Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El arco iris del Discovery
»

El viernes 28 de agosto, justo un minuto antes de la medianoche EDT (N.T.: Tiempo del Este en Estados Unidos), el Transbordador Espacial Discovery inició un larco arco en el interior de un cielo nuboso.

Siguiendo el lanzamiento, una estela brillante y destacadamente colorida fue captada en esta fotografía de larga exposición desde el  Mirador Banana River, mirando al este hacia la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy.

Durante la STS-128, el Discovery atracó en la Estación Espacial Internacional el domingo por la tarde.

El día 13 de la misión intercambiará los miembros de la tripulación de la estación espacial y entregará más de 7 toneladas de suministros y equipos. Naturalmente, el equipo incluye el Combined Operational Load Bearing External Resistance Treadmill ( COLBERT o Cinta de Resistencia Externa y Soporte Operativo Combinado).


Localiza a Transbordador Espacial Discovery en el cielo:
Visibilidad de Transbordador Espacial Discovery
Carta celeste para Transbordador Espacial Discovery
¿Quieres saber más de Transbordador Espacial Discovery?
Transbordador Espacial Discovery en la Wikipedia
Otras fichas de Transbordador Espacial Discovery en Observatorio
Más multimedia de Transbordador Espacial Discovery
Fotografías de Transbordador Espacial Discovery
  • Isod

    No hagáis mucho caso a la traducció de COLBERT. El nombre fue escogido (ya sabéis que a la NASA le gusta hacer concursos o peticiones públicas de nombres para aparatos, naves y cualquier cosa que salga al espacio, cosas de la mercadotecnia) por un cómico norteamericano. Después, la NASA busco un significado para cada inicial. Y a mí me ha tocado traducirlo a algo legible. Como no he encontrado ninguna imagen de lo que es, segro que la traducción sea mejorable. Prometo editar el texto si a lo largo del día aparecen sugerencias mejores.

    Un saludo.

  • kike

    Así que primero han hecho el techo y luego la casa; estos descendientes de sajones (Como diría Jipi), no se cortan un pelo; son pragmáticos ante todo y no tienen sentido del ridículo; solo a ellos se les puede ocurrir la idea de llevar a concurso el que alguien invente una palabra que en realidad sea un acrónimo procedente de una siglas, y posteriormente darle sentido.

    Pues me gusta ese sistema; el idioma siempre tiene palabras suficientes para cualquier letra, y de esta forma se consigue un acrónimo bonito, reconocible y fácil de aprender, no como ocurre muchas veces cuando simplemente se cogen las iniciales del objeto o trabajo en cuestión, que son a veces ilegibles.

    El único problema parece venir posteriormente cuando se traduce a otro idioma, ya que obliga a algunos voluntarios de buena mañana a romperse literalmente la cabeza buscando las palabras correctas….;P.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Viendo la imagen de hoy tantas veces repetida ya, me da la impresión de que estamos congelados en el tiempo, repetimos una y otra vez la misma aventura que, aunque está bien por seguir el programa y obtener la rentabilidad lógica al gasto realizado con la ISS, parece que nos da miedo o estamos impotente para iniciar nuevas misiones de más calado y alejadas de la Tierra.

    Llevar nuevas instalaciones y otros equipamientos necesarios para nuevos experimentos encaminados a estudiar los efectos de la gravedad cero, reemplazar un viejo tanque de amoníaco, investigar los procesos básicos de la producción de nuevas aleaciones y semiconductores, así como nuevos métodos de aguas residuales, entre otros, está muy bien y justifica los enormes gastos realizados desde que esta aventura comenzó pero, es preciso comenzar otras.

    El proyecto comenzó a emsamblarse en 1998 con la particiàción de 16 paises, ya es algo estable y cotidiano que está haciendo todo aquello para lo que se construyó y la rentabilidad obtenida para la Humanidad no ha sido poca (en su mayor parte desconocida para el gran públkico) pero, hay que continuar, dejar que este proyecto siga su curso y pensar en otros que, con miras al futuro, nos lleven hacia otras nuevas metas más ambiciosas.

    Los transbordadores Atlantis, Endeavour y Discovery, serán retirados en Septimebnre del próximo año, la renovación de todo lo que significa el proyecto es constante y el mantenimiento y ampliación de la ISS también, es un proyecto ya bien asentado y está claro lo que de él se espera en el ámbito científico, de la resistencia humana en el espacio, etc.

    Hay que dar el paso siguiente, ser más ambiciosos, y, por ejemplo, comenzar la instalación de una base en la Luna, ya que, lo que en verdad me gustaría, como decía Jipi ayer, es todavía algo arriesgado…ir a Marte, pisar aquel terreno y comprobar in situ muchos de los enigmas que allí residen y de los que sólo podemos especular.

    La Estación Espacial, los Transbordadores, todo lo conseguido y lo que se sigue haciendo allí es toda una proesa pero, lo que quiero decir es que, no podemos estar toda la vida viviendo de ello, hay que seguir a pesar de los riesgos y del coste que ello pueda suponer. Cuando se fue a la Luna, nadie sabía, a ciencia cierta, si podría regresar.

    En fin, hoy me encuentro algo exigente con todo este tema del espacio y pienso que no estamos haciendo todo lo que se debería hacer. Con los conocimientos actuales deberíamos estar algo más lejos. Se avanza más en el terreno teórico que en el práctico y todo está supeditado a los ingenios robóticos que suplen nuestra presencia y a los magnificos telescopios que nos hablan de lo que ahí fuera existe.

    Ahora a esperar el aluvión de críticas

  • kike

    Buenos dias Emilio.

    En el Apolo XI las posibilidades de volver o quedarse en la Luna creo que estaban al 50%; vamos que los esforzados Armstrong, Collins y Aldrin se jugaron la vida a cara o cruz; esos si que fueron héroes.

  • kike

    Aún suponiendo que la Nasa y el Gobierno de EE.UU. decidiera llevar a cabo una misión tripulada a Marte, que significara el no retorno de los astronáutas, y aunque con seguridad habría numerosos voluntarios, sería tal la presión social que pienso que llegaría a dar al traste con ella; no debemos olvidar que hoy en día todo lo relacionado con los derechos humanos tiene a la sociedad muy sensibilizada, y existen numerosos organismos con mucho poder que pondrían el grito en el cielo; se desataría toda una campaña mediática contra la misión que impediría seguramente su inicio.

    Y es que una cosa es que exista un índice muy alto de que los astronautas puedan morir, y otra que esa posibilidad sea del 100×100; y en una misión tripulada a Marte hoy por hoy, o no se puede hacer por el problema sobre todo del combustible, o se hace con un billete solo de ida; con el tiempo supongo que se solventará esa pega ya que parece que se está experimentando con diferentes tipos de motores que significan un ahorro importante de combustible.

  • 1X2

    Hola a todos,

    Os dejo un enlace que encontré sobre el viaje “planificado” a Marte.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/27/ciencia/1251372258.html

    Un saludo a todos pero sobre todo para Emilio.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Kike, que dudas nos pueden caber de que todo eso que comentas es tal y como lo cuentas. Sin embargo, me queja está referida a que, hoy en día hemos llegado a unas cotas de conocimientos muy altas en relación al Universo y los objetos que lo pueblan, aquí cada día tenemos una muestra de ello. Hablamos con naturalidad de las fuerzas y constantes de la Naturaleza, de los tipos de estrellas que pueblan el Cosmos, de como nacen y como mueren, de Nebulosas que son la fuente de la que surgen las nuevas luminarias del cielo, de las exposiones de supernovas y de los rayos Gamma, Agujeros Negros y demás maravillas del cielo, y, sin embargo, nos hemos estancados en visitar lugares que nuestra tecnología actual está a falta de desarrollo para que lo podamos conseguir.

    De la Mecánica cuántica hemos conseguido conocimientos que nos llevan a una precisión impensable, de la Relatividad, tanto especial como General, tenemos todos los principios bien asentados y a la espera de otras nuevas teorías que, más avanzadas, nos puedan llevar más lejos, de la materia no es poco lo que hemos llegado a saber y del comportamiento de los materiales en distintas circunstancias y situaciones para obtener de ellos los mayores rendimientos. Fotónica, electrónica, rayos láseres y máseres, computación y robótica, Inteligencia Artificial, en genética que hemos llegado a dar pasos asombrosos, la química que nos va desvelando secretos largamente escondidos, y, de esa manera podríamos continuar reseñando una larga lista.

