SN Refsdal: la imagen de la primera supernova predicha

SN Refsdal: The First Predicted Supernova Image
Créditos de imagen: NASA, ESA, y S. Rodney (JHU) y the FrontierSN team; T. Treu (UCLA), P. Kelly (UC Berkeley), y the GLASS team; J. Lotz (STScI) y the Frontier Fields team; M. Postman (STScI) y the CLASH team; y Z. Levay (STScI)

SN Refsdal: la imagen de la primera supernova predicha
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¡Ha vuelto! Nunca antes se había predicho la observación de una supernova. El singular evento astronómico tuvo lugar en el campo del cúmulo de galaxias MACS J1149.5 + 2223. La mayor parte de los puntos brillantes de la imagen son galaxias de este cúmulo. La supernova real, llamada supernova Refsdal, se produjo una vez en un lugar muy lejano del Universo y muy por detrás de este cúmulo de galaxias. La gravedad provocó que el cúmulo actuara como una lente gravitatoria masiva y que la imagen de la supernova Refsdal se fragmentara en múltiples imágenes brillantes. Una de estas imágenes llegó a la Tierra hace unos diez años, probablemente en el círculo rojo superior, y se perdió. Las cuatro imágenes adicionales alcanzaron el nivel máximo durante abril (en el círculo rojo inferior) repartidas alrededor de una galaxia masiva del cúmulo como la primera supernova Cruz de Einstein. Pero había más. Las análisis revelaron que la imagen de una sexta supernova brillante parecía seguir su camino a la Tierra y podría llegar el próximo año. A principios de este mes -justo a tiempo- se captó esta sexta imagen (en el círculo rojo del medio) tal como se había predicho. El estudio de secuencias de imágenes como esta ayuda a entender cómo se distribuye la materia en los cúmulos y galaxias, la velocidad de expansión del Universo y cómo estallan las estrellas masivas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una Tierra oscura con un espectro rojo
día anterior, domingo, 20 de diciembre

  <     <     <       lunes, 21 de diciembre       >     >     >  
El solsticio ilustrado: un año del cielo
día siguiente, martes, 22 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8775 fotos