Esta espectacular imagen de Júpiter se vende como la imagen más definida del gigante gaseoso jamás obtenida desde la tierra.
La fotografía fue realizada usando un prototipo de instrumento conocido como MAD (Multi-conjugate Adaptive optics Demonstrator) montado en una de las unidades del Very Large Telescope de 8 metros de diámetro en el Observatorio Europeo del Sur en Chile.
Trabajando en longitudes de onda de infrarrojos el instrumento MAD elimina el desenfoque atmosférico, el veneno de los telescopios terrestres, usando múltiples estrellas guía y espejos deformables para corregir las distorsiones producidas por las turbulencias en la atmósfera terrestre.
El hidrógeno y el metano profundos en la delgada atmósfera de Júpiter absorben la luz en longitudes de onda infrarrojas.
Con lo que esta detallada imagen muestra la luz del sol infrarroja reflejada por el alto nivel de neblina prominente en las regiones ecuatoriales y cerca de los polos, revelan características de tan sólo 300 kilómetros de diámetro.
Esta prometedora técnica puede también ser aplicada en retratar otros objetos como cúmulos de estrellas y nebulosas.