Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una salida de Sol peligrosa en Gliese 876d
»

En el planeta Gliese 876d, las salidas de Sol pueden ser peligrosas.

Aunque nadie sabe realmente qué condiciones existen en este cercano planeta orbitando la estrella variable y enana roja Gliese 876, la ilustración artística superior nos da una idea.

Con una órbita más interna que Mercurio y una masa varias veces la de la Tierra, Gliese 876d podría rotar tan lentamente que las diferencias entre el día y la noche sean tremendas.

Gliese 876d se imagina en esta ilustración mostrando una significativa actividad volcánica, posiblemente causada por las mareas gravitatorias que provocan torsiones y calentamiento interno del planeta, que probablemente sean más volátiles durante el día.

La salida de la estrella enana roja muestra la esperada actividad magnética de una estrella, lo que incluye impresionantes y violentas prominencias .

En el cielo, una hipotética luna ve su delgada atmósfera desplazada por los vientos estelares de la enana roja.

Gliese 876d nos excita la imaginación parcialmente porque es uno de los pocos planetas extrasolares conocidos que están cerca de la zona habitable de su estrella principal.


  • odiseo

    Buenos dias.

    Vaya imaginación de la persona que ha realizado, esa ilustración, es una maravilla, pero para mi tiene algunas contradicciones:
    Si la distancia a su estrellaes considerada zona habitable, deduzco
    que apriximadamente sera parecida a la de la Tierra con el Sol, por lo
    que me parece exagerado el tamaño que se ha puesto a el orto de Glise
    876, desde la perspectiva de su planeta, claro está pensando que una enana roja no será mayor que nuestro Sol y que su masa a de ser inferior a nuestra estrella, por lo que no se hasta que punto puede influir
    en su vulcanismo, (espero opinión de los expertos).
    Lo que seguramente si influirá de forma negativa para el planeta, ha de
    ser la cantidad de materia que radia la estrella desde su cromósfera y
    que llegarán a Glise 876d; vamos un sito para procurar no estar.

    saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    ¡ La Belleza del Infierno!

    Ni el más moderno y sofísticado traje espacial serviría. El astronauta que cayera en un planeta ASÍ quedaría literalmente achicharrado.

    De todas las maneras, y, aunque de una recreación se trate, no podemos negarle un fantástico aire de misterio. Ahí, en ese lugar, bajo temperaturas insoportables para cualquier clase de vida, se crean materiales que, seguramente, nos vendrían muy bien por sus atípicas aleaciones a las que sabríamos, sin duda alguna, sacar partido.

    En el Universo, de lugares como éste, hay cientos de miles. Planetas que orbitan alrededor de estrellas candentes y con son verdaderos infiernos.

    Por mi parte, miro la Imagen como una variedad más de lo que ahí fuera nos espera.

    Hasta luego.

  • Aker

    Si el planeta Gliese 876d tiene una órbita más interior que la de Mercurio, difícilmente puede entrar dentro de la llamada ‘zona habitable’ (el enlace que aporta el texto excluye a Mercurio de la zona que, en nuestro sistema, comprende de Venus a Marte).
    Tanto el autor del texto y de la ilustración resultan criticables. Ni este planeta entra en la zona habitable, ni tampoco serían posibles en él las formas vivas que el dibujante ha recreado: véase esa especie de dinosaurio con crestas picudas en el centro izquierda del paisaje. Más aún: el paisaje está lleno de seres vivos imaginarios, entre charcos de lava y bajo los haces magnéticos de la estrella. Demasiado calor, demasiada radiación, demasiadas condiciones adversas. Creo difícil que un planeta mantuviera su atmósfera tan cerca de su estrella. Pero hay expertos aquí que pueden medirlo y responder a esto.
    Pese a todo ello, me gusta la imagen de hoy, no está mal. Tiene el inconveniente de las recreaciones un tanto fantasiosas en el estilo de la ciencia-ficción. Pero presenta, vuelve real, un panorama que sabemos que puede darse y que no podemos visualizar de otra manera.
    Venus pudo haber sufrido un proceso semejante por su proximidad al Sol y su elevada masa. Su vulcanismo puede tener el mismo origen que el hipotético vulcanismo de Gliese 876d.
    Nunca pensaría agliese876dizar allí.
    Saludos y buenos días,

    Aker

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La recreación nos deja la imaginación libre, y, la miro otra vez, me olvido de las indicaciones que nos dan en la traducción y pienbso en una estrella fulgurante de erupciones bruscas e impredecibles que achicharra al planeta cerano lanzándole lenguas de fuego.

    Las observaciones de Odiseo pueden estar bien, sin embargo, aquí lo que realmente han querido mostrarnos (para que tengamos una idea más aproximada) es, como sería un mundo cercano a una estrella de estas características.

    En fin hay que trabajar, y, más tarde, haremos un examen más profundo y adecuado a lo que aquí se nos muestra.

    Hasta luego.

  • Chapu

    Buenos días a todos.

    Aker, tienes que tener en cuenta que una estrella enana roja es una estrella pequeña (+ o – 1/3 del sol) y fría, una estrella de clase espectral K o M, con lo cual la zona habitable está mucho más cercana que en el caso de nuestro sistema solar. Estas estrellas emiten muy poca luz y de ahí el aspecto crepuscular de la ilustración, que por cierto, es buenísima.

    Saludos.

  • kike

    #3, Aker, no creo que el artista haya dibujado animales, a mi entender las formas fantasmagóricas son rocas que se derriten literalmente cuando es de día, y de noche, al variar tanto la temperatura se congelan, adquiriendo esas extrañas formas. A ver que dice Alex.
    Saludos

  • sinclair

    Os veo bastante vehementes defenestrando esta foto y el texto.
    ¿alguien se atreve a afirmar algo con total certeza?
    ¿alguien puede asegurar totalmente que en un sitio así no haya vida?
    Os recuerdo que hace sólo 50 años se dudaba de la existencia de planetas extrasolares, y que no se creía posible la vida de lo que ahora conocemos como extremófilos.
    Dejémonos de antropocentrismos, lo que no parece posible es la vida humana o similar a la nuestra, pero ¿por que no otra totalmente desconocida?.
    Hay una rama de la ciencia que se dedica exclusivamente a especular como podría ser un ser vivo en entornos inhóspitos para nosotros. Planetas con presiones brutales y fuerzas G que nos aplastarían, o atmósferas ácidas.
    No creo que lo hagan sólo por diversión.

    Por cierto que yo no veo representada ninguna forma de vida sino caprichosas formaciones de lavas fusionándose.

    Salud
    Sinlclair

  • Chapu

    Sí, a mi me parece que esas formas tienen la pinta de lava fundida y solidificada. De todas formas ya sabéis lo que se dice de la vida, que es roja de uñas y dientes. Yo no descartaría la existencia de “extremoextremófilos” en un planeta así como tampoco descarto la existencia de vida en Europa, Titán, Marte o incluso en el gas de hidrógeno y helio de Júpiter.

  • kike

    #5 Chapu, a mi entender, por muy “enana” que fuera esa estrella, no podría existir la vida en el planeta imaginado por su gran proximidad, pero la explicación no dice que esté en la zona habitable, sino cerca (como sería Mercurio respecto a nuestro sistema, aunque Meercurio está más lejos). Y respecto al aspecto crepuscular, supongo que se debería a la inexistencia de atmósfera en el planeta, ya que igual que es barrida en la luna dibujada, lo haría con la del planeta , ¡está demasiado cerca!.

  • Chapu

    Sí, claro, yo no dije que tuviese atmósfera, sólo que la ilustración tiene un aspecto crepuscular, posiblemente por que el planeta casi roza la cromosfera.

  • jipifeliz

    Salud!!!

    Habiendo tanta cosa real a mirar, desconozco la intención real que pretenden desde la Nasa producir con este dibujo, pero si como dice la traducción, esa zona es supuestamente habitable, yo me niego a comprar parcelita.

    A modo paseo mental me parece correcta la imagen, pero un poco extravagante me parece que resulta la idea de que esa zona habitable, ande habitada en forma alguna, lo que como de costumbre me lleva a preguntarme por la existencia de zonas “habitables” en diferente lugar a los planetar en sistemas solares, me explico.

    Imagino que las zonas habitables tendrán condiciones peores que las nuestras, en el supuesto, y me pregunto si resulta siempre necesario pensar que esos lugares anden siempre sobre planetas, pues tenemos sabido que existen nebulosas que emiten, otras que absorben y otras que rebotan las ondas energéticas, pues bien, me pregunto si no habrán de existir zonas enormes que anden en los límites de la “zona habitable” al calorcito de esas nebulosas, en forma de polvos estelares o cinturón de asteroides, o quizás planetas orbitando a estrellas de neutrones que en vez de usar la energia fea de la estrella, usen la que rebota de las nebulosas, es decir, abreviando.

    ¿Es posible que existan “zonas habitables” bajo la influencia o energia vital de nebulosas?

    ¿ Se extiende la zona habitable en las estrellas mas grandes?

    A lo peor resulta estúpida cuestión, de ser así, me lo lanzais a la faz.

    Abrazotes.

  • Alex Dantart

    Sobre la “Zona habitable”: pensad que los humanos conocemos “con certeza” una ínfima parte del Universo, prácticamente “lo local”.

    Consideramos zona habitable aquella que, en base a nuestros conocimientos sobre los requisitos mínimos para la existencia, puede albergar alguna forma de vida.

    Hace 200 años no nos podíamos imaginar que existen bacterias que pueden vivir a 100 grados bajo cero, y por tanto, puede que dentro de 200 años, encontremos alguna forma de vida que subsiste a 300 grados centígrados.

    No hay que ser muy cerrado en ciencia, y menos, en lo que se refiere a fuera de nuestro ámbito local de estudio: el planeta Tierra, que ese sí lo conocemos muy bien.

    Yo, por mi parte, estoy abierto a creer en formas de vida en este planeta, o en Miranda (una luna de Urano), sin importarme “demasiado” las temperaturas medias de estos lugares.

    Nosotros, los humanos, y todos los que vivimos AQUI, necesitamos unas temperaturas entre -30 y 50 para vivir “normal”, ¿quien sabe si existe una forma de vida que su temperatura media sea 160 bajo cero?

    Resumiendo… la “zona habitable” es un término demasiado subjetivo en ciencia, creo yo, por ahora :)

  • Adolfo

    Tres preguntas:
    1 – ¿Que es vida..?
    2 – ¿Cuando una forma de vida puede considerarse inteligente..?
    3 – ¿Puede haber inteligencia soportada por formas no-vivas..?

  • Alex Dantart

    #13

    1) Me gustan estas dos definiciones:
    RAE: Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.
    Wiki: Condición interna esencial que categoriza, tanto por sus semejanzas como diferencias, a los seres vivos.

    ¿Qué es un ser vivo? : conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte

    2) En mi opinión cuando toma consciencia de sí misma

    3) Hmmm… que conozca el hombre no, pero apoyando lo que yo mismo he escrito, no descarto nada en el Universo, que es muy grande y seguro nos depara muchas sorpresas ;)

  • Adolfo

    Habría que agregar otra pregunta:
    .
    4 – ¿Qué es inteligencia..?

  • Alex Dantart

    Inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Veamos…

    Sobre la zona habitable. ¿Alguien siguió el enlace? Para empezar, la definición propuesta de zona habitable no es “donde pueda habitar un humano”, sino “donde pueda subsistir la vida que podemos imaginar”; esto es, donde haya agua, energía y moléculas orgánicas. Gliese no parece precisamente el lugar adecuado para las cadenas de carbono, pero vete a saber…

    La definición anterior de “zona habitable” para el Sistema Solar comprendía entre las órbitas de Venus y Marte. La actual probablemente tendría que modificarse para incluir hasta Júpiter y Saturno, dado que sus mareas gravitatorias podrían producir energía como para calentar lo suficiente el núcleo de algunos de sus satélites (y ahí tendríamos la energía).

    Para otros sistemas solares… ¿quién sabe?

    #9 El planeta no tiene por qué verse privado de atmósfera tan fácilmente. Está más cerca de su estrella de lo que está Mercurio, ciertamente, pero se le estima una masa de 5 veces la de la Tierra, y por tanto su gravedad le da una capacidad mucho mayor para retenerla. Aparte por supuesto, que dadas las condiciones de temperatura “ambiente” en el lado que da al sol, en su atmósfera habrían en forma gaseosa elementos más pesados que los que hay en la nuestra, probablemente.

  • helmut

    Hola a todos!
    el termino “zona habitable” habría que ampliar a “zona de continua habitabilidad” en ingles CHZ “continuous habitable zone”, dado los largos
    periodos de la evolucion de la vida!
    A la pregunta “si existe una forma de vida en un ambiente de temperaturas de 160 grados bajo cero?” creo que ya surgen bastante
    dudas. Las reacciones químicas se retardan, conforme baja la temperatura. La construcción molecular de largas cadenas tardarían
    demasiado, tanto a nivel químico como a nivel biológico! Hasta el el
    ambiente de temperaturas, entre 30 y 50 grados la evolucion necesitaba
    más de 4 mil millones de años!!
    Estoy de acuerdo con Aker, que a pesar que la temperatura de la superficie de su estrella sea algo inferior a la de nuestro sol, temperatura y radiacion impidiría la formacion de complejas estructuras
    muleculares tal como lo conocemos en nuestro planeta!
    A Jipifeliz diría en contestacion a su ultima pregunta: “A estrellas más grande (supongo más grande que nuestro Sol)en cuando zonas habitables” Que si una estrella tan solo un 20% más grande que nuestro
    sol, puede que agota su cumbustible en menos de mil millones de años!
    Siempre en referencia de lo que ocurría y sigue ocurriendo en nuestro
    planeta, a la evolucion de vida no queda el suficiente tiempo para
    desarrollar sus especies!!

  • kas

    olas de la mar,ia que

    hoy tengo fiesta asi que puedo preguntar a horas de respuestas.

    pinchando en el comentario fui a enana roja, de wikipedia y dice asi:

    “En general, las enanas rojas de transporte de energía desde el núcleo a la superficie por convección. Convection occurs because of opacity of the interior, which has a relatively high density compared to the temperature. Convección se produce a causa de la opacidad del interior, que tiene una densidad relativamente alta en comparación con la temperatura. As a result, it is more difficult for photons to travel toward the surface by radiative processes. Como resultado, es más difícil para los fotones para viajar hacia la superficie por procesos de radiación. Convection takes over energy transport because it is a more efficient process. [3] Convección se haga cargo de transporte de energía porque se trata de un proceso más eficiente. [3] ”

    como desconozco que es el transporte de energia por conveccion, y al ser horario pregunton, espero de los foreros presentes que si saben al proceso que se refiere, instruyan a esta ignorante, para que pierda un poco de esa ignorancia.

    asi que gracias y bon dia,
    kas.

  • León

    1.- La enana Roja irradia el equivalente (mínimo) de hasta 1/10.000 la luz del sol, tiene la tercera parte de la masa del sol y conforme vemos en la imagen estarían habitadas, si por supuesto es inconcebible, pero si partimos del principio de que hay vida en todas partes, se debe incorporar a las estrellas. Si se me permite la metáfora, a Moisés, le dictó los diez mandamiento una llama. A Mahoma se lo representa envuelto por una llama.

    2.- Por tanto es posible un planeta que orbite a esa distancia, y que tambien tenga vida, por supuesto adaptada a las condiciones q

  • León

    Corrijo, lo que vemos en primer plano es el planeta y no la estrella, el ingreso de un tercer astro desvió la atención. Por tanto la aparente existencia de seres vivos corresponde al planeta, pero ratifico que también en las estrellas encontramos una forma de vida adaptada al medio

  • espectador

    simplermente impresionante

  • Chapu

    Fred Hoyle escribió una novela de ciencia ficción llamada The Black Cloud (La Nube Negra) en la que describía un contacto de nuestra especie con un ser inteligente constituido por una nebulosa de gas y polvo. No deja de ser ciencia ficción, pero si un científico de renombre como Fred Hoyle puede imaginarlo, ¿por qué no nosotros? ¿Y por qué no en Gliese 876d?

  • Chapu

    Fe de erratas.
    Donde dice puede imaginarlo debe decir pudo imaginarlo. Desgraciadamente Fred Hoyle no está ya entre nosotros.

  • José Manuel

    Adolfo, felicidades por tu valiente participación, y por el interés marcado en precisar los conceptos que normalmente utilizamos para comunicarnos. Porque creemos hablar el mismo lenguaje pero no es cierto, de ahí la necesidad de “afinar”, porque si no lo hacemos previamente, lo que se produce a la hora de intentar transmitir información son “discordancias”, y por lo tanto CONFUSIÓN.

    #13, en el punto 2 – hablas de “forma de vida”, creo que tendrías que precisar, previamente, qué entiendes por “forma”, pues se infiere de lo escrito que si hay forma de vida, ¿es que también habrá forma de “no vida”?

    #15, Yo me atrevería a solicitar puesta a punto de los conceptos:
    forma, vida, forma de vida, inteligencia, vida inteligente…Partiendo del supuesto que creemos conocer lo único que parece ser evidente por sí-misma: ¡LA MATERIA!”

    Si los administradores de la página consideran más conveniente una respuesta más personal, agradecería a Alex o Ricardo posibiliten mi correo a Adolfo, siempre que eso sea viable y lo acepte el mismo.

    Agradecido

    José Manuel

  • Qfwfq

    #19 El transporte de energía por convección es simplemente calor transportado por un fluido en movimiento. En el caso de una estrella, son corrientes ascendentes desde el núcleo donde se producen las reacciones termonucleares hacia las capas exteriores de la estrella. Llegado allí, el fluido (gas) se enfría y vuelve a caer hacia el núcleo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola a todos.
    La cosa está calentita. ¡ MIrad la imagen!
    Se habla de tantas cosas interesantes, se hacen tantas preguntas bonitas de contenido, se piden tantas precisiones, que esto, como siga así, se convertirá en una Cátedra de Astronomía, Física, Química y Biología. No estaria nada mal.

    Yo, de momento, sigo con lo mío. Vida puede haber en cualquier parte, por muy extraño que nos parezca, así parece que es la realidad.

    Se podría buscar vida más allá del sistema solar viajando a las estrellas, pero hacerlo dentro de un periodo razonable es realmente mucho pedir. Las estrellas están demasiado lejos: Una nave espacial capaz de viajar a más de un millón y medio de kilómetros por hora – que sería una nave asombrosamente rápida, pues podría volar de la Tierra a Marte en menos de dos días – tardaría casi tres mil años en llegar a Alfa Centauri que, como todos sabemos, es la estrella más cercana –

    Si los expedicionarios avanzan hacia la siguiente estrella más prometedora – Delta del Pavo, de clase espectral F8, sería una elección razonable – y luego se dirigiesen, digamos, a Beta de la Hidra para después marchar a Zeta del Tucán antes de detenerse para un bien ganado reposo, habrían logrado visitar sólo una cienmillonésima parte de las estrellas de la Galaxia, una muestra estadística menos significativa que tratar de comprender todos los escritos de Shakespeare examinando sólo dos letras de uno de sus sonetos.

    Más aún, el viaje llevaría más de treinta mil años, que es un período demasiado largo; hace treinta mil años nuestros antepasados paleolíticos tallaban los primeros tambores de madera del mundo.

