Brújula triangular de Williamina Fleming

Williamina Fleming's Triangular Wisp Créditos de imagen & Copyright: Sara Wager

Brújula triangular de Williamina Fleming
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estos filamentos enredados de gas brillante y de aspecto caótico se propagan por el firmamento en la constelación de Cygnus como parte de la nebulosa del Velo.
La nebulosa del Velo es un enorme remanente de supernova, una nube en expansión nacida de la explosión letal de una estrella masiva. La luz procedente de la explosión original de la supernova llegó a la Tierra seguramente hace más de 5.000 años. Debido a ese cataclismo, las ondas de choque interestelar se abrieron paso por el espacio. Los brillantes filamentos parecen más bien ondas largas en una sábana visto casi de canto, separados por su resplandor según sean átomos de hidrógeno ionizados (en rojo) o de oxígeno (en azul). La nebulosa del Velo, también conocida como Bucle de Cygnus, abarca casi 3 grados o unas 6 veces el diámetro de la Luna llena. Aunque esto supone más de 70 años luz en la distancia estimada de 1.500 años luz de luz, el campo de visión de la imagen abarca menos de un tercio de esta distancia. El complejo de filamentos, a menudo identificado como Triángulo de Pickering en referencia a un director del Harvard College Observatory, está catalogado como NGC 6979; también se conoce como Copo Triangular de Fleming en referencia a su descubridora, la astrónoma Williamina Fleming.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Un asombroso video de la NASA muestra una representación gráfica de la Nebulosa del Velo en 3 dimensiones gracias al telescopio espacial Hubble. Es una enorme nube de gas situada a más de 2.000 años luz de nuestro planeta. La Nebulosa del Velo es un gran remanente de estrella supernova que explotó entre 5.000 y 8.000 años atrás aproximadamente. La representación gráfica fue realizada por medio de imágenes captadas por el telescopio Hubble. El análisis de las emisiones gaseosas de la nebulosa indican la presencia de oxígeno (por su color azul), azufre (en donde se observa el amarillo) e hidrógeno (en sus partes rojizas). Esta nebulosa forma parte de la Constelación del Cisne.
    https://www.youtube.com/watch?v=XaL5T75bPUw
    Salud

  • Saín

    El telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA, ha puesto al descubierto las magníficas secciones de la Nebulosa del Velo. Los restos destrozados de una supernova que explotó hace unos 5-10.000 años. Las nuevas imágenes del Hubble ofrecen hermosas vistas de la estructura delicada y tenue resultada de esta explosión cósmica.

    Descubrimiento de la Nebulosa del Velo

    https://www.youtube.com/watch?v=Puo4OMT4B7Y
    Felicidades

  • Saín

    Interesante nota mis amigos…

    Los agujeros negros supermasivos acechan en el centro de prácticamente todas las grandes galaxias. Estos monstruos cósmicos pueden ser millones o miles de millones de veces más masivos que el Sol. Determinar qué tan masiva, sin embargo, ha sido desalentadora, especialmente para las galaxias espirales y sus primos estrechamente relacionados, impedía espirales. En una nueva observación de prueba de concepto, los astrónomos que usan Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) midieron la masa del agujero negro supermasivo en el centro de NGC 1097, una galaxia espiral barrada ubicada a unos 45 millones de años luz. de distancia en la dirección de la constelación de Fornax. Los investigadores determinaron que esta galaxia alberga un agujero negro 140 millones de veces más masivo que nuestro Sol. En comparación, el agujero negro en el centro de la Vía Láctea es liviano, con una masa de unos pocos millones de veces la de nuestro Sol. Para lograr este resultado, el equipo de investigación, liderado por Kyoko Onishi en SOKENDAI (la Universidad de Posgrado para Estudios Avanzados) en Japón, midió con precisión la distribución y el movimiento de dos moléculas: cianuro de hidrógeno (HCN) y formilo (HCO +), cerca de la central región de la galaxia. Luego, los investigadores compararon las observaciones de ALMA con varios modelos matemáticos, cada uno correspondiente a una masa diferente del agujero negro supermasivo.
    El “mejor ajuste” para estas observaciones correspondía a un agujero negro que pesaba aproximadamente 140 millones de masas solares. Actualmente, los astrónomos usan varios métodos para derivar la masa de un agujero negro supermasivo; la técnica utilizada típicamente depende del tipo de galaxia que se observa. Dentro de la Vía Láctea, potentes telescopios ópticos / infrarrojos rastrean el movimiento de las estrellas mientras recorren el núcleo de nuestra galaxia. Este método, sin embargo, no es adecuado para galaxias distantes debido a la resolución angular extremadamente alta que requiere. En lugar de estrellas, los astrónomos también rastrean el movimiento de megamasers (objetos astrofísicos que emiten fuertes ondas de radio y se encuentran cerca del centro de algunas galaxias), pero son raros; la Vía Láctea, por ejemplo, no tiene ninguno. Otra técnica es rastrear el movimiento del gas ionizado en el bulbo central de una galaxia, pero esta técnica es más adecuada para el estudio de galaxias elípticas, dejando pocas opciones cuando se trata de medir la masa de agujeros negros supermasivos en galaxias espirales. Los nuevos resultados de ALMA, sin embargo, demuestran un método sin explotar previamente y abren nuevas posibilidades para el estudio de galaxias espirales en espiral y barradas. Dado que las teorías actuales muestran que las galaxias y sus agujeros negros supermasivos evolucionan juntos, cada uno afectando el crecimiento del otro, esta nueva técnica de medición podría arrojar luz sobre la relación entre las galaxias y sus agujeros negros supermasivos residentes. Las observaciones futuras con ALMA continuarán refinando esta técnica y expandirán sus aplicaciones a otras galaxias de tipo espiral.

    https://www.youtube.com/watch?v=C9zNHqw7gNc
    Salud.

El 10 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 1055 de cerca
día anterior, jueves, 9 de noviembre

  <     <     <       viernes, 10 de noviembre       >     >     >  
Una luna de colores
día siguiente, sábado, 11 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos