Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Saturno tras el equinoccio
»

El otro lado del plano anular de Saturno está iluminado ahora directamente por el Sol.

Durante los 15 años anteriores, el lado meridional de Saturno y sus anillos eran iluminados directamente. Pero desde el equinoccio de Saturno en Agosto, la orientación se ha invertido.

Fotografiado arriba el pasado mes, la sonda robótica Cassini que orbita Saturno ha capturado el planeta gigante y sus majestuosos anillos justo después del equinoccio. Fotografiado muy cerca desde detrás, Saturno y su luna Tethys muestra cada uno una fase creciente a la Cassini que no es visible desde la Tierra.

Mientras los anillos continúan apuntando justo hacia al Sol, sólo una delgada sombra de los anillos de Saturno es visible a través del centro del planeta.

Sin embargo, una inspección cercana de los anillos de Saturno muestra rasgos brillantes superpuestos identificados como rayos que se cree que son grupos de partículas de hielo cargadas eléctricamente muy pequeñas. No se conoce completamente la naturaleza y dinámica de los rayos y continúa como un tema de investigación.


Localiza a Saturno en el cielo:
Visibilidad de Saturno
Carta celeste para Saturno
¿Quieres saber más de Saturno?
Saturno en la Wikipedia
Otras fichas de Saturno en Observatorio
Más multimedia de Saturno
Fotografías de Saturno
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Saturno (símbolo ?) el sexto planeta desde el Sol, su magnitud en la opisición es de +0,7, convirtiéndolo en el más débil de los planetas conocidos desde la antigüedad. Saturno es el que tiene una forma más achatada de entre todos los planetas, con un diámetro ecuatorial de 120 540 km y un diámetro polar de 108 730 km. Es también el menos denso de l todos los planetas del Sistema solar (0,7 gr/cm3), es menos denso que el agua por lo que podría flotar en ella. El período de rotación de la superficie visible entre 10h 14m cerca del ecuador y 10h 40m a 60º Sur. La rotación del interior sólido, deducida a partir de las observaciones de radio es de 10h 39m 22s.

    El 96% de la atmósfera del planeta es de Hidrógeno y un 4% de Helio (porcentajes moleculares), con trazas de metano, amoníaco, etano, etino, fosfina. La temperatura cerca de la parte superior de la atmósfera es de -195 ºC. Internamente se piensa que Saturno posee un núcleo rocoso a gran temperatura, conteniendo quizás hierro, de unos 20 000 km de diámetro. Es posible que esté rodeado por una capa de materiales helados de unos 5 000 km de grosor y una capa de hidrógeno y helio metálicos de un grosor de 10 000 km, en donde exoisten unas corrientes de convección que son probablemente las responsables del campo magnético de Saturno, que es comparable al de la Tierra en intensidad. Rodeando a esta capa existe hidrógeno líquido molecular y helio que gradualmenter se une a una capa gaseosa cerca de la superficie.

    Al igual que Júpiter, la superficie visible de Saturno está cruzada por cinturones o bandas oscuras de nubes, con brillantes zonas entre medias, si bien la atmósfera es generalmente más tranquila que la de Júpiter. Existen manchas brillantes y oscuras aunque son más débiles y mucho menos frecuente que en Júpiter. Ya se observaron en imágenes captadas por las sondas espaciales señales de turbulencias en la atmósfera.

    De los anillos de Saturno, lo que le da el sello de distinción, ya hemos hablado aquí muchas veces y, si durante el día sale el tema, de ellos comentaremos. Está situado a 9,539 UA del Sol, su velocidad de escape requerida es de 35,6 km/s, el volumen es de 752 veces el de la Tierra y, su masa, 95,16 veces superior a la de nuestro planeta.

    Saturno siempre resultará un planeta interesante y, si incluímos a sus lunas, mucho más.

  • Alejandro

    Buenos días!!! hacía eones que no escribía, aunque todos los días visito la página y me empapo de los excelentes comentarios.

