito al esfuerzo por conseguir todas las fotografias con las que nos maravillan dia tras dia.
    pero… tras las bellezas de fotos como las glaxias, las nebulosas, etc., esta parece el patito feo del cuento.
    que poco agraciado es el satelite de saturno, claro que con la maravilla del planeta a quien pertenece tampoco se podria hacer mucho por mejorar, siempre quedaria feucho. ¿cierto?

  • sam

    hay algo que me sigue intrigando, si no hay superficie solida en jupiter, es imposible que el schumaiker-levi, haya dejado ningun cicatriz, sin embergo las señales del impacto fueron visibles durante muchos dias, en la atmosfera de jupiter, ¿como es posible?
    si solo atravesaron capas de nubes mas o mesnos densas, no debieron generar algo parecido a un impacto contra algo solido ¿no?
    podriais darme alguna respuesta? yo se que si.
    y para los mas pesimistas, yo prefiero un choque de asteroide como causa de muerte, que el vulgar atropello de un bus.
    morir es algo inevitable desde que naces, pero siempre se puede hacer a lo grande.
    gracias,
    bona nit.

  • Qfwfq

    sam: el impacto de shoemaker-levi sobre Júpiter creó unas marcas que permanecieron una temporada, al alterar la atmósfera del gigante, pero acabaron desapareciendo. La atmósfera de Júpiter es muy compleja, con muchas capas de distintos tonos que el impacto dejó al descubierto hasta que volvieron a su equilibrio habitual.

    Estoy contigo en lo de morir de un asteroidazo. La vida mata, es inevitable. Lo malo es que si es uno de esos “del fin del mundo” la agonía será larga, con terribles hambrunas e inviernos inacabables. Preferiría estar en la zona de impacto y acabar mis días con un buen espectáculo celeste.

  • CHI

    Bueno a mi me parece una luna bastante interesante… me encantaria tener una asi de amorfa en nuestro cielo.

  • Isod

    Sam: es que la atmósfera es muy, muy densa, además de lo que comenta Qfwfq, sobre su compleja dinámica. Todo eso combinado provocó el espectáculo de ver las marcas durante un tiempo.

  • Isod

    Entre las 60 lunas que, por el momento, tiene contabilizadas Saturno, se le puede perdonar alguna tan fea. En la variedad está el gusto ;-)
    Unas cuantas de estas son igual de feas, o más. No todas son tan “molonas” como Titán.

  • amallia

    Es verdad que es fea,,pero su fealdad la hace al mismo tiempo hermosa,
    que bueno miramos al cielo y el tiempo se para ,,se olvida todo,,,,el precio de las hipotecas,,de los dichosos gobernantes,,,del precio de la gasolina,,
    del cambio climático,,,,,Pero que hermoso es nuestro universo.
    saludos

  • rtma

    Epimeteo, que peque^o es. Y su faz es tan “diferente”, achatado, gris, opaco, acribillado… hasta el nombre es raro…
    Y todo ello en conjunto lo hace, me parece, tan atracivo y unico…

    Vuela, vuela Epimeteo
    que la noche cubra tu girar
    y deje a oscuras tu aparente tristeza
    ya habrá ocasión de cantarle a tu Pandora…
    con palabras sonoras que nacen
    en el vértigo donde habita tu corazón
    ahí, se conserva fresca,
    la esperanza que no degenera .

  • sam

    qwfwq: realmente no habia pensado en la posibilidad de no estar en el centro del impacto, debe ser mi egocentrismo personal, pero en ningun momento me veo padeciendo nada.
    mi interes reside en divertirme y no sufrir si lo puedo evitar.
    respecto al asteroide sch-le, si solo es atmosfera, sin ningun nucleo, no podria salir por el otro lado, si fuese muy grande?
    asi dicho parece una tonteria, pero podria ser?
    bona nit.

