Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Restaurada: la primera imagen de la Tierra desde la Luna
»

La fotografía de arriba es la primera imagen que se tomó de la Tierra desde la Luna.

La imagen fue tomada en 1966 por la Lunar Orbiter 1 y clasificada por los periodistas de la época como la Imagen del Siglo.

Fue tomada unos dos años antes de qu la tripulación del Apollo 8  realizará la otra famosa foto hermana a color.

Recientemente, la moderna tecnología ha permitido recuperar imagenes de alta resolución de los viejos bancos de datos como las cintas del  Lunar Orbiter.

Específicamente, la recuperación de la  imagen de arriba fue llevada por Nancy Evans como parte del Proyecto de Recuperación de Imagenes del Lunar Orbiter

Imagenes como esta traen más que un simple valor estético, la comparación de ésta a imagenes actuales de alta definición de la Luna permite investigar cómo la Luna ha ido cambiando.


  • Jorge Alber

    Complejamente no lo creo.

    Yo un día me maraville con la luna cuando vi la película de Apolo 11 en 3D ,tipo virtual. Como es la superficie lunar sus cráteres en 3D.

    Bueno adiós lunáticos (no por ofender, pero así se llamarían los habitante de la luna)

    ———————————————————–
    El Filtro antispam ya me borro 1 comentario y otro casi.

  • http://ielplanetarojo.blogspot.com/ Jorge Alber

    Me gustaria ir a la luna.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días a tod@s.

    Impresionante la prueba del ingenio humano que nos regalan hoy y que no por antigua deja de perder su verdadero valor y significado. Es verdad que fue un enorme paso para la Humanidad.

    Ese trozo lunar con la media Tierra al fondo, en verdad impacta, y, si nos situamos en el lugar desde el cual se tomó la fotografía, suponemos la emoción que sentirían aquellos que contemplaban la imagen en directo.

    El Lunar Orbiter fue una serie de cinco Sondas espaciales de la NASA que fotografiaron la LUna desde sus respectivas órbitas. Su principal objetivo fue la búsqueda de lugares de alunizaje potenciales para las misiones Apollo.

    Las primeras tres de la serie orbitaron alrededor del ecuador de la Luna, las dos últimas fueron puestas en órbita polar desde la que se fotografió la totalidad de la supertficie lunar. Las exploraciones de los Lunar Orbiters revelaron la existencia de mascones, áreas de rocas más densas en el interior de la Luna.

    Lunar Orbiter 1 el 10 de Agosto de 1966 entró en órbita el 14/08/06 Lunar Orbiter 2 el 6 noviembre de 1966 ” ” 10/11/06
    Lunar Orbiter 3 el 5 febrero de 1967 ” ” 8/02/07
    Lunar Orbiter 4 el 4 mayuo de 1967 ” ” 8/05/07
    Lunar Orbiter 5 el 1 Agosto de 1967 ” ” 5/08/07

    ¡Que tiempos aquellos! Resultaba emocionante por la novedad y la enorme gesta que suponía entonces ¡llegar hasta la Luna!

  • odiseo

    Buenos dias.
    ……
    Buena restauración, y buenos recuerdos para los nostálgicos, parace que fué hace tan poco tiempo y sin embargo han trancurrido ya 42 años, edad que algunas de las personas que se asoman a este foro, aun
    no han cumplido y otros eran muy jovenes, ¡¡ que tiempos!!.
    ….
    Jorge Alber #1, los hipotéticos habitantes de la Luna, deices que serían lunáticos, ¿y porqué no, lunares?, en realidad a esos hipotéticos seres, ya se les dió un nombre, y es el de selenitas, de la diosa griega Selene que representaba a la Luna en los mitos griegos.
    …..
    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La relatividad general, nos explica lo que es un espacio-tiempo curvo con las posiciones y movimientos de las partículas de materia. Aquí arriba, se nos presenta un ejemplo de cuerpos celestes conectados por esos hilos invisibles de la Gravedad que generan y que los atrae mutuamente.

    La curvatura del espacio tiempo es la propiedad del espacio-tiempo en la que las leyes familiares de la geometría no son aplicables en regiones donde los campos gravitatorios son intensos.

    La relatividad general de Einstein, nos explica y demuestra que el espacio-tiempo está íntimamente relacionado con la distribución de materia en el Universo y, nos dice que, el espacio se curva en presencia de masas considerables como planetas, estrellas o Galaxias entre otros muchos.

    ¡Las fuerzas invisibles del Universo! que no podemos ver y que, sin embargo, sentimos muy directamente.

  • http://miski-igla.blogspot.com/ Miski

    Debe ser impresionante la sensación de estar ahí de pie parado, en medio de una planicie blanco amarillenta y polvorienta con una cúpula negra que cubre todo el hemisferio…girarte y no ver nada más que rocas y polvo en un paisaje desolado que se extiende 360 grados; y entonces mirar hacia arriba y ver la Tierra, azulada y acogedora, grande pero distante…¿y si no funcionan los cohetes? ¿y si me quedo aquí abandonado?.
    No sé cómo los astronautas podían, aparentemente, estar tan tranquilos allí de pie, en otro planeta.