    La Física está alcanzando unas cotas impensables y se están tocando temas que, como la energía de “vacío” o punto cero, las teorías de más altas dimensiones, el mismo LHC con la promesa de localizar al esquivo Bosón de Higgs, y un sin fin de nuevas ideas que nos llevan muy deprisa hacia el futuro, y, sin embargo, cuando llegamos al ámbito del Universo en relación a desplazamientos reales…la cosa cambia.

    Hay que salir de una vez por todas de este parón, necesitamos avanzar mucho más en este sentido, y, es preciso que la Humanidad pueda estar presente en otros lugares del espaci0o. La Tierra, pronto será pequeña para tantos, y, sería una buena cosaq que, nuevos mundos lleven la esperanza a un montón de personas que no tienen horizonte alguno. La ambición de unos pocos, las pequeñas mezquindades de muchos, hace que no prevalezca el interés general a pesar de lo que diga la CE.

    Todos los días podemos ver como los poderosos retuercen la Ley para que esta diga lo contrario de lo que quiso decir el legislador, y, de esa manera, con dinero y haciendo trampas “legales”, ellos se escapan y los miles de desgraciados que no tienen dinero, son los que sirven de “ejemplo” de lo bien que funciona la justicia.

    Todo eso cambiaría, si de una vez por todas, fuésemos capaces de salir fuera de la Tierra, instalarnos en otros lugares y asentar colonias terrestres en esos otros mundos que nos esperan. ¿Fácil? Claro que no es nada fácil pero, tampoco lo fue para Piteas, Barandan, Colón o Marco Polo y, sin embargo, ellos, superando el miedo que llevaban en lo más profundo de su ser, hicieron aquellos viajes que dieron al mundo otra visión y amplió el horizonte de los hombres.

    No podemos estar “parados” por más tiempo jugando con Estaciones Espaciales y sondas robóticas que, están bien para su cometido ya cumplido y otros que quedan por cumplir pero, seamos serios, se necesita dar un paso adelante.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Acepto cualquier misión con riesgo calculado pero, una misión en la que se sepa a ciencia cierta que los hombres y mujeres que la componen no podrán volver, la rechazo de plazo. Es totalmente inadmisible. Riesgo, SÍ, partir sabiendo que todo está perdido, NO.

    Recomiendo poner a trabajar las mentes preparadas para ello (que no son pocas), acordaos del Proyecto Manhatan, cuando hizo falta bien que se volcaron en él las mejores cabezas del mundo de la Física y otros.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Rectifico plazo por plano.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Isod!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pero que diantres es??????????

    El C.O.L.B.E.R.T. no se sabe lo que es, y parece ser cosa importante dentro de la misión que tenemos en marcha, y si encima se pregunta por una denominación para el aparato, saber que es y para qué sirve ese aparato, importante cosa.

    Ya mismo tengo como más de un par de docenas de posibles nombres para el dichoso aparato espacial, pero a lo mejor son fallidos al no tener idea de para qué sirve, así que me doy un plazo de un rato largo y si no encuentro explicación que satisfaga mis ansias de saber, elucubraré en falso, casi casi, como siempre.

    Saludos

  • kike

    Eso es así, pero creo que hay tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones están patrocinadas con el objetivo principal de obtener beneficios a corto-medio plazo, ya que supongo que la mayoría de los científicos se encuentran actualmente en el campo privado de las grandes empresas, y salvo los paises más punteros, la mayoría dedica unos presupuestos mínimos a la investigación.

    A mi entender la gran barrera que existe hoy en día para que la tecnología espacial, que es cierto que se halla algo estancada, dé un gran acelerón, no es otra cosa que el gran espacio y peso que necesita el combustible en las naves; espacio y carga que a su vez precisa de mucho combustible; viene a ser como el pescado que se muerde la cola.

    Si ya poseyéramos una base espacial donde se pudieran tener listas las naves, se tendría mucho ganado, ya que mucha parte del combustible se utiliza en vencer la gravedad del planeta.

    Ante estas circunstancias supongo que una de las pocas soluciones sería el lograr al fin la fusion nuclear; entonces la mayoría de los problemas de viajar lejos estarían solventados de una palada.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sí, es posible que exija demasiado, y, que de momento, no estemos preparados aún para empresas de cierta envergadura que, de iniciarse, lo más seguro es que terminaran en un desastre descomunal. Seguramente por eso, los que saben, no las llevan a cabo. Y, sin embargo, si emprendemos otras misiones y proyectos que, como el Bosón de Higg, esa partícula de masa cero no nula, predicha por Peter Higgs allá por el año 1.929 y que sólo existen en ciertas teorías gauges, en partícular en la teoría electrodébil (el modelo de Weinberg-SAlam), ha generado una enorme expectación y ha aconsejado, por su importancia (si finalmente existe) una inversión sin precedentes.

    Está claro que, el Bosón de Higgs, aún no ha sido encontrado, por eso precisamente se ha ideado (entre otras cuestiones) el LHC, pero se piensa que será encontrado con este acelerador de partículas mucho más portente que todos los actuales y que generó una enorme espectación y hasta tuvo sus detractores televisivos como el motivo de la destrucción de la Tierra al trabajar con altas energías.

    Em encuentro de dicho Bosón está previsto para los próximos meses o años, especialmente después de que otras predicciones de la teoría, incluyendo los Bosones W y Z, sí hayan sido confirmadas para refrendar un atisbo de veracidad a éste esqueivo bosón.

    El campo de Higgs puede ser tanto una cantidad escalar elemental como el cambio asociado con un estado ligado de dos fermiones. En el modelo Weinberg-Salam, el campo de Higgs se considera como un campo escalar. No se sabe si esta hipótesis es correcta o no, aunque intentos de construir una teoría electrodébil con estados ligados para el campo de Higss, conocidos como teorías de technicolor, no han sido exitosos.

    Los campos de Higgs también también aparecen en sistemas de muchos cuerpos wque pueden ser formuladas como una teoría cuántica de campos con un bosón de Higgs; un ejemplo es la teoría BCS de la superconductividad , en la que el campo de Higgs está asociado con un par de Cooper, en vez de con un (bosón) campo escalar elemental.

    Algunos han llegado a denominar al Bosón de Higgs de una manera pretenciosa y se le adjudica el poder de transmitir la masa a todas las partículas. En verdad será para la Físdica un paso muy importante el día que, al fin, la puiedan encontrar. Y, desde luego, por falta de empeño y de dinero no quedará.

    ¿No podrían hacer lo mismo con los viajes espaciales tripulados? Sólo es cuetión de querer, como cuando fuímos a la Luna.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Muchos de los conocimientos que necesitamos vendrán de la mano de la Mecánica Cuántica que ni micho menos conocemos bien, son luchos los secretos la Naturalñeza nos esconde y, desde siempre, nosotros, pobres humanos, venidmos luchando por desvelarlos y saber. Como nos dijo Hilbert, en su lapida de Gotinga: Tenemos que saber, ¡sabremos!

    ¡Qie gran hombre! a él debmos lo que se conoce como espacio de Hilbert qu es el espacio vectorial lineal que puede tener un número infinito de dimensiones. El concepto de es gran inter`´es en física porque el estado de un sistema en mecánica cuántica se representa por un vector de un espacio de Hilbert.

    La dimensión del espacio de Hilbert no tiene nada que ver la dimensión física del sistema. La formulación emn el espacio de Hilbert de la mecánica cuántoica fue prouesta por el matemático norteamericano nacido en Hungría John von Neuman en 1.927.

    Otras formulaciones de la Me´canica cuántica, como la mecánica matricial y la mecánica ondulatoria, se pueden deducoir de la formulación en el espacio de Hilbert. Los espacios de Hilbert son llamados así en honor de del matemático alemán David Hilbert, quien inventó el concepto a principios de siglo XX.

    Otro saber.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Todos estos datos sueltos e inconexos en apariciencia, los dejo caer para que, nos podamos hacer una idea de que saber, si que sabemos algunas cosas que nos deberían marchar las pautas para hace5r cosas nuevas y, desde luego, sabemos que, la relatividad especial de Einstein es la responsable de muchas ideas y cusestiones que no deben ni pueden quedar al margen de lo que queramos hacer en el futuro, tenemos que contar con sus ideas y otras de ellas derivadas.

    Cuando hablamos de espacios hiperdimensionales, lo estamos haciendo sobre algo que involucre más de cuatro dimensiones (tres espacio y una de tiempo) habituales en el espacio-tiempo relativista.

    Cuando el viejo profesor de Eisntein, Minkowski, leyó la Teoría de la relatividad especial de su ex-alumno, se dio cuenta de que a partir de entonces nunca se podría hablar de espacio y de tiempo como conceptos distintos y separados; la teoría había descubiertoi que ambos conceptos estaban unidos de manera irreversible como el espacio-tiempo.

    Después de la publicación de la Teoría general de la Relatividad de Einstein, se dio a conocer un trabajo de un oscuro matemático de nombre Kaluza, que inventando por primera vez la quinta dimensión, unificaba en una sólo teoría las dos más grandes del momento: La de Maxwell del electromagnetismo y la de Einstein de la Relatividad especial. Cuando Einstein leyo la carta de Kaluza, qued´´o impresionado por la sencillez y profundida de la idea. Más tarde, llegó Oskar Klein y depueró la teoría de Kaluza que, desde ese momento, pasó a ser conocido como Teor`´ia de Kaluza-Klein y, lo que muchos no saben es que, esa simple teoría, es la precursora de todas las demás teo´rias de más dimensiones como las de supersimetrías, supergravedad, supercuerdas, cuerdad heterótica y la Teoría M que las unifica a todas.

    Estoy poniendo conocimientos que hemos alcanzado con mucho ingenio y esfuerzo y que, nos dan la carta de autenticidad para emprender mayores empresas., y, la salida al espacio debe ser una de ellas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si, es cierto que, las hipótesis son mucho más abundantes que las teorías nien asentadas. Las proposiciones científicas que pretende explicar un conjunto determinado de fenómenos, menos vasta y no tan bien confirmada como una teoría, son muchas. Las hipótesis mantienen la idea que se le ocurrió a alguien o a un equipo y que puede o no ser cierta. Sin embargo, algunas hipótesis sobre las que no existen ya ninguna duda han permanecido con el nombre de hipótesis sin ninguna explicación clara (por ejemplo, la Hipótesis de Avagadro).

    Em ciencia, una Ley es un proncipio descriptivo de la Naturaleza que se cumple en todas las circunatancias cubiertas por la formulación de la Ley. No hay excepciones en la leyes de la Naturaleza y cualquier suceso que no cumpla la Ley requerirá descatar la Ley existente o deberá ser descrito como un milagro (y, los milagros, amigos míos…no existen. Todo tiene una explicación científica racional), concepto este totalmentre ajeno a la Ciencia.

    Una descripción de la Naturaleza que utiliza más de una Ley, pero aun no ha sido llevada al estado incontrovertible de Ley, es a veces llamada una teoría. Las teorías son también tanto opónimas como descriptivas de la materia a que se refieren (por ejmplo, teoría de Einstein de la Relativiad y teoría de Darwin de la evolución).

    SE hace una conjetura, se da a conocer una hipótesis, se continúa con una teoría (la conjetura hipotética mejor elaborada) y, si todo se confirma, se terminará con que todo ello es admitido por todos como una ley.

    Así hemos ido avanzando.

  • kike

    Cambiando de tema, me gustaría referirme a un documental que vi ayer en la TV, relacionado con el tema de Observatorio del otro día sobre las bacterias y con la actualidad de la gripe A.

    Un científico indhú, un tal Chandra, tiene la teoría de que algunas pandemias que han asolado la humanidad, han podido venir del espacio por medio de cometas.

    Piensa que las bacterias de los cometas se desprenden en la estratósfera y luego van cayendo, hasta llegar a la zona baja, frecuentada por diferentes aves, que son infestadas, y que debido a sus largas migraciones, esparcen por el planeta los virus.

    Se basa en varias circunstancias, en especial la pandemia de 1.918, que al parecer apareció al mismo tiempo en cuatro continentes, por lo que no hubo posibilidad de infestación humana; así como de su virulencia; de que desapareciera tan misteriosamente como apareció y de la ignorancia que aún hoy en día se tiene de ella.

    No deja de ser una teoría interesante; y sería al mismo tiempo una paradoja que estuviesemos discutiendo sobre si existe o nó vida extraterrestre y al mismo tiempo estuvieramos siendo infectados por virus alienígenas….

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estamos hoy ocupados en unos transbordadores que llevan suministros y material científico a unos seres que están situados fuera de la Tierra en una Estación Espacial, ingrávidos en el espacio estelar vacío que, haciendo pruebas y trabajando por la Humanidad, consiguen esos logros que después benefician a muchos. Y, en mis comentarios de arriba protestaba porque me parece pocos esos logros, exijo más. Pienso en la cantidad de años que han pasado para que podamos haber llegado hasta aquí. La muertes y calamidades han sido muchas y quiero una contraprestación a todo el precio que hemos tenido que pagar. ¡quiero más!

    Llamamos evolución a ese proceso gradual por el que la actual diversidad de vida aninmal y vegetal se ha desarrollado a partir de organismo más primitivos (el otro día tuvimos aquí la visita de uno de llos), de los que se piendsan que hicieron su aparición hace unos 3.000 millones de años.

    Jasta mediados del siglo XVIII era general la creencia de que las especies habían sido creadas por la divinidad. Sin embargo, se ha podido descubrir que no fue así. Lamarck fue el primero en publicar una teoría que pùblicaba como unas especies podían haber evolucionado en otras (Lamarkismo), pero hasta que se publico en 1.859 El origen de las especies de Darwin, no se modidficó seriamente la idea aquella original, equivocada y sin fundamente científico.

    Al contrario de Lamarck, Darwin propuso un mecanismo factible para la evolución y se apoyó en la evidencia de los estudios sobre fósiles y estudios de embriología y anatomía comparada. La versión más moderna del Darwinismo incorpora los descubrimientos genéticos y desde el momento de su aparición probablemente sea la teoría mñás aceptablede la evolución de las especies. Sin embargo es más contravertida y está aún por aclarar la relación y la evolución entre los grupos de un nivel mayor que el de la especie.

    Particularmente creo que las especies, todas las que han existido, tenían un determinado tiempo de duración antes de mutar y extringuierse como especie, dejando en su lugar a otras especiessa más avanzadas y de mejores condiciones físicas para su adaptación a las condiciones del planeta, en el que, no lo olvidemos, la entropía va realizando su trabajo con el paso del tiempo, y, no siempre permanece igual, de ahí los cambios que a lo largo de la Historia han sido con las consecuencia por todos conocidas.

    Cambios graduales que tienenlugar a nivel molecular en los organismos y durante un determinado periodo de tiempo es debido a una evolución bioquímica que produce modificaciones o mutaciones que provocan la aparición de nuevos genes y nuevas proteínas que estas codifican haciendo posible la transformación de unos seres que estarán mejor acondicionados físicamente para continuar conforme exige la evolución misma del planeta que nos acoge.

    Ruego que me perdonis, ya que, cuando comienxzo una explicación, mi intención primera es la de ser breve, sin embargo, las ideas se me amontanan en la cabeza y de una cosa me paso a la otra y, todas, me parecen de onterés para su mejor entendimiento. En Astronomía, la evolución es una teoría según la cual los átomos más complejos y diversificados se formaron desde los más simples, mediante síntesis de núcleos atómicos pesados en el corzón de las estrellas, y, de la misma manera, nosotros, a partir de infinitesimales “cuasí” anumales que evolucionaron durante miles de millones de años, hemos llegado aquí para poder hablar sobre lo que cadaq cual cree, en realción a los avances realizados a lo largo de los siglos y que, por mi parte, me parecen pocos.

    ¡Apesar de todo! Quisiera estar aquí cuando pasen las cosas importantes que se nos vienen encima.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    No sabría explicar lo que hoy me pasa pero, me largo antes de que me echeis ustedes.

    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pocas veces hago uso de este lugar para referirme al mío pero, encontré un completo reportaje de la Cassini Huygens en otro lugar que lo he puesto en mi Blog y, el que tenga tiempo que se asome pinchando encima de mi nombre,

    Un saludo y perdonad el atrevimiemnto.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    El COLBERT es algo así como una cinta de correr para astronautas.

