Reciclando Cassiopeia A

Recycling Cassiopeia A
Créditos de imagen: NASA,CXC, SAO

Reciclando Cassiopeia A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las estrellas masivas de la Vía Láctea viven unas vidas espectaculares. Los hornos de sus núcleos, por el colapso de enormes nubes cósmicas, se encienden y crean elementos pesados ​​en sus núcleos. Después de unos millones de años, el material enriquecido es expulsado de nuevo al espacio interestelar donde la formación de estrellas puede volver a empezar. La nube de residuos en expansión conocida como Cassiopeia A es un ejemplo de esta fase final del ciclo de la vida estelar. La luz procedente de la explosión que creó este remanente de supernova se veía ver por primera vez en el firmamento de la Tierra hace unos 350 años, aunque tardó unos 11.000 años para llegar a nosotros.
Esta imagen en falsos colores del observatorio Chandra de rayos X muestra los filamentos aún calientes y los nudos del remanente de Cassiopeia A. La emisión de alta energía de elementos específicos se ha codificado con colores -el silicio en rojo, el azufre en amarillo, el calcio en verde y el hierro en púrpura- para ayudar a los astrónomos a explorar el reciclaje del material estelar de nuestra galaxia. La ola de la explosión, que aún se está expandiendo, es el anillo exterior azul. Esta nítida imagen de rayos X abarca unos 30 años luz a la distancia estimada de Cassiopeia A. La mancha brillante que hay cerca del centro es una estrella de neutrones, es decir, los restos colapsados e increíblemente densos del masivo núcleo de una estrella.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    La explicación nos repite la teoría del origen de los elementos y si así fuera el Sistema Solar se habrá originado de de una súper nova cinco o seis veces la masa solar, dando lugar a todos los elementos naturales que contienen los objetos animados e inánimes que lo conforman
    http://earr.webnode.es/nosotros/

    y tiempo atrás Observatorio nos presentó esta imagen
    http://observatorio.info/2016/01/de-donde-vienen-los-nombres-de-los-elementos/

  • Sa Ji Tario

    Por otro lado, el Universo está repleto de imágenes que nos recuerdan a las candelas. girándulas y fuegos artificiales con que festejamos estas fiestas

El 28 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosa Cabeza de Caballo
día anterior, miércoles, 27 de diciembre

  <     <     <       jueves, 28 de diciembre       >     >     >  
Gran angular en M78
día siguiente, viernes, 29 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos