Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Eclipse en el ocaso lunar
»

Abrazando el horizonte, una oscura Luna roja da la bienvenida a los observadores celestes a primera hora de la mañana en las regiones del Atlántico oriental el 21 de diciembre, mientras la fase total del Eclipse Lunar Solsticial de 2010 comienza cerca del ocaso lunar.

Esta imagen tan bien compuesta del evento celeste geocéntrico es una composición de múltiples exposiciones que siguen la progresión del eclipse desde Tenerife, Islas Canarias.

Reflejándose inicialmente de forma brillante sobre un mar de nubes y la propia superficie oceánica, la Luna se hunde más en lo más profundo del eclipse mientras se mueve desde la izquierda hacia la derecha a través del cielo.

En oposición al Sol, la Luna se sumergió en la parte más oscura de la sombra de la Tierra mientras alcanzaba el horizonte occidental, justo antes de que el amanecer llegara a Tenerife.


  • Octavio

    Algo asi vieron los mayas hace mas de 5,000 años y pensaron que se repetiría en Yucatan para el solsticio de 2010 cerrando asi un ciclo de su calendario. Sin embargo, pasaron 2 cosas: la primera es que en poco mas de 5,000 años hubo un desfase de unas 8:00 hrs, no se puede ser perfecto 😉 la segunda es que se olvidaron de cuando comenzaron a contar el ciclo.

    El calendario maya ya se termino el pasado martes, ya comenzó un nuevo ciclo. El 2012 es un mal calculo inventado, simplemente por que no hay en el cielo ninguna señal que lo respalde y por que fueron calculados por antropologos y no por astronomos.

    Esta es la señal, la luna se llena de sangre y da a luz al nuevo sol del solsticio.

  • Riesling

    Es una muy buena composición, al parecer hay poco menos de una hora de diferencia entre la primera Luna y la ultima, pero debería verse también un rastro de estrellas similar al dejado por la Luna.

    Haciendo zoom arriba de la penúltima Luna (de izquierda a derecha) se repite un conjunto de tres estrellas de la constelación de Auriga dos veces. Para lograr ese bonito reflejo de la Luna en el mar se tomaron las fotos cuando la Luna pasaba por ahí. Y precisamente (supongo) para evitar el crepúsculo, ya que por esa hora estaba clareando en Tenerife. Lo que me hace suponer que las demás Lunas fueron añadidas individualmente a las fotos con las luces de la ciudad. Y por la técnica utilizada me hace dudar si en el extremo inferior izquierdo se encuentre el cinturón del viejo cazador Orión.

    La Luna eclipsada se ve un poco mas grande. No creo que sea por ese extraño efecto de que se ve mas grande en el horizonte, una cámara no lo captaría. También se ve que se dejo pasar un intervalo de tiempo mas largo en esta y la penúltima, a comparación del intervalo de las demás Lunas. Eso si podemos ver a la estrella doble Capella.

    En Tenerife el clima lo permitió, efectivamente el eclipse se vio.

  • RACHEL

    Hola a tod@s bellisima composición y contraste,muy interesante lo de los mayas.Esta composición tambien deja el contraste entre lo que no podemos controlar en los cielos y lo que tratamos de controlar aqui en la tierra.Buen día a tod@s.

  • Juan Manuel

    Felicidades Ithaisa, del GOAT de la Isla de Tenerife, propicias noches.

  • MASTOCITO

    CHIDO POR LOS MAYAS…. CON ESTA INFORMACION PODRE SEGUR ECHANDO RELAJO MAS TRANQUILO, NO QUE YA ME HABIAN ESPANTADO CON ESO DE QUE LOS MAYAS DECIAN QUE EL MUNDO SE TERMINABA EN EL 2012 (POR LA MAÑANA POR LA TARDE .-) )
    SALUDOS DESDE MEXICO

  • Craisi Sí

    Hola Amigos. Precioso resultado final, aunque al parecer esté muy “trabajada”. Tambien tiene mucho mérito, pues hay que saber trabajar con programas y medios técnicos complicados.

    Me intriga tambien, que parte de la isla es la que se ve, ya que estuve allí hace unos años, concretamente en la zona de Puerto Santiago, cerca de Los Gigantes, y creo que pudiera ser esa zona, si?. La próxima vez que vaya me gustaría visitar el complejo Astronómico, la vez que fuí estaba cerrado por obras, fue el año 2006. Que suerte el que puede tener esos artilugios( con perdon), para poder escudriñar en el cielo a placer.

    Saludos.

  • Alceo

    Magnifica secuencia del principio del eclipse. Enhorabuena a los amigos de GOAT por su buen hacer. Envidio su privilegiado emplazamiento para el desarrollo de tan gratificante actividad.
    Seria un honor para nosotros que nos comentaseis algo sobre las peripecias sufridas para conseguir esta lograda fotografía.
    Gracias y adelante.

  • Craisi Sí

    Hola Alceo.

    El privilegiado emplazamiento, además es muy bonito con la estampa del teide casi a tocar. Pero desde allí no se pudo hacer ésta foto, ya que el sitio está alejado de la vista libre hacia la costa Oeste. Es la impresion que me queda recordando el lugar. Aunque ya me corregirán si no es así.

    Además se ven las sombras de unos Pinos, que están mucho más abajo del lugar del Observatorio.

    Por cierto, hablando de Pinos, sabían que los Pinos de Tenerife tienen capullitos de tres agujas? Perdón por la expresión, pero no se cómo se llama de donde salen las agujas de los pinos. Lo digo porque aquí en la Península Ibérica (España), sólo tienen dos, y es una curiosidad que comprobé, y sí es cierto.

    Y también estoy contigo en lo de que den detalles de origen de la foto.

  • Pingback: Pablojota » Blog Archive » El Eclipse de Luna del 21 de Diciembre desde Tenerife()

  • anadelagua

    Aplaudo la idea creativa…pero no me cuadran las lunas…
    Buenas noches.Saludos especiales a los chicharreros:)

  • Anndy

    La imagen de hoy esta muy retocada, pero creo que han realizado un buen trabajo, me gusta mucho el paisaje.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://Universoparatodos Abdel Majluf

    ha de ser un fenòmeno muy hermoso del paso de nuestro satelite, la luna, aquella compañera cósmica que transita cada día por esa carretera espacial que un día Kepler la bautizó como “eclíptica” y por donde también han de transitar el Sol y los planetas.
    Eclipse lunar.-
    Pero reciente ha sido espe episodio, el eclipse lunar, donde para algunos fue posible presenciar el fenómeno de la Luna Roja, pero ¿por qué se ve roja?, la respuesta ha de ser debido al resplandor del atardecer y amanecer de la Tierra, sabemos que en algunos lugares termina el día y en otros termina la noche.

    Si montaramos en una nave imaginaria y salieramos de nuestro planeta fuera de la atmosfera y nos detubieramos un rato en pleno eclipse a mirar la tierra, veriamos como la atmosfera brillaria con un color rojizo, debido a la sombra proyectada de nuestro planeta sobre la luna.

    cada noche observamos a nuestra luna y hoy me viene a la mente los eventos de las lunas coloreadas, aquellas que suceden en estos mismos fenòmenos que son los eclipces, si observaramos uno cerca de un volcan que esta en erupciòn, debido a sus cenizas la veriamos un poco azulada y en esto me recuerdo el año pasado casi en visperas de año nuevo cuando hablamos mucho de la luna azul, aunque es mas del folclor, tambièn se le llama haci a la segunda luna llena que sucede en un mismo mes, el ciclo de 29.5 a veces calza con los 28 a 31 dìas del mes calendario y se producen dos lunas azules, pero tambièn me recuerdo de las lunas de colores, quizas negra cuando hablamos de luna nueva o cuando su cara visible desde nuestro planeta no es apreciable al no ser iluminada pòr el sol.

    Pero tambièn la podemos ver a veces un poco anaranjada o amarillenta, de acuerdo a si aparece en el amanecer o al ocaso de la tarde, pues al igual que el cielo se torna anaranjado al atardecer ella tambièn se logra ver de la misma tonalidad por efectos de la atmosfera reflejada.

    bueno y que hablar de los tiempos de la pangea, hace millones de años atras, quizas con tantos gaces en nuestro planeta enfriandose cuantas cromàticas se deben haber reflejado, quizas la flecha del tiempo nunca nos permitan viajar al pasado y poder observarlas, habrà que conformarse con observar otras lunas del sistema solar, tenemos 173 y tal vez mas, todas con cromaticas distintas.
    Bueno, este 31, a media noche, al mirar aquellas pompas multicolores de juegos de artificio en el cielo, no dejen de recordar que un poco más allá, el cielo se torna aun más colorido.

    saludos a todos y en especial a Nelson y compañia…..

  • http://Universoparatodos Abdel Majluf

    Al apretar mi nombre, no aparece mi sitio, bueno aca va el enlace.
    abdel-majluf.blogspot.com/

  • nelson

    Hola muchachos.

    Salud, Amigo Abdel.

    Lo que pasa que, al seleccionar la dirección, incluíste una barra oblicua que no va: abdel-majluf.blogspot.com

    Salud hermano, que tengas un buen año.

  • nelson

    “…es que…”

  • marta

    Hola. Precioso eclipse de Luna, ya pasado y que no ví. La imagen es muy bonita y de armoniosos colores . Únicamente me sobra la costa tan iluminada, más parece unas brasas o, teniendo en cuenta en el lugar en el que está hecha la foto, lava del volcán…También es notable el texto, muy poético; quizá algo tenga que ver el traductor :) , seguro que si. Este eclipse ya pasó pero está por llegar el del día 4 de Enero del próximo año 2011, pero este será parcial y de Sol. Os dejo unos enlaces que por casualidad, o no, me han llegado y que dan bastante información al respecto por si os interesa. Me ha hecho gracia pues en la página web hay un enlace a Observatorio, así se cierra el círculo y se forma un bucle sin fin…Ahí van. Besos y hasta pronto. http://www.bitacoraestelar.com
    http://www.astroaficion.com

  • anadelagua

    Hola.Los datos son claros y precisos,buen hallazgo esa pgna.
    Estaremos preparados,pues el de luna ná de ná…
    Un abrazo