«
Luces celestes sobre Libia
»

A veces el propio cielo parece brillar. Normalmente, esto significa que estás viendo una nube que refleja la luz solar o lunar.

Si el brillo aparece como una banda tenue de luz atravesando todo el cielo, probablemente estás viendo la luz combinada de miles de millones de estrellas que forman nuestra Galaxia Vía Láctea. Semejante brillo es visible elevándose diagonalmente hasta la derecha de la imagen superior.

Sin embargo, si el brillo se ve elevándose desde el horizonte justo antes del amanecer o justo después del crepúsculo, podrías estar viendo algo denominado luz zodiacal. Retratada elevándose en diagonal hasta la izquierda de la imagen superior, la luz zodiacal es solo luz solar reflejada por pequeñas partículas de polvo orbitando en nuestro Sistema Solar. Muchas de estas partículas fueron expulsadas por cometas.

La fotografía superior fue realizada justo después de la puesta de Sol a principios de este mes desde Ras Lanuf, Libia.


  • Gèminis

    Preciosa fotografia tapizada de estrellas con nuestra maravillosa Via Làctea, y por supuesto solo es posible gracias a las poderosas càmaras fotogràficas como la que capto este momento en el cielo de Libia, libre de contaminaciòn lumìnica, humo y nubes.

    Saludos desde Mèxico.

    p.d. ahora si me toco el primer comentario del dia.

  • Riesling

    Hoy regresamos a nuestra Tierra. La luz zodiacal, no se si la he visto. Pero si he contemplado el camino de leche derramado por Hera. Ese camino que también lleva al Valhalla y a otros lugares. A mi me dice que minúsculas motitas de polvo son algo enorme y complejo en conjunto.

    En el extremo superior izquierdo, donde termina ese brillo zodiacal se ve el muy brillante Júpiter. En el extremo superior derecho se ve al Cisne. Si imaginamos un linea horizontal que corre mas o menos por el centro de la imagen vemos tres estrellas sobresalientes. De izquierda a derecha son: Fomalhaut, Altair y Vega. A la derecha de Vega, justo en el extremo derecho se ve lo que podría ser una nebulosa, una galaxia o una estrella llamada Etamin de la constelación del Dragón. Sobre el horizonte se ve una Luna creciente muchos días antes de ser eclipsada. Y junto debajo de ella, rozando la tierra, se ve al veloz Mercurio.

    Fue por esta pagina que supe de la luz zodiacal. Ademas se ve que el fotógrafo tiene una amplia experiencia por su web.

  • Riesling

    Aquí me halle unos vídeos impresionantes del fotógrafo, disfrútenlos.

    http://www.youtube.com/watch?v=-RzJ-fmStLw

    http://www.youtube.com/watch?v=GL-bnnTbZd8

  • RACHEL

    Hola a tod@s,me quedo perpleja ante la bella imagen de hoy,es para disfrutar plenamente de ella,como me gustaria disfrutar de tod@ el que tenga algo que aportar,de las aportaciones de los demás se crece y se aprende.Por eso me causa mucha triteza ver como la gente se despedaza con la lengua y aún nos atrevemos a dejarlo por escrito.Señores por favor un poco de respeto emtre si y a los que desde nuestra ignorancia queremos aprender algo…..para poder aportar a otros.Buen día a tod@s.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Bonita Imagen con el débil y difuso brillo, comparable en intensidad a las partes más débiles de la Vía Láctea, producido por la reflexión de la luz del Sol en las partículas de polvo zodiacal situadas en el plano de la eclíptica. Desde latitudes templadas, la luz zodiacal puede observarse mejor en las tardes de primavera unos 90 minutos después de la puesta de Sol, o en otoño unos 90 minutos antes del amanecer; en esos momentos, la eclíptica, a lo largo de la cual la luz parece extenderse entre 60º y 90º, se encuentra en ángulo recto con respecto al horizonte

    Es esencial un lugar de observación libre de contaminación luminosa. La intensidad de la luz zodiacal puede variar con el ciclo solar, siendo mayor alrededor de los mínimos de manchas solares cuando el viento solar interplanetario está dominado por corrientes de partículas rápidas procedentes de los agujeros coronales.

    De todas las maneras, el paisaje del que hoy nos hace disfrutar la Imagen del día, es uno de los muchos paisajes de inconmensurable belleza que, la Tierra, nuestro querido planeta, nos brinda en un sin fin de rincones del mundo que, en conexión directa con el Universo del que forma parte, se hace eco de los flujos y corrientes de luz y energía que nos llegan para, en una continua simbiosis representar mágicas escenas que transporta nuestra imaginación hacia fantásticos lugares que, casi siempre, resultan ser la realidad.

  • Jerbbil

    ¡Buenos días Fotonautas! ¡Hola Riesling!

    Veo que a ti también te gustan esas fotografías en las que se puede apreciar aquello que se identifica a ojo “peludo” como decimos por aquí… además de lo que tan acertadamente señalas, se ve a la perfección la constelación de Capricornio, Piscis Austrinus y mi querido Delfín, además de otras, claro. Pues éso, que me encantan estas fotografías, sin desdeñar, por supuesto, aquellas que nos muestran detalles invisibles a simple vista.

    ¡Buen martes y buenos cielos!

  • Alceo

    En esta fotografía se aprecia perfectamente el ángulo que forma el plano de la Vía Láctea con el plano del sistema solar, aproximadamente 60 grados. Si a esto sumamos los 23,5 grados de inclinación del eje de la Tierra, tenemos que nuestro ecuador celeste, (la proyección del ecuador terrestre), está girado unos 90 grados respecto al plano galáctico. Esta “anomalía” ha despertado curiosas conjeturas sobre el supuesto origen extragaláctico del Sol y sus planetas.
    Saludos.

  • anadelagua

    Una de esas fotos que te dejan sin palabras:Sencilla hermosa y muy didáctica.Muy acertado tu coment.
    Saludos a tod@s

  • Craisi Sí

    Buenas tardes-noches desde Barcelona.
    Para mí ésta imágen i dado que se me han adelantado en contestarme antes de preguntar…Je Je ésta vez he leido antes de disparar… pues verdad que veis un signo inconfundible de vida alienígena?, esa enórrrrrme “V”.

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Preg 1): Los brillos que estan a la izquierda abajo a manera de focos esparcidos en el horizonte son la Luz Zodiacal? Yo pense que era luz de una ciudad.

    Preg 2) El lucero que esta frente al centro es el Sol? esta tan pequeño y hay tan poca luz, pero que astro puede ser con tanto brillo?

    Esta si es inusitada para mi. Gracias su ayuda

  • Craisi Sí

    Ah! sí!, me pregunto, sobre las luces Zodiacales.

    No tengo casi conocimiento( me refiero de las luces Zodiacales), de la procedencia del nombre, y me asombra que se muestren hacia un lado de donde parece haber más intensidad de luz, o por donde se supone se ha puesto el sol, O es que éste fenómeno de como focos deslumbrantes que podría parecer de una ciudad hacia la izquierda de la imágen, se trata de la ciudad? o qué es exactamente? Uf! me he liado preguntando?.

    Tambien me maravilla mirar la imágen y descubrir planetas( después de la información de Riesling ). Cómo envidio a quien es capaz de mirar el cielo y saber lo que está viendo, me refiero sólo a simple vista.

    Mirar lo que son al parecer estrellas, y descubrir un matiz, un detalle, un fugaz brillo de color, o una posición en el cielo con respecto a otros mágicos puntos, y saber que es por ejemplo Mercurio a ras de suelo, colándose sutilmente entre los cables de un tendido eléctrico…maravilloso. Y la Luna, quien lo diria, tan minúscula… maravilloso…ya dije que es maravilloso?

  • Isod

    La luz zodiacal seguro que la has visto más de una vez (como todos nosotros), sin saber que era “luz zodiacal”. El nombre proviene porque aparece en el mismo plano que la eclíptica, es decir, el plano del Sistema Solar. Ese plano, prolongado imaginariamente hacia el infinito, se “cortaría” con las constelaciones correspondientes al zodíaco (Tauro, Gemini, Aquarius, Aries, Pisces…). De ahí el nombre para este fenómeno. En algunos lugares también se le denomina falso amanecer, porque parece que empieza a salir el Sol antes de que realmente se produzca su salida.

    Algo de información en castellano:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luz_zodiacal

    No confundir con el Gegenschein, un fenómeno luminoso que también ha aparecido por Observatorio/Apod alguna que otra vez. Se produce en un lugar opuesto a la posición del Sol, aunque también se debe al polvo interplanetario que reluce.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gegenschein

  • nelson

    Hola muchachada.

    Hola estimados Mauricio #10 y Craisi Si #11.

    Las luces de la izquierda, sobre el horizonte, son luces artificiales (probablemente de alguna de las instalaciones de la industria petrolera, que es la actividad principal).

    La luz zodiacal, en la foto, es esa especie de resplandor inclinado hacia la izquierda (coincide con la eclíptica), “envuelve” a Júpiter, y conforma la “V” junto con la Vía Láctea: http://es.wikipedia.org/wiki/Luz_zodiacal.

    La luna no es. A esa altura estaría en fase Nueva y no brillaría así. Casi afirmaría que es Venus, pero esperemos confirmación de los muchachos.

    En la versión original, pasando el cursor sobre la imagen aparecen las constelaciones y objetos principales.

    Saludos cordiales.

  • Alceo

    Hola Mauricio, la luz zodiacal es una débil banda luminosa más tenue que la Vía Láctea, que como dicen los compañeros, en esta foto dibuja una “V” con ella.
    Lo que se ve en el horizonte son luces artificiales. Repasa el comentario #2 de Riesling donde describe acertadamente los astros mas destacados de esta toma.
    Saludos.

  • nelson

    (#12)…Bueno…lo que abunda, no daña…;)

  • Mescalina

    Mas de lo mismo, el pan nuestro de cada dia…

    Texto original perteneciente a “Diccionario de astronomía”, escrito por Ian Ridpath:

    http://books.google.es/books?id=YEUZI8MWARQC&pg=PA437&lpg=PA437&dq=%22La+intensidad+de+la+luz+zodiacal+puede+variar+con+el+ciclo+solar,+siendo+mayor+alrededor+de+los+m%C3%ADnimos+de+manchas+solares+cuando+el+viento%22&source=bl&ots=bnxow7cqsC&sig=BksgPx0RhGHa01TYpEykilBgeuM&hl=es&ei=vDcaTcmADNTA8QP2o9CmAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDkQ6AEwBA#v=onepage&q=%22La%20intensidad%20de%20la%20luz%20zodiacal%20puede%20variar%20con%20el%20ciclo%20solar%2C%20siendo%20mayor%20alrededor%20de%20los%20m%C3%ADnimos%20de%20manchas%20solares%20cuando%20el%20viento%22&f=false

    Despues, simplemente copiar y pegar calcando cada palabra sin aportar nada mas…divulgar, que se le llama ahora…

    14 diciembre 2008:

    http://observatorio.info/2008/12/luz-zodiacal-sobre-nuevo-mexico/

    12 febrero 2009:

    http://observatorio.info/2009/02/luz-zodiacal-versus-via-lactea/

    29 octubre 2009:

    http://observatorio.info/2009/10/luz-zodiacal-sobre-laguna-verde/

    Y asi hasta el infinito y mas alla, que diría Bud Lightyear!!

    PD: me encanta que se baneen mis comentarios mientras que se mantienen los que me insultan, humillan o menosprecian por no comulgar con lo indefendible (la verdad esta ahi fuera…o mas bien en Google, amigos), eliminando la posibilidad de replica…muy propio de ciertas “corrientes de pensamiento” que pensaba ajenas a la comunidad cientifica…

    PD2: Ni soy “señor” (señora, gracias), ni cambio de nick (con que fin deberia hacerlo??)…y en cuanto al anonimato del teclado…pues no es mayor ni menor que el de muchos que amparados en lo mismo me insultan por desenmascarar el plagio.

    PD3: Responiendo a la “parabola” que algun “ilustre” me dedicaba ayer…un dia me encontraba charlando con un grupo de conocidos mientras un loro enjaulado se dedicaba a repetir continuamente las mismas frases. Cuando hice un comentario acerca de lo cansino del “discurso copiado y pegado” del animal, un siniestro personaje me reprendió primero por (segun el) no saber ver que, en realidad, la pequeña ave no repetia, si no divulgaba…y seguidamente me expulsó de la habitacion para evitar que otros se dieran cuenta de lo que en realidad estaba pasando…

    Saludos cordiales;)

  • Alceo

    Hola Nelson, sí es la Luna. Solo tiene un pequeño creciente y brilla muy poco. Lo que estamos viendo es la parte oscura de la Luna iluminada por la “Tierra llena”.
    Saludos.

  • Isod

    Acabo de corregir uno de los enlaces, en el que se encuentra en el texto “imagen superior”:
    http://apod.nasa.gov/apod/image/1012/skylights_tezel_annotated_big.jpg

    Se trata de una imagen anotada en la que se resuelven todas las dudas al respecto de los objetos que se observan en la fotografía. Sobre el planeta, ya habían acertado Riesling y Nelson…

  • Isod

    Pues creo que no, no es la Luna. Además de la fotografía anotada que indico en #17 (aparece en el APOD original al pasar el cursor por encima), ten en cuenta que a principios de mes la Luna estaba en cuarto menguante y, por lo tanto, visible a primeras horas de la mañana. En este caso, la fotografía está realizada tras la puesta del Sol.

    La Luna, además, probablemente impediría ver tan claramente la luz zodiacal.

    Un saludo.

  • Alceo

    Hola Isod, la fotografía esta tomada el día 7 de diciembre, la Luna tenía una edad de poco más de un día. La foto es de larga exposición con seguimiento, mira como se ha quemado Júpiter. Lo que la ilumina es la luz reflejada desde la tierra, es muy tenue pero es un objeto muy grande, por eso nos confunde su aspecto. De todas formas ahora me pongo a investigarlo en serio.
    Saludos.

  • PG

    Excelente su labor, Isod.
    Aguardo la confirmación de Alceo respecto a si estamos viendo la luna, el sol o qué cosa.

  • Alceo

    Pues sí, en el “estelarium” me da una posición de la luna para el día 7 poco después del atardecer, en sagitario, a la derecha de las estrellas Sigma, Tau, Zeta y Phi, que podemos ver en la foto, aunque a Phi apenas se la distingue. Creo que un avión se habría movido en una toma como esta.
    Me gustaría que alguien más lo comprobara.
    Saludos.

  • Craisi Sí

    Hola Nelson. Refiriéndote al (#12)… te refieres al “polvo interplanetario que reluce”? o el “polvo” a secas, o a qué polvo, quiero decir a qué te refieres (:-o

  • Craisi Sí

    Una cuestión sobre Júpiter. Todas las estrellas i-o planetas de la imágen se ven sin movimiento y Júpiter se ve como moviéndose. Puede ser porque va más rápido que el resto?, porque es más grande desde aquí, o… algo que se escapa a mi imaginación? ( que va a ser eso, ya veras).

  • nelson

    Hola estimado Alceo.

    Tienes razón. Es la Luna. Lo dice el propio Fotógrafo: http://www.twanight.org/newTWAN/photos.asp?ID=3002983&Sort=Region

    Yo imaginaba que la exposición resaltaría parejo los brillos, y la luz cenicienta de la Luna siempre brillaría menos que el crepúsculo.
    Además, en el ocaso y cerca del horizonte la cara oscura se confunde con el entorno crepuscular. Pero me rindo ante la evidencia…:)

    Saludos cordiales.

  • Isod

    Disculpa Alceo, pensaba que te referías al objeto brillante de lo alto. Ahora veo que hablas del que está en el horizonte. En la foto anotada señalan a Mercurio. Me parece raro que, si fuese la Luna no la hubiesen marcado.

    Antes de enviar este mensaje, reviso la galería fotográfica del autor (http://www.twanight.org/newTWAN/galleries.asp?Sort=Photographer&Value=Tunc%20Tezel&page=1) de hoy y me encuentro con este comentario suyo:

    “Dazzling Jupiter was high in the sky and the Moon was near the horizon with planet Mercury below it. The bright lights to the left belong to petrol storage tanks a couple kilometers away. I wish there was a tree to block those lights but this is Sahara!”. Tunc Tezel

    Así que tenías razón, por encima de Mercurio está la Luna. No pensaba que una Luna en neomenia (de 1 solo día) saliera tan brillante en una fotografía. Bien visto y bien buscado.

    Un saludo.

  • Isod

    No se percibe que se mueva. Aparece más difuminado (como quemado) por la sobre-exposición de la fotografía, necesaria para que se vean las estrellas.

  • Alfonso

    Si “pinchas” arriba en “versión original” en inglés,
    podrás ver superpuestas algunas constelaciones
    y algunos planetas además de júpiter y mercurio.
    Saludos.

  • Isod

    Touché, amigo Nelson ;-)

    Tanto me entretuve con otras cosas que tu comentario se me adelantó, explicando el tema de la “luna lunera”. Saludos.

  • Riesling

    No todas se ven sin movimiento. Si haces zoom a la Luna también se ve ovalada. De hecho a las estrellas mas brillantes. Bien podría ser el que vaya mas rápido, junto con la intensidad del brillo y el tiempo se exposición. Lastima que se ve pixeleada al hacer zoom.

    De hecho por el mismo brillo de la Luna se ve ovalada a pesar de que el 7 de Diciembre estaba como la sonrisa del Gato de Cheshire.

    Ademas en el APOD de EU se ven las constelaciones al pasar el cursor. Arriba de Deneb se ve una manchita roja. Creo que puede ser esto:
    http://observatorio.info/1996/06/la-nebulosa-norteamerica/

  • Ignoscere

    Que bien, cuanto se aprende leyendo vuestros comentarios. Veo la imagen de hoy, me fascina, pero la lamentable verdad es que no se prácticamente nada de lo se puede ver en el cielo. Os agradezco de corazón que compartan todo esto…

    Saludos!

  • Isod

    Eso tiene fácil solución, asomando la cabeza por la ventana ;-) … o parando al lado de la carretera en algún viaje nocturno, o acudiendo a algún planetario, o instalándote el Stellarium….

    No desaproveches la ocasión de aprender a conocer las maravillas del cielo nocturno!!

  • Isod

    Punto 1: más de 2 enlaces (o 3, no lo recuerdo ahora), el comentario entra automáticamente en el buzón de “spam”. Lo hace el filtro de WordPress de forma automática.

    Punto 2: esto no es un parlamento con diputados ni nada parecido. Ni se da ni se quita el derecho de réplica a nadie. Eso sí, cuando un servidor estima que el lenguaje deja de ser educado, cortés o que se insulta (todo esto muy subjetivo, claro está), marco el mensaje como spam o directamente lo borro. No le debo explicaciones a nadie, faltaría más. Si a alguien le molesta, Internet es muy grande y hasta puede montarse un blog. Discuta usted si quiere y ponga en evidencia a quien quiera (incluso a usted mismo), pero hágalo con educación. Cualquier insulto que incluya en algún futuro comentario supondrá que lo marque como “spam” de inmediato. Si le parece mal, “Internet es muy grande y hasta puede montarse un blog”.

    Punto 3: si algo le molesta de lo que le digan los demás, muy fácil, preste oídos sordos. Eso sí, mentir está feo. Tiene usted en el buzón de “spam” el mismo mensaje como Mescalina y como Scully, así que parece que sí, que cambia de “nick”. Que, por otra parte, me parece muy bien (así como el anonimato). Es una de las ventajas de Internet. Pero mentir queda feo.

    Y, por cierto, puede replicar lo que quiera a este mensaje. Yo no le voy contestar. Dentro de una de mis potestades como comentarista voluntario en este blog está la de no prolongar las conversaciones y discusiones “ad infinitum”. Por mi parte, aquí lo dejo.

    Saludos.

  • Ignoscere

    Tienes razón, nunca es tarde dicen…

    De momento me quedaré con ver el cielo durante las noches y visitar vuestro blog.

    Todo a su debido tiempo y forma :-) …..

  • nelson

    Aún me quedan dudas. pero las digo sólo con afán de agotar el tema, en el entendido de que muchos como yo, pueden no terminar de comprender esto.

    La refracción y la dispersión de la luz solar en las partículas (humedad, gases, polvo, cenizas,etc.) de la atmósfera, dan al cielo diurno su característico color azul, y actúa como un “velo” que impide ver las estrellas.
    Este fenómeno se agudiza en los crepúsculos , matutino y vespertino, al atravesar los rayos solares la atmósfera en forma oblicua, y recorrer por tanto, mucho mayor distancia a través de ella. Con variadas tonalidades se tiñe entonces el cielo del anochecer y se prolonga su luminosidad hasta bastante rato después de la puesta del Sol. El efecto de “velo” se mantiene hasta que la oscuridad comienza a predominar.
    Disculpen la perorata, pero voy a que ese efecto de velo, NO ES una ilusión óptica. Es real, y si sacamos una fotografía al cielo, saldrá tal y como lo vemos; sin estrellas, por ejemplo.

    Yo recuerdo haber visto siempre a la Luna nueva, como se ve en esta otra foto del mismo autor:

    http://www.twanight.org/newTWAN/photos.asp?ID=3002921&Sort=Region

    También me parece que, si pudiera verse la parte de la Luna iluminada con la “luz cenicienta”, seguramente se recortaría más oscura en el fondo crepuscular; y una fotografía de mucha exposición, aunque más brillante mantendría ese contraste.

    Se agradece confirmar o corregir.

    Saludos cordiales a tod@s.

  • Mescalina

    Se equivoca usted al acusarme de mentirosa, señor Isod.

    Se equivoca o intencionadamente no dice toda la verdad…efectivamente la entrada iba firmada como Scully…pero el nombre completo era “M. Scully Na”, que no es mas que una forma de intentar “burlar” el baneo que sufro por “pensar de otra forma”

    Mentir esta mal…no decir toda la verdad tambien;)

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Seguiamos conversando amenamente entre ‘los amigos’ informalmente en una mesa redonda, en una azotea fantastica frente al mar, la brisa refrescante, comentabamos de todo, varias profesiones se representaban ahi, uno comentaba una cosa el otro otra, que el vino, que las frutas, que la medicina, que una enfermedad, que la carne de pescado, que un aparato tecnológico, que el clima, que un lugar turistico, que el viaje a tal lugar, que un hotel, que las mujeres/hombres, risas y chanzas amenas, saludos y recuerdos, el momento mas ameno posible con los amigos, mirando un album de fotos, añoranzas y felicidad.

    Pero de pronto sin invitación apareció alguien raro, muy raro, rarísimo, exstremadamente raro, antisocial, con las melenas curbiendole totalmente los ojos (a lo Tiocosa y no podia ver mas alla de las narices), empezó a refutar cada tema pidiendo paranoicamente, muy paranoicamente una razon y una fuente, una página especifica de algún libro, un autor y a señalar en la nariz con su dedo grasiento y vahoso pasado antes por todas sus gónadas y verijas a cada uno que comentaba algo. El momento mas denso y tenso, se acaban las risas y el buen humor. De pronto se despiden uno a uno los amigos. ¡¡¡Que fastidio dicen!!!!, Me vine a solazar hoy también en la plática y a conversar amenamente, oyendo a todos un poco, aprendiendo y dandole palamadas a cada uno, entrañables amigos. Pero mejor me voy, ya basta. La paranoia es demasiada volveré otro día.

    ¿Algun parecido con la realidad? Se extrañan aca a algunos amigos que siempre aportaban y no los vemos más?

    Ahi esta la razon, la paranoia y la amargura. ¿sera que no se ve totalmente a si mism@ en el mundo? sera que puede tener un círculo amplio alrededor? (la lora siuempre ha estado dentro de la jaula, ¿sera posible liberarla?, con que ideas de nuestro siglo saldrá a la iluminación?)

    Un, Yá pues!!! sera suficiente?

  • Ignoscere

    Amigo Nelson, siempre disculpandome, por mi ignorancia; me interesaría conocer un poco más en profundidad sobre
    ¿qué es lo que hace que el “velo” se prolongue, o, se postergue más?.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me he limitado a dar una información exacta de lo que arriba estamos viendo. Y, desde luego, como nadie lo sabe todo, asesorarse en la fuente adecuada es lo indicado. Por otra parte, la última parte del comentario no viene en ningún diccionario.

    Siga disfrutando si eso la hace feliz.

  • nelson

    Hola compañero.

    Acá te lo explican mejor que yo:

    http://personal.us.es/jcordero/LUZ/pag04.htm

    http://www.malaciencia.info/2005/08/el-color-del-cielo.html

    Saludos cordiales.

  • Alceo

    Entiendo tu razonamiento Nelson, pero tienes que tener en cuenta la diferente focal de ambas fotos. En la primera vemos desde Escultor hasta Hércules. Esto es una zona de más de cien grados y la Luna solo ocupa medio grado. Es poco más que un punto de luz.
    La otra foto cubre una zona de tres grados y medio en horizontal, la Luna es un séptimo del total de la anchura, incluso se puede ver la fase a Venus.
    Por otro lado tenemos los tiempos de exposición, en la primera la Luna esta sobreexpuesta al igual que Júpiter y las luces artificiales. Se trataba de captar la débil luz zodiacal.
    En la segunda foto solo aparece lo más brillante, no se ven estrellas.
    Por cierto, en español la foto se llamaría “Menguante lunar encuentra a Venus creciente”.
    Saludos.

  • Pedro

    Mescalina te tienes que aburrir muchisimo para estar siempre detrás del señor Emilio. Vaya al cine o a hechar un bingo que así se va a divertir muchísimo más.

    Una imagen espectacular, me encanta.

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Gracias, muy amable

    Un afectuoso Saludo, siempre se aprende algo

    Desde Ecuador con Amor (vayase a ver mi prosa melosa del momento , jejeje)

  • Ignoscere

    Muy agradecido Nelson…

    Abrazos!

  • Mescalina

    Asesorarse en la fuente adecuada no es criticable ni criticado.

    Copiar dicha fuente sin citar su autoria si, y no hay ninguna “persecucion personal”, cotejar informacion es algo que suelo hacer…el quiz de la cuestion es que solo uno de los participantes se dedica al “fusileo” continuo y reiterado;)

blog comments powered by Disqus