Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Lunas y Anillos delante de Saturno
»

Si navegáramos alrededor de Saturno, sería bueno estar atento a las pintorescas yuxtaposiciones de sus lunas y anillos.

Otro increíble alineamiento se dio lugar el pasado Marzo a la vista de la sonda Cassini mientras orbitaba Saturno.

Rea , una de las lunas más grandes de Saturno, fue pillada pasando por  Epimeteo , una de las lunas más pequeñas del planeta anillado.

Epimeteo, tal y como se retrató arriba , está de hecho bien detrás del lleno de cráteres Rea.

Más atrás, varios de los complejos anillos de Saturno se pueden ver cruzando la imagen horizontalmente.

Detrás de las lunas y anillos se encuentra Saturno como tal, mostrando extensas pero monótonas nubes en luz verde con la que se hizo la imagen.

La misión Cassini alrededor de Saturno se ha aplazado hasta 2017 para estudiar mejor el complejo sistema planetario conforme sus estaciones cambian desde el equinoccio al solsticio .


  • Espantapájaros

    Siempre grandes las imágenes que nos regala Cassini!

    Por lo que entiendo del texto lo del fondo es Saturno, pero la zona negra de la parte inferior de la imagen aún son los anillos ?

    Saludos a todos y buen lunes!

  • Espantapájaros

    Les dejo la viñeta de hoy del dibujante Alberto Montt, relacionada con el tema que nos ocupa (la astronomía):

    http://1.bp.blogspot.com/_iJayHHFD94E/TAMvPSoeXNI/AAAAAAAACsw/tegXk1Sqq6M/s1600/Constelaciones.jpg

    Espero que les sirva para distraerse un poco.

    Saludos!

  • Durruty

    Buenos Dias

    Esa zona negra son las sombras de los anillos sobre Saturno.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    La imagen de hoy, que nos permite comparar dos lunas de formas muy distintas, me trae a la mente una pregunta cuya respuesta no he sabido encontrar por estos mundos internetianos (la tecnología y yo, je je je…). Se trata de qué masa mínima tiene que tener un objeto para adquirir forma esférica debido a su propia gravedad. La duda se acentúa un poco más cuando resulta que consulto la Wikipedia y puedo leer que Vesta (que no sale en la foto de hoy, pero bueno) tiene una masa mayor que Encélado (otra de las lunas del amigo de los anillos, que tampoco sale hoy en la foto, pero vaya, que me ha servido para empezar a pensar), y que sin embargo Vesta no es esférico y Encélado sí que lo es… ¿alguien sabe algo de esto? ¿Tiene sólo que ver con la masa, o también influyen los materiales de que esté compuesto cada objeto?

    Gracias por adelantado. Y solicito disculpas, pero es que no he sabido encontrarlo (cuando llegue a casa, agarraré mis libros, a ver si en alguno pone algo).

    ¡Buen lunes y buenos cielos!

  • Alfonso

    El equipo que nos dá tantas imágenes maravillosas de la
    Cassini tiene rostro.¡¡Enhorabuena!!.

    http://www.ciclops.org/team/iss_team.php

  • Alfonso

    La mujer de la foto es la Jefa,¡¡Felicidades!!por partida doble.

  • Jerbbil

    Je je je… qué buena…

  • Alfonso

    Busca en la Wiki,las siguientes definiciones:

    PLANETA( dentro del tema)”esfericidad”
    LIMITE DE ROCHE
    EQUILIBRIO HIDROSTATICO
    REDEFINICION DE PLANETA DE 2006.

    En cuánto al asteroide Vesta,en su día chocó con otro asteroide,y fíjate por donde Ceres que es otro
    asteroide lo quieren convertir en planeta enano (o lo es ya),el porque lo puedes encontrar cúando
    diguieras las definiciones de arriba.

    Así que Srta.¡Póngase a clavar los codos!.
    Saludos Saturnianos.