    Pero hay un método mejor para la búsqueda de vida inteligente más allá del sistema solar – señales electromagnéticas – irradiadas al espacio por civilizaciones extrasñas. Tal señal, se desplaza a la velocidad de la luz, y, esa era la idea del proyecto SETI y Ozma y otros similares que, no han dado resultado a pesar de célebres astrónomos como Frank Drake.

    Este panorama, nos podría conducir a la falsa idea de que somos una especie dominante e incluso única en éste Universo. Pero como siempre digo. El milagro séría que no existiera la vida fuera del Sistema Solar.

    Ni me atrevería a decir que en un planeta parecido al que arriba nos han pintado, no sería posible que estuviera presente alguna clase de vida. ¿Qué sabemos nosotros?.

    Buenas tardes a todos.

  • alfonso

    Como dicen algunos contertulios,debemos tener las mentes más abiertas y no encasillarnos en nuestras leyes físicas,ta vez “algunos” nos visitaron en los años cuarenta por ejemplo,y vieron como empezamos la “era nuclear” y dijeron que no tenemos futuro.

  • alfonso

    Amigo Silvera,me gustó sus reflexiones de hoy,y como dijo Bequer:Hoy la he visto y me ha mirado,hoy creo en Diós.

  • alfonso

    con las prisas me acordé mal de Bécquer

  • Vicente

    Estimados contertulios: ¡ Cuanto me han hecho pensar hoy y cuanto he aprendido !! Por favor, sigan por este camino.
    Gracias y un saludo cordial.

  • reb

    Hola:

    La zona habitable de una estrella es proporcional a la luminosidad de esta. Como una estrella de tipo espectral K o M (de la secuencia principal) es menos luminosa que el Sol su zona habitable esta mas cerca, de igual forma, para una estrella A o F, su zona habitable estaria más alejada.

    De acuerdo con los investigadores en Astrobiología, zona habitable no es la zona en la que se espera especificamente encontrar seres vivos; estrictamente, la zona habitable se define como la distancia de la estrella a la cual puede existir agua en estado líquido (lo cual no implica que haya seres vivos).

    Como ya lo mencionaron antes, Marte y Venus se encuentran en los límites de la zona habitable del Sol y sin embargo no tienen vida. Se especula que Marte pueda tener agua pero no esta confirmado.

    Existe algo más importante para la existencia de vida en un planeta, y es su masa. La masa de un planeta como la Tierra ha permitido el desarrollo de placas tectónicas que contribuyen al ciclo del carbono necesario para la regulación del clima y para la complejificación de las moléculas orgánicas que dan origen a la vida. Y algunas teorías sugieren que la presencia de placas tectónicas en algún momento contribuyó a la gran cantidad de agua en nuestro planeta. Venus y Marte son menos masivos que la Tierra, y no presentan actividad tectónica. Además, entre más masivo sea un planeta, mayor capacidad para retener una atmósfera que consecuentemente protegerá a las moléculas orgánicas primitivas de la radiación UV de la estrella.

    Volviendo al planeta alrededor de una estrella M, se ha sugerido que puede lograrse la fotosíntesis en tales planetas, aunque tomaría mucho más tiempo la evolución hacia seres vivo más complejos. Pero el problema es que la cercanía del planeta a la estrella M resultaría en una sincronización de sus períodos de rotación y traslación, es decir, el planeta terminaría dando una vuelta sobre sí mismo en el mismo tiempo en que daría una vuelta alrededor de la estrella (como la Luna con la Tierra), por lo tanto, siempre presentaría la misma cara el planeta a la estrella, el otro lado jamás recibiría luz estelar.

    Saludos!

  • Anndy

    Impresionante expresión artística de la estrella enana roja Gliese 876, no se hasta que grado son precisas las mediciones de los científicos en cuanto a la distancia de algún o algunos planetas que orbiten una estrella, estoy de acuerdo en cuanto que la zona habitable sea proporcional a la luminosidad de la estrella…

    La vida siempre encuentra la forma de evolucionar en condiciones que para nosotros son adversas, al ver la imagen encontramos a este planeta como cuando la tierra estaba en sus etapas iniciales de formación, por estar tan cerca de su estrella madre me imagino que estará asi, condenado a este infierno…

    Saludos desde Guatemala…

  • odiseo

    buenasss.

    He estado buscando la estrella de hoy en un mapa interactivo, aparte de decirme que esta en la consteleción de Acuario, la denomina
    TYC 5819-1255-I, mi pregunta es ¿que significa TCY?, imagino que será
    algún nuevo catálogo, y tambien he encontrado otra nomenclatura más
    complicada aún, USNO A2, seguida de un grupo de números, ¿sabe alguien que catálogos son esos? lo he vuscado en el diccionario de astronomia Oxford Complutense y no viene.

    saludos

  • Chapu

    USNO:

    Observatorio Naval de los Estados Unidos (en inglés ”United States Naval Observatory” o ”USNO”)

  • Chapu

    ¡Ah! Lo de TYC o TCY, ni idea. Lo siento.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En días como el de hoy, tan entretenidos, uno piensa y reflexiona, y se llega a conclusiones que son el resultado de las vivencias.

    “Hay que estudiar al hombre como es, para poder enseñarle a convertirse en lo que puede ser.” Una gran verdad que dijo alguien más listo que yo.

    Aquí hemos hablado de la posible vida en otros lugares fuera de nuestro mundo, y, alguno de nosotros continúa con la vieja idea de que el “Alma” es lo que predispone al hombre/mujer a la alta cultura. Por mi parte, hace tiempo que cambie el alma por la Mente, es algo más adecuado. El alma, como ya comenté aquí alguna vez, es algo que se inventó por por un pensador Indú, y, que a lo largo de la Historia, ha dado pingües beneficios a muchos. Mientras que la Mente, ha llevado a la Humanidad por el camino del entendimiento.

    Ya en la década de 1.920, Joseph Butler, Obispo de Durham, pronunciaba sermones sobre la naturaleza humana, y, en 1739, David Hume publicó su Tratado de la naturaleza humana, del que dijo “..que había nacido muerto en la imprenta.” Sin embargo, aportó al saber otro de sus aspectos definitorios, como lo es, la creencia en que el conocimiento reemplazaria a la revelación. La Mente se impone al Alma.

    No tenemos que olvidar que el hombre no está hecho de una arcilla especial y más costosa. La Naturaleza ha usado la misma masa para fabricar a todos los seres vivos y, simplemente, ha ido variando la fórmula en la fabricación de cada una de las especies.

    Algunos se creen que a nosotros nos tocó la mejor fórmula ¡Ya veremos!

    Hume también nos dejó el código “moral-racional” que, se traduce en la Causalidad: Sabemos que algo es porque lo experimentamos siendo.

    Otros opinan que tal cosa, nunca se podrá demostrar, hay que tener en cuenta el Azar. Fijaos en que alguien juega una loteria. De entre 30 millones de posibilidades metidas en un cesto, un niño mete la mano y extrae una. ¡sorpresa! le tocó a ese alguien. Lo dificil también pasa.

    Así que, continúo machaconamente diciendo que, de la loteria del Universo se extrajo un número: ¡ La Vida!

    ¡Ah! No dejeis de tener en cuenta que, el conocimiento, se convierte en creencia. Por eso creo en lo que digo (Sin negar nunca que puedo estar equivocado -aunque en este caso, no creo-).

    Y, para finalizar, quiero expresar aquí el hecho cierto de que, la razón, muchas veces, ha sido esclava de la pasión (la Historia está llena de ejemplos), así que como seres racionales que somos, tenemos que procurar que el entendimiento domine a las pasiones, de esa manera, como decía ayer (creo), llegaremos a ser mejores y, entre otras cosas, dejaremos de contaminar el planeta (por ejemplo).

    Adios amigos.

  • reb

    TYC es el Catálogo de Tycho (Tycho Catalogue), y es uno de los primeros catálogos derivados de los datos obtenidos por el satélite Hipparcos.
    Contiene 1,058,332 estrellas.

  • Davife

    Me recuerda a aquella escena de Las Crónicas de Riddick

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    #32 Gracias Reb, has aclarado mis dudas.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Muy imaginativo el dibujo. Me gustó el paisaje calcinado del planeta. Quien sabe si esos cuerpos semejantes a arbusto secos son seres nativos. El gran problema de la vida es que sólo tenemos la de nuestro planeta para estudiar y comparar.

    Es así que el ADN, dextrógiro si mal no recuerdo (biólogos disculparme si me equivoco) es nuestro único punto de arranque para establecer los tipos de vida alienígena que pudiesen existir. Por ej. si el Phoenix detecta en Marte un organismo con algo parecido al ADN y es levógiro, entonces podemos estar razonablemente seguros que su origen no es terrestre, pues todos los organismos vivos de nuestro planeta tienen el ADN dextrógiro (al analizarla con luz polarizada, etc. etc. etc.)

    La razón de este sentido de giro y no el levógiro no vale la pena comentar.

    Otra hecho curioso es que los astrofísicos (y nadie) sabe realmente si sólo nuestro Sol se mancha periódicamente, o es un fenómeno común a todas las estrellas, por lo menos a las tipo G. Ninguna queda lo suficientemente cerca para observarlas. Alfa Centauri debería ser la primera en mostrarse cuando la resolución de nuestros telescopios superen al Keck y al Hubble, o algo más improbable, que alguna sonda nuestra (o nosotros) lleguemos algún día allí.

    Por cierto, el satelite de Gliesse, un esperpento…..

    Saludos al clan.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Davife (39) opotuna observación.

    En un lugar como éste, podemos considerar que pudiera haber vida, pero para ello, tendríamos que sacar de nuestra cabeza la idea preconcebida de lo que, por vida entendemos.

    Buenos días al día de Ayer desde el el hoy.

  • Isod

    #41 Juraría que se han visto manchas en Sirio recientemente. Haciendo una búsqueda apresurada en Google no encuentro la referencia. Si alguien tiene el dato exacto… ya sabe.

    Sirio está a “sólo” 8 años luz, y es mucho más grande que otras estrellas cercanas. Por eso puede ser una buena candidata para explorar su magnetismo.

  • kas

    hola a todos,

    hoy he salido mas tarde, pero antes de ir a dormir, he mirado
    la pagina.

    y grata sorpresa qwfwq, se te echa de menos, gracias por responder
    a mi pregunta, de forma sencilla y concreta, sin divagar.

    lo cierto que me llamo mucho la atencion, lo de generar calor por
    conveccion.
    y tu has aclarado mis dudas, y reducido un poco mi gigantesca
    ignorancia.

    gracias de nuevo y bona nit (me voy a dormir)

    kas.

  • http://moveyourmind.es/index.php/2008/05/22/un-destino-cosmico-diario/ Move your mind » Un destino cósmico diario

    [...] las fotos en gran tamaño. Una de las características más curiosas es que los autores incluyen infografías creadas a partir de datos científicos o incluso vídeos (el último un vuelo a ras sobre la [...]

  • excalibur

    Isod, cuando la encuentres, te rogaría escribas el enlace. Me gustaría leerlo.

  • Ío

    Yo dudo de la existencia de vida en lugares tan extremos como los de
    la, sin embargo, ensoñadora recreación de arriba. Creo que la vida sólo
    puede darse en condiciones y lugares muy concretos (propicios), como
    éste desde el que escribo. Luego, eventualmente, es cuando podría
    evolucionar dando lugar a los organismos extremófilos.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Ío: bueno… depende de cómo lo veas. Ten en cuenta que el mundo en el que vivimos se ha visto sometido, básicamente, a un proceso de “terraformación” natural: la propia vida ha modificado el entorno. Las condiciones en las que se supone nació la vida no eran las que disfrutamos ahora, entre otras cosas; ha cambiado la composición de la atmósfera, para empezar :D

  • mariana

    hay viendo las kosas orrivles k sasuderan
    la fregada mela

  • Horeb

    es verdad todo eso
     

blog comments powered by Disqus