Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una prominencia solar desde el SOHO
»

¿Como puede flotar el gas sobre el Sol? Los retorcidos campos magnéticos que crean arcos desde la superficie solar pueden capturar gas ionizado, suspendiéndolo en enormes estructuras con forma de lazo. Estos majestuosos arcos de plasma se ven como prominencias por encima del limbo solar. En septiembre de 1999, esta imagen emocionante y detallada fue grab ada por el experimento EIT a bordo del observatorio espacial SOHO en la radiación emitida por helio ionizado. Muestra plasma caliente escapando al espacio mientras una abrasadora prominencia se rompe libre del confinamiento magnético a cien mil kilómetros por encima del Sol. Estos impresionantes eventos mantienen la atención ya que pueden afectar a las comunicaciones y los sistemas eléctricos a unos 100 millones de kilómetros de distancia, sobre el planeta Tierra.

Últimamente, nuestro Sol ha estaco inusualmente tranquilo.


  • Isod

    La foto, algo “antigua”, nos muestra una de las prominencias más espectaculares que ha capturado la SOHO. El Sol, a pesar de su cercanía a la Tierra, aún guarda muchas incógnitas. Su estudio es básico, en ello nos va la vida e, incluso, un mejor conocimiento el resto de estrellas.

    ¿Qué pasa con los neutrinos solares?

    ¿Por qué la temperatura en la corona solar es muy, muy superior a la de la fotosfera (que es una capa inferior)?

    ¿Hasta qué punto nos protege el viento solar de los rayos cósmicos del exterior?

    ¿Cómo blindar a los astronautas en los viajes espaciales de las eyecciondes de masa coronal?

    Como veis, a pesar de ser una foto ya repetida, mucho que hablar. ¿Quién empieza?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Tenía un comentario muy raro desde bien temprano, pero el Isod me lo ha chafao de plano.

    Tengo otro también divertido.

    Saluditos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Como no deja de llover chocolate, remezclado con caféolé y a veces, te rojo, porque no está muy claro si lo que llueve hoy es agua, y mientras espero sentado que lluevan ranas o dinero, me rebota la neurona por la zona de las traducciones de Observatorio, las que aquí tenemos a diario.

    Hace ya tiempo largo que tenemos a 3 entes en la faena de traducir, a veces aparece el discreto Luis Vicente lanzando manita y poco más, con lo que imagino que dentro de pocas semanas cuando la calor comience a trabajar más y mejor, cojearemos de las dos patitas, que la gente humana en verano, suele descansar.

    También observo que el nivel de traducción en calidad, ha aumentado muy mucho gracias al “juego” que nos manejamos con los chicos traductores, que de agradecer es que también actúen como solucionadores posibles de problemas o respondedores de preguntas, puesto que todos recordamos que en el pasado la función de traductor se limitaba justa y llanamente a eso, a traducir y punto pelota.

    En este estado de cosas, imagino que si alguien con menores habilidades para la traducción del sajonés se animara a la cosa de la traducción y fallara mucho, incluso como escopeta de feria, pues no importaría en exceso, sabemos que el traductor del día puede “editar” su traducción, con lo que si seguimos como en el presente estado de cosas y el traductor del día más o menos aparece de vez en cuando, los fallos o fisuras o posibles mejoras en las traduciones, podríamos atacarlas como hacemos ahora y mejorarlas o adecentarlas, aumentando así la cantidad de detalles a apreciar por parte de los que miramos mucho el sitio.

    A lo que voy con ligero rodeo explicativo y ampliador de la idea de mi persona, es a plantear la posibilidad de que aumentemos los traductores con personas que, primero sepan inglés técnico, segundo que alguna noción astronómica tengan, y tercero que cuando se dispongan a traducir la página, hagan como hacen los traductores del presente, asomen la cabeza y hagan acto de presencia ligera para los posibles cambios o mejoras en la traducción, que somos muchos a mirar y mejorar o descubrir matices, creo.

    En el pasado habían tropecientos mil traductores, la mayoría excesivamente discretos y silenciosos, pero tampoco teníamos la costumbre de ayudar en la traducción como hacemos ahora, y si ahora mismo tuviéramos un traductor automático en el día a día, y alguno de nosotros la posibilidad de “editar” la traducción tras los consejos del foro, con absoluta y plena seguridad lograríamos mayores dosis de comentarios y mejor entendimiento de los mensajes y traducciones, porque participaríamos todos en la misión de aprender de la explicación diaria, aunque en días como el presente, por repetidos y aburridos, lo que se aprende es a manejar el tedio, poco más.

    Claro clarísismo está que mi persona pinta absolutamente nada en el devenir administrativo de este lugar, soy simple mirón y escribidor sin base, pero eso no me resta capacidad de crítica y a veces como hoy, se me ocurre que quizás con alguna incorporación novedosa en lo que toca al currelo de la página, podría ser muy positiva para todos.

    Entiendo más interesante no sufrir días como el de hoy, donde los tres chicos traductores lucen resaca y no aparecen, teniendo un elenco mayor de muchachos conocedores del sajón y capacitados para la escritura con menores dosis de conocimientos específicos de astronomía, que muchísima calidad en el trabajo y la apreciación de que los de ahora, trabajan en exceso y son pocos, teniendo en cuenta lo que cobran, que es absolutamente nada, el trabajo que supone y que al ser pocos, se aumenta la responsabilidad, pues digo yo que hasta ellos agradecerían una ayudita sencillita en lo de la traducción, y si resulta que no es así el sentir de los mismos o de la administración, con decirlo bastaría, me silencio en este tema, y ya ta.

    La foto de hoy, vieja, pero temita para el debate creo haber dejado sobre los tapetes con claridad meridiana, a ver que sale.

    Saluditos

  • kike

    Isod, si no fuera por tí y por lo que comemos…;P

    Hablando de comer, no tengo tiempo de escribir mucho, que me esperan.

    Cierto es que persisten respecto al Sol muchas incógnitas aún, y eso que lo tenemos cerquita y es lo más importante que podamos estudiar para nuestros intereses; además, conociendo el funcionamiento del Sol, conoceríamos de paso el funcionamiento de buena parte del Universo visible, donde se ha calculado que se encuentran unos treinta mil trillones de estrellas, con un funcionamiento análogo la mayoría de ellas; así que no es ninguna tontería todo lo que se invierta en conocer los mecanismos solares.

    Hasta luego.

  • Koldo

    Buenos días!
    Bonito día ha amanecido hoy en la ciudad de Barcelona; soleado, claro, limpio; que invita a salir de casa, a pasear y disfrutar el Domingo.
    Preciosa imagen la de hoy, nuestro astro rey cuasi en calma con sus protuberancias solares.
    Una perfecta central nuclear a 8 minutos! de nuestro planeta. Eso nos facilita entre comillas la posibilidad enorme que nos ofrece para poder estudiarlo y conocer mejor el funcionamiento del Cosmos. Muchísimas incógnitas las que nos quedan por descubrir en nuestro enimágtico y dador de vida, astro, Sol.
    He leído sobre las potentes tormentas solares, cuyas emisiones de partículas cargadas al llegar a la magnetósfera terrestre interacionan con ella y con las capas altas de la atmósfera. Éste escudo magnético protector de La Tierra libera una gran cantidad de radiación, que afecta a todos los satélites que orbitan La Tierra.
    Claro está que nuestro escudo nos protege de esas radiaciones y otras venidas del espacio profundo, desempeña su misión, sin saber que nosotros tenemos orbitando ingenios fuera de nuestra atmósfera ;p

    Salu2! y feliz Domingo a tod@s!

  • http://observatorio.info Alex

    Vaya, ahora me metía yo a traducir que había visto con el móvil que seguía la de ayer … lo siento chicos, estoy en Zaragoza (mi tierra natal) y no tengo conexión aquí. Ahora que tenía acceso me disponía a traducirla. Gracias Isod !

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    Hola!

    Escribo para saludar, porque hace tiempo que no lo hago, porque entrar a esta página lo hago todos los días.

    Pues a ver si estrenan el ‘nuevo’ Hubble, y nos dan maravillas en forma de fotografía, algo más novedosas que por ejemplo, la de hoy.

    Un abrazo a todos.

  • Isod

    La propuesta es interesante… algo de organización no vendría mal. Aunque tampoco veo muy grave que, puntualmente, haya despistes traductorios como el de hoy.
    No sé si técnicamente sería posible establecer diversos niveles de administradores, de forma que algunos pudieran traducir a la brava sin miedo a estropear las cosas. Supongo que sí. De todos modos, es un tema que debe tratar el “jefe” del asunto. Ya sabes.

  • Isod

    El Hubble está en pruebas, calibraciones y demás. Puedes seguir sus últimas novedades en:
    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2009/21/

    Sí que es cierto que, en cuanto empiece a funcionar, nos deparará nuevas sorpresas y maravillas cósmicas. Sin menospreciar al Herschel y al Planck, recién llegados y que en unos meses ya arrojarán los primeros resultados.

    Un saludo.

  • Sain

    Domingo feliz para tod@s, muchachos casi que no hay traducción hoy, pero como siempre ahí están,…espectacular fenómeno o erupción solar, o nube de gas producida por el Sol, la comparan con el tamaño de la Tierra, tomada por el Laboratorio Espacial Soho con luz ultravioleta, se dice que lo mas caliente esta en blanco, mientras que lo menos en rojo, las sondas gemelas Stereo-A y Stereo-B, también han tomado imágenes de la superficie del Sol. Estructura de plasma caliente, campos magnéticos, helio ionizado, filamentos oscuros sobre la superficie del disco solar, todo esto lo hemos leído en muchos artículos, pero puede ser explicado por todos ustedes amigos que son expertos, muchas gracias.

    Hasta luego Amig@s . . .

  • Benibene

    Buenas a tardes a tod@s.
    Parece que las nuevas imagenes del Hubble no estarán disponibles hasta Septiembre.
    ¿ Podría explicar alguien a que se debe tanta demora ?.
    Gracias y saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Cuando era joven (hace mucho), recuerdo que las primeras imágenes de estas prominencias solares las filmaron y enviaron a la Tierra (o trajeron las películas ?) los astronautas de la Skylab. Para los adolescentes y más chiquitos de hoy, la Skylab era una estación espacial norteaméricana en órbita, lanzada en 1973, que luego de cumplir su tiempo de vida útil, se quemó en la atmósfera y los restos no vaporizados cayeron en territorio australiano en 1979.

    Con los rudimentos tecnológicos en materia de video, las imágenes eran de una calidad media a mediocre respecto a lo que disponemos hoy, pero así y todo, eran increíbles. Los astrofísicos solares estaban de parabienes. Podían establecer magnitudes y cálculos y establecer y probar teorías al observar este tipo de fenómenos.

    Había para todos los gustos, desde las prominencias cuya genésis eran violentísimas a tal punto que ni el campo gravitacional solar o el mismo campo magnético las podían detener y salían despedidas hacia el espacio exterior en forma de flamas, hasta las que formaban círculos que giraban una y otra vez siguiendo las líneas del campo magnético, y las que se formaban y caían una y otra vez a la superficie.

    Esta materia de plasma, por suerte, se van debilitando a medida que se va alejando del sol, no obstante como bien lo dice la explicación de APOD, sus efectos se pueden notar perfectamente en nuestro planeta, en lo que los científicos llaman tormentas magnéticas, que pueden afectar desde satélites artificiales, transmisión eléctrica, hasta las comunicaciones que ahora mismo estoy teniendo con este foro, a través de la WI FI de mi IP.

    Existe una anécdota al respecto. En la década del 80, cuando Ronald Reagan era el presidente norteamericano, el Fuerza Aérea 1 volaba sobre Asia, y repentinamente se perdió contacto con el avión. Nadie sabía la causa. Finalmente cuando en Washington D.C. se desesperaban, el contacto se recuperó. Posteriores investigaciones señalaron que la causa no fue ni los Soviéticos, ni los Chinos, sino el estornudo de una estrella situada a 150 millones de kilómetros…….. Menuda causa !

