Síguenos también por Twitter o por Facebook

El fogonazo y la galaxia

por The Flare y the Galaxy
Créditos de imagen & Copyright: Martin Mark
«
El fogonazo y la galaxia

¿Esta persona está lanzando un rayo? No. A pesar de las apariencias, en realidad esta persona está apuntando en la dirección de una  fogonazo de Iridium, una reflexión momentánea de la luz solar sobre un  satélite de comunicaciones en órbita alrededor de la Tierra. Mientras el  satélite Iridium orbitaba, las antenas reflectoras se alinearon entre el observador y el Sol y crearon un  flash más brillante que cualquier estrella del cielo nocturno. Los fogonazos de  Iridium suelen durar varios segundos, más que la mayoría de meteoros. También a diferencia de los meteoros, los fogonazos son simétricos y predecibles. Éste de la imagen involucró el satélite Iridium 15 y se produjo sobre el sur de Estonia la semana pasada. La  fotografía muestra un espectacular cielo nocturno en el fondo con la parte central de la  Vía Láctea que cruza verticalmente el centro.


  • reseva chile

    no tenía idea de estos eventos..

  • Sa Ji Tario

    Para el día y hora UTC de la fecha, fogonazo Iridium

  • garcosa

    Otro de los efectos luminosos momentaneos emocionantes que sigo desde hace tiempo, pueden llegar magnitud -8, el doble del brillo de Venus. Por supuesto ayudado por la tecnologia, pues hay varios programas para saber exactamente donde mirarlos, por ejemplo: http://www.heavens-above.com/ (Apartado: Destellos de satélites Iridium)

    http://matugraphy.com/wp-content/uploads/2015/08/2015-08-05-iridium-4607-crop-960×1440.jpg

    Iriidiumi sähvatus suvekolmnurgas (Chispa Iridium triángulo de verano)

    Buena pagina de Martin Mark, pinchar aqui: http://matugraphy.com/

  • Ernesto

    Buen día Garcosa, solo un dato, como la magnitud no es una escala lineal, el brillo no se duplica cuando se duplica la magnitud. Saludos cordiales

  • Jose

    Cuanta precisión, paciencia y planeación le habra costado al fotógrafo autor para conseguir semejante imagen. No solo calcular la hora exacta del paso del satélite, sino indicar a la persona de la foto (no se sabe si es el mismo fotógrafo u otra persona) hacia donde señalar. Además, contar con la suerte de tener un lugar oscuro donde se pueda mirar tanto el fogonazo como la galaxia. Ahora bien, si el fogonazo dura varios segundos, fácilmente se podria señalar hacia el objeto en dirección contraria conforme la posición de la cámara, tan solo se tendría que saber la hora y la dirección de desplazamiento del satélite, lo cual se sabe gracias a la página proporcionada por el amigo garcosa o por diferentes Softwares. Sin embargo no es de dudar que esta foto tuvo suficiente planeación, por eso felicitaciones al autor. Saludos.

  • garcosa

    La única manera de que nos parezca que duplica el brillo anterior, es que sigamos la secuencia: 2, 4, 8, 16, 32, 64….. y así. A esta secuencia se la denomina exponencial. La primera es lineal.

  • garcosa

    Fuera del tema, pero luminoso también.

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/09/tselina-r__1.jpg?resize=293%2C300

    Una reliquia de la guerra fria sorprendio a los bañistas y los residentes de las islas hawaianas el domingo por la noche, cuando el satélite Kosmos-1315 volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra en una exhibición espectacular.

    Video: Reingreso del Kosmos-1315 capturado por Joshua Lambus

    https://www.facebook.com/JLambus/videos/10153108291541765/

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/122119/a-fiery-end-for-kosmos-1315-over-hawaii/