El halo de rayos gamma de la Vía Láctea
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Nuestra galaxia la Vía Láctea parece estar rodeada por un halo de rayos gamma. Los rayos gamma son las radiaciones electromagnéticas de mayor energía, con más de cien mil veces la energía de la luz visible, pero las fuentes conocidas de rayos gamma no explican la distribución difusa de este resplandor de alta energía.

Este sorprendente resultado está basado en datos del detector EGRET, a bordo del Observatorio Compton de Rayos Gamma.

En esta imagen en falso color del cielo entero, centrado en la Vía Láctea, las regiones marrones y verdes señalan las más brillantes fuentes conocidas de rayos gamma.

El centro y el plano galácticos destacan claramente, al igual que las lejanas galaxias que se ven cerca de la parte superior e inferior de esta fotografía.

Las regiones azules opacas encima y debajo del plano corresponden al insospechado halo de rayos gamma de nuestra galaxia.

¿Qué causa el halo? Futuros telescopios de rayos gamma pueden resolver este misterio.

Sin embargo, el entusiasmo ya ha inspirado sugestivas especulaciones con la solución, que incluyen: colisiones de fotones de baja energía con rayos cósmicos de alta energía, electrones de alta energía acelerados por una explosión anterior de formación estelar en la Vía Láctea, y exóticas interacciones de partículas que contribuyen a la Materia Oscura.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • marggie

    mas maravilloso,… no ay explicacion,no somos mas que polvo del universo y aun asi somos hijos predilectos del gran cosmo padre.como quien dice materia escondida sentimientos del corazon,acaso se pueden medir los sentimientos,no!pero es maravilloso saber que nos ama,aun en esa gran inmensidad y que siempre brillamos en su corazon cosmico.sigue adelante.la gran fuerza te bendiga

  • Riesling

    ignorar

  • otra vez ignorar

  • Riesling

    Nueva prueba de comentario al tratar de ayudar a Saín. Veamos si esto sale desparramado:
    Hace mucho tiempo atrás, en mis años de juventud, vivía un romance con una linda chica, dos años de hermosos momentos. Uno de ellos fue bajo las estrellas. Tirados en el techo de mi hogar observando el infinito. Le conté al oido algunas historias del cielo, sea la osa mayor y su osita, sean las nebulosas lejanas, sea la galaxia en la cual vivimos, sean todas las cosas que no vemos pero que estan ahi, como la imagen de arriba.Con mis palabras al menos la pude enamorar. En algún otro momento observamos la Luna. 

    Recuerdo, yo era la Luna, ella era una estrella. Tuvieron que pasar años para llamarle:

    Oh Venus Illegitima

    Muchísimos mas para recordarselo. Así pues solo la historia de un breve momento bajo la via lactea, invisible ante nosotros por la contaminación lumínica. Me pregunto quien leerá esto.

    Por cierto buena historia en el blog de emilio:
    http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2011/06/08/recordemos-a-un-personaje-unos-hechos/

    Saludos ♪

  • Riesling uva

    Bueno al parecer el amigo Sain sigue con el mismo problema.

    Veamos si tengo el mismo problema de nuevo con comentarios desparramados. Mmm…. Vemos una galaxia en rayos gamma, pero no es cualquier galaxia, es en la que se halla nuestro hogar, la Tierra. Planeta hermoso con cascadas y nubes, animales y selvas, cantos de sapos y silencios desérticos. Cuanto amo a mi planeta. Pero tambien el Cosmos por su inmensidad.

    Pero bueno, a mi me gustaría saber que sucedió con la administración de Observatorio. Un buen dia Alex Dantart publico cierto comentario que desato polémica, vaya la que se armo y no me quise meter. Así que regrese al final del día y me encontré con el nuevo formato. Del cual ciertos detalles me desagradan y otros me agradan. Avanzó en cierto modo pero retrocedió en otro. En fin solo una opinión. Claro que están los que les desagrada completamente y a los que les agrado el cambio. Pero bueno las cosas cambian como alguna vez lo cantó Bunbury.

    En cuanto a Olapic descubrí que es Alex el creador, pero no he podido subir fotos. Recientemente trate de subir una de un modelo a escala del Spirit en mi visita al JPL, no ha aparecido aun. Otro detalle es que el buen Saturno2 no puede comentar. ¿que sucede? Mañana son los 16 de APOD y he hecho una cuenta regresiva. Bonobo piensa que me refiero al eclipse.

    En fin me gustaria ver algo mas de actividad mañana, ya veremos. Al igual si esto sale desparramado, pues lo que he escrito es lo que se me vino a la mente. Hoy es 15 de Junio de 2011 ¿quien lo leerá?

    ♫  Saludos  ♪

  • Es 15 de Junio de 2016, cumple de APOD, probando comentarios, ignoriar como escribí aquí hace 5 años en junio de 2011.

El 5 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Azules rezagadas en cúmulos globulares
día anterior, martes, 4 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 5 de noviembre       >     >     >  
La alfombra magnética del Sol
día siguiente, jueves, 6 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos