Glóbulos de Thackeray

Hubble Heritage Team (STScI/AURA), NASA

Glóbulos de Thackeray
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las nubes, opacas y densas, de gas interestelar y polvo son perfiladas por  campos repletos de estrellas y gas hidrógeno brillante. Es un primer plano de IC 2944 , una brillante región de formación estelar en Centaurus, a 5.900 años luz de distancia, fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble.

El más grande de estos glóbulos oscuros, observado por primera vez por el astrónomo sudafricano A. D. Thackeray en 1950, probablemente se trata de dos nubes separadas pero solapadas, cada una con más de un año-luz de anchura. Las dos nubes combinadas contienen material equivalente a unas 15 veces la masa del Sol. Pero, ¿realmente colapsarán para formar estrellas masivas? De acuerdo con otros datos,  las definidas imágenes del Hubble señalan que los glóbulos de Thackeray se rompen y agitan como resultado de la intensa radiación ultravioleta proveniente de las estrellas jóvenes y calientes, que ya están activando y calentando la brillante nebulosa de emisión.

Se sabe que éstos y otros glóbulos oscuros similares asociados con otras regiones de formación estelar pueden, finalmente, ser disipados por su entrono hostil (como pedazos cósmicos de mantequilla en una sartén caliente).

Credit: Hubble Heritage Team (STScI/AURA), NASA

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosa de viento del púlsar del Cangrejo
día anterior, sábado, 27 de diciembre

  <     <     <       domingo, 28 de diciembre       >     >     >  
NGC 1569: brote de formación estelar en una galaxia irregular enana
día siguiente, lunes, 29 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10121 fotos