Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
IC 4592: una cabeza de caballo en azul
»

Este conjunto de bellas y polvorientas nebulosas de reflexión se encuentra en la constelación de Scorpius dentro del plano de nuestra Galaxia la Vía Láctea.

Su perímetro general sugiere el perfil de una cabeza de caballo, aunque ocupa una región mucho mayor que la más popular Nebulosa de la Cabeza de Caballo en Orión.

La estrella cerca del ojo del caballo y del centro de esta amplia imagen de 5 grados de campo, está incrustada en la nebulosa azul de reflexión IC 4592 a más de 400 años luz de nosotros.

A esa distancia, la imagen se extiende por unos 40 años luz.

La mirada del caballo parece fija sobre Beta Scorpii, también llamada Graffias, la estrella brillante abajo a la izquierda.

En la parte de arriba a la derecha, cerca de la oreja del caballo, hay otra llamativa nebulosa de reflexión, IC 4601.

El característico tono azul de las nebulosas de reflexión se debe a la tendencia del polvo interestelar a dispersar la luz azul de las estrellas en mayor medida.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    En el cielo pòdemos encontrar cualquier figura que nuestras mentes puedan imaginar y, el material más adecuado para ello, está en las Nebulosas. Una Cabeza de Caballo, un Aguila, un Buho o un Ojo de Gato, cualquier imagen que imaginemos ahi estará.

    De lo que hoy tenemos aquí, lo que más me gusta es el azul emitido por la radiación ultravioleta de las jóvenes estrellas que siempre me hablan de la renovación continuada del Cosmos. Supernovas, nuevas nebulosas y nuevas estrellas y planetas. Es la ley del Universo que, como he comentado otras veces se podría definir como la destrucción que nos lleva a la creación.

    Que tengais una buena jornada.

  • odiseo

    Buenos días.

    Hoy tenemos “otra” cabeza de caballo, pues la conocida es la del Orión, en cambio esta de hoy si parece más una cabeza de caballo del género equus , en cambio la de Orión se parece a un caballito de mar. No solo hay diferencia en las formas de una y otra nebulosa, mientras la de Orión es una nebulosa oscura, esta otra es una nebulosa brillante, donde se aprecian nuevas estrellas, y gas suficiente para que la creación de más no pare.

    Saludos a todas y todos.

  • TEO

    Me encantan esas estrellas tan brillantes unas azules otras rojas pero lo que más me llama la atención esla enorme cantidad de estrellas que como un mosaico se extiente en todo el campo de visión ¡es impresionante! ¡Saludos a todos!.

  • lunático

    Hola a todos, a mi la imagen me recuerda bastante al cráter de impacto oblicuo conocido como “Orcus Patera” de Marte.

  • jose piriz

    ¡Buenos dias a tod@s!. Preciosa la imagen de hoy.Estoy de acuerdo contigo, Odiseo, en el comentario que haces…excepto en lo de los “problemas cerebrales”…Ya he podido comprobar que, además de tus sabias aportaciones, tienes un sentido del humor envidiable…¿o es que te estás refiriendo a otros como el que suscribe?…Gracias, Delonix, gracias, Qfwfq, por vuestras respuestas a mi pregunta de ayer. Saludos cordiales a tod@s.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Se refiere a un par de comentarios burdos que he borrado ya. También he borrado la parte en la que Odiseo se refería a ellos, así que ahora tu comentario se ha quedado algo suelto aquí, lo siento. Me parecía más adecuada esta nota aclaratoria que seguir editando comentarios.

  • odiseo

    Estimado amigo, si lees mi comentario #4, verás que pido al moderador que quite la última parte, pero es que esta mañana, entraron un par de comentarios, que además de soeces, no decían nada a favor de quien esas cosas escriben, seguramente ha sido un error por mi parte, comentar lo de personas con problemas cerebrales, pues conozco a muchas con cierta discapacidad que son incapaces de comportamientos tan poco edificantes. Reitero mis disculpas hacía ell@s.

  • Alfonso

    A veces el subsconciente juega y gana, pero para eso está el ser consciente que le enseña “tarjeta roja” y lo expulsa del campo, como hizo Odiseo.
    No veo donde está la maldad.Saludos.

  • José Manuel

    Querido amigo Odiseo: En respuesta a tu pregunta del día de ayer sobre mi persona, que sepas que sigo en tímida retaguardia. Que os leo siempre que puedo y sigo sintiéndome de la familia de Observatorio

    Aunque he de confesar que desde la muerte de Aker me he retraído, demasiado quizás. No termino aún de asimilar su ausencia, sus ponderadas intervenciones, siempre originales. Sus preguntas profundas e inesperadas sobre los admitidos CONCEPTOS CIENTÍFICOS, que se nos presentan como intocables. Su actitud de niño hambriento de conocimiento. Su petición de que alguien le enseñara matemáticas básicas, los polinomios por ejemplo, no sé si con un fondo de ironía… no se.

    La imagen de hoy me recuerda la que tengo en casa, “la de Orión”, que me traje de la kedada de Madrid, con ésa frase de profundo calado que dice: “No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”, atribuida a Platón. Hoy te pido perdón por las hierbas crecidas, no sin dar testimonio de tu sentida amistad y hospitalidad en Madrid. No te olvido.

    Algo me inquieta sobre el celo pretoriano conque actúan algunos compañeros de observatorio. Estoy convencido que la ciencia no está reñida con la conciencia. Que tenemos que ser tolerantes y respetuosos. Que tenemos que CONVENCER más que VENCER, con argumentos científicos sí, pero pacientes y tolerantes, nunca pecaremos de respetuosos con los demás. Es probable que al final nos una más la cálida poesía que la ciencia fría, ¿no, Alfonso?

    Saludos cordiales a todos

  • Alfonso

    Me alegra montón el saberte por aquí,en estos días estaba por preguntar a Emilio como estabas, se´que os tomais el cafecito de vez en cuándo,quizàs por eso no decía nada,a sabiendas de que Emilio siempre nos comenta algo de tí.
    Pero ahora que estás aquí,debo decirte que hecho de menos tus comentarios,los cuales nos abren de par en par muchas,
    muchas de las ventanas que este mundo nos tiene cerradas a cal y canto.
    Prefiero verte por aquí,no te vayas muy lejos.Gracias.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Caro te vendes, compañero. Me alegro de oír de ti por tu boca, y no solo por mensajes de Emilio. No te digo bienvenido porque sabemos que no te fuiste.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Viniendo de un lunático, hubiese esperado que te recordara más bien al cráter Schiller

  • Haplo

    Como no sé a qué os referís, pues entré tarde en la página, no comentaré nada. Solo decir que si Odiseo creyó conveniente el tipo de comentario que fuese para desintegrar a los soeces, me parece genial. Suficiente conocimiento y responsabilidad tiene para ello.

    Gracias y saludos

  • Haplo

    Las nebulosas de reflexión brillan al dispersar o reflectar la luz de las estrellas que contienen. Esta luz, aunque ligeramente polarizada, tiene el mismo espectro que la luz que emitió la estrella original. El hecho de que brillen en azul, es debido a hecho de que las motas de polvo interestelar tienen un tamaño comparable a la longitud de onda de esta luz azul, dispersando y reflejando más eficientemente en esta longitud de onda que en las demás. Tiene más importancia este fenómeno que la luz original de la estrella que reflejan.

    Bonita imagen la de hoy, que mí si me representa una cabeza de caballo, mirando de reojo a la brillante estrella Beta Scorpii

  • marta

    Hola, buenos dias. la imagen de hoy es muy bella, con esos azules intensos que nos hablan de jóvenes estrellas. Azules parecidos y a la vez tan distintos…Dándome un paseo sideral por los enlaces y no sé cómo he llegado a imágenes del pasado muy próximo y a la vez tan lejano en el que por aquí estaban amigos y compañeros que se han instalado en algún recoveco de mi corazón…eso y la imágen tan evocadora me hacen sentir nostalgía y melancolía. Me estaba acordándo, claro, cómo no. de José Manuel y va y aparece, claro que Odiseo ayer le díó un toquecillo. Me alegro mucho de verte por aqui, y digo lo que Alfonso, me gustaría que comentaras más, independientemente del tono más o menos científico, sabemos que siempre es con cariño por parte de todos. José Manuel, tu le das un toque cálido al lugar…A Aker, le sigo echando de menos y me pone un poco triste su recuerdo, pero bueno, menos mal que le tuvimos entre nosotros aunque demasiado brevemente. He de decir que conforme se va acercando la fecha de vernos en Xátiva más emocionada estoy…Venga,besos para todos y que tengais un día estupendo y nada de nublarse ni aquí ni en el Levante español… ¡ojito!. Hasta luego.

  • http://observatorio lucerito

    Buen dia a todos:

    Jose Manuel estoy de acuerdo con tus palabras en todo, y en verdad se extraña mucho al amigo AKER.
    Un cordial saludo todos
    Oscar

  • kike

    Con la nebulosa IC4592, con forma al parecer de cabeza de caballo (supongo que con el crin peinado hacia el hocico), y situada en la cabeza del escorpión, se nos muestra una nueva figura mitológica, un escorpión con cabeza de caballo.

    Además, como el ojo visible corresponde a la estrella Graffias (Garras), que son en realidad al menos cinco estrellas, tenemos un verdadero animal fabuloso; un escorpión con cabeza de caballo y ocelos por ojos(Facetado como los de los insectos); con numerosas y calientes estrellas múltiples que forman su columna vertebral; incluso la estrella Jabbah, situada a la izquierda de Graffias, que en árabe significa frente, concuerda con la composición mitológica.

    A ver si nuestro experto en mitologias Odiseo nos explica si existe en ellas algún animal con esa forma tan extraña.

  • odiseo

    Me planteas algo muy complejo, pues aunque en la mitología, se habla de animales imposibles, lo que tu describes no está registrado, lo más parecido que se puede encontrar sería el hipogrifo, ser fabuloso mitad grifo y mitad caballo, el grifo (otro animal fabuloso) era un extraño cruce entre un águila gigante y un león. No obstante me he metido a buscar imágenes de estos bichos, y lo más parecido ha sido una que tiene el cuerpo y la parte de la cabeza de caballo y el hocico es sustituido por un pico de águila, las crines son emplumadas, y las patas delanteras garras de águila. El hipogrifo clásico, en cambio, tiene la parte delantera de águila y solamente los cuartos traseros son de caballo.
    Relacionado con la mitología, solo decir que al parecer Apolo montó sobre uno de estos animales.
    Y otra curiosidad, durante la edad media se utilizó con frecuencia estos bichos, en los frontispicios, columnas y gárgolas de numerosas iglesias, (vamos, como para animar a entrar) además de otros monstruos semejantes.
    saludos y siento no haberme podido ajustar más a tu descripción.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Se te pasó por alto decir que, el aviso del interés mostrado ayer por Odiseo, te lo pase yo, así que, al Cesar lo que es el del Cesar, y, lo digo sólo por el simple hecho de que, el amigo Odiseo me preguntaba a mí, y, correspondiendo, te pasé el aviso.

  • odiseo

    En efecto, a Emilio lo que es de Emilio, y la verdad que te lo agradezco, ya que por fin José Manuel nos ha dado la alegría de aparecer por aquí, así que muy contento de que le dieras el aviso.
    saludos.

  • kike

    Ya has respondido perfectamente, como no podía ser menos por tu parte.

    Me extraña un poco ver aparecer a Emilio tan brevemente; ya lleva varios días así; supongo que lo de Hacienda terminará pronto; pero, no sé, no sé; me barrunto que hay algo más….¿?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    La estrella que forma el ojo es Nu Scorpii, que también es múltiple. Graffias es la otra a la que parece mirar el caballo. También se le llama Acrab, escorpión en árabe como nuestro alacrán. Graffias es como dices garra o pinza, y es nombre con el que se han identificado varias estrellas, originalmente en el lugar ocupado por las pinzas del Escorpión, ahora ocupado por Libra.

    Por lo demás, fabulosa bestia la que nos describes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En tiempos y lugares totalmente inciertos,
    Los átomos dejaron su camino celeste,
    Y mediante abrazos fortuitos,
    Engendraron todo lo que existe.

    James Clerk Maxwell

    Pues yo he sido a veces un muchacho y una chica,
    y un matorral, y un pájaro y un pez mudo en las olas saladas.

    Empédocles.

    Mirando esas estrellas nuevas que de azul lo llenan todo, recuerdo que, al alborear el siglo XX se hacía cada vez más evidente que alguna clase de energía “atómica” era responsable de la potencia del Sol y de las otras estrellas. Ya en 1898, sólo dos años después del descubrimiento de la radiactividad por Becquerel, el geólogo norteamericano Thomas Chrowder Chamberlin especulaba que los átomos eran “complejas organizaciones y centros de enormes energías”, y que “las extraordinarias condiciones que que hay en el centro del Sol pueden…liberar una parte de la energía”.

    Pero nadie sabía cual era ese mecanismo, ni como podía operar, hasta que no se llegó a saber mucho más sobre los átomos y las estrellas. El intento de lograr tal comprensión exigió unha colaboración cada vez mayor entre los astrónomos y los físicos nucleares. Su trabajo llevaría, no sólo a resolver la cuestión de la energía estelar, sino también al descubrimiento de una trenza dorada en la que la evolución cósmica se entrelazaba con la historia atómica y la estelar.

    La clave para comprender la energía estelar fue, como previó Chamberlain, conocer la estructura del átomo. Que el átomo tenía una estructura interna podía inferirse de varias líneas de investigación, entre ellas el estudio de la radiactividad: para que los átomos emitiesen partículas, como se había hallado que lo hacian en los laboratorios de Becquerel y los Curie, y para que esas emiosiones los transformasen de unos elementos en otros, como habían demostrado Rutherford y el químico inglés Frederick Soddy, los átomos debían ser algo más que esas simples unidades invisibles, como implicaba su nombre (de la voz griega que significa “imposible de cortar”).

    Sin embargo, la física atómica aún debía recorrer un largo camino para llegar a comprender su estructura. De los tres principales constituyentes del átomo (el protón, el neutrón y el electrón), sólo el electrón había sido identificado (por J.J. Thomson, en los últimos años del siglo XIX). Nadie hablaba de energía “nuclear”, pues ni siquiera se había demostrado la existencia del núcleo atómico, y mucho menos de sus partículas constituyentes, el protón y el neutrón, que serían identificados, respectivamente, por Thomson en 1.913 y James Chadwick en 1.932.

    Claro que, después de todo eso, llegó Rutherford, el investigar por antonomasia que, con sus partículas alfa y su núcleo, nos vinmo a decir lo que realmente era todo aquello que, a través de la fórmula de Einstein, hacía posible que las estrellas brillaran en el cielo y que, los elementos simples como los que ahí arriba, en la Nebulosa, se convierten en otros más complejos a través de la energía que los mecanismos estelares desencadenan en lugares como esos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Claro que, como dijo Fred Hoyle y sus colegas: “El problema de la síntesis de elementos -escribieron- está estrechamente ligado al problema de la evolución estelar. O lo que es lo mismo, ellos querían decir que al evolucionar las estrellas también lo hacía la materia.

    Si seguimos el camino de la curva de elementos que comienza con el Hidrógeno, Helio, Litio, Berilio, Boro, Carbono, Oxígeno, Neón, Silicio, Azufre, Hierro…Plomo, Torio, Uranio.

    Ahí podemos ver la curva de abundancia cósmica de elementos que nos muestra las cantidades relativas de diversas clases de átomos que hay en el Universo a gran escala. Pone ciertos límites a las teorías de cómo se formaron los elementos.

    Las diferencias en las abundancias son grandes -hay, por ejemplo, dos millones de átomos de níquel por cada cuatro átomos de plata y cincuenta de tungsteno en la Vía Láctea- y por consiguiente la curva de abundancia nos presenta una serie de picos dentados más accidentados que la cordillera de Los Andes. Así, los picos altos corresponden al Hidrógeno y al Helio, los átomos creados en el Big Bang -más del 96 por ciento de la materia visible en el Universo se compone de hidrógeno y helio-, y aparecen picos menores pero aún claros para el Oxígeno, el hierro y el plomo.

    La acentuada claridad de la curva ponía límites definidos a toda teoría de la síntesis de elementos en las estrellas. Todo lo que era necesario hacer (aunque dificultoso) era identificar los procesos por los cuales las estrellas habían llegado preferentemente a formar algunos elementos en cantidades mucho mayores que otros. Aquí estaba escrita la genealogía de los átomos, como en un jeroglífico, aún no traducido: “La historia de la materia -escribieron Hoyle, Fowler y los Burbidge-…está oculta en la distribución de abundancia de los elementos.

    Aquel trabajo culminó en 1.957 en un artículo de 103 páginas que hizo época, en el que se mostraba como los procesos de fusión que actuaban además de la reacción protón-protón y el ciclo del Carbono de Bethe podrían construir los átomos de los elementos pesados, los “metales”, que en la jerga astrofísica designa toda cosa más pesada que el helio.

    La base del artículo era la flecha del tiempo; la evolución de los átomos, revelaba, está ligada a la evolución de las estrellas, y la mezcla de elementos que hallamos en el Universo actual es principalmente el resultado de lo que las estrellas hicieron en el pasado.

    Algunas de esas brillantes estrellas que inundan la región de azul, son estrellas masivas que, cuando agoten su combustible nuclear y exploten en supernovas, lanzaran al espacio elementos complejos que, más tarde, podrán formar planetas y…¿quién sabe? si seres vivos e inteligentes que, a partir de la materia “inerte”, evolucionaran hasta el ser consciente de SER.

    Hasta luego.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas ..

    Esta imagen de hoy para mi es algo nuevo, nunca habia visto esta nebulosa otra cabeza de caballo vista desde otro perfil pero igualmente sorprendente.Que no me pongan a elegir con cual me quedo que no sabria por cual decidirme…Ambas son impresionantes

    Es sorprendente el nivel de “conexion o cercania ” que muestran algunos de los visitantes de este sitio … Yo llegue aqui poco antes de la partida de Aker , pude leer algunos de sus comentarios antes de su lamentable fallecimiento. Luego revise en los historiales y a la verdad que era un gran conocedor de campos nada comunes como la egiptologia, formulaba preguntas super interesantes e inteligentes y simopre mostraba un trato afable y cordial de mucho repeto a pesar de que pudiera existir alguna dferencia de opinion, no es para menos que aquellos que “lo conocieron mas” sientan su ausencia de una manera mas significativa, esto del sentimiento y la expresion de emociones por medios en los que el contacto fisico es nulo no da mas muestra de que el ser humano no es un ser solitario , sociabilizamos de casi cualquier modo , usando cualquier medio.

    Queden bien ..

  • Fabi

    Editas comentarios? mmmmm me suena a feo eso…qfqfw

  • kike

    Si, el ojo lo forman las estrellas múltiples Jabbah (frente), que son al menos cinco, Nu Scorpii A,B,C,D, y E, y Graffia(también múltiple), está a su izquierda, no al revés como dije antes.

    (Es que los traductores a veces te lían las cosas más que aclarartelas).

    Respecto a la figura mitológica, la única que pudiera tener un parecido sería la Quimera, que algunos le dan cuerpo de león, dragón y escorpión.; y aunque no lo fuera podría quedarse con ese nombre, ya que es sinónimo de bicho raro.

  • Raul Rumem

    Llevo meses leyendo día a día esta web, sólo decir que me parece una auténtica maravilla tolo lo que aquí se comenta.

    Os habeis convertido en una fuente de conocimientos matutina, ojalá pudiera aportar algo a todo lo que vosotros comentais, mi fascinación por el cosmos es enorme, desgraciadamente no puedo igualarme con ninguno de vosotros, lo máximo que puedo leer es “Historia del Tiempo” de S. Hawkings, todo lo que sobrepase de ahí en cuanto a profundidad, me resulta demasiado complicado, ya veis que mi nivel tampoco da para mucho, pero eso no quita que me quede maravillado al ver imágenes como la de hoy.

    Por cierto, mi nombre es Raúl y tengo 28 años, soy de Sant Boi (Barcelona). Un saludo a todos y gracias por hacerme aprender día a día. Os admiro.

    Respecto a la imagen de hoy, sólo puedo decir lo bello que es el cosmos, pensar esa ingente cantidad de polvo generaré futuras estrellas, que irradiarán su energia y morirán, pudiendo así crear una nueva generación de estrellas, y así para siempre…
    La verdad es que siempre he pensado que el universo es pura poesia, belleza es su estado puro, y la imagen de hoy no hace más que confirmarlo.

    Un saludo a todos!!! Ojalá tenga algo que aportar en futuras actualizaciones.

  • Saín

    Amigos y amigas tengan muy buen día, un caballo mas, …me encantan los caballos, aprovecho cuando voy al campo… galopar en ellos hacia el horizonte…en fin…es impresionante apreciar la forma de cabeza de caballo esponjoso azul, con una belleza artística, majestuosa, hermosa, iluminada por la fuente de luz producida por estrellas muy cercanas, nube molecular, en esta imagen la que más resalta se encuentra cerca de lo que podría ser el ojo de este descomunal caballo, Ésta,… con todas las otras estrellas forman el sistema estelar más brillante de la constelación de Escorpión.

    Amigos…por favor ejemplos sencillos de: Nebulosas de absorción y reflexión.

    Hasta luego…Lo sabian… Bogotá está a 2.600 mts más cerca de las estrellas…

  • odiseo

    mira tu correo, te he mandado una imagen del hipocampo, que creo más se parece a esa nebulosa.
    saluditos.

  • Anndy

    La imagen de hoy es bellísima, al observar detenidademente la imagen precisamente la nebulosa IC 4601 da la impresión de que las estrellas que allí estan rodeadas de un disco de gas y polvo, no se si es un efecto debido a la posición en que la vemos…

    Saludos desde Guatemala…

  • hardpaella

    Hola Emilio, desde mi brutal ignorancia química lanzo esta pregunta:

    Cuando se descubrieron los procesos mediante los cuales las estrellas creaban todos los elementos de la tabla en sus evoluciones termonucleares se llegó finalemente al uranio cierto, luego artificialmente se generaron los transuránicos hasta el ununquandio. La pregunta es:
    Será posible encontrar estos nuevos elementos de manera natural en las formas de evolución estelar descubiertas hace poco (magnetares, estrellas de neutrones, etc), o por el contrario serán nuevos elementos totalmente desconocidos para nosotros. Es que a esas presiones de gravedades increíbles, sumados a otros factores casi imposibles de imaginar, se deben dar procesos bastante desconocidos con desarrollos aún más extraños y que quien sabe pueden tener respuestas fundamentales a las preguntas que nos hacemos hoy en dia y que por lo menos nos inquietan bastante.
    Espero no haber sido bastante enredado con la pregunta.

  • somsoc

    Hola a todos, hoy es el primer día que me atrevo a dar muestras de mi existencia en este foro, llevo pocos meses que tengo como página de inicio esta web. Poco a poco voy conociendo a los asiduos de este lugar.
    No me atrevo a participar pues los conocimientos que todos mostrais se me antojan “astronómicos”.
    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Edité el comentario de Odiseo porque me lo pidió ya que en él se refería a otros comentarios que habían sido borrados, y se quedaba cojo y daba lugar a equívocos como el de #5.

    Borre dos comentarios por burdos y groseros. Ayer lo hice también, de los mismos autores y casi idénticos.

    Jamás editaré un comentario si el autor no me lo solicita, tenlo por seguro. Entre las sugerencias que en su día se hicieron al administrador de este sitio, estaba que cada uno pudiese editar sus propios comentarios entre mis propias solicitudes, pero no ha sido posible por motivos técnicos. Así que lo que hice con Odiseo es una solución de compromiso.

  • Raul Rumem

    Jeje ya somos dos…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Bienvenido Raul. No todo es conocimiento, de lo que no dudo que no estarás escaso; opiniones, distintos enfoques, otras aproximaciones, dudas o reflexiones que puedan surgir de estas imágenes o de los comentarios siempre son bienvenidos. Ánimo y que no se quede en esto solamente tus intervenciones.

  • Haplo

    Saludos raúl, y si eres capaz de leer a S. Hawking y entendeerlo, ya es más de lo que muchos de aquí podemos hacer, te lo aseguro ;-)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Por favor, no disparen al pianista.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hola Anndy.

    No voy a decir que estas estrellas no tengan discos a su alrededor, porque lo ignoro. Lo que si te puedo decir que una en una fotografía como la de aquí arriba, e incluso en la ampliación que aparece al pulsar sobre ella, no es posible que se aprecien. Más bien parecen halos relacionados con juegos de luz en la óptica del telescopio.

    Discos como los que comentas se pueden ver en la versión enorme de la Nebulosa de Orion tomada por el Hubble. El enlace a la imagen no lo tengo por aquí ahora, pero seguro que no tarda en aparecer Isod para recordarme que el la tiene impresa en un cartel de 3 metros de lado y ponerme los dientes largos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues bienvenido tú también y ánimo. Si crees que no sabes, que seguro que algo sabes, cuéntanos que es lo que no sabes: la única pregunta tonta es la que se queda sin hacer.

  • chaperon

    “¡Que triste es amarlo todo,sin saber lo que se! Parece que las estrellas compadecidas me hablan; pero como están tan lejos no comprendo sus palabras”.—poema.
    Magnifica IC 4592 y estupendo comentario del Sr José Manuel “Que tenemos que convencer más que vencer” y ser tolerantes, no se puede ser ciegos de los descubrimientos estraordinarios del cósmos ni ser persona recomidas por complejos.-Ánimo Sr José Manuel
    Hasta los años veinte de nuestro siglo,los astrónomos no aceptaban la existencia de galaxias más allá de la nuestra porque tampoco éramos capaces de comprender que un punto de luz mas pequeñode la cabeza de un alfiler fuera tan inmensas proporciones.Tampoco medir las distancias intergalácticas.Ahora bien ,¿revelaremos los cosmólogos todos los secretos del universo y responderemos a todas las preguntas que han inquietado a la humanidad por siglos
    ¿Que están revelando actualmente? la mayoria de ellos defienden alguna versión de la”teologia del Big Bang–que se ha convertido en la religión secular de nuestra época—,
    Tal vez algunas de lasw conjeturas comológicas actuales acabarán siendo ciertas o tal vez no;
    La mayoria de los cientificos–lo que incluye a la mayoria de los cosmólogos- concuerdan con la teoria de la evolución. Les cuesta aceptar que la ___”_Cr__”‘Resulta evidente que se ha olvidado una componente en estudios cosmológicos
    ¿Cuales son las propiedades fundamentales necesarias para que surján criaturas como nosotros?
    ¿Es una casualidad que se tengan esas propiedades o existe alguna razón más profunda’?

    Saludos@@@@@

    El origen del Universo,como la solución del cubo de Rubik, requiere una ‘inteligencia”,

  • kike

    jejeje; me refería a los traductores automáticos; y eso que desde hace poco utilizo el Google Traductor y va un poco mejor; por ejemplo a los Big Bang (BB) alguna vez me lo tradujeron como Brigitte Bardot, y cosas así.

  • kike

    No importa a donde mires, siempre encontrarás que todo esá hecho con inteligencia (excepto algunas obras humanas); y es que no hay nada más eficiente que la naturaleza; bueno, mejor dicho, es que no hay nada más que la naturaleza….

  • kike

    Gracias Carlos, ahora lo miro.

  • Raul Rumem

    Decir que “todo está hecho con inteligencia” es la gran frase utilizada por la religión para dar “sentido” al universo, pero más allá de cuestiones teológicas, si que es verdad que hay un momento en el cual la mente humana no es capaz de adentrarse: el mismo momento de la creación y lo que llevó a ese punto. ¿Qué pasó antes de la singularidad del big bang? Una pregunta hoy por hoy totalmente incontestable (científicamente) y a la vez ya contestada: no había nada puesto que el tiempo se creó en el mismo big bang.

    Supongo que lo que voy a decir es una chorrada pero… igual que el que exista la historia de la humanidad no quita que también exista la pre-historia, ¿cuál fue la historia anterior al big bang? ¿la hubo?

    Obviamente son cuestiones absurdas puesto que es imposible saber su respuesta, y ante esa imposibilidad de conocimiento aparece la religión dando respuestas no científicas a tan grandes preguntas.

    No soy nada religioso, pero a veces, y siendo tan pequeño e ignorante, parece que sólo un ser inteligente pudiera hacerse cargo de la creación de una naturaleza tan “inteligente”, de un cosmos tan perfecto.

    Me fascina todo esto.

  • Isod

    No es la primera vez que se eliminan comentarios insultantes, o burdos, o soeces. Incluso spam que se cuela por el filtro y, que en la web de referencia que aparece enlazado en el nombre del comentarista, se hace referencias a webs de contenido prohibido.

    La edición de comentarios, como dices, está feo. Y, como te responde Qfwfq sólo se hace a petición de algún compañero. Una excepción, quizás, es cuando algún novatillo pone su dirección de correo electrónico de forma explícita, que se la editamos para que aparezca un poco camuflada y evitar que se le llene el buzón de spam.

    En mi caso, más de una vez, por no editar un comentario y borrar sólo una parte inapropiada (por insultante o por ser el inicio de alguna polémica estéril), lo he borrado completo. Y se lo he comunicado al autor, para que lo repita, si quiere, sin poner la parte que no procede.

    La moderación de comentarios en Internet es una obligación, tanto moral como legal. El administrador/los administradores pueden llegar a responder por los contenidos que aquí aparecen. Dado que aquí no hay una moderación “a priori”, se realiza “a posteri”. En muchas webs o, mejor dicho, en prácticamente todos los foros y blogs serios se realiza así. En algunas, por ejemplo, aparece el nombre del autor y el comentario aparece en blanco, con la denominación específica “este comentario ha sido moderado por el administrador”. Aquí actuamos de otra forma. Pero, como decimos más de una vez, cualquiera que se asome a esta casa y eche un ojo varios días antes de lanzarse a comentar, tendrá claro que cosas son las que no se admiten (que son bien pocas, por cierto).

    Con todas las limitaciones que tenemos los traductores. Pero que, como ha quedado demostrado más de una vez, con bastante buen criterio y mucha, pero muuucha, manga ancha.

    Un saludo.

  • Isod

    Por coincidir con el comentario de Haplo, no me resisto a decir lo mismo.

    Que si eres capaz al tostón de Hawking y entenderlo… ENHORABUENA.

    Yo me puse con su libro al acabar la carrera y creo que me dejó bastante mareado. Entender conceptos complejos explicados de palabra, sin matemáticas, es realmente complicado. Por mucho que se hagan esfuerzos divulgativos. Y Stephen tiene un estilo un poco enrevesado.

    Pásate a Cosmos… de Carl Sagan.

  • odiseo

    Vaya, me equivoqué quise decir hipogrifo, si es que tengo la mente puesta en el cercano Mediterráneo, que voy a tener mañana.
    salud.

  • hardpaella

    Uyyy se me pasaron jejeje… yo la tengo pero en versión 70 x 70cm y doble, a modo de gemelos la primera original, pero la segunda tiene un efecto de photoshop de invert, así que quedó como una nube blanca con verdes y azules alucinante; la gente me pregunta que quien fué el pintor y yo digo que el hidrógeno jejeje cosa que no entienden.

  • RBA

    Los halos son causados por los filtros utilizados para capturar la imagen en color con una CCD monocroma.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Decir que “los astrónomos no aceptaban la existencia de galaxias…” es entender mal el asunto, lo que no hacían era ponerse de acuerdo; unos decían que estaban en nuestra Galaxia, y otros que “fuera”.

    Como ya le he dicho en alguna ocasión, percibir causalidad en un suceso aleatorio que ya ha ocurrido es no entender nada sobre cálculo de probabilidades. Parafraseando a no me acuerdo quien, es como si yo ahora le digo: “es asombroso, me he asomado a la ventana y he visto un coche rojo con matrícula 6464QFW (por decir algo); de los millones de coches que hay en el mundo he visto justamente ese; sin lugar a dudas esto demuestra que existe ente inteligente que decide nuestros destinos”. La probabilidad de un hecho que ya ha sucedido es del 100%

  • Saín

    Buenas Tardes Amig@s, en el #29 pide el favor de unos ejemplos…pero parece que nadie leyo mi comentario…..a… por cierto la imágen de hoy la publicaron en el año 2006…pero la de hoy se ve mejor y se aprende bastante gracias al Profe Emilio y todos los demas…gracias a tod@s…

    Saludos…

  • Anndy

    La constelación del Escorpión es una maravilla para la observacion…

  • kike

    Si, tu pon los dientes largos…;C.

    Por cierto, que los paseis todo lo bien que sea necesario; y no olvidaros de sacar algunas fotos y ponerlas en el blog de Chapu; ya me contareis como haya salido la paella de Jipi y Alain.

  • Saín

    ESCUSENME…DIGITE MAL…ES PEDI EL FAVOR…GRACIAS

  • Saín

    Peor …ahora sí que la embarre…es Excúsenme…que pena…

  • kike

    Tranquilo Sain, que todos nos equivocamos de vez en cuando.

    Respecto a lo que preguntaste sobre las nebulosas de absorción y de reflexión; no hace falta que te den ejemplos, tu mismo lo podrás comprobar:

    Las Nebulosas de absorción u oscuras, son las que no dejan pasar la luz de las estrellas cercanas; son como su nombre indica de color oscuro o muy oscuro, ya que están compuestas en su mayoría de polvo molecular; son esos típicos manchones negros que acompañan a veces a otros tipos de nebulosas.

    Las nebulosas de reflexión, son lo contrario, reflejan perfectamente la luz de las estrellas cercanas, y su composición mayoritaria es de hidrógeno.

    Tambien están las nebulosas de emisión, que al ser ionizadas por las estrellas, emiten brillo propio.

    Bueno, es lo poco que yo te puedo contar, pero te bastará seguramente.

    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Sobre todo desde tu latitud. Por aquí siempre lo vemos apoyando su cola en el horizonte.

  • Saín

    Gracias kike, tenia una pequeña confución…ya esta claro…
    Saludos.

  • hardpaella

    Me quedé sin respuesta o estaba muy enredado, o más bien creo que Emilio está muy ocipado, alguien más se anota a escudriñar esta idea conmigo?

  • Alfonso

    La suprema desdicha del caballo,consiste en tener justamente la altura y la anchura correcta para acomodar el asiento humano.Saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    He leído en los periódicos lo siguiente:

    La ESA lanzó al espacio hace unos días, un telescopio que se mantendrá en cierta posición en el espacio (punto lagrange – curiosos averiguar los 5 puntos lagrange) y que será el summun de las observaciones astronómicas en los años venideros, si todo funciona conforme a lo planeado, of course.

    El Hubble fue aggiornado en estos días por los tripulantes del shuttle, lo cual mejorará enormemente sus observaciones.

    Mi pregunta es:

    Cual de los dos será el más poderoso o potente ?.

    Por lo que sé, los mejores telescopios actuales, con emplazamiento terrestre, como el Keck, el sudafricano y el de Canarias, pueden visualizar objetos de magnitud 24.

    Los actuales telescopios espaciales, podrán penetrar más allá de esta magnitud ?

    Gracias por la respuesta.

    En el escasísimo tiempo que me queda les escribo y les pregunto algo que hace unos días me da vueltas la cabeza.

    Un saludo a todos, los habituées (que barbarismo……..) Emilio, Qfwfq, Isod, Marta, Odiseo, Kike, Andy, Monsieur Dantart y los nuevos integrantes del clan, que por lo que veo, son varios.

    Un recuerdo para Aker.

    Kas continúa desaparecida en acción.

    Gracias desde ya por la respuesta.

    excalibur.

  • hardpaella

    Hola Excalibur!!
    Pues en realidad su fin es diferente, ahh y no es uno solo, son dos: Herschel y Plank que estarán posicionados en L2. El primero “observara” en el infrarrojo, recuerda que la mejor capacidad del Hubble es el campo visible; por el contrario este telescopio se encargará de mirar el nacimiento primigenio de estrellas y galaxias con una resolución jamás alcanzada hasta ahora; y es que con un espejo de carburo de silicio de 3,5 m y super enfriado a -271.6º para evitar encandelamientos por radiación cósmica, se espera develar el origen de estos cuerpos celestes.
    Y el Plank lo que buscará es ver más allá de los 13700 millones de años y conseguir la primera luz del universo, mediante la observación de radiación cósmica de fondo que se supone que se generó apenas unos cientos de miles de años después del B.B, cuando el universo dejó de ser tan caliente y desarrolló hidrógeno por vez primera.
    Ojalá y te sirva para despejar un poco las dudas.

  • excalibur

    Hola Hardpaella:

    Gracias por tus datos.

    Tu explicación clarísima.

    Un gran saludo.

    Ah, y tambien para Jipi de quien me olvidé en mi comentario anterior.

    excalibur

  • http://comcast eternlife

    Estoy de acuerdo contigo Chaperon

  • http://comcast eternlife

    No entiendo como es posible que despues de toda la prueba que muestra que todo revela inteligencia algunos no creen en ello. Me parece que hay un temor morbido al solo pensar que esto sea verdad por parte de los que no creen en una inteligencia responsable de todo y de todos. Repito, estoy de acuerdo contigo Chaperon, le duela a quien le duela. Hay una inteligencia responsable. Aun de paso les recuerdo a todos que el “profe” Emilio lo dijo bien claro unos dias atras, “(…) y que nuestro universo puedea haber sido creado deliberadamente plor seres inteligentes (…)” Creo que la verdad termina ganando la batalla. uUn saludo.

