Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una vista de la puesta de Sol
»

Cada día en el planeta Tierra podemos tener un emocionante final cuando el Sol se pone por debajo de un colorido horizonte occidental.

A menudo inspirador, u ofreciendo un momento de contemplación, una puesta de Sol es quizá el evento celeste más fotografiado.

¿Reconoces esta foto?

La imagen en realidad es una única exposición del Sol poniente cerca de Wasserberg, Alemania, el pasado 11 de mayo.

Para crear esta inusual vista de dicha puesta, el fotógrafo uso una cámara digital y una lente de aumento (una con la distancia focal ajustable).

Durante la exposición de 1/6 de segundo, cambió suavemente la distancia focal mientras giraba la cámara, alterando la escala de la imagen y su orientación.

El resultado transforma una representación objetiva de la naturaleza en una abstracción artística.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Si el día del Arco Blanco me sorprendí, ahora no sabría que decir, ante este tapíz luminoso, irregular y con flecos de punta semejantes a finas hebras de materiales celestes.

    Hoy, el día se presenta para los expertos en fotogtafía que nos explicaran como y de que manera se obtienen imágenes semejantes.

    Para mí (que aparte de las clásicas fotos que todos hemos hecho a los niños, no se absolutamente nada de este tema), la imagen de hoy la tengo que mirar bajo el punto de vista de un neófito que admira el cuadro de un paisaje y lo único que sabe es recrearse en su belleza.

    De todas las maneras y aunque sea haciendo un poco de trampa, el autor de la fotografía ha sabido sacarle partido a la Naturaleza.

    Hasta luego amigos.

  • odiseo

    Buenos dias.
    Parece mentira, lo que se puede hacer con una cámara de fotos y una gran dosis de imaginación.¿Quien no ha hecho una foto de una puesta de sol?, pero a pocos se nos habra ocurrido girar la cámara para lograr un efecto como el de la imagen de hoy, muy bonita y original.
    Después de unos dias por Marte no está mal que pongamos los pies en laTierra, donde hay que reconocer, que tambien se pueden conseguir maravillosas vistas, sin necesidad de emprender un largo viaje, aunque
    (hay que reconocerlo) mas de uno con gusto no nos importaría hacer un
    viaje allí.
    ¿Sabe alguien de l@s colegas como Joel y los que nos contactan desde
    America central?, se que esta habiendo huracanes que afectan a esa zona y es posible que hayan quedado aislados informáticamente, en to-
    do caso, espero que no les haya afectado en su seguridad.
    Saludos para todas y todos, y buen finde.

  • kike

    ¡Buenos dias!.

    Como yo tampoco entiendo un ápice de fotografía, hoy voy a aprender de lo lindo con los numerosos entendidos que existen en este foro.

    De todas formas, a mi humilde parecer, la foto debe su mérito a la forma de realizarla por su dificultad, pero de bonita…….tiene poco; seguro que muchos no estarán de acuerdo, lo siento es lo que pienso.
    Hasta luego

  • jipifeliz

    Salud!!!!
    .
    La foto del dia es rara y está puesta en jornada de descanso, a ver si esto sirve para aprender cosas de técnicas fotográficas.
    Los enlaces de hoy, todos en ingles.
    Que nadie me ponga “falta”, aquí estaré atento.
    .
    Abrazotes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es curioso como se destaca ahí, en la imagen, esa linea de luz recta y completamente blanca que enrojece en sus alrededores.

    La sensación que produce el cuadro es algo artificial. La radiación electromagnética que conocemos como proveniente del Sol, es distinta e isotrópica, y, su llegada al ojo humano no produce efectos engañosos como los aquí mostrados.

    Si hablo de luz, mi mente me lleva al campo de la Física, y, me llegan los nombres de Ole Roemer, Isaac Newton, el experimento de Michelson-Morley, las partículas y las ondas con sus perturbaciones, Faraday y Maxwell, Einstein y muchos otros. No puedo evitarlo.

    Y, sobre todo, los fotones, esos familiares Bosones que transporta la luz hasta nuestras retinas. Einstein, en su trabajo sobre el Efecto fotoeléctrico, fue el que le dió ese nombre de “fotón” al cuanto de luz.

    Hoy sabemos que el conflicto entre las teorías ondulatorias y corpusculares de la luz ha sido gradualmente resuelto con la evolución de la teoría cuántica y la mecánica ondulatoria. Aunque no es fácil construir un modelo que tenga características ondulatorias y corpusculares, es aceptado de acuerdo con la teoría de Bhor de la complementariedad, que en algunos experimentos la luz tiene naturaleza ondulatoria y en otros corpusculares.

    Los electrones y otras paretículas tienen propiedades de onda y partícula, según los casos. Ayaer se hablaba aquí de la fotónica y la electrónica que, en definitiva, son muy similares, aprovechar estas infinitesimales partículas para guardar y enviar información.

    ¡La mente humana!

    Hasta más tarde.

  • Aker

    Saludos. No entiendo nada de esta foto. ¿Qué significa esa línea brillante sobre el horizonte? ¿El sol…? Imagino que, si es el sol (y no puede ser otra cosa), entonces toda la imagen ha sido movida y distorsionada bajo la misma ley geométrica: el lado izquierdo sube; el derecho baja. Y todo creando una ondulación, un giro, perceptible en la línea de polvo oscuro sobre el horizonte.
    Y, como consecuencia, se nos ofrecen en primer plano los extremos de esas dos nubes negras, como dos aletazos de cuervo, que enmarcan el fondo.
    Encuentro sugestiva la composición. Tal vez algo forzada. Pero no cabe duda de que tiene un fuerte sentido del ritmo.
    Los especialistas presentes podrán describir sin problemas la fórmula de la distorsión empleada.
    Cordiales saludos de

    Aker

  • c

    Bosones, gluones, leptones, partículas de Higgs, efecto fotoeléctrico… Emilio, mirás esa foto y ves física, poesía, arte… Eres un romántico. Y yo también. ;)

    Un saludo mañanero a todos y todas y todes.

  • alfonso

    Salud y alegría!!! Me he quedado “pasmao”,como la primera vez que ví un cuadro de Joan Miró titulado el nacimento del mundo.
    Atardeceres como amaneceres,ninguno son iguales pero este “clama al cielo”,y poco más que decir…..lo siento pero en puestas de sol me parece que me quedo con las fotos clásicas,que le vamos a hacer…..

  • jipifeliz

    Salud!!!!

    #8 Cierto que hay mas chulas fotos que la presente, yo tengo mas de una en mi memoria.
    Si se clica en el primero de los enlaces “el planeta Tierra”, te lanza a una página repleta de fotos muy dignas, para el deleite visual.
    .
    Espero la pronta intervención del amigo Alex, ilustre maestro en la cuestión artística de las fotos, de seguro que nos alumbra en este dia.
    .
    Abrazos.

  • Alex Dantart

    #9 ¿ te refieres a mi ?
    Mira, aprovechando la temática, ayer fotografié una tormenta espectacular que hubo aquí:
    http://86400.es/2008/05/31/como-fotografiar-rayos-primera-experiencia/

    A ver si os gustan ;)

  • León

    Diariamente puedo observar lo que hace Natura, para ofrecer un espectáculo diferente con cada puesta. Mas o menos coloridas, mas o menos compuesta. Filtra luces y colores y si uno se detiene hasta HABLA con el idioma de las imágenes. Pero el Domingo (sun day) que es el día del sol – he notado – el espectáculo es diferente, potenciado, grandioso, espectacular.

    Luis XIV, reunía diariamente su corte para contemplar el espectáculo que natura le preparaba para cada día. Sí, digo preparaba, porque Natura trabaja para los Reyes, y cuanto mas para el Rey Sol.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    #10 Claro que me refería a ti, Alex. Leido tiempo ha tengo un cursillo que colgaste en tu web 86400, cursillo de fotografía, es por ello que sabía de tu habilidad fotográfica.
    Por cierto, curiosamente, aporreo el teclado desde la posición 46800, ya ves tu.
    En lo de alumbrar la vereda, me refería a la cosa educativa, pero veo que lo has tomado textualmente iluminando el camino a base de rayos, como sois los maños.

    Abrazotes.

  • excalibur

    Buen día a todos.

    Expresión surrealista de la puesta del sol

    Parece una imagen tomada cayendo a un agujero negro.

    El cielo y las estrellas, se verían así de distorsionadas ?

    Aunque dudo que la foto las puedan ver astronautas que quedan en el exterior del agujero negro, si se trasapasó el horizonte de los sucesos.
    No habría forma de transmitir las fotos. Ningún fotón podría salir. La singularidad no lo permitiría.

    Dentro de la singularidad, el espacio y el tiempo dejan de tener sentido.

    La pregunta es, alguna forma de conciencia sobrevirá al “viaje”, o solo seremos un puñado de átomos disueltos por las monstruosas fuerzas gravitacionales dentro del agujero.

    Saldremos al otro lado del universo ?

    Por cierto Dantart, ayer Schroëdinger habría estado contento. El foro tuvo dos lineas de existencia, como su gato…….

    Saludos y buen fín de semana a todos.

    P.D.: Que se hizo de ustedes Qfwfq, Marta, Willer, Giusseppe, y otros del grupo del año pasado. Sus comentarios se hechan de menos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Valiente fotografía nos habeis plantado hoy aquí.

    Como no entiende absolutamente nada de fotografía, la miro, leo la traducción, y, me imagino cosas que, de seguro, ninguna cuadrará con la realidad (como la foto misma).

    Pero me parece que la lente que han empleado aquí no es una de aumento con la distancia focal ajustable, sino que, en realidad se trata de una lente divergente (más gruesa en los bordes que en el centro), de manera que la luz que entre en ella paralela sale divergiendo de un punto.

    Esta lente que digo, no puede ser utilizada para producir una imagen real que pueda ser proyectada sobre una pantalla (por ejemplo), sino que produce una imagen virtual: Una que sólo puede ser vista mirando a través de la propia lente.

    En fin, que como el resultado final de todo esto no es real, resulta que estamos comentando algo que no existe en la naturaleza, y, que de manera artificial se ha logrado mediante unos artilugios técnicos y la imaginación de alguien.

    Bueno, como curiosidad no está mal para variar, pero prefiero los temas que, surgidos en nuestro mismo planeta (que es parte del Universo), sean “de verdad”.

    Ocurre que, cuando sabes que lo que está ahí es un truco, cuesta decir cosas serias sobre ello. Por lo menos a mí me resulta algo artificial, y, de hecho, como veo la cosa algo floja de comentarios, me estoy inventando este para tratar de animar un poco a la gente.

    ¿Se puede hablar de otra cosa?

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Explicación fundamental
    Todavía no he visto un problema, por complicado que fuera, que, al examinarlo correctamente, no se volviera aún más complicado.

    Mitos de la creación
    Es necesario reconocer que, en lo que a unidad y coherencia respecta, la explicación mítica nos lleva mucho más lejos que la explicación científica.
    La ciencia se conforma con respuestas parciales, mientras que la imaginación, tiene respuestas para todo, y, siempre va mucho más allá.

    La irracionalidad es la raíz cuadrada de todo lo maligno.

    ¿Ves?, puedo creer una cosa sin entenderla.
    Es solamente cuestión de práctica.

    ¿Por qué no puede alguien darnos una lista de las cosas que todo el mundo piensa pero nadie dice, y otra de las cosas que todos dicen pero nadie piensa?.

    El historiador es un profeta que mira hacia atrás.

    El misterio cuántico del tiempo
    Era un libro para mater el tiempo destinado a aquellos que lo preferian muerto.

    El principio de imitación
    La repetición es la única forma de permanencia que la naturaleza puede alcanzar. En el Universo, si lo pensais a fondo, todo se repite una y otra vez indefinidamente.

    Para Kike
    El plagio anticipado sucede cuando alguien roba tu idea original y la publica cien años antes de que tu nazcas.

