NGC 1569: Elementos pesados de una Galaxia Pequeña
Para los astrónomos, otros elementos diferentes al hidrógeno y el helio se consideran ya simplemente elementos pesados. Es perfectamente entendible,...
A menudo, las grandes galaxias espirales parecen llevarse toda la gloria, alardeando de sus azules, brillantes y jóvenes cúmulos de estrellas situados en los brazos espirales, simétricos y hermosos. Pero las pequeñas galaxias irregulares también forman estrellas.
De hecho, tal y como se observa aquí, aparentemente la galaxia enana NGC 1569 está experimentando un brote de actividade de formación estelar, que se cree ha comenzado hace unos 25 millones de años. El turbulento entorno resultante se alimenta de una explosión de supernova mientras las detonaciones cósmicas vomitan material, provocando más formación de estrellas.
Dos cúmulos masivos de estrellas, jóvenes homólogos de los cúmulos globulares de estrellas de nuestra propia galaxia espiral de la Vía Láctea, se observan a la izquierda del centro en la espléndida imagen del Telescopio Espacial Hubble.
La fotografía superior abarca unos 8.000 años luz en NGC 1569.
A tan sólo 11 millones de años-luz de distancia, esta relativamente cercana galaxia con brote de formación estelar ofrece a los astrónomos una oportunidad excelente para estudiar las poblaciones estelares en galaxias que evolucionan rápidamente.
NGC 1569 se encuentra en la constelación de largo cuello denominada Camelopardalis (N.T.: jirafa).