1700 kilómetros por encima de Encelado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La de arriba es una de las imagenes más cercanas que se han obtenido de la helada luna de Saturno Encelado.

La fotografía se realizó a unos 1.700 kilómetros mientras que la sonda robótica  Cassini fijó sus lentes en la fracturada bola de hielo la semana pasada.

Características del tamaño de un autobús se pueden apreciar en esta imagen de altísimo detalle de una región activa de  rayas tigre de Encelado .

Muy diferente a la mayoría de las lunas y planetas, las grietas y las colinas salpican un alienígena paisaje lunar carente de cráteres.

Los pioneros del espacio podrían preguntarse donde, en tal textura superficial, podría aterrizar una futura sonda en busca de recientes depósitos de hielo, mares subterráneos , o incluso indicadores de  vida .

Aunque el alto contrate de la imagen hace parecer oscura la superficie de Encelado, ésta se encuentra cubierta de algunos de los hielos más brillantes de todo el Sistema Solar, reflejando aproximadamente un 99 por ciento de la luz que recibe.

Para ayudar a entender mejor este enigmático mundo, la Cassini prevé sobrevolar Encelado al menos cinco veces más.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    El octavo satélite más próximo a Saturno, situado a una distancia de 238.000 km y que fue descubierto por Herschel en 1789, tiene un diámetro de 500 km.

    Aunque he leido por ahí sobre la carencia de cráteres, la verdad es que no es así, y Encelado si tiene cráteres de impacto, aunque casi toda la superficie consiste en suaves llanuras con ausencia de éstos, sugiriendo que el satélite puede estar aún geológicamente activo.

    Las llanuras se encuentran separadas de las zonas con cráteres por largas y sinuosas crestas. También hay surcos, pliegues, fallas y otros tipos de fracturas a gran escala sobre la superficie, sólo hay que ver la imagen de hoy que a pesar de la distancia a la que fue tomada deja ver todo lo que antes digo.

    Esta Luna es muy fría (-201 ºC) y se encuentra en el anillo E difuso de Saturno y pudiera ser la fuente de las partículas del anillo, ya que, la nave espacial Cassini descubrió que se emite chorros de materia desde la superficie lunar.

    Las columnas de material se originan en las largas grietas atigradas de la región polar y se cree que dichas columnas afloran desde bolsas de agua líquida.

    Encelado, es un objeto estelar en el que merece la pena seguir investigando, incluso, nos podría dar alguna sorpresa.

    hasta luego amigos.

  • Salud!!!!!!!!

    Casualmente regreso de una revisión matinal de bichos, compruebo la población de araña roja y otros huéspedes para decidir si necesitan la acción del humano, casualmente yo.

    Como tengo el microscopio portatil de 30-50 aumentos para la investigación vegetal, veo la foto del día y recuerdo imágenes similares, re10!!!, Encelado y mi persona tienen el mismo cutis!!!!!!

    Yo lo luzco ligeramente coloreado y con postes telefónicos repartidos, el vello, pero si apunto a zona desprovista de pelambre tengo exactamente el mismo cutis que Encelado,eso si, color piel caucasiana.

    Profundizo mas en ésta mi reflexión matinal, y como no podría ser de otra forma, veo conspiración, así que comprendo la situación de inmediato,lo que vemos sí es Encelado, pero el mensaje subliminal es claro a mis expertos ojos, en realidad lo que muestra la foto de hoy es el pellejo del nuevo presidente de los EEUU, cutis de afroamericano igualito que el mío, pero con su propio color perfectamente distinguible.

    No vale la lupa y tampoco fijarse mucho u guiñar, hay que usar un microescopio de 30 o máximo 60 aumentos, si se ponen mas aumentos se traspasa la piel y se ve poco.

    Me perdonen la licencia tomada para el desbare matinal, pero sufro ataque de alegría política, sin excesos, debo reconocer que pese a mi escepticismo social y poco cariño hacia las noticias del día día, hoy me siento alegre y sin exceso de esperanza, al menos comparto la ilusión de todos aquellos humanos alegres por el posible “cambio” en el formato político y geosocial del planeta, esta crisis puede servir para algo, y si pueda ser importante el papel de la USA en este proceso, de ninguna manera podría haber llegado de una administración rancia, definitivamente no es el color de la piel o político el que me parece interesante, es la edad que de una puñetera vez parece importar, los que pasamos de los 40 deberíamos tener prohibido alcanzar lugares importantes en política, a ver si de una puñetera vez la revolución resulta una constante, revolución a todo nivel.

    Es gratis la cosa esa de esperanzarse con la idea de cambio.

  • RUFO

    Saludos, hace dias que visito esta pagina y muchas veces me quedo pasmado ante las increibles fotos que aqui aparecen sobre nebulosas y galaxias. Segun me adentro en este increible mundo que es la astronomia me surgen algunas dudas que quiza alguno de ustedes puede aclararme. Una de ellas es bastante de logica (probablemente), pero no lo comprend ¿Como es posible fotografiar mediante telescopios por ejemplo galaxias o nebulosas muy lejanas, y en cambio no se pueden obtener fotos claras del cinturon de kuiper o de la nube de Oort cuando estan relativamente mas cerca?. Y siendo por la razon que fuere, ¿no estorban los objetos de la nube de Oort para ver los objetos mas lejano? Gracias anticipadas

  • Eolo

    Hola. Buenos días. Jipi, coincido contigo, y espero que las cosas no se desvíen…. aunque dudo que el nuevo futuro president of United States of America tenga el coraje suficiente como para solucionar problemas serios como Palestina…. Ya se sabe, money calls money (el dinero llama al dinero). Me alegraría enormemente equivocarme.

    Bueno, disculpas por “le politique matinale”.

    La foto: Me extañó leer que no había cráteres ni zonas llanas en la superficie de Encelado. Me pregunté el por qué no, si había alguna razón concreta y cuál sería, a diferencia de otros planetas o satélites. Dentro de mi ignorancia estelar me dije si la atracción del planeta Saturno evitaría que asteroides cayeran sobre Encelado. Y ahora me pregunto si estoy diciendo una barbaridad 😛

    La lectura de Emilio #1 informándonos que hay superficies llanas, probablemente activas, me quita un poco la curiosidad y la duda, pero me sigo preguntando por qué no hay tantos cráteres como en la Luna y tan solo vastas llanuras, grietas y colinas.

    Jipi. Eso de que el humano sea un cutis planetario me deja extraño…. pero real como la vida misma, lo confirma tu microscopio.

    Un saludo, y buen día para todos y todas.

  • Qfwfq

    #3 rufo, contestando a tus preguntas:

    La nube de Oort sigue siendo un objeto teórico, nadie ha podido aún corroborar su existencia. Tanto esta como el cinturón de Kruiper, o el cinturón de asteroides en órbita entre Marte y Júpiter, son muy dispersos, nada que ver con los campos de asteroides de las películas. Por eso no nos tapan la observación del espacio interestelar.

    Por otra parte, los objetos del cinturón de Kruiper son muy pequeños y carentes de luz propia. Intenta buscar la mejor imagen de Plutón que puedas y verás que es poco lo que podemos saber de él, y eso que es uno de los mayores y más próximos objetos de ese cinturón. Sin embargo las galaxias brillan con luz propia, y suelen tener un tamaño aparente bastante más grande que el de los objetos por los que preguntas. Por eso son más asequibles a los telescopios.

    Bienvenido a Observatorio.

  • RUFO

    Muchas gracias qfwfq se agradece la atencion.

  • Ben

    Hello, RUFO, I hope you understand english. Telescopes can see detail in faraway nebulae or galaxies because they are extremely big. Telescopes can’t see detail in close Kuiper objects or Oort objects because they are extremely small compared to a galaxy or nebula. I trust other commentators will explain this to you in spanish.

  • Ben

    Hello, Eolo #4. Don’t expect politicians to solve problems. They create the problems to begin with.

  • kike

    #8 Ben; muy cierto tu comentario; incluso iría un poco más lejos, los políticos “son el problema”. Poco importan sus colores, la mayoría se comportan de la misma manera; ¿cual?, prefiero no decirlo por educación.

