Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Calma, Luna creciente y Venus

por Image Créditos & Copyright: P-M Hedén(Clear Skies,TWAN)
«
Calma, Luna creciente y Venus
»

La pasada semana, la Luna y Venus formaban una preciosa y arrimada pareja al oeste después de la puesta solar, una escena disfrutada por observadores de todo el mundo.

En esta hermosa vista de la conjunción desde Suecia, un tranquilo lago llamado Vallentuna descansa al fondo con los colores de la puesta todavía desvaneciéndose detrás de la línea de árboles en la lejana orilla.

La joven Luna iluminada por el Sol en su fase creciente es brillante, pero puede verse completamente su circunferencia gracias a la luz terretre, luz que se refleja en nuestro planeta Tierra hacia la Luna.

Para los observadores mejor posicionados, el domingo, 16 de mayo, la Luna de hecho ocultó al (pasó por delante del) brillante Venus.

Para muchos, este eclipse fue visible durante las horas diurnas.


  • Alceo

    Hola amigos, mientras tecleo, a mi izquierda tengo una ventana que mira al noroeste, el lunes podía ver en vivo esta vista, supongo que seria algo mas de una hora mas tarde que la de la foto, 20 grados de longitud de diferencia. Pero lo que mas me llama la atención es el ángulo que forma la línea Luna-Venus con el horizonte. La foto está tomada sobre los 60 grados norte, con lo que forma un ángulo de 15º aprox. con la línea del horizonte. Yo vivo en 40º norte y los veo de perderse tras horizonte con un ángulo de 35º aprox.
    Nunca he estado en el hemisferio sur, y me muero de ganas de ver como los astros salen y se ocultan moviéndose de una forma tan diferente a como estoy acostumbrado.
    Saludos.

  • Espantapájaros

    Al lo largo de esta semana he podido disfrutar de este baile entre la Luna y Venus en el cielo mientras hacia mi sesión de ‘footing’ diaria.

    Al indicarles a la gente que el puntito tan brillante que se podía apreciar en el atardecer era el planeta Venus se mostraban indiferentes. Quizás no son conscientes de lo que ven…

    Saludos a todos!

  • sssssssssss

    Más que indiferencia, creo, es falta de tiempo.

    El martes de esta semana, aprovechando un cielo limpio y el creciente de Luna salí con mi pequeño telescopio a disfrutar de la bóveda celeste después de cenar.

    Estaba yo con mi modesto material, el portatil con el “celestia” y el frontal (con led rojo) a las afueras de mi pueblo cuando un coche patrulla de la benemérita me deslumbró conforme se acercaba. Apagaron las luces del 4X4 y salieron sin sus linternas reglamentarias al ver cómo me tapaba con las manos los ojos y, el saludo castrense cumplido, reconocieron que les estrañó ver desde la carretera una luz roja en un camino pero que al llegar vieron el telescopio y la pantalla del ordenador y deseaban curiosear.
    Estubieron conmigo todo el tiempo que les permitió su servicio (no más de 45 minutos), eran jóvenes, me preguntaron mil cosas y les hice contemplar los cráteres de la Luna, Marte y Saturno con sus anillos, estaban encantados. Uno incluso me preguntó sobre la teoría de cuerdas, y le confesé que no sabía mucho más que el, únicamente que existía la de supercuerdas y la “M” de membrana. El otro agente repitió varias veces, cómo el que no quiere olvidar, “De la nada salió todo, Big Bang, qué fuerte“,”Cuando se tocan las cuerdas se crea un nuevo Universo, teoricamente. Soy polvo de estrellas y lo volveré a ser“.
    tenían un poco de tiempo y lo aprovecharon antes de continuar con sus obligaciones.

    Estamos desbordados por cantidad de información que no llegamos a asimilar, hay que “escojer” prioridades, buscar el tiempo de profundizar en lo que despierta nuesto interés… y son tantas las posibilidades actualmente que muchos sólo tienen tiempo para el interés general: problemas económicos a nivel familiar o estatal, futbol siempre, fórmula 1, moto GP o tenis cuando está de moda, los programas de entretenimiento que muchos admiten cómo telebasura pero pocos se los pierden…

    Antiguamente los músicos callejeros eran apreciados y escuchados, ahora son ignorados cuando no vapuleados o denunciados a las autoridades, nos molestan y ¿porqué? tenemos música en cualquier sitio, a mansalva en televisión, la radio en el coche y en la ducha, el hilo musical en el trabajo, la sala de espera del centro de salud, del dentista, la del supermercado etc etc… Ya no le prestamos atención y acabamos todos escuchando lo mismo, mala música.

    El trailer de un documental que visioné en la TVC, canal 33, me gustó mucho.

    http://www.youtube.com/watch?v=4YV9GaWwfDY&feature=related

  • Saín

    Hola amig@s, feliz viernes.
    La Luna cerca del Sol durante su fase creciente, formando un cachito iluminado, así que sólo la Luna creciente puede aparecer cerca de Venus… pero jamás la Luna Llena. Las conjunciones regulares son habituales entre ambos astros, debido a que se desplazan en la misma franja del cielo que los científicos llaman eclíptica, la de hoy es espectacular, este tipo de encuentros puede llegar en ocasiones a un ocultamiento o eclipse de Venus por parte de la Luna. Se cree que, en conjunción con Venus, una Luna creciente con Brillo de la Tierra es uno de los paisajes más bellos del cielo.
    El momento impresionante Venus asoma por detrás de la Luna creciente después eclipse
    http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1278904/Caught-camera-The-stunning-moment-Venus-peeps-crescent-Moon-eclipse.html?ito=feeds-newsxml
    Crecientes de Venus y la Luna
    http://www.wikio.es/news/Luna+Creciente
    Saludos.

  • Espantapájaros

    Quizás a la mayoría de personas les resulte más cómodo sentarse en el sofá que sentarse en la orilla de un río a contemplar Venus. Desde la astronomía hasta la música pasando por muchas otras expresiones artísticas y científicas se nos ofrece la posibilidad de explorar universos fascinantes que ayudan a aquellos que se adentran a explorarlos a ser más personas, a conocerse a si mismos y a conocer todo aquello que les rodea.

    El documental del que hablas (emitido el 5 de enero de este año) es una infinitesimal parte del gran universo de la música, de todas las explosiones musicales generadas por el choque entre culturas. El hombre debería luchar por esto, no por el dinero ni la religión.

    Respecto al documental, he intentado encontrarlo en la web de TV3, pero no lo tienen disponible (tienen todos los otros, pero no este) lástima.

    Gracias por el comentario ‘sssssssssss’.

  • Alfonso

    Supongo que debe ser porque el personal está “digitalizado”, de tal forma ,que sólo
    piensa en sus problemas “terrenales”;

    A mí me han tachado de “lunático” (lo cual es un piropo para mí) al preguntar lo mismo
    que tú.

  • Alfonso

    Cofieso que este tipo de fotos,me encanta, tal vez porque sea un tipo
    “analógico”.

  • Alfonso

    Disculpas ,porque al “fieso” le falta un “con”.

  • Espantapájaros

    Saludos Sain,

    Al ver tu primer link y observar la Luna con Venus asomando la cabeza por detrás me ha venido a la mente el símbolo generalmente islámico de la Luna creciente con una estrella al lado (presente en muchas de las banderas de los países de este tipo de regiones).

    Entonces mi curiosidad me hecho buscar un poco hasta encontrar que esta estrella es identificada como Venus (aunque aún se esté discutiendo y haya muchas teorías al respecto).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Star_and_crescent#Early_attestations

    Tal fue el asombro de nuestros antepasados frente a la observación que tratamos hoy, que quedo plasmado en este símbolo. (o eso se cree)

    Saludos! y espero que alguien me rectifique si me equivoco!

  • nelson

    Hola muchachos:

    En esa época no había televisión.

    Saludos intensos y abundantes para tod@s.

  • nelson

    Dos cosmologías en conflicto:

    http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=381

    Más saludos.

  • Lira

    Hola Espantapájaros! (espero que no tengas nada en contra de los pajarillos)

    Muy interesante que la estrella islámica se identifique como Venus, buena observación, y hablando de banderas… hace una semana si me hubieran preguntado cómo es la bandera de Brasil habría contestado ‘verde con la “bola del mundo” en el centro’… hasta que me he enterado de que realmente es la bóveda celeste, con una franja que indica la Línea del Ecuador y constelaciones y estrellas (Procyon, Spica, Canopus,…) que representan los distintos estados:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_del_Brasil

    Lo dejo por si hay algún despistad@ como yo al que le interese ;)

  • sssssssssss

    El Islam y su libro sagrado el Coran prohiben el uso y la reproducción de signos y símbolos, asimismo el Antiguo Testamento o leyes de Abraham, Ibrahim para los musulmanes, leyes en principio seguidas por las tres religiones semitas monoteístas, judaísmo cristianismo e islamismo. Sin embargo cada una de ellas tiene su distinctivo propio, la estrella de David, la cruz y la media luna.

    Recordado esto y para evitar un comentario demasiado alejado de la temática, añadir que la media luna con estrella o sin ella, al igual que el puerro galés o el gallo francés, su origen se pierde en la noche de los tiempos y cada pueblo y cada nación tiene su interpretación parcial. Todas las civilizaciones conquistadoras han usado estandartes y pendones, pero las banderas cómo las que conocemos en la actualidad son modernas y necesarias (obligadas) para diferenciar naciones o estados desde la creación de la Sociedad de Naciones primero (1919) y las Naciones Unidas, ONU, después (1945). Ante esta necesidad y el fervor colonizador europeo de los siglos 18, 19 y principios del 20 (declaración Balfour, para más inri) muchos nuevos estados adoptaron e incluyeron en su bandera este símbolo.

  • Lira

    A mí también me gustaría ver esas diferencias en directo. Mientras tanto intento hacerme una idea, agradeceré que me corrijan los amigos del hemisferio sur si meto la pata. Los astros recorren la eclíptica igual en ambos hemisferios, es decir, salen por el este y se ponen por el oeste (movimiento aparente). La diferencia es que para ver este espectáculo nosotros tenemos que mirar hacia la orientación sur, de manera que vemos este recorrido aparente por el cielo de izquierda a derecha; para ver lo mismo desde el hemisferio sur debemos mirar en dirección norte, con lo cual el recorrido de los astros será de derecha a izquierda.

  • Lira

    Hace unas horas han lanzado la sonda japonesa ‘Akatsuki’, que significa ‘aurora’, rumbo a Venus, para estudiar su clima y su atmósfera. El viaje durará 7 meses:

    http://blog.sondasespaciales.com/2010/05/lanzada-con-exito-la-sonda-akatsuki-hacia-venus/

    En la misma página hay un video muy recomendable sobre el Discovery:

    http://blog.sondasespaciales.com/2010/05/increible-montaje-de-secuencias-del-discovery-sts-131/

    Saludos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Me interesa mucho la cosmología. Pero en el artículo del enlace, el autor, teólogo él, mezcla religión, sociología, política y algo de lo que ha leído acerca del Big Bang. El resultado es deplorable.
    La cosmología moderna empezó en el año 1929, como resultado de las observaciones de Edwin Hubble (1889-1953). Son teorías serias, bien fundamentadas en observaciones rigurosas y se refieren al origen, desarrollo y destino del universo que conocemos con los limitados medios de que disponemos en este mundo de cuatro dimensiones.
    No me gustaría que consideraras esto una crítica a tí. Es mi opinión después de leer lo que escribió Leonard Bolt.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Gracias por esta información.
    Indudablemente es mucho mejor enviar una sonda a Venus y no un par de intrépidos astronautas, porque la temperatura en la superficie de Venus es superior a los 450º C, suficiente para fundir el aluminio. La atmósfera tiene 95% de dióxido de carbono y la superficie está siempre cubierta de nubes de ácido sulfúrico. Prácticamente no hay en ellas vapor de agua.
    No cabe duda de que Venus es una hermosa joya que despierta admiración cuando la vemos en el cielo, como en la imagen de hoy, pero es extremadamente peligroso intentar aterrizar por ahí. En comparación, la Luna es algo fácil y Marte es como un paseo por el campo.

  • nelson

    Hola estimados Lira y Alceo:

    Pienso que todos tenemos la curiosidad de ver el cielo nocturno del hemisferio opuesto (la parte a la que no accedemos por la latitud de nuestra situación). Pero con respecto al movimiento no creo que haya un atractivo especial. Podemos imaginar girar la bóveda celeste en dirección al polo celeste visible (en vuestro caso el norte) hasta que éste se “ponga” y por el punto contrario del horizonte “salga” el opuesto, en vuestro caso el sur, con su “cohorte”: El Centauro, Crux, las Nubes de Magallanes, y “todos los chiches”. Pero se seguirán “moviendo” de este a oeste. Y, como dice Lira, el Sol y los objetos que transcurren por la eclíptica y sus inmediaciones se “moverán”, en ese caso, de derecha a izquierda.

    Un gusto como siempre, tener un pretexto para dirigirme a ustedes.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Saludos.Lo único que pedo decir es que vivo 38º N.en España.Una vez fuimos a Marruecos y me sorprendió ver que la 1/2 luna se queda casi horizontal,cuando desde aquí se ve inclinada.Un amigo me comento que por eso se llama “Luna Mora”.Bonitos cielos para tod@s.Paz

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Perdón,evidentemente quería decir puedo

  • sssssssssss

    Opinión inquisitiva, enconada y precipitada. Niegas el significado amplio de la palabra cosmología y no estoy hablando de cosmogonía.

    Y no, la cosmología moderna no empezó con las observaciones de Edwin Hubble en 1929 sino 200 años antes con Christian Wolff (1679-1754) y sobre todo con James Bradley (1693-1762) con su descubrimiento en 1729 (justos 200 años) de la aberración de la luz, es cuando se separa definitivamente la cosmología de la metafísica y la teología.
    Claro que, comparar sus observaciones con las de Hubble es cómo comparar las de éste último con las del telescopio espacial que lleva el mismo nombre, Hubble.

  • nelson

    Hola estimado Jaime:

    Creía honestamente que el estudio de la cosmología incluía el sentido, la significación, la inclusión del Ser humano en el Universo, y no sólo su contemplación. También pienso que el valor de un escrito se mide en “qué dice” y no en “quién lo dice”. He releído el artículo y no encuentro la referencia religiosa que mencionas y en cuanto a la Sociología y la Política, entiendo que no es posible “separarlas” de cualquier descripción de la “civilización” actual. Para nada lo considero “deplorable” y, en todo caso, acepto (aunque no comparto) que puede ser discutible la utilización de la palabra “cosmología”. Pero nada más lejos de mi intención, iniciar un debate “off topìc”, por lo que podemos, si te parece, dejarla por acá.

    Saludos nuestramericanos en el año del “Bicentenario”.

  • sssssssssss

    Y nos Bolt sino Boff, Leonardo Boff.

  • sssssssssss

    Y no es…

  • marc victor

    Buenas noches,

    Muy bueno el montaje en aceleración de la discovery.
    Un link que me gusta mucho.
    Un saludo a villanus.
    Hasta luego.

  • Voga Cahu

    Hablando de Venus, qué hace que las nubes en dicho planeta cumplan una rotación en apenas 4 días, cuando el planeta completa una rotación sobre su eje en 243 días ?. Existe una nueva teoría al respecto:

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/05/nueva-teoria-explica-la-super-rotacion-de-venus/

    Y como off-topic:

    30 años de PAC-MAN. Si bien lo conversáramos días atrás, y no es el tema del día, valga este astronómico homenaje. .

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/03/cientificos-sorprendidos-por-extrano-resultado-en-la-luna-mimas/

    Saludos !!

  • nelson

    Muy buenos enlaces.

    Como dice Emilio: “¡Es tanto lo que no sabemos…!”

