Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un arcoiris de fuego sobre Nueva Jersey

por Créditos & Copyright: Paul Gitto(Arcturus Observatory)
«
Un arcoiris de fuego sobre Nueva Jersey
»

¿Que es ese arcoiris invertido en el cielo?

Algunas veces conocido como arcoiris de fuego por su parecido con una llama, el arco circunhorizontal se crea por el hielo, no por el fuego.

Para que un arco circunhorizontal sea visible, el Sol debe estar al menos a 58 grados sobre el horizonte, en un cielo donde haya cirros.

Además, los numerosos y planos cristales de hielo hexagonales que componen los cirros deben estar alineados horizontalmente para  refractar la luz del sol adecuadamente como un simple prisma gigante.

Así pues, los arcos circunhorizontales son bastante inusuales a la vista.

En la imagen de arriba, sin embargo, se capturó un extraño arcoiris de fuego sobre unos árboles en Whiting , Nueva Jersey , EEUU a finales de mayo .


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenois días a todos.

    Extraño fenómeno debidamente explicado por la traducción y que sólo se puede dar en especiales circunstancias. Muy bonito.

    Ante esta imagen lo que se me ocurre es poner una hamaca en el cesped y leer un poco admirando de vez en cuando el cuadro del arco iris al revés.

    Hasta luego.

  • odiseo

    buenos dias.
    Curioso fenómeno atmosférico, aunque como dice el comentario, poco
    frecuente, no obstante es lo que he dicho en otras ocasiones, mirando las nubes, puestas de sol etc. se pueden observar espectáculos sorprendentes, y no hacen falta instrumentos, solo nuestros ojos.
    Saludos a todas y todos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!

    La página de today está duplicada…… Una la ha traducido el amigo José Calvar y su gemela Alex Dantart.
    No es problemático, pero como me habeis adiestrado a observar bien las cosas me he coscao y aquí lo lanzo, que lo sepais masters web del universo.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    La imagen de hoy me deja un poco de costado, si la miro de frente me asusta porque no entiendo el cachondeo que luce la señora naturaleza, empeñada en demostrar que hace lo que quiere sin preguntar.
    Que ganas de complicar las cosas que tiene la naturaleza.

    Este arco iris extrambótico es genial y ya podemos dar gracias a los cristales de hielo por no formarse en exceso, pues a buen seguro que estos fenómenos sería usados con fines diversos, así que daré ideas mañaneras a aquellos empresarios emprendedores que solo busquen beneficios, como casi todos los empresarios.

    1º Aparición mariana, que resulta economicamente muy productiva.

    2º Señales de seres extraterrestres, todo el mundo sabe que el lenguaje intergaláctico se basa en la comunicación por lucecitas, que mas clara señal pueda haber que un arco iris plano, acierto seguro.

    3º A Pedro J Benitez, perdón, J. J. Benitez, podría indicarle que este arcoiris plano resulta del paso claro y señalizado de una nave espacial en misión de pastoreo, pues como todo el mundo sabe somos una cosecha fallida de experimentos alienígenas, regresan para hacer recuento y control de plagas.

    4º Este arco iris de fuego, como su propio nombre indica, es resultado del fuego artificial primigenio que tuvimos hace 6000 años cuando el mundo se creo, junto con dinosaurios y humanos todos juntos, en los primeros estadios de la vida y pisoteando fósiles de todo tipo, los creacionistas saben que hubo fuegos artificiales en los cielos para regocijo de todo bicho viviente. el hecho de tener arco iris de fuego es clara demostración de que la ciencia no puede demostrar la realidad de la teoria creacionista.

    5º Es una señal que demuestra la degeneración de nuestro planeta, Gaia en forma de arco iris deforme nos indica que asesinamos el planeta y nos da señales que no sabemos entender.
    .

    Y muchas mas horribles ideas que a buen seguro algún parroquiano de humilde aldea usa o ha usado para beneficiarse de la candidez ajena, o ignorancia, o estupidez, o la falta de interes por la realidad de las cosas que nos ha acompañado tristemente a lo largo de nuestra existencia.
    .
    40 horas sin parar de llover, se me humedece el cerebro.

    Abrazotes.

  • http://onphalos.wordpress.com Chapu

    #4 Hola, Jipifeliz. Te ha faltado el punto 6º, a saber: Según Iker Fliper Jiménez, es una manifestación ectoplasmoide cuya historia hunde sus raíces en una cuarteta de Nostradamus, que según algunas serias investigaciones, proviene de viejas leyendas celtas que podrían hablar de la Atlántida. Y no sigo por que me da la risa. ;)

  • odiseo

    buenaaasss.
    Gracias Jipifeliz #4, es bueno que de mañana alguien te haga reir con sus comentarios, irónico y mordaces, si me habré reido con ganas que mi “contraria” se ha mosqueado y ha venido a preguntarme que con quien estaba pasándomelo tan bien. Muy buenos tus comentarios.

    saludos a todas y todos.

  • alfonso

    Hay una página fantasma por el éter,será que nuestra musa Urania tien ganas de juego…..en fín.
    Hay que ver el cúmulo de circunstancias que han concurrido en esta foto,creo que jamás volverá a coincidir en el tiempo y en el espacio,por lo que es única y rara…….muy pero que muy rara.¿Estaré equivocado?.
    Alguien me deciquivocará estoy seguro.