  • http://www.yosoychi.com CHI

    Tan tranquila que parece, con sus capas nubosas, y todo lo que estaba aconteciendo allí dentro…

    saludos

  • Aker

    La Nasa haría mejor en recordar más frecuentemente su aventura lunar, y en tener mejor ordenados, clasificados y accesibles, los datos recogidos. Se rumoreaba en prensa que muchas fotos se habían extraviado.
    Se trató de la mayor aventura jamás corrida por la humanidad, aunque lo del tamaño de la aventura sea muy relativo. Importó más por su significado. Y sigue importando.
    Por otra parte, el mercantilismo y utilitarismo humano es incapaz según parece de plantearse una relación con la Luna que no sea la explotación: Convertir la Luna en un basurero industrial terreno.
    No son capaces de soportar su belleza sin profanarla.
    En el enlace ‘la Luna ha ido cambiando’ se nos habla de los frecuentes terremotos lunares como producto de desprendimientos de tierra en los cráteres. Qué barbaridad. Tales desprendimientos son efectos del teremoto y no su causa.
    La causa se encuentra kms. más abajo. La corteza lunar es extraordinariamente rígida. La Luna parece haber perdido su calor interno. El calor interno de la Tierra vuelve las rocas de nuestra corteza más flexibles ante los tirones y sacudidas.
    La Luna se comporta como un vidrio. Los impactos que originan los cráteres producen contracciones que se van distendiendo poco a poco, y que lo hacen con brusquedad debido a la rigidez de los materiales (el material de la corteza es, básicamente, el feldespato-plagioclasa anortita, dureza entre 6 y 6’50 de la escala de Mohs, mineral duro, algo parecido a nuestro granito -pero el granito ¡no es un mineral!: es una roca, un compuesto de minerales).
    Dicho todo lo cual, sólo me resta recordar a Jorge Alber que los selenitas (denominación que certeramente le ha recordado Odiseo) son todos aquellos naturales de la Tierra con tendencia al despiste; a los que la gravedad terrena no logra retener; y cuyo destino más común suele consistir en pasearse por la Luna.
    Los despistados son los primeros astronautas.
    Y uno es bastante despistado. No se comprende que me sigan negando un cráter Aker.
    Finalmente, gracias a cuantos me apoyaron el otro día con el cráter Aker. Me sentí muy feliz aunque no comentase nada en aquel momento.
    Muchísimas gracias. Grandes saludos lunares.

    Aker

  • Qfwfq

    La restauración es impresionante. Se puede ver la foto original tal como fue publicada en el artículo de la Wikipedia sobre el Lunar Orbiter, y una bonita comparativa que hay colgada en Microsiervos.

  • Alfonso

    Los buenos fotógrafos que aquí se asoman, deberían opinar y no dejarse
    llevar por la emoción del momento; a mí no me parece una foto natural,
    en el sentido de que está tomada con un buen tele objetivo.Más normalita y a la vez más sensacional es la foto tomada desde el Apolo VIII, en la que alguien expresó: “!Que bonita Tierra Hace hoy¡”

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Hola!!

    Esta foto es de ese tipo de “afotos” que me chillan al oído: coloréame, coloréame… Pero con el magro capital temporal que atesoro últimamente, la cosa tendrá que esperar. Arfgsss!!!

    Alfonso (#10), naturales, lo que se dice naturales, ninguna foto lo es. ¿Por qué habría de ser más natural una foto tomada con un 35 mm que con un 120 mm? El tema da para mucho. Se dice que el 45 mm. se parece más a la visión humana normal. Permíteme dudarlo. Una foto suele tener nitidez en toda su superficie (dependiendo de la apertura del diafragma, profundidad de campo) y además tiene unos bordes definidos donde la imagen termina. La visión humana normal sólo posee un punto de total nitidez: la fóvea. Lo que rodea ese punto es en parte visión difusa y en parte campos rellenados por el cortex visual.

    De todas formas, opino que la foto es excelente (coloréame, coloréame…).

  • V393

    Soy un forofo de todo el programa Apollo, e incluso a los anteriores programas de sondas no tripuladas, en busca de lugares de posibles alunizajes posteriores.
    Hace tiempo que sigo Observatorio, pero la primera vez que escribo…
    ¿ A que vienen los comentarios del señor Emilio, sobre curvatura, Einstein etc, etc con la imagen de hoy?.
    Por favor, escribir por escribir o escribir por rellenar hacen que personas como yo, a lo mejor solo escriban, cuando después de leer los otros comentarios, se encuentran con algo así y a lo mejor piensan que lo mejor es salir de Observatorio.
    COMO YO.
    Adios.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #10 #11 Al hilo de lo que comentais, esa cosa que llamamos realidad y la otra que llamamos fotográfica, cuento un suceso cercano.

    A un conocido personal se le abrió craneo hace pocas semanas para eliminar sobrante, dicho conocido pasó la vida discutiendo al respecto de los colores, siendo escalador oscense, cabezón por costumbre, siempre lograba polémica a la hora de organizar las cordadas, el azul solía ser verde para él y por supuesto el resto teníamos otra idea al respecto de la seguridad.

    Tras la operación sufrida por el conocido sujeto, tiene a bien pedir perdones múltiples a la menor ocasión, el coágulo que le acompañó por siempre y ahora desaparecido, le confundía colores y olores, o mejor, ahora tiene olfato y en el pasado no lo podía sentir, ahora distingue los colores como el resto de humanos y antes como que no.

    Yo creo que, si existe algún aparato con la costumbre de “rellenar” y “alterar” la percepción visual, es el cerebro humano encarnado en el neocortex visual, el resto de aparatos miden y copian fotones sin que se observen intenciones perversas, el ojo humano junto a su cerebro, no se cortan a la hora de engañarnos, incluso colectivamente.

    Que yo sepa, nuestra realidad visual es un “efecto óptico” y encima bastante limitado al no estar acompañado de un sonar adecuado, por lo que la fotografía puede resultar de la misma forma, natural para unos y sintética para otros, la diferencia entre sintético y natural, para muchos no tiene fronteras bien delimitadas.

  • kike

    Buenos dias, selenitas lunáticos, o mejor dicho, lunáticos seleniteros.

    Poco se puede comentar a estas alturas de la imágen, sólo un detalle que se os ha pasado inadvertido; el cráter que se ve perfectamente en la superficie lunar, es el recientemente bautizado como “Crater Aker”; en honor de un aficionado, que de puro dar la paliza, consiguió dar su nombre al agujerito en cuestión. Gracias a mis influencias comentadas el otro día se puede confirmar que la Nasa, aburrida, ha otorgado dicho nombre al susodicho cráter; ahora solo falta la confirmación por escrito… ..XD.

