Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Una polvorienta Nebulosa del Lirio

por Créditos &Copyright: Alvin Jeng(LightBuckets.com)
«
Una polvorienta Nebulosa del Lirio
»

Estas nubes interestelares de polvo y gas han florecido a 1.300 años-luz de nosotros en el fértil campo de estrellas de la constelación de Cefeo .

De vez en cuando llamada la nebulosa del Lirio y respetuosamente catalogada como NGC 7023, esta no es sólo una nebulosa del cielo que evoca imágenes de flores .

Alrededor de ella, oscuras nubes de polvo y frío gas molecular están también presentes y pueden sugerir formas enrevesadas y fantásticas .

Dentro del Lirio, el polvoriento material nebular rodea una estrella masiva, caliente y joven.

Todavía el color dominante de la nebulosa es el azul, característico de los granos de polvo que reflejan la luz de las estrellas.

Los filamentos centrales de polvo cósmico brillan con una fotoluminiscencia rojiza debido a que algunos granos de polvo convierten efectivamente la invisible radiación ultravioleta de la estrella en luz roja visible.

Observaciones en el infrarrojo indican que esta nebulosa puede contener moléculas orgánicas complejas conocidas como HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) .

A la distancia que se estima está la Nebulosa del Lirio,  esta magnífica vista de gran campo abarca más de 30 años luz.


  • Juan Manuel

    Buenos días:

    Fabulosa instantánea, sí señor!! La verdad es que hay imágenes que evocan una completa obra de arte…¿Cómo se ha podido crear solo, sin ayuda de nada, algo tan bello?

    Lo único que no entiendo es esta frase “Observaciones en el infrarrojo indican que esta nebulosa puede contener moléculas orgánicas complejas conocidas como HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) .”

  • Bernardo Serrano

    Como dijo Juan Manuel ¿Cómo se ha podido crear solo, sin ayuda de nada, algo tan bello?

    Esta nebulosa me demuestra la sutileza y la magnificencia del cosmos (y los que es cosmos y su significado: un sistema armonioso o en latina que es orden)

    Es el ordenamiento de situaciones y sus orígenes que varia por ejemplo de remanentes de supernovas, sobras de materia en la creación de planetas y estrellas o nubes de gas ionizado que son mis favoritas y las mas brillantes; pero no significa el fin las nebulosas, si no el contrario es el principio de algo, la muerte se convierte en vida.
    bueno creo que me entendieron amigos. :)

    Son de las cosas más hermosas que hay en el cielo según mi percepción y lo más probable que de muchos también.

    Al fin y acabo apenas estamos descubriendo las costas del universo y yo soy un niño viendo hacia el infinito, bueno algo crecido (de 18 años de existencia) pero lo imprecionante de estas imágenes es que te hace suspirar y pensar en un instante en otra realidad alterna y de dan un sentido de paz.

    !que hermoso es el cosmo

  • Sain

    Hola a tod@s, muy pero muy buenos días.

    Este objeto, tan bonito, tan hermoso, llamado también Nebulosa del Lirio se merece un poema que encontré…para todos y en especial para las mujeres del foro.

    Sobre el lirio

    Aquel día, cuando rayen mil albas
    y profusas tardes merecidas por la eternidad
    cabalguen con sus nubes de cobre
    sobre la dilatada expansión,
    también fluya una sombra errante
    atado a mi sacro torrente escarlata
    … ¡ me acordare de mi viña de vino espumante!

    El fragmento de melodía legendaria
    y el poema que esta a punto de ver la luz,
    bajo el poderoso vuelo del viento,
    me ha tenido en vigilia sobre mi alta atalaya.
    ¡Todo suspiro que se debe a ti!
    me llevará a discernir un cerrado verso amoroso
    y la noche transparente que se pone como estanque.
    Porque hay alguien, que impele deleite interminable
    sobre la riqueza del mar.
    ¡ Oleaje indefinible aun para tiempos posteriores!

    Aquel día, cuando el poderío del dolor
    me abatirá, latente en su imponente yunque
    y la honda sombra con sus variantes jirones
    sean un mar en la magia del tiempo,
    mi vibrante corazón no dejara de deleitarse
    bajo la frescura de tus alas
    y la luz de tu omnipresencia.
    Tampoco mi alma abra de capitular ante el.

    Aquel día cuando se oiga la melodía del viento
    que prevalece, ante el alto canto de la noche,
    habrá el agua de ella, que aun hoy
    fluye transparente en torno a ti.
    Y la claridad que pasa por el aire también la mañana
    darán esplendor a estos dos reinos que se enferman de amor.
    Israel W Borges

    Hasta luego.

  • http://httP//www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Nunos días a todos.

    Nos dice la traducción: “Estas nubes de polvo y gas interestelar han florecido 1.300 años luz de distancia en los fértiles campos de estrellas de la constelación Cepheus. A veces la llamada Nebulosa Iris y leal catalogado como NGC 7023, esta no es la única nebulosa en el cielo para evocar la imágenes de las flores. Entorno que, ocultando las nubes de polvo y gas molecular frío también están presentes y pueden sugerir otros convolutas y fantásticas formas. En el Iris, polvo nebular rodea un material caliente, joven estrella. El color dominante de la nebulosa es más brillante reflexión azul, característica de polvo de granos que reflejan las estrellas. filamentos de la Central de polvo cósmico, con un tenue resplandor rojizo photoluminesence como algunos granos de polvo efectivamente convertir la estrella invisible ultravioleta radiación visible a la luz roja. infrarrojos observaciones indican que estanebulosa puede contener moléculas de carbono complejo conocido como HAP. En la distancia estimada de la Nebulosa de Iris notable este amplio campo vista es más de 30 años luz de ancho.”

    Cpefei, es una constelación situada en la región polar del cielo boreal, que representa al rey Cefeo de la mitología griega.su estrella más brillante es Alpha Cefei (Alderamin), aunque su estrella más conocida es la doble Delta Cpefei, cuya componente más brillante el es prototipo de las variables cefeadas, que varian desde magnitud 3,5 hasata 4,4 con un período de 5,37 días.

    Beta Cpefei (Alfirk) es una doble de estrellas no relacionadas, de magnitud 3,2 y 7,9, siendo la más brillante de ellas ligeramente variable. Mu Cpefei es una Gigante roja variable conocida como Estrella Granate.

    Esta es la región en la que nos presentan hoy está fantástica imagen en la que, a las nubes de polvo y moléculas de gas frío, pueden formarse volutas fantásticas de las que surgiran formas de increíble increíble belleza adornadas por el refulgente brillo de la radiación ultravioleta de nuevas estrellas que transformaran el lugar de opaco y feo en jardin colorido de inigualable esplendor en el que la vida, sin que la nadie la pueda parar, surgirá con la misma fuerza que ahora podemos ver ahí como lo hace las estrellas, y, habrá que esperar un tiempo, Unos diez mil millones de años (tiempo requerido +/-) por el Universo, para que seres inteligentes pueden estar aquí presentes.

    De una nube parecida a esa de arriba surgió por condensación nuestro Sistema Solar, y, ahora, pasados los milenios aquí podemos estar hablando de ello. Lo que más me llama la atención de todo el conjunto es la presencia de moléculas orgánicas complejas conocidas como HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos).

    Cualquier molécula que aparece de forma natural en las nubes de gas y polvo del espacio, son denominadas moleculares interestelares. Han sido identificadas más de cien de estas moléculas, principalmente en su emisión o obserción de ondas de radio a unas latitudes de onda determinadas. Las moléculas conocidad incluyen agrupamientos sencillos como el amoníaco (NH3) y el aghua (H20); moléculas orgánizas sencillas como el alcohol etílico (CH3 CH2 OH), el formaldehído (H2CO) y el ácido acético (CH3COOOH), y una variedad de iones y radiacales que son inestables en la Tierra, como el hidroxilo (OH), el monóxido de azufre (SO) y el ión formilo (HCO+)

    También pueden encontrarse muchas variantes isotópicas, por ejemplo HDO, una forma de agua en la que un átomo de hidrógeno ha sido reemplado por un átomo de deuterio, una forma pesada de (isótopo) del Hidródrogeno. La mayor molécula encontrada hasta el momento es HC9N. Moléculas más complicadas pueden ser las responsables de líneas espectrales que han sido detectadas, aunque no identificadas.

    Las Moléculas interestalaresa regularan las temperaturas de las nubes de gas radiando la energía en longitudes de onda radio. Esta perdida de eneregía permite que algunas de las regiones más densas de las nubes se colapsen en estrellas. Las moléculas también se forman en las envolturas de gas y polvo existentes alrededor de las estrellas viejas. Estas son denominadas con frecuencia circunestales porque se han formado a partir de material proveniente de la estrella, mientras que las molesculas interestelares se han formado a partir de materia interestelar general.

    Está claro que, para mi al menos, las moléculas que más interés pueden tener son las que contienen átomos de carbono, de ahí su nombre de moléculas orgánicas. Estas son las que están poresentes en los materiales vivos, o tienen la capacidad de formarbloques fundamentales de los materiales vivos.

    Muchas de estas moléculas han sido detectadas en la materia interestelar, en las atmósferas de los planetas gigantes, en los meteoritos, en los cometas y en las superficies de algunos asteroides y satélites.

    Así que, con todos estos datos en la mano, ¿por qué no podría haber vida en Tital, Europa, Encelado, y cualquier Lun ade nuestro entorno? Y, por supuesto, en cualquiera de los muchos muchos que en el Universo son.

  • José Manuel

    Querido Emilio: Como siempre “al pié del cañon”. Hoy no has sido el primero en abrir esta página, como es costumbre en ti, madrugador empedernido…, pero has sido capaz de unirte a nosotros, aún débil de tu paso por el servicio de urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez.

    Quien te conoce, al leer tu comentario, se da cuenta que las teclas del ordenador no han sido pulsadas con la energía típica que te caracteriza, aunque sí con el mismo afán de siempre: tu amor a la ciencia. Tu cuerpo se resiente de las muchas tensiones que recaen sobre tí, persona excesivamente responsable que eres; tu ánimo también, lo que es más preocupante.

    Desde aquí te envío mis mejores pensamientos para que te repongas de lo que sólo ha sido un “susto”. Queremos contar contigo durante mucho tiempo para seguir enriqueciéndonos con tu conocimiento atesorado, con tu experiencia de hombre bueno, sensible e inteligente, con tu amistad…

    Un abrazo fuerte, muy fuerte.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!

    Imaginarte al teclado en este día que deberías usar para el descanso completo, supone darse razones de que supone para tí una ventana este asunto de Observatorio, porque como se dé úno la oportunidad de pensar que andas al teclado esforzándote para seguir ofreciendo tus regalos intelectivos pese a estar convaleciente de susto sanitario, habría para atarte a la pata de la cama y exigirte DESCANSO!!!!!!!!!!!

    Conociéndote como ya te conocemos aquí, querido amigo, es costosísimo lanzarte prevenda o mensaje del tipo consejero, eres cabezón y sesudo, sensible y atento, superas con mucho la media de la especie que te acoge, pero aun así, creo mereces saber que nos preocuparás más si no te notamos un relajo y descanso merecido ya que te lo pide el cuerpo, no hay que ser muy listo para entender por las palabras de José Manuel (sepas José, que se te agradece de corazón hayas dado noticias) que te ha dado el jamacuco típico de las primaveras, y eso siempre pide relajo.

    Seguro estoy de que tus cercanos humanos, te conocerán mejor que nadie, si esto es así como no podría ser de otra forma, te saben duro y rocoso, tremendamente responsable y capaz de todo, con lo que si ahora no muestras un poquito de humildad física y te dejas querer y descansas y todo eso que se hace cuando se está jamacucado de primavera, pues los habrás de poner de los nervios, ya me imagino al personal hasta pensando en amarrarte para que andes quieto, y tú a escondidas tecleando u leyendo, solucionando problemas y en definitiva, abarcando al máximo de responsabilidades, y lo dicho, a veces toca, dejarse querer y simplemente actuar como un animal, meter la pata bajo la tierra y esperar que los cercanos de la manada pongan alimentos y bebidas a nuestro alcance, es la forma adecuada para que al menos, el resto de cercanos puedan sentirse útiles y válidos, que si cuando estás malito no es posible cuidarte, ya me contarás cuando toca.

    Un poquito de humor, que te sepas en los pensamientos de esta familia levantina y seguro estoy de que en la mente de otros muchos compañeros que te seguimos fielmente como si de Corín Tellado se tratara, pero en lo espacial, pues eso, no estás solito amigo, al contrario, de lejos te sabemos cercano y no eres un desconocido al que nos importe pepino su devenir, al menos desde aquí, te queremos un montón y esperamos que seas paciente bueno, déjate querer por quien te quiere y en unos días, nuevo como rosa de rosal, silvestre.

    Gigante abrazote amigo mío.

  • Haplo

    Qué tal Bernardo,

    Primero felicitarte por tener esta curiosidad científica a tu edad. Segundo, esa nebulosa no se ha formado de la nada. En ella se manifiestan las fuerzas de la naturaleza, principalmente la gravedad y el electromagnetismo. Nos dicen que contiene una estrella central masiva y ardiente, que por un lado puede arremolinar materia a su alrededor debido a la atracción que sufren los compuestos químicos, por el mero hecho de poseer masa y por otro ilumina con su luz los granos de polvo que se arremolinan a su alrededor.

    Es un proceso lento para nuestras escalas, pero que puede formarse en un momento a escala cósmica. Esa estrella, por ser masiva y muy caliente, durará poco como estrella, terminando su ciclo, seguramente, como estrella de neutrones, pero mientras esto llegue atraerá con su poderosa fuerza gravitatoria al material desperdigado que haya a su alrededor y mientras su brillo dure, iluminará mediante reflexión de la luz ese mismo polvo que atesora en sus inmediaciones.

    Así que ya ves, nada surge por que sí, sino por las reglas de la naturaleza expresadas en sus 4 fuerzas fundamentales, de las cuales, a escala cósmica, la gravedad es la más influyente y poderosa.

    Saludos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com Chapu

    Hola, Emilio.

    Harías muy bien en hacer caso al amigo Jipi. Eres irreductible, constante como los días, duro en tus quehaceres, pero debes dejarte mimar de vez en cuando y, como muy bien ha dicho el melenudo de arriba, descansar un poquico, que es que no paras.

    Ponte rrrrebueno enseguida, pero tómate tu tiempo, que ni esta página ni tu blog se van a mover del sitio. Espero que la cosa, efectivamente, no haya pasado de un sustazo. Aquí te esperamos lo que haga falta, of course.

    Con todo mi cariño. Un abrazo muy gordo.

  • kike

    Amigo Emilio; me acabo de enterar por tu amigo próximo José Manuel que has tenido algún problema de salud; si no hubiera sido por él, no nos habríamos enterado de nada, ya que en tu comentario no se transluce lo más mínimo(Pese a que José Manuel diga que sí).

    Veo que solo ha sido un susto, y espero sinceramente que te encuentres restablecido.

    Y cuidate mucho, que no nos puedes faltar. Un abrazo.

  • Alfonso

    Emilio,déjate llevar un poco por los que te quieren;y por favor deja de conducir un Fórmula uno,que con los motores diesel se llega
    igual.

  • Haplo

    Qué tal,

    Mediante espectroscopía infrarroja se pueden conocer los compuestos que hay en la nebulosa. Todo compuesto, por el mero hecho de estar por encima del 0 absoluto (-273 ºC) emite radiación infrarroja, pues sus átomos están en estado de movimiento y vibración. Cada compuesto emite en un valor del infrarrojo concreto, por lo que estudiando el espectro infrarrojo que nos llega podemos saber qué compuestos lo está emitiendo.

    En este caso el espectro que han estudiado corresponde a las bandas concretas de cada uno de los compuestos PHA que nombran, por eso se pueden conocer con exactitud de qué están compuestas las nubes moleculares.

    Saludos

  • Haplo

    Cuídate Emilio, quedamos al cuidado de esta tu página y esperamos que mejores cuanto antes, pero pare eso debes seguir los sabios consejos que ya te han dado: déjate mimar y cuidar, que no todo es trabajo y responsabilidades, menos aun cuando uno anda convaleciente.

    Un saludo grande y que mejores muy pronto y bien…

  • Haplo

    Preciosa vista la que nos muestran hoy, con la nebulosa de reflexión en todo su apogeo, iluminada por la estrella central, una Supergigante azul que acabará su existencia en poco tiempo (a escalas cosmológicas) y que probablemente acabará sus días como estrella de neutrones, arrojando la mayoría de su masa al exterior para formar nuebas nebulosas que, a su vez, darán vida a nuevas estrellas. El Universo, en este sentido es cíclico y no desperdicia nada. Lo que hoy forma esta gigante azul puede mañana acabar formando parte de una estrella como nuestro sol, atesorando planetas a su alrededor que puedan albergar vida , quién sabe, con el paso del tiempo, moldeado por la evolución, acaben como especie inteligente dentro de nuestra galaxía.

    Me ha llamado mucho la observación de que la nube molecular está repleta de PHAs, la mayoría de ellos dañinos y cancerígenos en nuestra Tierra, pero que en esta nube sirven para darle su aspecto refulgente y bello.

    Los PHAs son productos de la combustión incompleta de hidrocarburos, y en nuestro ambiente se encuentran el el humo del tabaco, en los escapes de los coches, en los humos de las chimeneas industriales, etc. Como he dicho, la mayoría son dañinos para nuestra salud, pero en la nebulosa de hoy forman un bello espectáculo. La naturaleza no se rpiva de nada y de compuestos mortales para nosotros los convierte en mosaico espectacular en el Universo. En fin, el cosmos nunca dejará de sorprendernos

  • Edrick809

    SAludos a todos …

    Esta gente de APOD ,esta en buena racha. Esta semana todas las imagenes han sido de primera , la de hoy no la conocia ” la nebulosa del Lirio” me ha parecido espectacular… Y claro no solo a mi ya hasta poemas le han puesto aca , imagenes como esta del espacio profundo inspiran muchas veces a sentimientos muy sublimes recuerdo una escena de la pelicula “contacto” donde mientras viajaba por los tuneles , la detuvieron un momento en un lugar y en la escena su actuacion exelente reflejaba y decia que no podia expresar lo que veia que tenian que enviar a un poeta por que lo que veia era demasiado bello para describirlo , sensaciones asi de itensas y sublimes nos dan imagenes como esta.

  • http://Observatorio lucerito

    Hola Emilio:
    Lucerito y Meteorito te mandan saludos y mejores en salud, Yo te digo que te quedes en cama unos dias,que mal no bienen.
    saludos cordiales y abrazotes gordos
    Oscar

  • Anndy

    Emilio me acabo de enterar del problema de salud que has tenido, en verdad espero que te mejores pronto, en verdad eres un ejemplo para muchos, tu incansable deseo hacia la lectura y la forma apasionada de enseñar con tus conocimientos, estoy seguro que todos aqui lo agradecemos, y lo vemos como algo invaluable de tu parte…

    Como ya han apuntado, te pedimos que tomes un descanso, sabemos que el foro no es igual sin tí, pero te queremos al 100%…

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Asi es Edrick809, muchas veces han puesto imagenes que para mi gusto no van con la astronomía…

    Saludos…

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hola Emilio……….me estoy enterando , de tu indisposicion , del cual espero sea un efecto pasajero
    , hechale animos , optimismo y descansa lo que puedas , que las cosas nos llegan sin pedir permiso ,
    que en mi caso , en dos años me pasó y me pasa de todo.

    UN ABRAZO RESPETUOSO COMPAÑERO

  • Delonix

    Hermosa fotografía la de hoy!
    Al verla, junto con el texto del dia, no pude evitar recordar el texto de la Biblia donde dice que ni el rey Salomón en toda su riqueza se podría vestir con la belleza de los lirios del campo… ni del espacio!!!

    Emilio, dale un tiempo a tu convalecencia. Ya sabes, somos luz lenta… y como tal debemos permitir “recargar” nuestra luz con el cariño y dedicación de quienes nos quieren. Así que deja que quienes te quieren te atiendan y cuiden un poco, como ya dijeron jipi, chapu y alonso. Tu organismo tiene sus tiempos, diferentes al de tu mente=c (jeje).

    Un abrazo a todos,

    Delonix.

  • Saín

    Feliz miércoles para tod@s.

    Hermosa nebulosa con su ardiente estrella joven en el cosmos profundo, con sus nubes de polvo y gas que parece florecer en el jardín de estrellas de la constelación de Cefeo, con sus colores y su azul relajante creo que nadie se resistiría a buscarla en el cielo en una noche despejada.

    Salud para el profe Emilio.

