Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
HH-222: la nebulosa de la Cascada
»

¿Qué es lo que creó la nebulosa de la Cascada? Nadie lo sabe.

La estructura que se ve en la región de NGC 1999 , el complejo de nubes moleculares de Orión , es una de las estructuras más misteriosas encontradas en el cielo.

La corriente gaseosa alargada, llamado HH-222, se extiende unos diez años luz y emite una serie insólita de colores.

Una hipótesis es que el filamento gaseoso es consecuencia del viento de una estrella joven que impacta en una nube molecular próxima. Esto no explica, sin embargo, por qué la Cascada y otras corrientes más débiles parecen converger en una brillante pero excepcional fuente de radio no térmica que hay en la parte superior izquierda de la estructura curvada.

Otra hipótesis es que la extraña fuente de radio se origina en un sistema binario que contiene una enana blanca caliente o bien una estrella de neutrones o un agujero negro , y que la Cascada es tan sólo un chorro procedente de este sistema energético.

Estos sistemas, sin embargo, suelen ser fuertes emisores de rayos X , y no se han detectado rayos X. Por el momento, el caso sigue sin resolver.

Quizá futuras observaciones bien escogidas y un razonamiento deductivo inteligente permitirán revelar el verdadero origen de esta enigmática columna.


  • Emilio Silvera

    Buenos días a todos.

    Nos encontramos al sur de la extensa región de formación estelar conocida como la Nebulosa de Orión, allí se encuentra NGC 1999, una Nebulosa de reflexión brillante y azulada y situada, justo al borde de la inmensa nube molecular de Orión, a unos 1 500 años-luz de nuestro Sistema Solar. Está iluminada gracias a la radiación que recibe de la estrella variable V380 Orionis.

    En la traducción podemos leer la pregunta: ¿Qué es lo que creó la nebulosa de la Cascada? y, se contesta: Nadie lo sabe.

    Realmente no es cierto que no sepamos qué fue lo que creó la nebulosa, sí sabemos el origen de la misma y de todas las demás que en espacio interestelar podemos admirar, lo que no podemos saber de manera exacta, es qué estrella fue la causante de la supernova que la creó. Es verdad que la corriente gaseosa alargada HH-222, emite una serie de insólitos colores que, pueden ser debidos a un sin fin de fenómenos y, como dicen, lo más probable es que las jóvenes estrellas masivas de la región, con sus intensos vientos estelares y su fuerte radiación, incida sobre el lugar y sean los responsables de tales tonos cromáticos que, no dejan de ser extraños, exóticos y, ¿por qué no? hasta bellos en sus tonalidades que, unidos a las arabescas conformaciones, producen un disfrute para la vista y, para el pensamiento, es un motor que nos lleva a pensar y preguntarnos: ¿qué química se estará formando ahí?

    La hipótesis de la enana blanca no está fuera de lugar, y, podría, inmersa en esa espesura de gas, encontrarse una que, emitiendo fuertes radiaciones ultravioletas, incidiera en lo que ahí está pasando. Lo del Agujero Negro no parece que sea posible, toda vez que la no emisión de rayos X descarta tal posibilidad.

    Estas regiones que ahí arriba, en la Imagen contemplamos, pueden ser modeladas por algunos procesos físicos que ocurren en lugares como ese y que nos son bien conocidos. Estudios y observaciones de estos lugares nos permiten determinar los párámetros físicos de los mismos y del medio interestelar donde se encuentran. Tales estudios han supuesto una pieza clave para llegar a comprender la evolución química y la historia de la evolución estelar en nuestra Galaxia, la Vía Láctea, en en otras cercanas del Grupo Local, así como, en otras galaxias más distantes.

    En realidad estamos en Nebulosas que son regiones HII en las que, estrellas nuevas, o, incluso cúmulos de estrellas, están ionizando regiones HI. Es lo de siempre, estamos en un Universo dinámico, en él nada está inmóvil y toda cambia. Lo que hoy es, mañana no será. Todo se transforma con el paso del tiempo inexorable.

    Estas regiones HII presentan una gran variedad de formas, tamaños y colores que reflejan estructuras de densidad del medio, una buena cantidad y variedad de estrellas ionizantes y la dinámica de los vientos estelares que modelan el medio. Sería muy largo explicar lo que, la presencia de la Gravedad, implica en todo lo que aquí ocurre.

    ¡Es fascinante!

    Saludos a todos.

  • Craisi Sí

    Un gustazo Emilio!

  • Hardpaella

    Muchas veces nos preguntamos del porqué de los nombres que le ponen a los objetos en el espacio, tantas que nos hacen volar la imaginación para encontrar el parecido con california, o con norteamérica , o con un pelícano… en fin, que a veces nos la ponen difícil pero no en este caso ¡que bella cascada! con bruma y todo. 

    Los objetos Herbig Haro son una de las maravillas cómicas que podemos ver evolucionando y cambiando en un corto periodo, es tal la energía liberada (a unos 10000k en promedio) que aún en esas tremendas distancias se pueden ver variaciones de forma en años y décadas. Además está por decir que el término Herbig-Haro fue acuñado en esta misma nebulosa en el año 1946 cuando los astrónomos Guillermo Haro y George Herbig notaron que eran distintas a las demás nebulosas y por ello merecían un capítulo aparte.

