La Nebulosa del Lirio vista por el CFHT

Créditos & Copyright: Jean-Charles Cuillyre (CFHT), Hawaiian Starlight, CFHT

La Nebulosa del Lirio vista por el CFHT
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Como delicados pétalos cósmicos, estas nubes de polvo y gas interestelar han florecido a 1.300 años luz de distancia, en los fértiles campos estelares de la constelación de Cefeo. Este objeto, llamado a veces Nebulosa del Lirio y oportunamente catalogado como NGC 7023, no es la única nebulosa del firmamento que nos recuerda a una flor. Esta bella imagen digital muestra el rango de colores y simetrías de la nebulosa con un detalle impresionante. Dentro del Lirio, el polvoriento material nebular rodea a una joven estrella caliente y masiva, aún en plena formación. Los filamentos centrales de polvo cósmico brillan con una fotoluminescencia rojiza, debido a que algunos granos de polvo convierten con eficacia la radiación ultravioleta invisible de la estrella en luz roja visible. Aunque, en realidad, el color predominante es el azul, que es característico en los granos de polvo que reflejan la luz de una estrella. También hay nubes oscuras de polvo y gas molecular frío, que nos inducen a ver e imaginar otras formas enrevesadas y fantásticas. Las observaciones en infrarrojo indican que esta nebulosa podría contener moléculas complejas de carbono, conocidas como PAH. Como se la ve aquí, la Nebulosa del Lirio tiene un tamaño de unos 6 años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Jorge Quinteros

    La hermosa fotografia sorprende y constituye un testimonio irrefutable de la maravillosa accion creadora de Dios. Por otro lado la misma fotografia, contrasta con la curiosa opinion cientifica de que estas nebulosas son el producto de la casualidad o de un proceso evolutivo que se sustenta en la soberbia y falta de humildad de los “cientificos”

  • maria ines de la cerda

    Gracias, gracias, gracias. Me fascina, me aterra, me siento nada al ver la magnificencia en que vivimos, casi sin darnos cuenta. !que belleza, que poder, no tengo palabras para expresar todo lo que me pasa cuando veo las imagenes que ustedes nos regalan. Agradezco al Creador de esta magnificencia por permitirme ver algo y Ser algo en medio de esta gloria. GRACIAS OTRA VEZ. Mané

  • Felipe

    Es una imagen maravillosa y espectacular

El 29 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Las zonas lisas del asteroide Itokawa
día anterior, miércoles, 28 de diciembre

  <     <     <       jueves, 29 de diciembre       >     >     >  
El cúmulo galaćtico de Perseo
día siguiente, viernes, 30 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos