Síguenos también por Twitter o por Facebook

Una polvorienta Nebulosa del Lirio

por Créditos &Copyright: Alvin Jeng(LightBuckets.com)
«
Una polvorienta Nebulosa del Lirio
»

Estas nubes interestelares de polvo y gas han florecido a 1.300 años-luz de nosotros en el fértil campo de estrellas de la constelación de Cefeo .

De vez en cuando llamada la nebulosa del Lirio y respetuosamente catalogada como NGC 7023, esta no es sólo una nebulosa del cielo que evoca imágenes de flores .

Alrededor de ella, oscuras nubes de polvo y frío gas molecular están también presentes y pueden sugerir formas enrevesadas y fantásticas .

Dentro del Lirio, el polvoriento material nebular rodea una estrella masiva, caliente y joven.

Todavía el color dominante de la nebulosa es el azul, característico de los granos de polvo que reflejan la luz de las estrellas.

Los filamentos centrales de polvo cósmico brillan con una fotoluminiscencia rojiza debido a que algunos granos de polvo convierten efectivamente la invisible radiación ultravioleta de la estrella en luz roja visible.

Observaciones en el infrarrojo indican que esta nebulosa puede contener moléculas orgánicas complejas conocidas como HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) .

A la distancia que se estima está la Nebulosa del Lirio,  esta magnífica vista de gran campo abarca más de 30 años luz.


  • http://Observatorio lucerito

    Hola Ubaldo:
    Querido Amigo espero que tú salud mejore pronto,Me gusta tú aptitud positiva y obtimismo eso es bueno,
    Se que visitastes Rosario, regresa amigo que aqui, Asado y tinto lo curan todo
    Abrazos por mil y fuerza AMIGO.
    Oscar

  • Isod

    El objetivo de la foto es el mismo. Pero las fotografías son diferentes. Y los enlaces. Supongo que se podrá aprender diferente información.
    Hasta la traducción es diferente XD Ahora es una nebulosa lirio y por entonces era una nebulosa iris.

    Bien visto 😉

  • Isod

    Siempre le quedará probar un “olorscopio” como aparece en la serie Futurama (“smellscope” en el original inglés:
    http://en.wikipedia.org/wiki/A_Big_Piece_of_Garbage

    (la versión en español del artículo apena habla del argumento).

    😉

  • TEO

    ¡Saludos Ubaldo! Lamento que nos des esa noticia de enfermedad que nos cuentas Veo que tienes buen ánimo ante la enfermedad, sin duda una actitud positiva ayuda a sobrellevarla, te deseo que mantengas ese buen ánimo.

  • Gèminis

    Desde Mèxico te deseamos una pronta recuperaciòn maestro Emilio, no solo para seguir aprendiendo de todo lo que escribes, sino para que le sigas “dando vida” a este foro. Asi que lo primero es tu salud, tu pronta recuperacion. ECHALE GANAS!

  • Delonix

    Marta,

    Creo que se refiere al planeta tierra.

    Definitivamente aquí ya no estoy hablando de astronomía en los términos de ciencia que solemos hacerlo. Creo que hoy la conversación tiene otros derroteros.
    Me gusto mucho el poema, e interpreto el mismo como que la parte espiritual de cada uno de nosotros (jipifeliz, no levantes tanto esa ceja :), la parte inmortal que quisiera creer que es mas que este cuerpo físico y que eventualmente podrá vagar por los espacios inconmensurables… volviendo a la poesía: que nuestras parte espiritual a recorrido muchos años luz, y muchos universos y en todos ellos encontró aprendizaje, que a veces llega por medio del sufrimiento (no siempre, creo). Y las espiritualidades encontradas aquí en la tierra, indudablemente se encuentran alegría, en este -a veces- amargo planeta Tierra.

    No se olviden, que Yoda en su entrenamiento final al padawan (aprendiz) Luke Skywalker le dijo: “Luminosos seres somos”

    un abrazo a todos,

    Delonix.

  • marta

    Hola. Totalmente Off Topic y nunca mejor dicho…Después de que hiciese Chapu una llamada para ver si revitalizaba Off Topic y dada la escasa repercusión y respuesta que obtuvo…me he ofrecido para hacer lo que pueda. Es decir, que como Chapu no tiene Internet y no puede ocuparse del blog directamente, sólo en contadas ocasiones, le voy a echar una mano. Entonces y dadas las circunstancias os comunico que si alguién quiere decir algo, poner algún artículo, imágenes, videos etc. en Off Topic lo haga a través mío…Mi correo es martaliriarte arroba gmail punto com . Pues ¡hala!, ya sabeis. Ánimo.

  • hardpaella

    De este lirio cósmico que más podemos decir hoy cuando dos noticias que nos aterrizan y nos hacen pensar en nuestra vulnerabilidad tan grande; que es un lirio de regalo para dos grandes personas que nos dejan a diario mucha parte de cuanto han aprendido en la vida, ánimo y espero que se recuperen muy pronto; por ahora me uno a la voz unísona de hoy ¡hay que descansar! que se lo tienen bien merecido.

  • Lira

    Hola Marta! Qué tal? Sólo quería decirte que me alegro mucho de que le eches una mano a Chapu y te hagas cargo del Off-Topic… para mí eres de las personas que mejor se expresan en este foro, vamos, que te explicas como un libro abierto y por eso te admiro, así que te deseo lo mejor en esta nueva andadura, bueno, y si veo por ahí algo interesante te lo haré saber… Besos wapa!

  • marta

    Hola Delonix. Si, ya lo había pensado. Está aquí, claro, pero nos hemos de dar cuenta de que después de deambular tan largo camino está aquí mismo. Me he acordado de un libro, antiguo libro, de Giovanni Papini -Gog- que precisamente va de eso…Un beso y si estoy de acuerdo contigo, es un bonito poema y un precioso recuerdo de nuestro amigo Aker.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!

    Pero el original dice “”””” A Dusty Iris Nebula “””””” con lo que dejamos lo de la Nebulosa Lirio, como poetico????

    La traducción sí es diferente, pero sigue siendo en el segundo párrafo, algo completa y totalmente carente de sentido alguno, y eso que me lo he leido varias veces, “””””De vez en cuando llamada la nebulosa del Lirio y respetuosamente catalogada como NGC 7023, esta no es sólo una nebulosa del cielo que evoca imágenes de flores .””””” Pero sigo sin pillarle la idea al concepto, o conceto.

    Tampoco en el original he logrado pillar los lirios por lado alguno, así que zasca, le otorgo al Doctor poderes y de Iris pasamos a Lirios con absoluta normalidad, por mi aquiescencia, que no quede.

    Definitivamente…… ¿¿de donde sacamos que lo observado es una nebulosa con forma de lirio, cuando de toda la vida y así sigue, llamándose Nebulosa Iris??

    Misterios insondables, du, du, a.

    Saludos

  • hardpaella

    Desafortunadamente ayer debido a las ocupaciones me perdí de ese hilo y de la necesidad de defender culturalmente a nuestra querida Colombia, pero al amigo Julián le digo, claro! que en Colombia se puede estudiar Astronomía, en la Universidad de Antioquia sede Medellín, ha sido ya aprobada la carrera, acá el enlace:

    http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPortal/DetalleNoticia?p_id=1953151&p_siteid=37

    Podrás encontrar información valiosa al respecto. Esta ha sido una de las mejores noticias a nivel local en este año internacional de la astronomía ya que incluso en la ceremonia de inauguración se dió esta estupenda noticia; así que a partir del segundo semestre de este año tienes toda la oportunidad de estudiar esta maravillosa ciencia.

    De Colombia que más decir que bellezas, con todos los pisos térmicos, por ende casi todos los climas, gran parte de la biodiversidad y gente de todos los colores y credos, es un pedazo de trópico con mucho corazón.

    Odiseo y ya tienes dos lugares que visitar en Colombia, porque acá en Medellín también tienes un lugar, extendido a todas las maravillosas personas comunes de esta página. un saludo desde estos 27 grados celsius de hoy!!

  • odiseo

    Hola chaval.
    Aclaración al canto, en la nomenclatura botánica al lirio se le conoce como “iris reticulata”, ¿sera por eso de la confusión?.
    Saludos amigo.

  • marta

    Hola Lira. Gracias por tus animos. Ayer por la noche me fué imposible entrar en Observatorio. Venga, que tengas un estupendo día de fiesta… :) Besos a cientos.

  • odiseo

    Aclaración al comentario, iris rticulata, es el lirio mas común, de color amoratado, Iris es el género al que corresponden todas las clases de lirios y otras plantas semejantes.

  • http://comcast eternlife

    Emilio, me he enterado por lo que comentan los companeros de que pasas por un mal momento. Aunque tu y yo no concordamos en un punto de nuestros comentarios, y no obstante nos gusta la astronomia porque realmente es interesante, con todo, deseo de corazon lo mejor para ti.

    Ubaldo, Mucho animo, me gusta tu optimismo. Es un fator determinante en la lucha contra la enfermedad. He igualmente como a Emilio, deseo lo mejor para ti. Un saludo a los dos, companeros.

  • nelson

    Hola estimado amigo Jipi:
    Por si ayuda; leo en la wiki: “Lirio”: Numerosas plantas reciben el nombre de “lirio” o “lis”: (sigue lista, y entre otras): * “Cualquier especie del género “Iris”,también llamadas IRIS o BÚCAROS.
    De todos modos, a mi parecer, se parece más a lo que nosotros generalmente llamamos lirio, y rodeada de polvo redondea el símil.
    Un abrazo.

  • Gracielaespindola57

    NO ENTIENO NADA DE LAS LETRAS ASULES PERO QUE BELLESA  SE ENCUENTRA EN NUESTRO CIELO LASTIMA QQQQUE MIREMOS TA POCO PARA ARRIBA