Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Sobrevolando el Cometa Hartley 2
»

Sigue estas 5 instantáneas en sentido de las agujas del reloj empezando por la parte superior izquierda para seguir lo que se vio desde la sonda de la misión EPOXI mientras se aproximaba al núcleo del cometa Hartley 2 el 4 de noviembre.

Su distancia mínima es de unas 700 kilómetros.

De hecho, este encuentro fue la quinta vez que una sonda del planeta Tierra ha reflejado a un cometa de cerca.

Pero el núcleo del Hartley 2 es definitivamente el más pequeño hasta ahora, su eje longitudinal sólo abarca unos 2 kilómetros.

Aunque el Hartley 2 es pequeño, estas impresionantes imágenes muestran los chorros de gas y polvo, que indican una superficie impresionantemente activa.

Los chorros se originan en las zonas rugosas de su superficie, mientras que la luz del Sol ilumina el núcleo por la derecha.

Sorprendentemente, las áreas rugosas en ambos extremos del alargado núcleo están unidas por una zona estrella y suave.

La misión EPOXI vuelve a utilizar la nave Deep Impact que lanzó una sonda de impacto al  núcleo del cometa Tempel 1 en 2005.


  • Adolfo

    Hay un 50% de probabilidades de que el tiempo finalice dentro de los próximos 3.7E9 años, de acuerdo a un nuevo modelo del universo.

    http://www.technologyreview.com/blog/arxiv/25807/

    Atentamente…

  • Sergio

    No entiendo a qué se refiere la página de tu enlace, Adolfo. Debo de ser de las pocas personas en este país que no conoce el idioma anglosajón jaja.

  • hardpaella

    Todavia quedará tiempo para sacar al aire teorías más y más polémicas que esta. Pero parte de una hipótesis sugerente y es que las actuales leyes del universo no pueden durar para siempre y tiene su lógica esto, así que como toda teoría tiene sus puntos válidos y otros no, ya veremos como se sigue desarrollando.

  • hardpaella

    Como si de un juego de bolos se tratara, esta sugerente y muy difícil imagen nos enseña el poder de estas rápidas piezas cósmicas y las energías que se liberan en ellas, es maravilloso contemplar que cada cosa en el universo se compone de lo mismo pero se revela de tan diversas formas. En el Hartley 2 la energía se sublima en dos puntos bien definidos en ese costado y en la cabeza del bolo donde más se aprecia.

    Un saludo.

  • Jara

    Curioso esa parte central tan lisa.
    Me gustaría saber el sentido de rotación.
    Tengo entendido que los cometas están formado por una pila de escombros, y me pregunto si esa foma alargada se debe a algun tirón gravitacional al pasar cerca de algún planeta.
    Saludos

  • El Gran Arquitecto

    A mi no me engañan, esa es la copa del mundial de fútbol.

  • MARC VICTOR
  • http://100cia ubaldo garcia larrosa

    Hola……….Segun leo en apartado de La Vanguardia , el Cometa venenoso , con contenido
    de Cianuro a sido fotografiado a 700km.
    ……..las fotos son espectaculares , y graciosamente con forma de muslo de pollo.

    Saludos Caballeros del Zodiaco

  • Adolfo

    Parece estar constituido por 2 cometas que colisionaron quedando unidos en la zona de impacto.

    La energía liberada por el impacto fue suficiente para fundir el material próximo al punto de colisión. El material fundido fluyó dando forma a esa superficie suave que vincula a los cometas precursores.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Mas bien parece un maní gigante.

    Atentamente…

  • Adolfo

    O una mancuerna.

    Atentamente…

  • http://100cia ubaldo garcia larrosa

    Aaah se me olvidaba decir , q en el archivo q tengo guardados todo referente
    a Astronomia , tengo el cometa Borrelly , y q es muy parecido en forma,.

  • Juan luis

    Me gustaría comentar que no he podido localizarlo en ningún momento , supongo que todavía me queda mucho que aprender para localizar ncometas.
    Resaltar que la imagen que me ha venido a la cabeza nada más ver las fotos es que me recuerda un muslo de pollo.

  • Antonio

    No se porque pero me parece tanto a una Coca Cola y no lo digo por la cola sino por la C que se ve !!!

  • nelson

    Hola muchachada.

    Hola estimado Adolfo.

    Supongo que dos cuerpos de masa tan reducida, no pueden generar una interacción gravitatoria como para atraerse hasta colisionar. Y si la colisión ocurriera fortuitamente, los fragmentos resultantes se disgregarían en lugar de cohesionarse.
    Me gustaría leer otras opiniones.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Gracias a todo el equipo de científicos y supervisores de esta misión se han podido ver imágenes jamás vistas del cometa Hartley 2, tomadas con la cámara de la sonda Deep Impact, donde nos muestra chorros brillantes de gas que emanan del núcleo, lo que hace la tecnología actual amigos. La misión EPOXI utiliza la sonda espacial Deep Impact que ya estaba en el espacio, para explorar distintos objetivos celestes. Se cree que los núcleos de los cometas son un conjunto de hielo, roca y partículas de polvo volátiles. Cuando el hielo se evapora para producir un chorro de gas, el polvo naturalmente lo acompaña. Nunca antes se había visto esta clase de actividad en un cometa.
    Increíbles imágenes del cometa Hartley 2, La misión EPOXI de la NASA consigue capturar y enviar a la Tierra las más sorprendentes fotografías de un cometa que se hayan captado hasta ahora
    http://pijamasurf.com/2010/11/increibles-imagenes-de-un-cometa-el-hartley-2/
    Sobrevolar al Hartley 2
    http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=2451.0
    Saludos.

  • Saín

    El cazador de cometas sobrevuela al Hartley
    http://www.rtve.es/noticias/20101104/cazador-cometas-nasa-fotografia-hartley/367524.shtml
    La NASA llega al cometa Hartley 2
    http://www.youtube.com/watch?v=Y_9oEL1HrMo
    Hasta pronto.

  • nikainspace

    Cuando pasó el cometa Halley por aquí en 1986 yo tenía 8 años y realmente fue un acontecimiento importante para toda mi clase , gracias a un profesor maravilloso que lograba siempre mantener no solo nuestra curiosidad si no incentivar nuestro entusiasmo por las grandes cosas que suceden cada día en , y tambien , fuera del mundo . En las vacaciones escolares ( aquí les llamamos ” las colonias ” ) , este profesor nos dijo de tumbarnos sobre la tierra en un gran e isolado campo para que viéramos las estrellas en todo su resplandor . Creo que entonces pasó una estrella fugaz y sino pasó él se aseguró de que pidiéramos un deseo antes por si acaso . Ya casi no me acuerdo , pero si ha quedado en mí esa sensación tan bonita de sentir la manta del cielo como única protección sobre mi cabeza .
    Este profesor tambien fue quien nos explicó la desgracia tambien acaecida en enero de ese año con el transbordador aéreo Challenger . A este profesor , un gran abrazo , grande como el universo .

  • nikainspace

    que no he acabado : ese mismo año el ástronomo Malcolm Hartley descubría este cometa , el Hartley 2 , otro gran acontecimiento pero que no es hasta el día de hoy se puede apreciar con lujo de detalles . un regalo para los que aman las pequeñas y grandes cosas que pasan cada día en , y también , fuera del mundo .
    pd : yo no veo un muslo de pollo , ni la copa del mundial de futbol , más bien un hueso gigante bien roido por un perro grande , quizás un san bernardo .

  • Cygnus61

    Curiosa la mente humana. Ninguno veis lo más elemental. Está clarísimo. ¡¡ Un cometa!!

  • maria

    quisiera saber si alguien vió el cometa en el cielo de Galicia la noche del viernes 5 de noviembre, serian las 8 aproximadamente

  • maria

    quisiera saber si alguien vió el cometa en el cielo de Galicia la noche del viernes 5 de noviembre, serian las 8 aproximadamente.
    SE VOLVERÁ A VER??

  • maria

    dISCULPAD MI IGNORANCIA EN TEMAS ASTROLÓGICOS, PERO QUISIERA QUE ME INFORMÁRAIS DE SI LO QUE VÍ SOBREVOLANDO EL CIELO DE GALICIA LA TARDE-NOCHE DEL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE, ERA EL CITADO COMETA. GRACIAS

  • http://plexosolar26.wordpress.com/2010/11/08/efemerides-de-noviembre-2010/ Efemérides de noviembre 2010 | PlexoSolar26

    [...] por las constelaciones de Géminis, Can Menor, Unicornio y la Hydra. El 4 de noviembre la sonda espacial EPOXI se encontró con el cometa para realizar fotografías que servirán de material de investigación a [...]

  • Eduardo

    Parece una patita de pollo.

blog comments powered by Disqus