    Para la Imagen del día
    … todos espíritus y
    se diluyen en aire, fino aire;
    y, como la estrucutra infundada de esta visión,
    no dejan rastro alguno tras de sí.

    1. Un robot no debe lastimar a un ser humano, o, por su inacción, permitir que un ser humano sea dañado.

    2. Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, salvo cuando dichas órdenes entren en conflicto con la Primera ley.

    3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

    Isaac Asimov.

    Pero a pesar de ello, yo tendría mucho, pero que mucho cuidado.

    saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Quise decir: “…era un libro para matar el tiempo….”

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Quise decir: “… y como la estructura infundada de…”

    Me doy un cero patatero en mecanografía.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    #17 Estimado Emilio, no mereces un cero patatero, tienes la habilidad de poner acento andaluz en tus escritos, eres inventor de una palabra que a bien tengo de usar para desternillarme cada vez que la leo…… Y espero que jamás uses otra similar para expresar lo que pretende, pues esta palabra redefine la comprensión de lo que tratas de exponer.
    Me refiero a la palabra “rebozar”, que usas habitualmente para incidir en el hecho de que el Universo anda lleno de vida a “rebozar”.
    .
    En otro orden de cosas y como el dia parece sosote, recordar que la Phoenix parece haberse posado sobre pedazo de hielo enorme, los cohetes de ayuda al descenso han despejado de polvo la zona de aterrizaje y puede verse foto en mini tamaño en la Nasa web.
    A lo peor encontramos ningun elemento que indique vida pasada, pero si realmente lo que parece ser hielo resulta serlo, seguro que podrá sacarse provecho de este elemento para producir combustibles de regreso en futuras misiones, sacarle información gigantesca y también, sabemos que si los astronautas del futuro llevan cerveza, la tendrán fresquita en la nevera.

    Abrazos.

  • kike

    #15, amigo Emilio; veo que no quieres que nuestra cabeza descanse ni en sábado, así que viendo lo tranquilo del día, ¡Ala!, a poner ideas y abstracciones que nos van a romper el “coco” a más de uno: me parece bien; hoy al ser festivo, vamos a darnos un poco de libertad(con permiso de Ricardo y Alex).

    Respecto a tu primer párrafo, te copio lo dicho por tí mismo, relativo a Hilbert: “Por muy inabordables que sean los problemas, tenemos la íntima convicción de que pueden ser resueltos mediante un número finito de deducciones lógicas”.

    Esta frase(como sabes no la he puesto entera), está muy bien pensada, pero yo añadiría al final …..”y de imaginación”.

    Muchos de los descubrimientos se han efectuado en base a ello; existen numerosas teorías aceptadas generalmente que no pasan de ser meras especulaciones, ya que incluso algunas son indemostrables, pero con unas grandes dosis de lógica, empirismo e imaginación, muchos científicos han hallado la solución a sus investigaciones.

    Estos descubrimientos, se han efectuado muchas veces de repente, como un velo que cae en su mente, dejando ver la solución tan largo tiempo buscada.

    Y es que en verdad la mente es muy complicada e ignoramos aún mucho de su funcionamiento; es un mecanismo que roza la perfección; por ejemplo, creo que es capaz de captar absolutamente todo lo que sus sentidos le participan, y nada se pierde, aunque la mayor parte, por su gran tamaño, se archiva en el “almacén central”, llámese subsconsciente, que posee un sistema de administración tan eficiente, que ante una necesidad particular, saca instantaneamente a la consciencia la información “archivada” relativa al asunto,necesaria para una mejor comprensión y resolución del tema de que se trate; de donde creo que viene muchas veces el acierto ante diferentes disyuntivas, y que frecuentemente llamamos “intuición”

    Cambiando de tema, y ante el reto de “cosas que pensamos y no decimos”, podría poner un par de ellas al menos:

    – “En el fondo todos somos un poco racistas”

    – “Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, pero mejor si ciertos trabajos los siguen haciendo ellas”.

    Lo del plagio me parece un acto desvergonzado, mira que no esperar a que nazca el que tendrá la idea “orginal”.

    Como pensamiento, me gusta este: “La ignorancia conduce al miedo, y este a la injusticia”.

    Saludos cordiales; y a ver si alguno más se anima.

  • León

    Señor Silvera permitame enlazar dos de sus frases
    Porque
    “La repetición es la única forma de permanencia que la naturaleza puede alcanzar. En el Universo, si lo pensáis a fondo, todo se repite una y otra vez indefinidamente.”
    “El historiador es un profeta que mira hacia atrás.”

  • Joel

    Buenas noches España, buenos tardes México.

    En primer lugar quiero agradecer a mi buen amigo Odiseo, el preocuparse
    por la temporada de huracanes que pronto azotaran nuestras costas entrando por el mar Caribe y golfo de México. las partes costeras del golfo de México está ya preparadas, pero siempre pasa lo mismo, a la hora de la verdad todo es un desconcierto, esperemos que nadie resulte afectado en su seguridad, lo material pues eso se recupera pero la vida es lo que importa.
    .
    No cabe duda que las mejores cosas de la vida son gratuitas
    en mi gusto muy personal me maravilla observar los atardeceres
    y perpetuarlos en el tiempo con mi cámara fotográfica

    A primera vista la placa parece muy aparatosa pero con algo de experiencia y buen gusto por lo que se esta haciendo cualquier
    aficionado puede hacer este efecto y otros truquillos, es sencillo.

    El equipo a de constar de una cámara fotográfica de objetivos o lentes intercambiables y buena voluntad.

    Empezamos por definir que es la distancia focal: La distancia focal se define como la magnitud que separa el centro de la lente de la imagen que se forma cuando ésta se ajusta al infinito. En la práctica, la distancia focal afecta al campo de visión, al aumento y a la profundidad de campo del objetivo.
    El objetivo es una parte de la cámara tan importante como el cuerpo. A los objetivos se les conoce, en términos genéricos, como gran angular(ojo de pez), normal y teleobjetivo. Los tres términos se refieren a la distancia focal del objetivo, la cual se suele medir en milímetros.

    Imagino que el objetivo o lente que uso fue un telefoto ó teleobjetivo
    encuadro el paisaje del crepúsculo y después hizo “click” haciendo dos movimientos a la vez : girar la cámara y cambio con sutileza la distancia focal, logrando este cuadro, ahora bien, no esperen que a la primera salga, supongo que realizo varias “pruebas”, hasta que le “atino”
    no siempre sale a la primera aun teniendo una buena experiencia.

    Para hacer esta placa le ha de haber llevado varios días.
    por eso les comentaba paginas atrás que una de las virtudes que tiene que tener el fotógrafo es: la paciencia y la serenidad, después viene la recompensa.

    Hoy en día este efecto y muchos más estan disponobles con el programa de “photosop”, pero siempre le queda a uno la idea que si no lo hiciste tu, no eres buen fotógrafo………..Saludos desde México

  • Adolfo

    Hola jipifeliz… #18
    .
    No queriendo amargarles la noche, ayer hice una traducción incompleta del reporte de la NASA, concretándome sólo a la noticia de que la Phoenix se había posado sobre lo que parecía ser hielo y del método que se planeaba seguir para determinar si el hielo realmente lo era.
    .
    La mala noticia es que un instrumento destinado a analizar las muestras recogidas siguiendo un procedimiento de horneado y “olfateado” exhibía un cortocircuito.
    .
    Del texto se extrae: “Testeando un instrumento de la Phoenix que hornea y olfatea muestras para identificar componentes se identificó un posible cortocircuito. Esto impulsó el desarrollo de comandos de diagnóstico a ser enviados en los siguientes días. El instrumento es el TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer). Incluye un calorimetro que determina cuanto calor es necesitado para fundir ó vaporizar sustancias de una muestra, mas un espectrometro de masa para examinar vapores que emanan de las muestras calentadas. El jueves (Mayo 29), las pruebas registraron un comportamiento electrico consistente con un cortocircuito intermitente en la sección del espectrómetro.”
    .
    Fuente: http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/news/phoenix-20080530.html
    .
    Atentamente…

  • Joel

    La virtud estriba en que el las dos maniobras : tanto el giro de la cámara como el cambio de la distancia focal los hizo en 1/6 de segundo
    algo formidable, dado el poco tiempo que tubo……Saludos desde México.