    Gracias a que las cámaras digitales
    se venden como rosquillas,
    podemos darnos de frente
    coesta maravilla.

    Bonito pareado…¿no?,salud y alegría para todos

  • kike

    En esta foto, y obviando las bromas, lo que más me llama la atención es la dicotomía claramente expuesta en la misma.

    En la parte superior, se expresa lo desconocido, el éter, los colores excitantes de producción extraña, la inmensidad; mientras que en la parte inferior, aún formando el mismo cuerpo, se ve la tranquilidad, la armonía, lo familiar, los colores que atemperan el espíritu.

    Aun siendo y formando un todo en la naturaleza, esta foto nos muestra dos secciones muy distintas; radicando ahí la belleza que posee; una mezcla de sensaciones contradictorias que crean en el observador cierto embelesamiento por contraposición de la belleza, pareja por una parte, y completamente diferente por otra; así como ocurre en ciertas pinturas ideadas por grandes artistas que buscan despertar en los observadores una mezcla de emociones; y es que no hay mejor artista que la naturaleza.

  • http://www.pinciaweb.com/img/iris.jpg Chapu

    Una visión distinta de la foto, en plan artisticoide. Para ver, pinchar en el nombre.

  • http://www.pinciaweb.com/img/iris2.jpg Chapu

    Ahí va otra. Pinchar en el nombre.

  • Marta

    Chapó, Chapu, vamos que me han gustado tus versiones artisticoides.

    Besos y buen día.

  • odiseo

    #9 y #10, muy chulis.
    hasta luego

  • http://yahoo ojeda

    Hola, buenos dias a todos.
    hermosa fotografia la de hoy, se presta para buenos comentarios.
    Como es bien sabido, estos fenomenos son arcos semicirculares que
    presentan los colores del espectro solar.

    Existen complicadas teorias y formulas para explicar la formacion de un arcoiris, pero basicamente puede decirse que cuando un rayo de luz blanca penetra en una gota de lluvia, esta actua como un pequeño prisma que refracta el rayo y lo dispersa en sus diferentes colores que
    se reflejan en su interior, como en un espejo còncavo, y salen de nuevo en angulos diferentes y especificos. Es tal la interaccion de la energia luminica y materia que tiene lugar en una gota de lluvia, que
    podemos relacionar este fenomeno con la mecanica cuantica y la teoria de la relatividad. Aunque sabemos como se produce un arcoiris, no sabemos del todo como lo perciben nuestros ojos.

    Por esta razon como observadores vemos un arco (Aqui en este arco no se ven los colores en su totalidad) con los siete colores del espectro
    (desde el interior del arco hacia afuera: violeta, añil, azul,verde, amarillo, anaranjado y rojo), aunque puede que esten mezclados de manera que solo se perciban con claridad cuatro o cinco.
    En ocaciones se forma un arco secundario mayor y menos nitido con los colores invertidos.

    Cada vez que aparece este fenomeno, la persona que este bien informada sobre el porque de su aparicion (y no importa en que circunstancias) deberia sentirse tranquila porque el arcoiris es un recordatorio por parte de creador de que nunca mas destruiria a la humanidad con un diluvio tal como lo hizo en los dias de noè.

    ”Y Dios paso a decir a noè y a sus hijos con èl, (…) Esta es la señal del pacto que estoy dando entre yo y ustedes, (…) nunca mas sera cortada de la vida toda carne por aguas de un diluvio, y nunca mas ocurrira un diluvio para arruinar la tierra. (…) De veras doy mi arcoiris
    en la nube, y tiene que servir como señal del pacto entre yo y la tierra.
    (…)” (gènesis 9:8-17).

    Saludos.
    Ojeda.

  • kas

    olas sin lluvia,

    por fin ha dejado de llover, para un solo mes que me dejan el elescopio “pio-lin”, no ha parado de llver.

    a ver si hay suerte y esta noche no hay nubes.

    a fototgrafia es rara, no habia visto nunca un fenomeno como el que muestra, claro ya dice que deben concurrir varios factores, al pichar en los links, he visto que este fenomeno sse suele producir en latitudes nortenyas, quizas es por ese motivo que aqui no se ven.

    jpifeliz, eres una canya, jijiji.
    como me he podido reir y chapu tambien, vaya par, me habeis alegrado el despertar, y eso es muy, pero muy bueno. gracias a los dos.
    ¡ah! chapu, las imagnes molan.

    pero hoy, la imagen me sugiere muy poquito. no me motiva, sera el desconocimiento. seguro.

    la pregunta: con telescopio ¿que es lo mas guay, que se puede ver hoy?

    gracias y bona tarda,
    kas.

