Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Dione, el satélite de Saturno, con un poco de color
»

¿Por qué la mitad de Dione tiene más cráteres que la otra?

Para empezar, considere el hecho de que el satélite de Saturno Dione tiene una cara que siempre mira hacia Saturno y otra que siempre lo hace hacia el exterior, de manera similar a la Luna de la Tierra.

Este acoplamiento de marea implica que una cara de Dione siempre va por delante a medida que el satélite avanza en su órbita, mientras que la otra siempre va por detrás. Dione, por tanto, habría sido objeto de una importante cantidad de impactos en la mitad que va por delante. Curiosamente, sin embargo, la mitad actual exterior de Dione contiene menos cráteres que la otra.

La explicación más aceptada dice que algunos de los impactos que forman cráteres eran tan grandes que hicieron girar a Dione y cambiaron la cara con el mayor número de impactos antes de que el satélite vuelva a quedar acoplado.

Esta detallada imagen de Dione, que realza las sutiles tonalidades del satélite, es una composición construida meticulosamente por un aficionado a partir de las fotografías tomadas en abril de 2010 por la sonda Cassini de la NASA durante el sobrevuelo de Dione .


  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.

    Con frecuencia, y últimamente casi a diario se reiteran referencias a la “otra época”, a la “edad dorada” de Observatorio, con evocaciones a quienes escribían y ya no lo hacen, a la cantidad y calidad de comentarios, y exhortaciones a los ausentes a volver.
    Yo voy a “cortar con tanta dulzura”… ;-)  Es mi percepción personal, con toda la subjetividad que pueda conllevar, sin ánimo de polémica.
    Al principio reconozco que pensaba así, pero el duelo terminó… Las puertas siempre estuvieron abiertas, para entrar y para salir, y no insistiré para que nos acompañe a quien no tiene interés.
    En general tenemos la tendencia a idealizar lo pasado, rescatando para la memoria las alegrías, e intentando sepultar en el olvido los dolores. Parece ser, al menos para los latinos, parte de su idiosincracia, como escuchamos y leímos tantas  veces,  por ejemplo, de varios siglos atrás, en palabras de Dante o de Manrique, o más acá, en el inmortal tango “Tiempos viejos” de Manuel Romero. Tal vez sea una necesidad inconsciente del hombre.
    La edulcorada visión que tenemos de “aquel” Observatorio, disimula aspectos negativos, que hoy felizmente gracias a la irrupción de comentaristas de enorme calidad humana, han desaparecido. Ciertamente, en su momento la página contó con gran número de comentarios, muchos de ellos de gran calidad y erudición, por valiosos compañeros que se echan de menos. Pero también campeaban rivalidades, intransigencias, tal vez celos, que con frecuencia enrarecían el ambiente. Es posible que la dolorosa y temprana desaparición del inolvidable Aker, de brillante personalidad y sabiduría, paciente, tolerante y componedor, haya dejado a la página sin catalizador. Hoy, aquietadas las aguas, con la perspectiva que me da el tiempo transcurrido desde su “crisis” ( cerca de dos años, un tiempo similar al de de mi participación anterior), y ya despojado del condicionamiento de la pasión, me animo a decir, sin desmedro de los entrañables compañeros que hoy ya no quieren visitarnos, que hoy Observatorio no sólo se ha recuperado, sino que hoy es mejor, que ha madurado, se ha sacudido muchos lastres, y goza de excelente salud. 
    Episodios olvidables, de soberbia, de discriminación, de intolerancia, han quedado atrás, y esta nueva generación de comentaristas jóvenes y multicolores, han colmado la página de alegría y de generosidad. Es posible que  no alcance rigor académico, pero es mucho más habitable, más amable, más humana, y ya los “nuevos” no deben pagar derecho de piso, los”distintos” son integrados, las preguntas son contestadas y las respuestas agradecidas. 
    Ya ni “trolls” tenemos…XD
    Yo, sobreviviente de aquella época, corresponsable por acción o por omisión de aquel naufragio, no tengo más que agradecimiento para esta maravillosa muchachada, que me hace sentir como en mi propio hogar, desmintiendo aquello de que “nunca segundas partes fueron buenas”. Ésta es mejor. Porque no sólo de conocimiento vive el hombre. 

    Dedico a los muchachos este hermoso fragmento de un injustamente ignorado escritor compatriota: 

    “…
    Y vino el tiempo de los hombres  nuevos que cruzaban las calles y los campos con su raro uniforme 
    de canela, con sus zapatos de algodón antiguo, con sus guantes de fresno y con sus gorros 
    puntiagudos y largos de papel.
    Los hombres, las mujeres y los niños se acercaban a ellos atraídos los unos y los otros por el porte 
    de aquellos hombres nuevos que venían con sus semblantes claros como templos.
    No sé si en son de paz porque eran hombres, pero sí en son de libertad, dijeron; en son de claridad 
    como las flautas, decididos, y jóvenes y juntos.
    No sé si alguno de los que miraban sus circunvalaciones a la fuente pudieron entender lo que decían.
    No sé si algunos de los que siguieron porque nunca se hubieran detenido para perder el tiempo con 
    albatros, llegaron a mirar los estandartes y los tambores de aserrín y lirios.
    Pero mi hija y yo que los seguimos tomados de la mano como enanos que no se animan a quedarse 
    solos, aprendimos sus gestos y su canto y hasta nos animamos a pedirles su ropa de color y sus 
    marimbas, sus zapatones de algodón antiguo, sus puntiagudos gorros de papel.
    Lo demás vino solo y fue la vida, la simple vida de los hombres nuevos, la otra vida de las otras épocas.
    Y tanto los seguimos que aquí estamos, recorriendo los símbolos del pueblo con una escarapela de color.”

    Monólogo final de los enanos. Pablo Troise.

    Abrazos para todos desde Montevideo.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Creo que sería imposible decirlo mejor. Eres grande, Nelson.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Quiero aportar un pequeño grano de informacion. En números redondos, el diámetro de la Luna es de 3.456 km; el diámetro de este pedruzco inmenso que orbita a Saturno, es de 1.123 km.

  • Sa Ji Tario

    Amigo Nelson, creo que estoy obligado a responderte diciendo que a mi parecer no hay ni cerco ni chiquero y como me siento tocado por eso de los retros te diré que solo era para que los “nuevos” y algunos de los “viejos” que no quieren abrir textos cargados de polvo por lo menos leyeran los comentarios que a mi modo de ver son didácticos y al hacerlo no se invade el “derecho de autor”. Además, y esto lo tengo guardado, hubieron quienes solo ingresaron para criticar el “nivel” de los foristas sin hacer NADA PARA ELEVARLO, y otro que directamente trató a los presentes de imberbes e infantiles, para tu información he observado que aún los veteranos se sorprendían por los comentarios de los retros. Lo que haré de ahora en adelante es “copiar y pegar” lo que me parezca interesante poniendo el copiright

  • Garcosa

    Esta vista en color enorme global de Dione está compuesto por una matriz de 4 por 4 de las imágenes captadas por la Cassini el 7 de abril de 2010.

    http://pds-rings.seti.org/search/results/#target=DIONE&instrumentid=Cassini+ISS&timesec1=2010-04-07&timesec2=2010-04-08&qtype-timesec=any&view=gallery&limit=100&page=1&colum.

    Saludos.

  • Garcosa

    Comparación en imagen.

  • Sa Ji Tario

    Bis
    Entre los más de 60 objetos que le hacen el corro a Saturno se encuentra Dione, satélite de poco más de 1.000 km de diámetro, con un radio orbital medio de 377.420 km, un periodo orbital de 2,73 días terrestres y al telescopio aparece con una magnitud aparente de poco más de +10. 
    Saturno posee distintos tipos de satélites o clasificaciones, los más comunes son los llamados de anillos que son justamente  lo que contienen los anillos (polvo microscópico, partículas de hielo, cuerpos más grandes etc.).Loa satélites pastores que son los cuerpos mayores que los de anillo y se encargan de contenerlos en una franja, limitada por su capacidad gravitacional, separadas entre sí.-Los satélites coorbitales, son los que orbitan un centro de masa común y mientras lo hacen orbitan al planeta.-Los satélites irregulares poco detallados por ser de reciente descubrimiento, muchos de ellos por la misión Cassini.-Los satélites troyanos que orbitan 60º por delante o detrás del satélite de mayor masa, en los puntos de Lagrange Nº4 y Nº 5, por ejemplo Tetis tiene a Telesto en su L4 y a calipso en su L5 y por su parte Dione tiene en su L4 a Helene de quien ya nos ocupamos el 2 de mayo pasado y a Pollux en su L5.Entre los satélites hay quienes tienen nombre masculino por los titanes de la mitología, mas, cuando aparecieron otros se les puso nombre femenino, Dione, Rhea, Tetis son algunos. En la mitología Tetis es la madre de DioneA Riesling, felicitaciones por la buena fortuna de poder ver el eclipse y gracias por las imágenes, por el momento será hasta luego y saludos para todos los tripulantes (por mi parte sigo de grumete ) 

  • Garcosa

    Mas imágenes de la luna Dione

    http://saturn.jpl.nasa.gov/photos/?subCategory=26

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Amigo Sa, ya retiré la inadecuada cita del “chiquero”. Disculpas a todos , pero es un dicho habitual por mis pagos ( entre amigos o familiares,en confianza), para manifestar divergencia con la opinión general. Y el comentario no va contra tus”retros” que disfruto también, ni contra los compas que recuerdan (recordamos) las cosas recordables de aquel entonces, sino para desmitificar un tiempo en el que no todas eran rosas, y que hoy ha sido,PARA MÍ,  superado con creces, gracias al trabajo arduo y alegre, desinteresado y amistoso, tanto de “antiguos”,como Anadelagua, Saín, Emilio, Jaime, Silvia, Excaibur y tantos otros, como de “nuevos” como Coelus, Craisi sí, Bonobo, Riesling, Garcosa,Tú y otros tantos. Ten por seguro que cuando me parezca que algo que dices o haces está mal, te lo haré saber, fraternal y directamente.
    Acepta mi disculpa Amigo guaraní, y un fuerte abrazo.

  • Sa Ji Tario

    Frates !!, en esta explicación de la imagen se habla del sistema Saturno-Dione y confieso que buscando “algo” encontré “otra”. Mese atrás y tratando de los puntos de Lagrange mencioné sobre un trabajo de V. Komarov donde decía que se había fotografiado en los puntos de Lagrange Tierra-Luna una aglomeración de polvo que era muy difícil de ver, bien yo me desayuné con esto…

    http://es.wikipedia.org/wiki/2010_TK7

  • http://www.facebook.com/people/Santiago-Tonsich/100003045216026 Santiago Tonsich

    El satélite en cuestión está dentro del círculo verde

  • http://www.facebook.com/people/Santiago-Tonsich/100003045216026 Santiago Tonsich

    oyapuitá peicha (creo que se dice así)

  • Garcosa

    Localizan un nuevo asteroide de sólo 300 metros de diámetro denominado 2010 TK7 en la misma órbita de la Tierra.

    http://www.youtube.com/watch?v=ccv5GsjTwuo

  • Garcosa
  • Hardpaella

    Bueno, yo creo que estoy a la mitad entre los viejos y los nuevos y agradezco tus sabias palabras y ese bello verso. Saludes!

  • Fingolfin

    Chapó nelson, poco más se puede decir.
    Un saludo a todos que aunque no comente os leo todos los días sin falta!
    PD: Alguien sabe algo de sain? echo en falta sus comentarios…

  • Bonobo

    Llevas toda la razón, estimado nelson.
    Los retros que a menudo nos regala el compañero Sa Ji Tario, deben de servirnos únicamente para leer aquellos comentarios como el que busca en una biblioteca, una enciclopedia o una hemeroteca, pero no para recrearnos continuamente (yo lo he hecho varias veces, mea culpa) en añorar esos tiempos pasados.
    Fueron buenos tiempos, sí, pero ya pasaron. Ahora es otro tiempo, ahora es el presente, aquello es el pasado.
    No hay que olvidarlo, evidentemente. Pero sí pasar página y mirar adelante, al futuro, sin dejar de cuidar el presente que es el que realmente hace futuro.
    No dejemos de poner enlaces de retros, son muy interesantes, se aprende un montón, pero es cierto que no nos podemos quedar mirando en aquel espejo, sino no avanzamos. Hay que soltar lastre y seguir adelante sin olvidar el pasado pero tampoco recrearse en él.
    Un abrazo, amigo nelson.
    Abrazo que extiendo a todos los que hacen que esta estupenda página siga viva y sana.
    Salud.

  • Bonobo

    Jajaja, ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy Fingolfin, estás un poco despistadillo tú ¿eh? jajaja

  • http://www.facebook.com/people/Santiago-Tonsich/100003045216026 Santiago Tonsich

    La explicación de este vídeo muestra en verde la órbita del asteroide y menciona que recorre los puntos L4 y L5 de Lagrange. Lo que se ve es una órbita que recorre mismamente las líneas de Lisajous y además, pasa por el punto L2, lo que no me cabe es la distancia que debería ser de 150.000.000 de kmt y debería mantenerse allí. Sinceramente ,estas concepciones orbitales no las conozco
    (por un accidente de mi PC se coló la página de facebook y por el momento Sa Ji Tario será…)

  • http://www.facebook.com/people/Santiago-Tonsich/100003045216026 Santiago Tonsich
  • http://astrojem.com/ jemcalama

    “Copiar y pegar”. Si en el fondo es lo que hacemos todos, aunque la copia la saquemos de la memoria o de los papeles cuidadosamente guardados. Creo que los investigadores no tienen tiempo ni interés para entrar en este tipo de foros. Los fotografos y los estudiosos sí y yo personalmente aprecio su colaboración y la tuya en especial. Lo mismo digo que otros como Sain, Nelson, Emilio, Kimiká, Bonobo, Garcosa, etc…. son muchos. Otros, como creo que es mi caso, aportamos lo que podemos en cuanto a pensamientos y emociones que nos surgen al ver las imágenes y leer los comentarios.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Una imagen vale más que …….  Genial.

  • Saín

    En esta ocasión con una imagen en la que aparece Dione , uno de los mayores satélites del planeta anillado, se dice que esta bola de hielo tiene dos terceras partes de su masa es agua congelada, con sus1123 kilómetros de diámetro y gira alrededor de Saturno a unos 400 mil km, distancia  muy parecida de nuestra Luna orbitando nuestro planeta. Dione, esta helada luna de Saturno, ha experimentado actividad geológica desde su formación, como lo demuestran las fallas tectónicas y cráteres en su superficie sumamente compleja. Así mismo la Cassini ha detectado oxígeno en una baja concentración en Dione, lo que indica que tiene una tenue atmósfera aunque mucho menos densa que la de la Tierra.
    Dione
    http://www.astronoo.com/es/dione.html
    Cassini paso cerca de Luna Dione y Titan
    http://www.youtube.com/watch?v=Rxe73y29igM
    http://www.youtube.com/watch?v=Z6nPUqJiW8o
    Salud.

  • Saín
  • Wikeyrico

    !Oh, Dios, qué hermoso! 

blog comments powered by Disqus