  • Alfonso

    Donde dice “diguieras”debe de decir “digieras”
    además “cuándo”y “porqué”.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel majluf

    Jerbbil y Alfonso,

    Dejenme ayudarles un poco, primero Ceres efectivamente es un Planeta Enano, Hoy en día se reconocen oficialmente cinco planetas enanos, Plutón, , Eris,Haumea y Makemake, Ceres. Dentro de estos, los cuatro primeros orbitan muy lejanos al sol, por lo que además reciben otros casi honorifias categorías, esto es, son objetos transneptunianos y además`plutoides, Ceres no califica en esta última clasificación por encontrarse entre las orbitas de Marte y Júpiter.

    Por otro lado de la esferoidad de un objeto, digamos primeramente que la forma casi esférica de los grandes cuerpos celestes se debe a su gravedad, esto va sucediendose en su largo proceso de formación, su masa va fluyendo, sometida al calor de sus reacciones internas y sucumbe a la fuerte atracción de su centro gravitatorio. La distribución esférica, que es simétrica en todas las direcciones, es la única forma geométrica que hace que toda la materia del planeta se sitúe lo más cerca posible de su centro, de hecho dentro de las condiciones para ser un planeta enano se requiere esta condición, Tener suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica). sobre este proceso, añidamos que el balance entre la fuerza gravitatoria que atrae a la materia hacia el centro y la radiación que empuja el material hacia afuera nos da la ecuación de equilibrio hidrostático.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel majluf

    Al observar la imagen, varias cosas han de venir a mi cabeza, primero; la belleza que entrega este planeta, lejos el planeta mas
    ” enchulado” del sistema solar, con sus discos completamente visibles, pues recordmos que hay otros planetas gaseosos también con anillos, pero estos casi impercepíbles.
    En segundo lugar, una parte de un texto que hace algún tiempo escribí, Dialogos con el Universo, un paseo por nuestro sistema solar, donde en una parte dice mas o menos asi…Saturno, al mirar entre sus brillantes anillos nuevamente me viene a la memoria Galileo, su primer observador pero entre estos vemos algunas de sus lunas , estas son las llamadas Lunas Pastoras, al acercarnos escuchamos unas extrañas frecuencias de ondas de radio que este planeta emite, aunque con 190 grados bajo cero en su superficie, este planeta es capaz de generar calor por si mismo, sus anillos están compuestos de hielo , contaminados de amoniaco y metano, este planeta es un poco lento, su orbita al sol es de casi 30 años, su composición es mayoritariamente de Hidrogeno 90% y Helio 5%, su rotación es variable pero la calculamos en cerca de 10 horas. De sus casi 63 satélites, nos llama la atención Titán, casi del tamaño de Mercurio y por supuesto Encelado, del cual se cree podría contener océanos bajo sus capaz donde podrían existir exóticos peces o bien las primeras células exóticas que dan origen a la vida, un candidato mas al igual que Europa, una de las lunas de Júpiter.

    Saludos.

  • Jerbbil

    Buenas tardes,

    Agradecimiento extremo muestro por la guía de cómo solucionar mis propias dudas; me quedo con una sola frase wikipédica, que incluyo por ser lo bastante corta: “Es evidente que no existe un límite de masa o tamaño que divida a los objetos del sistema solar que podrían considerarse “esferoides” y los que son irregulares.” Pues ya está.

    Pero no me dirás que mi pregunta no tenía sentido. Y, en efecto, según he podido leer en los lugares a cuyo puerto me has guiado, el material del que esté compuesto el objeto en cuestión tiene bastante que ver en su forma, además de su masa. Tampoco estaba yo en tan tremendo error. Desde luego, con un profe así, tan categórico, a ver quién no estudia… :)

    Y te confirmo, si algo sabía antes de empezar mi buceo, es que Ceres es considerado ya planeta enano :).

    ¡Buenos cielos!

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Saturnales saludos para todos,

    Atención Espantapájaros, Ernesto, Melojo y demas seguidores de la fotografia APOD del viernes pasado.