  • Arturo Ortiz Bedolla

    Hola, buenas tardes allá en España y buenos dias aca en México,
    tengo
    algunos meses que he venido consultando y leyendo los comentarios del foro,
    veo que la mayoria son respetables expertos en el tema, sin embargo hoy me anime a escribir debido a que me sorpende lo pequeño de los comentarios.
    Me encantan y apasionan desde hace muchos años estos temas sobre la astronomía, claro que eso no significa que sea un docto sobre el tema,
    pero esta hermosa imagen de hoy nos muestra las maravillas que tenemos aquí en la tierra pero que hubiera sido de la comunidad del foro si cualquier elemento de esta imagen se hubiera visto en
    cualquiera de las imagenes de otros astros como Venus, Marte, Saturno, etc. sin duda que habría un revuelo.
    Tal vez como habitantes terrenales ya somos “expertos” en lo que tenemos en nuestro planeta pero siempre es bueno ser como “bebes” y no dejar de sorprendernos y maravillarnos por imagenes como la de hoy.
    Todos los elemntos de la imagen están en armonia perfecta a tal grado que hacen regocijar el alma y llenan de placer nuestra visión. Claro está que sin olvidar la busqueda incesante de la especie humana por saber que hay más allá en el imponente y fastuoso universo.
    Los felicito por sus comentarios diarios en el foro y para mi es un placer leerlos, un saludo especial para Emilio Silvera, gracias.
    Saludos desde el D.F. México.

  • Anndy

    Saludos a todos, realmente no habia tenido la oportunidad de observar este tipo de fenomeno, estare atento a los comentarios para aprender mas de de esto.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Don Arturo Ortiz Bedolla, es un placer recibirlo aquí, y, en nombre de todos los compañeros del foro, le doy la bienvenida y las gracias por sus felicitaciones.

    Aquí cada uno hace lo que puede y, como la HUmanidad es diversa, no hay nadie exacto a otro, así ocurre que, está presente la variedad de ideas y, desde luego, la expontaneidad y la originalidad del momento en relación a la Imagen que se nos muestra, y, no pocas veces, se nos pierde la imaginación por senderos que ni nosotros mismos llegamos a comprender. ¡Somos tan osados!.

    Y, como muy bien dice, las maravillas las tenemos también en casa que, muchas veces, por sernos cotidiana, olvidamos que es una parte (para nosotros la más importante) del Universo, y, como en cualquier otra región, se darán maravillas dignas de nuestra admiración.

    La Naturaleza, desde siempre, causó el asombro de los hombres, y, ahora, cuando la conocemos un poco mejor, tampoco deja de asombrar con sus fenómenos naturales y las maravillas que expontáneamente se producen a partir de la luz y de la materia.

    Dicen que el Universo es todo lo que existe, el espacio y el tiempo que, a partir de Minkowski -a través de la relatividad especial- llamamos ya espaciotiempo, la materia compuesta por minúsculas e infinitesimales partículas que forman átomos, moleçéculas, células y cuerpos, y, de todo eso, surgió algo importante que, aunque no material, también es una parte del Universo: La Mente, tan compleja que incluso la conocemos menos que al Universo mismo.

    Sabemos de las fuerzas de la naturaleza que interracionan con la materia, de las constantes universales, de la Mecánica cuántica y de la Relatividad General. Buscamos teorías nuevas que nos lleven a las respuestas de preguntas que nadie a sabido contestar, y, sin embargo, aún andamos a ciegas sobre lo que es nuestra poderosa mente que, sin que nosotros mismos lo sepamos, está directamente en contacto con el Universo de donde proviene.

    Como verá, aquí tiene un sitio ,confortable donde pasar un buen rato, y, si al mismo tiempo, aprende alguna cosa, pués no habrá perdido su tiempo.

    ¡Habrá algo más bonito que el saber!

    Bienvenido a nuestro rincón de la ciencia y del pensamiento.

  • Indómitus

    Hola a Todos,

    Me parece que esta imágen ya la había visto antes pero no recuerdo donde, claro que si es muy bonita pero para el fotógrafo resulta mas apreciada por ser un evento de oportunidad altamente fortuita.

    #14 Hola kas, para ayudarte dime por favor desde que ciudad vas a observar, asumiendo que estas en España.

    Cordial saludo,

  • jipifeliz

    #18 Valencia citi, y oso hacer el coment al respecto para que cuando regrese a la pc lady Kas pueda obtener respuesta, que seguro disfruta caso desaparezcan las nubes, de su prestado telescopio.

  • kas

    olas de la mar,

    gracias por el ofrecimiento que aprovecho encantada, indomitus si no llueve, estare en el saler a 8 km. de valencia, una pinada cerca del mar, y de la albufera.

    que por estas fechas (aun no es verano), esta bastante oscura, cercana y salvo los fines de semana sin trafico.

    asi que si me dices cuales son los objetos celestes mas guays, me haces un favor.

    bona tarda y cielos despejados, jijiji
    kas.