    Hoy mismo he leido que un famoso nacionalista y bigotudo catalán se ha gastado varios millones de euros en escuelas de Francia y “casals” en Iberoamérica para fomento del catalán, cuando en la misma Cataluña existen necesidades perentorias para los más desfavorecidos.(Date cuenta del desvarío que eso significa, se les quiere enseñar el catalán en su país, pero no se les garantiza alimento en Cataluña..)

  • kike

    Cada vez que sale el tema de Encelado, me imagino que en X años, una sonda con modernos aparatos, se introducirá en una de las grietas (Habrá algunas que no sean geysers), y descubrirá el muy posiblemente existente mar líquido interior; donde debido a su temperatura calentada por el manto del núcleo, podrían existir variadas formas de vida.

    Ecos de prensa:

    Científicos japoneses consiguen clonar con exito varios ratones de especímenes que han estado congelados durante 16 años.

    Pese a que la congelación forma cristales que destruye a las células, al parecer las celulas nerviosas del cerebro resisten bastante bien, habiendo conseguido sacar el ADN entero, que posteriormente fue introducido en una célula a la que previamente habían quitado el núcleo.

    Esto abre una fabulosa vía para la reproducción de especies ya extinguidas; no tardará mucho en haber un estilo de parque jurásico en la realidad.

    Otro eco:

    Han descubierto la forma de proteger a las naves espaciales de la radiación y viento solar; un sistema en fase de desarrollo, crea alrededor de la nave un escudo electromágnético a imagen del campo existente en la Tierra, que desviaría los vientos solares en un radio que se podría formar a voluntad.

    Entre otras ventajas este invento posibilitaría el viaje tripulado a Marte, ya que las radiaciones impiden por el momento que ninguna persona pueda viajar, ya que el año y medio que dura el viaje sería excesivo para cualquier organismo, que no soportaría estas radiaciones.

  • Amigo Kike, si nos metemos por ese camino val terminaremos. ?No has leído que investigan la procedencia de los dineros pagados a Garzón por sus “conferencias” en EE. UU.?

    Si nos metemos en esos temas, aunque comentemos sobre la verdad, terminaríamos con problemas. ¿Valiente Sociedad la nuestra!

    El primer científico que creyó encontrar la luna de Venus, fue ni más ni menos que Jean Domique Cassini, descubridor principal de la división de los anillos de Saturno -en en honor suyo lleva su nombre- y de cuatro satélites principales de este planeta: Japeto, Rhea, Dione y Tetis.

    Cassini dedicó varias décadas de su vida a la exploración de los planetas, y entre 1672, año en que descubrió Rhea, y 1686 observó al menos dos veces un extraño objeto próximo a Venus. No se trataba de una estrella, al menos aparentemente, puesto que el uçilustre astrónomo creyó percibir que tenía fase, es decir, que sólo una posición de su hemisferio visible estaba iluminada por la luz del Sol. De ser cierto, su tamaño debía de ser notable, al menos lo suficiente para compararlo al de la Luna.

    La observación de Cassini fue refrendada por otros observadores como Lagranje y, durante décadas, así se creyó que Venus tenía Luna, pero en 1887 la Academia de Ciencias de Bélgica publicó un informe en el que sugeria que no se trataba de un satélite del Lucero del Alba, sino de estrellas observadas junto a él, aunque más lejanas.

    Cinco años más tarde, cuando ya todo parecía olvidado, entró en escena Edward Emerson Barnard. en 1892, el mismo año, descubrió Amaltea, la quinta luna de Júpiter, Barnard halló un objeto brillante en las proximidades de Venus, en un punto en el que no estaba catalogada ninguna estrella.

    La inesperada revelación de Barnard convirtió en misterio el enigma de la luna de Venus porque, a pesar de que desde aquel día de finales del siglo XIX no ha vuelto a saberse nada del misterioso objeto, nadie duda de la fiabilidad de las observaciones de este astrónomo que llegó a encontrar el primer cráter de Marte un siglo antes de su descubrimiento oficial, cuando en 1965 llegó allí la nave Mariner 4.

    En fin amigos, todo este repaso a cosas que pasaron viene a cuento de poner encima de la mesa lo que no sabemos, y, desde luego, en nuestro Sistema Solar, son muchas las lunas misteriosas de las que sólo podemos elucubrar y dejar volar nuestra imaginación. Encelado es una más.

