En el centro de la nebulosa de la laguna

In the Center of the Lagoon Nebula
Créditos de imagen: Hubble, A. Caulet (ST-ECF,ESA),NASA

En el centro de la nebulosa de la laguna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El centro de la nebulosa Laguna es un espectacular remolino de formación estelar.
En la parte inferior izquierda se ven al menos dos nubes largas en forma de embudo, cada una de una longitud aproximada de medio año luz, formadas por vientos estelares extremos y la intensa y energética luz estelar. Hershel 36, la estrella cercana y extremadamente brillante, ilumina la zona. Unos muros de polvo ocultan y enrojecen otras estrellas jóvenes y calientes. A medida que la energía procedente de estas estrellas va a parar al polvo frío y al gas, en las regiones adyacentes se crean grandes diferencias de temperatura que generan vientos de cizallamiento que pueden causar los embudos.
El Telescopio Espacial Hubble hizo en 1995 esta fotografía que abarca unos 5 años luz. La nebulosa Laguna, también conocida como M8, se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia en la constelación de Sagittarius.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Una vista hacia M101
día anterior, sábado, 20 de mayo

  <     <     <       domingo, 21 de mayo       >     >     >  
Un cielo zodiacal sobre la curva de herradura
día siguiente, lunes, 22 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7970 fotos