    Comienzo con un offtopic, con referencia a la imagen discutida el dia viernes (ISS sobre Rodas). En vista del debate que tuvimos sobre el porqué la falta de estelas en algunas de las estrellas de la fotografía en cuestion, decidí tomar al toro por las astas y le escribí al autor de la foto (Ladanyi Tamas). He aquí nuestro diálogo:

    Estimado Sr. Lidanyi,
    Estoy enviando este correo electrónico con respecto a su imagen que ofrece APOD hoy.
    www . observatorio.info/2010/05/atlantis-sobre-rodas/ # comment-77626

    Como se ha explicado, una secuencia de nueve tiros en la imagen compuesta, esto es muy claro.
    Pero tengo una pregunta sobre lo que veo:
    ¿Por qué algunas estrellas cerca de la luna parecen sólo puntos, en lugar estelas como las que están cerca al margen izquierdo?.

    Gracias de antemano por su tiempo contestando ésta, quizás, pregunta tonta.

    Y queda invitado a visitar observatorio.info eventualmente, tenemos unas conversaciónes fantásticas y discusiones relativos a la astronomía.

    Saludos cordiales,
    Edmundo.

    La respuesta del Sr. Tamas:
    Estimado Edmundo, gracias por su correo con respecto a mi imagen. Es genial ver mi foto que se comenta en su idioma!
    Hay algunos puntos en lugar de las pequeñas estelas, tiene usted razón. He alineado las nueve exposiciones con el comando “blending” modo “ligthen”, en Photoshop, de manera que solo el pixel más claro permaneció visible. Es un método muy simple. Los puntos cerca de las nubes que opacaron las estrellas son mas pocos que las estelas al otro lado. No hay absolutamente estrellas en la esquina superior derecha y sí hay estelas más largas en el area despejada
    Saludos,
    Tamás

    Bueno, creo que eso aclara la figura, y para quienes estuvimos en el debate, la conclusion es que los puntos en vez de estelas son debidos a el método de combinacion (photoshop) de las 9 imágenes. Y tambien a las nubes sobre la luna.

    Para quienes quieran visitar la foto en cuestión, he aqui el link:
    http://observatorio.info/2010/05/atlantis-sobre-rodas/

    Y en caso de que quieran revisar las fuentes, la respuesta del Sr. Tamas en su versión original.
    “Dear Edmundo, thank you for your mail regarding my image. It is great to see my photo that is commented on your language!
    There are some dots instead of short traces; you’re right. I aligned nine frames with blending mode “lighten” in PS so the lightest pixels remained visible only. It is a very simple method. Near dots the opacity of clouds were less than in the area of short traces. There are absolutely no stars in the right up corner and ther are longer trails in the clear area.
    Best regards:
    Tamas”

  • Jordi

    Excelentes imágenes, de la Cassini, como siempre. Todo ello gracias, a las personas que trabajan, en ese proyecto. En dicha web, siempre ponen una imágen diaria. La de hoy es muy, muy buena. Os dejo el enalce:

    http://www.ciclops.org/view_media/31846/Rings_Rhea_and_Janus

  • Espantapájaros

    Muchas gracias Delonix por tu testarudez de llegar hasta el final!

    Y muchas gracias por acordarte de los que teníamos la duda en mente!

    Saludos!

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Había que sacarse la espinita, estimado Espantapájaros.
    Tampoco es gran cosa, esto del internet es realmente fabuloso!

  • Voga Cahu

    Excelente trabajo, mi amigo.

    Un misterio más que es develado, aunque en este caso se haya debido a la manipulación informática ;-)

    Saludos !!

  • josearoco

    Hola lector@s. Este tipo de fotos, siempre me recuerdan a Machado, aquel, que “nunca persiguió la gloria”. Releeros el poema, queda bien con la imagen. Saludos.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Eso si es coger el “toro por los cuernos” y resaltar tambien la amabilidad del autor para contestar.Así se hacen las cosas,Delonix llendo a las fuentes.Un saludo general y bonitos cielos.

  • Melojo

    Hola Delonix,

    Está muy bien la iniciativa de contactar con el autor de la imagen, el cual cometa que hizo 9 exposiciones (sin mover la cámara ni cambiar la duración de cada una) como se cita en el texto del APOD del viernes, y que las nubes taparon las estrellas intermitentemente en algunas zonas del cielo como se ve en la foto, por eso salen a trozos, como era de esperar. Es decir, la razón por la que las estrellas aparecen como puntos en vez de aparecer como estelas tiene que ver con la frecuencia con que las nubes tapan las estrellas. Podemos ver las estelas más largas en los espacios en los que el cielo está despejado, como dice el autor. El método utilizado de sumar fotografías lo que hace es evitar que el cielo y el paisaje salgan demasiado brillantes.