  • kas

    mas olas,

    me deje en el tintero el “coment” para ti, jipifeliz, espero que pronto podmos comentar nuestras primeras experiencias “telescopiescas” y que el pedro, se lleve la lluvia al cine.

    petons,
    kas

  • jipifeliz

    #13
    Indiqué varios formatos para forjar empresa beneficiosa (economicamente hablando) en la contemplación de la foto de hoy, en número de 5 ideas.
    El compañero Chapu (peludo como mi persona) aumentó la cantidad de posibilidades en un número mas con su post 5.
    Y usted no entra en el concurso pues la idea ya está registrada por empresa, así que si la intención era dar cuenta de nuevos sistemas de adoctrinamiento social va equivocado, pues lo que comenta resulta ser una teoría obsoleta y ademas, a los marinos no nos asusta la amenaza de diluvio.
    30 dias de lluvias incesantemente diarias, 40 horas ininterrumpidas con stop de 30 minutos hace 2 horas, aquí en el Mediterraneo ibérico puedo asegurar que asusta poco el diluvio, desde los fenicios llevan dando la coña con la cosa y seguimos esperando.
    .
    Señor Ojeda, no soy quien para pedirle nada, pero si para repetirle por enesima vez que sus pastoreos y obsesión por resultar insufrible surten efecto si lo que pretende es que aborrezca sus escritos.
    .
    Es usted cansino y sordo a las peticiones de dejar alejado de este lugar el tema religioso y pastoril, no puedo entender que se sepa molesto y siga en el mismo plan, oscuro plan a todas luces.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio.silvera

    Como la cosa está parada, me entretengo en mirar la imagen de hoy, y, me adentro en esas nubes y esos colores y, sin saber como, amí mente llegan las imágenes de las partículas perdidas y que buscan en el CERN.

    El Bosón de Higgs

    Todos los intentos y los esfuerzos por hallar una pista del cuál era el origen de la masa fallaron. Feynman escribió su famosa pregunta: “¿Por qué pesa el muón?”. Ahora, por lo menos, tenemos una respuesta parcial, en absoluto completa.

    Una voz potente y segura nos dice: “!Higgs¡” Durante más de 60 años los físicos experimentadores se rompieron la cabeza con el origen de la masa, y ahora el campo Higgs presenta el problema en un contexto nuevo; no se trata sólo del muón. Proporciona, por lo menos, una fuente común para todas las masas.

    La nueva pregunta feynmaniana podría ser: ¿Cómo determina el campo de Higgs la secuencia de masas, aparentemente sin patrón, que da a las partículas de la matería?

    La variación de la masa con el estado de movimiento, el cambio de masa con la configuración del sistema y el que algunas partículas (el fotón seguramente y los neutrinos posiblemente) tengan masa en reposo nula son tres hechos que ponen entre dicho que el concepto de masa sea una tributo fundamental de la materia.

    Habrá que recordar aquel cálculo de la masa que daba infinito y nunca pudimos resolver; los físicos sólo se deshicieron deel “renormalizándolo”, ese truco matemático que emplean cuando no saben hacerlo bien, o, realmente, desconcen el problema.

    Ese es el problema de trasfondo con el que tenemos que encarar el problema de los quarks, los leptones y los vehículos de las fuerzas, que se diferencian por sus masas. Hace que la historia de Higgs se tenga en pie: la masa no es una propiedad intrinseca de las partículas, sino una propiedad adquirida por la interacción de las partículas y su entorno.

    La idea de que la masa no es intrinseca como la carga o el espín resulta aún más plausible por la idílica idea de que todos los quarks y fotones tendrían masa cero. En ese caso, obedecerían a una simetría satisfactoria, la quiral, en la que los espines estarían asociados para siempre con su dirección de movimiento. Pero ese idilio queda oculto por el fenómeno de Higgs.

    ¡Ah, una cosa más! Hemos hablado de los bosones gauge y de su espín de una unidad; hemos comentado también las partículas fermiónicas de la materia (espin de media unidad). ¿Cuál es el pelaje de Higgs? Es un bosón de espin cero. El espín supone una direccionalidad en el espacio, pero el campo de Higgs de masa a los objetos dondequiera que estén y sin direccionalidad. Al Higgs se le llama a veces “bosón escalar” [sin dirección] por esa razón.

    Bueno, ahora el LHC, seguramente antes de final de año o primeros del que viene, nos dirá donde está el dichoso Bosón de Higgs, al que alguno ha llegado a denominar, ¡La Partícula Divina!

    Ya veremos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sigo con la idea que empecé en el comentario anterior.

    Peter Higgs, de la Universidad de Edimburgo, introdujo la idea en la física de partículas. La utilizaron los teóricos Steven Weinberg y Abdus Salam, que trabajaban por separado, para comprender como se convertía la unificada y simétrica fuerza electrodébil, transmitida por una feliz familia de cuatro partículas mensajeras de masa nula, en dos fuerzas muy diferentes:

    La QED con un fotón carente de masa y la interacción débil con sus W+, W- y Zº de masa grande. Weinberg y Salam se apoyaron en los trabajos previos de Sheldon Glasgow, quien tras los pasos de Julian Schwinger, sabía sólo que había una teoría electrodébil unificada, coherente, pero no unió todos los detalles. Y estaban Jeffrey Goldstone y Martines Veltman y Gerard’t Hooft. También hay otros a los que habría que mencionar, pero lo que siempre pasa, quedan en el olvido de manera muy injusta. Además, ¿Cuántos teóricos hacen falta para encender una bombilla?

    La verdad es que, casi siempre, han hecho falta muchos. Recordemos el largo recorrido de los múltiples detalle sueltos y físicos que prepararon el terreno para que, llegara Einstein y pudiera, uniéndo el saber todos, exponer su teoría relativista. Primero la especial y más tarde la general que dió lugar al nacimiento de la Cosmología.

