Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Luna de Difuntos
»

Iluminando el paisaje durante toda la noche del dos de noviembre, la brillante Luna Llena de esta semana era conocida en el hemisferio norte como la Luna de los cazadores.

Pero esta impactante imagen del resplandeciente orbe lunar, desde Sobreda, Portugal, fue tomada unas pocas noches antes, en Halloween.

Al uso de la festividad, la imagen hace un pequeño truco. La imagen es en realidad dos fotografías digitales – una exposición corta y otra larga. Fueron combinadas para destacar los detalles de la brillante superficie lunar y los más débiles rasgos en las oscuras nubes de alrededor, en una única imagen.

Por supuesto, podréis reconocer que algunas de las fantasmagóricas formas en las nubes han visitado vuestro vecindario la semana pasada, junto con la Luna de Difuntos.


Localiza a Luna en el cielo:
Visibilidad de Luna
Carta celeste para Luna
¿Quieres saber más de Luna?
Luna en la Wikipedia
Otras fichas de Luna en Observatorio
Más multimedia de Luna
Fotografías de Luna
  • excalibur

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!!!!!!!

  • excalibur

    Hola a todos

    Es una foto muy sosa.

    Parece un eclipse de sol.

    Se ve incluso el “anillo de diamante” en la parte inferior.

    Un gran saludo a toda la tripulación

    excalibur

  • Isod

    La traducción/adaptación del título me ha parecido muy acertada por parte de Qfwfq. Más aún pensando que en el país hermano, a pesar de sus mayore vínculos con las islas británicas por motivos culturales, la celebración de difuntos es bastante tradicional.

    Lo que no me queda claro es si hay alguna posible adaptación para el concepto de “luna de los cazadores”. ¿Se emplea en español? ¿Hay alguna denominación equivalente? Me recuerda al término de “luna de la cosecha” que también aparece de vez en cuando en esta página.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Decidido, tengo a la parienta con el carnet de la biblioteca (a 380 pasos) en la boca, y echando vistazos a modelos, de réflex, ahora sí que no hay paso atrás, donda hay patrón, no manda marinero.

    Saludos

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola, Sain, compatriota nuestramericano.

    Me adhiero a tu recordación.

    A mí tambien me gusta la composición de hoy, muy sugerente la imagen de la Luna “del cazador”.

    “Luna,luna,luna,luna,
    del tiempo de la aceituna.
    …”

    http://www.poesi.as/index200.htm

    Saludos cordiales.

  • nelson

    Hola Isod.

    Yo nunca había oído, pero busqué al leer la traducción. Parece que proviene de los nombres que le daban los indios norteamericanos, y se usa allí y el algunas partes de Canadá y Europa.

    “Luna Llena del Cazador (Octubre): Con la caída de hojas y el ciervo cebado, llega la época de cazar. Se han cosechado ya los campos y los cazadores pueden montar sobre los rastrojos y ver más fácilmente al zorro, así como también a otros animales que salen a espigar.”
    (Wikipedia).

    Aquí tienes el artículo donde está:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Plenilunio

    Obviamente son nombres aplicables en vuestro hemisferio.

    Saludos.

  • Isod

    Gracias por el apunte. Algo así me imaginaba. Un saludo.

  • Saín

    Hola amigo Nelson, nuestro hermoso satélite siempre ha sido y seguirá siendo inspiración de escritores, poetas y creo que de todos los que vivimos maravillados de este extraordinario Universo.
    http://www.foroshoshan.com/viewtopic.php?f=2&t=16714&p=152824
    Saludo especial mi amigo.

  • Gustavo

    Me resulta del todo irónico comentar que precisamente, en vísperas de Todos los Santos, hice yo también algunas fotos de la Luna con una composición muy semejante a la que se nos ofrece hoy. Lo que considero gracioso decir es que las envié todas a la papelera de reciclaje, ¿por qué?, pues no estoy muy seguro porque bonitas lo eran, como ésta, pero quizás poco relevantes habida cuenta, además, de que la de hoy tiene más aspecto de ser captura de un videojuego que una imagen astronómica como normalmente esperamos… que esa no es la Luna que conocemos y que, en todo caso, el fotograma está girado 180 grados.
    .
    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!!!

    Ciertamente sí, aquí en el levante peninsular se denomina “Lluna del Caçador”, a lo que vemos en pantalla.

    Pero ni un solo dato más al respecto he logrado pillar, ni tradicional ni técnico ni nada parecido, solo el nombre, usado en el Apod en catalán para la imagen del día.

    Posiblemente fuera más adecuado llamarla, “Luna de los chalecos reflectantes”, pues resultan bastante necesarios en estos días que usan los cazadores menos conscientes la noche para sus maléficos actos, pues todo el mundo sabe que tan solo cerdos salvajes pueden ser cazados sin luz solar y en “batidas” o “esperas” bien documentadas y aprobdas por el organismo dedicado a ello.

    Por si alguien presente resulta ser un cazador, le recuerdo que está prohibido cazar en el ocaso cuando la luz solar no incide directamente desde el señor Sol, también prohibido durante la noche, incluso es preceptivo estar a más de 100 metros de cualquier camino rural y nunca disparar el arma en dirección a dicho camino u población alguna, pues si bien tradicionalmente se supone que los cazadores usan la Luna para sus asesinatos, ya no se usa este tipo de tradición para alimentar la población, con lo que excusas cero, cazar de noche es un feo acto, se mire como se mire.

    He pensado incluso, estudiar el asunto de la Luna del Cazador en ambientes al uso, estos días puede encontrarse un cazador tras cualquier matojo dispuesto a matar lo que sea esté vivo, pero creo mejor ni lo intento, dudo muy mucho que los usuarios del asesinato animal legalizado, sepan de escribir su nombre sin faltas de orografía, con lo que saber al respecto de la Luna que los acoge en estos días de infamia criminal, lo creo una ilusión óptica.

    Casi que prefiero la tradición más conocida, esa que indica el recordatorio de los muertos, aunque tampoco es para echar cohetes de ilusión, ni una ni otra me parecen adecuadas en la sociedad actual, o al menos, ninguna de ellas es susceptible de ser utilizada por mi persona.

    Saludotes

  • Pingback: dearmisscamera. |PhotoBlog| » Blog Archive » Luna cazadora()