    Lo de las fotos “naturales o nó”, creo al contrario que Chapu, que las “afotos” son más naturales que nuestra visión; ya que la máquina refleja sólo lo que está delante del objetivo, pero nuestra visión no; primero pasa por el filtro y la censura de nuestro cerebro, que según que información posea del asunto, lo interpreta de una manera u otra, dando como resultado algunas veces que lo que vemos tiene muy poco que ver con lo que realmente se muestra; así que natural, natural….las fotos.

    Un ejemplo de lo relativo de nuestra visión es que la vista de la Tierra en blanco y negro nos deja un poco frios, nos “decepciona”; y eso es porque nuestra mente recuerda las espléndidas imágenes en color del planeta azul, y automáticamente discrimina imágenes sin colorido del mismo tema.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    La foto de hoy, desgraciadamente no me reporta impresión alentadora en su observación, incluso me creo un outsider al considerar impresionante algo que, en su momento sirvió para absolutamente nada positivo, la esencia de lo que se creyó podría producir la visión de nuestro planeta desde el espacio, la eliminación de fronteras reales, todo eso tan bonito y romántico de que al observarnos como un puntito azul, la humanidad entendería su “realidad” para encontrar armonía en el desarrrollo, en absoluto se cumplió, lástima.

    Sagan y el resto de científicos de la época, creyeron que este tipo de fotos cambiaría nuestra percepción de la realidad cosmológica y por ende la personal, pero eso no sucedió, como posiblemente no suceda nada de nada y nada cambie cuando tengamos constancia clara de que andamos rodeados de seres inteligentes en el espacio cercano, seguiremos inmersos en la inopia del ombligo propio y con la certeza de que solo la propia vida es importante, esta foto de hoy deja bien a las claras que no cambiamos facilmente, que podemos tener la seguridad de que la saturación en la infomación logrará que no haya cambios importantes en la percepción pase lo que pase, ni logrando encontrar otro planeta vivo ni con la seguridad de que el propio planeta pueda fallecer veloz, la ceguera es gigantesca, como demuestra la foto de hoy.

    No se me ocurre que sería necesario encontrar, localizar o descubrir, para que la conciencia global entienda la horripilante levedad del ser, que somos partículas de un todo grande y alegre, no es real eso de las divisiones en fronteras y los límites geográficos, somos un hormiguero desestructurado que debería espabilarse ante la visión de la realidad cosmológica, y no lo hacemos, quizás por pereza mental.

    Lástima que Sagan y los demás anduvieran tan equivocados, nada cambió en el humano tras observarse a si mismo desde el espacio, vaya chasco.

  • Alfonso

    Hablando de la Luna, el pasado domingo se celebró “la fiesta del pecaito frito” en Huelva y Emilio no nos invitó.
    Creo que el “frito gaditano” vá parejo, lo que está fenomenal es que
    por cinco euros,te ponen una bandeja con los “frutos de la tierra”,
    como puden ser las “pijotas” “choco” “lenguao” “puntillitas”.En fín
    si en cima le metemos una “manzanilla” de Sanlucar,no te quiero decir
    los comentarios en observatorio “el día después”.
    Desde luego estais con la escopeta cargá,al decir natural me refería que hacer una foto “simplona” no es lo mismo que con una con un gran objetivo. o con fiñtros etc,,,,etc,,,,, si pinchais en el hipervínculo de
    “otra famosa foto hermana de color” vereis lo que quiero decir.
    Salud y alegría para todos.

  • Alfonso

    #16.- Dode dice “fiñtros” quise decir “fistro”

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    A lot of data gathered by “primitive” space probes was recorded on old equipment. Often new data recorders and readers were invented before information from older ones had been fully exploited. Now apparently these archives are being used. It would have been a shame to forget them. They can make a useful comparison between past and present. Moreover, they remind that older technology could achieve good resolution and useful data harvesting. Voyager I and Voyager II are still sending interesting information despite their “outdated” technology.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #7 Compañero Chi, me alegra tu regreso.

    Compruebo gracias al avatar que luces, lo bien que sales del postoperatorio, otra buena nueva por la que congratularse, ya solo te falta ganar la Copa Davis, jejejeje.

  • kike

    #16 Alfonso; ¡No te piques hombre!, que el debate es el debate…;D

  • Gustavo

    Jipifeliz #15, no estoy totalmente de acuerdo con que Sagan y otros estuvieran tan equivocados y que su esfuerzo no valiera la pena. Es difícil recordar nombres de otros divulgadores pero todos los que vivimos en torno a aquella generación recordamos, al menos, el suyo. Y no es recordar su nombre lo importante, lo es lo que está detrás de ello. Muchísimos aficionados -y no pocos astrónomos profesionales- lo somos desde aquel su sueño.
    .
    Tendremos en breve la oportunidad de vivir otro nuevo intento, esta vez más grande y menos personal. En esta ocasión con nombres como UNESCO y UAI y una enorme lista de patrocinadores y colaboradores en la que existen nombres como ESA, NASA, ESF, SC/NAT y un largo etcétera. Un nuevo intento que contará con la participación de 140 naciones con el objetivo de acercarnos al Universo desde la Tierra. Me refiero al AIA-IYA2009.
    .
    Y a sumar a eso la participación de organismos e instituciones oficiales, museos, centros educativos y un buen número de asociaciones astronómicas grandes y pequeñas que aportarán aquello que puedan para lograr ese objetivo que las gentes de la Tierra van necesitando entender.
    .
    Esperemos no estar equivocados y no nos tengamos que llevar otro chasco, aunque si así fuera, un poquito seguro que habrá valido la pena… algunos dejarán de mirarse su propio ombligo. Ya es algo.
    .