    Bien a lo que voy, siempre me ha intrigado la posibilidad de una “supuesta” superficie en los planetas gaseosos. Emilio comenta la conocida capa de hidrógeno y helio metálico (generada a mi entender por la enorme presión existente a esas profundidades) y que existe por encima una capa de hidrógeno líquido molecular y helio, ¿sería comparable esta capa a un “océano”? ¿habrá una clara distinción entre la capa gaseosa, líquida y sólida?

    Espero que podáis darme un poco de luz en este sentido.

    Un cordial saludo a tod@s

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando iba a la escuela, me dijeron que los planetas no producen energía; sólo reciben energía del Sol y la vuelven a irradiar. Pero a finales de los años sesenta los astrónomos descubrieron que Júpiter irradia hacia el espacio más o menos el doble de la energía que recibe desde el sol. Luego se encontró que Saturno y Neptuno irradian cantidades prodigiosas de energía generada internamente.

    Durante veinte años los planetólogos creyeron que habían tenido en consideración y eliminado todas las fuentes planetarias posibles de energía, decidiendo que la energía extra que irradiaban venía del colapso gravitatorio original producido hace unos 4.500 millones de años. Júpiter está compuesto en un 98% de hidrógeno y helio y ambos gases son medios de transmisión de calor extremadamente eficientes. Luego habría que pensar en que todos esos gigantes gaseosos tienen los ingredientes necesarios para formar un reactor nuclear de escala planetaria, una fuente de energía que no se había considerado antes. Júpiter, Saturno y Neptuno irradian cantidades prodigiosas de energía generada en su interior y poseen atmósferas muy turbulentas; Urano irradia muy poca o ninguna energía y su atmósfera aparece sin rasgos. (Especulación: ¿se habrá apagado el reactor nuclear de Urano?)

    No tenemos evidencia directa —aún— de que Marte tenga o no un reactor nuclear. Sin embargo, Marte tiene el volcán más grande del Sistema Solar, el Monte Olympus. Tuvo alguna vez la fuente de energía que se requiere para formar un volcán. Ahora parece que el interior de Marte podría no estar congelado. La luna Io de Júpiter posee una actividad volcánica inusitada. He leído recientemente que la interacción de marea con Júpiter no aporta suficiente energía. Uno puede especular con la posibilidad de que haya un reactor nuclear natural involucrado en el centro del planeta gigante pero, en este momento sería sólo especulación. Hay un reporte reciente que sugiere que el interior de nuestra Luna no estaría del todo congelado. Hay evidencia paleomagnética que sostiene la idea de que la Luna tuvo su propio campo magnético durante sus primeros 500 millones de años de vida. Es evidente la actividad presente en Ecelado. Los procesos químicos de Titán nos llaman la atención fuertemente, y, no digamos de la curiosidad que sentimos por Europa y sus agúas subterráneas saladas como posibles portadoras de alguna forma de vida.

    En fin, con todo este diálogo mental conmigo mismo, lo único que trato de averiguar es si, en verdad, conocemos bien los objetos vecinos de nuestro propio Sistema Solar. ¿Qué tenemos muchos datos a nuestra disposición? Cierto. Sin embargo, son muchos los que nos quedan por obtener y, de esos conocimientos, incluso podría depender la existencia de nuestra especie en un futuro lejano.

    Así que, el único camino que nos queda: Seguir investigando, enviar nuevas misiones a esos lugares vecinos, y, cuando sepamos de ellos lo suficiente como para instalarnos allí, continuar el camino hacia otros lugares más lejanos, otros mundos que, como ahora la Tierra, nos acaja y de cobijo, y, cuando eso suceda, con lo que aquí hemos aprendido ya, esperemos que nuestro comportamiento sea otro distinto y, mimemos el medio en el que nos tocará vivir (quiero decir, les tocará vivir a los que nos sigan).

    Hasta luego amigos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Alejandro!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me has robado la pregunta, ahora toca que desarrolle mi persona la propia idea sin que me quede posibilidad para ser el primero en preguntar, y eso que he madrugado en exceso.

