Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Restaurada: la primera imagen de la Tierra desde la Luna
»

La fotografía de arriba es la primera imagen que se tomó de la Tierra desde la Luna.

La imagen fue tomada en 1966 por la Lunar Orbiter 1 y clasificada por los periodistas de la época como la Imagen del Siglo.

Fue tomada unos dos años antes de qu la tripulación del Apollo 8  realizará la otra famosa foto hermana a color.

Recientemente, la moderna tecnología ha permitido recuperar imagenes de alta resolución de los viejos bancos de datos como las cintas del  Lunar Orbiter.

Específicamente, la recuperación de la  imagen de arriba fue llevada por Nancy Evans como parte del Proyecto de Recuperación de Imagenes del Lunar Orbiter

Imagenes como esta traen más que un simple valor estético, la comparación de ésta a imagenes actuales de alta definición de la Luna permite investigar cómo la Luna ha ido cambiando.


  • Gustavo

    Parece ser que cada uno, desde su particulare y respetable argumento, Alejandro, Emilio y yo mismo, participamos de una idea común, la exploración, el conocimiento y la perpetuación de nuestra especie.
    .
    ¡Qué grande y excitante es el sueño que compartimos!… Desearía ver cumplido cualquiera de los tres. Estoy convencido de que lo lograremos.
    .

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigos Alejandro y Gustavo, por muchas vueltas que le queramos dar y por muchos caminos que podamos encontrar para ello, el final de toda esta cuestión es sólo uno: ¡Las estrellas!

    La Humanidad, de una u otra manera, regresará a su origen, allí “arriba” en una estrella lejana, hace ya varios miles de millones de años, explotó aquella supernova anónima que dió lugar a la creación del Sistema Solar.

    La Tierra evolucionó y sobre ella, surgieron aquellos primeros signos de vida en forma de células replicantes o que se podían reproducir, y, así, pasados millones de años, llegamos nosotros aquí tras una larga aventura de la vida por abrirse paso contra viento y marea.

    De igual manera, no tengo la menor duda al respecto, nos abriremos los senderos espaciales que sean necesarios para que, nuestra especie, la especie Humana, tome posesión de aquello que es su casa y su origen: El Universo infinito.

    Las formas de conseguirlo: de una riqueza y diversidad que ahora, ni podemos soñar y cualquier manera que podamos imaginar será cierta en ese futuro soñado por todos nosotros en este sueño de visitar las estrellas que, más que un capricho, es una necesidad para salvaguardar la especie cuando nuestro Sol comience a dar signos de querer hacer la transición de fase a Gigante Roja. Para cuando ese momento llegue, debemos estar ya muy lejos de aquí.

    Por lo demás, de acuerdo con ustedes en ese pensamiento de que nuestro destino sólo podrá ser ese, el de conquistar el espacio para trasladarnos con todo nuestro vagaje y vastos conocimientos a otros lugares muy lejanos que, con las condiciones ideales para soportar y mantener la vida tal como la conocemos, le de a nuestra especie una esperanza, y, un nuevo tiempo para continuar evolucionando hacia ese destino final que nos unirá para siempre a otros seres que, sin duda alguna, encontraremos por ese largo y lejano camino que tenemos que recorrer.

    Bueno, aquí lo dejo.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Es una alegria compartir este espacio en la Web con gente como ustedes, Emilio y Gustavo, nos une la pasión por esa ciencia ancestral que es la Astronomía. Por supuesto comparto plenamente los conceptos de ambos; como decia el genial Carl Sagan “estamos hechos de estrellas, somos ceniza de estrellas, y deseamos volver a nuestros origenes”.
    Aunque ninguno de nosotros estaremos fisicamente presentes llegará un dia en que poderosas naves pongan rumbo a esos lejanos puntos de luz; tengo la firme convicción de que no vamos a ser tan tontos en autodestruirnos y tarde o temprano “pondremos las cosas en su lugar en nuestro mundo”; cuando eso suceda inevitablemente se pondran en marcha nuevamente nuestro impulso mas esencial: ” somos exploradores por naturaleza” decia Arthur C Clarke y eso es una verdad universal, de lo contrario no hubieramos abandonado hace 100 000 años nuestra cuna africana.
    Y ya estamos dando los primeros pasos, la ISS es el primer intento por colonizar el espacio, despues -de acuerdo a los planes de la NASA- será una base en nuestro satelite y mas tarde la mision tripulada al planeta Marte. Todavia soy relativamente joven y espero -como siempre les comento a mis amigos de la Asociación de Astronomos Aficionados- poder llegar a verlo.
    Seguramente nos espera mas adelante otros intercambios de opiniones tan interesantes a proposito de esta ciencia que nos apasiona.
    Saludos amigos.