    Sobre la idea de Peter Higgs, Veltman, uno de sus arquitectos, dice que es una alfombra bajo la que barremos nuestra ignorancia. Glasgow es menos amable y lo llamó retrete donde echamos las incoherencias de nuestras teorías actuales. La objeción principal: que no tenemos la menor prueba experimental.

    Ahora, por fin la tendremos con el LHC, y ésta pega, se la traspasamos directamente a la teoría de supercuerdas.

    El modelo estándar es lo bastante fuerte para decirnos que la partícula de Higgs de menor masa (podría haber muchas) debe “pesar” menos de 1 TeV. ¿Por qué? Si tiene más de 1 TeV, el modelo estándar se vuelve incoherente y tenemos la crisis de la unitariedad.

    Después de todo esto, llego a la conclusión de que, el campo de Higgs, el modelo estándar y nuestra idea de cómo se hizo nuestro Universo dependen de que se encuentre el bosón de Higgs.

    Y ahora, por fin, tenemos un acelerador con la energía necesaria para que nos la muestra y que con su potencia pueda crear para nosotros una partícula que pese nada menos que 1 TeV. Sin embargo, siendo la cuestión tan importante, nadie está enterado (sólo los expertos) y, no pasa como con las cuestiones del Universo – La Mars Phoenix- que levanta una espectación enorme en el público en general.

    Pero así son las cosas, y, tanto en un campo como en el otro, destaca la osadia humana que, desde luego no tiene límites.

    Y, como dije otro día aquí mismo: “de la nada, de pronto surge un destello cegador, un conjunto de energía que dura unos segundos. Cuando se desvanece, allí queda la serena figura de un hombre.”

    ¿De dónde ha salido? ¿De dónde viene?

    ¡Vaya usted a saber!

  • odiseo

    buenas tardes, casi noches.
    Amigo jipifeliz, #22, pasa de el no merece la pena, yo cuando veo su nombre paso de leer lo escrito y, así no me hago mala sangre.

    Kas espero que haya suerte y puedas tener una buena observación, te
    recomiendo para futuras observaciones que te hagas con la Guia del
    Cielo, es un anuario con las efemérides, mes a mes, te indican el lugar donde encontrar los palnetas las lunaciones y lo señalan en mapas celestes, el precio es asequible y tiene la ventaja de ocupar y pesar poco, lo dicho suerte para hoy.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ahora amigos, me llevo el arco iris del revés guardado en mi mente, y, puedo pensar, sin ningún temor a equivocarme que, la Naturaleza, es la fábrica de sueños del Universo. Cualquier cosa que podamos pensar, allí puede estar, en cualquier rincón impensable.

    Una estrella masiva que implosiona bajo el peso de su propia masa y explota como supernova de tipo II y alcanza una densidad de 10 con exponente 17 Kg/m3. Allí los electrones y protones, están tan juntos que se unen para formar protones que, al degenerarse, impiden que la fuerza de gravedad continúe estrujando la estrella que, si rota, es lo que se conoce como un púlsar magnetizado que gira a velocidades increíbles.

    Cuando hablamos de estrellas, en nuestras cabezas, las vemos todas iguales: puntitos brillantes en el cielo. Sin embargo, hay muchos tipos diferewntes de estrellas (unos 60) desde estrellas de Bario a estrellas de Carbono, Circonio o Estroncio.

    Cuando hablamos de Materia, entramos en un terreno muy pantanoso. No podemos olvidar que, la mayor parte de la Materia, nos es desconocida, y, la que podemos ver (la Bariónica, emisora de radiación y luminosa), es sólo una parte muy pequeña de la que en el Universo está presente y que, sin embargo, no podemos ver. Sólo la detectamos de manera indirecta por la fuerza gravitatoria que genera.

    ¿Y, los Agujeros Negros? De esos monstruos estelares ¿que os puedo decir? Son tan masivos que ni la luz escapa de ellos. Pensad por un momento: Para escapar de la Tierra, de su fuerza de gravedad, necesitamos una fuerza-velocidad de escape de 11 Km/s, y, en un Agujero Negro, ni con 299.792,458 Km/s podemos escapar de él.

    Bueno, no puedo alargarme indefinidamente, sólo trataba de haceros ver la enorme diversidad y las maravillas que en el Universo son, y, nosotros (a pesar de muchos agoreros), hemos sido capaces de desvelar todos esos secretos y, de seguro que lo haremos con muchos más.

    Con este mensaje de optimismo, amigos todos, me retiro, tengo que preparar un trabajo para la primera hora de mañana.

    Saludos.

  • http://yahoo ojeda

    hola a todos.
    Revise los ultimos comentarios del dia de ayer, y me llamaron la atencion
    sobre lo que se dice de la inteligencia artificial IA.

    Que es la inteligencia humana?
    Razonar, entender, descubrir el significado, encararse a circunstancias desconocidas y tomar decisiones; por lo general, asociamos estas cosas con la mente humana. La inteligencia consiste en la facultad de realizar estas y muchas otras funciones. Desde el siglo XVII, los cientificos han estado soñando con una maquina capaz de ”pensar”
    que pudiese resolver problemas matematicos y logicos. No obstante, no
    fue sino hasta la llegada del ordenador electronico, a mediados de los àños cincuenta del siglo pasado, que aquel sueño empezo a tomar cuerpo.

