Sirio: la estrella más brillante de la noche
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Sirio es la estrella más brillante del cielo nocturno. Intrínsecamente, Sirio es más de 20 veces más brillante que nuestro Sol, y más de dos veces más masiva. Como Sirio está a 8.7 años-luz de nosotros, no es el sistema estelar más cercano (distinción que corresponde al sistema Alfa Centauri) Sirio es también llamada la Estrella del Perro porque es la principal de la constelación del Can Mayor.

En 1862, se descubrió que Sirio es en realidad un sistema estelar binario, con una estrella compañera, Sirio B , 10.000 veces menos brillante que la primaria, Sirio A.

Sirio B fue la primera enana blanca descubierta, un tipo de estrella explicada por primera vez por Subrahmanyan Chandrasekhar en 1930.

Mientras estudiaba a Sirio en 1718, Edmond Halley descubrió que las estrellas se mueven unas con respecto a las otras. La imagen superior muestra al sistema de Sirio en rayos X.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

VLT: El Más Grande Telescopio Óptico
día anterior, domingo, 1 de septiembre

  <     <     <       lunes, 2 de septiembre       >     >     >  
El cúmulo estelar de la Pléyades
día siguiente, martes, 3 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8265 fotos