    La historia viene de lejos, hace tiempo la NASA convocó uno de esos concursos/votación para ponerle nombre a uno de los módulos de la ISS, cosas de mercadotecnia como bien indicas. El tal Colbert, humorista con programa de TV de bastante tirón, hizo una campaña para que el módulo se llamase como él, y como suele suceder con las votaciones de internet, ganó fácilmente. Por supuesto la NASA no aceptó el nombre, y finalmente como un guiño al público, se lo puso a este aparato de gimnasia.

  • http://red novato

    Buenos dias a todos no me gusta exigir mucho, pero esta imagen a mi no me sorprende,lo que si quiero decir es que espero que a los astronauta del DISCOVERY no les pase nada en el reingreso espero que la nasa tome ciertas precausiones ante de que aterrisen ………saludos

  • Delonix

    Saludos a todos,

    La fotografía de hoy está pobre, astronómicamente hablando… pero hay que darle el mérito que sirvió como acicate para los interesantes temas que Emilio, Kike y demás contertulios “mayores” (en conocimiento, claro. La edad cronológica en el cyberespacio es casi irrelevante) exponen el dia de hoy…

    Agradecido y contento,

    Delonix.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Qfwfq!!!!!!

    Queda claro con tu sencilla explicación.

    No tengo idea qué forma o concepto tenga el aparato en cuestión, pero siempre pensé que lo mejor sería una pista de entrenamiento de hamster, pero a tamaño humano, esto unido a dinamo adecuada como la que usan los jipis muy ecologistas en sus bicis para poder usar la tostadora de pan integral, puede servir de algo energético a parte de mantener el cuerpo de los astronautas, sano.

    Llegué tarde al asunto de aportar ideas para el entrenamiento estelar de nuestros astronautas, porque siempre me pareció el mejor ejercicio el asunto de nadar o bucear, esto unido a la cosa de la ingravidez, pues eso, que una piscina climatizada en la ISS puede no servir de mucho, pero seguro que divierte a tope bucear en superficie.

    Gracias por tu atención siempre, disponible.

    Saludote

  • http://red novato

    Buenos dias DOCTOR EMILIO SILVERA el reportage sobre la sonda CASSINI HUYGENS me paresio muy buena ya que si la luna que posee Saturno ,TITAN alberga los componentes quimico para la vida en si ,pero es muy fria.Puede que alla H2O bajo su superfisie para encontrarlo estamos hablando de cientos de metros solo para encontrar ese vital liquido que es muy importante para nosotros ya que somos 70% de agua………………. bueno saludos a todos

  • Saìn

    Hola, amig@s, feliz miércoles.

    En mi opinión, hay una belleza de media noche en esta fotografía y el arco iris que hizo el transbordador espacial Discovery está en este cuadro de colores que muestra un deleite especial por así decirlo el cual es el resultado de ir mirando cada uno de esos detalles, pero…cual es la estrella que quedo plasmada en este paisaje…?

    Ésta es la trigésima misión que el Discovery dedicará al mantenimiento de la EEI, para lo cual transportó ocho toneladas de material de investigación, suministros y un congelador que almacenará muestras.

    Algo bien importante es que por primera vez dos tripulantes hispanos juntos, integran la tripulación, John “Danny” Olivas y José Hernández, ambos descendientes de inmigrantes mexicanos, ahora que Méjico se piensa meter de lleno en la carrera espacial, pues que bien por los compatriotas.

    Bonita galería sobre el despague del Discovery.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090829_2332_galeria_discovery.shtml

    Salud amig@s.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!

    La foto de hoy me parece a bote pronto, tremendamente educativa, pero antes creo estar necesitado de la aprobación de algún compañero que me diga que no fallo, no vaya a hacer explicación en falso por exceso de confianza.

    A lo peor parece poco inteligente, pero a mi persona le costó mucho esfuerzo y reflexión, entender como funcionan los lanzamientos de aeronaves espaciales, sobre todo porque resulta que se dirigen a un punto concreto móvil y no en libre dirección al exterior.

    La foto de hoy puede ser realmente interesante para la educación personal, no se ve una linea recta de pepino espacial como úno imagina si no se tiene costumbre de estudiar el asunto, porque resulta que el Discovery no llega directo al punto de destino, como vemos en la foto, no va recto hacia arriba.

    Nada más ver la imagen, he pensado en que sin duda puedo saber en que dirección rota la Tierra mirando la foto, y también el de porqué se lanzan estos aparatos desde el ecuador terrestre y no desde otro lado menos tormentoso, creo que la foto muestra la verdadera dirección del aparato, no rula en dirección al espacio sideral lejano, busca zona de órbita cercana y para llegar a velocidad adecuada lo hace dando curva, usando la fuerza de la rotación terraquea y esperando que al llegar a la zona de destino, la velocidad sea mínima y controlar de esta forma el acoplamiento cómodamente.

    Lo que no veo muy claro, a parte de la explicación personal de arriba, es si podríamos suponer sin exceso de errores, que la curva que vemos en la foto por la traza humeante del aparato, es parecida a la curva misma del planeta, quizás pueda ser un poco más amplia ya que busca una órbita que sí tiene la circunferencia terrestre como ejemplo y debe subir un rato, pero me pregunto si en la foto podemos calcular que anda cercana a la órbita de destino o todavía mantiene los motores y está cercana, lo que daría error en la forma de la curva como similar a la terrestre, no sé si me explico, pero yo lo entiendo bastante bien, aunque no acierto a darme la razón, sin otras opiniones.

    Lo anterior puede parecer excesivamente obvio para quienes controlan lo astronómico de costumbre o pasión, pero es terrible elevar la percepción de lo cósmico si no se entienden bien los pequeños fragmentos de cosas simples, pero complicadas de entender, pues el asunto de las órbitas de los satélites o los puntos de Lagrange no son sencillos de asimilar sin pizarra e interés, por lo que toda explicación respecto del tema lanzamiento y paseo espacial de nave real, será bienvenido.

    Saludos

    PD: Me cuelgo de tu post, estimado compi Delonix, para no verme la cara todo el rato seguidita, sepas disculparme.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    En los lanzamientos se busca escapar del rozamiento de la atmósfera terrestre y a un tiempo darle al objeto en cuestión un empujón horizontal igual al de velocidad de escape.

    Si un cuerpo se lanza en horizontal sin rozamiento a una velocidad igual a la velocidad de escape, la curva de caída que traza es igual a la curva de la superficie terrestre, con lo que entra en órbita. Para decirlo claramente, las cosas que están en órbita no flotan, en realidad están cayendo continuamente sin lograr encontrar suelo.

    Los lanzamientos se hacen desde latitudes próximas al ecuador y en el sentido de giro de la Tierra, hacia el Este, para aprovechar la velocidad de giro de la misma y no necesitar dar un empujón tan fuerte.

    Como siempre, con un dibujo se entiende mejor. O leyendo un artículo de el tamiz, como este:

    http://eltamiz.com/2008/05/19/konstantin-tsiolkovsky/

  • villanus

    Salud Jipi!!!
    He encontrado este enlace que quizas te pueda ayudar a traducir C.O.L.B.E.R.T. jejejejejej….
    http://cyborg.namedecoder.com/
    Puedes poner cualquier nombre y le encuentra significado…..
    Saludos enormes

  • Haplo

    En este caso creo que más que riesgo seguro 100% estamos hablando de una decisión tomada libremente y con todas las consecuencias que conlleva. No sería un riesgo por dificultades de la misión o por errores humanos o de instrumentos, sino así calculada dicha misión para que los voluntarios pasasen el resto de sus días en un planeta externo.

    Yo no le veo ningún reservorio moral siempre y cuando los voluntarios estuviesen plenamente conscientes de cual va a ser su destino. No opto por una misión de pocos hombres, pues sería un suicidio colectivo tipo secta satánica, pero si un contingente organizado que incluyese todo lo necesario para una vida con una calidad mínima de vida durante un periodo largo de plazo.

    Es evidente que, en un planeta exterior, las condiciones, riesgos y difierentes situaciones de riesgo y peligros que se pueden presentar están fuera de nuestro conocimiento y serían muy difíciles de predecir. Un contingente formado por médicos, científicos, ingenieros, etc y todos ellos necesariamente bien equipados, sería contrastable a una misión de colonización del planeta, solo que sin billete de regreso, pero esperando vivir una vida larga en tal situación.

    No estamos hablando de enviarlos allá hasta que se les acabe el oxígeno, sino una misión de colonización planificada y con suficientes garantías de supervivencia en el planeta.

  • Haplo

    Como decía arriba qfwfq no es más que una cinta de gimnasia para compensar la pérdida de masa muscular en situaciones largas de ingravidez, nada extravagante, por lo que puede ser fácil darle nombre ;)

  • GALIO

    .
    Bueno un poco de refresco para los pesimistas.
    .
    En octubre, China enviará su primera sonda espacial para realizar la exploración de nuestro vecino Marte, Yinghuo -1
    ya se encuentra preparada y será transportada fuera de la órbita terrestre por un cohete ruso.
    .
    Se considera que la nave llegará a la orbita de Marte en diez meses y estará estudiando la superficie marciana en busca de datos que arrjen luz sobre la historia de la existencia de agua en nuestro vecino planeta.
    .
    Entre las principales dificultades que se encontrará la misión, están los periodos en los que la sombra de Marte ocultará el Sol, en ocasiones hasta nueve horas, en los que la nave no podrá utilizar sus paneles solares. Está previsto que la sonda ‘hiberne’ en esos momentos para ahorrar energía. .
    .
    La nave, despegará junto a la rusa Phobos-Grunt, que explorará una de las lunas de marte y traerá a la tierra una muestra del suelo del satélite marciano. El Zenit llevará las dos naves fuera de la órbita terrestre. Ambos paises firmaron un acuerdo de colaboración en 2007 para la exploracion de Marte. .
    .
    En la actualidad Pekín trabaja en el desarrollo de un modulo orbital con el que espera realizar un atraque fuera de la atmósfera en 2011, como paso previo a la creación de una Estación Espacial.

  • Haplo

    “Astronautas del Discovery completan con éxito su primer paseo espacial” es la noticia que puede leerse hoy en El Mundo.es y que se prolongó durante 6 horas de paseo exterior y por los tripulantes del Discovery. Conjuntamente retiraron un tanque de refrigeración y realizaron otras tareas menores. Os dejo el artículo por si os interesa:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/02/ciencia/1251884345.html

  • GALIO

    Creo que la falta de mayores logros o avances en la conquista y conocimiento de nuestros vecinos, nos
    lleva a darnos cuenta que los avances teóricos nunca van de la mano de los tecnoprácticos. Hoy en día estamos
    acostumbrados a escuchar y ver imagenes con filtros que nos muestran hermosos paisajes de nebulosas, noticias
    que hablan de exoplanetas, y tal vez eso nos hace suponer que somos capaces de llegar a ellos en forma facil, pero
    no olvidemos que una cosa es mirar por medio de un telescopio y otra cosa es llegar allí.
    .
    Hoy en día si bien la tecnología a sido capaz de crear sondas capaces de viajar por el espacio, estas siempre
    son bastante rudimentarias, yo creo que esto se debe por una parte a la falta de presupuesto para realizar proyectos
    mas ambiciosos, pero por otro lado creo que mas se debe al hecho que aun no tengamos hipotesis mas adelantadas….
    Tal vez si invirtieramos mucho mas dinero, el mayor avance no sería proporcional, y esto creo se debería a que aun nos
    falta evolución tecnológica, esta me parece biene en secuencia lógica y queramos o no, no podemos saltarnos ciertos pasos
    que no conocemos, por mucho impetu que tengamos. .
    .
    Haciendo un poco de historia, Los Viking, La sonda Spirit llegó a Marte el 4 de enero de 2004, el aterrizaje del Opportunity en el planeta rojo, El fracaso de Beagle 2 casi relega al olvido a Mars Express, el orbitador de la ESA, La sonda Japonesa Nozomi, un fracaso al igual que su homologa europea.
    .
    Tal veaz este ejemplo podra mostrarnos un poco mas nuestra realidad y que de antemano adelanto que para desarrollar
    los proyectos que queremos no nos pueden pasar estas cosas como la siguiente:

    ……………La perdida de la sonda en el planeta Marte…………………………………………

    Se trató de la Mars Climate Orbiter, y, efectivamente, se trató de un
    error así de “tonto” cuando se enviaron desde tierra los comandos para
    el encendido que debía situarla en órbita marciana. La misión
    operaba en sistema métrico, pero, habituados al sistema inglés, los
    operadores olvidaron este “pequeño detalle”. La sonda pasó de largo
    de Marte y se “perdió” en el espacio. No se trata sólo de “millas por
    kilómetros”, sino también de “libras por kilos”, etc, es decir, todo
    un sistema de unidades en lugar de otro.
    Se trataba de una misión norteamericana, no recuerdo que hubiera
    cooperación europea (hablo de memoria), aunque quizás se hubiera
    participado en pequeña escala, con algún instrumento científico,
    pero el vehículo y el control de la misión eran norteamericanos.
    El error fue “tonto”, y en cierto modo hasta lógico (un despiste lo
    tiene cualquiera), pero demostró una defectuosa supervisión o
    revisión de los trabajos antes de darlos por buenos en algo tan
    crítico como una misión espacial………………………..Asi creo no llegamos a ninguna parte.
    .
    Creo que siendo realistas, nosotros, los avances que lograremos ver realizados,
    no seran muchos mas de los que hasta ahora se han producido, en una oportunidad dije y hoy lo reitero…
    LLevamos cerca de 40 años de carrera espacial..dificilmente estaremos preparados para tales viajes
    interestelares tripuilados o tecnológicos, para esto primero debemos pasar por lo rudimentario que es en
    lo que estamos ahora y asi seguir una lógica evolución tecnológica, necesaria para avanzar.
    .
    Saludos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    A propósito del interés por la exploración de planetas en el sistema solar, anoto el anlace a una noticia de la NASA de cuando se conmemoraban los 40 años del viaje a la Luna:
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/17jul_discoveringearth.htm

  • GALIO

    Propongo…Un laboratorio de pruebas Atmosfericas…………………………
    Donde se puedan recrear los ambientes existentes en cada planeta vecino
    y los biologos puedan mutar microorganismos capaces de adaptarse a los medios
    existentes, de manera en un futuro cercano poder enviar sondas con estas mutaciones
    y realizar estudios de subsistencia……..De seguro en mas de alguno crearemos mountrosidades
    pero lograremos mostrar que la vida se puede generar en otros mundos, el problema de la alimentación
    para esta subsistenciaserá un plano aparte……………..
    ………….Podriamos decir de acuerdo a lo anterior, que para vivir en otro planeta primero tendriamos que crear
    las condiciones de subsistencia adecuados para luego pensar en enviar tripulaciones, lo mas lógico, una especie
    de inyección de susbtancias capaces de generar un microsistema apto para la vida en otro planeta.
    En fin hipotesis muchas, realidad una sola……tiempo al tiempo.

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola, compatriota:
    Acertada reflexión; ” con los pies en la Tierra”. Y… te felicito por tu perseverancia.
    Saludos cordiales.

  • lunático

    Muy divertido el enlace.

  • lunático

    Hola Qfwfq.

    Por fin he averiguado que significa “Qfwfq” (ver comentario de villanus #28).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Esta mañana me quejaba amargamente del poco avance que, en los viajes espaciales, estamos teniendo. Decía que estamos anclados y, aunque en realidad no es así, en parte me refería a que nos agarramos como uno que se ahoga al clavo ardiendo que tiene a mano. Por ejemplo: La NAsa continúa utilizando sus Instalaciones de Pasadena (Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en California, fundada en 1.944 para el desarrollo de misiles, aunque entró a formar parte de la NASA en 1.958.

    El JPL sigue y controla las sondas espaciales, además de desarrollar nuievas misiones. El JPL controla la RED de Espacio Profundo mundial, incluyendo sus propias antenas de Gldstone, en el desierto de Mojave. El JPL también opera un Observatorio de Table Mountain, California, a 2.290 m. equipado con un reflector de 1,2 m. y otros instrumentos menores.

    Los Laboratorios Radioastronómicos Nuffield (NRAL), perteneciente a la Universidad de Manchester en Jadrell Bank, en Cheshire, Inglaterra, fundado por A.C.B. Lowell en 1.945. Sus instrumentos principales son el Telescopio Lowell de 76 m (antes llamado Mark IA), el Telescopio elíptico llamado Mark II de 25 x 38 m. construído en 1.964, el interferómetro de larga base MEWRLIN.

    Y, así podríamos seguir, no digo que todas estas instalaciones no se hayan renovado a lo largo de los tiempos pero, hay que saber cuando una cosa ha cumplido la misión para la cual fue construída, ya que, muchas veces, cuesta más conservar una casa vieja que echarla abajo y construirla de nuevo con los más modernos materiales y técnicas. Empeñarse en arreglar el coche viejo unha y otra vez nos llevará a gastarnos más que en la compra de uno nuevo.

    Esa era, en realidad, mi queja matutina, y, desde luego, los Gobiernos, por lo general son torpes en estas cuestiones y escatiman los presupuestos mientras tiran el dinero en proyectos que poco o nada ofrecen al conjunto de la Humanidad, sin darse cuenta, de que el futuro está sólo en la Ciencia, la única que podrá salvarnos de todos los males del mundo si, nos empeñamos en ayudar un poquito.

    Desde que en 1.969 aterrizamos en la Luna, ¿cuántos proyectos mayores se han realizado aparte del Hubble, la ISS y el LHC?, puede que alguno más pero, en definitiva, casi todos han sido de sondas espaciales que, aunque nos dieron un gran rendimiento, podrían haber sido algo más ambiciosos, todo es siempre cuestión de dinero, la infraestructura humana siempre estará dispuesta y, sobre todo, las mentes pensantes que ingenian como conseguir “lo imposible”. Sólo debemos darles la oportunidad.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Esa página solo vale para ciborgs, y yo solo se de uno, al menos en aspiraciones, en este sitio.

    Si que está simpático el enlace :)

  • lunático

    Hola Emilio.

    El futuro está en la ciencia, como tu dices… pero si se convierte en conciencia.

    Sacado del enlace http://www.latinquasar.org

    En la sesión de citas célebres… una frase de Carlo Dussi: “De nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia”

    Un saludo.

  • lunático

    Corrección. donde pone sesión debe poner sección.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Yo, como todos los que aquí estamos y todos los que nos leen, tengo mis propias ideas sobre el particular pero, no tengo el talento necesario (y menos los conocimientos) para proponer nada. Eso lo dejo a los entendidos de Instituciones como la NASA, ESA, y otras que por el mundo están ocupadas en esos menesteres. Allí, en esos centros, miles de Físicos, matemáticos, astrónomos y Astrofísicos, trabajan sin descando en uno u otro proyecto tratándo de plasmar la manera de conseguir este o aquel objetivo, tanto en la Tierra como en el Espacio, por esos mundos perdidos y sus lunas.

    El Atlantis, desde el año pasado, está volando pasada su fecha de expiración. Inicialmente se diseñó para volar por 10 años pero la NASA lo extendió otros diez, aunque ahora en realidad son 22 años de uso y ya no se puede garantizar que el transbordador soporte la presión máxima, por lo que la mayoría del personal de servicio es retirado de la plataforma antes del lanzamiento por seguridad. Y, en lo que a la ISS se refiere, ¿cuántas veces se ha tenido que ir allí a reponer cosas? ¿No sería más recional tener un propio sistema de que los propios ocupantes puedan tener las instalaciones precisas y las herramientas y medios para repararla?

    Antes Jipi preguntaba por la manera de ir allí con ese enorme armatoste, y, nuestro compañero Qfwfq le contesto claro y bien, pero, en verdad, la cuestión no es nada sencilla cuando de enciar algún ingenio espacial fuera de la Tierra se trata pues, como bien dice Jipi, enviamos un objeto hacia otro y, nada está quieto, todo se está moviendo mientras el viaje se realiza, así que encontrar la ventana exacta de salida y realizar los cálculos adecuados, no es ninguna tontería y, si el viaje de es de unos pocos años, menos todavía.

    El tema de las órbitas es complejo y desde el camino de los cuerpos alrededor de otros en el espacio, los planetas que se mueven alrededor del Sol, y los grandes satélites que se mueven alrededor de los planetas, siguen órbitas que son aproximadamente elípticas, gobernadas por las leyes de Kepler pero, hay otras formas de órbitas como las parábolas y las hipérbolas, también órbitas caóticas, órbitas de transferencia, órbita en el halo en el que la nave espacial permanecerá en la vecindad de un punto lagrangiano que, en realidad tiene forma de lazo circular o elíptico alrededor del punto de ese nombre, otras serán órbitas geoestacionarias y geosíncronas otras, órbitas osculadoras, órbitas periódicas, órbita polar y órbita relativa y, en fin, con todo esto lo que vengo a decir es que, poner un objeto enviado desde la Tierra alrededor de Marte, Saturno, Júpiter, Urano o cualquier otro planeta vecino, no es ningún juego de niños y requiere de muchos cálculos y parámetros que, de fallar alguno de ellos en lo más mínimo…Proyecto al garate con sus miles de horas de trabajo, el dinero empleado y, sobre todo el esfuerzo humano y la ilusión que en todo eso se puso.

    Los proyectos del espacio son siempre difíciles, muy costosos, y, sobre todo requieren de la capacidad de nuestras mentes a unos límites que, no en pocas ocasiones, nos puede sobrepasar. Sin embargo, no tenemos salida, tenemos que seguir, ahí está nuestra meta y el futuro de todos: En otras estrellas y en otros mundos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Totalmente de acuerdo amigo, ¿de qué valdría la Ciencia sin Conciencia? No merecería la pena seguir.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ya sabeis de Ganimedes, el satelite de Júpiter, con sus 5.262 Km de diámetro es el más grande de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, es Titán, el satelite más grande de Saturno el que más llama mi atención, es el segundo más grande del S.S. con sus 5.150 Km de diámetro ( la Luna sólo tiene 3.476 Km), y, también es el único satélite del Sistema Solar que tiene atmósfera.

    Orbita Saturno a 1.221.830 Km de distancia en un tiempo de 15,945 días, fue descubierto en 1655 por Huygens por eso le pusieron su nombre a la sonda espacial que lo estudia (Proyecto Cassini-Huygens). Está compuesto por roca y Hielo a partes iguales, aproximadamente. Su atmósfera está compuesta principalmente por Nitrógeno, con 2-10% de metano, un 0,2 de Hidrógeno (porcentajes moleculares) y trazas de etano, propano, etino, cianuro de hidrógeno y monóxido de carbono. La presión atmósferica en la superficie de Titán es de 1,5 bares y la temperatura de unos -180 ºC.

    Allí la lluvia es de metano en la superficie, y quizá nieve de metano. Espesas nubes anaranjadas de hidrocarburos situadas a una altura de 200 Km velan su superficie, existiendo además capas de neblina atmosférica hasta 500 Km. Ya las sondas Voyager revelaron un casquete polar norte en las nubes de Titán con un collar ligeramente más oscuro a su alrededor. Además, el hemisferio Norte está mucho más oscuro que el Hemisferio Sur. Ambos son probablemente efectos estacionales.

    Muchos más datos son los que se poseen de este satélite natural enviados por la Huygens que nos muestran paisajes incluso difíciles de imaginar. Las otras sugestivas lunas del Sistema Solar son, como bien sabeis: Europa, Encelado e Io.

    Me he dado una vueltecita por Titán porque se me apetecía.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, el día no ha estado mal y, como la cuota a cubrir está muy cerca, ahí os dejo y mañana veré quien se adueñó del 50.

    Hasta mañana amigos.

  • Andres

    Estimado Emilio
    Entiendo tu molestia, pero las misiones estan diseñadas y solo
    se ejecutan, el problema viene por los encargados de destacar
    estas mismas cosas, pero con respectoa ir de nuevo a la Luna
    ya se esta trabajando en el proyecto, como seguramente sabes
    ya se enviaron las sondas LRO que ya envio fotografias y tambien impactara
    el fondo de un cràter en busca de hielo.
    Ya la Nasa està probanndo el prototipo del nuevo rover lunar y
    ademas otros paises ya tienen programas lunares que se estan desarrollando.
    Debes tener paciencia

    Saludos

    Andres

  • Anndy

    Hola a todos!!! El dia no ha estado nada mal, las probabilidades de superar el 50 son muchas…

    En cuanto a la imagen de hoy, la exploración a otros planetas de nuestro sistema solar esta aún muy lejos, nuestros cuerpos son muy frágiles a las condiciones “extremas” del espacio, tendremos que encontrar la forma de protegernos para largas distancias, quizá nosotros ya no veamos estos avances, pero nuestro hijos a lo mejor tiene esa suerte, imaginen la transmisión “en directo” del hombre posándose sobre Marte, bueno esto todavía es un sueño, pero para esto son esos viajes que se realizan, se va ganando en experiencia para misiones que nos llevarán más y más lejos cada vez…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Villanus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Interesante enlace que nos aportas compañero querido, la verdad es que ando sorprendido pero, sigo necesitando de tu ayuda.

    Lo primero que he hecho es poner mi nombre, jipifeliz, y me ha salido esto: “Journeying Intelligent Person Intended for Forbidden Exploration, Learning and Immediate Zoology”, que traducido en linea queda como: “En camino inteligente para la persona con la intención Prohibida exploración, el aprendizaje y la acción inmediata de Zoología”, lo que ciertamente, no sé bien si me define o no, supongo que sí, casi todo lo incomprensible suele resultarme cercano.

    Y ya que te pones, cuando encuentres la cola de la ventanilla donde apuntarse para ciborg, pues eso, lo digas.

    Abrazote

  • Anndy

    Luego de viajar y colonizar a nuestros vecinos (en este caso sería Marte) el siguiente paso sería viajar entre las estrellas, pero la tecnología actual no puede darnos ese objetivo, tendremos que dominar el tiempo y el espacio tal y como lo marcan las teorías matemáticas…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. Buenas tardes-noches…La imagen hoy ha dado mucho juego, está dando. Yo por lo menos me lo he pasado de miedo con los enlaces que habeis puesto…y las explicaciones todas. Parece que con el comienzo de Septiembre y un poco de aire menos cálido el ánimo y la neurona se relaja y las entendederas fluyen mejor… :) Pues es, sólo daros las gracias y desearos un feliz fin de día. Besos mil.

  • GALIO

    A si es amigo nelson, aca no se trata de hacer la maleta y salir de vacaciones.
    Nuestra raza humana no esta capacitada para vivir en otros ambientes,
    ni tampoco para viajes interplanetarios, además nuestra tecnología aun esta
    en pañales, para desarrollar naves mas rápidas y para que hablar de escudos
    protectores…….Mas bien creo que por el momento deberemos resignarnos a
    contemplar las estrellas desde tierra firme.
    saludos.

  • kike

    Buenas noches.

    Pues al hilo de algunos comentarios sobre la ISS, la verdad es que encuentro mucho contrasentido en la forma en que se desarrollan los trabajos en relación a la vida útil estimada de la estación.

    Si en verdad dentro de poco años la estación se prevee que sea abandonada o que al menos sirva para fines distintos de los actuales, no entiendo como continuamente se está ampliando y perfeccionando con módulos cada vez más perfeccionados, que además por sus propias caracteristicas deberían ser empleados durante mucho tiempo.

    Por ejemplo me refiero a la reciente instalación de la torreta panorámica o al último módulo enganchado, el “porche espacial”; considerado una idea brillante para poder investigar de primera mano multitud de datos del espacio, al que creo que ya se ha colocado un aparato medidor de partículas, que hará un trabajo parecido a los grandes colisionadores de partículas, cuyo coste creo recordar que es de más de mil millones de dólares.

    Está claro que las autoridades pertinentes, o bien saben que la vida de la ISS sera más larga que la que tenemos entendido, o bien los experimentos que se hagan hasta entonces sean suficientemente importantes para que el enorme gasto sea amortizado.

    Claro, existe otra posibilidad que seguro que será la correcta; que no tengo ni puñetera idea de los planes que se tienen sobre la ISS.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!!!!!!

    Me sumo a tu lado con todas mis lorzas, a ver si entre todos escoramos el barco de la ignorancia, pues mi persona tampoco tiene la más remota, por no decir puñetera, idea respecto de la funcionalidad y devenir de la ISS, aunque reconozco que suelo intentar verla cuando sobrevuela en caida libre mi zona de la cúpula espacial, a eso del atardecer, madrugar para un saludo sin contestación, no es lo mío.

    Se me ocurren multitud de opciones y usos que no labores, para la susodicha ISS una vez resulte inútil u obsoleta para lo que se supone sirve, por muy desconocido que esto resulte, el cometido, digo.

    Lo primero a instalar, un huerto, ya tenemos a gente en facultades y universidades con estudios y proyectos para la agronomía espacial, y la ISS seguro es mejor que los barracones de las universidades, caso de necesitar mano de obra o habilidades en lo de cultivar hortalizas o verduros, se me llame que acudo veloz.

    Ya solo el huerto y su productividad, serviría para producir oxígeno y excedentes de otro tipo usables en modo combustible, la energía necesaria viene del Sol y al estar todo metido en envase hermético, también podríamos usar el huerto para la producción de aguas potables.

    Ando convencido de que como recolectores o cazadores del espacio no tenemos futuro, pero como campesinos que transportemos nuestro propio terruño quizás si, probando podremos ver si acierto u no, pero tengo por seguro que pudiera fabricarse entorno autosuficiente y mandar la ISS lentamente a otra zona del sistema solar, vease Marte como lugar idoneo, de esta forma los viajes tan largos no necesitarían de acumular más que el 50% de los víveres, al poder cosechar hortalizas siderales en destino, para lo de la alimentación en el viaje de regreso.

    Claro que de esta forma, solo acólitos del sistema de alimentación de Marta, los vegetarianos, podrían navegar el espacio sideral, y eso no es razonable cuando muchos nos negamos a comer todos los días verduras, con lo que la solución es clara, no podremos fabricar gallinero sideral por lo incómodo del plumaje y seguro que las gallinas se niegan a poner huevos frescos, o peor, si los ponen cabe la posibilidad de que se estampen contra los ojos de buey y la limpieza, horrenda, con lo que la solución pasa por el cultivo u mantenimiento, de granja repleta de bichos pegajosos, para que no vuelen por la zona y sepan estar quietos, caracoles y abejos (que producen mieles pegajosas y no pringan) puedan ser buenos candidatos, sin olvidar a los gusanos de seda u otros más alimenticios, que ahora mismo no recuerdo conocer, pero seguro que hay.

    En la piscina metemos mejillones y anguilas, ostras no, que me dan mucho asco, y si aceptan, moluscos de otro tipo pegajoso para que no fastidien en los baños, la misma piscina ha de servir para el uso terapeútico de los campesinos galácticos, siempre ansiosos por arrearse un buen baño tonificante.

    Si al final de los días laborables de la ISS, alguien con mucha pasta se la compra y hace huerto sideral, seguro encuentra campesinos ricachones que deseen laborar en el huerto y marineros que deseen pescar mejillones o langostas, la gente rica mucha idea de lo que es divertirse como que no tiene, podríamos aprovechar el tirón turístico que a buen seguro llegará, para algo bueno, porque si resulta sostenible un huerto en caida libre, podría también serlo en viaje largo camino de Marte, o Júpiter y sus lunitas, que por ideas no sea, que a veces como vemos en lo de los nombres, necesitan de ayuda.

    O a medio camino, que me dice la neurona que si lográramos meter de huerto a la ISS a medio camino de donde sea, pues como que las provisiones solo deberían ser el 25% del calculado como total, si no me fallan las cuentas, una cosa a medio camino de donde sea, está a la 4ª parte del total del camino, sea donde sea que yo esté, creo.

    A veces toca lo de “abogado del diablo”, otras toca dejar que brote la esperanza natural en la humanidad, que si bien suele ser tonta, a veces no lo es, basta con mirar más rato la zona interesante para percibir, más mejor.

    Saludos efusivos

  • Maria Guasdalpe Ramirez Guzman

    Kee padríisiisiimo0o
    esta imagen esta bn a todo0o dar!
    me guzto0o muxo0oto0teE!
    espero0o y sigan encontrando0o muxaz azii!

  • GALIO

    Amigos, la verdad es que cuando uno espera mayores resultados, los logros actuales parecen
    diminutos, por ejemplo cuando miramos la ISS, pero consideremos que este es un proyecto
    conjunto donde participan cerca de 16 paises y que tuvo un costo cercano a los 100.000 millones
    de dolares, me recuerdo que cuando se anuncio el proyecto, fue considerado toda una proeza
    hoy ya estamos un poco chatos de la monotonia que esta representa, realizandose avances bastante
    insignificantes para lo que hoy esperamos, pero este proyecto se creo pensando en que fuera solo esto
    nada mas y hoy cumple su objetivo……….otra cosa es que pensemos en otro proyecto muy distinto, en
    el cual se involucren otros presupuestos y otro personal, pero en definitiva este seguira adelante.
    .
    Como dije anteriormente, a veces nos olvidamos de nuestra realidad y soñamos un poco
    con viajes interestelares, pero ellos estan completamente fuera de nuestra realidad, de nuestros alcances
    tecnologicos, tal vez si leyeras mi post 33 lo verias un poco mejor.

    Lo único que tengo claro, es que nosotros, nuestra generación, no sera participe de eventos como
    los que hoy soñamos.
    .
    Recuerden que hay proyectos que se consideran alcansables en casi 50 años mas, palabra de los
    cientificos, que saben que no se trata de mayores presupuestos para desarrollar proyectos, sino de una evolución
    tecnológica que requiere tiempo y por sobre todo mayores conocimientos…todo esto que hoy no tenemos y que
    se considera las futuras generaciones la poseeran.
    -
    Hay una teoria al respecto de lo que me refiero anteriormente…..Porque las generaciones de ahora no
    pueden desarrollar nuevas tecnologías,…porque se basan necesariamente en las existentes…….Un ejemplo al
    respecto, siempre se dice que los niños son mas tecnologicos que los adultos, se sientan en un computador y se
    manejan super rapido a diferencia de un adulto,,,,,bueno, esto no es tan asi, piensa tu que mientras mas vieja es
    una persona, mas cambios tecnologicos a debido aprender y por ejemplo tubo que aprender que para encender
    una radio, primero habia que mover una perilla, despues tuvo que aprender, que habia que apretar un swict, luego
    que tenia que apretar un boton, en unos decia on.off, en otros decia power, despues conocio un control remoto, despues
    una ruedita, luego el sistema digital, etc,etc,…bueno esa persona cuando ve una tecnoplogia nueva, se le presenta un
    caldo de cabeza que le transmite terror apretar algo, en cambio los niños solo conocen la última tecnología. la que dice
    apretar el botón verde y el botón rojo…..Por eso es que es muy dificil que un cientiifico actual, basado en las actuales
    tecnologias innove, pues a crecido con las teorias antiguas y dentro de su yo, las ideas se mantienen, en 50 años mas,
    lo mas provable, es que las nuevas generaciones de cientificos, conoscan la ciencia a partir de mnayores logros, bueno
    al menos es mi opinión.

  • kike

    Tranquilo Jipi, tu te comes los mejillones y yo las ostras; no nos pelearemos….;P

  • Alfonso

    Felicidades por tan fermoso idioma;que dios nos coja confesado y comulgado.!!!!paísss¡¡¡¡

  • nelson

    Gracias por hacerme reir tanto.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    De la imagen poco que decir, hoy los comentarios se fueron al espacio infinito.

  • nelson

    ¡Al fin, GALIO! Felicitaciones por tu blog. Ahora, ¡a crecer!
    Saludos intensos y abundantes.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Gracias nelson, ahora tengo foto y nombre, el blog lo estoy terminano de preparar, espero
    opiniones para poder como dicen los españoles, enchularlo un poco.
    Un abrazo nelson.

  • Sain

    Felicidades amigo Galio por tu Blog y buenas noches.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Gracias amigo sain y reitero, espero de sus comentarios para poder mejorar mi blog.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Bueno y para mañana nos tocará comentar sobre DESPINA, Luna de neptuno,
    con una imagen muy sugestiva, 4 tomas para mostrar parte de su orbita.
    Saludos a todos y muy buenas noches.

    P.D. Acabo de salir al patio delantero, pues me llamaba la atención el reflejo de los parabrisas
    de los vehiculos,….No me creeran, el hermoso reflejo correspondía a la luz de una luna radiante
    que aunque se espera para el día 4 que este llena, hoy se asemejaba bastante y a su lado un cuerpo
    pequeño pero tremendamente brillante, me quedo la duda, Venus o betelgeuse ?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    He dado una vuelta por el Blog y, desde luego, iniciativas así son dignas de encomio, ya que, no todos tuvieron la oportunidad de saber y, ahora, con tu blog se les da una oportunidad de que alguien les explique cosas que, de seguro les interesa y que nadie les contaba, así que, el poder divulgar conocimientos a otros, es una de las mayores satisfacciones que se pueden recibir.

    Felicidades amigo y que tengas una buena andadura.

    PD.

    ¡Ah! Y, al principio no te aburras si los resultados no son los que esperabas, simplemente tienes que persistir en tu idea todos los dias sin desmayo que, lo demás, vendrá sólo y por sus pasos contados. Como dicen en Física, todo es debido a la Causalidad, ocurre todo aquello que es consecuencia de lo que antes pasó, y, si trabajas bien, el resultado es seguro.

  • villanus

    En principio y por las indicaciones que das, lo más probable es que se trate de Jupiter…
    Anoche lo estuve viendo aquí en el mediterraneo español y era un gran espectaculo (la Luna y Jupiter avanzando juntos por la cúpula celeste)
    Saludos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Esa cara …. como que la conozco!!!! Felicitaciones por el nuevo blog, Galio.
    Ya lo iré mirando poco a poco. Desde ya lo he colocado en marcadores de Mozilla Firefox.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Galio!!!!!!!!!!!!!

    Ayer no pude estar a tiempo real para el debate, con lo que mejor dejarlo para cuando regrese y así pillamos más contertulios.

    Solo decirte que para el futuro, no tengas dudas en el post 56, de que mi persona haya leido el número 33, pues la costumbre que tengo es de seguir los posts con numeración ascendente y no me dejo ninguno sin leer, absolutamente ninguno, más que nada por respeto al lugar, si no tengo tiempo para leer a la gente, no tengo nada que hacer aquí, para ver fotos existen oros miles de lugares más cercanos a la fotografía científica.

    Otra cosa es la aceptación de lo leido por el mero hecho de leerlo, eso no suele funcionar así en mi persona, sobre todo cuando en la ecuación se barajan puntos como la “lógica evolución tecnológica”, que de lógica no tiene nada y mucho menos de evolución, ya que todo el mundo sabe que andamos en fase exponencial y no lineal, como mínimo argumento para dejar claro que si se parte de fallo, el resto sigue siendo lo mismo, al hablar de cosas muy subjetivas, es muy difícil sumar puntos a uno u otro lado, es cosa de la percepción pura y dura, nada objetivo que podamos medir.

    Saludote

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Abdel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    De entrada tu blog luce interesante, buena imagen que no distorsiona la vista.

    Te largaré mi opinión cuando la tenga, es mucha la información que ofreces y eso supone trabajo y estudio, no sé si te pasaré la factura de las horas invertidas, pero parece claro que será necesaria una buena dosis temporal para sacarle la sustancia, que repito, de entrada parece consistente.

    Lo dicho, me permitas que tome un tiempo de estudio y te daré crítica del Blog por el cauce adecuado que supongo será el mail que usas allá, no seré cruel, pero tampoco flojo en la crítica, espero te sirva para adecuar tu sentido respecto de lo que piensan los ajenos, algunos como yo, un poco bestias.

    Encomiable la labor de quienes altruistamente pretenden de alguna forma ayudar en la educación del humano, para que nos entendamos mejor y encontremos parecidos y cercanías, en vez de diferencias y rechazos, al fin y al cabo, todos los humanos usamos la wc a diario, no somos tan diferentes en lo básico.

    Ya formas parte de quienes regalan conocimientos y no comen por hacerlo, el beneficio supongo que será interno, ya nos contarás si es cierto que hace más feliz a la gente saberse parte de la zona, altruista.

    Gran saludote

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Gracias Villanus, habia pensado en Jupiter, pero también tenia mis dudas.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigo Jipi, estare encantado de recibir tus comentarios,sean estos
    suaves como el vino o espiniosos como el barro, la idea es ir rcibiendo
    de sus comentarios para mejorar mi blog.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigo jaime, gracias, tu formaste parte de mi inspiración
    para crear mi blog

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigo emilio, siempre será un honor para mi recibir un alago
    de un Maestro como usted, y de paso fuiste parte de mi inspiración
    para crear mi blog.

blog comments powered by Disqus