Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Increíble Cometa Homes
»

Hace un año, el Cometa 17P/Holmes impresionó a los observadores por todo el planeta Tierra.

Una imponente y rápida explosión lo transformó de un débil cometa apaciblemente orbitando alrededor del Sol con un periodo de unos 7 años, en un cometa visible a simple vista rivalizando en brillo con las estrellas más brillantes de la constelación de Perseo.

Su grandísima forma sin cola, tal como se aprecia en esta vista tomada el 11 de noviembre de 2007, se hizo muy conocida entre los astrónomos que intentaban desenmarañar el misterio de la súbita explosión cometaria.

Además, el Comet Holmes tenía una débil cola ionizada que fue vista separarse de la brillante coma .

En esta imagen, la cola separada crea la ilusión de una nebulosa de reflexión.

Aparece como una débil neblina azulada en el centro derecho por encima de un fondo de estrellas en el  Cúmulo Alpha Perseo.


  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!

    Este cometa parece que ha roto la barrera del sonido espacial, nuestros velocísimos aviones aquí en el planeta Tierra, forman parecidas formaciones cuando rompen la barrera del sonido en la atmósfera.

    Pues me hace mucha ilusión ver a este cometa en el cielo estrellado, ojalá pueda confundirlo con una estrella, eso sería buena señal.

    Los cometas son como los viajeros del espacio mas díscolos, vemos tan solo aquellos muy cercanos y sin la influencia de soles cercanos ni sabríamos de su existencia, es muy romántico pensar que allende el espacio sideral existan billardos de cometas pululando en búsqueda de alguna estrella para poder regalarle un trozo de su cola, como hacen las lagartijas.

    Me pregunto que si la mayoría de cometas están formados por hielo u nieve sucia, si normalmente son objetos muy fresquitos y producen radiación escasa, no los podemos detetar facilmente, y puede que todo el agua de los planetas como Marte y similares, al perder sus océanos y atmósferas, estos cometas puedan ser restos de oceanos, rios espaciales que deambulan en formato meandro hasta encontrar un pantano a donde orbitar sin descanso hasta desaparecer.

    Asteroides, meteoros, cometas y satélites, son un pequeño ejemplo de cosas espaciales conocidas, pero a buen seguro nos quedan millones de cosas nuevas por descubrir, que existan pedazos de icebergs enormes pululando por el espacio con cabellera desmelenada me resulta emocionante.

    Por cierto, el Doctor Dantart ha regresado al descafeinado, el título es incorrecto, el cometa se llama “Holmes” y no “Homes”, como murmura la entrada.

    Humedad relativa, 280 por 100.

  • josan

    No es tan descabellado. Podriamos aprovecharnos del hielo (agua, despues de todo) de estos cometas

  • Eolo

    Hola a todos y todas.

    Aunque no participe del foro, disfruto con los comentarios que haceis en la web, y os agradezco todas las aportaciones, nos enseñan a los que no tenemos ni idea de esto pero que también nos fascinamos con las visualizaciones del universo conocido.

    Quería lanzar una pregunta que no sé si se habrá respondido en su momento ¿Se sabe el porqué de la explosión del Holmes hace 1 año? Otra preguntita (espero no ser mu preguntón) ¿Se puede ver actualmente el cometa? ¿En qué localización?

    Un saludo, y buenos días. Y gracias de nuevo por todo.

  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    Bonita imagen, pero lo realmente importante, es el extraño comportamiento de este cometa, sin cabellera, y solo la coma, y para colmo parte de la cola se la deja atrás.
    …..
    En la antigüedad se consideraba de mal augurio la aparición de un cometa, se vaticinaban catástrofes y toda una serie de desdcichas ambruna y guerras, en fin que no eran muy bien vistos, solo hubo uno que no fué tan mal visto, al menos por la cristiandad, y es el que supuestamente anuncio a los magoa de oriente la llegada del mesias.

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Hello, friends. Deep-sky objects and nebulous bodies are often amorphous but comet Holmes is very regular in shape and almost perfectly symmetrical. Many comets are neat ovals and drag a nearly straight tail. But this one is the most rigorously shaped of all. When observed in visible light, anyway.