    Saludos muchos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy hermoso el blog de Anadelagua.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Respondo a #21 #22 y #23 para decir que he leído los comentarios. Siempre se aprende algo del intercambio de opiniones. No he pretendido ser inquisitorial. Como esto es off topic, estoy de acuerdo en dejarlo aquí. Cordiales saludos.

  • odiseo

    Buenos días.

    Después de unos días fuera me incorporo algo tarde para comentar la foto de ayer.
    Hace dos noches he podido observar con un telescopio pequeño la “X LUNAR”, y no os podéis imaginar la emoción que senté ante semejante observación.
    Respecto a Venus os dejo un enlace de una noticia que me parece interesante y que apareció hace algún tiempo, aunque hasta hoy “por ayer” no me ha parecido oportuno el incluirla.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Venus/ve/cielo/elpepusoccie/20100427elpepusoc_9/Tes

    Buen fin de semana. Saludos a todas y todos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy interesante el contenido de los enlaces. Hace mucho que no entraba en la web de axxon. Veo que ha sido una omisión que no debo repetir. Claro que, completando lo dice Nelson (“es tanto lo que no sabemos”), tendría que decir “hay tantas webs interesantes, que no alcanza el tiempo para visitarlas más a menudo”.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Me ha parecido excelente el artículo de El País. Es curioso observar que en las novelas de ciencia ficción que se basan en viajes a Venus, los autores describen con muchos detalles lo que han revelando recientemente las sondas espaciales. La imaginación al poder, como decía aquél.

  • txulin

    Hola a todos.
    He leido alguna vez en esta página que algún participante , comentaba que en alguna ocasión había visto algún planeta durante el dia. A mi me gustaria saber si alguien sabe si esto es posible con el sol luciendo , no oculto , y a simple vista , y como hacerlo si es posible. Gracias a todos por esos magníficos comentarios.

  • Gustavo

    Txulin, en la imagen del día 16 de mayo tienes la respuesta. Con el Sol luciendo a pleno día puede llegar a observarse Venus, siempre y cuando uno sepa muy bien su posición y éste se encuentre lo suficientemente alejado de nuestra estrella. Puedes intentarlo estos días en que Venus se encuentra a una separación del Sol de unos 40 grados. A simple vista casi imposible pero con unos buenos prismáticos o con un pequeño telescopio de calidad seguro que sí. Creo poder afirmar que, aparte de Venus, ningún otro planeta es visible a pleno Sol.
    .
    Saludos

  • Alceo

    Hola Txulin, Venus se puede ver a pleno día. Tienes que saber exactamente donde está, busca una sombra que te cubra la vista, a ser posible un edificio alto que te de sombra desde lejos, y pacientemente haces un barrido con la vista de la zona donde previamente has calculado que se encuentra. En una época me divertía mucho mostrándoselo a las personas que tenia cerca, la mayoría conseguían verlo.
    El método era el siguiente: una vez localizado, sin perderlo de vista me desplazaba para hacerlo coincidir con la punta de una rama o una antena o cualquier cosa que pudiera hacer coincidir en la línea de visión. Entonces fijaba mis huellas en el suelo y hacia que los demás pusieran sus pies exactamente en el mismo sitio con una pequeña corrección según la altura de cada persona. Entonces les indicaba la ramita en cuestión hasta que conseguían verlo. Para mi era muy gratificante, mucha gente no esperaba que se pudiera ver a cualquier hora del día.
    Inténtalo, es más fácil de lo que parece. Al atardecer cuando el Sol está débil puedes coger la referencia del ángulo Sol-Venus, y no te pierdas el camino de la eclíptica, por donde pasan todos los planetas y el Sol con pequeñas variaciones.
    Hace unos años Júpiter estaba muy cerca de Venus, con prismáticos y paciencia conseguí verlo también pero fue agotador.
    Cuando consigas verlo, por favor házmelo saber, me resultará gratificante una vez mas.
    Saludos.

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/cuarto-creciente-en-geminis/ Cuarto creciente en Géminis » ASTROS y TAROT.es

    [...] Calma, Luna Creciente y Venus (P-M Hedén) Observatorio-Nasa [...]

blog comments powered by Disqus