  • kas

    olas atrevidas

    chapu haz caso a la imagen, coloreala, coloreala.

    que recuerdos, ese acontecimiento aunque era una cria, lo vivi en directo, todo el mundo estaba tan emocionado.

    mi padre que habia conocido la ciudad sin iluminacion electrica, y con un pozo de agua ubicado en el patio de cada finca, lo recuerdo con los ojos empañados,
    decia: nunca imagine ver esta hazaña.

    casi olvido que von braun fue un asesino de las ss, un nazi, y el uso que de el hizo usa, a escondidas del mundo, principalmente del mundo usa, para ganar la carrera armamentistica.

    en fin, las viejas vergüenzas, pero la imagen de hoy las medio borra, demuestra que hay de todo, en este mundo como ninguna otra cosa.

    los choetes de la guerra nos llevaron a la luna.
    ¡que cosas!

    p.d.: alegria leerte de nuevo. por cierto, chi ¿donde te habias, metido?
    ¡ah! y menos mal, que no lo llevas en la mano.

    petons
    kas

  • kas

    olas alegres

    jipi #15, me has recordado a milan kundera en la insoportable levedad del ser.

    lo ciertro es que le va como anillo al dedo a tu comentario.

    los humanos solo cambiamos con la inmediatez del beneficio.

    “asina semos”

    petons, i llametons
    kas

  • kas

    olas con risas

    gustavo#21, no puedo mas que isentir, pero cuando a alguien o a algo, le dedican un dia, un año, etc.

    no dejo de pensar que los 364 dias, y 2008 años, restantes, y lo peor, futuros, van a continuar con la misma tonica.

    ojala no tengamos que dedicar nunca mas, un dia, o un año, para adecentar y redecorar, la imagen de sociedad igualitaria, y preocupada por la ciencia, o los derechos sociales.

    hoy creo, que tengo el dia morado reivindicativo.

    fins ara
    kas

  • Gustavo

    Kas, pues reivindica en positivo, que es más… positivo.

  • Aker

    Chapu #11: *La visión humana normal sólo posee un punto de total nitidez: la fóvea. Lo que rodea ese punto es en parte visión difusa y en parte campos rellenados por el cortex visual.*
    .
    No lo sabía. Gracias por la información. Creía que veíamos tal como pintaban los antiguos maestros flamencos (Van Eyck) y no como el miope de Monet. Y resulta que somos bstante cegatos.
    Me gustaría saber del tema un poco más, si no es mucho pedir.
    Gracias, Kike, por el Cráter Aker. No sé si lo Nasa lo va a confirmar o no.
    Voy a esperar pacientemente. Lo que no sé es si el cráter de la foto tiene ya nombre. Por mí, pueden darle otro cráter y dejarme ése. O a la inversa. No voy a discutir con ellos antes de que se decidan.
    Pero les pido que se decidan y no pierdan la ocasión de salir en la prensa demostrando su simpatía y originalidad. ¡Y no lo digo interesadamente aunque nadie me crea! :-)
    Saludos.

    Aker

  • Alfonso

    #20.- Kike os tengo el afecto suficiente, y ni se me pasa por la cabeza
    el que pueda “picarme”, y muestra de ello que te mando un muuuac,
    como el de chapu, (chapu no me seas celoso).
    Y hablando de la pobrecita Luna, hace unos días los indios (de la India)
    consiguieron que una sonda aterrizara en la misma, aunque sea no muy
    grande (sólo pesaba 34 K) ahí está el mérito, los japoneses con su
    Selene llamado ahora Kaguya (para los que no sepais japonés “lúz
    brillante” (como si la lúz no brillara) en su página tiene un bonito vídeo
    de la Tierra haciendo de Luna, los europeos, (con menos mérito)
    estrellaron una sonda en nuestro satélite (2003) .
    También los chinos tienen su programa espacial para ello está orbitando
    Chang`e I, (para los que no sabeis chino mandarín quier decir Diosa de
    la Luna) estos chinos van más lanzados, y quieren poner un hombre
    en la Luna hacia el 2020.
    Echo de menos a Rusia, en fín si alguno sabe algo………….
    y como remate sabed que hay cerca de 2500 satélites artificiales orbitando esta Tierra, eramos pocos y………..estoy pensando en
    reciclarme para sacar el título de G.U.E (guardia urbano espacial).
    Se me olvidaba una investigadora americana,dijo que el satélite de
    Japón era el “cadillac” del espacio no sólo por su tecnología, sino
    también porque van tres satélites en uno. ¿Me habré olvidado algo?.

  • kike

    #27 Alfonso; así me gusta; perdona pero ya sabes que algunas veces no se puede interpretar bien el estado de ánimo con que se dicen las cosas.

    Un abrazo (De besitos nada, que por ahí se empieza…).

    Al ritmo que van las misiones a la Luna, creo que iría siendo hora de montar un “chiringuito” con refrescos y cocina “internacional”; la ubicación está clara, El Mar de la Tranquilidad..je je.

    Por cierto, creo que dentro de poco la Nasa va a hacer estallar un cohete en el interior de un crater en la zona oscura, en cuyo interior se cree que pueda existir agua helada; otra nave registrará la explosión y analizará los efectos, estrellándose también posteriormente. Esto se hace para comprobar si existe sificiente agua para las futuras misiones.

