Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Luna de Difuntos
»

Iluminando el paisaje durante toda la noche del dos de noviembre, la brillante Luna Llena de esta semana era conocida en el hemisferio norte como la Luna de los cazadores.

Pero esta impactante imagen del resplandeciente orbe lunar, desde Sobreda, Portugal, fue tomada unas pocas noches antes, en Halloween.

Al uso de la festividad, la imagen hace un pequeño truco. La imagen es en realidad dos fotografías digitales – una exposición corta y otra larga. Fueron combinadas para destacar los detalles de la brillante superficie lunar y los más débiles rasgos en las oscuras nubes de alrededor, en una única imagen.

Por supuesto, podréis reconocer que algunas de las fantasmagóricas formas en las nubes han visitado vuestro vecindario la semana pasada, junto con la Luna de Difuntos.


Localiza a Luna en el cielo:
Visibilidad de Luna
Carta celeste para Luna
¿Quieres saber más de Luna?
Luna en la Wikipedia
Otras fichas de Luna en Observatorio
Más multimedia de Luna
Fotografías de Luna
  • http://blogs.elcorreodigital.com/el-navegante/posts Manu Arregi

    Hola

    La idea no es mala, pero el resultado, bastante irreal. Parece más un cuadro que una fotografía. La Luna queda muy rara y cuesta reconocer las formas. Con un buen tratamiento HDR el resultado hubiese sido mejor

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    La imagen de hoy no parece realmente lo que nos dicen que es. ¿Desde cuando las nubes se ven de esa manera? Tampoco el reflejo azul es natural. ¿Desde cuando las corrientes nubes se ven como si de una nebulosa de reflexión se tratará? La primera impresión que se recibe es la de una enorme estrella de neutrones que emite radiación ultravioleta que ioniza la nube de gas en el centro de la inmensa nebulosa gaseosa que aparece inundada de polvo interestelar.

    Han querido componer una imagen alegórica de la fiesta que celebran (Halloween) y al intentar darle esos visos fantasmagóricos del misterioso “más allá” sólo han conseguido dejar al descubierto la superchería del “más acá”.

    No me gusta lo que la imagen quiere representar, han distorsionado la realidad y han metido a “nuestra” Luna, en un entorno anti-natural que aparece envuelto en una falsa atmósfera muy alejada de lo que habitualmente tendría que ser: Simplemente la hermosa Luna que se exhibe presumida, reflejando la luz del Sol, entre los girones aleatorios de las nubes de la atmósfera de la Tierra.

    Algunas veces queremos sacar de su contexto natural lo que en realidad, no admite modificaciones ni cambios, ya que, cuando estos se introducen, vulneran la esencia de la Naturaleza misma.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Últimamente parece que estoy abonado a traducir imágenes polémicas. Efectivamente, a mi esta foto me dice poco o muy poco, incluso como composición artística, que es lo que pretende ser.

    La técnica HDR que apunta Manu en #1, que consiste en hacer varias tomas con distintas exposiciones y unirlas juntando lo mejor de cada una, sin duda hubiese logrado un resultado más equilibrado.

    Y si se viese la Luna algo mayor, y no justo en todo el medio de la imagen, la composición mejoraría bastante.

  • marc victor

    buenos dias,

    luna de difuntos, esta imagene adecuada para el dia es un poco triste.

    hasta luego

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues como todavía no sé si me gusta en algún grado la imagen de hoy, lanzaré post de sensación personal, de ayer mismo.

    Nunca antes había hecho uso de este día de difuntos para ceremonia alguna, pero circunstancias que no vienen al caso me han obligado en este año, a viaje de difuntos poco cercano a mi habitual zona de habitage.

    Ayer tarde, regresando por los anchos campos de Castilla justo en el atardecer (cuando no se debe pilotar), apareció la Luna en el horizonte lejano, de un rojo insultante y una luminosidad exagerada, pues como úno suele ver a la Luna entre montañas y no salir bajita en el Horizonte, la suele ver menos rojiza y exagerada.

    Esta imagen de ayer tarde, ha servido para que en veloz cónclave, toda la familia al completo hayamos decidido invertir en dos cosas. Primero en ropa de invierno a la hora de visitar otras zona del pais, porque rasca mucho y el grajo vuela bajo en los páramos. Segundo, en una cámara réflex digital, porque ayer casi casi lagrimeo junto a mi parienta, por el frío y la imagen de la Luna enorme, unida a la sensación de ridiculez al querer usar la cámara compacta sin batería y sin zoom, sin trípode y en chanclas, cosa no recomendable si se pretende sufrir el invierno alejado de patologías pulmonares.

    Por otro lado, recordar al personal de este lugar, nuestra necesaria aportación divulgativa en lo que concierne a lo cósmico, pues aseguro que cuando se rondan reuniones en donde no se suele atacar lo astronómico, la ignorancia es supina.

    Hace dos noches di explicación de que Júpiter, “No es la ISS”, charla respecto al sistema de satélites artificiales y su funcionamiento, también explicación de cómo se forman las “fases lunares”, y no, no tuve que rondar explicación alguna de la zona “influencia lunar”, porque supe alejarme de esa fantasiosa sensación en el debate.

    Compañeros, la inmensa mayoría de humanos caminantes, desconocen por completo en funcionamiento simple de nuestro sistema solar, ni palabra del universo, probablemente, casi nadie nunca se haya planteado en asunto de lo “infinito” como concepto, como tampoco lo han hecho con el concepto matemático de la figura del 0, increiblemente, se sabe más de la “bolsa” que hace rular nuestra economía, que del espacio que nos acoge.

    Como nota adicional y alegre, decir que tengo descubierta zona de monstrusosa producción micológica bien desconocida por los parroquianos del area de marras, incluso, he soñado con alquilar una furgoneta de máximo 3500 kilogramos y partir en busca del tesoro, que solo pensar en la de viajes que necesitaré hasta el vehículo para descargar la “collita” de setas deliciosas, se me resienten las pantorrillas.

