Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Extraña zona clara bajo la sonda Phoenix en Marte
»

¿Es hielo lo que se encuentra debajo de la sonda Phoenix en Marte?

Bastante posible.

Phoenix, que aterrizó hace una semana, tiene que excavar en tierra marciana en búsqueda de hielo, pero los impulsores de la propia sonda pueden que hayan cubierto algo durante el descenso.

La imagen de arriba es una fotografía realiza la semana pasada por la Cámara de Brazo Robótico y nos muestra un rara sustancia de color claro justo enfrente de la plataforma de aterrizaje de la Phoenix.

Durante las siguientes semanas, Phoenix continuará fotografiando sus alrededores, analizará la composición de este sustrato tan claro y escavará a su alrededor.

Si este inusual sustrato claro fuera hielo marciano, daría a la Phoenix un pedestal muy oportuno para investigar la historia del agua en Marte, y para determinar mejor si la frontera entre el hielo y la tierra fuera alguna vez capaz de albergar vida.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Si eso no es hielo ¿Qué podría ser? El entorno que se nos enseña alrededor de la mancha blanca es tierra o capas de polvo que, seguramente, fueron despejadas por los chorros de frenado del aterrizaje.

    Así que esperemos que sea agua congelada. ¡Sería mucha suerte! ya que, nos podría contar muchas historias del pasado de Marte.

    Pienso viendo ésto y dándo por supuesto que sea hielo, en el hecho de que, en las regiones polares de la Tierra, muchos insectos, peces y plantas florecen a temperaturas inferiores al punto de congelación de sus fluidos corporales.

    El crecimiento de cristales de hielo en organismos vivos se detiene debido a la acción de una clase de proteínas, llamadas a tal efecto proteinas anticongelantes.

    Estas moléculas se pegan a la superficie del hielo y evitan el crecimiento cristalino aunque los detalles de este mecanismo no se conocen suficientemente bien (aún).

    En un trabajo realizado por L.M. Sander y A. Tkachenko muestran un modelo de crecimiento que permite entender las proteinas anticongelantes en detalle y en concreto la dependencia del punto de congelación con la concentración de ellas.

    La idea del modelo se basa en la imagen intuitiva de las “piedras sobre una almohada”. Las proteinas anticongelantes “pegadas” a la superficie del hielo cambian su curvatura frenando su crecimiento.

    El modelo propoecionma una descripción correcta de la dependencia del punto de congelación con la geometría de la proteina que puede dar lugar a nuevas ideas en el desarrollo de proteinas anticongelantes sintéticas.

    Bueno, es una idea. ¿Quien puede saber aún lo que encontraremos en Marte?.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Noticia: ¡Estrella a la fuga!

    The Astrophysical J., 622 (1), L33-36. Los Autores del artículo W.R. Brown, M.J. Geller, S.J.Kenyon y M.J. Kurtz, han descubierto una estrella, SDSS J090745.0+024507, que está escapando de la Galaxia con una (hiper-)velocidad radial de 853 +/- 12 Km/s, la mayor velocidad jamás observada en el halo de la Vía Láctea.

    Los investigadores argumentan que esta estrella es el primer ejemplo de una estrella eyectada del centro galactico a hipervelocidad de acuerdo con las predicciones de J.G. Hills (Nature, 331 (1988) 687) basadas en dos posibles modelos, cuasi-colisiones entre dos estrellas o una interacción de tres cuerpos entre una estrella y un agujero negro binario.

    ¡Buen viaje!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Pero volvamos al tema que nos ocupa en Marte.

    Una de las misiones de este proyecto es investigar la posible existencia de vida en el planeta vecino, y, sobre tal cuestión, soy (¡como no!) muy optimista.

    Pensemos un momento:

    Yo parto de la base de que la vida, en cualquier parte medianamente aceptable (Marte lo es), es imparable y, con esta premisa, la solución la veo más sencilla de lo que parece, ya que muchas moléculas y macromoléculas orgánicas poseen las propiedades que se conocen como auto-organización y auto-ensamblado.

    Mediante estas propiedades las moléculas de manera expontánea, se organizan sin necesidad de una operación individual sobre ellas. El concepto de auto-organización se puede definir como la formación expontánea de estructuras complejas a partir de subunidades constituyentes.