    Saludos…y hasta luego.

  • TEO

    Saludos Emilio Como todos los demás te deseo un pronto y feliz restablecimiento. ¡Saludos a todos los demás participantes de esta pagina!

  • Haplo

    Bella en realidad la imagen. El único pero es que ya fue publicada, con casi exactamente elmismo texto el 14/12/2001

    http://observatorio.info/2001/12/ngc-7023-la-nebulosa-iris/

    En fin, nunca viene de más recordar estas bellezas, pero al menos los del APOD original podían tener un poco más de imaginación y poner algún dato nuevo sobre la misma. En estos 8 años seguro que algo más han aprendido sobre ella :D

  • marta

    Hola. Elegante y misteriosa la Nebulosa del Lirio. ¿A qué huelen las nebulosas?. ¿Se perciben los olores en el espacio?. ¿Cómo son?…
    Emilio, tu cuerpo te pide un “kit-kat” :) , hazle caso, es tiempo de reposo. Que te mejores y un besito.

  • Edrick809

    Espero de to2 corazon que usted se mejore si es que aun tiene algun padecimiento y si no que se mantenga en la mejor condicion de salud posible , muchos aqui ven en usted un ejemplo, un mentor ,un amigo ,un gran ser humano y claro mas que el “profesor ” es como un buen maestro …Cuide su salud que nada vale mas que la vida.

  • Lira

    Hola Emilio, te deseo una muy pronta recuperación, por eso cuídate mucho y descansa al máximo, recuerda que aquí no está permitido coger la baja y esperaremos pacientemente a que te pongas bueno.
    Mucho ánimo, recupérate pronto y muchos besos para ti y tu familia.
    (Gracias José Manuel por avisar, cuando estás enfermo ayuda mucho (no está probado científicamente pero todos lo hemos sentido en algún momento) el apoyo que recibes de las personas que te quieren, familia y amigos, y aquí Emilio tiene amigos con buenos deseos para él… para colonizar Marte entero…).

  • Haplo

    Qué tal Marta,

    Siento ser yo el que te despierte de esa ensoñación preciosa, pero me temo que en el Universo debe ser muy difícil oler nada físicamente, por que imaginariamente seguro que si uno estuviese allá arriba sería capaz de captar miles de olores de las miles de maravillas que contemplaría.

    Las partículas químicas que componen el olor necesitan un medio por el que transmitirse hasta nosotros, cosa de la que carece el espacio. Este es el mismo motivo por el que tampoco oiríamos nada en él, ni siquiera esas inmensas y poderosas explosiones tipo StarWars de estrellas de la muerte y similares. En el espacio no hay nada por donde pueda propagarse la onda sonora, que necesita un medio de sustentación, al contrario que las ondas electromagnéticas.

    En fin… a veces pienso que soy demasiado “tecnoadicto” y que debería practicar más la ensoñación, para poder disfrutar desde otro punto de vista, como el tuyo, de los placeres de la vida ;)

  • Lira

    Oye Ubaldo, que a ti también te queremos, como dices que “te pasa de todo”, espero que no sea nada grave y que te cuides mucho… eres un crack!!! Petonets per a ti!

  • Alfonso

    una madrugada,y en sueños,
    el rey de las montañas de la luna,
    (Aker),me dijo:
    “Entre las estrellas futuras,
    endurecidos de sufrir,
    cansados de ir y volver,
    encontraremos la alegría
    en el planeta más amargo.

    Saludos.

  • kike

    Incluso el precioso color azul de la foto que da el nombre a esta bonita nebulosa, es en la realidad poco poético, ya que se refiere, como no podía ser menos, a procesos naturales completamente lógicos, y en este caso incluso matemáticos.

    En nuestro planeta vemos el cielo de un espléndido color azul; ello es debido a que en la atmósfera existen partículas de tamaño menor que la longitud de onda de los fotones de luz que llegan, lo que produce el conocido efecto de la Dispersión de Rayleigh; esto es debido a que la longitud de onda correspondiente al color azul es más corta que los otros colores, lo que hace que se disperse mucho más, y que esas longitudes de onda, al sumarse aritméticamente, tornen a nuestra vista el cielo azul.

    En la nebulosa de hoy, como en tantas otras, aunque está claro que no existe atmósfera alguna, las partículas de polvo, son también más pequeñas que la longitud de onda de la luz, por lo que se produce el mismo efecto.

    En cuanto las partículas sean más grandes, desaparece la dispersión y entonces la luz se puede mostrar de varios colores dependiendo la longitud de onda que salga favorecida; como ocurre a los lados en la foto, ya que el gas molecular es lógicamente más grande que la longitud de onda de la luz; si todas tienen la misma longitud, la luz como tal se mostraría en su conjunto, de color blanco; si el medio favorece las longitudes largas, el color rojo sería el que se vería mucho más.

    Pero la constatación de que todo tiene un proceso físico-químico-matemático lógico, no quita un ápice a la belleza; debemos recordar y creo que lo sabemos inconscientemente, que la belleza es sinónimo de perfección, y para que exista esta perfección, debe existir un órden y un equilibrio; y si alguna vez encontramos algunas cosas caóticas tremendamente bellas, debemos recordar que hasta el caos sigue unos patrones determinados.

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Hoy me incorporo tarde, y tras ver una bella imagen, leo una preocupante noticia.
    Emilio espero y deseo que te recuperes bien de ese “susto”, deja por unos días (los que tu recuperación requiera) todas tus ocupaciones y preocupaciones, relájate, acércate a una de esas maravillosas playa que hay por tu tierra, toma algún refrescante zumo de frutas, (no se cual haya sido el susto, pero seguro que el café te va a caer peor) contempla las olas del mar y escucha ese maravilloso rumor de las mismas lamiendo la arena que se escurre a su llegada.
    Un gran y cariñoso abrazo, que hagas extensible a las personas que te quieren y acompañan.

    P.D. Gracias Jose Manuel por tenernos al tanto.

  • Anndy

    Saludos Haplo, has apuntado algo muy interesante, no importa volver a poner una imagen que ha sido publicada meses o años antes, lo importante sería agregarle información más reciente sobre ella…

  • Edrick809

    La fotografia evidentemente es de mayor calidad …

  • Saín

    Hola amigo Odiseo, muy buenas tardes.

    Haciendo energia positiva para que el profe Emilio se recupere muy pronto. Te he dejado un comentario en el día anterior, con respecto al comentario #65 y este con el #64.

    Fraternal saludo…hasta luego

  • Lira

    Ahora entiendo esta frase del texto: “Los filamentos centrales de polvo cósmico brillan con una fotoluminiscencia rojiza”, yo no veía nada rojo… pero en esta imagen del año 2001 sí se ve claramente.
    Saludos!

  • odiseo

    Amigo Sain: He leído tu comentario de ayer (hoy en realidad) y siento haber malinterpretado lo que dijo Julian, me alegra saber que no es imposible hacer una carrera de Astronomía un tu maravilloso país, pues aunque nunca estuve allá he leído mucho sobre el y no de las noticias de prensa. No se si tendré ocasión de poder viajar alguna vez a Colombia, pero estaría encantado, aunque solo fuera por el solo hecho de poder estrecharte la mano.
    Un saludo cordial.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    LIRA………………Gracias por tus letras , desde que me jubilé , he tenido dos contratiempos
    graves , que ahora no vienen al caso , y ahora otro , que me ira imposibilitando , tengo
    optimismo y el destino , me lo presento asi , y asi lo tendré que llevar , intentando sonrreir
    ante la adversidad , pero como digo creo en el destino , y me tocó apechugar con el , de
    alguna manera , mas tarde o mas pronto , nos enfrentamos ante ese ,………….bueno,….
    esa verdad que todos , en el fondo estamos buscando de alguna manera .

    Per els petonets , crec ets de regió oriental , *POR LOS BESITOS , CREO ERES DE REGION
    ORIENTAL ,

    UN ABRAZO Y TAMBIEN BESITOS

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Perdona……….LIRA , ya te digo , es Esclerosis Lateral Amiotrofica

    Mes petonets

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    EL UNIVERSO NOS ABRAZA CONTINUAMENTE , ESE ES MI *Dios* , EN EL QUE ESTAMOS TODOS DENTRO

    Es como un jardin , que nos regala continuamente , imagenes , fuera de cualquier comentario y nos deja
    con con la boca abierta , y nuestra imaginación , nos lleva asta esos rincones maravillosos , produciendo
    una sensación de paz , y al menos figuradamente la sensación , de hacernos mejores , mmmmmmm , es
    dificil , pero al menos se intenta ,

    PRECIOSA LA IMAGEN DE LA NEBULOSA DEL LIRIO

    SALUDAZOS

  • Saín

    Odiseo, amigo…estaré esperando con los brazos abiertos a tí y a todos los amigos del foro, cuando quieran venir a conocer a mi Colombia querida.
    Saludos a tod@s…hasta luego.

  • Iosu

    Buenas a tod@s.
    Susto el que nos ha dado el amigo José Manuel #5. Querido Emilio te deseo que te repongas lo antes posible para tenerte de nuevo entre nosotros, pero ante todo relajaté y descansa y sobre todo haz caso a tu querida familia que es de suponer te lo han dicho miles de veces.
    Un fuerte abrazo amigo.
    Salud para todos.

  • Iosu

    Ubaldo querido amigo, aunque no he cruzado palabra contigo, tambien me dejas helado y sin palabras.
    No se que más puedo decirte.¡¡¡ ANIMO !!! Un fortísimo abrazo lleno de afecto y cariño.
    Mientras podamos a seguir disfrutando de esta maravillosa página de AstroRed “Observatorio”

  • excalibur

    Hola a todos.

    Emilio, vida larga y próspera amigo.

    Y muy pronto restablecimiento.

    excalibur

  • kike

    Vaya Ubaldo; nos dejas de piedra.

    Siento que padezcas esa enfermedad, que por otra parte conozco bien; solo puedo decirte que ánimo y hacia adelante; tal y como parece que te lo has tomado. Esa aptitud positiva es lo mejor que puedes hacer para afrontar la ELA.

    Mal día hoy, dos noticias preocupantes de contertulios y amigos de Observatorio nos dejan con un mal sabor de boca. Esperemos que todo se pueda arreglar.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Bueno ………..lo menos que puedo , es daros las gracias ,
    espero un dia , nos veamos todos , y yo pateando el suelo
    , jajajajajaj

    ABRAZOTES

  • Lira

    Bueno Ubaldo, no te conozco pero me da a mí que “cullons” no te faltan, así que mucho ánimo, que no te falte nunca y que aquí nos tienes… més petons!!!

  • odiseo

    Amigo Ubaldo, me dejas de una pieza, lo único que puedo decirte, es que no pierdas el buen humor de que haces gala y el optimismo, pues creo que son la mejor manera de llevar el puñetero ELA. Y me sumo a tu deseo que ojala nos veamos y que tu pateando, o mejor bailando una sardana.
    Abrazos.

  • nelson

    Hola muchachos:
    Muy bonita la imagen de hoy. Muy bien puesto el nombre, pues el lirio es en las tradiciones y en la literatura, símbolo de suprema pureza, al crecer, inmaculado y radiante, en medio del barro, de la miasma, de las sombras de los pantanos.
    Saludos para tod@s desde el Río de la Plata.

  • nelson

    Estimados compañeros Emilio y Ubaldo:
    Yo también me acabo de enterar de vuestros problemas de salud, hacemos desde acá nuestros mejores votos por la rápida superación de sus dolencias. Saben que cuentan con el cariño de los compañeros. Así que “exigimos” que “hagan bien los deberes”, y descansen.
    Un abrazo.

  • marta

    Hola Haplo. Lo que me llevó a esa pregunta fué precisamente el texto cuando habla de los HAP y me ha dado por pensar eso, a qué olería el espacio, el intergalactico…Muy bien apuntas en tu comentario #13 que son cancerígenos si estuviesen aquí en Tierra pero que allá forman unos bonitos colores y formas. Dices que los sonidos tampoco se propagan y entonces los sonidos de Júpiter, por ejemplo, esos que a mi me gustan tanto, me recuerdan a la música electroacústica…¿qué son?…¿emisiones de radio a tal frecuencia?, ¿cómo llegan hasta nosotros?. Venga un beso.

  • marta

    Mi recuerdo para Aker. ¿Dónde estará ese planeta amargo?. Un beso.

  • http://Observatorio lucerito

    Hola Ubaldo:
    Querido Amigo espero que tú salud mejore pronto,Me gusta tú aptitud positiva y obtimismo eso es bueno,
    Se que visitastes Rosario, regresa amigo que aqui, Asado y tinto lo curan todo
    Abrazos por mil y fuerza AMIGO.
    Oscar

  • Isod

    El objetivo de la foto es el mismo. Pero las fotografías son diferentes. Y los enlaces. Supongo que se podrá aprender diferente información.
    Hasta la traducción es diferente XD Ahora es una nebulosa lirio y por entonces era una nebulosa iris.

    Bien visto ;-)

  • Isod

    Siempre le quedará probar un “olorscopio” como aparece en la serie Futurama (“smellscope” en el original inglés:
    http://en.wikipedia.org/wiki/A_Big_Piece_of_Garbage

    (la versión en español del artículo apena habla del argumento).

    ;-)

  • TEO

    ¡Saludos Ubaldo! Lamento que nos des esa noticia de enfermedad que nos cuentas Veo que tienes buen ánimo ante la enfermedad, sin duda una actitud positiva ayuda a sobrellevarla, te deseo que mantengas ese buen ánimo.

  • Gèminis

    Desde Mèxico te deseamos una pronta recuperaciòn maestro Emilio, no solo para seguir aprendiendo de todo lo que escribes, sino para que le sigas “dando vida” a este foro. Asi que lo primero es tu salud, tu pronta recuperacion. ECHALE GANAS!

  • Delonix

    Marta,

    Creo que se refiere al planeta tierra.

    Definitivamente aquí ya no estoy hablando de astronomía en los términos de ciencia que solemos hacerlo. Creo que hoy la conversación tiene otros derroteros.
    Me gusto mucho el poema, e interpreto el mismo como que la parte espiritual de cada uno de nosotros (jipifeliz, no levantes tanto esa ceja :), la parte inmortal que quisiera creer que es mas que este cuerpo físico y que eventualmente podrá vagar por los espacios inconmensurables… volviendo a la poesía: que nuestras parte espiritual a recorrido muchos años luz, y muchos universos y en todos ellos encontró aprendizaje, que a veces llega por medio del sufrimiento (no siempre, creo). Y las espiritualidades encontradas aquí en la tierra, indudablemente se encuentran alegría, en este -a veces- amargo planeta Tierra.

    No se olviden, que Yoda en su entrenamiento final al padawan (aprendiz) Luke Skywalker le dijo: “Luminosos seres somos”

    un abrazo a todos,

    Delonix.

  • marta

    Hola. Totalmente Off Topic y nunca mejor dicho…Después de que hiciese Chapu una llamada para ver si revitalizaba Off Topic y dada la escasa repercusión y respuesta que obtuvo…me he ofrecido para hacer lo que pueda. Es decir, que como Chapu no tiene Internet y no puede ocuparse del blog directamente, sólo en contadas ocasiones, le voy a echar una mano. Entonces y dadas las circunstancias os comunico que si alguién quiere decir algo, poner algún artículo, imágenes, videos etc. en Off Topic lo haga a través mío…Mi correo es martaliriarte arroba gmail punto com . Pues ¡hala!, ya sabeis. Ánimo.

  • hardpaella

    De este lirio cósmico que más podemos decir hoy cuando dos noticias que nos aterrizan y nos hacen pensar en nuestra vulnerabilidad tan grande; que es un lirio de regalo para dos grandes personas que nos dejan a diario mucha parte de cuanto han aprendido en la vida, ánimo y espero que se recuperen muy pronto; por ahora me uno a la voz unísona de hoy ¡hay que descansar! que se lo tienen bien merecido.

  • Lira

    Hola Marta! Qué tal? Sólo quería decirte que me alegro mucho de que le eches una mano a Chapu y te hagas cargo del Off-Topic… para mí eres de las personas que mejor se expresan en este foro, vamos, que te explicas como un libro abierto y por eso te admiro, así que te deseo lo mejor en esta nueva andadura, bueno, y si veo por ahí algo interesante te lo haré saber… Besos wapa!

  • marta

    Hola Delonix. Si, ya lo había pensado. Está aquí, claro, pero nos hemos de dar cuenta de que después de deambular tan largo camino está aquí mismo. Me he acordado de un libro, antiguo libro, de Giovanni Papini -Gog- que precisamente va de eso…Un beso y si estoy de acuerdo contigo, es un bonito poema y un precioso recuerdo de nuestro amigo Aker.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!

    Pero el original dice “”"”" A Dusty Iris Nebula “”"”"” con lo que dejamos lo de la Nebulosa Lirio, como poetico????

    La traducción sí es diferente, pero sigue siendo en el segundo párrafo, algo completa y totalmente carente de sentido alguno, y eso que me lo he leido varias veces, “”"”"De vez en cuando llamada la nebulosa del Lirio y respetuosamente catalogada como NGC 7023, esta no es sólo una nebulosa del cielo que evoca imágenes de flores .”"”"” Pero sigo sin pillarle la idea al concepto, o conceto.

    Tampoco en el original he logrado pillar los lirios por lado alguno, así que zasca, le otorgo al Doctor poderes y de Iris pasamos a Lirios con absoluta normalidad, por mi aquiescencia, que no quede.

    Definitivamente…… ¿¿de donde sacamos que lo observado es una nebulosa con forma de lirio, cuando de toda la vida y así sigue, llamándose Nebulosa Iris??

    Misterios insondables, du, du, a.

    Saludos

  • hardpaella

    Desafortunadamente ayer debido a las ocupaciones me perdí de ese hilo y de la necesidad de defender culturalmente a nuestra querida Colombia, pero al amigo Julián le digo, claro! que en Colombia se puede estudiar Astronomía, en la Universidad de Antioquia sede Medellín, ha sido ya aprobada la carrera, acá el enlace:

    http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPortal/DetalleNoticia?p_id=1953151&p_siteid=37

    Podrás encontrar información valiosa al respecto. Esta ha sido una de las mejores noticias a nivel local en este año internacional de la astronomía ya que incluso en la ceremonia de inauguración se dió esta estupenda noticia; así que a partir del segundo semestre de este año tienes toda la oportunidad de estudiar esta maravillosa ciencia.

    De Colombia que más decir que bellezas, con todos los pisos térmicos, por ende casi todos los climas, gran parte de la biodiversidad y gente de todos los colores y credos, es un pedazo de trópico con mucho corazón.

    Odiseo y ya tienes dos lugares que visitar en Colombia, porque acá en Medellín también tienes un lugar, extendido a todas las maravillosas personas comunes de esta página. un saludo desde estos 27 grados celsius de hoy!!

  • odiseo

    Hola chaval.
    Aclaración al canto, en la nomenclatura botánica al lirio se le conoce como “iris reticulata”, ¿sera por eso de la confusión?.
    Saludos amigo.

  • marta

    Hola Lira. Gracias por tus animos. Ayer por la noche me fué imposible entrar en Observatorio. Venga, que tengas un estupendo día de fiesta… :) Besos a cientos.

  • odiseo

    Aclaración al comentario, iris rticulata, es el lirio mas común, de color amoratado, Iris es el género al que corresponden todas las clases de lirios y otras plantas semejantes.

  • http://comcast eternlife

    Emilio, me he enterado por lo que comentan los companeros de que pasas por un mal momento. Aunque tu y yo no concordamos en un punto de nuestros comentarios, y no obstante nos gusta la astronomia porque realmente es interesante, con todo, deseo de corazon lo mejor para ti.

    Ubaldo, Mucho animo, me gusta tu optimismo. Es un fator determinante en la lucha contra la enfermedad. He igualmente como a Emilio, deseo lo mejor para ti. Un saludo a los dos, companeros.

  • nelson

    Hola estimado amigo Jipi:
    Por si ayuda; leo en la wiki: “Lirio”: Numerosas plantas reciben el nombre de “lirio” o “lis”: (sigue lista, y entre otras): * “Cualquier especie del género “Iris”,también llamadas IRIS o BÚCAROS.
    De todos modos, a mi parecer, se parece más a lo que nosotros generalmente llamamos lirio, y rodeada de polvo redondea el símil.
    Un abrazo.

  • Gracielaespindola57

    NO ENTIENO NADA DE LAS LETRAS ASULES PERO QUE BELLESA  SE ENCUENTRA EN NUESTRO CIELO LASTIMA QQQQUE MIREMOS TA POCO PARA ARRIBA

blog comments powered by Disqus