  • http://blanquerster.com Gorgonsola

    Hola, me encanta vuestra web. Y los comentarios son de los más interesantes!! Felicidades en todo caso.

    En realidad comento para señalaros que teneis una errata en el título, es Holmes, no Homes. Pero vamos, que nos pasa a todos, a mi desde luego, me pasa mucho.

    Si quereis podeis borrar el mensaje despues, era sólo para avisaros.

    Un saludo.

  • Gato iturralde

    Si que resulta curioso el fenómeno; quizá tan solo sea que este cometa se ha hecho formal y se ha desprendido de su melena…

  • pitopausia

    yo soy senxy senxy senxy
    mires donde mires yo soy senxy

  • http://http:www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    De los cometas no hace mucho se dejó aquí una extensa referencia, todos sabemos lo que son, de qué están formados y dónde residen.

    Este de hoy, Holmes, es un Cometa atípico que según nos explican, después de una imponente y rápida explosión se transformo en algo enormemente inusual y de cola muy corta que, sin embargo, sus dimensiones enormes lo hacen muy singular entre los cometas, ya que, después del fenómeno (aún no comprendido) es algo extraño que, vusalmente es atrayente.

    Brilla igual o más que la estrella más brillante de Perseo, y, lo que ra un cometa corriente como existen miles en la Nube de Oort, es ahora otra cosa que, yo al menos, no le llamería cometa y habría que clasificar en otro grupo desconocido que se sabrá lo que es después de que se avegüe el por que de la explosión y en que se transformó el cometa original.

    Se peinsa que los cometas son planetesimales helados restos de la formación de planetas exteriores. La población total de la Nube de Oort y del Cinturon de Juiper puede ser de 10 exp. 12 objetos con una masa combinada mayor que la de la Tierra.

    El prinmcipal componente del hielo cometario es agua congelada, además de algo de metano (CH4), monóxido de carbono (CO) y diósxido de carbono ( CO2). También han sido detectadas algunas otras moléculas que contienen carbono, incluyendo formaldehído (H2CO), cianuro de hidrógeno ( HCN) y cianuro de metilo (CH3CN).

    Estas mismas moléculas también han sido encontradas en las Nebulosas interestelares, similares a la nebulosa a partir de la cual se formó el Sistema Solar.

    Las pequeñas partículas de polvo (menores que 1 mm) liberadas por los cometas cerca del perihelio contribuyen al polvo zodiacal del Sistema solar interior. Las partículas de polvo más grandes, de tamaño milimétrico y centimétrico, procedente de los cometas periódicos, dan lugar a las corrientes de meteoros.

    LO que llama la atención aquí y me ha llevado a denominar al cometa de la imagen como atípico, es el hecho de que, no se dice si se trata de un cometa de período largo, cometa hiperbólico, cometa parabólico, cometa periódico, cometa común, etc. Así que, es un cometa extraño que se llama Holmes y que se transformó debido a una explosión no se sabe como y brilla más que una estrella y tampoco podemos explicar el por qué.

    ¡Fascinante! y, como siempre decimos: Las maravillas del cielo, ese lugar del que poco a poco, vamos obteniendo todas las respuestas a las muchas preguntas que nuestra curiosidad plantea.

    ¡Un Cometa que se transforma en algo descomunal y brilla tras una enorme explosión!

    ¡Que me gustaría saber lo que allí pasó!

  • kike

    #3 Eolo; según los científicos, el aumento tan bestial que tuvo el cometa Holmes fue debido a dos posibles causas: que el hielo del que está formado quedara expuesto al espacio al haberse eliminado la capa de polvo sucio que envuelve el núcleo de este y los demás cometas; o que su núcleo, sujeto a fuertes presiones por la propia velocidad del cometa y por las distintas gravedades a las que se ve afectado en su camino, haya estallado, por lo que una buena parte del mismo estaría siendo expuesta al roce frontalmente; de ahí su forma tan extraordinaria.

    Creo recordar que este cometa dejó de ser visible en España desde finales de Enero de 2.007, y del resto del mundo a finales de noviembre del mismo año.

  • http://http:www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El Universo esconde muchos secretos que no sabemos desvelar, los tiene oculto tras un espeso velo que, para que podamos descorrerlo tendremos primero que “saber”, “comprender”, y, sobre todo “ver” aquello que, pudiendo estar muy cerca, nuestra limitada capacidad de comprensión lo tiene a muchos años luz de distancia.

    Es un incentivo increíble esa lejanía de todos esos problemas que tenemos que resolver y de las respuestas que necesitamos obtener. Eso crea una fuerza invisible que está siempre empujada por la curiosidad y la necesidad de conocer.

    No cabe otra solución. Si queremos estar presentes en el inmenso Universo tenemos que ir más allá de nuestras limitadas fronteras. El Sistema Solar se está quedando algo pequeño para el conocimiento exponencial que, cada 10/15 duplicamos los seres humanos y, de continuar así, pronto, estos pequeños problemas como saber el origen del cometa que se nos presenta hoy, serán cuestiones tan triviales como viajar a la Luna a pasar un fin de semana.

    En fin, sigamos trabajando por conseguirlo, y, de momento, que se ponga pronto en marcha el LHC que nos traerá muchas sorpresas.

    Un saludo.

  • Ernesto

    #3 Eolo
    El cometa Holmes, como dice Kike, no es visible este momento a simple vista, pero para referencia a las 6:00 UTC del 25 de octubre del 2008, en Madrid, estará ubicado en la posición Azm 133°49’ Alt+77°31’, eso es ligeramente al norte de la constelación de Cáncer. Como su magnitud es de 16.7, para verlo haría falta un telescopio con bastante poder de amplificación…
    Saludos

  • mary

    Hola a todos,en primer lugar es felicitar a todos por la aportacion que cada dia nos dais a todas las personas que nos gusta aprender algo cada dia,os leo desde hace tiempo,pero hoy me he atrevido a intervenir,ya que me he emocionado cuando he visto la foto de hoy.Mi aficion es mirar el cielo cada vez que pudo en un ricon de la alpujarra,y yo casuelmente vi este cometa con unos prismaticos y hasta hoy no sabia lo que habia visto.Muchas gracias.

    Saludos a todos

  • kike

    #13 Mary; encantado de saludarte.

    Tu dirás, Porqué?; pues resulta que mi padre nació también en un rincón de la Alpujarra, en Bubión; es una zona que aunque solo he visitado una vez, le guardo mucho cariño. Debe poseer un cielo estupendo para poder ver las maravillas del espacio; enhorabuena.

  • Gharghi

    josan #2, no es tan descabellado lo que dices. Mas de un método especulativo he leído de cómo hacerlo. Podría servir para terraformar Marte, por ejemplo.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    La cola separada del cometa no es que crea la impresión de una nebulosa de reflexión, es una nebulosa de reflexión. Sabemos que las colas de los cometas se forman a partir de la sublimación del hielo.

    Aquí al ofrecer la oportunidad de contemplarla como nebulosa de reflexión, nos aproxima la comprensión de que las nebulosas de tal carácter que vemos en nebulosas mas complejas, tal como la de Orión del día de ayer, válidamente puede considerarse que está compuesta por agua en alguno de sus tres estados, aunque el mas cercano debe ser el gaseoso.

    Información adicional en segunpasanlossiglos.blogspot.com/

  • mary

    Hola Kike,tu pueblo no lo conosco ,yo voy a Lanjaron a un cortijo que esta aproximadamente a 1.400 metros del nivel del mar y la verdad que tengo un cielo imprecionante, me compre un telescopio cutre pero pude ver a marte y jupiter y me emocione mucho pero como no tengo motor pues no puedo mirar mas lejos.Me he propuesto hacer un curso de astronomia en la sociedad malagueña,y luego comprarme uno mejor ,en fin es mi jovi,tiempo tengo asi que cuando puedo me voy para alli a disfrutar.Un placer haber hablado contigo

blog comments powered by Disqus