Nebulosa de viento del púlsar del Cangrejo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El púlsar del Cangrejo , del tamaño de una ciudad, magnetizado por una estrella de neutrones que gira 30 veces por segundo, se encuentra en el centro de esta destacable imagen del observatorio orbital Chandra.

La imagen de rayos X lejanos ofrece la primera visión clara de las enrevesadas fronteras de la nebulosa de viento del púlsar del Cangrejo.

Al igual que una dinamo cósmica, el púlsar impulsa la emisión de rayos X. La energía del púlsar acelera partículas cargadas, produciendo inquietantes y brillantes rayos X que son expulsados hacia fuera desde los polos, junto con un intenso viento en la dirección ecuatorial. Los fascinantes bordes son creados mientras las partículas cargadas manan hacia fuera, perdiendo finalmente energía mientras interactúan con el fuerte campo magnético del púlsar.

Con una masa mayor que la del Sol y la densidad de un núcleo atómico , el púlsar giratorio es el núcleo colapsado de una estrella masiva. El colapso del núcleo estelar supuso una explosión de supernova, presenciada en el año 1054 .

Esta imagen del Chandra abarca algo menos de 9 años-luz a una distancia estimada para el Cangrejo de 6.000 años-luz.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La Trompa de Elefante en IC 1396
día anterior, viernes, 26 de diciembre

  <     <     <       sábado, 27 de diciembre       >     >     >  
Glóbulos de Thackeray
día siguiente, domingo, 28 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos