Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Regulo y el Planeta Rojo
»

La estrella real de Leo Regulusel planeta rojo Marte aparecen juntos en una colorida estancia justo por encima del horizonte en esta estrellada vista.

La foto se tomó el 4 de junio desde Oraman, una región montañosa de Kurdistan al oeste de Irán cerca de la frontera con Irak.

El marcado contraste de color entre Marte y la brillante estrella azulada era fácil de discernir a la vista, pero aun así está resaltado en la foto gracias al uso de un filtro de difusión.

Por lo demás, dominando el cielo occidental vespertino, el brillante Venus ya se ha ido tras las montañas.

Saturno todavía brilla en la noche, hacia el este junto al plano de la eclíptica.

Si colocas el ratón encima de la foto podrás identificar los planetas, las estrellas de Leo , y un reconocido cúmulo estela en Coma Berenices .


  • http://www.astrofisicayfisica.blogspot.com/ Verónica

    Esta fotografía merece ser la imagen astronómica del día. ¡Eso sí! Yo la prefiero sin rayas ni nombres.
    Un saludo.

  • http://www.meneame.net/story/regulo-y-el-planeta-rojo-ing Régulo y el Planeta Rojo (ing)

    [...] todavía brilla en la noche, hacia el este junto al plano de la eclíptica. Vía (en castellano) observatorio.info/2010/06/regulo-y-el-planeta-rojo/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: régulo, marte, saturno, leo, [...]

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Hoy nos visita Regulus, un sistema estelar cuadruple que se aleja de la Tierra unos 80 a.l. La que brilla y parece tocar al planeta Marte, es Regulus A, la mas brillante, una estrella blanco-azulada que tiene Tipo espectral B7V. La compañera, es una estrella binaria compuesta por dos estrellas menos luminosas que nuestro Sol y que se encuentran a m´´as de 4 UA de Regulus A. Una es una enana naranja K1-2V y la otra una enana roja Tipo M5V que estan sepadas entre si por unas 100 UA y completan una orbita cada 2.000 años.

    Regulñas A, es una binaria espectroscopica y los analisis nos dicen que su compañera es una enana blanca con una masa muy pequeña. Regulus A tiene una rotacion sobre si misma mucho mas rapida que la que tiene el Sol, su luminosidad es tambien mayor que la solar y tiene caracteristicas tales como que debido a su rapida rotacion no tiene forma esferica sino achatada en los polos que son mucho mas calientes y brillantes que su ecuador.

    La escena que hoy pordemos contemplar, como tantas que nos ofrece el Universo, es grandiosa y, ademas, nos ofrece la posiblilidad de poner a trabajar a nuestra imaginacion y, haciendonos a la idea de que estamos en esa cumbre marciana, podemos admirar el cielo en la region de Leo, mientras que, a nuestra izquierda, el planeta Saturno, como un luminoso faro blanco, nos indica el camino hacia el espacio profundo.

    Mirando la imagen uno puede pensar que medir el Universo es complicado y que, a menudo no sirven las unidades habituales. Las distancias, el tiempo y las fuerzas son enormes y, como es evidente, no se pueden medir directamente. Para medir las distancias hasta las estrellas proximas se utiliza la tecnica del paralaje. Se trata de medir el angulo que forman los objetos lejanos, la estrella que se observa y la Tierra, en los dos puntos opuestos de su orbita alrededor del Solo.

    El diametro de la orbita terrestre es de 300 millones de kms. Utilizando la trigonometria se puede calcular la distancia hasta la estrella, sin embargo, no sirve para los objetos lejanos, porque el angulo es demasiado pequeño y el margen de error, muy grande. Como es natural, las medidas que empleamos en nuestras vidas cotidianas aqui en la Tierra no son validas para medir distancias cosmologicas y, hemos acudido a la UA (149.600.000 km) la distancia que nos separa del Sol, al año-luz, la distancia recorrida por la luz durante un año (9,46 billones de km 0 63.235,3 UA), el Parsec, distancia de un cuerpo que tiene un paraleje de dos segmentos de arco. La mas “cienbtifica” (30,86 billones de km, 3,26 años-luz, o, 206.265 UA.

    ¡El Universo, es tan grande para nosotros! y, a pesar ello, seguimos intentando medirlo y, ademas, saber que existe en sus regiones mas lejanas.

  • Anndy

    Saludos Emilio es bueno tenerte por acá (ojalá y fuera más seguido), tienes razón las distancias en el universo son enormes para poder llegar a esas estrellas, pero de a poco hemos aprendido de ellas.

  • MAX APORU

    Primer comentario de un novato, aunque siempre curioso, en esto del universo.
    Y después de casi un año observando los observadores del observatorio, felicidades para los que lo hacen posible, y gracias a todos los que día a día comentan las imágenes. Es un placer leeros.

    Solo planteo una cuestión técnica. En la traducción del texto de hoy se dice que colocando el ratón sobre la foto se identifican los planetas. Yo no puedo. Alguien puede?.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Siderales saludos para todos,

    Distancia angular aparente entre Marte y Regulus, el dia de la foto: 1 grado.

    D.

  • Lira

    Hola Max Aporu! Bienvenido!!!!!

    Para ver las etiquetas de identificación tienes que entrar al Apod original, pinchando el enlace “Versión original (inglés)” que está en el recuadro a la derecha de la traducción. Ahí dejas el puntero del ratón sobre la imagen y aparecen los nombres y las líneas de la constelación de Leo.
    Espero que te animes a comentar, ya cuentas con algo muy importante: la curiosidad ;)

    Saludos

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Off topic:

    Les paso una noticia astronómica muy interesante, y el evento esta por suceder:

    La sonda japonesa Hayabusa está a punto de volver a la tierra luego de un periplo de alrededor de 2 billones de kilometros y 7 años, 1mes y 13 dias de viaje espacial.

    La mision de Hayabusa es la de aproximarse al asteroide Itokawa, estudiarlo, tomar muestras de su superficie, y retornar a la tierra.

    Una pequeño resumen de los hitos esta mision:

    El Hayabusa partió el 9 de Mayo del 2003.
    En Septiembre 2005 llegó la asteroide Itokawa, estudiando su forma, terreno, composicion de sus pendientes, composicion mineral, gravedad y otros datos de interés científico.
    Noviembre 2009, Hayabusa se asienta suavemente en la superficie delcometa que es cuando toma muestras de suelo del asteroide.
    Enero 2007, Hayabusa inicia su viaje de retorno a la tierra.
    Junio 2010, fecha estimada de ingreso a la tierra.

    Espero les haya gustado la informacion. Hay que estar atentos a la fecha de retorno, y por lo visto el reingreso de esta mision será espectacular: La Hayabusa se quemará al contacto con la atmosfera, y solo el recipiente con muestras tiene escudo térmico y es el único que regresará a la tierra indemne (según lo planeado caerá en un area de 200 Km en una zona de Australia).

    Estemos atentos!

    D.

  • Lira

    Me gusta mucho la foto que tenemos hoy. El sábado por la noche, durante una observación pública, pudimos disfrutar de esa unión entre Marte y Régulo… en esta ocasión, nadie se quejó de no notar la diferencia de color de las estrellas; con esa cercanía eran más que evidentes los dos colores.
    De la foto me gusta hasta el efecto que produce el filtro de difusión, resaltando las más brillantes. Por poner una pequeña pega, me hubiera gustado aún más si la toma fuera panorámica, para mostrar más cielo a los lados, y a ser posible, un poco menos de montaña.

    Saludos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!

    Lindísima foto en paraje de complicada adjetivación, se mire como se mire.

    Me sorprende que el autor, por otra parte ya un habitual de los Apod, hay usado filtro como el que usaba la Sarita de Montiel para evitar el regodeo popular por lo de las arrugas, y en foto astronómica la verdad que nunca hubiera imaginado que funcionara, aunque mentiría si no dijera que mantengo un hilo de estupefacción por el mero hecho de saber que ha usado filtro, por si acaso.

    En cualquier caso ver fotos como esta, a parte de lo linda que sea y lo que muestre, ofrece la posibilidad de meterse en el pellejo del autor y sentir el calor del lugar y lo divertido que es pasear la noche cargado de aparatos que no producen ruidos ni molestan a nadie, la astrofotografía de aficionado, siendo mucho menos intensa que la simple y pura observación continua, es deporte muy recomendable aunque no active todos los músculos del cuerpo como lo de nadar en agua.

    Saludos

  • ANGEL

    Apenas ayer de noche contemplaba estas dos bellesas del firmamento!!! y hoy aqui estan en su maxima expresion y desde otro punto del planeta… Linda foto la de hoy….Saludos….

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Siderales saludos nuevamente,

    Desde mi ciudad, muy poluida luminicamente, pude observar la union justo en lo más alto del cielo.
    No pude observar la diferencia de color, en parte por mi daltonismo y en parte por el bajo brillo de los astros en cuestion.
    Si que muy lindo verlos juntos.
    Y hacer el juego mental de que en ese espacio entre ellos caben dos lunas llenas ;)

    D.

  • fergo

    Emilio revisa tu ordenador, tienes un bicho que se declara con una doble tilde cuándo pones un acento:
    “encuentran a m´´as de 4 UA de Regulus A.”
    Lo sé porque yo lo he tenido. Lo puedes eliminar con el programita Doble Tilde Kill.

    Saludos

  • Alex Dantart

    Lira, aquí también funcionan :)

  • Lira

    Pues me alegro por ti, porque a mi jamás me ha funcionado.

  • Alfonso

    Hola Delonix,debemos de felicitar a los japoneses,ya que una de las Voyager
    en treinta años recorrió unos quince mil millones de Kms.(150 UA).

    La sonda japonesa por contra recorrió cerca de 20.000 Ua. en tan sólo 7 años
    1 mes y 13 días.
    Saludos.

  • marc victor

    Yo tampoco.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    A mi me funcionan, pero debo esperar un poco y hacer varios pases de ratones.
    No es a la primera.

    D.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Habrá algun error?
    La pagina menciona 2 billones de km, pero si la voyager que ya está por los confines (casi a punto de salir del sistema solar) ha recorrido tanto…
    Y el asteroide está confinado en su orbita a recorrer un camino entre la tierra y marte como máxima lejania…
    Creo que algo anda mal con el dato que puse en el comentario anterior…
    a revisar…!!!

    D.

  • BUHO

    Hola Lira, totalmente de acuerdo contigo, sobra el 80% de la montaña en la foto. Una imagen más panorámica nos ayuda a situarnos.

    Bella imagen en cualquier caso.

  • Alfonso

    Parece que en inglés hablar de billones,equivale en español
    miles de millones.

    Presumo que en este caso hablaría de dos mil millones ¿no crees?;
    de todas formas tenemos que hablar y escribir para cometer algún
    error,no te preocupes que a lo largo de poco mas de dos años,
    puedo “presumir” de cometer un montón de errores,por eso esta
    página es la que es.

    SALUDOS.

  • Ernesto

    Saludos cordiales Alfonso

    Creo que el dato de Delonix de 2 billones de Km, se refieren a 2 x10E9, como en inglés, corresponden a 13.3 UA.

  • Alfonso

    Creo que estamos de acuerdo,y casi coincidimos en el tiempo.

    recibes un saludo afectuoso, creo que ya hace casi dos años
    que te asomas por aquí (¿o tal vez más?) estamos como el Sol,
    comentarios al mínimo.

    De todas formas pienso que estamos subyugados por esta
    página, lo cual es muy bueno.

    Buenas noches.

  • Alozanor

    Estoy en la misma situación que MAX APORU. Es la primera vez que escribo un comentario en esta página, aunque llevo varios años leyéndola casi a diario. Soy un simple aficionado al que le hubiera gustado dedicarse profesionalmente a ésto.

    Lo que sí puedo decir es que, según la versión digital del DRAE, el termino “billion” que se utiliza en USA es equivalente a “millardo” y, desde luego, esa diferencia de tres ceros con nuestro billón da lugar a malos entendidos que pueden resultar a veces divertidos pero, que si no se tiene en cuenta, pueden ocasionar problemas importantes en la interpretación de textos de todo tipo.

    En la versión en español del Scientific American sí aparece este uso de millardo.

    Hasta pronto y muchas gracias a todos los que me hacéis pasar un rato tan agradable a estas horas de la noche.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Welcome Max Aporu.A mi tampoco,solo en la pgna inglés…
    La foto es preciosa,tal vez en principio pareciera que sobra tierra y falta cielo,sin embargo tras el primer vistazo creo que el autor no ha recortado para hacer mas evidente la “cercanía de la montaña”,su accesibilidad…parece que van a tocarla,están ahí…cerquita solo hay que trepar para tocarlas…
    Agradecimientos a Don Emilio Silvera por el repaso de las unidades de medida en el espacio.Bonitos cielos a tod@s.Paz

  • Gustavo

    La verdad es que aquí, en el Prepirineo, estamos teniendo un cielo de pena en lo que va de año. Los días buenos para la observación se cuentan de sobras con los dedos de ambas manos, siempre nublado o con cielo totalmente cubierto. Oportunidades escasas para seguir la evolución de los astros en el firmamento.
    .
    El lunes 7 de junio hacía bueno y la noche invitaba a pasear. Salimos los cuatro de familia a dar una vueltecita por las afueras de la población y, cómo no, nuestra vista se dirigía al cielo que por cierto no presentaba buenas condiciones de “seeing”, apenas las estrellas más brillantes y ni siquiera la Osa Mayor al completo (la septentrional, las siete estrellas características del hemisferio norte celeste). Me preguntaban cuál es esta o aquellla y yo respondía Arcturus, Vega, Marte, Júpiter… Como la neblina no me permitía distinguir las constelaciones llegué a confundir Marte con Saturno y Saturno con Spica, pero me quedé perplejo y pensativo ante dos astros que “no debieran estar allí” y que eran precisamente Marte y Regulus. No supe determinar en aquel momento de qué astros se trataban y regresábamos a casa dándome yo la vuelta para descifrar el enigma de aquellas dos “estrellas” (repito que las condiciones atmosféricas no me han permitido seguir el cielo en condiciones en los seis meses que llevamos de año). Luego en casa heché mano del Starry Night y el misterio quedó aclarado.
    .
    Moralejas:
    .
    (1) Por muy avezado y puesto que se esté en esto de las estrellas se puede uno perder muy fácilmente si cada noche, antes de ir a dormir, no se le echa una miradita al cielo para ver que todo evoluciona según lo previsto y que cada cosa está en su debido lugar (si las nubes lo permiten, claro).
    .
    (2) Que el cielo no se llegará nunca a conocer si no se lo observa con regularidad.
    .
    Respondo así a muchas cuestiones que se plantéan aquí en cuanto al dónde y cuándo de un determinado acontecimiento astronómico, pues es suficiente con tener a mano un planetario tipo Stellarium o Starry Night para resolver muchas dudas, o acudir a páginas web de efemérides astronómicas. Quien quiera conocer debe estar al tanto del asunto porque esto del cielo no es precisamente como consultar la agenda de actividades del mes y que hay que tener en cuenta el hemisferio terrestre en que nos encontramos para optener respuestas precisas. Es el caso del McNaught, que para los del Norte nos obliga a madrugar pero que para los del Sur lo tendrán cómodamente a tiro al atardecer.
    .
    Respecto a la imagen de hoy pues que no me gusta lo más mínimo. Sea por filtros difusores o exceso de retoque la cosa me parece artificiosa lo indecible, aunque didáctica por supuesto. Pero me quedo mejor con aquella que observé yo y que, por inusual y desconcertante, me hizo dar la vuelta atrás en tantas ocasiones aquella noche del 7 de junio porque no cuadraba con mi esquema de
    lo que el cielo debía ofrecer ese día, y todo por no haber tenido la oportunidad de hacer un seguimiento periódico de esa magnífica bóveda celeste que nos rodea.
    .
    Amigos/as, en Observatorio se pueden resolver muchas dudas y dar respuestas a muchas cuestiones, Emilio #3 muy bien nos ha puesto al corriente sobre el sistema Regulus -cosa que personalmente agradezco- pero aunque esas cuestiones no dejan de ser terríblemente excitantes no dejan de serlo menos la observación continuada y periódica del cielo nocturno.
    .
    ¡Ánimos y a mirar arriba cada noche! tenemos ante nosotros un Universo tan inexplicable como fabuloso. ¡Cuántas cuestiones no rondan en nuestras cabezas cada vez que muchos de nosotros posamos la mismísima en la almohada!
    .
    Un saludo.

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Es precisamente por ese fallo que no escribo con acentos y, la verdad, me fastidia en extremo.

    Vere como lo puedo arreglar.

    Gracias amigo.

  • MAX APORU

    Gracias a todos por la bienvenida, en la pagina en inglés si que me funcionan. He comparado las propiedades de una y otra imagen y son archivos y tamaños diferentes (MarsLeoKurdistan1…… y MarsLeoKurdistan3……)y(dosmil y pico bytes).

  • http://www.astrosytarot.es/2011/02/sol-conjuncion-marte-2/ Sol conjunción Marte » ASTROS y TAROT.es

    [...] Regulo y el planeta rojo- Observatorio-Nasa [...]

  • loquita

     tontos los que comentan esto

  • gigaleo

    sublime .. para los astronomistas con un poco de astrologos, un leo, viendo estrella.. tanta belleza que solo el creador podria haber hecho.. que Dios bendiga todas las formas de vida e inteligencia

  • gigaleo

    estimado Senor Emilio un gusto y un honor conocer alguien que conozca tanto, le ruego nos siga alimentando con sus conocimientos.. muchas gracias

blog comments powered by Disqus