La Gran Nube de Magallanes en luz ultravioleta

The Large Magellanic Cloud in Ultraviolet
Créditos de imagen: UV: NASA, Swift, S. Immler (Goddard) & M. Siegel (Penn State);Optical: Axel Mellinger (CMU)

La Gran Nube de Magallanes en luz ultravioleta
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Dónde están las estrellas más calientes de las galaxias cercanas? Para averiguarlo, la NASA encargó al satélite Swift, en órbita alrededor de la Tierra, la compilación de un  mosaico multi-imagen en luz ultravioleta de la Gran Nube de Magalhães (GNM), la galaxia vecina. La  imagen indica los lugares de la GNM donde recientemente se han formado estrellas, ya que las más masivas de estas estrellas jóvenes brillan intensamente en azul y en ultravioleta . En cambio, la vista más familiar de la GNM en luz visible, que se muestra pasando el cursor por encima de la imagen, resalta las estrellas más viejas.

En la parte superior izquierda hay una de las regiones de formación estelar más grandes del Grupo Local de galaxias: la  nebulosa de la Tarántula . El examen detallado de esta  imagen permite una mejor comprensión de los procesos que dan lugar a la formación estelar . La Gran Nube de Magallanes y su compañera más pequeña, la Pequeña Nube de Magallanes , son  fácilmente visibles a simple vista en el cielo del sur.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 10 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Auroras fluyendo sobre Noruega
día anterior, domingo, 9 de junio

  <     <     <       lunes, 10 de junio       >     >     >  
La región de formación estelar NGC 3582
día siguiente, martes, 11 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8294 fotos