    Saludotes amplios

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Así que haciendo labores de “apostolado”, ¿eh?

    Lo de la Luna gordísima que viste, recuerda que ese tamaño solo está en tu pobre cabecita, que es efecto óptico debido a su proximidad al horizonte, y que si la retratas, saldrá tan chiquita como de costumbre.

  • kike

    No nos debe extrañar el resultado de la fotografía de hoy si tenemos en cuenta que la página de su autor, Miguel Claro, se denomina “Astro Arte”.

    Parece una página interesante de nuestro vecino portugués, pero encuentro una pega; se puede leer además del portugués en inglés, francés, alemán e italiano, pero no en español; teniendo en cuenta la cercanía de ese pais con España, sin contar la importancia real de nuestro idioma, no creo que hubiera sido mal negocio ponerlo también en español o castellano; por lo que se me antoja premeditado; por lo tanto no he podido leer sus artículos…..

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Qfwfq!!!!!!!!!

    Ya te digo, tengo verdadero temor a observarme reflejado en algún espejo, porque muy probablemente luzca aura de blanca luz, en mi derredor, hasta ese gordo punto he redimido a mi persona en lo que a simbología respecta, eso sí, a sabiendas de mentir como bellaco en acción y omisión, por fuera y por dentro, para no fastidiar mucho.

    El tamaño de la Luna, por descontado que no me confunde la percepción, de hecho, descubrí en los debates de este foro que se supone “más gorda” la Luna en el horizonte que en el zénit, porque como ya he largado en más de una ocasión, el sistema de visión que usa mi persona es literal, ni veo 3D ni logro apreciar el dibujo en esas pinturas que supuestamente las esconden, así que no me confundo al apreciar mismo tamaño en cualquier lado que vea a Selene.

    La chicha del asunto es la “composición” fotográfica, los que nunca haremos uso alguno (por incapacidad técnica) de programas modificadores de imagen, al ver cosas así pensamos en fotografía analógica, ácidos y papeles, el intento de reproducir lo observado con la luz del momento y un encuadre chulo, si es adecuado hacer varias tomas y luego superponerlas de acuerdo, aprenderé, pero lo interesante respecto del momento vivido en el pelado páramo manchego, es poder guardar y archivar una imagen lo más parecido a la realidad vivida por el autor, o fotógrafo, que repito, sin batería en la cámara y con una compacta y sin trípode, no es aconsejable salir del coche a 8 grados y en chanclas, palabrita de jipi.

    Mi familia se debate, entre la compra de un libro electrónico u, la réflex digital negra y ligera, aprovechando que no usamos las navidades para descanso alguno en la cotidianeidad, ahorraremos y según llegue la linea del metálico, un aparato u otro caerá, que no todo ha de ser de sufrir.

    La Luna, como el algodón, a ojos de un observador como yo, siempre luce con el mismo tamaño, pueda ser una lesión cerebral, pero como no tengo más que un cerebro y no puedo comparar, me creo en la “normalidad”, si es que hay de eso.

    Saludote

  • Alfonso

    Mi sensación,es que he escuchado mucho más,a portugueses queriendo entenderse
    en español que lo contrario;a lo mejor él cree que los españoles,como que entienden
    mejor el portugués.

    Anda Kike,con un poquitín de esfuerzo,se puede leer en portugués,además también
    tiene páginas en español.

  • http://observatorio.info Alex Dantart

    Yo hice un tutorial hace unos meses :)
    http://86400.es/2008/03/28/como-hacer-fotografias-en-hdr/

    Lo que no he intentado nunca es hacerlas de noche, pero prometo intentarlo con el siguiente cuarto creciente ;)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, como bien sabes, tengo la frontera de Portugal a tiro de piedrade mi casa. Se puede llegar en un ratito de conducir tranquilo pero, de lo que dices, deduzco que concuerda con lo que allí puedo constatar cada vez que he visitado ese pequeño pais. Parece que no quieren salir del siglo pasado, y, hasta su comida (aunque empleen un buen material) carece de calidad, tienden a estropear lo bueno y lo convierten en mediocre.

    Así que la página de dicho Señor de la Imagen de Hoy que, según dices, comenta en varios idiomas menos en el español, lo dice todo. Somos sus vecinos más cercanos y, a pesar de ello, a los españoles no parece que nos tengan mucho aprecio.

    Yo nada tengo contra ellos, y, si me dejan tranquilo de la misma manera les pagaré pero, Portigal…Para los portugueses.

    De la imagen, ya dije bastante esta mañana.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Amigo Jipi , de la foto no digo nada , ni se me ocurre , pero cuando lei lo de Rovellons , Camagrocs , Llanegas ,
    ect , los jugos gastricos me empezaron a funcionar cual motor , con pistonadas incontrolables.

    Perdonad que me apartara del tema diario , pero el descubrimiento de Jipi merece la pena , tambien decir que
    soy un negado en el tema de recoleccion de tales frutos de bosque , y que si me hace un buen precio , mmmm
    jajajajaja , es broma JIPI

  • kike

    Alfonso es que estoy un poco harto del poco caso que se le hace al español pese a ser una de las lenguas más habladas del mundo; constantemente leo folletos en donde el español, si viene, está detrás hasta del sueco; solo reivindico el derecho a que nuestra universal (o debería decir mundial), lengua tenga el respeto que merece; estoy convencido que nuestros amigos americanos también sabrán de ello. Y que conste que no intento menospreciar en absoluto a las demás lenguas españolas; digo español porque si digo castellano quizás se entendería menos lo que intento decir.

    Pero no quiero entrar más en este tema, que es de los más delicados, y nuncan han tenido solución las ideas enfrentadas sobre los idiomas.

  • kike

    Hola amigo Emilio; por tu proximidad a Portugal debes conocer bien su carácter, que desde la lejanía se me antoja como el de un vecino receloso y de espaldas a España, pese a que un 52% de la población vería con buenos ojos la federación de los dos paises según una reciente encuesta.