    La conducta actual del sol es atípica, pues el ciclo de actividad de 10,7 años (algunos dicen 11) no se está cumpliendo, y nadie sabe si en el pasado el ciclo de manchas no se desorganizó, pudiendo haber causado ya algunos “problemas” climáticos. Hay un período llamado Mínimo Maunder durante el siglo XVII y siglo XVIII en el que supuestamente el sol se mantuvo casi sin manchas durante más de 5 décadas, aunque yo me reservaría la validez absoluta de tal mínimo, en razón de que los instrumentos apropiados aún no se habian inventado.

    Otra gran incógnita, como dice Isod, es la gran diferencia de temperatura entre la superficie solar (fotósfera, alrededor de 6.000 ºC) respecto de la corona solar (millones de grados). Es como si fuera que al alejarnos de una fogata, el calor aumentase en vez de disminuir.

    Pero mi incógnita solar preferida es la de los neutrinos. Según los modelos de física solar, este, tendría que emitir el triple de los neutrinos que actualmente emite. Los científicos buscaron una y otra vez, para verificar si habían olvidado dividir entre tres en alguna parte de sus cálculos, pero no. El modelo estaba bien. El que no “obedecía” el modelo era el Sol. Lo cual, en forma automática eliminaba la validez del modelo, o parte de él.

    R. Davies, un físico que construyó una piscina de agua pesada en el fondo de una mina, para la detección del número de neutrinos emitidos por el sol, detectó esta discrepancia bien considerable. Fue tanta su decepción que cuando sus muchachos lo notaron, los que trabajan con él, le dijeron que no se preocupara, “que sólo había estado algo nublado”…………………………..

    (Finalmente en el 2002, Raymond Davies recibió la llamada que todos los científicos esperan desde Estocolmo. Le habían honrado con el Premio Nóbel)

    A pesar de que gracias a H. Bethe y F. Hoyle entre otros, conocemos como se “cuecen” los elementos químicos en el Sol, es claro que éste nos oculta aún muchos de sus secretos, a la espera de algún físico brillante regale al mundo la expllicación de sus variadas conductas.

    Un saludo y buen inicio de semana a todo el clan

    excalibur

    Aún es un misterio:

    ¿Todas las estrellas tipo G (Alfa Centauri por ej.) del universo tienen manchas y ciclos, o es privativo de nuestra estrella madre ?

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    Gracias por la info, Isod.

    Saludos.

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    Creo que la respuesta que Isod me ha dado, es válida para tí también.

    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!

    Pues a lo más que logro alcanzar, es a la segunda de tus preguntas, no doy constancia del rato que llevo dándole vueltas, en la mi centrifugadora mental.

    Si los calores del Sol tuvieran la dirección contraria, es decir, si fuera el calor salvaje superior de la corona solar, culpable del cierta parada en la calor llegada, podría imaginar que cierto tipo de “escudo” actúa en forma de barrera que acumula las calores allá y no bajan hasta la fotosfera, pero es que no va así la cosa, creo.

    Segunda opción que barajo sin sentido alguno, es que pueda existir límite de grados caloríficos para la acción directa, es decir, que a lo peor la cosa se calienta tantísimo que llega a una zona donde no ataca en directo a lo cercano sinó que, da saltito y aumenta la tenperatura, un poco más lejos, porque otra cosa, pues no se me ocurre, tampoco ando en la lucha del descubriento de fenómeno, pero como esto de imaginar es gratis, si el día que alguien descubre el porqué del saltito de temperatura en el señor Sol, y me acuerdo de lo que dije y acerté, me tomo café superfeliz,

    Una cosa que me tiene también mareado, es que no sé exactamente como actúan las bolas de fuego en supuesta gravedad cero, aquí en el planeta, una llama caldea mucho más en su puntita que por la base, pero en el espacio a lo peor se concentra la calor en el centro y expulsa en forma de bola y no de pincho como aquí, con lo que a lo peor con gravedad salvaje del amigo Sol, exista algún fenómeno descontrolado que produzca eso que comentas, saltito de temperatura incomprensible, de momento.

    No se si servirá de algo lo dicho por mi persona, pero lo lanzado por tí, puñetero compañero, me ha estado pesando en el cerebro todo el día, malandrín.

    Lo peor, es que ahora que tengo alegre la mente de haberme respuesto una, con amplia falsedad documental, seguro me pongo a tropezar con la neurona en dirección a otra de tus cuestiones, al final acabaré con la cara de un perro cazador, con el ceño fruncido de tanto esfuerzo, tratando de pensar.

    Saludotes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    No me quejo ni un poquito, solo lancé pedrusco a ver si alguien pone manita de ayuda, pero parece ser que os toca pringar en trío alterno.

    Si yo pudiera y mi sajón no fuera literal, lanzaría mi manita, pero escaseo en la zona del vocabulario técnico, es lo que hay.

  • Isod

    Habrá que calibrar los nuevos instrumentos, hacer pruebas, verificar que todo vaya bien, probar los diferentes sistema uno por uno para evitar posiblres sobrecargas…

    Ten en cuenta que varios de los problemas que ha tenido el Hubble, por ejemplo, se deben a sobrecargas en algunos de los sistemas de alimentaición de las cámaras.

    Es posible que el software deba se pulido y corregido. Una vez todo instalado, supongo que se detectarán problemas y estos sistemas son muy complejos. Si tenemos en cuenta que telescopios nuevos como el Herschel y el Planck, que han salido completamente probados de la Tierra y puestos en el espacio hace unas semanas, también empezarán a enviar su primera información útil por esas fechas, creo que es más comprensible.

    En todo caso, en estos términos de los plazos en el espacio se suele ser muy precavido. Quien sabe si después consiguen enviar fotografías antes de esa fecha, por lo que podrán “presumir” un poco más.

    Además, el fondo de fotografías del Hubble y los datos que ha enviado hasta ahora es tan brutal que muchos de los descubrimientos científicos de la astronomís de estos años y de años futuros se realizan revisando esas imágenes.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Hola vecino de más o menos 1 hora y cuarto en coche, sepas que te puse “falta” en la paella estelar de la pasada semana, vale que no hubo estrellas, pero sí festival.

    Por lo demás, chulas fotos las tuyas.

    Saludos

  • Isod

    A tu última pregunta no puedo tener una respuesta clara. Creo haber leído recientemente que se ha descubierto en alguna estrella, de las más próximas, algún fenómeno sismológico como el del Sol. La detección de manchas creo que nos queda aún un poco lejana. Aunque de es de esperar que las estrellas tengan un comportamiento similar, de ahí nuestro interés en profundizar en el conocimiento del Sol.

    Sobre los neutrinos, se podría pensar que o bien el proceso de fusión del interior del Sol no era bien conocido o que durante su largo camino entre el Sol y la Tierra los dos tercios de neutrinos restantes cambian de familia neutrínica. Es decir, se convierten en otro tipo de neutrinos. Parece una solución “ad hoc”, pues faltaría explicar las razones de esta mutación.

    La clave está en que los primeros detectores sólo contarían la presencia de neutrinos electrónicos. Un nuevo detector de neutrinos construido en Canadá, el Sudbury Neutrino Observatory Institute (hace menos de una década), es capaz de detectar también los neutrinos muónicos y los tauónicos. Al parecer, al considerar estos tres tipos de neutrinos la cuenta da bien, encontrándose incluso que los de tipo electrónico sólo son el 35% de neutrinos provenientes del Sol. Sería además una evidencia de que los neutrinos tendrían masa (uno de los problemas del Modelo Estándar que más tiempo se ha estado investigando a finales del siglo pasato).

    En la wiki inglesa hay bastante información sobre esto, como en http://en.wikipedia.org/wiki/Sudbury_Neutrino_Observatory

    Como anécdota, una de las prácticas de la facultad era precisamente calcular la masa del neutrino, para distinguir si la tenía o no. Nuestras herramientas eran bastante rústicas, pero nos daban un valor muy pequeño y, además, compatible con 0. Todo un acierto para el conocimiento de la época (hace sólo 15 años).

    Un saludo.