  • Alfonso

    Lo siento Aker, yo ya tengo un cráter,es bien grande (108Km) y está situado a 13ºS y 3ºW. Sorry si me hubieras avisado con antelación,
    te hubiera conseguido un mar, aunque el cráter de Aker rima más.
    Pero no te “aflijas” en la Luna tenemos cerca de 200.000 cráteres de
    un diámetro superior a mil metros,un océano,26 mares,11 golfos (conmigo 12),12 valles, 20 cadenas de cr´teres,45 dorsum o crestas,
    53 montes,120 rimas o fisuras,promontorios,lagunas,fosas,mesetas,
    colinas planicies …….. alguno puede caer ¿no?.
    Recordando el debate de alunizar-amartizar, si hubiera terremoto en
    la Luna se llamarían Lunamoto ¿no?.
    Ahora que lo digo recuerdo que los americanos colocaron tres o cuatros
    estaciones símicas, y no sé si estaban alimentadas por energía nuclear,
    (bueno de lo último me cuesta creerlo) ¿alguien sabe algo más?.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En 1969, la llegada del hombre a la Luna pareció culminar una etapa de las exploraciones y, así, todo el mundo empezó a olvidarse de ella. ¿Alquien podía pensar que quedara algo por descubrir en ese polvoriento satélite de apariencia inerte?

    La respuesta llegó en 1996 gracias a la sonsa Clementine de la NASA, cuyas fotografías dieron un inusitado vuelco a nuestra concepción lunar. La nave aportó pruebas de que en el cráter Aitkin, que se halla en el polo sur de la Luna, existe hielo. Esto es, que en el lugar más árido que se conoce del Sistema Solar hay agua. Aquello, despejó las mentes y evitó que la investigación lunar finalizara.

    Para muchos científicos, el hallazgo supuso una cura de humildad, puesto que hasta ese momento era abrumadoramente mayoritaria la creencia de que el la Luna no existia ni rastro de agua. Por eso el descubrimiento conseguido gracias a la Clementine figura entre las grandes sorpresas de la astronomía del último siglo.

    Por los resultados obtenidos, se cree que la bolsa de hielo encontrada en la Luna está mezclada con el regolito -la gruesa capa de polvo que caracteriza la superficie lunar, y, esto amigos, pondrá más difícil obtener los cubitos de hielo para el chiringuito de KIke- y está escondido en un rincón del cráter al que nunca llega la radiación solar. Se estima que tiene un espesor de más de 300 metros.

    Además de su enorme importancia científica, la presencia de agua en la LUna (al igual que en Marte) nos permite confirmar que en el satélite de la Tierra, puede a lo que pueda parecer, quedan muchas cosas por descubrir.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De hecho, la Astronomía tiene pendiente allí otro de sus grandes enigmas, como es la naturaleza de los fenómenos transitorios lunares, que se denominan habitualmente con la abreviatura TLP, correspondiente a la descripción inglesa transient lunar phenomenon.

    Consiten en repentinos cambios de brillo en la superficie o en llamaradas, y se cree que están causados fundamentalmente por erupciones internas que se producen de forma espo´radica, en especial en algunas cráteres, aunque hay astrónomos que dudan de su existencia.

    Sin embargo, se han producido suficientes testimonios sobre los TLP como para dudar de ellos, aunque otra cuestión es la incertidumbre sobre el origen de los mismos. Además de las erupciones se ha citado también la posibilidad de que sean debidos a terremotos lunares, pero los resplandores más espectaculares observados en la Luna parecen haber sido causados por la colisión de meteoritos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En el verano de 1.178, varios monjes observaron desde la catedral de Canterbury un espectáculo increíble: La Luna, que estaba en fase creciente, comenzó a arder en su borde, que escupio varias llamaradas y chispas enormes.

    Con toda probabilidad vieron las nubes igneas de polvo y roca desprendidas por el impacto de un gigantesco meteorito en la cara oculta, desde la que asomó el resplandor producido por la colisión. Esa noche, la Luna tenía pocos días de edad, es decir, que todavía no había llegado a cuarto creciente, y su imagen formaba la clásica estampa que la sabiduria popular ha bautizado como “cuerno de la Luna”.

    Se ha sugerido que el impacto de 1.178 formó el cráter Giordano Brruno, pero de lo que no cabe duda es de que la aparentemente mortecina quietud lunar se rompe de forma ocasional por sucesos así.

    De acontecimientos y sucesos lunares podríamos estar hablando toda la noche, de William Herschel también tengo alguna anecdota y no digamos del astrónomo ruso Nicolai Kozyrev y muchos otros, y, también la Luna sería la protagonista como blanco de sueños bélicos de algunas naciones.

    Esperemos que, si alguna vez se ponen bases en el pequeño mundo, sólo sea con miras científicas y como un paso más hacia el fin perseguido de ir, poco a poco, conquistando parcelas del inmenso Universo que nos acoge.

  • kas

    olas de humo

    gustavo #25, tienes razon, no me di cuenta, pero me puse la gorra negativa.
    ya me lo he cambiado, sorry.

    pero no sabes como me gustara cuando no sean necesarios esos dias o años.

    petons
    kask

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes de retirarme a las obligaciones que me quedan en este día, os contaré algo que quizá, algunos sepais y otros no. No a todos os va a gustar el hecho que es el siguiente:

    Leonard Reiffel, en el año 2.000, reveló datos sobre el Proyecto que denominaron A 119, consistía principalmente en lanzar una bomba atómica a la Luna para demostrar la potencia armamentistica de las Fuerzas ARmadas de EE. UU.

    En los entresijos del proyecto surgió algo que causó un notable impacto en el mundo de la astronomía. Se trataba de Carl Sagan, el famoso divulgador y explorador planetario fallecido en 1.996, que llegó ma trabajar conju8ntamente con Reiffel despues de que este le contratara en el centro de investigación ahora denominado Instituto de Investigación Tecnológica de Illinois.

    Alli, Reiffel -según su propio relato- encomendó a Sagan que elaborara un modelo matemático sobre la expansión de un hongo atómico alrededor de la Luna, todo ello con el fin de averiguar si la explosión alcanzaría el tamaño necesario para que pudiera ser observada desde la Tierra.

    Resulta difícil juzgar las palabras de Reiffel sobre unos hechos tan lejanos para determinar su exactitud cual fue el papel de Carl Sagan en aquel lamentable episodio de la ciencia que, afortunadamente, no llegó a materializarse.

    Particularmente, me niego a creer que Sagan participara de manera consciente en un proyecto de este tipo, cuando toda su vida se la pasó, precisamente, hjaciendo todo lo contrario.

    Muchas veces, no sabemos el por que así sucede (seguramente envidias y pequeñas mezquindades), mienten por omisión, y el no decir toda la verdad es una mentira muy grande. Quizá fuese eso precisamente lo que pasó con la participación de Sagan en este episodio.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En la próxima reunión a la que sea convocado por el GEA y por el AIA-IYA2009, recomendaré a todos mis compañeros y amigos de ambos sitios que, me firmen en la petición al Organismo Internacional que deberá decidir sobre ello, para que, a la primera oportunidad le sea impuesto a un Cráter de la Luna el nombre Aker.

    Así, de esta manera me sumo y sumo a todos mis amigos para que se pueda conseguir tal empeño.

    Un saludo a todos.

  • Aker

    Emilio #35: Me dejas profundamente anonadado. No sé qué Organismo Internacional deberá decidir sobre ello, pero me veo ya con un cráter en la Luna. Lo veo venir.
    Si lo pienso, creo que no tengo otro derecho que el de ser el primer caradura que lo pide. No creo que ningún Comité que examinase mis teorías sobre el origen de la corteza lunar me adjudicase ni un centímetro de la Luna.
    Pero…, he aquí que los cráteres lunares, como todos los accidentes geográficos de los cuerpos celestes, se asignan siempre a muertos que ya no pueden protestar por haber sido situados junto al cráter del insoportable de fulano.
    Algún mérito ha de haber en que suceda por primera vez que un cráter, un humilde cráter, de la Luna sea asignado a un ser vivo aunque achacoso. Y yo solicito sólo ese mérito: Ser el primer internauta viviente y amante de la Luna cuyo nick dé nombre a un cráter lunar.
    Después…, les contaré mis teorías, que no tienen en cuenta ningún tipo impacto para explicar el origen de la Luna.

    Por cierto, hablando de la Luna: en la Luna hay agua únicamente en las zonas oscuras (fondos de cráteres adonde no llega la luz solar) en las que haya coincidido el impacto de algún cometa. Sólo los impactos cometarios dejan agua. Los ha habido en abundancia. De modo que no es extraño (Mercurio podría tenerlos también).

    Alfonso #27: *Kaguya (para los que no sepais japonés “lúz
    brillante” (como si la lúz no brillara)*
    Pero la luz puede ser más o menos brillante. Y ésa parece que lo es más. Ya sé que tienes un cráter en la Luna, uno de los mayores cráteres, el gran Alphonsus, entre el Ptolomeus y el Arzachel, en pleno ecuador lunar, zona para pasar la jubilación.
    El Alphonsus pasa por ser uno de los lugares donde aparecen con mayor frecuencia los TLP de Emilio #31 (transient lunar phenomenon).
    Yo me conformo con mucho menos.
    Un gran saludo.

    Aker

  • Antonio González

    Como vivo en una isla pequeña perdida de la mano de Dios , no me había enterado ,¡Así que los americanos estubieron en la luna y sacaron esta foto desde allí! .¡Sorprendente!.

  • odiseo

    buenas noches.
    ……
    Emilio #34, afortunadamente no se llevó a cabo, pero no hace mucho he leido que hay un proyecto,(que este si me parece muy bien) de construir un telescopio en la cara oculta de nuestro satélite, dicen que no habría que transportar muchos kilos de peso, pues para su construccion se emplearía minerales extraidos de la Luna, lo único que tendrían que aportar desde la Tierra, sería la capa de aluminio, que recubre el espejo del telescopio, como verás, es algo mucho más positivo que aquella descabellada idea en la que se quiere involucrar Sagan.

    Sludos a todas y todos.

  • Aker

    Dentro de cinco o diez años podremos observar directamente el gas que gira en las órbitas más próximas al gran AN de nuestra galaxia.
    Noticia en:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/18/ciencia/1227033181.html

    Saludos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Para Aker:

    “http://edison.upc.es/curs/llum/luz_vision/p_visual.html”
    “http://www.tendencias21.net/Decodifican-el-proceso-neuronal-de-la-vision-de-objetos-tridimensionales_a2687.html”

    El primero es sencillito e ilustrativo. Ya te buscaré más.

    saludos!

  • Alfonso

    En realidad Kaguya es el nombre de una princesa del folklore japonés,
    que provenía de la luna y nacio dentro de un tronco de bambú,para
    satisfacer la necesidad filial de una pareja de ancianos, que ya no
    podían tener hijos. (Wikipedia que te crió).
    Me ha impresionado lo que dijiste en #8, entonces, ¿la luna está como
    si fuera un fósil?.
    Saludos y pocas se te escapan,la escopeta la tienes cerca del ordenador,me gusta.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Aker, más sobre percepción visual:

    “http://www.tendencias21.net/La-atencion-visual-es-un-proceso-discontinuo_a1964.html”
    “http://www.tendencias21.net/Descubierto-el-mecanismo-neurologico-de-la-percepcion-visual_a2091.html”
    “http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/travieso/web_percepcion/principal.html”
    “http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/las-suposiciones-condicionan-nuestra-percepcion-visual”
    “http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm”

    Salud!

  • Alejandro Medeiros

    La conquisra del espacio es la aventura mas fascinante del hombre. Como decía Arthur C Clarke “la Tierra es la cuna del hombre pero no podemos permanecer para siempre en la cuna”. Es mi firme convicción que nuestra especie extenderá sus dominios a traves de las estrellas. llegará un día , en la sucesion infinita de días en que seres, seres que estan ahora ocultos en nuestros pensamientos , escondidos en nuestros lomos, reiran, y con sus manos tocaran las estrellas”, estas fueron las profeticas palabras de H G Wells en un artículo publicado en “Nature” en 1902. Y creo que estaba en lo cierto, un dia, quizás no tan lejano viajaremos a esos distantes planetas que empezamos a descubrir para expandir la especie humana.

