Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Las hermanas del cielo polvoriento
»

Atravesando a toda velocidad una nube de polvo cósmica a unos 400 años luz de distancia, las encantadoras Pléyades o cúmulo estelar de las Siete Hermanas es popular por sus impactantes nebulosas de reflexión azules.

En el polvoriento cielo hacia la constelación de Taurus y el Brazo de Orión de nuestra Galaxia la Vía Láctea, esta memorable imagen muestra al famoso cúmulo estelar arriba a la izquierda.

Pero otras nebulosas polvorientas menos conocidas se extienden por las fértiles nubes moleculares de la región, dentro de los 10 grados de campo de visión, incluyendo la figura similar a un pájaro de LBN 777 cerca del centro.

La pequeña nebulosa de reflexión azulada VdB 27 abajo a la derecha está asociada con la joven estrella variable RY Tau.

A la distancia de las Pléyades, este mosaico de cinco paneles abarca aproximadamente 70 años luz.


  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Saludos a todos,

    Buenos dias, por esos azares informáticos me ha tocado en suerte ser el primero en comentar hoy. Y no es ningun mérito ni a despertar temprano ni a nada, pese a estar con 6 horas de retraso con respecto a España.

    Las pléyades son un grupo de estrellas fascinante para todas las culturas de la humanidad. Ya conocidas por los griegos (quienes les dieron ese nombre de amplia difusion, que en español significa “palomas”), tambien fueron observadas y nombradas por culturas japonesas.Para ellos se llaman “subaru” (Si, como los vehiculos… busquen el logo de la empresa, y verán que son las estrellas del tema de hoy las que dicho logo representa). Para los mayas mexicanos, este cúmulo abierto era se llamaba “Tianquiztli” (significa “mercado” al español). Tambien son mencionadas en muchos libros de la antiguedad: En el Mahabarata se las conoce como krittikas (palabra sánscrita que puede significar “cortadores”).

    En fin, estoy corto de tiempo para seguir recolectando historias.

    Este es uno de mis sitios favoritos para visitar en el espacio (???), visualmente por supuesto.

    Los datos de este aporte han sido sacados de stellarium y wikipedia.

    Un buen dia para todos,

    D.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas …

    Espectacular imagen de un area muy popular del cielo por ese comulo abierto tan impresionanate y famoso.Desde mi pais este parece un collar colgante, en algunas zonas rurales le llaman “el rosarito” en referecia un pequeño rosario.

    Hasta hace poco no sabia que una de estas estrellas se llamaba atlas, o sea q estan las siete hermanas , la madre y el padre tambien.

    Desde Quisqueya la bella, queden bien. Desde hace poco mas de 2 semanas esta en valencia mi esposa haciendo un master en arquitectura urbanismo y diseño , asi que algo importante para mi ahora esta en españa. Elle me dice que es preciosa ese pais de ustedes.

  • Marmol

    En realidad el primero en comentar fue Emilio, pero como aún no estaba actualizada la web el comentario se publicó en el día de ayer.

    Aquí lo pongo para no perderlo. Saludos.

    emilio silvera dice : #18 | Today a las 8:59 am (7 hours ago)

    Siempre me ha fascinado mirar al cielo en una noche oscura donde la luminosidad artificial esté ausente y, poder contemplar, multitudes de estrellas que, con su diversidad de brillos, me llevan a pensar y a preguntarme ¿de qué estarán formadas?. La diversidad del brillo de las estrellas se debe tanto a que están a diferentes distancias de la Tierra como a que su luminosidad es también diferente.

    Además titilan más o menos intensamente, ya que las corrientes térmicas ascendentes en la atmósfera terrestre provocan turbulencias que ocasionan que las luz de las estrellas nos lleguen irregularmente. Con ello se diferencias también de los planetas que brillan de manera uniforme. Estos (los que podemos contemplar) se encuentran más cerca de la Tierra y aparecen ante nuestros ojos no como puntos sino como minúsculos discos. Por ello, su imagen resulta menos distorsionada por las corrientes atmosférica.

    Hoy nos ha visitado esta preciosa Constelación y, caigo en la cuenta de que, mucho antes de que el hombre obtuviera los actuales conocimientos a través de la Astronomía y los viajes Espaciales, intentó establecer un cierto orden en el conjunto de las estrellas. Las unió con líneas imaginarias y trazó con ellas en el cielo figuras de mitos y leyendas, creando las Constelaciones. Orión es un ejemplo.