  • Joel

    En ningún otro campo de la ciencia la fotografía ha desempeñado un papel tan importante como en la astronomía. Al colocar una placa fotográfica en el plano focal de un telescopio, los astrónomos pueden obtener imágenes exactas de la situación y brillo de los cuerpos celestes. Comparando fotografías de la misma zona del cielo, tomadas en diferentes momentos, se pueden detectar los movimientos de ciertos cuerpos celestes, como los cometas. Una importante cualidad de la placa fotográfica utilizada en astronomía es su capacidad para captar, mediante exposiciones de larga duración, objetos astronómicos casi imperceptibles que no pueden ser observados visualmente.

    En los últimos tiempos se ha mejorado la sensibilidad de la fotografía mediante técnicas que permiten una mayor precisión de la imagen. En un proceso conocido como efecto fotoeléctrico, la luz de las estrellas libera electrones en un fotocátodo situado en el plano focal del telescopio. Los electrones liberados se dirigen hacia una placa fotográfica para formar la imagen. Gracias a ciertas técnicas informáticas se consiguen imágenes más detalladas y exactas procedentes, en ocasiones, de fotografías del espacio exterior borrosas y alejadas. Los ordenadores digitalizan la información fotográfica y después la reproducen con una definición mayor…….Saludos desde
    México.

  • Joel

    Si me lo permite Alex y Ricardo, a todos lo que tengan inquietudes por la fotografía, puedo dejarles un escrito diario sobre la materia empezando por lo más básico a manera de “tips”, esto escrito con toda mi buena voluntad de difundir el conocimiento de dicha técnica, ya que va estrechamente relacionada con la materia a la que todos aquí somos afines………….Saludos desde México.

  • Joel

    En la investigación científica, las placas y películas fotográficas se encuentran entre los elementos más importantes para la fotografía, no sólo por su versatilidad, sino también porque la emulsión fotográfica es sensible a los rayos ultravioleta e infrarrojos, a los rayos X y gamma y a las partículas cargadas. La radiactividad, por ejemplo, fue descubierta al ennegrecer accidentalmente la película fotográfica. Muchos instrumentos ópticos, como el microscopio, el telescopio y el espectroscopio, se pueden utilizar para obtener fotos. Otros instrumentos, como los microscopios electrónicos, osciloscopios y terminales de ordenador, están equipados también con mecanismos para tomar fotos o con adaptadores que permiten el empleo de una cámara normal. En los laboratorios se suelen utilizar cámaras Polaroid para obtener imágenes de los resultados de la investigación con rapidez. Una de las actividades más importantes en la investigación sobre la física de partículas es el estudio de miles de fotos tomadas en las cámaras de burbujas de los detectores de partículas con el fin de encontrar interacciones entre ellas. Mediante el uso de películas especiales se puede fotografiar directamente el rastro o la estela de partículas cargadas.

    La fotografía que capta imágenes de rayos X, llamada radiografía, se ha convertido en un importante medio de diagnóstico en medicina. La radiografía, que utiliza potentes rayos X o gamma, se emplea también para descubrir defectos estructurales y de soldadura en recipientes de presión, tuberías y piezas mecánicas, en especial aquellas que son esenciales por medidas de seguridad, como las de centrales nucleares, aviones y submarinos. En muchos casos la película, protegida de la luz en un envoltorio estanco, se aplica contra un lado del objeto mientras que éste recibe la radiación desde el otro. La fotografía de los rayos X se utiliza también para estudios estructurales de materiales cristalinos. Con el desarrollo del láser, una técnica llamada fotografía sin lente, la holografía, es capaz de reproducir imágenes en tres dimensiones.

    Saludos desde México.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    #22 Te agradezco mucho la traducción Adolfo, yo la hice con el traductor del Google pero nada que ver con la explicación de un humano.
    En absoluto amargas por dar noticias, pueda ser la noticia que resulte amarga aunque nos queda la esperanza de que todo sea un simple tropezón soluble, al parecer ya están ideando alternativas al problema, que para colmo, es pequeño cortocircuito en el aparato mas importante de la nave.

    Creo que en este lugar hay espacio para aquellas cuestiones que nos apasionan, ten por seguro que no seré el único interesado en saber todo lo relacionado con la Phoenix a diario, y al no saber ingles con soltura, tus aportaciones resultan de utilidad pública contrastada.

    No solo ha de ser el Universo el que premie por el buen hacer de uno mismo, que los ajenos agradezcan resulta gratuito y espero que satisfactorio.

    Abrazotes

  • Aker

    Álex #10: Muy interesantes esas fotos. Me ha gustado mucho la de Tormenta6, con un buen azul de fondo, mucho mejor foto que la de hoy.

    Emilio #15: De lo mejor que te haya leído:

    *Todavía no he visto un problema, por complicado que fuera, que, al examinarlo correctamente, no se volviera aún más complicado.*

    *¿Ves?, puedo creer una cosa sin entenderla.
    Es solamente cuestión de práctica.*

    *El historiador es un profeta que mira hacia atrás.*

    Las mayores ideas sólo pueden caber en las frases pequeñas.
    Por cierto, me sumo a la pregunta: ¿Y Qfwfq?
    Saludos.

  • alfonso

    Para los interesados de las misiones del discovery, han lanzado al espacio una para catorce días,lo pueden ver en tv de la nasa.

  • alfonso

    No sé si la tv nasa,está dando imágenes de la estación espacial en estos momento………sólo deciros lo deprimente que tine que ser vivir rodeado de cables ,ordenadores ,,,,,hasta en el suelo parece que tienen todo tipo de aparatos;desde luego vivir seis meses allá es una verdadera hazaña.

  • Adolfo

    Hola Joel #23
    .
    Siendo la astronomía una ciencia en la que el arte desempeña una función dependiente del aspecto subjetivo del astrónomo ó de aquel que aprecia la obra del astrónomo, mucho me temo que esta fotografía es arte, no ciencia. La ciencia, de hecho, me parece que está ausente.
    .
    El punto es que para que haya ciencia implícita le falta a la fotografía (mediante un adecuado link) la documentación que permita a otros replicar los resultados. “Replicar” entiéndase implica “repetir”.
    .
    En toda cuestión científica, la repetibilidad (de las observaciones, los resultados, los materiales, los instrumentos, etc.) es fundamental, pues a la comunidad científica (no tanto a los efectos de validar [a menos que el examen sea hecho por la comisión de referato de una revista científica] sino a los efectos de añadir una “vuelta de tuerca” a la investigación realizada profundizando en algún aspecto crítico) le asiste el derecho de usar los resultados de otros científicos a modo de fundamento de sus avances.
    .
    De manera que concluyendo, en mi humilde opinión, la fotografía del día de hoy es arte sin nada de ciencia, pues le falta ese aspecto fundamental denominado: DOCUMENTACIÓN. Por lo tanto, no cabe que se la denomine “Fotografía Astronómica”.
    .
    Claro que puedo estar equivocado y la documentación aparece en algún link que no he logrado descubrir.
    .
    Desde ya, disculpen el carácter mordaz y amargo de mi opinión.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Sr. Moderador…
    .
    Por favor, elimine mi anterior mensaje, #31. La razón obedece a que reconozco que el comentario es injusto. En general, es imposible acompañar a cada fotografía con toda la documentación que la justifica. Este sitio es sólo un cojunto de fotografías obtenidas en el curso de actividades que tienen relación con la astronomía. No incluye entre sus objetivos la exhibición de material que pueda ser reproducido por otros investigadores.
    .
    Concluyendo, a los efectos de documentar como fue obtenida esta fotografía toda la información brindada en la explicación principal, es suficiente.
    .
    Uf..! Que bochorno..! ¿Por qué seré tan precipitado..?
    .
    Atentamente…

  • León

    La fotografía del hoy puede transmitir algún conocimiento y por tanto tener alguna lectura por parte de participantes de este foro u otro. Generalmente cada imagen conlleva una intención. Quien la interpreta no siempre puede transmitirla sin generar polémica y por tanto calla.

  • kas

    hola a todos,

    como cada dia me asombra la cantidad y calidad de las imagenes con
    tan sorprendentes giros y variantes. ¡fenomenal!

    ademas gracias a observatorio, y a la colaboracion de todos, y eso
    que ultimamente se echa de menos a algunos estupendos aficionados,
    ¿willer, excalibur, giussepe, qwfwq donde andais?

    a quienes quiero daros las gracias por todo lo que me habeis eneñado
    de astronomia, y fotografia, una aficion que he empezado a desarrollar
    aqui, en observatorio, por supuesto con vuestra cooperacion, y es una
    aficion que me tiene totalmente enamorada.

    con la astronomia, internet y ahora la fotografia, me falta tiempo
    libre, y claro… ¡el sueño que paso!

    pero…¡vale la pena!

    bona nit,
    kas.

  • Adolfo

    Hola Joel…
    .
    Dices (#23): “La virtud estriba en que el las dos maniobras : tanto el giro de la cámara como el cambio de la distancia focal los hizo en 1/6 de segundo algo formidable, dado el poco tiempo que tubo……Saludos desde México.”
    .
    Algo formidable, si, si es que toda la operación la hizo manualmente, valiéndose del único soporte de sus manos desnudas, coordinando los movimientos desde su sólo cerebro.
    .
    Otra es la situación si la cámara está montada sobre un trípode, en una plataforma especial que permite rotar la cámara sobre un eje perpendicular a la superficie fotosensible del CCD; coordinando la operación de cambiar el foco (lente en montaje presumiblemente programable de ejecución mediante eventos) y rotar la cámara al toque de un interruptor, luego de haber seleccionado un tiempo de exposición de 1/6 de segundo. El hipotético interruptor gobernaría triggereando el mecanismo de ajuste del foco, la rotación de la plataforma a la cual está fijada la cámara y el obturador de la cámara.
    .
    Conclusión: A menos que el autor de la fotografía documente los pormenores de la ejecución de su trabajo, pospongamos la asignación de un puntaje. Ha logrado un bonito efecto, de todas maneras.
    .
    Atentamente…

  • kas

    hola de nuevo,
    o quizas,
    olas de la mar,

    como siempre primero veo la imagen y a veces la comento, y despues
    ya, leo los comentarios.

    asi que hoy tras enviar el mio, y leer los de la pagina, me llamo la
    atencion la cantidad, de comentarios, parecidos, creo que la causa
    puede ser el tipo de fotografia.

    y que realmente echamos de menos a estos estupendos aficionados.
    que nos comentaban los pormenores tecnicos de estas fotografias, junto con su imaginacion y estetica.

    y ahora si, bona nit,
    kas.

  • Chapu

    Cualquier mentira, si se repite suficientemente, se vuelve verdad, con un obstáculo: No se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo. Saludos a todos. #23. Joel, gracia por la aclaración de técnica fotográfica.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Salvamos el día!

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Los detalles de la foto, aquí

  • alfonso

    Esta foto se la quiero dedicar,a las culturas antiguas que adoraban al Sol.
    A los que inventaron la rueda.
    A los que inventaro el torno de alfareron(No sé si fué antes que la rueda)
    A la que se cree que es la ciudad más antigua del mundo Uruk en la antigua Mesopotamia.
    A los filósofos Griegos que decían que el sol era como la rueda de un carro,o como una lámina…etc….etc.
    A todos los astrónomos que con su esfuerzo y entusiasmo nos han dado tantas y buenas noticias de este Universo.

  • jipifeliz

    #39 Esclarecedor.
    Menos mal que el fotógrafo es angloparlante, no ha podido leer las feas cosas que se han deducido de su trabajo, cuando el tipo lo único que ha hecho es arte con objeto, objeto Sol.
    Gracias Ricardo, tienes arte para clarificar con sustancia.

blog comments powered by Disqus