    Creo que los humanos entendemos como “superficie”, el cambio de estadio en la materia que va de lo sólido u líquido, a lo gaseoso, como demuestra el señor Mar y la señora continente o isla, además, calculamos el ideal de superficie a donde la presión es constante, justito a nivel del Mar.

    Pero esto mismo calculado en planeta con atmósfera más densa, cambia por completo, pues ya sabemos que no es necesario para que haya una presión brutal, el estado líquido u sólido de los materiales, hay atmósferas gaseosas de presión muy superior a la que tenemos en el fondo del Mar, y eso es mucha mucha presión.

    Si un planeta fuera del todo acuoso por ejemplo, pero de mayor tamaño que la Tierra, podríamos imaginar sin dificultad que la diferencia entre lo gaseoso y líquido fuera indistinguible por el exceso de presión, y entonces no habría posibilidad real de decidir dónde está la superficie y donde no está, independientemente de que ésta sea sólida o no lo sea, ya que las diferencias de presión aumentan con la profundidad pero sin que haya necesidad de un cambio de sustancia, no es necesario que en el fondo haya un Mar de algo, ya que todo el conjunto está en el mismo estado y a pocos kilómetros de entrar en la atmósfera, la presión es ya superior a la de nuestro fondo marino, y si como sabemos hay gases que andan con mayor presión de la normal, decidir si eso es superficie o no, me parece cosa complicada.

    Tenemos costumbre de apreciar los objetos celestes como cosas sólidas rodeadas de gas que fabrica atmósfera, pero en donde todo es gas y las presiones resultan tremendas, no creo haya una superficie factible de usarse como tal, ya que por ejemplo, naves podrían posarse en las capas altas de la atmósfera cuando la presión les permita estabilizarse, sin que eso suponga entrar más que unos pocos km en la atmósfera de acogida, y dependiendo de la masa o densidad que se tenga en la nave, se “flotará” en una u otra altura, como hace un buceador en la Mar, solo que en los planetas gaseosos, esa “superficie marina”, no se encuentra donde la materia pasa de gaseosa a líquida, porque todo es gas y la presión hace que el estado líquido u sólido o gaseoso, tome otra dimensión.

    Si tomamos a la materia sólida como elemento para decidir dónde está la superficie de los objetos, en los gaseosos, deberemos decidir en base a otro elemento, por ejemplo la presión atmosférica, serviría la que tenemos en la superficie del Mar aquí en la Tierra, y así un baremo serviría de regla para todos, aunque claro, no sé para qué serviría esto.

    Si los humanos fuéramos de caracter acuático en el presente, sería más fácil entender la cosa esta de la superficie, porque entenderíamos ese concepto como la cosa que se sale del espacio a disfrutar, viviríamos en una sopa y no en un plano, como seguro les sucede a quienes vivan en planeta gaseoso, seguro que ellos viven por toda esa sopa y el rango de habitabilidad está en congruencia con la presión a soportar, como les pasa a los bichos abisales de nuestro planeta, más o menos.

    Saluditos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cada día aquí, a partir de una imagen que nos muestran, tratamos de hacer un recorrido sobre lo que la misma implica y, finalmente, una cosa queda muy clara: Los tiempos que corren son tiempos de revolución científica, cuando los paradigmas establecidos se encuentran bajo una presión creciente, las “fábulas que surgen de la imaginación” vanguardistas resultan de vital importancia. Estas “teorías” esconden las semillas de un avance científico significativo. En un principio nadie sabe con seguridad cuál de esas semillas crecerá y dará fruto. El campo está agitado y en un creciente estado de caos creativo. Los muchos trabajos y experimentos publicados en los últimos tiempos sobre las distintas disciplinas del saber, nos dicen que, hay un descontento general con lo pre-establecido y se bvuscan nuevas formas y conceptos que nos lleven más allá.

    Hoy día este es el caso de una gran variedad de importantes disciplinas científicas. Un número creciente de fenómenos anómalos salen a la luz en la cosmología física, en la física cuántica, en la biología evolutiva y cuántica en el nuevo campo investigador de la conciencia, y, en otros muchos que, están tratando de abrir los grilletes que los retienen apegados a teorías del pasado que les impide avanzar.

    De estos fenómenos provienen crecientes incertidumbres e inducen a los cintíficos sin prejuicios a buscar los límites de las teorías establecidas y publicadas en prestigiosas y acreditadas revistas, la investigación vanguardista busca conceptos fundamentalmente novedosos incluyendo algunos que eran considerados años atrás como inaceptables para su disciplina. Así que, la consecuencia para todo este movimiento hace que el mundo se vuelva más fascinante y esté formado por materia y energía oscura en cosmología, de micro partículas que están instantáneamente conectadas con el espacio-tiempo en la física cuántica, de materia viva que demuestra la coherencia de los cuantos en biología y de conexión interpersonales independientes espacio-temporales en la investigación de la conciencia, por mencionar sólo algunas de las “imaginaciones” avanzadas con las que se trabajan actualmente.

    Incluso aunque no sepamos todavía cuáles son las “imaginaciones” propuestas hoy que se convertirán en teorías científicas aceptadas mañana, nosotros podemos ya afirmar que clase de imaginaciones serán las más propensas para conseguirlo. Las más prometedoras comportan algunas características. Ademas de ser innovadoras y lógicas, ellas se ocupan de los principales tipos de anomalías de una manera nueva y coherente y han sabido mirar los problemas desde perspectivas nuevas y creativas.

    En ese ámbito, la coherencia significa que las relaciones de fase permanecen constantes y que los procesos y ritmos son armoniosos y sobre todo, desde allí, cuando se está en el buen camino, surgen las teorías clásicas que subyacen dentro de las nuevas. Así ocurre con las ecuaciones de Einstein de la Relatividad General cuando los físicos desarrollan las ecuciaciones topológicas de la teoría de cuerdas Cuerdas, y, no perdamos de vista la Teoría MOND que, al igual que muchas otras, nos podrán llevar a nuevos caminos que ahora están cerrados.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De curiosidades, el conjunto de Saturno y sus lunas está lleno. La atmósfera de Titán es una sopa espesa de nitrógeno y de hidrocarburos como el metano. Se piensa que es muy similar a la Tierra primigenia.

    Pero los investigadores no saben cuánto de su atmósfera escapa gradualmente al espacio. Como Marte, Titán parece carecer de un poderoso campo magnético intrínseco que protegería a su atmósfera de ser succionada por el viento solar -una corriente de partículas cargadas desde el Sol.

    Sin embargo, se pasa el 95% de su tiempo dentro de la magnetosfera de Saturno, una región oblonga de gas ionizado, o plasma, que rodea al planeta de los anillos. El plasma está formado por el material expulsado de la luna Encelado, que arroja géiseres helados al espacio.

    La magnetosfera de Saturno puede a ayudar proteger a Titán del viento solar. Pero también influye fuertemente en los campos magnéticos en la atmósfera de la luna, y hace difícil distinguir si Titán tiene su propio campo intrínseco. Entonces, los investigadores esperan estudiar a Titán cuando su órbita la lleve fuera de la magnetosfera, cuyo límite ondea en el espacio.
    Memoria magnética

    Después de 31 acercamientos a la luna, la sonda espacial Cassini voló finalmente a través de la atmósfera superior de Titán en un momento en que la luna había salido de la influencia del campo magnético de Saturno. El encuentro de 30 segundos, que tuvo lugar el 13 de junio de 2007, mostró que la atmósfera de Titán en realidad retiene un recuerdo del campo magnético del plasma que rodea a Saturno. Este recuerdo podría durar tanto como 3 horas. Esta “salida” temporal de Titán expone completamente a la luna al viento solar. Pero la temporal magnetización de la atmósfera de la luna, que produce una funda de líneas de campo magnético, podría protegerla de pérdidas sustanciales.

    Océano interior
    El nuevo estudio podría ayudar a progresar a los futuros trabajos en distinguir el campo magnético interior de Titán, dice Christopher Russell de la Universidad de California, Los Angeles, que no estuvo relacionado con el estudio. Una investigación así podría comenzar en agosto de 2009, cuando Saturno llegue al equinoccio en su órbita alrededor del Sol, y sus anillos aparecerán visibles a los observadores de Tierra.

    El viento solar entrará entonces en el planeta desde un ángulo diferente. Y eso invertirá la dirección de los campos magnéticos producidos en la atmósfera de Titán por la magnetosfera de Saturno. Al restar los datos de sobrevuelo tomados entonces de datos más viejos, los investigadores podrían determinar la fuerza del campo magnético intrínseco de Titán -suponiendo que la misión extendida de Cassini dure otro año-.

    Esto podría revelar mayor información sobre la composición interna de Titán. Podría revelar si Titán esconde un océano salado conductor de electricidad por debajo de su superficie helada, por ejemplo -una posibilidad sugerida por las recientes mediciones de la velocidad de giro de la luna.

    Saturno y su extensa familia, nos reservan aún, algunas sorpresas.

  • Jerbbil

    Buenos días,

    Viendo imágenes como la de hoy, no se puede evitar dejar volar la imaginación… y pensar en cómo podría “terraformarse” un planeta como Saturno… ¿flotando con algún tipo de plataforma en alguna parte de su atmósfera?, ¿inventando algún dispositivo que nos permitiera soportar la temperatura y la presión en su superficie sólida? ¿Algún dispositivo que pudiera sostenerse sobre los anillos?…

    La imaginación es libre. Igualmente, ¿podríamos aprovechar algún recurso natural de Saturno? Si llega el caso, espero que lo hagamos con cabeza, y no como en nuestra querida Tierra, que la estamos dejando hecha unos zorros…

    Saludos, terrícolas :)

  • Saín

    Hola amig@s, martes feliz.

    Deslumbrante imagen de Saturno, con tremendo aliado estratégico que tiene la humanidad en el presente, esta vez, la sonda Cassini estaba allí para fotografiarlo en todo su esplendor. El momento en que ambos polos del planeta se encuentran a igual distancia del Sol tiene lugar solo una vez cada 15 años, a diferencia de los seis meses de la Tierra.

    Se han hecho públicas las imágenes de este gigante gaseoso, tomadas durante el reciente equinoccio, el pasado 11 de agosto, momento en el cual la luz del Sol incidió paralelamente sobre los anillos. Esta geometría ha permitido poner en evidencia las estructuras verticales de los anillos, por lo que la Cassini ha aprovechado la oportunidad única de ser la primera nave que está en Saturno durante un equinoccio.

    Saturno tras equinoccio Extraordinarias fotos de Saturno en el equinoccio. Algunas son recién tomadas este Octubre de 2009.

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/3755479/Extraordinarias-fotos-de-saturno-en-el-equinoccio_.html

    Equinoccio en Saturno.

    http://www.youtube.com/watch?v=1mmFSWVmX5k

    Saludos.

  • Saín

    Señal de radio de Saturno.

    http://www.tu.tv/videos/alien-speech-found-in-nasas-saturn-radi

    Los misterios de Saturno, interesante documental.

    http://www.kewego.es/video/iLyROoafM_Qp.html

    Salud.

  • Gustavo

    No voy a discutir las posibilidades que la ingeniería futura pueda poner a nuestra disposición para construir plataformas flotantes en esos planetas gaseosos, de ingenio se trata. Más me atraen, por el contrario, los satélites de esos planetas, Europa en Júpiter o Titán en Saturno, por ejemplo. Mundos de superficie sólida y con características geológicas y atmosféricas muy interesantes para su exploración. Aún así quedaría un problemilla que abordar después de haber subsanado las cuestiones relativas del viaje -ya sabéis: la ruta más rápida, la más económica, la más turística, estaciones de servicio…- y sería la de hacer frente a la fuerte radiactividad que emanan de esos gigantes. Con el equipamiento actual un astronauta no sobreviviría más de 10 minutos sobre la superficie de Europa.
    .
    Más factible veo por ahora construir una base en la Luna que nos proporcionaría el conocimiento técnico necesario, entre otros, para aplicarlo después en Marte y, de ahí, el salto a la exploración de esos otros mundos lejanos que seguirán ahí aguardándonos pacientemente durante miles de años. Para mí estas posibilidades cercanas no dejan de ser un sueño pero que bien podrían llegar a hacerse realidad mientras yo aún ande por aquí. Sueño cumplido, entonces ¿qué más puedo pedir?, pues que sueños aún más anviciosos puedan ver cumplidos generaciones futuras.
    .
    Un saludo.

  • kike

    Lo que comentas creo que es una realidad por sorprendente que pueda parecer; pese a los numerosos métodos, las innumerables herramientas y conocimientos que se emplean hoy en día para el descubrimiento científico, la “chispa” que hace moverse todo ese engranaje es a menudo un “simple” pensamiento; el razonamiento y la deducción, basada por supuesto la mayoría de las veces en un amplio conocimiento del tema, vierte la primera luz sobre algo completamente desconocido hasta entonces; solo después se usan todos los mecanismos existentes para comprobar lo que una mente ha comprendido sin nada más que su pensamiento , Eso demuestra la asombrosa capacidad de la mente humana, aún no comprendida en relación al límite de sus posibilidades.

    Siempre nos asombramos de las maravillas que esconde el cosmos, sin darnos cuenta algunas veces que posiblemente una de las manifestaciones más extaordinarias que pueda dar el universo lo tenemos bien cerca; somos nosotros mismos.

  • kike

    por cierto Emilio, ¿que es eso de “La teoría MOND?

  • kike

    Gustavo en #7,

    Anvicioso:

    Estado anterior en el que se encontraba una persona, actualmente disoluta y corroida por el vicio; que cayó en la depravación por su desbocada sed de dinero y poder.

  • Anndy

    Buenos dias a todos. Saturno siempre nos maravilla con su belleza, es un planeta fascinante y no digamos de sus lunas, habiendo miles de millones de soles por ahi afuera no sería extraño encontrar planetas realmente exuberantes, en el universo la diversidad es una regla a seguir…

    Saludos desde Guatemala…

  • el papirrin

    Gracias por sus comentarios, me ilustran y aprendo demasiado, gracias a todos ustedes por plasmar sus conocimientos.

  • Sulla Felix

    Derribando muros.

    OJO, COMENTARIO POLÍTICO.

    Empezó en 1982. La Fondation Europeenne de la Science y la National Acadamie of Science (USA) idearon mandar hacia Saturno una misión con, a la vez un ingenio para orbitar el gigante y anillado planeta y otro capaz de “aterrizar” en una de sus lunas. El proyecto CASSINI-HUYGENS. Siguieron conjuntamente estos dos organismos, con apoyo de la NASA y la ESA los estudios del proyecto durante el periodo 1984/85, a partir de ese momento solo la ESA continuó los estudios, vericuetos de lo político.

    En 1988 la NASA se “sensibilisó” al sentimiento cada vez mayor en el seno de la ESA que la agencia norte-americana no los consideraba de igual a igual. La NASA decidió implicarse en la misión CASSINI-HUYGENS para corregir este sentimiento, dispuestos a compartir los beneficios científicos y tecnológicos del proyecto, sobre todo después de constatar que la ESA mantenía una cooperación cada vez más estrecha con la unión soviética en materia espacial, más estrecha que las mantenidas con la NASA.

    Estas consideraciones permitieron no solamente la mejora de la relación NASA/ESA sino también defender el proyecto en el congreso americano y, a partir de 1994 ya estaba todo encarilado. El caos de la antigua potencia del este (época Borís Yeltsin) fue determinante.

    Un sueño… Una realidad. Las ataduras del sistema y la visión de la clase política, la que nosotros elegimos, hacen o no, posible una extraordinaria y bellisima imagen como la de hoy, con todo lo que conlleva.

  • Sulla Felix

    DInámica NEwtoniana MOdificada, DINEMO, o MOND. Teorizado en 1983 por Mordehai Milgrom (1946 Israel).

    - Señales que se propagan a mayor velocidad que la de la luz.

    - Profunda incompatibilidad con la Teoría General de la Relatividad.

    - Imposibilidad de colocarla en un marco matemático autoconsistente y elegante como otras teorías.

    - Primero rechazada por la mayoría de la comunidad científica y luego retomada.

    - Compromete la hipótesis sobre los halos galácticos de materia oscura, sino que también a leyes fundamentales de la física.

    Vaya, muy acorde con los “grilletes” que comentaba el Maeso #5 esta mañana.

    http://www.astrocosmo.cl/cosmolog/cosmolog-01_2.htm

    Que lo disfruten.

  • Gustavo

    ¡Quieres creerme que la guasa no la encajaba y que me empezaba a cabrear!.
    .
    Efectivamente, esa es la definición de “anvicioso”, ja, ja, ja.
    .
    Saludos

  • Sulla Felix

    O todos Moros o todos Cristianos,

    Emilio #1; Exoisten

    “” #3; Ecelado
    Agúas
    Acaja

    “” #5; Bvuscan
    Ecuciaciones (esta misma ya le buscaste explicación cuando yo hice el mismo error, por allá Marzo o Abril)
    Teoria de cuerdas Cuerdas

    Hala, el Kikediccionario será más gordo, y si cojemos los comentarios de Emilio de ayer, será de varios volumenes…

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas, esta imagen es muy reciente y tiene muhca calidad,Saturno es por mucho el astro mas llamativo y exotico del sistema solar…

    Alguien sabe si se podra, y si se puede como lo hacen, calcular la “masa” del nucleo de los gigantes gaseosos ? O sea que tamaño aproximado tienen los nucleos, de que estan formados y que temperatura tienen, perdon si estas preguntas ya estan contestadas en algun comentario anterior es que no los he podido leer todos.

    Un abrazo desde esta isla caribe?a….

  • Alceo

    Hola amigos, ¿que puedo decir de Saturno despues de todo lo que nos ha contado Emilio?.
    Solo recordar la impresión que me produjo la primera vez que lo vi con mi pequeño
    refractor recien comprado. La misma cara norte de los anillos que
    empezamos a ver ahora.
    Saludos.

  • Ricardo

    De Kike, #11 , Extaordinaria: dícese del acto o suceso que ocurre o se hace pocas veces o en situaciones especiales llegando a alcanzar el clímax o -exta-sis.

    En cuanto a la fotografía de hoy, siempre me han llamado la atención las fotografías realizadas por las sondas cercanas a Saturno por lo irreal que parecen. Se nota el pixelado alrededor de la luna del planeta…. Esto me trae a la memoria el día, concretamente hace 1 mes y un día, que seguí en directo el impacto del cohete Centaur en el polo sur de nuestra Luna. Impacto que iba a ser registrado por la sonda Lcross que seguidamente impactaría también con nuestro satélite. Las previsiones no se cumplieron, o al menos ni yo, ni nadie que yo conozca, ni personal ni por referencia en internet vió el impacto en los términos que se predijo. Todo quedó a la espera de que se analizaran los datos enviados por la sonda Lcross,(datos que quién asegura que no sean manipulados). Recuerdo especialmente, pues lo seguí vía web de la nasa, en directo, como tras la colisión, el ambiente en el centro de recogida de datos de la Nasa, el ambiente no era precisamente de euforia creíble. Incluso uno de los operarios, recuerdo que era de color negro, nada más producirse el impacto, recogió su portátil y su chaqueta y se fué con cara de pocos amigos, sin ni siquiera saludar a los propios compañeros que le tendían la mano en señal de alegría ????????? . Vamos un mal rollo tremendo.

    Todo este rollo viene a cuento con el sentimiento de tratamiento de maquillaje que muchas veces me trasmiten ciertas imágenes aportadas por la Nasa. Tal vez sean alucinaciones mías….

    Un saludo.