  • giussepe

    No sé porqué la gente es tan trágica… ¿cómo es eso de estar en el centro del impacto???… será obsesión religiosa del fin del mundo? me sorprende en qfwfq, siendo tan claramente ateo durante el foro :)

    Bueno, pero algo que nunca podré entender por más hipótesis que haga es porque ese sentido de tragedia durante estos años sentido de que se acabará las cosas… si es que llevamos 65 millones de años sin registrar una extinción masiva de especies… además ahora tenemos la tegnología suficiente como para evitar esas cosas…como ya lo he dicho antes, la humanidad sabrá siempre salir de sus problemas. Es mas probable que la raza humana se extinga por su propia mano que por la mano de cuerpos estelares… ambas cosas totalmente improbables.

    qfwfq: suerte con el apocalipsis, ojalá que no sufras el invierno después del impacto :)

  • Qfwfq

    sam: aunque sea (casi) todo gas (que no atmósfera) no es lo mismo que sea intangible. Es un gas realmente denso a cierta profundidad. Además, posiblemente la tremenda fuerza de gravedad de Júpiter reduzca a polvo los trocitos del cometa antes de que lleguen a una profundidad con una densidad equivalente (los cometas son poco densos) en la que quedaría flotando.

    Sobre mis personales apocalipsis, si se pudiese elegir, se me ocurren varios, casi ninguno apto para este foro XD

  • Pertido

    En mi pensamiento estaba la idea que sam explica con el cometa sch-le, mi idea era otra pero parecida, seria la de mandar una sonda a gran velocidad y tangencial a Jupiter, la cual no profundizaria demasiado, y que una vez dentro para escapar de su gravedad, aprovechara su propia velocidad con el aumento de un motor o algo asi, podria recoger datos, deberia de ser muy compacta y robusta, especie de misil de titanio, … vamos que seria un desastre :P
    Otra cosa, al ser estos planetas gigantes, casi todos ellos de hidrogeno, podrian llegar a encenderse, y no digo como el sol, ya que requeririan mas masa, sino por algun accidente natural, alguna explosion u objeto incandescente …

  • Pepe Píriz

    Isod, yo creo que la “insuficiente gravedad superficial” de Epimeteo no es causa bastante para justificar su falta de esfericidad. Es cierto que las leyes físicas, pueden apoyar esa hipótesis, pero me parece más plausible la acción simultánea de un conjunto de circunstancias, que ignoro, la que han concluido en darle esa forma, ¿no crees?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Pepe: es que es así de simple: todo objeto suficientemente masivo acaba por deformarse hasta alcanzar una forma esferoide (mira cualquier planeta, muchas lunas…)

    Quizá estés pensando en que a lo mejor el pobre Epimeteo se ha llevado un galletazo de impresión, que le ha dejado así de marcado. Eso es posible, pero en cualquier caso, si tuviera masa suficiente, con el tiempo se acabaría estructurando de nuevo en forma esférica.

  • Isod

    Como dice Ricardo, la gravedad es lo fundamental. Cuanta más masa tenga el objeto, la atracción gravitatoria hará que adquiera esa forma más estable de esfera. Podrá haber pequeñas deformaciones debidas a la rotación o la atracción de otros objetos más cercanos (achatamiento en los polos, p. ej.).
    La presencia de otros cuerpos puede impedir que el objeto llegue a adquirir esa forma esférica. De ahí la definición de “límite de Roche” que aparece en la wikipedia, por ejemplo. Aunque éste no es el caso de Epimeteo.

  • Pepe Píriz

    Gracias, Ricardo, Gracias, Isod; vuestras explicaciones son terminantes, por convincentes. Saludos cordiales.

  • http://www.metroflog.com/gabyresendiz02 marifer y gaby

    todas la fotos estan bien padres pero esta es sorprendente parese un queso enorme claro que bueno esta a escala bueno bye

  • mariana

    te envio esta carta por vuena

  • juan joel

    Probablemente es un asteroide capturado por las grandes fuerzas de marea de “el señor de los anillos” condenado a vagar por los corredores del tiempo…

  • fatimita21.25

    es verdad, tiene cara de gato

blog comments powered by Disqus