  • http://comcast eternlife

    Sobre “que paso antes del big bang?” es una pregunta que aun sigue en pie,no lo olvides. y el que los cientificos no encuentren una respuesta a tal pregunta por algo sera, Pero sigo de terco y repito que “Algo” causo tal Big Bang y ese algo es “la Inteligencia” a la cual hace referencia Chaperon. Un saludo.

  • http://comcast eternlife

    Finalisando mis breves comentarios os dire que la fotografia es magnifica. Saludos cordiales y hasta el siguiente dia.

  • RC

    Felicitaciones RBA, esta es tu segunda APOD en este año…¡¡¡tres hurras para tu trabajo!!! esperamos que tu trabajo tesonero y paciente nos brinde otras fotografías tan bellas como la presente y poco editadas, pues hasta ahora que yo sepa solo ha salido una en 2006 y es de menor calidad… Sigue adelante.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!

    Amigo de la lejanía, que no te hace por eso, menos interesante.

    Casualmente, hace dos días, mientras tomaba descanso de las labores del hogar, (ando desinfectando la estancia, para poder acoger las visitas estelares con elegancia, y sin roña), lancé vistazo a la página que nos dice cuando pasan los satélites artificiales (Heavensabove, por si no lo conocías, recomendable muy mucho), y en la misma hice repaso a lo de las magnitudes.

    El Hubble tiene, hasta el momento de la reparación, o tenía, una capacidad de observación de hasta MAGNITUD 30!!!!!!, lo que me sigue maravillando.

    Como es ya costumbre aceptadísima, ten por seguro que desde esta misma noche, la de mañana y el tiempo que ronda entre medias, los que nos reuniremos en torno a telescopios y alimentos fraternales, alzaremos copichuela o vasito de refresco los abstemios, en honor a los no presentes y compañeros apasionados por lo estelar, y nadie habrá de quedar, repito, nadie habrá de quedar fuera de los recuerdos y celebraciones nocturnas, que se quiera que no, compartimos ideas y sensaciones, percepciones y reflexiones, eso nos convierte en amigotes digitales, allá cada uno decida el grado que guste de otorgar a esta situación, mi persona, no diferencia mucho lo físico de lo digital, creo que la sensación de saberse ligeramente estimado es enriquecedora y satisfactoria, así que por mi parte, a este tipo de amistad le pongo un 9, de tabla de 10.

    A cuidarse.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Es que no existe tal prueba. Es indemostrable. Y no sigamos hablando de creencias o empiezo con las “amenazas”

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hola Excalibur, no te quedarás sin respuesta a pesar de tus horarios ;)

    Evidentemente, cuando uno hace un telescopio nuevo, es para poder ver cosas que con el que tenía no alcanzaba. Eso se aplica también a los telescopios espaciales.

    Hoy en día, con los grandes telescopios en tierra y técnicas de interferometría (VLT en Chile) o de óptica adaptativa, se pueden sacar imágenes en visible de una calidad equiparable a la que nos ofrece el veterano Hubble. Por eso, los telescopios orbitales modernos se han volcado en estudiar partes del espectro que nos son veladas por nuestra atmósfera protectora.

    El telescopio Herschel al que te refieres tendrá mucha más sensibilidad y resolución que el Hubble, porque su espejo le supera en varias veces en superficie, lo que se traduce en más luz colectada. Sin embargo, nos ofrecerá unas imágenes bien diferentes de objetos que nos son familiares, ya que está dedicado a la observación en el infrarrojo cercano y lejano. Esto le permitirá desvelarnos lo que hay más allá de las nubes de polvo, descubrir enanas marrones y planetas, escudriñar en rincones fríos de las galaxias…

    Para observar en infrarrojo, hay que mantener el equipo frío para que su propia radiación no se superponga a la de la imagen. Los sistemas de refrigeración harán sin embargo que esta misión no llegue a cumplir la edad que ya tiene el renovado Hubble. Se acabarán los depósitos de refrigerante y nadie podrá ir hasta allí a reponerlos.

    Una época de imágenes sorprendentes se avecina.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    ¿Ves lo que me pasa por no leer primero todos los comentarios?

  • excalibur

    Bon appétit amigos.

    Les deseo cielos despejados.

  • excalibur

    Hola Qfwfq.

    Gracias por tus aclaraciones.

    En realidad, si es para el infrarrojo cercano y lejano, el Herschell (será por los tres supongo, William, Caroline y John), podrá apuntar al centro galáctico, y “ver” los efectos que tiene el agujero negro que según se cree, “reside” en nuestro centro galáctico, con mayor resolución que cualquier imágen jamás tomada. Genial.

    Será develada finalmente la incógnita del causante del movimiento rapidísimo de los gases que allí se encuentran.

    Aunque sospecho que los muchachos de la ESA estarán más interesados en escudriñar los confines del universo antes que el centro galáctico.

    Y ver lo que hubo en los inicios del tiempo. Y encima les pagan por esto………….

    Alguien se imagina un trabajo mejor ?

    Un gran saludo amigo, desde Paraguay.

    excalibur.

blog comments powered by Disqus