  • kike

    Hola Gustavo; ese es el miedo que tengo, pero se debe comprender que no existe ninguna mala fe; como dices únicamente un poco de guasa; además todos cometemos errores.

    Saludos

  • Edrick809

    Una imagen para compartir …

    Combinando imagenes e informacion de diferentes observatorios se realizo esta espectacular imagen del area central de la via lactea…

    http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2009/11/hst-mikly-way.jpg

    Si alguien la encuentra en mejor resolucion por favor comparta el enlace

  • cibernauta

    a mi tampoco me gusta que me corrijan =)

    ya lo dijo Benedetti: “La perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses”

    salud y libertad!

  • kike

    Muy bueno Ricardo, me dejas “extasiado”.

    Respecto a lo de los impactos de la LCROSS, parece que efectivamente hay secretismo por parte de la Nasa; o es que no salió bien o algo peor…

  • Gèminis

    Nunca dejarà de maravillarnos Saturno y sus anillos, que aunque no sea el màs grande de nuestro Sistema Solar, siempre serà enigmàtico y misterioso. Si algùn dìa viajàramos en una nave. por el sistema solar, seguramente no seria completo sin la visita al “señor de los anillos”
    Saludos desde Amèrica del Norte.

  • gecko

    Muy majos los enlaces, como siempre. El de la señal de radio un poco friki, cosas del youtube: tirando de la cuerda he llegado a un video que me explica que una de las 50 razas de extraterrestres que habita la tierra son los “clones de Hitler”, ejem…y parece que el tío lo diga en serio…
    Por otro lado, lástima que la gente no acostumbre a poner los créditos del audio, aunque sólo fuera por curiosidad de lo que uno escucha en esos videos.
    saludos

  • gecko

    Y resulta que los extraterrestres somos nosotros mismos, ahí en Saturno haciendo unas fotos…Si sólo que exista una máquina que haga fotos (y digitales) ya parece ciencia ficción, qué decir de mandarla de vacaciones al sistema solar o ponerla en órbita montada en un supertelescopio!!! Tremenda cosa y qué suerte tenemos de vivir en este tiempo! Impresionante foto, de puro bonita alguno pensaría si no es un dibujo muy bien hecho.
    saludos

  • gecko

    Me llama la atención que en el fondo del cielo no se vea nada, ni una estrellita o algo. Alguna explicación habrá…

  • Saín

    Hola amigo Edrick809, interesante imagen…solo complemento.

    http://www.taringa.net/posts/info/3465612/nueva-im%C3%A1gen-del-centro-de-la-V%C3%ADa-L%C3%A1ctea-hecha-por-Chandr.html

    Saludo cordial amigo.

  • Isod

    Pues la MOND lo va a tener un poco complicado. Ya está recibiendo algún que otro baño en revistas como Science, tal y como se comenta en la Mule:
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/11/06/la-teoria-mond-de-milgrom-tiene-la-batalla-perdida-contra-la-materia-oscura-segun-un-articulo-en-science/

    Creo que también Kanijo le ha dedicado una entrada. Quizás sea un poco más clara que la anterior:
    http://www.cienciakanija.com/2009/11/06/un-vencedor-inesperado-reta-a-la-materia-oscura-para-explicar-la-materia-perdida/

    Pero, a fin de cuentas, así es la ciencia. Un sistema que goza de una profunda peculiaridad, se autocorrige constantemente.

    Un saludo.

  • Isod

    El tiempo de exposición de la cámara. Es incompatible tener un objeto en primer plano tan iluminado y que también se vean debiles puntos luminosos en el fondo. Puedes probar a hacerte una foto con flash por la noche al aire libre. No captarás ni sola estrella,

  • gecko

    gracias mil, por cierto vaya horas…

  • Isod

    Hay días XD

    Pero desconfía de la hora… adelanta 1 hora respecto a la real en España.

  • http://www.en.grand-pianos.org you piano

    you piano…

    Thanks heaps for this!… if anyone else has anything, it would be much appreciated. Great website HOT Pianoforte Links http://www.en.Grand-Pianos.org Enjoy!…

blog comments powered by Disqus