    Pero como esto es política al fin y al cabo (Es que todo se convierte tarde o temprano en política), voy a dejarlo ya.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz jueves.

    Esta imagen de hoy, como foto artística creo que esta super bien, a mi se me parece como a una nebulosa, con un inmenso y raro sol, en fin…existen muchas tradiciones en relación con el día de difuntos, mucha gente cree que se celebra el 1 de noviembre, celebración de todos los santos, pero el día de los difuntos propiamente dicho es el 2 de noviembre, fecha en la que fue oficialmente establecida por Odilón, abad del Monasterio de Cluny sur de Francia, en 980 d.C, quien la llamó “Conmemoración de los Fieles Difuntos”, al fin y al cabo… podría ser común, el de festejar la “muerte” de la naturaleza, el ciclo oscuro del año, y con ella recordar también la muerte de las personas queridas.

    Nota desde Observatorio: Para recordar al amigo que se fue y a quien le fascinaba la Luna.
    http://observatorio.info/2009/03/x-lunar/

    Una de las últimas noticias de La NASA sobre la frágil atmósfera de la Luna
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/23oct_ladee.htm?list337579

    Saludo cordial.

  • Saín

    En el 2.009 año internacional de la Astronomía.
    http://forestman.espacioblog.com/categoria/astronomia

    Otro para recordar…cinco videos, Cosmos de Carl Sagan.
    http://www.astroyciencia.com/category/historia/

    Salud.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas…

    Esta imagen completa la pareja de los 2 grandes astros del cielo , ayer el Sol y hoy la luna , aunque esta imagen no me ha causado las impresion de la de ayer habra algunos a quienes , por su irrealismo, les encantara. Es una imagen que casi parece un cuadro mas que una fotografia.

    Un saludo desde este caribe intenso

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenos dias. La imagen de hoy me pone un tanto melancólica. Me gusta y la prefiero a si hubiese sido tratada con el sistema -hdr- pues aunque tiene muchas posibilidades, las fotos que yo he visto me parecen planas, les falta misterio, todo está demasiado a la vista, resultan cual escenarios teatrales. Me he acordado de un poema de Ángel González, poeta asturiano , quizá ya lo haya insertado en este lugar, no lo recuerdo, allá va.

    La noche vino pronto y se encendieron amarillos cálidos faroles,
    y nadie pudo impedir que al final amaneciese el día de hoy
    tan parecido
    pero
    ¡tan diferente en luces y aroma!

    Por eso mismo,
    porque es como os digo
    dejadme que os hable
    de ayer, una vez más
    de ayer: el día
    incomparable que ya nadie nunca
    volverá a ver jamás sobre la tierra.

    Me uno a Sain en el recuerdo del compañero Aker, que muy pronto hará un año que transita por senderos estelares…

    Un beso y buen día. Hasta luego

  • Anndy

    Buenos días amigos. Hoy nos toca observar a la luna con efectos especiales, en otras ocasiones la hemos observado con su paisaje natural y ha sido una maravilla, pero hoy no…

    Saludos desde Guatemala…

  • Haplo

    Muy buen tutorial Alex. La verdad es que yo he creado alguna a partir de una única foto, pero para propósitos menos prosaicos que la fotografía personal o de entretenimiento, sino como ambiente para renderizados 3D. Para esto, o bien bajas de alguna web que las pone a disposición, alguna imagen HDRI, o si no encuentras lo que necesitas te la tienes que fabricar y, para estos menesteres, los resultados obtenidos a partir de una única foto suelen ser bastante satisfactorios.

    Lo dicho, un gran tutorial

  • Haplo

    Parece que, de momento, la foto dice poco a los que nos asomamos por la página. A mí también. No la veo real para ser algo que tenemos tan cerca, demasiado superficial. En fin, hoy toca hablar de otros temas.

    Saludos

  • hardpaella

    Buenos días a todos!!
    Portugal es como lejos de todo, son bastante desconectados y autónomos, entonces dejémoslos tranquilos.
    A mi me Parecería más una vista de Encelado tomada desde Titán, eso si sería emocionante.

  • veronica

    hola gente linda la verdad qe hace un tiempo que entro en internet y el la tele y en todos lados veo qe el fin del mundo se acerca en el 2012 y que vamos a perecer todos quemandons por la actividad del sol LA VERDAD TENGO MUCHO MIEDO DE LO QUE PUEDA PASAR SI ALGUIEN SABE SOBRE EL TEMA (QE SEA SERIO ) ME ESCRIBA O AGREGUE A facu_luka2005ARROBAhotmail.com
    desde ya muchas gracias
    P.D este temas no me deja drmir por las noches
    gracias otra vez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Edrick809

    Como la imagen de hoy no ha gustado tanto, me gustaria mostrarles algo, hecho en mi pais y me dicen que opinan…

    He encontrado el sitio de un amigo al que conoci en la sociedad astronomica dominicana, un club de aficionados a la astromomia de mi pais al que pertenesco desde hace ya casi un año, y pongo el enlace aqui para que puedan ver fotografias del cielo desde mi pais y alguno de sus bellos paisages. Este sitio muestra muy buenos trabajos de este colega y compatriota mio . Espero les guste y las disfruten …

    http://www.flickr.com/photos/mauricedecastro/

  • Edrick809

    Tranquila . no psara nada de lo que dicen , ya aqui te daran mas detalles y te informaran al respecto pero si hablas ingles en universetoday.com hay varios articulos donde desmienten uno a uno los argumentos del supuesto cataclismo del 2012, este es uno de los sitios con informaciones masactualizaday certeras acerca de astromomia y lo relacionado todolo relacionado al espacio de toda la web. Algun colega que conosca un sitio con informaciones serias en castellano que le pueda ayudar por si ella no sabe ingles …

    Asi como tu ha de haber mucha gente asustada y los que ganan son los mercaderes del temor , los religiosos y los escritores de toda esa basura ..
    Luego que te informaes corre la voz , no pasara el cataclismo que anuancian ni nada por el estilo. Tranquila…

    Nosotros en la sociedad astromomica dominicana estamos preparando un segmento en un programa de mucha audiencia que despues del estreno de la pelicula 2012, explicaremos en detalle la falsedad de los argumentos usados por los que proclaman esto como verdad. Los astronomos , tanto los aficionados como los profesioneles asi como la comunidad cientifica, debemos informar y orientar a todo el interesado en saber acerca de la falsedad de esto, que no es mas que un mito que quieren basar en supuestas informaciones veridicas y en “ciencia” cuando en realidad todo es uan gran falacia ..

    Aca el enlace…

    http://www.universetoday.com/category/2012/

  • Edrick809

    Tranquila . no pasara nada de lo que dicen , ya aqui te daran mas detalles y te informaran al respecto pero si hablas ingles en universetoday.com hay varios articulos donde desmienten uno a uno los argumentos del supuesto cataclismo del 2012, este( universe today.com asi como este mismo sitio , solo maneja las informaciones mas actualizada, certeras y verificables acerca de astromomia y todo lo relacionado al espacio de toda la web. Algun colega que conosca un sitio con informaciones serias en castellano que le pueda ayudar por si ella no sabe ingles …

    Asi como tu ha de haber mucha gente asustada y los que ganan son los mercaderes del temor , los religiosos y los escritores de toda esa basura ..

    Luego que te informaes corre la voz , no pasara el cataclismo que anuancian ni nada por el estilo. Tranquila…

    Nosotros en la sociedad astromomica dominicana estamos preparando un segmento en un programa de mucha audiencia que despues del estreno de la pelicula 2012, explicaremos en detalle la falsedad de los argumentos usados por los que proclaman esto como verdad. Los astronomos , tanto los aficionados como los profesioneles asi como la comunidad cientifica, debemos informar y orientar a todo el interesado en saber acerca de la falsedad de esto, que no es mas que un mito que quieren basar en supuestas informaciones veridicas y en “ciencia” cuando en realidad todo es uan gran falacia ..

    Aca el enlace…

    http://www.universetoday.com/category/2012/

  • Edrick809

    Perdon por la duplicidad del comentario #25 … se ha frizado el ordenador, he hecho algunas correciones de ortografia y lo he enviado mas de una vez sin querer…

  • The Nefilim 69

    Buenos días amigos. Paz inverencial a todos.

  • Haplo

    Trade-Board.orgerónica, no te preocupes en absoluto. No son más que maguferías interesadas, puestas en circulación por aquellos que ni entienden o no quieren entender como funciona el universo. Nadie esta libre de sospechas, pero mucho menos los que, con argumento totalmente ajenos a la verdad científica, intentan crear un clima de terror en beneficio propio.

    EL Sol lleva 4.500 millones de años funcionando y seguirá igual por otro periodo parecido. Los augurios de agoreros no son más, que o bien desconocimiento total y absoluto de lo que podríamos llamar, incluso cultura general, o gente que proclama el fin del mundo esperando conseguir algo a cambio. Aléjate de todas esas webs que proclaman que existe lo oculto, lo esotérico y lo extraño, por que por regla general solo intentan embaucar al pobre de conocimiento para sonsacarle un dinero extra, vendiendo fetiches imposibles y que nunca funcionan.

    Todos los que aquí te puedan responder, lo harán en el mismo tono que yo lo hago. No quiero faltar al respeto a nadie, pero personas que difunden el terror por falta de conocimiento o por interés propio, son de la peor calaña que uno pueda imaginar. Los primeros, los que tienen un desconocimiento total de cómo funciona el mundo, al menos en lo más básico, al menos tienen la opción de estudiar y aprender 8si es que quieren, claro, por que es más fácil creer en supercherías varias que esforzarse en aprender). Los que lo hacen por interés personal, deberían estar en la cárcel. Lo digo en serio. Creo que se aprovechan del sentir de la gente por falta de conocimiento, ya sea por necesidades o situaciones propias de su vida o por mentes religiosas y supercheras. Se aprovechan de la gente y punto, y esto es delito tipificado.

    La principal razón para decir algo así, es que es el final del calendario maya ¿Y qué? Simplemente contaban distinto que nosotros y, apartir de esa fecha, simplemente comenzaba una nueva cuenta desde 0. Algo tan banal como esto es lo que ha llevado a catastrofistas interesados a montarse su negocio alrededor de dicha fecha, pero fíjate que siempre son creyentes acérrimos, mentes sin ideas o con ideas preconcebidas y no estudiadas o, simplemente, como por estos lares se les llama “magufos” interesados en mantener las mentes de la gente alejadas de la verdad. No la verdad religiosa, que para esa no hay que hacer ningún esfuerzo para creer, sino la verdad científica, la que exige un esfuerzo personal de estudio y entendimiento.

    Desde luego podrás decir que quien soy yo para estar tan seguro de lo contrario, y encima ponerles a parir a esas mentes degeneradas, pero ya que has preguntado en esta página, te respondo con las creencias que yo atesoro y que no esotra que el camino de la verdad.

    Lo dicho, no te preocupes y duerme tranquilamente, si es que quieres creer. Si tienes interés en aprender algo por ti misma y saber de dónde proviene la profecía, pasa por esta página de la wikipedia. Verás como simplemente el 2012 es el comienzo de un nuevo ciclo a contar desde 0 de nuevo, pero solo por que ese era el sistema de contar maya.

    saludos y ánimo

  • Haplo

    Simplemente se me pasó poner el enlace a la Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_maya

    Saludos

  • hardpaella

    Muy buen trabajo el de tu amigo felicítalo que se lo merece.

  • http://blogs.elcorreodigital.com/el-navegante/posts Manu Arregi

    Hombre, Alex

    No sabía que tu eras el autor de esa página que visito a diario. Te felicito por ella. Y que sepas que fue gracias a esa entrada de tu blog que tuve la primera noticia de esto del HDR.
    Muy bueno el tutorial. Lo tengo guardado por ahí y es una de las tareas pendientes que tengo para hacer algun día.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Verónica!!!!!!!!

    No te creas una sola palabra de la patraña esa del 2012, es absurda, ridícula y basada en tontería suprema, definitivamente, cualquier cosa que ronde la zona de los “apocalipsis”, zona que toda persona bienintencionada debería evitar.

    Por otro lado, como te supongo muy joven, inexperta en el manejo de la red y necesitada de algun aporte, van varios consejos, lanzados con intención de hacerte “ver mejor”, y no solo, mirar.

    En Internet NO se ponen mayúsculas, salvo para dejar claro que se está gritando, es normal que nadie conteste a quien usa mayúsculas.

    Jamás se coloca el correo propio en lugares donde para hablar solo hace falta cliquear, ten en cuenta que es el sistema usado por ciertos agentes “ilícitos” en la red de Internet, además de suponer un golpe a la educación de modales, ya que supone “cuchichear” en lugar público y es justo lo que se trata de evitar, en un foro abierto.

    Y ya en el asunto más interno, decirte que para pedir seriedad en las respuestas a la cuestión que planteas, hay que mostrar la misma o similar, en la afirmación que se hace, por ejemplo, deberías explicar porqué te atreves a sufrir insomnio y padecer de “temor”, ante semejante tontería, la del 2012.

    Temer o padecer temores es gratuito, pero hay que buscarse buena excusa y no cosas que salen por la tv o el cine, porque de la misma manera que temes la cosa esa del 2012, podrías temer la venida de un tsunami gigante o un armagedón cometario, que películas que dicen esas tonterías hay a docenas, lugares en donde las conspiraciones y apocalipsis son pan del día hay a cientos, ya nos cuentas si te apetece, porqué temes el final del calendario maya y no al agujero negro del LHC, por ejemplo.

    Novedosa compañera Verónica, NO TEMAS (esto es un grito) en absoluto a ninguna tontería de las que indican fin del mundo, la experiencia nos dice que son ya milenios que vienen con esas idioteces muchas personas de nula seriedad personal, carencia de decencia y sobre todo, ninguna capaciad intelectual que les dote de posibilidades para entender, a lo que temen, porque temer es gratuito, pero no tiene sentido ninguno.

    Haces bien en preguntar aquello que te incomoda, pero haces mal en temer gratuitamente, antes de entender ese temor, que viene fundado en la nada más gigantesca, si lo piensas dos veces, observarás que todo instante perdido en la producción de rechazo al temor apocalíptico, es tiempo perdido.

    Saludos

  • Sulla Felix

    ¡¡¡Menos mal!!!, no tienes nada contra ellos…

    Aparte de tratarlos de atrasados y de descalificar todo lo que hacen, si llegas a tener algo contra ellos ni me imagino lo que hubieras escrito.

    Dicen que tienen 365 maneras de preparar el bacalao,una para cada día del año, no todas serán mediocres digo yo, he probado de muy ricas.

    El vino de Oporto es mundialmente reconocido y apreciado. Los finos o las manzanillas andaluzas, fuera de España, son conocidos únicamente por los amantes de la cultura de dicho país. Yo mismo, como anécdota, cuando me deleitaba con la ópera “Carmen” de Georges Bizet y en el primer acto cuando Carmen canta “Près des remparts de Seville… Allons danser la séguidille et boire du manzanilla…” Cerca de las murallas de Sevilla… Vamos a bailar la seguidilla y beber manzanilla… me parecía incongruente que bebiéran infusiones, hasta que fui a una feria de Abril en Palma de Mallorca y descubrí que también es un espirituoso. Esto me cuadraba más con el temperamento de la cigarrerra gitana.

    Personalmente disfruto mucho leyendo a José Saramago. No me gusta el deporte llamado rey pero a mis compañeros de trabajo sí, y esta misma mañana algunos se alegraban de saber a Cristiano Ronaldo de baja para largo y mentaron también a Luís Figo, otros lusos lejos de ser mediocres en sus oficios.

    Portugal es el estado de la comunidad europea que más invierte en energía renovable y tiene el mayor parque eólico de dicha comunidad.

    Consiguieron la democracia y dehaserce de sus dictadores sin un solo disparo ni una sola víctima, la revolución de los claveles.

    En fin compañero, otro desafortunado comentario.

  • Lira

    Pues a mi me gustan muuuuucho, sobre todo las de objetos astronómicos que no puedo ver desde esta latitud (a ver si organizamos una kedada en tu país, aunque también tendríamos que ahorrar muuuuucho :(
    Y también me gustan las no astronómicas… ese cangrejo de colores ¿se come?

    Saludos!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos. Acabo de llegar y leo vuestros amenos comentarios y, al hilo de lo que dice Haplo en el 29, contestándole a Verónica, me trae al recuerdo lo leido sobre la Mesoamerica maya aislada de las culturas del viejo mundo, la civilización maya, ubicada en lo que es actualmente el sur de México y Guatemala, surgió alrededor de la época del nacimiento de Cristo, floreció y, luego, desapareció abrupta y misteriosamente.

    Aparte de las pirámides y las estelas de piedra tallada con unos elaborados glifos, su historia se conserva en unos pocos códices, entre los que figura el libro de la creación escrito en lengua maya-quiché, el Popol Vuh. Sin embargo, la cosmología maya tiene muchos aspectos parecidos a la cosmología de otras culturas: a la cosmología hindú se parece en la relativo a los ciclos alternos de destrucción y creación, y en los enormes intervalos de tiempo en que se sitúan estos ciclos.

    A la cosmología de la antigua Mesopotamia, en el seguimiento meticuloso de los cuerpos celestes, que son manifestaciones de los dioses; a la cosmología moderna, en la cuidadosa experimentación y revisión de los dioses, y en la igualmente implacable condena de las teorías anticuadas.

