Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Nebulosa Burbuja

por Créditos & Copyright: Dave Jurasevich(Mount Wilson Observatory)
«
La Nebulosa Burbuja
»

Soplada por vientos de una estrella masiva, esta aparición interestelar nos ofrece una forma sorprendentemente familiar.

Catalogada como NGC 7635, también es simplemente conocida como la Nebulosa Burbuja.

Aunque parece delicada, la burbuja de 10 años-luz de diámetro ofrece evidencias de violentos procesos en marcha.

Arriba a la derecha del centro de la Burbuja se encuentra una brillante y caliente estrella de tipo O, varios cientos de miles de veces más luminosa que el Sol y aproximadamente 45 veces más masiva que él.

El feroz viento estelar y la intensa radiación procedentes de la estrella han creado la estructura de gas refulgente lanzándolo contra el material más denso de la nube molecular circundante.

La fascinante Nebulosa Burbuja se encuentra a sólo 11 mil años-luz de distancia en dirección a la jactanciosa constelación de Casiopea .

Se usó una paleta de colores del Hubble falsa para crear esta detallada imagen y mostrar las emisiones de los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno en tonos rojos, verdes y azules respectivamente.

La imagen fue grabada usando un pequeño telescopio bajo cielos calmados y claros desde el Observatorio de Monte Wilson.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa Burbuja?
Nebulosa Burbuja en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa Burbuja en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa Burbuja
Fotografías de Nebulosa Burbuja
  • http://universoparatodos Abdel majluf

    Amigos, Cual hermosa nos resulta esta nebulosa de emisión, que como a todo lo que vemos allá arriba le buscamos semejanza con lo terrenal, pero cuan misterioso se nos vuelve nuestro universo al contemplar estas imagenes. Las nebulosas siempre van a encerrar muchos misterios, a modo de ejemplo, sabemos que estas son guarderías estelares, donde nacen las estrellas y en su contorno, aquel disco protoplanetario que da formación a los planetas que circundan estas estrellas. pero si solo tomamos lo que mas conocemos, nuestro sistema solar, podriamos decir, que de la explosión de una supernova, nacio nuestro astro y los planeta, pero quizas jupiter y todos los gaseosos, se formaron producto de la condensación del gas excedente de la nebulosa.
    La confirmación de esta hipotesis, esta dada por la presencia del uranio, que no todas las estrellas poseen y las supernovas si lo tienen.

    Bueno un pequeño comentario para una gran imagen.

    …Y todos invitados a participar de La Semana Mundial Del Espacio, que este año la temática será ” Los misterios del Cosmos”

    aca les dejo algunos enlaces, en mi país, del cual soy coordinador.
    http://24horas.cl/videosRegiones.aspx?id29986&idRegion=2
    http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-09-02&PaginaId=9&bodyid=0

    saludos cordiales.

    Abdel Majluf
    93021354
    World Space Week National Coordinator

  • http://universoparatodos Abdel majluf

    Y si de misterios se trata, quizas esos carroñeros conocidos como agujeros negros, algo tendrán que decir, como por ejemplo cuando pensamos en el universo primogénito, en las primeras estructuras en formación, las estrellas y luego que?…Las galaxias o los agujeros negros?…amigos sos centros galácticos que son agujeros negros, con gravitación infinita, como invitando al acercamiento estelar, quizas sean los responsables junto a la materia oscura de la formación de las galaxias……o algunos pensarán que primero se agruparon las estrellas y luego producto se la evolución de las estrellas, algunas terminaron como agujeros negros?….Pero si consideramos que menos del 10% de los agujeros son activos, el 90% restante son inactivos u oscurecidos, por que razón sucede esto?, que hace que los agujeros secen de comer?.
    Yque comen?..las estrellas?, su masa?…..en realidad no, en los agujeros se les forma a su alrededor, un pequeño remolino que va girando las estrellas que se van acercando a este van ingresando en este remolino, que su función es la de transformar masa en energía, por lo que mientras mas rápido gira el agujero, mas eficiente es, pues logra transformar la masa de las estrellas en energía, mientras menos rápido gira, su proceso va siendo menos eficiente.
    El disco de acreción a de ser muy importante en la evolución de estos agujeros, quiza el paso de vuelta de la matería bariónica a materia oscura o quizas a la energía oscura, esa fuerza antigravitatorá que hoy es la responsable de la asceleración de nuestro universo, aquella que nos dice que viajamos a mas de un millón de kilometros por hora y que vamos a seguir acelerandonos, alejandonos de las otras galaxias hasta quedarnos solos…esa energia que nos hizo olvidar del antiguamente tan temido Big Crunch.