  • Cuando tengamos los medios necesarios, nuestras lunas serán de gran ayuda para continuar adelante. Ahi podemos encontrar todo lo que necesitemos para desde sus superficies más livianas en gravedad que la que genera el planeta Tierra, poder salir con naves a velocidades que requerirán menos esfuerzo y combustible.

    Por otra parte, en algunas de esas lunas ¿Por qué no? habrá grandes depósitos de carbón y de gas y petróleo que podrán ser utilizados para establecer las bases que preparen partidas más ambiciosas.

    Mira lo que se dice de Encelado, incluso puede tener agua acumulada en su interior y nde Europa no digamos, en cuanto a lo que a Io se refiere, allí puede haber cualquier cosa.

    Todas sabemos de los procesos de formaciópn del carbón a partir de restos vegeltales acumulados en zonas acuáticas y del proceso de formación del petróleo y gases naturales a partir de la acumulación de planctón marino que sufre transformación, semejante a la carbonización, por bacterias anaerobias y que dan luga ra esa materia que llamamos saprotel.

    La mezcla de hidrocarburos que tiene lugar al mismo tiempo que nse proceso de sedimentación de arenas y arcillas que se transforman en areniscas y margas que quedaron impregnadas por el petróleo, dándo lugar a la rocas madre de éste. Cuando éstas sufren presiones orogénicas o simplemente quedan sometidas a una mayor presión al undirse los sedimentos, el petróleo migra hasta encontrarse con rocas inpermeables que impiden su avance y se acumeula en el subsuelo, dándo lugar a los verdaderos yacimientos petrolíferos.

    Los hidrocarburos gaseosos están acumulados en la parte superior de estos yacimientos de petróleo (aceite de roca: del latín petrám, “piedra”, y oleum, “aceite”) que es un aciete mineral hidrocarbonado, oleaginoso, inflamable, de olor acre, densidad inferior a la del agua y cuyo color varía desde el negro al incoloro.

    Bueno me desvío del tema y me marcho por otros caminos. Con todso esto sólo aquiero decir que, ahí arriba en ese cereca de centener de Lunas o planetas pequeñitos, podemos tener esperándonos muchos materiales que nos serán muy necesario en el viaje que tenemos que realizar hacia las estrellas. Por ahí arriba, amigos míos, tendremos de todo, y, lo que hace falta es que, para cuando podamos utilizar todas esas fuentes de energías, tengamos los medios necesarios para no contaminar ninguno de esos cuerpos celestes.

    Auque, si miramos hacia atrás en la Historia, tampoco podríamos, en conciencia, acusar demasiado a la raza Humana por el mal uso que de los recursos naturales de la Tierra hizo: ¡No sabía más!

  • Ahora, después de la breve “explicación” anterior que, ha venido a significar o a traernos el mensaje de que, en el todo el Universo serán los mismos materiales los que encontraremos y seremos nosotros los que, por medio de aleaciones y mezclas los podamos transformar, y, después de tantas generaciones pasadas, algo se habrá aprendido ¡digo yo!

    Pronto tendremos la Civilización del Combustibles sólido (materia-energía), de fusión, y de otras variedades aque ahora sólo son pensamientos incipientes de lo que en realidad será nuestro futuro.

    Un observador estraterrestre no podría encontrar nada extraordinario que le permitiera distinguir el Sol entre los millones de estrellas similares que existen en la nuestra y en otras galaxias y que, a su vez, representan una fracción de cientos de miles de millones de cuerpos radiantes que lo forman.

    Si todo eso es así (que lo es), no podemos dejar de mirar, no digo ua a Encelado, sino a cualquier cuerpo celeste vecino, como una esperanza de habitat y depósito de materiales que nos serán muy necesario en el futuro y, precisamente por eso, tenemos que saber que es lo que cada uno de esos pequeños planetas a los que llamamos lunas, contienen.

    Todas las misiones que se están preparando por el próximo año y otros más lejanas, por mucho que el coste sea, mayor será el beneficios que nos traerá a toda la Humanidad.

    Y, enlazando con un comentario de Jipi (creo) que no se decantaba de manera clara por la aparición del Boisón de Higgs, desde aquí le digo que sí, que el Bosón aparecerá junto con otras muchas sorpresas.

    No podemos creer que los científicos se gaastan miles de millones en proyectos que puedan fracasar sin más. No, no es así, y, cuando se toma la decisión, ya cuentan con un alta tanto por ciento de que, el objetivo se cumplirá.

    Son muchas las cosas que los teóricos nos han predicho antes de que fuesen comprobadas por los experimentadores: Einstein, Dirac, Planck y una larga lista. Así que, tengamos la esperanza de que el dichoso boson que le proporciona masa a las demás partículas aparezca (además, os digo que aparecerá relativamente pronto -entre 6 y 10 meses + o – desde que comience en marzo de 2009 el funcionamiento en serio del LHC-

    Entonces, tendremos la confirmación del Modelo Estándar de la Fisica y estarán justificadas las familias de partículas Quarks, Leptones, Hadrones, además de las fuerzas y, habrá comenzado en serio, el camino en la unificación de las dos Teorias supoeriores -La Mecánica Cuántica y La Relatividfad General-

    Sólo nos queda esperar un poco.

  • Anndy

    Esta imagen nos muestra con grandes detalles de la superficie de encelado, pero imaginemos las condiciones a -201 grados centígrados???

    Saludos desde Guatemala…

  • Eolo

    Hello, Ben #8. I agree with you. I trust in the intelligence of one of them at least. We have the power but they have it as well.

  • Eolo

    Hola. Traducción de mensaje de Ben #7 para Rufo #3.

    “Hola Rufo, espero que entiendas inglés. Los telescopios pueden ver detalles en nebolosas lejanas y galaxias porque ellas son extremadamente grandes. Pero no pueden ver detalles cercanos de objetos Kuiper o objetos Oort porque son extremadamente pequeños comparados con una galaxia o una nebulosa. Confio en que otros comentaristas puedan explicartelo en español”.

    Saludos.

  • RUFO

    Thank you for the explain BEN. I understand english something.

  • kike

    En relación a los comentarios de Jipi y Emilio sobre el LHC, transcribo una noticia aparecida en la prensa de hoy:

    “A finales de la semana pasada, los físicos del Tevatrón anunciaron que la máquina había producido una clase hasta ahora desconocida de partículas. Algo cuya naturaleza eran incapaces de explicar.

    En este acelerador, las colisiones entre partículas (haces de protones y antiprotones acelerados en direcciones opuestas) se producen en el interior de una pequeña cápsula (de 1,5 cm) que confina tanto los protones como las partículas que se generan tras las colisiones.

    Uno de los tipos de partículas generadas son los muones, producto de la desintegración de los protones al chocar. Pero los físicos hallaron, para su sorpresa, que se generaban muchos más muones de los previstos, y lo que es peor, que éstos parecían proceder de fuera de la cápsula, en la que no dejaron señales ni trayectorias. Sin explicación alguna para el extraño fenómeno, las puertas quedan ahora abiertas. ¿Restos de una partícula desconocida? ¿Manifestación de la materia oscura en la Tierra?”

    A ver si los americanos le van a ganar la partida al LHC…(Pobrecitos, con lo que se han gastado…)

  • Amigo Kike, lo que me cuentas de Tevatrón no me sorprende nada.

    Los americanos, puedes estar completamente seguro, no se estarán quietecitos mientras los europeos buscan la partícula tan ansiada.

    Además, fueron ellos y no otros quienes con el Tevatrón dejaron al descubierto claros indicios de la existencia del Higgs, así que, ¡ojo!

    En cuanto a lo que cuentas de lo sucedido con ese experimento y los muones con part5ículas desconocidas, no es de extrañar, y, pudieran ser las partículas exóticas o supersimétricas esperadas según todos los cálculos.

    Como antes dije, bien por ese o por otro camino (Tevatrón-LHC), las sorpresas que nos esperan son muchas y, sobre todo, buenas para la ciencia y para el saber de la Humanidad, o sea, bueno para nuestro futuro.

    Cuantos más conmocimientos tengamos, mejor emplearemos la lógica y menos barbaridades haremos.

  • Los amigos de los telescopios que se vayan preparando, ya mismo, entre los días 15 y hasta el 20 de este mismo mes, con el pico más alto en el ´dia 17, ya tendréis aquí las Leónidas.

    La lluvía de meteoros que presenta una leve actividad la mayoría de los años, aunque se producen tormentas de meteoros cuando el cometa padre, el Tempel-Tuttle, retorna al perihelio, en periodos de 33 años aproximadamente.

    Se observaron tormentas de leónidas en 1799, 1833, 1866 y 1966. Durante la tormenta del 17n de Noviembre de 1966, el ZHR de las Leónidas pudo habwer alcanzado 100 000 durante 40 minutos. La actividad es habitualmente importante después de las tormentas.

    Las Leónidas tienen las velocidades geocéntricas más grandes de todas las corrientes de meteoros, 70 km/s, y una gran proporción de ellas dejan estelas persistentes.

    Pero, creo que esto es adelantarse a los acontecimientos y, seguramente aquí, cuando lleguen esos días señalados tendremos oportunidad de ver las imágenes adecuadas sobre ellas.

  • Además Kike, no olvides que, A todo esto, el quark top está perdido y el neutrino tau, no se ha detectado directamente, y muchos de los números que nos hacen falta conocer los tenemos de forma imprecisa.

    Por ejemplo, no sabemos si los neutrinos tienen alguna masa en reposo.
    Tenemos que saber cómo la violación de la simetría CP (el proceso que originó la materia) aparece, y, lo que es más importante, hemos de introducir un nuevo fenómeno, al que llamamos campo de Higgs, para preservar la coherencia matemática del modelo estándar.

    La idea de Higgs, y su partícula asociada, el bosón de Higgs, cuenta en todos los problemas que he mencionado antes. Parece, con tantos parámetros imprecisos (19) que, el modelo estándar se mueve bajo nuestros y arenas movedizas.

    Tampoco, como bien dices, tenemos muy claro lo de la materia oscura y, por cierto, el Gravitón, la partícula transmisora de la fuerza de Gravedad, también anda por ahí perdida.

    Así que, finalmente, podemos constatar que no sabemos tanto como al principio se creía. Son más, las cosas que no sabemos y las que decimos saber, en realidad, son aproximaciones de la realidad.

    Sobre todo, nos pasa eso con las cuestiones del Universo de las que hablamos siempre con mucha aproximación y un millón de años más o menos que más da.

    Precisamente por eso, es preciso (como antes dije) que sigamos con el LHC, el Tevatrón, los nuevos Telescopios que anunció antes uno de los compañeros, y,… mil proyectos m´ñas que vinieran serían aún pocos.

  • Todos los intentos y los esfuerzos por hallar una pista del cuál era el origen de la masa fallaron. Feynman escribió su famosa pregunta: “¿Por qué pesa el muón?”.

    Ahora, por lo menos, tenemos una respuesta parcial, en absoluto completa. Una voz potente y segura nos grita: “!Higgs¡”

    Durante más de 60 años los físicos experimentadores se rompieron la cabeza con el origen de la masa, y ahora el campo Higgs presenta el problema en un contexto nuevo; no se trata sólo del muón.

    Proporciona, por lo menos, una fuente común para todas las masas. La nueva pregunta feynmaniana podría ser: ¿Cómo determina el campo de Higgs la secuencia de masas, aparentemente sin patrón, que da a las partículas de la matería?

    La variación de la masa con el estado de movimiento, el cambio de masa con la configuración del sistema y el que algunas partículas (el fotón seguramente y los neutrinos posiblemente) tengan masa en reposo nula son tres hechos que ponen entre dicho que el concepto de masa sea una tributo fundamental de la materia.

    Habrá que recordar aquel cálculo de la masa que daba infinito y nunca pudimos resolver; los físicos sólo se deshicieron de él “renormalizándolo”, ese truco matemático que emplean cuando no saben hacerlo bien.

    Ese es el problema de trasfondo con el que tenemos que encarar el problema de los quarks, los leptones y los vehículos de las fuerzas, que se diferencian por sus masas. Hace que la historia de Higgs se tenga en pie: la masa no es una propiedad intrinseca de las partículas, sino una propiedad adquirida por la interacción de las partículas y su entorno: Los campos de Higgs, el Océano de Higgs.

    La idea de que la masa no es intrinseca como la carga o el espín resulta aún más plausible por la idílica idea de que todos los quarks y fotones tendrían masa cero.

    En ese caso, obedecerían a una simetría satisfactoria, la quiral, en la que los espines estarían asociados para siempre con su dirección de movimiento. Pero ese idilio queda oculto por el fenómeno de Higgs.

    ¡Ya veremos!

  • Changes. They can. Dicho ésto, paso a lo otro. Me parece muy sorprendente la imagen de hoy. He visto unas cuantas fotos de Encelado (o Encélado) tomadas por la Cassini (como ha dicho Emilio, gran astrónomo). En todas estas fotos, aunque el suelo presentaba estrías, parecía que había una superficie suave, como de hielo y nevadas recientes. y ahora veo que el suelo tiene formas mucho más orgánicas, mas como de Jipi. Y además el albedo no parece el mismo. Comparad la foto que hay en el Off topic y ésta.

    Como dijo nosequien, no te fies demasiado de la intuición. Mira, compara, y si encuentras algo mejor, incorpóralo.

  • Ben

    Eolo, #15, this is off-topic but the recent american presidential election matters so much that I have to pollute this site with it. Politicians are indeed the problem, but let’s not deny the bigger reality: every voter is a politician; the elected officials are merely representatives of the electorate. Voters chose and impose politicians to everyone, even to those who would prefer to live without their indignities. Thus, to be honest we must say that if politicians are the problem, voters are the problem. I won’t touch this subject here again unless it is impossible to avoid. Let’s stick to nature here.

  • Ben, i agree. Let’s talk about science and nature, especially in Observatorio. There are many other places to talk about politics and politicians.

  • gloria

    ufff la de días que no entraba…holas multitudinarios…….veo que seguís tan guapetones como siempre

    un besito emilio

    un besito al resto

  • kike

    Emilio en #22:
    “¿..Como determina el campo de Higgs la secuencia de masas, aprentemente sin patrón, que dá a las partículas la materia?.”

    Posibemente ahí resida uno de los secretos de la partícula de Higgs; el quid de la cuestión; el adivinar, mejor dicho, descubrir el seguramente existente patrón podría alumbrarnos en el descubrimiento de la dichosa partícula de Higgs; al saberse el efecto se conocería también posiblemente la causa, ya que deben estar intimamente ligados.

    El problema para un aficionado como en mi caso, es que da la impresión de que las partículas, si bien obedecen a las leyes físicas universales, en realidad sólo lo hacen mientras les interesa, porque en caso contrario, saben coger atajos de todo tipo, saltar obstáculos impensables y comportarse muy extrañamente. ¿Que no es capaz de hacer la naturaleza?, no creo que tenga límite alguno. En parte pienso que la dificultad de comprensión de ciertas incongruencias existentes actualmente pueden ser debidas a nuestra excesiva mente lógica, que huye de comportamientos extraños y maravillas al menos aparentes; pero esas maravillas están ahí (Y las que veremos).

  • #9……No voy a entrar al trapo……..como catalan bastante se defenesta la situacion de una lengua minonitaria , y ya lo ha hecho el contertulio y muy bien EMILO.
    En la descomposicion del nucleo del Atomo , veo que tambien existe una barrera………¿cuando se llega al fin en la descomposicion de particulas…
    ¿al final sera energia pura …..o se pasa a la nada.
    Perdonar mi ignorancia pero llega un momento que ya me pierdo……..con quarks , leptones , muones , y numero de mas particulas ect.ect.
    Soy aficionado tambien a la Astrologia , sin caer en contradicciones , al final todo se trata de LA BUSQUEDA , del porque?
    Hay un dicho en astrologia , que dice , como es arriba (Cosmos) ,
    es abajo , (yo digo , la composicion del nucleo en las enesimas particulas).
    Un saludo a todos-as

  • Gloria, siempre es una alegría verte por aquí. Besos para todos.

    Amigo Kike, el tema es apasionante, sin embargo, el problema está en que, durante mucho tiempo, todo el mundo era escéptico con el Mecanismo de Higgs-Kibble, no era fácil convencerlos de que pudiésemos llamar vacío a algo lleno de partículas invisibles.

    ¿No delatarían, decían, su presencia con sus campos gravitatorios?

    La teoría puede ser formulada de tal manera que esos campos gravitatorios se compensen exactamente con otras partículas invisibles o por una contribución misteriosa del propio espacio vacío.

    Cómo consigue la naturaleza enmascarar tan exacta y eficientemente estos efectos de gravedad que no podemos notar nada, es un misterio que continúa siendo muy debatido hoy en día, y, según creo, seguiremos así hasta el día en que se entienda la gravedad cuántica.

    Las fuerzas entre las partículas tienen que estar o ser elegidas de tal manera que se ahorrara más energía llenando el vacío de estas partículas que dejándolo vacío. Estas partículas no son directamente observables, pero podríamos sentir este estado, en cuyo espacio y tiempo están moviendose las partículas de Higgs con la mínima energía posible, como si el espacio tiempo estuviera completamente vacío.

    Las partículas de Higgs son los cuantos del “campo de Higgs”. Una característica de este campo es que su energía es mínima cuando el campo tiene una cierta intensidad, y no cuando es nulo. Lo que observamos como espacio vacío no es más que la configuración de campo con la menor energía posible. Si pasamos de la jerga de campos a la de partículas, esto significa que el espacio vacío está realmente lleno a rebosar de partículas de Higgs que han sufrido una “condensación de Bose”.

    Este espacio vacío tiene muchas propiedades en común con el interior de un superconductor. El campo electromagnético aquí también es de corto alcance. Esto está directamente relacionado con el hecho de que, en tal mundo, el fotón tiene una cierta masa en reposo.

    Pero, hasta que el LHC no hable, todo esto son teorías y especulaciones de lo que creemos que ocurre y que tiene que ser confirmado. Sin embargo, y, según todos los indicios, ¡lo será!

  • #9 Amigo Kike, es peligroso rozar un asunto que levanta ampollas y hiere sensibilidades múltiples, con absoluta seguridad, a poco que lo pienses, no serás capaz de lograr apreciar una sola cosa positiva de atacar temas políticos de aspecto cercano.

    Tenemos el Off Topic de Chapu y podría ser lugar, si entiendes que resulte positivo, para el debate del tema que desées plantear alejado de lo científico, si alguien resulta duro se pondrá a ello y sinó, pues al menos lo has intentado.

    Yo no te contesto aquí porque no es lugar para este debate, me resulta imposible encontrar algo positivo en el trato de esta cuestión, eso si, decirte que me encuentro en posición talmente antagónica a la por tí suscrita, será por que me encuentro en la postura del invadido y no del invasor, qui lo sá.

  • kike

    Jipi; tenes razón, no es sitio para temas políticos y de lenguaje, que de todas formas no tienen solución; pero mi intención era solamente comentar una noticia aparecida en la prensa, no pienso escribir nada más sobre el tema;(No me gusta hablar de política); solo decirte que eso de los invadidos e invasores a mi parecer está un poco anticuado, ya que en la actualidad creo que se han cambiado los roles. Aqui en Mallorca es patente el intento de colonización catalana. Bueno, se acabó, ya no diré nada más.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    La luna Encelado es candidata magnifica para que haya surgido la vida. El imponente Saturno esta halando gravitacionalmente de su interior -que presumimos de agua en buena medida- provocando fenomenos de criovulcanismo.
    El interior de esta luna seguramente es muy caliente debido a la atracción del gigante, y sus eventuales mares subterraneos deben ser, desde hace eones, propicios para el desarrollo de formas de vida.
    Si bien Saturno esta rodeado por una magnetosfera potente que literalmente freiria con sus electrones y protones a cualquier microorganismo, en el caso de Encelado estos estarían protegidos por la gruesa costra de hielo de su superficie.
    La nave Cassini tiene aun una larga serie de tareas que realizar, pero al igual que lo hizo con la luna Titan, todavia nos puede obsequiar con una serie de descubrimientos que pongan a prueba nuestra capacidad de asombro.

  • Dani

    Hola es muy interesante el obserbatorio

El 5 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Las galaxias de doble anillo de Arp 147 desde el Hubble
día anterior, martes, 4 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 5 de noviembre       >     >     >  
Una vista más definida del gigante nebuloso
día siguiente, jueves, 6 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos