Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 1316: Tras la colisión de galaxias
»

Los astrónomos hacen de detectives cuando tratan de de imaginar cuál fue la causa que originó lugares tan extraños como NGC 1316 .

Sus investigaciones indican que NGC 1316 es una enorme galaxia elíptica que empezó devorar a una galaxia espiral vecina, más pequeña, hace 100 millones de años.

Las pruebas existentes incluyen carriles de polvo oscuro que trazan claramente una galaxia espiral, débiles remolinos de estrellas y gas visible  en la fotografía de arriba .

Lo que continúa sin explocar son los inusualmente pequeños  cúmulos globulares de estrellas, que se ven como finos puntos en la imagen.

La mayoría de las galaxias elípticas tienen más cúmulos globulares y más brillantes que los de NGC 1316 .

Incluso los globulares observados son demasiado antiguos como para haber sido creados por la reciente colisión espiral . Por tanto, hay una hipótesis que sostiene que estos cúmulos globulares sobrevivieron a una galaxia anterior que se vió incluida en NGC 1316.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Hoy, amigos, se nos presenta una extraña imagen de dos galaxias que, para mí, no han llegado aún a colisionar, y, envueltas en esa densa capa de gas y polvo se mueven una alrededor de la otra esperando el fatídico momento.

    Si la colisión se hubiese producido, la distorsión sería grande, y, sin embargo no es así, la pequeña espiral mantiene su imagen perfecta y la otra más o menos igual. Pero, está claro que las fuerzas invisibles que están presentes incide de manera directa en el devenir de sus futuros y se está dejando sentir los tirones de marea de las fuerzas gravitatorias que, de momento, está desprendiendo material de ambas galaxias.

    La lenta evolución de este acontecimiento está cambiando la mecánica normal de las estrllas de ambas galaxias que ven como su equilibrio está siendo sacudido de forma violenta y dramática debido a los cambios de potencial gravitación que está desatándose en el sistema.

    La configuración original está en peligro cierto, y tanto la espiral como la eliptica, finalizarán confundidas en un amacijo de estrellas y otra diversidad de cuerpos celestes que durará millones de años en que vuelva a confugurarse como una galaxia normal, vaya usted a saber de que forma.

    Aquí se producirán colisiones, se desataran fuerzas de impensables energías, se crearan colapsos gravitacionales, se destruiran estrellas y, de todo eso, surgiran nuevos cuerpos celestes y brillarán nuevas estrellas que vendrán a ocupar el sitio de las que dejaron de existir y, en el lugar, apareceran nubes gaseosas de miles de a.l., nuevas Nebulosas que los estudiosos del futuro clasificarán y le pondrán nombre.

    Estas son las cosas que ocurren en nuestro Universo y que nosotros, simples seres habitantes de un pequeño planeta en una de mediana galaxia, mirados asombrados y sorprendidos ante tales muestras de fuerza y de grandeza.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Son dos imágenes (las dos galaxias) demasiado perfectas en su configuración para gaber colisionado. Eso me parece.

    Espero impaciente las aportaciones de hoy, siempre es bueno confrontar las diversas ideas y conocimientos que entre todos, podamos poner encima de ma mesa de este foro.

    hasta la tarde.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Teniendo aún un poco de tiempo, lo dedicaré a expresar aquí mis pensamientos sobre el hecho cierto de que las galaxias sdon agrupaciones de estrellas concentradas en una determinada región del espacio. Situadas a mucha distancia de nosotros que, mediante los aparatos adecuados, la podemos contemplar en su luminosidad diversa.

    Todo el espacio cósmico está constituido por un número ingente de galaxias separadas entre sí por enormes distancias. Constituyen grandes globos o espirales de fuego que se encuentran en continuo movimiento en torno a su núcleo. Las propias galaxias sufren desplazamientos, cuya causa está estrechamente relacionada con el origen del Universo.

    Si tenemos en cuenta los cálculos e investigaciones llevados a cabo por los Astrónomos, es posible afirmar que, a excepción de un reducido número de galaxias, todas las demás se encuentran a una distancia de la Tierra que oscila entre millones y miles de millones de años-luz.

    Aquí, las más próximas son nuestras compañeras de la Vía Láctea, el denominado Grupo Local que tiene (que sepamos) 31 galaxias y un diámetro de 3 millones de a.l. Los Miembros más brillantes son Andrómeda, la Vía Láctea y M33. Se cree que unas pocas galaxias enanas esferoidales permanecen aún sin descubrir.

    Un potente telescopia situado en las Islas Hawai, nos ha proporcionado una valiosa información acerca de una galaxia muy lejana, conocida como 4C41.17, emplazada en la dirección de la Constelación del Lince, y situada a unos 12.000 millones de a.l. de la Tierra. Lo que significa que sería una de las primeras galaxias que surgieron en el universo temprano.

    Sabemos la composición de los materiales de las galaxias estudiando los espectros. Esas líneas que descubrio Franhofer y que nos determina la clase de materia que la refleja.

    La distribución de galaxias en el Universo no es uniforme y sus localizaciones se ven mermadas por las enormes nubes cósmicas opacas que actúan interceptando su luminosidad y también por las descomunales distancias. De esta manera, es posible estar mirando a una región del cielo que parezca un espacio vacío, cuando en realidad esté cuajado de galaxias.

    Ya sabemos que existen racimos de galaxias ( Cluster) como el localizado por los Astrónomos en la constelación de Hércules formado por 300 galaxias, y, la existencia de supercúmulos de más de 2.500 galaxias como el descubierto en el Cúmulo de Virgo, el mayor conocido hasta el momento.

    El análisis de las variaciones de las rayas espectrales de las estrellas permite determinar la velocidad con que se acercan a la Tierra o se alejan de ella. En este sentido, el corrimiento de las rayas hacia el violeta indica que la estrella en cuestión se está acercando a nosotros; cuando el corrimiento se produce hacia el rojo, sabemos que se está alejando. La medida de la variación de las rayas determina la velocidad con que se desplaza la estrella con relación al planeta. La misma metodología se emplea para determinar el movimiento de las galaxias.

    Fue precisamente Hubble el que descubrió que las galaxias se estaban alejando de nosotros, a excepción de las del Grupo Local. La velociodad de alejamiento está en función de las distancias que nos separan de ellas. Así, el cúmulo de la Osa Mayor, situado a 950 millones de a.l., se aleja de nosotros a una velocidad cercana a 15.500 Km/s; el cúmulo de Virgo, que dista 70 millones de a.l., se aparta de la Tierra a 1.150 Km/s.

    ¡Hay tantas cosas que comentar sobre las galaxias!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En relación a la imagen de hoy, y teniendo en cuenta que los desplazamientos de las galaxias ocurren a velocidades muy grandes, ésto puede determinar que sean frecuentes las colisiones entre galaxias.

    Los sistemas integrantes de un cúmulo se encuentran separados por distancias relativamente pequeñas; esta es la razón de que sea en este tipo de conjuntos donde se verifican con más facilidad este tipo de choques de galaxias.

    Una galaxia integrada en un cúmulo choca con otra de su mismo grupo, aproximadamente, cada 70 millones de años. El encuentro entre galaxias implica la colisión entre estrellas, otros cuerpos celestes y materia interestelar.

    Después de un proceso de estas características, cada galaxia pierde una pròporción de su materia; cuando ésta pérdida alcanza niveles importantes, puede darse el caso de que la galaxia quede desprovista de materia suficiente para generar nuevas estrellas, permaneciendo parcialmente vacía.

    En ocasiones, la colisión tiene lugar entre una galaxia GIGANTE y otra de tamaño mucho menos (como es el caso). En este caso, la más grande “fagocita” a la de dimensiones inferiores.

    Hasta luego amigos.

  • http://www.pinciaweb.com/img/manual/ Chapu

    Soy de la misma opinión, Emilio. Sólo hay que mirar la perfecta simetría central de la galaxia espiral (la de arriba). Por cierto, esa galaxia tiene una atractiva forma espiral-lenticular que no se ve todos los días. Parece que se ha vestido de gala para luchar con la abusona de abajo, esa que tiene unos brazos extendidos en actitud amenazante, tal como lo haría un ronin errante que se va a enfrentar con los samurais abusones del Shogun.

    Bueno, me voy por las ramas de Calíope. Parece que la galaxia más grande sí que ha tenido sus cuitas gravitatorias con alguna otra galaxia. La pequeña parece que aun no.

    Saludos espiralados.

  • Humanson

    Buenos días a tod@s,
    Esto de decir qué foto más chula es una rutina, pero anda… Es que está chula. De nuevo el texto que la acompaña puede estar algo confuso porque yo he entendido que la galaxia más grande es la que ya es el producto de la colisión de dos galaxias, evento ocurrido hace 100 millones de años. Por otro lado, he visto otra imagen de NGC 1316 donde, la pequeña espiral coquetona que aparece en la foto de hoy, no está… Lo que puede apoyar esto que estoy diciendo.
    Añado que el objeto de hoy se encuentra en la constelación de Fórnax y en estos momentos está rasando el mismísmo horizonte. Es, además, la galaxia más brillante del cúmulo de galaxias Fórnax I.
    Saludos.

  • kike

    Buenos dias.

    La galaxia de hoy engaña; a simple vista parece que carece prácticamente de materia, pero no nos engañemos, en realidad está digeriendo la última galaxia que se ha tragado y duerme la siesta (Al igual que los cocodrilos o las grandes serpientes); los restos de su última galaxia fagocitada son los cúmulos globulares en el halo y abudante gas y polvo que está siendo atraido hacia su agujero negro masivo, que es tan grande que expulsa ondas de radio a una distancia de 250.000 a/l.

    Por su forma, esta galaxia debe ser muy antigua; creo que casi se parecen a las personas; cuando son jóvenes poseen una bella y estilizada forma espiral, con bellos colores dados por sus estrellas jóvenes y nebulosas de todo tipo, que las hace muy agradable a nuestra vista; cuando son viejas adquieren un contorno redondeado y desaparecen prácticamente los colores vivos, quedando a simple vista solo un contorno blanquecino.

    Respecto a la galaxia que se ve arriba, no se si es más pequeña o solo que está más lejos; no he podido averiguar cual es.

    Hasta luego amig@s.

  • Chapu

    #6. Humanson, acabo de repasar bastantes imágenes de NGC 1316. No es que la pequeña espiral no esté (las colisiones entre galaxias son muyyy lentas), es que la mayor parte de las fotos tienen un menor tiempo de exposición y vemos sólo el núcleo de la galaxia, y ademas, nuestra engalanada pequeña galaxia espiral se sale del encuadre.

    Un saludo.

  • Humanson

    Curioso lo mencionado sobre los cúmulos globulares en el texto… Demasiado antiguos para haberse producido a partir de la colisión. Más que por esto, es curioso por un pequeño debate o discusión con un amigo, al que públicamente le voy a dar, al menos en parte (porque me cuesta la totalidad), la razón aquí mismo. Resulta que alrededor de nuestra galaxia giran 150 cúmulos globulares, están en el halo galáctico… Y la edad de dichos cúmulos son prácticamente la misma que la de nuestra propia galaxia, ¿no es curioso? Acabo de leer que se cree que fueron los primeros objetos que se formaron después del Big Bang y como el medio tenía muy poca metalicidad, es por lo que su composición es principalmente H.
    Pero a partir de aquí me surge la duda… Después de tanto tiempo y tantas reacciones nucleares, una cantidad apreciable de metales tienen que tener, no?
    Saludos

  • alfonso

    Como dice el amigo Humanson,este “objeto de cielo profundo” está en la constelació de Fornax,ayer comenté el bautismo de catorce constelaciones del Sr. Lacaille,este abad astrónomo le puso a la mayoría de las constelaciones australes,nombre de instrumentos y objetos cotidianos.
    Fornax del latín signifca horno,y es el nombre de la diosa romana protectora del horno para hacer pan.
    Parece que Lacaille le puso ese nombre en honor al famoso químico
    Lavoissier,muerto en la guillotina en 1.794.
    El cúmulo de Fornax,es de menor tamaño que el de Virgo y está situado
    a unos 62 millones de al.
    El “objeto ngc-1316″ y/o Fornax-A está a unos 62 millones de al. y
    dicen también que es una Radiogalaxia.
    Salud y alegría para todos.

  • Qfwfq

    A mi parecer, la espiral de arriba está simplemente en el cuadro, lo interesante está en el nudo extraño de la de abajo.

    Cerca de su núcleo se observan granjas de polvo oscuro, algo que una galaxia elíptica no debería tener en un principio. También su elipsicidad está puesta en duda, grandes fuerzas de marea han hecho crecer en ella esos protobrazos que se extienden fuera de su halo. ¿Habremos sorprendido a una galaxia elíptica camino de convertirse en una espiral gigante?

  • Qfwfq

    #11 debería decir “franjas” por “granjas”, por poético que haya podido quedar.

  • Vicente

    #9.- Humanson: Tu amigo no tiene razón, ni en todo, ni en parte, y no deja de tenerla: Hay extensísimas zonas del Universo enlas tan sólo hay H. enlas que nacen, por gravedad, nuevas estrellas.
    Ignoro el método que emp`lean los astrofísicos para determinar la edad de éste tipo de estrellas; unas naceidas en el Big-Bang y las otras en esas zonas mucho después, múchímo después.
    Lo que sí es verdad es que, en el Big-Bang, no hubo tiempo para formar los elementos restantes, lo cual, a mí, me parece una “evolución” más al ir formandose en estrellas de varias generaciones posteriores. En 13.600 millones de años, parece ser, sí que han tenido tiempo.
    Cordiales saluudos a todos@s.

  • kike

    #13 Vicente.

    Según se deduce de las explicaciones dadas en los enlaces de hoy, los cúmulos globulares de nuestra galaxia se formaron cuando la galaxia aún no era más que una masa de gas y polvo compactándose, por lo que son más antiguos que ella, si bien pertenecen a la misma, ya que era materia del mismo lugar; su edad aproximada es de unos 10.000 millones de años; y su composición es de las más simples, hechas casi solo de hidrógeno (población II).

    Eso querrá decir que nuestra galaxia tiene menos de 10.000 millones de años, y que nuestro Sol se formó a la mitad de la existencia de ella.

    Pero ahí me vuelve a asaltar una duda: si el Sol es de segunda generación, ¿De donde provenía la materia para su formación?, puesto que si eran restos de estrellas de primera generación y todas viven unos 10.000 m/a., no tuvieron tiempo de nacer y morir teniendo en cuenta la edad estimada de la Galaxia. A ver si alguien me saca de dudas.

  • Vicente

    #14.- Kike, tienes toda la razón, te asaltan dudas… ¡ ¡ Pués no veas a mi, tengo tantas que dudo hasta quien soy ! !. Pero con dudas o sin ellas, nos vamos apañando en este intrincado Universo, que lo único que sé, y no del todo, es que vivo en una fracción de él.
    En varias lecturas he visto que los cúmulos globulares de nuestra galaxia se formaron antes que ella y a poco del Big-Bang, cuando yo creía que eran restos de la formación de nuestra galaxia, lo cual parecía razonable… ¡Pero doctores hay que lo explican ¿mejor?
    Al parecer, nuestro sol, con casi tidos los elementos de la tabla, o con todos, menos los transurániicos, debió formarse, para que cuadre la teoría, de los restos de una estrella que ya habría dejado abundancia de ellos. ¿ Una gran supernova? ¡ A saber !
    Gracias por la aclaración y… a seguir adelante.
    Saludos.

  • Adolfo

    Hola..!
    .
    “Chocar”, “Choque”, “Colisión”, son palabras que dependiendo de las escalas involucradas tienen una descripción diferente.
    .
    No es lo mismo un choque de 2 vehículos, que un choque de 2 galaxias.
    .
    Al margen de que en un choque de 2 galaxias, las estrellas difícilmente chocan, la interacción y configuración resultante depende de los campos gravitatorios involucrados y la naturaleza fluída (al contrario de rígida) de las galaxias.
    .
    Por eso en la APOD de hoy, al margen de que las galaxias se encuentren ampliamente separadas, sí puede hablarse de un choque. Definitivamente…
    .
    Atentamente…

  • Marta

    Hola a todas y todos. Buenas tardes. A mi en la imagen de hoy, después de leer vuestros comentarios, me parece que la galaxia grande, elíptica, hace tiempo que se comió a otra que ya no está en la imagen, claro, está fundida con la grande y se está convirtiendo en una galaxia espiral. La más pequeña, está muy tranquila para estar siendo engullida y además igual no es tan pequeña y lo que ocurre es que está más lejana de lo que nos pensamos. La imagen, alejada, se ve que está lllena de galaxias, sobre todo elípticas y alguna que otra espiral. ¿Qué es lo que se ve en la imagen alejada (cuando haces clik sobre la imagen primera) que está en la parte superior izquierda justo en el borde de la imagen?. Aclaro que es cuando se aleja la imagen porque esta invertida -derecha izquierda,izquierda,derecha- en comparación con la inicial. Bueno, a lo que iba, ¿qué es?, una constelación en un ángulo raro o es otra cosa…Espero que me digais algo. Venga. gracias por adelantado. Besos y buen día.

  • mao

    Un buen dia para tod@s.
    Y q este dia sea girado en algorritmos galacticos
    revoluciones de blancos y fulgurantes materiales
    transparencias precipitadas al incierto nucleo haciendo
    del poder una cuestion voraz de particulas emancipadas.
    Atractivo cuerpo sin pudor devora todo
    lo proximo todo lo circundante con mas calor q color,
    son pues estos los ritmos del mundo macro
    unidos a nuestra percepcion hallamos todo lo sacro,
    de galaxias y pequeñas ancias no hay espacio para falacias
    en tenaz verdad de saber aprehender.

  • mao

    Por favor en vez de “ancias” debe decir “ansias”…glup!

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    La galaxia elíptica ha interaccionado, pero no con la espiral que vemos de frente, que tiene sus formas perfectas, con proporciones y características de galaxia lenticular.

    Hay como un identidad de colores entre ambas, que hace presumir la mayor reflejada en la menor.

    Generalmente las elípticas están recubiertas por un halo que hace indistinguible las estrellas que la conforman, circunstancia que también se observa en la presente.

    Pero hay algo mas, si se amplia la foto, se puede observar en la margen izquierda ligeramente arriba, una galaxia con una conformación curiosa, si bien mantiene su forma circular, la distribución luminosa de estrellas se presenta casi cuadrada. Esa galaxia si que merece una toma individual mas cercana.

    #17 Marta siempre realizas aportes, que evidencian talento y amplia formación intelectual.

  • Marta

    #20, León, que sepas que me acabo de apuntar al club de tus fans…A ver si entre todos nos aclaran lo de la galaxia rara, rara. Gracias y un beso.

  • Qfwfq

    #14 kike, la respuesta es simple: no todas las estrellas viven lo mismo.

    Las estrellas muy masivas consumen su combustible muy rápidamente y explotan en supernovas, que además de diseminar materiales pesados en su entorno, aportando “metalicidad” al medio, comprimen las nubes de hidrógeno con sus ondas de choque estimulando la formación de una nueva generación estelar. Las menos masivas lo hacen más lentamente y perduran hasta nuestros días. De esta manera, calculando la masa de las estrellas mayores de un cúmulo globular, podemos saber su edad.

    Y sobre las generaciones estelares, aclarar que existe la generación I a la que pertenece el Sol, la generación II a la que pertenecen las estrellas de baja metalicidad, rojas por lo general, y se especula con una primera generación de estrellas, la generación III, mucho más masivas y de vidas mucho más breves que existieron en las primeras protogalaxias.

  • kike

    #22, Hola Qfwfq; gracias por el informe; si nuestro sol es de 1ª generación ya me cuadraría, pero siempre he pensado que es de segunda generación; y si es así el tiempo no sobraria…

    Tal y como dicen Marta y León, al agrandar la imagen sale invertida y se ve a la izquierda un cuerpo raro,raro; con una especie de rectángulo en su centro. He intentado localizarlo y me ha sido imposible encontrar una foto suya agrandada; pudiera tratarse de la galaxia enana de Fornax, que posee varios cúmulos globulares muy grandes; pero no lo he podido comprobar. La eliptica vecina de arriba creo que es la NGC 1317, y efectivamente es bastante menor que la NGC1316, no pareciendo que interactúen por el momento.

  • kike

    #22, Qfwfq; leyendo mejor tu comentario veo que entiendes que las generaciones de estrellas van de mas antiguo a más moderno en numeración inversa, pero pienso que eso lo hacen en relación a la población; yo me refiero a la generación en el sentido de que las estrellas que se van formando con restos cada vez más pesados forman parte de la siguiente generación; de hecho se piensa que existen ya estrellas de 3ª generación, que estarían compuestas de elementos más pesados y raros. Ya me dirás. Saludos.

  • Jara

    ¿Quien devora a quien?
    La grande aparece tan despeinada, sin embargo la pequeña mantiene su compostura.
    slds

  • Qfwfq

    #24 kike, tienes razón, cambié población por generación. Pero de estrellas de tercera generación, aparte de lo que indiqué más arriba de una hipotética población III de primitivas estrellas supermasivas de metalicidad nula, nada oí en ninguna parte.

    Una estrella, para funcionar, en su origen tiene que estar compuesta mayoritariamente de hidrógeno. Si la estrella contiene elementos más pesados que el hierro en proporción destacable, será de población I sin lugar a dudas. Estrellas pilladas en el acto de nacer conocemos unas cuantas, y a todas se les asigna la población I. Si son de 2ª o 3ª generación dependerá de si existió (o existe por aquello de la distancia/tiempo) la población III.

    Supongo que, como casi siempre, el problema es que la naturaleza no sabe de divisiones ni clasificaciones, y siempre nos encontraremos objetos difíciles de catalogar en los límites de nuestros casilleros mentales.

    De todos modos espero que tu duda primera se haya aclarado al entender que las estrellas más masivas tienen una vida mucho mas corta (del orden de millones a decenas de millones de años) que las estrellas medias (miles de millones de años).

  • Isod

    Tal y como explica el autor en su web, las dos galaxias son NGC 1316 & 1317. Supongo que la NGC 1317 será la galaxia “pequeña” de más arriba.

  • kas

    olas postvacacionales

    realmente las dos galaxias no parecen interactuar, pues aunque la mayor esta desmelenada como dice jara, la espiral es mucho mas compacta ademas de estar muy en su sitio, sin perder para nada su forma.

    pero respecto a los cumulos globulares, me llama mucho la atencion sobre el hecho de su formacion, en las protogalaxias.

    en nuestra via lactea, esta el cumulo globular de omega centauri, segun se cree uno de los mas grandes en nuestra galaxia, y tiene ademas de muchas estrellas rojas y amarillas, algunas azules muy masivas.
    ¿no son todas las estrellas de los cumulos globulares, de una edad aproximada?

    ¿pueden los cumulos globulares atraer a otras estrellas?
    bueno al regreso del curro, ya os dire algo mas, y leere vuestros comentarios.
    chapu, ahora voy con prisas ya te comento luego.

    petons,
    kas

  • Indómitus

    Hola a todos,

    Siempre ingreso tarde.

    Kas que bueno “verte” nuevamente… espero no leas los comentarios de días anteriores, no te los recomiendo… son muy aburridores y además nadie ha dicho nada interesante de ti.

    Saludos,

  • Chapu

    #29. Jó que no… Jú. ;D

  • kike

    #30 Chapu, ¡Chivato!, jjjjjjiiii.:P

  • kike

    Hoy me toca debatir con Qfwfq; de acuerdo con casi todo lo dicho en tu último comentario; gracias por participar y contestarme.

    Respecto a tu comentario #11, he procurado leer todo lo que he podido sobre esta rara galaxia. Hace años pensaban que podía ser el resultado de la fusión simultánea de unas cinco galaxias, pero actualmente piensan que ha sido solo de dos; siendo una de ellas espiral y la más grande eliptica.

    De esta forma se comprenderían mejor las formas un poco extravagantes que presenta; sobre todo las franjas de polvo y gas oscuro que posee, que serían los restos de los brazos de la galaxia espiral; así como la zona exterior que parece como si hubiera tenido el giro típico de las espirales; o sea que dicha galaxia presenta rasgos de los dos tipos de galaxias, si bien la eliptica, a través de su super agujero negro está liquidando los restos de la pobre galaxia espiral que ha caido en sus garras; y es que ese agujero es tan grande que cataloga a la galaxia (llamada también radio-galaxia), como la 4ª emisora de radio más potente conocida, ya que sus ondas de radio alcanzan los 250.000 años luz.

  • Indómitus

    Eureka!!!!!!!!!!!!

    Por fin recordé a quién se parece nuestro amigazo Kike.

    Les dejo el enlace para que opinen si se parece o no.

    es.eurosport.yahoo.com/futbol/michel-platini.html

    Ya saben que deben anteponer la notación estandar http…

  • Humanson

    #8 Chapu, es verdad que la imagen que yo también vi es de menor resolución. De todas maneras, como también se ha indicado más adelante (no recuerdo si Marta) me da la impresión de que la galaxia “pequeña” es lejana y que en realidad no es tan pequeña. La imagen más antigua que vi de la galaxia protagonista tenía tan poca resolución que no se le veían como ahora esos brazos como halos. Las colisiones se producen en intervalos muy largos de tiempo, es verdad, pero creo que esta colisión ya está avanzadilla y que es por eso por lo que la galaxia grande no deja de tener una forma rarilla.
    #22 Esta tarde ya no he podido estar frente al ordenador y ojalá que sí hubiese podido. Hay buenas aportaciones en este foro por parte de todos y agradable el intercambiarlas o, simplemente, recibirlas.
    Lo de los cúmulos globulares de estrellas, particularmente, me ha llamado la atención hoy. Creo que tengo una idea mejor formada después de leeros, pero una nueva duda me asalta Qwfq… ¿Las estrellas se clasifican en una generación u otra según la proporción de metales que tenga? Si una estrella es joven, porque se formó no hace tanto, pero es de segunda generación porque tiene metales… ¿Cómo se puede asegurar la edad que tiene en función de la proporción de metales? No sé si me explico.
    Buenas noches a todos.

  • kike

    #33, Indómitus; me has pillado, y yo que estaba de incógnito…

    Ahora en serio, puede ser que me parezca, pero hay una diferencia importante: yo juego al fútbol mucho mejor…je je..(bueno, jugaba).

    Por cierto, hablando de fúbol, no es por presumir, pero en mi infancia fui seleccionado (cuando jugaba un partido en los Salesianos de Atocha) por el Real Madrid, para uno de sus equipos juveniles; debía jugar en el equipo que dirigía el famoso Amancio; pero en el primer partido me torcí un tobillo y luego lo dejé por la O.J.E.(tenía más ganas de acampadas que de fútbol). Nunca me he arrepentido tanto de algo que haya hecho.

  • Chapu

    #33. Sí que se da un aire!

    #34. Realmente, todo lo que he dicho sobre la foto de hoy no son más que elucubraciones mías, así que puede ser que tengas razón.

    Saludos pelotudos.

  • http://100CIA fotubaldomusc

    Hola es tarde pero , por ahi va mi tema…..no acabo de entender si 4C41.17, emplazada en la dirección de la Constelación del Lince, y situada a unos 12.000 millones de a.l. , se supone es el tiempo que su luz tardó en llegar aqui…………….PERO¡¡ , ese aqui , estuvo siempre AQUI
    o bien se desplazo mas deprisa que la luz de 4C41.17, o sea lo que ocurrio
    ALLÁ , y nos llega ahora ………..y le datamos una distancia y un tiempo
    en el principio del Universo………..resulta ser que si salimos del mismo
    BIG BANG……………nos desplazamos bastante mas deprisa que 4C41.17,
    Quien lo entienda , podria explicarlo……..yo no desde luego………yo me ciño a mi Galaxia y tengo mas que suficiente.
    Gracias Y saludos

  • jipifeliz

    #33 Fallaste Indomesticable, creía en su intención de quedar anodino, perdón, anónimo, pero como habeis destrozado otro mito, dejo sentenciada la personalidad de Kike.
    Kike en realidad, es Nacho, el de la Sierra, aunque su lado televisivo es absurdo, como educador canino es de lo mas mejor del pais, o mas.
    Lo de Platiní, era otro truco para despistar.

    casadellibro.com/libro-sin-pelos-en-la-lengua/2900001115556

    Perdón Kike, me he visto en la obligación.

  • Chapu

    Indómitus, Jipi, siento contradeciros, pero Kike en realidad es Anakin, del Retorno del Jevy, perdón, del Jedi:

    starwars.planeta-digital.com/images/thumb/0/07/180px-Shaw.jpg

  • kike

    Alex, ¡Socorrooo!.

    Eso me pasa por dar la cara…(me las pagareis…je je)

  • odiseo

    Buenas noches.
    De vuelta al “hogar” veo que habeís tenido de todo un poco, pero lo que no falta es el buen humor, me alegro de que así sea.
    He intentado ponerme un poco al corriente de lo dicho en en este foro durante mi ausencia, pero he llegado tarde y ponerme al dia, va a ser ardua tarea, por lo que lo iré leyendo en los proximos dias.
    Tienes razón Jipifeliz, viajo más que el baúl de la Piquer, dentro de unos quince dias me largo a Cantábria, y cuando vuelva tengo que pasarme por la agencia de viaje para ver donde me voy con los del Inserso, a este paso tendrán que decir, viajas más que la mochila de odiseo.
    En cuanto a la imagen del dia, creo que queda casi todo dicho,aunque me ha traido a la memoria algo que me he estado palntenado estos dias, y espero que Emilio me pueda orientar al respecto, pues es sobre agujeros negros y Galaxias, pero hoy es un poco tarde.
    Respecoto al comentario de Marta #17, he consultado en sky-map.org y creo que se trata de PGC 12706, he tratado de encontrar algo más pero no me ha sido posible, si alguno sabeís de alguna página donde den más información hacer el favor de comunicarlo, graciassss.
    Por las tierras de Isod, fenomenal, e incluso he podido hacer alguna pequeña observación de una parte del cielo, de la que por desgracia y desde donde suelo hacer mis observaciones no me es factible hacerlo, me refiero al horizonte oeste y suroeste. Me subí al monte Curota, y os aseguro (que aparte de un paisaje extraordinario), cuando anochece queda un cielo bastante bueno pra hacer observaciones, sobre todo si la luna aparece a altas horas de la madrugada.
    No quiero decir hasta mañana sin deciros que en cuanto a la gastronomía de esa bendita tierra, bueno mejor me lo reservo, no quiero que se os llene el teclado de saliva. ¿Os daís cuenta que solo añadiendo una g se nombra a las dos aficiones más importantes para una persona humana?
    Saludos a todas y todos.

  • jipifeliz

    #41 Odiseo, llevo varios dias de ávida lectura y te recordaba, ya que te creo de la misma época del autor al que leo.
    Te lo recomiendo, pues se dice que La Iliada y La Odisea, son los primeros libros de Ciencia Ficción, pero el autor nunca dijo que lo que escribía era pura invención, mas bien, se lo creía.
    Mi autor sí lo decía, él ya se dedicó a lo “cósmico” haciendo uso de lo “cómico”, y en ningún momento se tragó la cuestión mitológica, no necesitó sufrir 2000 años para entender la mitología como lo que es, una patraña indigerible.

    Luciano de Samosato 125-181

    No quedarás defraudado con su lectura, Voltaire, Quevedo, Calvino y otros muchos, han bebido de sus fuentes.
    Éste tipo sí es el primer escritor de Ciencia Ficción, escribió idea respecto del viaje a la Luna, y lo hizo unos cuantos meses antes que nadie.
    Seguro que no habrá de defraudarte, y también, seguro estoy de que entrarás a formar parte del Club de Fans de Luciano, un crack del pensamiento crítico y afamado escéptico, ejemplo a seguir.

    Mete los pieses en agua salada y rellena la cartilla de cupones, nunca se sabe cuando hay que salir pitando.

    Abrazote

  • jipifeliz

    #42 Aquí dejo enlace a Luciano, ilustrativo.

    es.wikipedia.org/wiki/Luciano

  • gloria

    bueno…veo que la cara de kike desata pasiones….jajajajja con lo interesante que es la foto de hoy….un besote para toda la fauna ……

  • gloria

    jipi….no me digas ná de la foto….:o)

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin Leon

    # 43 Mención gloriosa la suya Milord, Samosata es un clásico que no debiera faltar en ninguna biblioteca si bien no conocía del viaje a la luna, he gozado con los Diálogos Marinos, de los Muertos , de los dioses y de la Heteras, que editó Planeta en Argentina y es una de la joyas de mi biblioteca.

    Se goza tantas veces como lo lee quien gusta de la mitología griega, del fino humor que trasunta sostenido en el absurdo, como la discusión entre Caronte y Menipo para que este le pague el óbolo correspondiente al importe del pasaje, así como otros se profundo contenido metafísico.

    Hace vivir con dimensión humana a próceres, dioses y hasta las prostitutas griegas, que acerca al lector a la realidad de su tiempo.

  • kas

    olas de risas

    ahora, si que si.

    chapu, genial, facil una vez he abierto nueva cuenta con otro e-mail. muuuuuuuuuuuuuuuchisssssssiiiiimas gracias.petons a mogollon.

    poco a poco voy leyendo los dias anteriores, y sois charreras, divinos, pero una canya, hace falta tiempo para poderos seguir, entre la cantidad de temas entrelazados con la imagen del dia, y las busquedas para entenderos un poco, me faltan horas.

    luego sigo, veamos si sale bien el avatar.

    petons,

  • kas

    olas con caras y risas
    olas y olés

    ¡¡conseguido,!! ¡¡viva.!!
    ha salido bien, un ¡¡hurra!! por mi, bueno primero por chapu, sin el hubiera sido todo un circuito de cross.

    ahora ya podéis ver quien tiene la nariz mas larga,

    ji pi, odisea, coincido con vosotros sobre el maestro de la vida que es luaciano de samosato, y en la desmitificacion que hacia de los dioses, tanto griegos como cristianos.
    comprendio la necesidad que le crea al hombre la ignorancia sumada a la soledad y la percepcion de su propia insignificantcia, lo que le impulsa a buscar un protector.
    no por fe, si no por un egoismo lleno de miedos y deseos de inmortalidad.
    pero no he leido el relato que comentas, lo buscare, gracias.

    gloria podrias buscar no otra poeta, pero si otra foto de ella, mas animada, mas acorde contigo.
    te veo como una mujer alegre, critica pero optimista. por eso se, que no tomaras a mal la broma.
    debe ser la euforia de haberlo hecho (el avatar) bien y rapido. jejeje petons.

    que gusto leerte, qfwfq, aun de tarde en tarde. y sin eclipses. jejeje

    veo comentaristas nuevos, estupendo, mas opiniones, mas debates. guay eso le da mas interes aun a la pagina de observatorio.

    animaros con los avateres, no seais timidos,

    primer dia de trabajo estoy derruida.
    ¡¡a la cama!!

    bona nit i petons

  • jipifeliz

    #44 #45 Amiguita Gloria, me lo pones difícil, y creo que lo haces con toda la intención puñeteril que caracteriza a los Granainos, porque de otra manera, no logro aceptarlo.
    A ver, ya sabes que tengo por costumbre adecentar a los compañeros con mi propio hilo musical o banda sonora original, Odiseo luce “Carros de Fuego”, Maese Leon tiene el fondo musical de “Psicosis” de Norman Bates, y yo mismo, creo que sueno a Vico C “El Filósofo” del Rap (recomiendo su audición encarecidamente).
    Tú, con ese avatar de ojo vago, no me lo niegues, y el camafeo que imagino luce colgado del cuello, en desuso por falta de aceptación social, no me negarás que, cuesta de poner la música correcta, tú tienes la banda sonora del “Gloria, Gloriaaaa” de Umberto Tozzi

    youtube . com /watch?v=WzDLHcY9nW4

    Así que imaginas lo complicado que resulta Frida Khalo con esa mirada aviesa y la música sonando al fondo, un desastre psicológico.
    No te incito al cambio, en realidad me parece incluso aceptable la mezcolanza, pero no es lo mismo que recordar los tiempos de futbolines y máquinas de petaco, mas acorde con tu persona, dada la banda sonora que luces.

    Abrazotísimo, Gloria Tozzi Khalo

  • Chapu

    Pues sí que.. Gloria Tizzi Khalo Dickinson de Todos los Santos… Jipi, la banda sonora que te pega es esa de Steppenwolf: Born to be Wild. Sí, esa de Easy Rider. Kas, qué maja se te ve. No se merecen (las gracias). Las que usted tiene.

  • jipifeliz

    #50 Chapu amigo, no se trata de asunto que pueda controlar, lo decide el subconsciente, individualista y libertino, que tiene su propia discoteca y pincha lo que mas le apetece, sin consulta previa.
    Y ya que te pones a tiro, debo decirte que ha decidido tiempo ha, el puñetero susconsciente, enchufarte la banda sonora de Odisea 2001 de Kubrick, en su sonido exclusivamente y con preferencia por el momento en que el mono le arrea castañazo al hueso del suelo, que lo sepas.
    Cuando me arme de valores, voy a poner enlace al fondo musical de nuestro amigo Emilio Silvera, pero suena tan potente en el interior del craneo que aunque tengo localizada a la familia cantante, no logro adjudicar la pieza en concreto, en cuanto la localice, la incrusto para el regocijo ajeno.
    No pretendo incrustar la musiquilla en tu lóbulo, pero en el mío está, es inevitable.

    Abrazo musical

blog comments powered by Disqus