    Cada cultura desarrolló sus constelaciones propias. Hoy día las constelaciones no tienen ningún significado astronómico, pero pueden ayudar a localizar algunas estrellas o planetas. Por ejemplo, para encontrar Sirio, que es la estrella más brillante del firmamento después del Sol (al menos para nosotros), basta prolongar hacia la izquierda la línea imaginaria que forman las tres estrellas del Cinturón de Orión (las Tres Marías).

    Nuestra fascinación por el cielo y los objetos que lo pueblan viene desde los más remotos confines del tiempo, el hombre siempre miró temeroso y fascinado aquellos objetos brillantes que, la falta de conocimiento científico hizo que incidieran tanto en sus vidas. Algunos aprovecharon el temor de muchos para aprovecharse de la ignorancia popular en su propio beneficio.

    Hoy día, aunque no todos podemos explicar el nacimiento, la vida y la muerte de una estrella, si es verdad que, en líneas generales, se tiene una idea sencilla que nos acerca mucho más a los confines del espacio y, la capacidad de asombro, ha disminuido al mismo tiempo que han crecido los conocimientos.

    Bueno, hoy tenemos de nuevo a las Pléyades que, se presentan formando parte de una imagen totalmente diferente a la que arriba podemos contemplar. Las nubes moleculares, la abundancia de gas y polvo, la radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes, nubes de reflexión y otros muchos temas de conversación serán durante el día de hoy nuestros compañeros astronómicos.

    Saludos a todos.

  • MARC VICTOR

    Buenas tardes,
    Tambien hoy vienen las pleiades, cumulos estrellares de hivierno en el hemisferio norte.
    Hasta luego.

  • Alceo

    Magnífica fotografía y buen oficio de su autor. Merece la pena pasar por su blog, me ha gustado especialmente una del centro de la Vía Láctea.
    Las Pléyadas es el cúmulo abierto más espectacular y más patente del firmamento. Un grupo de estrellas jóvenes, rodeada de jirones de nebulosas de reflexión. Habita en nuestro barrio, el brazo de Orión. Para verlo tenemos que mirar hacia las afueras de la galaxia, con el centro a nuestras espaldas. Desde nuestra perspectiva lo vemos descolgado un poco hacia el sur de la franja blanquecina que forma el plano galáctico. Esto solo es debido a nuestra cercanía, desde un punto más lejano, el brazo de Perseo por ejemplo solo seria una mota de polvo totalmente integrada en el disco que forma nuestro universo isla.
    Saludos.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Ante todo un saludo especial para Qwfwq que hoy ha sido el traductor ¿quiere eso decir que volveremos a disfrutar de tus comentarios…? ¡¡¡¡Por faaaa, vuelveeee!!!!

    Sobre las Pléyades no se me ocurre gran cosa que no se haya dicho hoy o en anteriores veces que ya salieron. Siempre me han parecido muy bellas, ¡y tan fáciles de identificar a ojo peludo, como ese mini-carro tan luminoso, que son muy utiles para enseñar a los novatos en la observación!. Lástima que no se asome Odiseo para explicar el mito de las famosas hermanas.

    Cariñosos saludos :)

  • Anndy

    Me encanta esta imagen, que maravilloso es el universo, como podríamos decir que estamos sólos con esa cantidad de soles y algunos con el tamaño adecuado y con planetas que a lo mejor estan en una zona habitable.

    Saludos desde Guatemala…

  • kike

    Ya que el tema de hoy nos habla del omnipresente polvo espacial, supongo que much@s de vosotros habreis leído la noticia de Ciencia Nasa, que ha descubierto que nuestro planeta atraviesa un disco de polvo en su órbita al sol, lo que deja una estela que es más detectable que el propio planeta. Eso puede tener su importancia en la detección de planetas extrasolares.

    Pero lo que más me llama la atención es el hecho de que los mecanismos del espacio se repiten a diferentes escalas; todos sabemos que algunas lunas de Saturno actúan como “pastoras” en relación a los anillos, manteniendo en su sitio a las partículas y guijarros que los conforman; pues eso debe ser muy parecido a lo que hace nuestro planeta en su órbita del Sol, ya que continuamente atraviesa una zona del disco de polvo que rodea a la estrella; quizás con el tiempo, cuando podamos tomar fotos del sistema solar desde bastante lejos, podamos ver al sol con una especie de anillos a su alrededor, a semejanza de Saturno, aunque mucho más tenue por tratarse solo de polvo.

    Así que podríamos ser un “planeta pastor”; ¡Vamos, el colmo!…;P

    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/12nov_dusttail/

  • Kimiká

    Muy interesante la noticia. ¡Pues va a ser que polvo somos y al polvo volveremos!!!! Eso ya nos lo decían el Miércoles de Ceniza….. ;)

blog comments powered by Disqus