  • marta

    Hola. Hoy es Domingo y ha salido Sol ¿qué más se puede pedir ?. Después de haberme dado un emocionado paseo por enlaces y accedido a videos estoy un poco aturdida…tanta potencia me hace pensar en toda la fuerza de nuestro Cosmos. Y pensar que hay miles de millones de soles. Estrellas que cómo la nuestra son energía en estado puro. Nuestro Sol es una estrella de mediana edad que está atravesando por un momento de baja… :) actividad y no es muy grande, comparada con otras estrellas que son gigantescas. Los videos que se ven en los enlaces como por ejemplo en el -plasma caliente escapando- nos dan la idea de cómo bulle todo dentro de él. Es curioso que hacia el exterior esté más caliente que en las capas más internas y todo debido a que el plasma de las prominencias que se retuercen en arco, debido al campo magnético, vuelven a caer en la superficie y se autoalimenta…¿es eso lo que pasa?. Tremendo. Venga un beso.

  • Sain

    Hola jipifeliz buena tarde, a propósito de ese festival, nos han prometido unas fotos…que sabes…quien las tiene..?
    Saludos

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    ¡Ni me enteré!

    Vaya que entro todos los días, pero leer todos los comentarios… ¡es imposible, jajaja! (suelen ganar los primeros, a partir del número 50 como que me escuecen los ojos, jajaja)

    De todas maneras, si fué el domingo, me hubiera sido imposible, por la boda de una gran amiga (si fuera una boda ‘de las de quedar bien’ me hubiera venido de perlas la excusa de la paella, jeje)

    Prometo estar más atento.

    Por cierto, si vives en Valencia capital, estamos a poquito más de media hora tan sólo. Me alegro que te gusten las fotos.

    ¡Un abrazote!

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    Y pensar que lo querían jubilar… ¡menos mal que han recapacitado!

  • marta

    Hola. Pues esa propuesta que das, la verdad es que no la tengo muy clara, ¿cómo sería?. ¿Se hace la traducción cómo se pueda y los demás van dándole buena forma?, ¿entre todos?…no sé, no sé. Es verdad que debería animarse más gente, que se sabe que saben y además entienden, a echar una mano a los traductores que tienen que estar pendientes y la verdad es un poco estresante, porque son todos los dias sean findes, vacaciones o lo que sea. Cómo dice Isod (gracias por la traducción de hoy), tampoco pasa nada porque haya algún día con algo de retraso, que no pasa nada, que hay que tener paciencia y saber que todo llega :) . Ha sido un buen intento y quizá sea una solución pero habría que planearlo muy bien. La ultima palabra, claro, la tiene Alex, mañó. Besos.

  • Sain

    Marta buenas tardes, muy bueno tu comentario, que pasa hoy con el Profe Emilio…?
    Cordial saludo, desde Bogotá.

  • marta

    Espero que Emilio esté bien, se le echa de menos. Pero es que Emilio es así…después de unos dias de comentar exuberantemente se toma unas pequeñas vacaciones…le gusta los contrastes. Un beso.

  • http://15 marc victor

    BUENAS NOCHES,

    SUPONGO QUE COMO LA FOTO DEL DIA HA TARDADO BASTANTE HOY, EMILIO HA PREFERIDO IR A DESCANSAR A LA PLAYA.

    MUY BONITA FOTO DE HOY, MUY CONOCIDO.

    JIPI, SI REPITES EL EVENTO, ME APUNTO.

    UN SALUDO A TODOS.

  • Isod

    Como una pequeña recompensa por lo ocurrido hoy, para mañana tenéis ya traducida una foto nuevecita de la sonda Spirit, atrapada en Marte. ¿Qué le pasará?

    Un saludo.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Spirit…….

    La del antifaz??????

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Pues no Mois, al otro lado de tus montañas, en Xàtiva, la capi nos queda en medio.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Sain!!!!!!!

    Pues la verdad, es que yo no hice foto alguna, la cosa de la atención centrada y además, la ilusión que tenía sobre todo, de hacerme instantanea con telescopio gordo ajeno, por lo de las nubes, no pudo ser.

    No tengo muchas recuperadas, pero las mando al blog de Chapu y que las cuelgue, reconozco que el archivo de esa faena lo tenía en papelera, mis disculpas.

    Saludón

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Marc!!!!!!

    Pues hombre, por la cosecha es la idea, eso toca para octubre, cantaremos bhangra y luciremos vestimentas floreadas para la ocasión, que es típico aquí en mi tierra.

    Si apareces, avisa y preparo algo especial, que de Bélgica seguro llegas cansadito.

    Un abrazote

  • excalibur

    Hola Isod.

    Lo último que leí acerca de la masa del neutrino (no recuerdo bien donde) es que sería 1/13000 (trece mil) aprox. la del electrón……………………

    A fuerza de ser sinceros creo que no hay forma posible de medir esa masa en la actualidad de modo fiable.

    Si se demostrase que el neutrino tuviera masa, cosmológicamente sería un terremoto de magnitud 9 en la escala de Ritcher que estremecería el universo hasta sus cimientos, pues la masa del universo se vería aumentada instantáneamente, y muchos cosmólogos tendrían que recalcular los parámetros del universo para determinar su final.

    Es una gran incógnita el porque existen tres clases de neutrinos asociados a su partícula. Esta redundancia parece no servir para gran cosa. Y porque tres, porque no dos clases o cinco clases. Hace 70 años se pensaba que las partículas fundamentales eran el electrón y el protón, que podían vivir en un neutrón. Y colorín colorado.

    Sin embargo, cuando los físicos empezaron a disponer de más energía para sus colisiones atómicas, la cosa se vió que era bien diferente. Aparecían (y siguen apareciendo, veremos que pasa en el CERN) más y más sub partículas. Fermi cuando se enteró dijo que, si hubiera sabido “la cantidad de sub particulas que iban apareciendo” hubiera estudiado para zoólogo o botánico.

    Pero el universo es indiferente a las emociones y deseos humanos.

    Así, hoy día, más de 100 años despues que Dalton postulara el átomo, contenemos el aliento para conocer los resultados del LHC y zanjar definitivamente la cuestión del si el bosón de Higgs (que da masa a todo) existe o nuestros modelos estan equivocados.

    Todas las partículas tienen sus propias antipartículas, (curiosos investigar simetria CPT) pero este ya será tema de otro post los próximos días.

    Un gran saludo.

    excalibur

    P.D.: Gracias por el enlace !

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    Anda, mi hermano estuvo viviendo cerca de un año en Xàtiva. Se quejaba mucho del calor que hacía en verano, jajaja.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Pues, yo tengo un amigo que tiene un amigo que, en tu pueblo tiene un amigo que tiene, un pepino de telescopio de 3 metros de largo, desconozco el grosor.

    Como te supongo paseador de tu entorno, sepas que cercano a la granja de cerdos y gallinas que teneis por la zona del cementerio, anda ese observatorio privado de personaje raro, poque hace ya más de un año que espero convidación a noche estelar con pepino gigante, pero el susodicho paisano de tu persona, se mantiene habitando en la India y no hay dios ni tres que sepa cuando regresa, lo que son las cosas, cada vez que veo tu nicki recuerdo un pepino desconocido de dueño desconocido con paradero, desconocido, mucho desconocimiento me manejo.

    Tú, atento, se supone que pronto habremos de fabricar encuentro-kedada estelar, los que aquí desayunamos con ideas ajenas, solo falta decidir el lugar y la fecha. ojo al dato.

    Lo de la calor de aquí mi pueblo, pues eso, que somos campeones del pais, una vez has habitado o visitado mi pueblo, y sobrevivido, cruzar los desiertos no implica sufrimiento, más bien, lo habitual.

    Saludón

  • Kelly Cuisman

    Hola a todos…. Que puedo decir, me encanta este grupo y todo me parece muy interesante. No conozco mucho de todos estos fenómenos de los que hablan pero con solo leer los comentarios me he animado a involucrarme mas… jipifeliz me encanta tu look y tu actidud… saludos desde Bucaramanga, Colombia!!!!

blog comments powered by Disqus