Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
IC 4592: una cabeza de caballo en azul
»

Este conjunto de bellas y polvorientas nebulosas de reflexión se encuentra en la constelación de Scorpius dentro del plano de nuestra Galaxia la Vía Láctea.

Su perímetro general sugiere el perfil de una cabeza de caballo, aunque ocupa una región mucho mayor que la más popular Nebulosa de la Cabeza de Caballo en Orión.

La estrella cerca del ojo del caballo y del centro de esta amplia imagen de 5 grados de campo, está incrustada en la nebulosa azul de reflexión IC 4592 a más de 400 años luz de nosotros.

A esa distancia, la imagen se extiende por unos 40 años luz.

La mirada del caballo parece fija sobre Beta Scorpii, también llamada Graffias, la estrella brillante abajo a la izquierda.

En la parte de arriba a la derecha, cerca de la oreja del caballo, hay otra llamativa nebulosa de reflexión, IC 4601.

El característico tono azul de las nebulosas de reflexión se debe a la tendencia del polvo interestelar a dispersar la luz azul de las estrellas en mayor medida.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Decir que “los astrónomos no aceptaban la existencia de galaxias…” es entender mal el asunto, lo que no hacían era ponerse de acuerdo; unos decían que estaban en nuestra Galaxia, y otros que “fuera”.

    Como ya le he dicho en alguna ocasión, percibir causalidad en un suceso aleatorio que ya ha ocurrido es no entender nada sobre cálculo de probabilidades. Parafraseando a no me acuerdo quien, es como si yo ahora le digo: “es asombroso, me he asomado a la ventana y he visto un coche rojo con matrícula 6464QFW (por decir algo); de los millones de coches que hay en el mundo he visto justamente ese; sin lugar a dudas esto demuestra que existe ente inteligente que decide nuestros destinos”. La probabilidad de un hecho que ya ha sucedido es del 100%

  • Saín

    Buenas Tardes Amig@s, en el #29 pide el favor de unos ejemplos…pero parece que nadie leyo mi comentario…..a… por cierto la imágen de hoy la publicaron en el año 2006…pero la de hoy se ve mejor y se aprende bastante gracias al Profe Emilio y todos los demas…gracias a tod@s…

    Saludos…

  • Anndy

    La constelación del Escorpión es una maravilla para la observacion…

  • kike

    Si, tu pon los dientes largos…;C.

    Por cierto, que los paseis todo lo bien que sea necesario; y no olvidaros de sacar algunas fotos y ponerlas en el blog de Chapu; ya me contareis como haya salido la paella de Jipi y Alain.

  • Saín

    ESCUSENME…DIGITE MAL…ES PEDI EL FAVOR…GRACIAS

  • Saín

    Peor …ahora sí que la embarre…es Excúsenme…que pena…

  • kike

    Tranquilo Sain, que todos nos equivocamos de vez en cuando.

    Respecto a lo que preguntaste sobre las nebulosas de absorción y de reflexión; no hace falta que te den ejemplos, tu mismo lo podrás comprobar:

    Las Nebulosas de absorción u oscuras, son las que no dejan pasar la luz de las estrellas cercanas; son como su nombre indica de color oscuro o muy oscuro, ya que están compuestas en su mayoría de polvo molecular; son esos típicos manchones negros que acompañan a veces a otros tipos de nebulosas.

    Las nebulosas de reflexión, son lo contrario, reflejan perfectamente la luz de las estrellas cercanas, y su composición mayoritaria es de hidrógeno.

    Tambien están las nebulosas de emisión, que al ser ionizadas por las estrellas, emiten brillo propio.

    Bueno, es lo poco que yo te puedo contar, pero te bastará seguramente.

    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Sobre todo desde tu latitud. Por aquí siempre lo vemos apoyando su cola en el horizonte.

  • Saín

    Gracias kike, tenia una pequeña confución…ya esta claro…
    Saludos.

  • hardpaella

    Me quedé sin respuesta o estaba muy enredado, o más bien creo que Emilio está muy ocipado, alguien más se anota a escudriñar esta idea conmigo?

  • Alfonso

    La suprema desdicha del caballo,consiste en tener justamente la altura y la anchura correcta para acomodar el asiento humano.Saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    He leído en los periódicos lo siguiente:

    La ESA lanzó al espacio hace unos días, un telescopio que se mantendrá en cierta posición en el espacio (punto lagrange – curiosos averiguar los 5 puntos lagrange) y que será el summun de las observaciones astronómicas en los años venideros, si todo funciona conforme a lo planeado, of course.

    El Hubble fue aggiornado en estos días por los tripulantes del shuttle, lo cual mejorará enormemente sus observaciones.

    Mi pregunta es:

    Cual de los dos será el más poderoso o potente ?.

    Por lo que sé, los mejores telescopios actuales, con emplazamiento terrestre, como el Keck, el sudafricano y el de Canarias, pueden visualizar objetos de magnitud 24.

    Los actuales telescopios espaciales, podrán penetrar más allá de esta magnitud ?

    Gracias por la respuesta.

    En el escasísimo tiempo que me queda les escribo y les pregunto algo que hace unos días me da vueltas la cabeza.

    Un saludo a todos, los habituées (que barbarismo……..) Emilio, Qfwfq, Isod, Marta, Odiseo, Kike, Andy, Monsieur Dantart y los nuevos integrantes del clan, que por lo que veo, son varios.

    Un recuerdo para Aker.

    Kas continúa desaparecida en acción.

    Gracias desde ya por la respuesta.

    excalibur.

  • hardpaella

    Hola Excalibur!!
    Pues en realidad su fin es diferente, ahh y no es uno solo, son dos: Herschel y Plank que estarán posicionados en L2. El primero “observara” en el infrarrojo, recuerda que la mejor capacidad del Hubble es el campo visible; por el contrario este telescopio se encargará de mirar el nacimiento primigenio de estrellas y galaxias con una resolución jamás alcanzada hasta ahora; y es que con un espejo de carburo de silicio de 3,5 m y super enfriado a -271.6º para evitar encandelamientos por radiación cósmica, se espera develar el origen de estos cuerpos celestes.
    Y el Plank lo que buscará es ver más allá de los 13700 millones de años y conseguir la primera luz del universo, mediante la observación de radiación cósmica de fondo que se supone que se generó apenas unos cientos de miles de años después del B.B, cuando el universo dejó de ser tan caliente y desarrolló hidrógeno por vez primera.
    Ojalá y te sirva para despejar un poco las dudas.

  • excalibur

    Hola Hardpaella:

    Gracias por tus datos.

    Tu explicación clarísima.

    Un gran saludo.

    Ah, y tambien para Jipi de quien me olvidé en mi comentario anterior.

    excalibur

  • http://comcast eternlife

    Estoy de acuerdo contigo Chaperon

  • http://comcast eternlife

    No entiendo como es posible que despues de toda la prueba que muestra que todo revela inteligencia algunos no creen en ello. Me parece que hay un temor morbido al solo pensar que esto sea verdad por parte de los que no creen en una inteligencia responsable de todo y de todos. Repito, estoy de acuerdo contigo Chaperon, le duela a quien le duela. Hay una inteligencia responsable. Aun de paso les recuerdo a todos que el “profe” Emilio lo dijo bien claro unos dias atras, “(…) y que nuestro universo puedea haber sido creado deliberadamente plor seres inteligentes (…)” Creo que la verdad termina ganando la batalla. uUn saludo.

  • http://comcast eternlife

    Sobre “que paso antes del big bang?” es una pregunta que aun sigue en pie,no lo olvides. y el que los cientificos no encuentren una respuesta a tal pregunta por algo sera, Pero sigo de terco y repito que “Algo” causo tal Big Bang y ese algo es “la Inteligencia” a la cual hace referencia Chaperon. Un saludo.

  • http://comcast eternlife

    Finalisando mis breves comentarios os dire que la fotografia es magnifica. Saludos cordiales y hasta el siguiente dia.

  • RC

    Felicitaciones RBA, esta es tu segunda APOD en este año…¡¡¡tres hurras para tu trabajo!!! esperamos que tu trabajo tesonero y paciente nos brinde otras fotografías tan bellas como la presente y poco editadas, pues hasta ahora que yo sepa solo ha salido una en 2006 y es de menor calidad… Sigue adelante.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!

    Amigo de la lejanía, que no te hace por eso, menos interesante.

    Casualmente, hace dos días, mientras tomaba descanso de las labores del hogar, (ando desinfectando la estancia, para poder acoger las visitas estelares con elegancia, y sin roña), lancé vistazo a la página que nos dice cuando pasan los satélites artificiales (Heavensabove, por si no lo conocías, recomendable muy mucho), y en la misma hice repaso a lo de las magnitudes.

    El Hubble tiene, hasta el momento de la reparación, o tenía, una capacidad de observación de hasta MAGNITUD 30!!!!!!, lo que me sigue maravillando.

    Como es ya costumbre aceptadísima, ten por seguro que desde esta misma noche, la de mañana y el tiempo que ronda entre medias, los que nos reuniremos en torno a telescopios y alimentos fraternales, alzaremos copichuela o vasito de refresco los abstemios, en honor a los no presentes y compañeros apasionados por lo estelar, y nadie habrá de quedar, repito, nadie habrá de quedar fuera de los recuerdos y celebraciones nocturnas, que se quiera que no, compartimos ideas y sensaciones, percepciones y reflexiones, eso nos convierte en amigotes digitales, allá cada uno decida el grado que guste de otorgar a esta situación, mi persona, no diferencia mucho lo físico de lo digital, creo que la sensación de saberse ligeramente estimado es enriquecedora y satisfactoria, así que por mi parte, a este tipo de amistad le pongo un 9, de tabla de 10.

    A cuidarse.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Es que no existe tal prueba. Es indemostrable. Y no sigamos hablando de creencias o empiezo con las “amenazas”

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hola Excalibur, no te quedarás sin respuesta a pesar de tus horarios 😉

    Evidentemente, cuando uno hace un telescopio nuevo, es para poder ver cosas que con el que tenía no alcanzaba. Eso se aplica también a los telescopios espaciales.

    Hoy en día, con los grandes telescopios en tierra y técnicas de interferometría (VLT en Chile) o de óptica adaptativa, se pueden sacar imágenes en visible de una calidad equiparable a la que nos ofrece el veterano Hubble. Por eso, los telescopios orbitales modernos se han volcado en estudiar partes del espectro que nos son veladas por nuestra atmósfera protectora.

    El telescopio Herschel al que te refieres tendrá mucha más sensibilidad y resolución que el Hubble, porque su espejo le supera en varias veces en superficie, lo que se traduce en más luz colectada. Sin embargo, nos ofrecerá unas imágenes bien diferentes de objetos que nos son familiares, ya que está dedicado a la observación en el infrarrojo cercano y lejano. Esto le permitirá desvelarnos lo que hay más allá de las nubes de polvo, descubrir enanas marrones y planetas, escudriñar en rincones fríos de las galaxias…

    Para observar en infrarrojo, hay que mantener el equipo frío para que su propia radiación no se superponga a la de la imagen. Los sistemas de refrigeración harán sin embargo que esta misión no llegue a cumplir la edad que ya tiene el renovado Hubble. Se acabarán los depósitos de refrigerante y nadie podrá ir hasta allí a reponerlos.

    Una época de imágenes sorprendentes se avecina.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    ¿Ves lo que me pasa por no leer primero todos los comentarios?

  • excalibur

    Bon appétit amigos.

    Les deseo cielos despejados.

  • excalibur

    Hola Qfwfq.

    Gracias por tus aclaraciones.

    En realidad, si es para el infrarrojo cercano y lejano, el Herschell (será por los tres supongo, William, Caroline y John), podrá apuntar al centro galáctico, y “ver” los efectos que tiene el agujero negro que según se cree, “reside” en nuestro centro galáctico, con mayor resolución que cualquier imágen jamás tomada. Genial.

    Será develada finalmente la incógnita del causante del movimiento rapidísimo de los gases que allí se encuentran.

    Aunque sospecho que los muchachos de la ESA estarán más interesados en escudriñar los confines del universo antes que el centro galáctico.

    Y ver lo que hubo en los inicios del tiempo. Y encima les pagan por esto………….

    Alguien se imagina un trabajo mejor ?

    Un gran saludo amigo, desde Paraguay.

    excalibur.