El Sol en varias longitudes de onda
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Hoy a las 17:11 TU se produce el solsticio , es decir, el Sol alcanza la declinación más al sur en su viaje anual a través del cielo del planeta Tierra. El solsticio de diciembre marca el inicio astronómico del invierno en el hemisferio norte y del verano al sur. Para celebrarlo, mira esta visualización del Sol desde las longitudes de onda visible hasta el ultravioleta extremo realizada con los datos procedentes del Solar Dynamics Observatory (SDO).

Sobre la base de una imagen hecha en longitudes de onda visibles , los segmentos cuneiformes muestran el disco solar en longitudes de onda del ultravioleta cada vez más cortas y el ultravioleta extremo. Los filtros, en falso color y presentados en sentido horario, disminuyen en longitudes de onda desde los 170 nanómetros (en color rosa) hasta los 9,4 nanómetros (en verde).

En las longitudes de onda más cortas, la altitud y la temperatura de las regiones correspondientes de la atmósfera solar tienden a aumentar. En las longitudes de onda visibles, la fotosfera solar parece más oscura en el ultravioleta, pero las manchas solares resplandecen y el plasma brillante conforma bucles de campos magnéticos.

Observa los filtros siguiendo el disco solar en esta animación de las vistas del Sol en varias longitudes de onda hechas por SDO.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Titán, un mundo de lagos
día anterior, viernes, 20 de diciembre

  <     <     <       sábado, 21 de diciembre       >     >     >  
Tutulemma: analema con un eclipse solar
día siguiente, domingo, 22 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8695 fotos