    Curiosamente,, las fechas de la cuarta y última creación maya encajan bastante bien con las del cuarto y último ciclo hindú: 13 de Agosto del año 3114 a.C. y 5 de febrero de 3112 a.C. para los mayas, y, 17-18 de febrero del año 3102 a.C. para los hindúes. Para explicar todo esto de manera extensa tendsríamos que entrar en una serie de datos y números que haría farragoso éste comentario, así que, me limitaré a sólo algunos datos que son al caso.

    El 13 de agosto del año 3114 a.C. las tres estrellas de Orión se situaron en el centro del cielo al amanecer. La Gran Nebulosa (M42), desconocida para los europeos hasta 1610, fue llamada por las mayas “El humo de la cocina cósmica”. Un año más tarde, los dioses plantaron el árbol cósmico, representado por la Vía Láctea, que conectaba las tres capas del cielo con las siete capas del submundo.

    Según cuentan algunos historiadores, “En el año3112 a.C….la mañana del 5 de febrero, la totalidad de la Vía Láctea ascendió por la parte oriental del horizonte, hasta que al amanecer se extendió de norte a sur por el cielo”.

    Según creían los sacerdotes mayas, estos acontecimientos celestes marcaban el amanecer de una nueva era, que se contabilizó utilizando la “cuenta larga”, un registro lineal de los días que comienza con la cuarta creación maya del año3114 c.C. y PREDICE que el final del Universo actual tendrá lugar el 23 de diciembre del año 2012 d.C.

    Claro que, todas esas predicciones no son nada más que eso, “predicciones” que, faltas de fundamento científico (como bien nos dice Haplo), sólo sirve para que algunos se agarren a ellas e infundan miedo en algunos crédulos sin malicia vaya usted a saber con que oscuros deseos. Todas las cosmologías, desee las cosmologías sumeria y maya hasta las de los profesores modernos que ocupan cátedras con sillón de cuero, están limitadas por una desastrosa falta de visión.

    Hoy mismo, para no ir más lejos, he tenido que “rebatir” un artículo que exponían en Ciencia Kanija y referido a unos trabajos realizados por unos “científicos” que hablaban de estrellas negras de una masa descomunal y que, según decían, estaban compuestas por partículas exóticas que llevan el nombre de WIMPs, son débilmente interaccionantes pero de una gran densidad (axiones y fotinos) que, llenan los cielos de objetos supermasivos que podrían explicar lo que la materia oscura es.

    Algo tan descabellado como que sólo se podría admitir como otra de las mil hipótesis que por ahí circulan, y, sin embargo, el tono de propiedad empleado por los cientificos, era de tanta seguridad que, en algunos párrafos hablaban como si todo aquello fuese real…En fin, que no debemos CREER todo lo que se publica ni todo lo que podamos oir en TV.

    La Ciencia amigos míos, es otra cosa. Y, si eso es así que lo es, el final del fin del Universo no será, ni en el año 2.012 ni en el 20.000.000.000, el Universo tiene cuerda para rato y nos tiene que desvelar aún muchos de sus secretos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenas imágenes amigo, viéndolas detenidamente nos damos cuenta de que, en el Universo están todas y cada una de las formas que seamos capaces de imaginar.

    Gracias.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Soy profano en fotografía, pero leí todo el artículo y lo recomendaré a los amigos aficionados. Es excelente: ameno, bien ilustrado y con todo lujo de detalles técnicos. Felicitaciones.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aunque sea fuera de contexto, y, dado que el día no da para mucho, os contaré que, llevado por mi amor a la Física, un día -hace tiempo ya- fui a ver el Fermilab, cuando el acelerador estaba en parada forzosa por cuestiones de mantenimiento, y, los guías del Fermilab nos llevaban a los grupos de visitantes por aquellos túneles brillantemente pintados del acelerador. Las visitas comenzaban en el atrio del Wilson Hall, el edificio de la Administración, y luego cruzan la carretera para ir al acelerador. En el atrio del Wilson Halla estaba también la cafetería del Laboratorio.

    El mayor acelerador de partículas de Estados Unidos describe un círculo de unos seis kilómetros y medio en las praderas de Illinois, cerca de la ciudad de Batavia. En el Fermilab (Fermi National Acelerator Laboratory), haces de protones y antiprotones circulan por el largo tubo de acero inoxidable yu se apiñan en dos puntos, dentro de unos detectores, de tal manera qwue las partículas y las antipartículas choquen entre sí, produciendo unas cantidades tremendas de energía. Los físicos examinan las consecuencias de estos choques, cuando por fusión se producen partículas -algunas nunca vistas en este universo nuestro desde una fracción de segundo después del supuesto big bang- a patir de las explosiones de energías.

    Tuve la suerte de que en mi grupo, el físico-guía que daba las explicaciones técnicas hablara español, de otra manera, me habría quedado sin enterarme de nada. Espero quie, en mi próxima visita al CERN (a mediados del próximo año) la cosa esté mejor organizada y cercana a lo que la Física es, ya que, al ser un viaje por invitación oficial, el campo será más amplio que el de un simple turista.

    Creo que nos estamos acercando a la explicación del mundo y, esta vez, entiendo por mundo todo lo que existe y, claro está, si dicha explicación quiere ser completa, no se tendrá que limitar a explicar la materia, el espacio-tiempo y las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, sino que, nos tendrá que explicar también a nosotros. En otro caso, la explicación seguiría siendo incompleta.

    Tengo ganas de que el LHC se intriduzca en esos campos misteriosos, invisibles y etéreos que llenan todo el espacio. Este campo, tiene la propiedad de hacer que la materia parezca pesada, como un hombre que corre en un aceite invisible. Si al fin, podemos encontrar ese campo, o más bien la partícula que fuera la manifestación de ese campo -el que llamamos bosón de Higgs- avanzaríamos un largo trecho hacia el conocimiento del universo.

    ¡Ah! por cierto, el campo de Higgs se descubrió hace muchos siglos en la antigua India, con el nombre de maya, que sugiere la idea de un velo dee ilusión para dar paso a los objetos del mundo material.

    ¡Es todo tan complejo! ¡Es todo tan bonito! Y, lo más admirable del universo son, esos diminutos habitantes de un planeta azul que, a pesar de su aparente fragilidad, están realizando trabajos y estudios encaminados al descubrimiento del universo infinito.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Dejando de lado la cochina envidia de reconfortante paseo por los páramos y la exploración de zonas micológicas, me centro en tu comentario de que la mayoría de los humanos desconocen hasta lo más elemental de su nido. Es verdad constatable. Agrego que los que intentamos conocerlo como aficionadillos, tampoco avanzamos demasiado. Estos intercambios de ideas y opiniones me ayudan a seguir buscando el conocimiento de lo realmente importante.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    A estas alturas me encuentro algo cansado, el día ha sido largo (comienzo a las 5 de la mañana) y, ahora, despuiés de tomar unas piezas de fruta, haré una redacción pendiente paras mañana y me acostaré àra mañana, repetir el ciclor y temprano comenzar la jornada.

    Así que, la responsabilidad del llegar al 50 os la dejo a ustedes, ya en el número 40, con lo cual, no queda mucho trabajo por hacer, son ustedes un grupo estupendo y basta con que cada cual exponga aquí una idea para completar el día.

    Mañana os leeré. Un cordial abrazo a todos.

  • Iosu

    Buenas.
    Luna lunera, envuelta en algodón. Me gustan más las imágenes naturales. El título, desafortunado para mi punto de vista.
    Buenas noches.

  • Edrick809

    Si , se come, aunque no tiene tanta masa como otros congrejos. Le dicen makey, una vez se dijo que segun las leyendas tainas es del caracol de un makey, el cual es muy colorido y enforma de espiral,de donde salio todo lo existente…

    Ya se ha confirmaado que ellos , los tainos no creian en si que fuera de un caracol si no de una gra cueva donde habitaban los dioses creadores …

    Aca si os interesa mas informacion …

    http://www.jmarcano.com/mipais/historia/tainos2.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ta%C3%ADno

    Y si algun dia fuera posible , pues bienvenidos serian a esta tierra para que vean un cielo, que aunque es el mismo , se ve muy diferente al que tienen ustedes…

  • Sulla Felix

    En dos ocasiones estuve en tu Isla.

    La primera en 1994 por trabajo, como militar y observador de las Naciones Unidas para el buen desarollo del juicio de los imputados en la masacre de Raboteau, en la parte occidental, República de Haiti.

    La segunda en 1999, como recien casado y para el buen desarollo de mi Luna de Miel, en la parte oriental, República Dominicana.

    Me interesé y me fascinó la historia de Toussaint Louverture.

    Magnífico, magnífica tu gente, magníficas fotografías de Maurice de Castro.

    Mi compañera y yo recordamos con mucho cariño aquel viaje, y deseamos volver.

  • Ernesto

    Hola amigo Jipi:

    Un dato respecto a cámaras digitales CCD, las hay bastante buenas, sin mucho que envidiar a una réflex, y posiblemente con algunas ventajas. Revisa esta, por si tomas la decisión de comprar una:

    http://www.olympus.es/consumer/29_digital_camera_sp-590_uz_20554.htm

    Y un dato adicional, con un poco de previsión nunca te quedas sin batería, puede funcionar con 4 baterías alcalinas tamaño AA.

    Abrazo y saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ernesto!!!!!!!!!!!!!!

    Mi querido amigo, la previsión es un agente practicamente, desconocido en mi persona, y conste que intento enmendarme.

    Linda cámara la que me indicas, pero debo ceñirme a una marca específica por ahorro certero, pues en el pasado lejano hacía uso de cámaras analógicas y ahora, ya es posible acceder a las reflex digitales de la misma marca, siendo compatible con todo mi arsenal de accesorios y complementos a juego y moda, con lo que cambiar de marca y renegar de mi pasado en forma de zooms con motor y aros macro junto a filtros y esas cosas, sería craso error.

    Debo seguir como usuario de Nikon aunque parezca menos barato, para mi persona no lo es en realidad, solo necesito el cuerpo y nada más, el resto está a la espera de ser usado.

    La compacta que ahora uso, ya luce más de 20 000 imágenes, seguirá trabajando en otros ámbitos, como el micológico, que para eso si que sirven de maravilla y en modo automático, rula veloz y sin problemas, cada cosa en su lugar.

    Espero que pronto cante la gallina de los huevos de oro y pueda ofrecer buena sarta de fotos en donde me dejen colocarlas, por el momento, ahorrar es el proceso más adecuado.

    Saludazo

  • Sulla Felix

    Conocía ya desde temprano el nombre de toussaint louverture, pero sin saber del personage.

    http://www.youtube.com/watch?v=iJyvj7NCcXM&feature=related

    Muy buena musica, la versión original es del album “Abraxas” (1970) del mismo autor, Devadip Carlos Santana

  • Isod

    Réflex… sin duda. Lo otro déjalo para más adelante. Tienes biblioteca en tu pueblo, seguro. Con cientos de libros por leer. ;-)

  • Isod

    Hombre Kike. No quiero que ahora no enzarcemos todos en un debate sobre lenguas. Pero la verdad es que los españoles tenemos una clara carencia en idiomas.
    Como indica Alfonso, Portugués y Español no tienen estructuras tan distintas. Con un poco de cariño y aprovechando algún traductor virtual, mal será que no te vayas apañando. Con un poco de práctica conseguirás hablar “portuñol” que, en último caso, saca de apuros XD

    El autor, en sus posibilidades, creo que bastante hace si tiene en su web todos esos idiomas, la verdad.

    Como anécdota, me viene a la mente un libro de Julio Verne en el que un personaje, teniendo a la vista un viaje a la Patagonia, se puso a estudiar castellano en unas semanas. En plan autodidacta (era británico). Al llegar al lugar no consiguió entenderse con los paisanos. Le parecía increíble, pues había sido concienzudo en el estudio del idioma. Hasta que se dio cuenta de que lo que había estudiado era portugués. Parecidos, pero muy diferentes.

    La verdad es que algunos partimos con ventaja. Al ser bilingües (pero de los de verdad), el tetra-lingüismo nos queda más próximo. Si tienes dudas con el portugués, consulta, consulta.

  • excalibur

    Soy el 50 ?

  • excalibur

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!!!!!!!

  • excalibur

    Hola a todos

    Es una foto muy sosa.

    Parece un eclipse de sol.

    Se ve incluso el “anillo de diamante” en la parte inferior.

    Un gran saludo a toda la tripulación

    excalibur

  • Isod

    La traducción/adaptación del título me ha parecido muy acertada por parte de Qfwfq. Más aún pensando que en el país hermano, a pesar de sus mayore vínculos con las islas británicas por motivos culturales, la celebración de difuntos es bastante tradicional.

    Lo que no me queda claro es si hay alguna posible adaptación para el concepto de “luna de los cazadores”. ¿Se emplea en español? ¿Hay alguna denominación equivalente? Me recuerda al término de “luna de la cosecha” que también aparece de vez en cuando en esta página.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Decidido, tengo a la parienta con el carnet de la biblioteca (a 380 pasos) en la boca, y echando vistazos a modelos, de réflex, ahora sí que no hay paso atrás, donda hay patrón, no manda marinero.

    Saludos

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola, Sain, compatriota nuestramericano.

    Me adhiero a tu recordación.

    A mí tambien me gusta la composición de hoy, muy sugerente la imagen de la Luna “del cazador”.

    “Luna,luna,luna,luna,
    del tiempo de la aceituna.
    …”

    http://www.poesi.as/index200.htm

    Saludos cordiales.

  • nelson

    Hola Isod.

    Yo nunca había oído, pero busqué al leer la traducción. Parece que proviene de los nombres que le daban los indios norteamericanos, y se usa allí y el algunas partes de Canadá y Europa.

    “Luna Llena del Cazador (Octubre): Con la caída de hojas y el ciervo cebado, llega la época de cazar. Se han cosechado ya los campos y los cazadores pueden montar sobre los rastrojos y ver más fácilmente al zorro, así como también a otros animales que salen a espigar.”
    (Wikipedia).

    Aquí tienes el artículo donde está:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Plenilunio

    Obviamente son nombres aplicables en vuestro hemisferio.

    Saludos.

  • Isod

    Gracias por el apunte. Algo así me imaginaba. Un saludo.

  • Saín

    Hola amigo Nelson, nuestro hermoso satélite siempre ha sido y seguirá siendo inspiración de escritores, poetas y creo que de todos los que vivimos maravillados de este extraordinario Universo.
    http://www.foroshoshan.com/viewtopic.php?f=2&t=16714&p=152824
    Saludo especial mi amigo.

  • Gustavo

    Me resulta del todo irónico comentar que precisamente, en vísperas de Todos los Santos, hice yo también algunas fotos de la Luna con una composición muy semejante a la que se nos ofrece hoy. Lo que considero gracioso decir es que las envié todas a la papelera de reciclaje, ¿por qué?, pues no estoy muy seguro porque bonitas lo eran, como ésta, pero quizás poco relevantes habida cuenta, además, de que la de hoy tiene más aspecto de ser captura de un videojuego que una imagen astronómica como normalmente esperamos… que esa no es la Luna que conocemos y que, en todo caso, el fotograma está girado 180 grados.
    .
    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!!!

    Ciertamente sí, aquí en el levante peninsular se denomina “Lluna del Caçador”, a lo que vemos en pantalla.

    Pero ni un solo dato más al respecto he logrado pillar, ni tradicional ni técnico ni nada parecido, solo el nombre, usado en el Apod en catalán para la imagen del día.

    Posiblemente fuera más adecuado llamarla, “Luna de los chalecos reflectantes”, pues resultan bastante necesarios en estos días que usan los cazadores menos conscientes la noche para sus maléficos actos, pues todo el mundo sabe que tan solo cerdos salvajes pueden ser cazados sin luz solar y en “batidas” o “esperas” bien documentadas y aprobdas por el organismo dedicado a ello.

    Por si alguien presente resulta ser un cazador, le recuerdo que está prohibido cazar en el ocaso cuando la luz solar no incide directamente desde el señor Sol, también prohibido durante la noche, incluso es preceptivo estar a más de 100 metros de cualquier camino rural y nunca disparar el arma en dirección a dicho camino u población alguna, pues si bien tradicionalmente se supone que los cazadores usan la Luna para sus asesinatos, ya no se usa este tipo de tradición para alimentar la población, con lo que excusas cero, cazar de noche es un feo acto, se mire como se mire.

    He pensado incluso, estudiar el asunto de la Luna del Cazador en ambientes al uso, estos días puede encontrarse un cazador tras cualquier matojo dispuesto a matar lo que sea esté vivo, pero creo mejor ni lo intento, dudo muy mucho que los usuarios del asesinato animal legalizado, sepan de escribir su nombre sin faltas de orografía, con lo que saber al respecto de la Luna que los acoge en estos días de infamia criminal, lo creo una ilusión óptica.

    Casi que prefiero la tradición más conocida, esa que indica el recordatorio de los muertos, aunque tampoco es para echar cohetes de ilusión, ni una ni otra me parecen adecuadas en la sociedad actual, o al menos, ninguna de ellas es susceptible de ser utilizada por mi persona.

    Saludotes

  • http://www.dmcam.com/2009/11/luna-cazadora/ dearmisscamera. |PhotoBlog| » Blog Archive » Luna cazadora

    [...] Fuente: Observatorio.info [...]

blog comments powered by Disqus