  • Gustavo

    Espero que así sea por el bien de la especie y del conocimiento (aunque yo no llegue a verlo) pero Alejandro… no te olvides de las distancias: 30.000 años en llegar a la estrella más próxima no es moco de pavo y además con la esperanza de que exista un planeta habitable en esos dominios, que parece ser que no.
    .
    Y aunque no pierdo la esperanza de la posible conquista de otros mundos me temo que lo que sí nos ha de salvar el pellejo, de momento, es conseguir un planeta sostenible. Y en eso no vamos muy bien, de momento, pero creo que ya ha empezado a calar un poco la necesidad de hacerlo.
    .
    Si conseguimos un planeta en equilibrio medioambiental y lo que ello supone en cuanto a un sistema social, político y económico adecuados, creo que tendremos tiempo de plantearnos el viaje a las estrellas porque si lo hacemos bien, tiempo de sobras tendremos.
    .
    Hoy por hoy nuestro objetivo a conquistar para la supervivencia de la especie humana es la Tierra. No nos engañemos: no hay otro lugar a nuestro alcance. Marte será -si lo llega a ser- sólo un experimento a muy largo plazo.
    .
    Cuidemos lo que tenemos aquí y ahora. Del mañana ya hablaremos… si somos capaces de ganar tiempo.
    .
    Por cierto que la imagen de hoy, en grises, retocada, con uno u otro objetivo, con preprocesamiento cortical o si el me parece un logro impresionante habida cuenta de la tecnología del momento. Hablamos de 40 años atrás, cuando las computadoras no superaban la capacidad de procesamiento de aquellos ZX-Spectrum o los Commodore-64. En sólo 40 años hemos llegado a las capacidades del Hubble. ¿Cuánto más podremos hacer si somos capaces de darnos tiempo?

  • http://notengo CHARLIE

    parece ser muy interesante quiesiera que me tomnen e n cuenta para estas actualizaciones de imagen espero que aparescan mas imagenes de la tierra como estas en el internet.hasta luego y gracias por la vista tan maravillosa

  • excalibure

    Hola a todos

    Impresionante la perspectiva de la foto.

    Parece que estamos a bordo de una de las Águilas de la serie COSMOS 1999, acercándonos a la base lunar Alfa.

    La toma es tan dramática (para mi gusto) que casi marea.

    Saludos al clan.

  • excalibur

    Fe de erratas.

    Disculpas, el comentario anterior #46 es de excalibur. Ya casi se me cierran los ojos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Gustavo (44) no termina de explicar de manera clara el motivo de los 30.000 años necesarios para llegar a la estrella más cercana, y, se ha formado un pequeño lio…cuando dice:

    “…no te olvides de las distancias:30.000 años en llegar a la estrella más próxima…”

    La estrella más cercana que es Alfa Centauri está a 4,3 a.l. de nosotros y el ponerla a 30.000 años de tiempo de llegada es estar fijando ya la velocidad fija a la que iría la nave viajera hacia ella, lo que por otra parte, no parece lógico y es al menos aventurado, ya que, para cuando podamos hacer un viaje de ese tipo, ya tendremos medios de viajar que sobrepasarán esa velocidad prefijada de manera aleatoria y sin base alguna.

    Me quedo mejor con la noticia que nos pasa Aker sobre la posibilidad de poder observar el gas que gira en las proximidades del Agujero Negro del centro de nuestra Galaxia.

  • Gustavo

    No he creido necesario, por irrelevante, ser tan preciso como expresivo. El dato de 30.000 años no es del todo azaroso, aunque sí muy optimista. De todas formas la idea principal de mi comentario no se centra en torno a esa cifra, que la utilizo simplemente a modo de referencia asequible.
    .
    Pero vengan al caso algunos datos más contrastados:
    .
    En 1972 se lanzó la nave Pionner 10 con el objetivo de estudiar Júpiter. Una vez acabada la misión sería dirigida hacia la estrella Aldebarán de la constelación de Tauro. Actualmente se encuentra ya en el espacio interestelar y tardará 1.690.000 años en llegar a esa estrella situada a 65 a.l.
    .
    La Voyager 2 se lanzó en 1977 viajando a una velocidad media de 53.280 km/h. Después de un excelente trabajo con la exploración de los satélites de los gigantes gaseosos fue dirigida a la estrella Ross-248 en la constelación de Andrómeda. Ross-248 es una estrella cercana que se encuentra a unos 10 años luz de la nuestra. La Voyager tardará 193.000 años en llegar a sus dominios.

    Los 30.000 años de marras para llegar a la estrella más próxima (Próxima Centauri, del sistema triple Alfa Centauri) surge de un rápido y despreocupado cálculo con papel y lápiz:
    .
    Si la Voyager viajara a Próxima Centauri tardaría unos 85.000 años en llegar. Yo me tomé la licencia de “construir” una nave -qué cosas tengo- que doblara esa velocidad con lo que el tiempo necesario sería la midad del anterior. Finalmente escribí 30.000, pero eso sigue siendo lo de menos (cuando los datos tengan que intervenir en cálculos científicos ya se hará con la imprescindible precisión).
    .
    Pero es igual… construyamos una nave que nos permitiera llegar en tan sólo 1.000 años. No voy a ponerme a calcular ahora la velocidad necesaria para lograrlo ni a pensar sobre el tipo de tecnología que lo hiciera posible. Me quedo con esos 1.000 años… 10 generaciones siendo optimista.
    .
    Vale ya, regresemos a la realidad de hoy.
    .
    No pongo en duda nuestra capacidad para lograr tales hazañas, pero vamos a necesitar tiempo. Así que podemos ponernos a observar el gas que gira en las proximidades del Agujero Negro del centro de nuestra Galaxia, claro que sí, pero como sigamos soñando y babeando ante las imágenes del Hubble olvidándonos de prestarnos a nosotros mismos la debida atención, poco vamos a hacer de esas observaciones.
    .
    Ese era el sentido de mi comentario.
    .

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Charles Sheffield, cientifico nacido en Inglaterra y escritor de literatura de anticipación decía que “las distancias en el espacio estan fuera de nuestro entendimiento”. Querido amigo Gustavo y querido amigo Emilio, creo que los dos tienen mucha razon en lo que afirman pero tambien pienso que si bien las distancias en el espacio son increiblemente grandes nuestra especie encontrará en el futuro la forma de sortearlas. Hace años que soy profesor de Astronomía y divulgador cientifico en mi querido Uruguay y no hace mucho tiempo publiqué artículos vinculados con la hibernación crionica y los “agujeros de gusano”. Tal vez los viajes en el espacio puedan insumir muchos años e incluso siglos pero si desarrollamos las tecnicas en hibernación a lo mejor podriamos utilizarlas para hacer viajes a las estrellas. Por otra parte si bien es cierto que la velocidad de la luz es una limitación para esos viajes los trabajos de Kit Thorne y Stephen Hawking en fisica cuantica parecen sugerir que seria posible construir alguna clase de “atajo” a traves del espacio-tiempo que nos permita viajar a lugares distantes sin tener que recorrer distancias intermedias (el genial escritos Frank herbert en “Dune” quizás fue profetico en ese sentido). No obstante y sin tener que recurrir a cosas como la “materia exotica” de los agujeros de gusano o la hibernacion, es factible que las condiciones economicas y tecnologicas de la humaniodad del futuro permitan construir naves que desarrollen velocidades realtivistas, no nos olvidemos que muy cerca de la velocidad de la luz el tiempo se ralentiza, en principio sería posible viajar a lugares muy lejanos en tiempos de a bordo no mayores al de una vida humana.
    Saludos amigos.

  • Gustavo

    Parece ser que cada uno, desde su particulare y respetable argumento, Alejandro, Emilio y yo mismo, participamos de una idea común, la exploración, el conocimiento y la perpetuación de nuestra especie.
    .
    ¡Qué grande y excitante es el sueño que compartimos!… Desearía ver cumplido cualquiera de los tres. Estoy convencido de que lo lograremos.
    .

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigos Alejandro y Gustavo, por muchas vueltas que le queramos dar y por muchos caminos que podamos encontrar para ello, el final de toda esta cuestión es sólo uno: ¡Las estrellas!

    La Humanidad, de una u otra manera, regresará a su origen, allí “arriba” en una estrella lejana, hace ya varios miles de millones de años, explotó aquella supernova anónima que dió lugar a la creación del Sistema Solar.

    La Tierra evolucionó y sobre ella, surgieron aquellos primeros signos de vida en forma de células replicantes o que se podían reproducir, y, así, pasados millones de años, llegamos nosotros aquí tras una larga aventura de la vida por abrirse paso contra viento y marea.

    De igual manera, no tengo la menor duda al respecto, nos abriremos los senderos espaciales que sean necesarios para que, nuestra especie, la especie Humana, tome posesión de aquello que es su casa y su origen: El Universo infinito.

    Las formas de conseguirlo: de una riqueza y diversidad que ahora, ni podemos soñar y cualquier manera que podamos imaginar será cierta en ese futuro soñado por todos nosotros en este sueño de visitar las estrellas que, más que un capricho, es una necesidad para salvaguardar la especie cuando nuestro Sol comience a dar signos de querer hacer la transición de fase a Gigante Roja. Para cuando ese momento llegue, debemos estar ya muy lejos de aquí.

    Por lo demás, de acuerdo con ustedes en ese pensamiento de que nuestro destino sólo podrá ser ese, el de conquistar el espacio para trasladarnos con todo nuestro vagaje y vastos conocimientos a otros lugares muy lejanos que, con las condiciones ideales para soportar y mantener la vida tal como la conocemos, le de a nuestra especie una esperanza, y, un nuevo tiempo para continuar evolucionando hacia ese destino final que nos unirá para siempre a otros seres que, sin duda alguna, encontraremos por ese largo y lejano camino que tenemos que recorrer.

    Bueno, aquí lo dejo.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Es una alegria compartir este espacio en la Web con gente como ustedes, Emilio y Gustavo, nos une la pasión por esa ciencia ancestral que es la Astronomía. Por supuesto comparto plenamente los conceptos de ambos; como decia el genial Carl Sagan “estamos hechos de estrellas, somos ceniza de estrellas, y deseamos volver a nuestros origenes”.
    Aunque ninguno de nosotros estaremos fisicamente presentes llegará un dia en que poderosas naves pongan rumbo a esos lejanos puntos de luz; tengo la firme convicción de que no vamos a ser tan tontos en autodestruirnos y tarde o temprano “pondremos las cosas en su lugar en nuestro mundo”; cuando eso suceda inevitablemente se pondran en marcha nuevamente nuestro impulso mas esencial: ” somos exploradores por naturaleza” decia Arthur C Clarke y eso es una verdad universal, de lo contrario no hubieramos abandonado hace 100 000 años nuestra cuna africana.
    Y ya estamos dando los primeros pasos, la ISS es el primer intento por colonizar el espacio, despues -de acuerdo a los planes de la NASA- será una base en nuestro satelite y mas tarde la mision tripulada al planeta Marte. Todavia soy relativamente joven y espero -como siempre les comento a mis amigos de la Asociación de Astronomos Aficionados- poder llegar a verlo.
    Seguramente nos espera mas adelante otros intercambios de opiniones tan interesantes a proposito de esta ciencia que nos apasiona.
    Saludos amigos.

blog comments powered by Disqus