  • Bonobo

    Salud a todos, especialmente a Emilio para que siga por aquí muchos años.
    Excalibur, creo que vamos a tener que desechar alguno de los top ten que teníamos hasta ahora, porque esta increíble cascada se merece uno de los primeros puestos del ranking, sino el primero. Llevo varios días cambiando el fondo de escritorio porque están saliendo tales maravillas que no doy abasto. Qué universo tan enigmático y bello. Es magnífico disfrutarlo en tan buena compañía como vosotros, compañeros de este universo APOD.

  • Jesús V.

    Hola
    buenas.

    Emilio
    nos pone por así decirlo, la parte técnica de la imagen del día, para que los
    aprendices como yo, vayamos teniendo conciencia de la grandeza del Cosmos.

    La
    verdad sea dicha, que expuestas estas maravillas en una sala de exposiciones de
    cualquier ciudad, seguro que el personal las compraría como un arte pictórico
    moderno y surrealista pensando que estas obras serían de algún afamado pintor
    de la época. Pues yo creo que pocos conocen estas magníficas obras de arte
    naturales que son parte del Universo.

    Saludos
    a tod@s

  • Jesús V.

    Que raro ha salido la distribución interlineo del escrito. Cosas del ordenata.

  • Saín

    Hola amigo Jesús si le das editar, puedes ordenar tu comentario.
    Salud amigo.

  • Saín

    Hola profe Emilio, como siempre tus comentarios muy…pero muy buenos, gracias por estar con nosotros.
    Saludote amigo.

  • Anónimo

    No me había fijado en el Herbig Haro de abajo a la derecha. Y la verdad no lo explican en la descripción. Gracias por hacérmelo notar. He visto muchas imágenes de estos objetos y es cierto, son muy llamativos. 

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de lunes.

    Espectacular imagen de esta nebulosa catalogada como HH-222 y que popularmente también se le conoce como la nebulosa de la catarata, se dice que es una de las estructuras mas misteriosas que podemos encontrar actualmente en del inmenso complejo molecular de Orión. De esta espectacular  nebulosa compuesta por este flujo gaseoso de forma alargada que vemos ahí, me parece increíble que se extiende casi 10 años luz y emita un espectro muy interesante y único lleno de agraciados colores, como lo dice Emilio.

    Recordemos que la región de Orión cuenta con enjambres de los llamados objetos Herbig – Haro (HH), en honor a los dos primeros científicos que los investigaron, también se dice que los objetos Herbig-Haro se pueden estudiar en el infrarrojo los cuales varían de tamaño y brillo en pocos años y se encuentran en regiones de formación estelar activa. También se cree que estas nebulosas corresponden a flujos de gas de alta velocidad expulsado por estrellas jóvenes al chocar contra nubes interestelares. En fin…el estudio de los objetos Herbig-Haro ayuda a comprender los detalles de cómo se forman las estrellas.

    Es seguro que en un futuro no muy lejano los científicos encontraran  las verdaderas razones de su origen y naturaleza, de la nebulosa de la cascada, por ahora no nos queda más que disfrutar de esta belleza cósmica.

    Objeto Herbig-Haro
    http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_Herbig-Haro
    HH-222: La Nebulosa de la Cascada
    http://apod.nasa.gov/apod/image/1110/waterfall2_kpno_900.jpg
    http://astronomy-universo.blogspot.com/
    Nebulosas
    http://www.youtube.com/watch?v=IMHNuGNAP40
    Al sur de Orión
    http://observatorio.info/2008/04/al-sur-de-orion/
    Saludos.

  • Saín

    Interesantes enlaces…
    Nebulosa
    http://cienctec.com.br/wordpress/?tag=nebulosa&paged=2
    La Nebulosa Orión, observada por el nuevo y poderoso telescopio VISTA del VLT-ESO
    http://www.youtube.com/watch?v=ssOrFqgOIW4
    Los misterios del universo
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/11413195/Los-misterios-del-universo.html
    NASA: la imagen astronómica del día
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/10707264/NASA_-la-imagen-astronomica-del-dia.html
    Salud.

  • Saín

    Para los observadores y que gozan de cielos despejados…
    Efemérides celestes del 24 al 31 de octubre 2011
    http://www.astronomos.org/2011/10/24/efemerides-celestes-del-24-al-31-de-octubre-2011/
    Imagen Espectacular de la  Galaxia Centaurus A
    http://cienctec.com.br/wordpress/?p=13371
    Hasta pronto.

  • Melanie

    AWESOMELY AMAZINGLY ZARPAAAAADO!
    *Gracias Emilio as alwayssss

  • Hardpaella

    Hola Betoen, una de las teorías sobre la forma de esta cascada, es que es moldeada precisamente por los vientos y energías de ese Herbig-Haro.

  • http://tarotmariadelpilar.wordpress.com/2011/10/27/hh-222-la-nebulosa-de-la-cascada-imagen-astronomia-diaria-observatorio/ HH-222: la nebulosa de la Cascada | Imagen astronomía diaria – Observatorio « Tarot Maria del Pilar

    [...] HH-222: la nebulosa de la Cascada | Imagen astronomía diaria – Observatorio. Share this:TwitterFacebookMásLinkedInLike this:LikeBe the first to like this post. Categorías Uncategorized [...]

  • http://www.astrosytarot.es/2011/11/venus-en-capricornio-2/ Venus en Capricornio » ASTROS y TAROT.es

    [...] HH-222: la nebulosa de la Cascada- Observatorio Nasa [...]

blog comments powered by Disqus