    Si la foto hubiera sido de una sola exposición de 20×9 segundos o hubiera simplemente sumado todos los píxeles correspondientes a cada foto, también habrían salido las estrellas de forma intermitente (sería difícil que saliese otra cosa), pero en este caso el fondo de la foto se habría sumado también y habría salido más brillante.

    Saludos a todos

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Impresionante imagen.

    Realmente parece estar flotando en el espacio. Bueno, si está.

    Conviene aclarar que la imagen que tenemos hoy no fue tomada el dia del acercamiento máximo a Rea. La imagen fue tomada en fecha 24 de Marzo, a las 6:00 am UTC. Mientras que el acercamiento máximo del que habla la explicacion de hoy se dio el 2 de Marzo.
    Al respecto, sobre Rea, imagenes y simuladores hice una entrada pequeña en mi blog:

    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/05/la-sonda-cassini-fotografia-la-luna.html

    Saludos a todos

  • nelson

    Hola muchachada.

    Impresionante imagen de austera belleza. Por el encuadre, por la oportunidad, paradójicamente sencilla y majestuosa, una de las mejores fotografías de la historia de Observatorio.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    La foto soberbia, y el complejo sistema cósmico que alberga el planeta Saturno está lleno de enigmas y de belleza sin límite. Pero mi mensaje es para el administrador. Tengo en mi blog el código HTLM para que se muestre la imagen del día y al pulsar sobre ella surja esta página web, pues bien toda la vida ha funcionado, pero hoy, al pinchar, sale el luctuoso mensaje de “esta página no existe”, supongo que será algún problema de programación.
    Lo que se hace público para general conocimiento y efectos oportunos.
    Un cordial saludo, camaradas cósmicos.

  • nelson

    Hola vecino Delonix:

    Buen trabajo. Se agradece la perseverancia. Mantengo la duda sobre la dirección caótica de las trazas, que a mi ver afean el resultado de lo que pudo ser una muy bonita composición.

    Saludos desde Montevideo.

  • Saín

    Hola amigos, feliz noche de lunes.
    La nave Cassini continúa tomando nuevas e interesantes imágenes de los satélites de Saturno, en este caso observamos los increíbles juegos de superposición entre las lunas y los anillos, como podemos ver en esta imagen a los satélites Rea y Epimeteo con su llamativo alineamiento. La misión Cassini alrededor de Saturno ha sido extendida hasta 2017 con el objetivo de investigar en profundidad el complejo sistema planetario y los cambios estacionales a producirse en este gigante llamado señor de los amillos.
    Rea es la segunda luna de Saturno por su masa, es el decimocuarto satélite más alejado del planeta, descubierto por Jean-Dominique Cassini, que le dio el nombre de la figura mitológica griega Rea, hermana y esposa de Cronos. Rea se asemejan a las de Dione, con hemisferios diferentes, lo cual sugiere composiciones e historias similares.
    La relación orbital entre Epimeteo y Jano es que son satélites coorbitales ó satélites que giran en la misma órbita. Los dos satélites intercambian sus posiciones, el satélite interior se convierte en exterior y empieza a rezagarse, este hecho se repite cada cuatro años, el último acercamiento ocurrió en el 2006. Este intercambio de órbitas es hasta donde se conoce, único en todo el Sistema Solar.
    Cassini y los anillos de Saturno
    http://www.astronomiaenlared.net/2010/03/cassini-y-los-anillos-de-saturno.html
    El ballet de las lunas de Saturno
    http://www.rtve.es/noticias/20091228/ballet-lunas-saturno/308393.shtml
    Saludos.

  • Saín
  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Pues yo tengo el mismo problema desde ayer tarde/noche.Hay que volver a tikar en el título general,que si aparece detrás

blog comments powered by Disqus