  • http://universoparatodos Abdel majluf

    bueno, como veo poco madrugador, les voy a dejar estos enlaces para los que quiran conocer la Expo-astronomía Diálogos con el Universo, espero les guste.

    http://buscador.emol.com/noticias/Abdel+Majluf

    http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100721/pags/20100721000516.html

    http://24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=28346&idRegion=2

  • alfonso

    Viendo tanto viento estelar feroz y tanta radiación,
    no me cabe en la cabeza,las naves “paseando” de
    forma “rutinaria” como en Star Wars.

    Supongo que esto tendrá solución,cuándo nos demos
    cuenta de que la menor distancia entre dos puntos,
    no es la línea recta.

    Saludos.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Alfonso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Cuanta “carga de profundidad” que albergan tus palabras querido amigo, me has recordado a otras que hace poco pude escuchar del profesor Ignasi Cirac.

    Este señor también como tu persona, indica que el camino mas corto no es la linea recta, al menos para la información como tal, lo más cercano de un punto a otro es simple y llanamente, la inexistencia del trecho a recorrer, es decir, que lo más rápido y veloz que podemos trasladar elementos de un sitio a otro se hace sin pasar por el camino del medio, y esto es un hecho matematicamente probado y a la espera de que la tecnología logre su alcance real y certero, falta poco.

    Más o menos dice Cirac: “Toda información que viaje de un lugar a otro es susceptible de ser “atacado o estudiada o robada” por el mero hecho de viajar hasta el destino”, y para solucionar el problema de la completa confidencialidad este señor trabaja con la teletransportación cuántica de partículas con espín definido, algo que ya ha podido demostrar fehacientemente pero que como dije arriba, sigue a la espera de que la tecnología implemente lo necesario para su posible uso.

    La información, que lo es todo, si puede viajar de un lugar a otro sin recorrer el trecho o pasear el recorrido, no será susceptible de ser absorvida al igual que no necesitará de velocidad alguna, bien es cierto que de momento solo hablamos de átomos y partículas, pero números, las matemáticas no indican de momento que esto solo pueda ser usado por mini cosas, nada indica que esta tecnología de teletransportación no pueda implementarse a objetos gordos y grandes como por ejemplo, naves espaciales.

    Si amigo, el camino más corto no es la linea recta, simplemente hay que llegar sin pasear el camino, ese imposible que ya no lo es como Cirac viene demostrando desde hace rato, y este chico no está en la lista de los tontos y tampoco de los alucinados, es un reputado científico que demuestra lo que dice con acierto y por supuesto abierto a cualquier crítica que pueda mostrar sus errores, es decir, que no hablo de una alucinación personal sinó de un hecho contrastado que merece un tiempo para su desarrollo.

    En unos pocos años, mandaremos un email a quien sea y la información no pasará por lado alguno, simple y llanamente aparecerá en la pantalla del receptor instantaneamente mi mensaje al otro lado del charco por ejemplo, y eso querrá decir que si podemos hacerlo dentro del planeta nada impedirá que la distancia de recepción sea lo larga que quiera y podremos enviar a las sondas que rodean mercurio información y datos sin esperar esos 8 minutos de la lentísima velocidad de c, más adelante ya se verá lo de enviar naves o personas, pero el mero hecho de saber que las ecuaciones y matemáticas que puedan dar acceso a esta tecnología son un hecho, la velocidad de c para las partículas no existe con la teletransportación, definitivamente, no es la linea recta lo más cercano entre dos puntos, y esto queda dicho sin hacer uso de la relatividad, pues si mantenemos la idea de que el espacio es relativo y el tiempo con velocidad limitada mantenemos la idea de que nada es más veloz que la luz y que para todo paseo hay que pisar el camino, cuando ya mismo es demostrado que no, que sirve para un escenario concreto como sirven las ideas de Newton, pero no para otros nuevos donde habremos de imaginar que desarrollo podremos atacar, cuanto menos, excitante escenario el que nos espera o mejor, el que disfrutamos en el presente, si atendemos a la realidad científica del momento y olvidamos el pasado remoto, que por otro lado, nos decía la Tierra era plana, erroneamente.

    Saludote

  • http://sagandadas.blogspot.com/ Nessie

    Vaya!
    Vuestro hilo me ha recordado algo a mí también.
    En el libro 3001 de A.C.Clarke, obviamente ambientado en el año 3001, se viaja por el Sistema Solar de manera fácil y rápida. Hay bases en casi todos los planetas interiores y en lunas de Júpiter. Pero el autor se lamenta contínuamente de que las comunicaciones entre ellos siguen siendo lentas, restringidas por c, y los personajes maldecían una y otra vez a Einstein. Ni ellos mismos sabían si superar esa velocidad era una asignatura pendiente de la ciencia o una verdadera estupidez…

    Respecto a la imagen del día, muy curiosa formación, parece frágil y todo…

  • Nacho

    Agujeros de gusano!

  • Espantapájaros

    Realmente parece una burbuja, repleta de vida.

    Felicidades a Observatorio por la traducción nº 5555 !!! Número curioso!

    Saludos!

  • PG

    Esta vez, Jipifeliz, estoy de acuerdo con ud.

  • PG

    Mas bello encontraremos el Universo y sus maravillas cuando aprendamos que no se necesita de ningún Dios para explicarlo.

  • Gèminis

    Bonita, pareciera “fragil” como se comenta por ahi, pero solo es la ilusiòn que crea la vista que tenemos desde la Tierra, y ahorita me pregunto, si nuestro universo estuviera dentro de una gran “burbuja”? Cual realmente seria el destino de nuestro universo? el big crunch? solo hipòtesis.
    Saludos desde Mèxico.
    P.D. se extrañan los comentarios del maestro Emilio.

  • PG

    Era de esperar que llegaría el día en que este espacio se popularizara. Una lástima.
    Sancristán: Quiero aclarar que no he querido ofender a sus creencias ni las de nadie, después de todo mi comentario está fundado tambien en una creencia propia, la de que nuestro entendimiento llegará un día a comprender este universo del que somos parte. La verdad es que poco me importan otros de sus dichos, que puedo imaginar son soltados por Ud con cierta sorna, pero que aún teniendo esto en consideración, ya dan por sí solos idea de la calidad humana de que Ud está revestido.

  • Jesús V.

    Los comentarios deben estar orientados a la temática que ofrece la foto de arriba. Sin comentarios.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Mescalina !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Compañera compañera, no des de comer al troll que ya parece venir alimentado de casa, y esto no es una demanda sinó una petición con conocimiento de causa.

    El administrador sabrá banear el susodicho troll ya que usa insultos cuando le sea posible, los contertulios deberíamos abordar cualquier tema sin complicaciones pero no pelear sin sentido en contra de quien evidentemente no puede perder jamás, que ya sabemos con lo que nos topamos en esas areas, dicho esto desde la posición de un ser al que nacieron sin alma o ánima, como es mi preciso caso.

    En el pasado lejano, años ha, este lugar era solo visitado por humanos del tipo que nos asiste en este día, acicate suficiente para que mi persona decidiera incrustarse en el foro y actuar desde la razón en contra de lo “otro”, para ese fin nada mejor que ofrecer razones y no cojones, argumentar y explicar o exponer que es y para que sirve la ciencia y su método, cosa que como vemos, muchos siguen sin comprender.

    Lo dicho compañera, podremos estar o no de acuerdo en las exposiciones y todos tenemos opinión, respeto la tuya pero te pido que a los trolls, ni water, el mero hecho de contestar a semejantes personajes con amigo imaginario, es un error que no solo paga el autor, sinó todo visitante del lugar.

    Por otro lado, espero ansioso algún post de tu persona en donde meter baza y debatir ardiertemente contigo, me da en las narices que debes resultar rivala de alto rango y peleona, ambas dos aptitudes de lo más digno, a mi nulo humilde entendimiento.

    Saludete gordo

  • anonadado

    Hace tiempo que no escribo aqui, y pensaba no hacerlo más… pero las palabras crueles de sancristan me han sacado de mi letargo. No puedo imaginar que ser humano puede tener ese pensamiento tan mísero y poco humano, seguramente sea sólo un intento de buscar polémica, en ese caso lo mejor hubiese sido no contestarle siquiera.

    Si Dios existiese y castigase a un ser humano tan cruelmente sólo por no creer en él…. ¿Qué Dios sería?.

    Quiero añadir la siguiente frase del escritor Enrique Barrios en su libro “Ami, el niño de las estrellas”:

    “Dios prefiere a un no creyente servicial con sus hermanos, que un beato, inútil para su mundo que “se ahoga”, interesado sólo por su ilusoria “salvación”, “evolución” o “perfección” individual.”

    Un saludo a todos…. y hasta siempre.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Mescalina !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me parece un comentario ligeramente desafortunado, aunque no me creo dentro de grupo alguno en este lugar, siento de alguna forma que se generaliza en exceso cuando leo lo que comentas.

    No es lindo ese asunto de pretender conspiraciones en un foro u el de apretar la conciencia indicando que existen “grupos de apoyo”, si es cierto que nos sigues como dices y yo lo creo porque tu nick ya ha aparecido antes en varias ocasiones, reconoce que no es ese el sistema usado aquí por nadie, no hay grupos sinó amantes de un area rica rica como es la astronomía, ciertamente hay exceso de información en la red y existen reglas, aunque claro está que están para dar direcciones y no para que sean dogma, porque todos nos bajamos archivos de Internet y eso es delito en muchos paises, no vería chulo que alguien me tratara de delincuente por bajarme películas y tampoco me parece que sea interesante acatar las reglas como un autómata, como soy jipi, en mi esencia está lo de pasarme las reglas por el forro en cuanto puedo, es lo que hay.

    Hay que ser intolerante con la homofobia o el racismo, ser intolerante con los delitos o el maltrato ecológico u animal, pero desgarrarse las vestiduras por el uso excesivo de la libertad por parte de un ajeno es feo cuanto menos, pues no hay agresión visible y tratamos asunto de opinión y criterio, algunos carecen de cintura alguna y no soportan el exceso de libertad o placer ajeno sintiéndose agredidos, eso hay que hacérselo de mirar por especialista, si bien hay que ser intolerante con ciertas cosas, resultarlo en aspectos tan baladíes como el funcionamiento de un foro que luce sin problemas y lustroso, aceptable, pero con límites, que lo que está bien está bien, cabe la posibilidad de que se esté haciendo daño gordo en personas que simple y llanamente ofrecen lo que les da la gana en un foro astronómico, digo yo que un poco de calma y atención en sitio más mejor sería preceptivo, si somos más amables lograremos lo mismo pero sin resultar hirientes o desagradables y sobre todo, no estiremos más este rollo que como resultado solo puede ofrecer, dolores.

    Lo de “sin acrutid”, en mi caso es del todo cierto y dicho desde la neurona que me queda sana, te aseguro que posteo a tu persona sin acritud alguna, incidiendo lo que haga falta en ese punto, porque simplemente decirlo sin matices puede percibirse como irónico, algo en lo que te aseguro resulto experto, siéndolo y sobre todo, detectando esa ironía.

    Saludote muy gordo y sincero

  • http://www.meneame.net/story/la-nebulosa-burbuja La Nebulosa Burbuja

    [...] La Nebulosa Burbuja   observatorio.info/2010/09/la-nebulosa-burbuja-2/  por nuncaconfiesenundemonio hace 3 segundos [...]

  • Jara

    Saludos
    La burbuja parece tener forma de cierto rostro humanoide (algo así como un alinígena infantil que nos observa).

    ¿Por que se encuentra desplazada la estrella del centro?
    Supongo porque la estrella tiene un movimiento hacia la derecha respecto al enterno en que se encuentra, incluso se ve más densidad de gas en esa dirección.
    Creo que esa nube de polvo no debería pertenecer a la estrella…….

  • Yus

    Las imágenes del video “promocional” son excelentes.

    Qué estupendo debe ser poder ver esos cielos tan limpios, pero promete ser mejor todavía la selección del material para la exposición mundial.

    Muy agradable oirle hablar

  • Yus

    Buena explicación de los agujeros negros

    Tengo, asi a bote pronto, dos dudas

    ¿Los agujeros negros siempre están en el centro de las nebulosas o pueden esta en su periferia?
    ¿Esos agujeros negros inactivos, que hacen, que significa que son inactivos? ¿ya nada cae dentro?

  • kike

    Jipi; me tienes “anonadado”.

    Hace un par de días hiciste un comentario muy fundamentado sobre la mejor manera de tratar a los trolls; y hoy te empecinas con la tal Mescalina, sin darte cuenta que ella es tan troll como el otro iluminado; ambos demuestran lo que son, pero Mescalina tiene más delito, puesto que comenzó la discusión sobre la base de ceñirse a la foto del día,l y desde su primer comentario ha introducido en esta página docenas mas, a cada cual más hiriente y alejado del tema. Creo que con su simple tayectoria de dos días ya se puede valorar sin márgen de error; de hecho es culpable de que aparezcan otros aún peores; ya sabes que eso se contagia.

    Así que por favor deja de dar “chance” a los trolls, aunque sean del género femenino.

    Y como esto también es dar pábulo a esta gente, me despido por varios días pese a lo que digan; simplemente como una cura casera, pues ningún bien hacemos con estas cuitas a Observatorio.

  • Anndy

    Por las características de la estrella que se nos dan en la traducción, creería que es una estrella del tipo Wolf Rayet, este tipo de estrellas tienen unos vientos solares terribles. Al igual que Jara yo también veo en la burbuja una forma de “cabeza” lo que a simple vista nos dice que la expansiòn de esta burbuja no es simétrica.

    Saludos desde Guatemala.

  • vicenpando

    Gracias echaremos un vistazo

  • nelson

    Oye Kike: ¿porqué te vas a retirar tú?; ¿porqué vamos a pagar el pato nosotros? A mí me parece que hay que reivindicar nuestro espacio.

    Yo creo que existen sistemas que la página ya debería haber activado, para desalentar a estos muchachos.

    Saludos cordiales.

  • Gaston

    Bueno entro a la pagina como todos los dias para maravillarme y me encuentro con esto !!!!… primero q nada no suelo publicar comentarios , pero de verdad q tanto abuso de la ignorancia , de la intolerancia ,da rabia .Creo q esta buena esta pagina aqui cada cual puede publicar lo q quiere,es abierta, pero porfavor no abusen de eso .Si no tienen nada interesante q aportar sobre la imagen del dia podrian irse a otro lugar.Ademas no me parece lugar para debatir sobre la existencia de dios.Sancristan tu simpatico comentario ,textual ” GRACIAS A DIOS(el que sabe perdonar y castigar) ” me parece mas digno de la santa inquisicion q de esta pagina, y te agradesco tu buena voluntad , pero pense q dios era amor y no uno q andaba dando golpes a los infieles…la verdad si esa es tu idea dejanos a los infieles en paz …Mescalina veo q desde hace dias estas en el centro de la polemica , si de verdad quieres aportar cosas , entonces mejor lo haces como emilio,jipifeliz,kike o tantos otros, pero entrar en estas inutiles y esteriles discuciones me parece una buena manera de perder el tiempo … un saludo a todos

  • Voga Cahu

    Día triste para esta maravillosa página.

    Alex: Seguramente no debes estar al tanto de lo que sucede durante el día, pero debería existir algún mecanismo para filtrar ciertos comentarios, ó me equivoco ?.

    Saludos !!!

  • emilio silvera

    Estimado amigo: El caso es que, el dia ha sido bastante puñetero en lo profesional y todo el dia he estado muy liado de trabajo que no tenia espera. Me quede con las ganas de comentar sobre la bonbita e interesante y extraña imagen de hoy que tiene mucho que decir, tanto de la Nebulosa como de la estrella que lleva dentro.

    Como llego con un dia de retraso, me ire al final y dejare un pequeño comentario, mas que nada por participar, ya que, a estas alturas estoy fuera del juego participativo.

    Un cordial saludo.

  • http://www.emiliosilvera@terra.es emilio silvera

    Hola, amigos.

    El trabajo me ha tenido alejado de la Nebulosa difusa que, desde Cassiopeia nos mira presumida de su transparencia esferica y nos enseña el fulgor de la potente estrella que dentro lleva y que ha sido la responsables, con sus vientos huracanados, de su formacion.

    La estrella se podria catalogar como de tipo temprano que es la denominacion para cualquier estrella masiva y caliente de Tipo espectral O, B o A. Estas estrellas tienen exceso de radiacion ultravioleta.

    En Astronomia (y en la Ciencia en general), a veces ocurre que se va buscando una consa concreta y nos topamos con otra muy diferente e inesperada. Asi ocurrio cuando un equipo trataba de localizar la estrella HW2 y su disco protoplanetario y, por sorpresa, se encontraron con un Globo espacial de 62 UA de radio, una Burbuja que similar a la que hoy tenemos en la pantalla, no son objetos tan extraños como en un principio se podia creer, ya que, las estrellas hipergigantes muy masivas, las suelen crear a partir de moleculas de agua en las cercanias de espesas nubes moleculares.

    Al principio se forma un arco de emision que se ajusta muy bien a un circulo, con una precision de una parte entre mil. Los movimientos propios de este arco en el cielo indican que el gas se expande a velocidades de 9 km/s. El alto grado de simetria sugiere que el arco traza una parte de una expulsion esferica (es decir, formando una burbuja en el medio interestelar), singular y no de muy larga duracion.

    El cielo, el Universo, nunca dejara de asombrarnos y, cuando menos lo esperamos nos premia la curiosidad que sentimos mostrandonos objetos nuevos que admirar y a los que tenemos que dedicar un tiempo para llegar a comprender de su existencia.

    Siento no haber podido estar ayer.

  • Mesca_lina

    “señor Kike”, ya que usted me denomina “troll”, yo a su ved le trataré como “imbécil”.
    No se sulfure, su acude al diccionario de la RAE, verá que una de las acepciones de tan magno tratamiento es “falto de razón”, y en su caso viene como anillo al dedo.

    Creo que el personaje que ayer, que con sus palabras en general y en paparticular hacia mi, merecia eso y mucho mas, aunque siempre me mantuve dentro de la mínima corrección sin caer en el insulto facil…mis disculpas en todo caso por salirme del tema del dia (que curioso que ahora los que no le daban importancia acuden a ello para censurarme, cuan volatil es la mente humana, algunas al menos).

    Que disfrute usted de esos dias de ausencia, en mi caso no le echaré de menos por motivos obvios;)

  • Mesca_lina

    Shhhhhhhhhh…eso no se puede decir, que se te echan encima los “fans” del “maestro”, jajjajajaj!!!

  • Mesca_lina

    “Si no tienen nada interesante q aportar SOBRE LA IMAGEN DEL DIA podrian irse a otro lugar”

    No puedo estar mas de acuerdo con esa peticion;)

  • Saín

    Hola mis amig@s, salud para tod@s.
    Dentro del profundo campo estelar en la constelación de Casiopea, esta encantadora nebulosa burbuja o NGC 7635, se localiza cerca del cúmulo M52. Con toda esa luz visible que emite esta nebulosa corresponde a la línea de emisión del oxígeno ionizado y otros. Esta imagen tan colorida revela detalles de esta burbuja cósmica y su ambiente, parece una formación muy delicada la cual nos nuestra evidencias de una intensa violencia en su interior, me imagino que es por el brutal viento estelar y la intensa radiación procedentes de la estrella masiva.
    Nebulosa de la Burbuja NGC 7635
    http://astrosurf.com/nazaret/BUBBLE.html
    NGC 7635
    http://www.isoplut.com/galeria/main.php?g2_itemId=151
    Saludos.

  • Saín
  • alex

    WOOOOOOOOOOOOUUUUUUUUUU

blog comments powered by Disqus