    Que es la IA?
    Casi todos estamos familiarizados con la capacidad que tienen los ordenadores de almacenar, recuperar y procesar una enorme cantidad de informacion a gran velocidad. Debido a esto, se emplean ordenadores para llevar contabilidades; manejar ficheros, catalogos, indices y asi por el estilo. En estas operaciones, se introducen los datos en la memoria del ordenador y se le suministra una serie de instrucciones, un programa, sobre lo que debe hacer con los datos.

    Basicamente, la ”IA” es un conjunto de instrucciones, o programas, que
    intenta capacitar a un ordenador para resolver problemas por si mismo,
    al igual que lo hace el hombre. Uno de los sistemas consiste en que, en lugar de seguir paso a paso un procedimiento prefijado que lleve a la solucion, el ordenador aborde el problema por el metodo de tanteos.
    Analiza cada tanteo y lo emplea para determinar el siguiente.

    A simple vista, este puede parecer un principio sencillo, pero resulta muy complicado cuando se aplica a situaciones de la vida real. Porquè?
    Porque en la vida real hay muy pocas cosas que sean tan sencillas como
    sì o no, blanco o negro. Todo tiene sus matices de significado y sutiles inferencias. Por ejemplo: Si cierto tratamiento medico es solo para pacientes de mas de seis años, puede aplicarse a un niño de cinco años?. Desiciones como estas estan mas alla de las posibilidades de los ordenadores de hoy. Sin embargo, si el campo de aplicacion es reducido, la ”IA” puede emplearse con exito.

    Como funciona la ”IA”?
    Un sistema experto es, basicamente, un ordenador en el que se ha introducido una extensa coleccion de datos sobre un campo en particular. Ademas, ha sido programado de tal manera que pueda guiar a un usuario a la informacion precisa que necesita con el menor tiempo y esfuerzo posible. Suele hacer esto por medio de un conjunto de reglas
    condicionales (if-then) si se da una determinada circunstancia, entonces debe procederse de cierta manera. El usuario ”se comunica”
    con el sistema experto a travès de un teclado y una pantalla, de alguna otra manera. La informacion almacenada junto con el proceso condicional, da a tales sistemas expertos una apariencia de inteligencia… inteligencia artificial. Ejemplo: todos ustedes los que esten leyendo este argumento no creeran si alguien les dice que vuestra computadora les esta hablando verdad?. ustedes bien saben
    que soy yo (ojeda) quien les habla mediante ella.

    Lo que los cientificos han podido hacer con los sistemas expertos es verdaderamente impresionante. Permanece sin embargo la pregunta
    crucial: De verdad son inteligentes estos sistemas? Es obvio que no.
    Una persona inteligente aprende algo en un campo de la vida y lo aplica a problemas que surgen en otras esferas, por lo tanto, aqui es donde
    radica el quid de la cuestion: pueden las computadoras llegar al nivel de inteligencia que se encuentra en los humanos? En otras palabras,
    puede en realidad producirse inteligencia artificialmente?.

    Hasta ahora, ningun cientifico ni ingeniero de la informatica ha podido alcanzar esa meta. a pesar de la prediccion hecha hace mas de cincuenta años acerca de ordenadores que jugarian al ajedrez, el
    campeon mundial sigue siendo un ser humano. Y a pesar de la alegacion
    de que los ordenadores podran entender conversaciones en ingles u otros idiomas naturales, esto aun esta en un nivel rudimentario. Si, nadie ha aprendido como incorporar en un ordenador la capacidad de
    aplicacion general de datos.

    Por lo tanto, a pesar de los avances y las promesas acerca de los progresos de la tecnologia en ”IA”, la mayor parte de los cientificos cree
    que los ordenadores nunca de los nuncas, llegaran a abarcar las multiples facetas de inteligencia, motivacion, habilidades y creatividad que poseemos los seres humanos, de hecho dudan que el ordenador llegue algun dia a igualar la intuicion y capacidad creativa del sobresaliente intelecto humano.

    Un obstaculo fundamental para conseguir verdadera inteligencia por medios artificiales, es el hecho de que ningun cientifico ni ingeniero de informatica asi como nosotros mismos, podemos comprender a cabalidad
    como funciona la mente humana. Nadie conoce con seguridad que relacion existe entre el cerebro y la mente, ni como emplea esta la
    informacion almacenada en el cerebro para tomar una decision o resolver un problema. Puesto que no sabemos como hacemos ciertas cosas, ni aun los cientificos lo saben, seria imposible programar un ordenador que reproduzca lo que hacemos. Dcho de otra manera: si
    no sabemos que es en realidad la inteligencia, como podremos programarla en un ordenador?

  • Indomitus

    Hola kas,

    Puedes capturar la ISS (Estación Espacial Internacional) a las 22:06:35 hacia el Oeste y Noroeste su máxima altitud será a las 22:09:06 por el Suroeste y saldrá de tu vista a las 22:11:35 sur o sureste.

    Espero a que alcances, lamento no haberte avisado antes pero llegaron visitas.

    Cordial saludo,

  • Indomitus

    Kas… por hoy creo que se escapó. En España dentro de poco serán las 11, mañama desquitamos.

    Cordial saludo,

  • http://yahoo ojeda

    Continùo.
    cuestionando los argumentos de #37 y #38. del dia de ayer

    A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, una maquina que jugaba ajedrez, encandilo a auditorios de todas partes al derrotar a sus oponentes humanos, incluyendo a personalidades tan distinguidas
    como Maria Teresa, Edgar Alan Poe y Napoleon Bonaparte.
    finalmente se descubrio que la maquina era un fraude. !habia un hombre
    dentro! Tambien hay un hombre dentro de las maquinas de hoy dia,
    solo que esta mucho mejor escondido. no es otro si no el programador,
    el responsable de introducir pacientemente en el ordenador todas las reglas del ajedrez y todas las directrices sobre como usar esas reglas
    para que pueda competir por si mismo con los grandes maestros.

    Sucede lo mismo con todos los demas sistemas expertos y otros logros en el campo de la ”IA”. Por esto el merito corresponde a los cientificos e ingenieros que los diseñaron. Por la misma razon, a quien corresponde el merito por la verdadera inteligencia que posee la mente humana?

    Para responder, hagamos nuestras las palabras de david, un rey del antiguo israel, quien se sintio impulsado a decir de manera poetica al creador: ”Te elogiare porque de manera que inspira temor, estoy maravillosamente hecho. (…)” (Salmo 139:14)

    En conclusion, de todos los ordenadores que ha hecho el hombre, el
    ordenador humano sigue siendo el original, mientras que los demas son
    copias rusticas que solo tienen la capacidad de un gusano.

    #22 Lamento que te pongas asi de esa manera, con tu actitud solo revelas cuan falto estas de autodominio. yo tambien te repito con todo respeto, que asi como tu tienes tus prioridades, yo tambien tengo las mias. Deberias de seguir el consejo que te da el compañero #25 si no te gustan mis argumentos. Te recuerdo tambien que no eres el unico
    que participa en el foro, somos varios los que estamos en ello aunque reconozco que el que yo le de el merito de todo a aquel que esta arriba
    es la causa de tu enojo, no por eso lo pondre debajo de tus pies.

  • Aker

    #27: Creo que no podremos crear inteligencia de modo artificial, no porque no sepamos qué sea la inteligencia sino porque la inteligencia se encuentra más allá de la mecánica con la que la intentásemos crear. Fuese lo que fuese, la inteligencia nunca será cuestión de billones de garbanzos de información organizados en un sistema. No es cuestión de números. La mente es anumérica porque es de otra clase de ser que la materia. Por demás, señor Ojeda, aquí tratamos de dialogar mediante la lógica (en las teorías abstractas) y el contraste experimental de los datos. Sus razones religiosas, discutibles o no, se salen de este foro. Vd. lo sabe y debería no respetar nuestra intimidad y no hacer propaganda. Se lo decimos una y otra vez.

    #15, Arturo Ortiz Bedolla: Bienvenido, y, sinceramente, hay que animarse a escribir. Yo no soy ningún experto, pero no por eso siento miedo de decir alguna chorrada o inconveniencia. Piense que puede hacerse famoso en el Sistema Solar y siga escribiendo.

    Emilio: el bosón de Higgs. Pensar que toda nuestra física pende del bosón de Higgs y que, por fin, lo van a localizar y a comprobar que pesa exactamente lo que tiene que pesar porque, de lo contrario, tendríamos que volver al Magdaleniense… De esta partícula sé bien poco. Sé que aparece por un proceso de ruptura de la simetría cuando la fuerza débil se separa de la fuerte. Y que, debido a ello, la fuerza débil es de corto alcance.
    Pero me resulta aún más desconocido el papel del bosón de Higgs en los momentos iniciales del universo.
    Preguntas: ¿Fue el bosón de Higgs el que confiríó masa a las partículas actuales? ¿Cómo? ¿Fue cuando se separó la fuerza débil de la fuerte?
    Pero, para entonces, ya se había separado la gravedad de las demás fuerzas. De modo que las partículas ya tenían masa. ¿O no había partículas todavía…? ¿Pero había masa pesante?
    En los momentos iniciales se produjo también una ruptura de simetría por una brusca transición de fase que provocó la inflación (si expreso bien la teoría estándar). ¿Es ésta la ruptura de la simetría en que aparece el bosón de Higgs? ¿Tuvo que ver con la inflación?
    Supongo que los expertos se divertirán al comprobar tantas preguntas mal planteadas (es el problema de las preguntas). Agradecería al que se lance a ponerlas en orden.
    Saludos,

    Aker

  • Aker

    je, je… cometí una errata curiosa en el texto anterior:
    (A Ojeda): *Vd. lo sabe y debería no respetar nuestra intimidad…*
    Éste es el problema de la mente no artificial. Un robot no se equivocaría.
    Saludos

  • Aker

    Para los problemas con la esterilización de la Phoenix, nunca absoluta pese a los esfuerzos, véase:

    astroseti.org/noticia_3360_podrian_sobrevivir_marte_los_microbios_phoenix.htm

    Perdonen la broma, pero al final va a ser verdad que los marcianos podrían coger la tuberculosis terrena :(

    Salud

    Aker

  • http://yahoo ojeda

    Aker #31 me alegro que hay personas que aceptan la condicion de la mente, cierto, no podremos crear inteligencia artificial a grado completo
    pero, tal vez solo a grado limitado, digamos en un solo campo, despues
    de ahi nada. Una maquina inventada por el hombre, jamas sentira o sabra porque actua como lo hace, mientras que la maquina humana si siente y sabe porque actua de cierta manera. De hecho todas las maquinas humanas que estan dentro de este foro, se estan explayando
    en cuanto a sentimientos, unas dicen: !Que hermoso arcoiris! mientras
    que algunas hasta se enojan por cierto asunto que sencillamente no les agrada. Mientras tanto los ordenadores que tenemos en frente nuestro
    ni idea de lo que pasa a su alrededor.

    De manera que subsiste el hecho de que las facultades que poseen los seres humanos y los ordenadores son basicamente diferentes, y no
    es probable que aparesca ningun robot con caracteristicas humanas
    en el futuro predecible.

    Ahora, en cuanto a dialogar mediante la logica, ese es el factor determinante que utilizo para llegar a concluciones que se acercan mas a la verdad. Un ejemplo: Si los ordenadores que existen ahora, fueron creados por el hombre inteligente; Quien es responsable del ordenador humano que es mucho mas complejo de lo que creiamos? La logica para
    mi es el creador, para ti, no se como lo veas, pero el ceer que fue la casualidad ciega no es compatible con la razon. Esto Aker, no es propaganda de ninguna clase, si no todo lo contrario, conocimiento de primera mano. Parezco un poco jocoso verdad? no lo creas, o te mantienes firme, o adios ideas.

    hasta luego.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    En el momento presente, el completo de los ordenadores terrestres no logra contener la información que tiene un cerebro humano.
    En unos 50 años, o quizas menos, un solo ordenador personal contendrá el completo de la informacion que ahora posee el total de ordenadores sobre la superficie terrestre.

    Es claro que eso no significa la posesión de conciencia y llegar a la IA, pero como todo el mundo sabe las comparaciones son odiosas y no veo el de porque se necesite comparar en grado y formato la inteligencia humana y la supuesta que ha de venir.

    Le damos mucha importancia a la cosa de tener mente pensante, cierto es que resulta aparato imprescindible y creador de ideas e imágenes o teorias fantásticas, pero es simplemente un aparato viscoso mas con elementos externos para poder enterarse de lo que pasa, y como se entera de bien poco rellena las sensaciones de falsedades e ilusiones, incluyendo el campo visual que rellena a modo coloreo infantil allende no le llega el ojo.

    El cerebro es una chapuza mal acabada y con el mayor indice de trastornos de todos los órganos humanos, es falso que solo usemos el 10 por 100 de su capacidad pues con tan solo el 1 por 100 que nos falte ya entramos en el ámbito de los deficientes.

    También es falso que ande por evolucionar y que podamos esperar un desarrollo evolutivo de él, pues resulta que gracias a la falta de mortalidad infantil nuestra evolución como especie acabó tiempo ha, por lo tanto lo que hay es lo que hay y esperar mutaciones o cambios perceptibles en su desarrollo puede observarse, pero solo para encontrar taras y enfermedades nuevas, no para el desarrollo evolutivo.

    La mente parece ser cosa superfantástica para el que la necesita, pero existen bichitos que fagocitan su cerebro cuando ya no lo usan, lo que indica poca importancia o quizás, buen sabor al paladar.

    Cosa muy chula lo de tener mente, pero solo eso, tenerla no implica entrar en el Olimpo del Universo como bicho superior, somos uno mas.

    Abrazos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aker (31).

    Sabes mucho más de lo que pretendes hacernos creer que sabes. Tus preguntas te delatan.

    Algunas de las cuestiones quen planteas hace muchos años que persiguen los físicos y astrónomos y aún no encontraron las respuestas.

    El Bosón de Higgs es una idea (muy acertada) que se espera confirmar y, que nos dará respuestas muy esperadas. Hasta entonces a esperar toca.

    La simetria del origen del Universo se rompió en las cuatro conocidas que rigen el mundo de lo muy pequeño (implícitas en el modelo estándar) se encargan la nucleares débil y fuerte y el electromagnetismo, la otra, en solitario, rige el universo de lo muy grande, es la Gravedad de Newton y Einstein.

    Efectivamente se cree que el bosón de Higgs es el que procura la masa a las partículas, sin embargo, se desconcen los mecanismos mediante los cuales se produce tal maravilla. De ahí el enorme interés en encontrarla para que nos diga algunas cosas.

    En fín, esperaremos un poco, ya falta poco. Y, cuando la encontremos, seguiremos con la bísqueda del Gravitón, de la Materia oscura, de la Teoría de Cuerdadas, de……….., y, así, para siempre.

    Un abrazo.

  • http://meneame.net/story/arco-iris-fuego-capturado-video Un arco iris de fuego capturado en video

    [...] Arco Iris de Fuego capturado en video. Mas información de este fenómeno en observatorio.info/2008/06/un-arcoiris-de-fuego-sobre-nueva-jersey/ sin comentarios en: ocio, curiosidades karma: 20 etiquetas: iris, fuego, video, arco votos [...]

blog comments powered by Disqus