    La auto-organización es la estrategia fundamental de la Naturaleza para formar estructuras más y más complejas que dan lugar a la vida. En los sistemas vivos, diferentes procesos catalíticos producen formación de macromoléculas (ácidos nucléicos proteínas, lípidos y plisacáridos) a partir de sus monómeros (nucleótidos, aminoácidos, ácidos grasos y monosacáridos), que en ocasiones se ensamblan entre sí mediante procesos de auto-organización.

    La auto-organización resulta fundamental, por ejemplo, en la formación de micelas y membranas celulares a partir de los lípidos, en la polimerización de los microtúbulos de las células eucariotas a partir de las proteínas, o en la estructuración de los músculos a partir de fibras proteicas.

    El apareamiento de bases nitrogenadas para formar ADN o el plegado de proteínas son otros de los procesos auto-organizativos importantes de la vida.

    Además de la auto-organización existe el auto-ensamblado que está refwerido a la capacidad de formar estructuras de manera expontánea sobre la superficie de un material. Normalmante dando lugar a monocapas moleculares, y de ahí que se conozcan con el nombre de SAMs (de sus siglas en inglés. self assembled monolayers).

    Estas capas se forman tanto desde solución (por inmersión del substrato en una solución diluida de moléculas, Langmuir-Blotyet) como desde la fase vapor (por evaporación en vacío).

    Aquí, en todas estas operaciones están presentes las fuerzas o interacciones de Van der Waals. Y, todo esto que comento aquí, es simplemente para que tomemos una idea de lo que allí arriba pudiera estar ocurriendo donde la estabilidad quimico-biológica podría estar haciendo su trabajo y,……….¿quien sabe?

    Hasta luego.

  • kike

    Buenos dias.

    La foto no deja de tener su gracia e ironía; después de varios meses de un viaje organizado para encontrar agua en Marte, va la Pohenix y se sienta encima de un témpano de hielo; es como el que va a coger caracoles de noche y comienza no viéndolos pero pisándolos.

    Aparte bromas, la verdad es que La Nasa ha trabajado sobre seguro al elegir la zona de aterrizaje, ya que lo ha efectuado en la mejor posible, terreno liso, cerca del polo norte, pero no demasiado, para evitar que la nave se helara; y en una conformación del terreno(formas poligonales), que por sus similitudes con el existente en la Tierra, es proclive a la existencia de hielo.

    Que sea hielo lo que se vé debajo de la nave es casi seguro, pues una de las premisas era que aumentase su brillo al pasar los días, al quedar al descubierto, cosa que ha pasado; otra de las pistas favorables es la casi nula diferencia del brillo entre la parte que da al sol y la de la sombra; seguramente hoy comenzarán a excavar con la pala, y lo más probable será que toda la zona sean placas de hielo tapadas por centímetros de tierra.

    Lo que ignoro es si se ha arreglado el problema del cortocircuito, que parece ser impediría los análisis de las muestras; esperemos que sí.

    Hasta luego.

  • Aker

    Si la Phoenix busca vida, que se analice a sí misma y nos envíe la descripción de cómo han sobrevivido a la travesía espacial y al agua oxigenada marciana los microorganismos terrenos que los muchachos de la Nasa no le desinfectaron. De vergüenza. Que yo sepa, tan sólo el apéndice excavador de la Phoenix ha sido esterilizado. Menos mal… Un poco más…, y la nave dectecta el virus del sida en Marte.
    Me pregunto, ante pequeños detalles como éste, por los límites de nuestra eficacia y control de la situaciones. ¿A qué juegan…? ¿Para ellos, los técnicos encargados, se trata sólo de disfrutar de un puesto de trabajo? ¿No son conscientes de su responsabilidad? ¿Tampoco hay forma de protestar por el absurdo y el ridículo…?
    Porque se da la paradoja de que, en caso de que la nave no encontrase rastros de vida en Marte, los habitantes de la Tierra sacarían provecho sobre los datos de la supervivencia de la flora bacteriana de la propia nave; supervivencia a la que tales organismos difícilmente han podido adaptarse en su planeta de origen.
    Pero éste es otro tipo de experimento.
    Ante todo, si se busca vida ajena es imprescindible no contaminarla con la propia.
    Por demás, espero que sea hielo lo que brilla bajo la nave. Y que el brazo excavador de la Phoenix no haya cogido un catarro durante el viaje y contamine el hielo marciano con el bacilo de Koch.
    Saludos y adelante.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!
    # Es mas Aker, yesterday apunté que se observa pedazo de tubo en varias de las fotos bajo la nave.
    Dejando al lado especulaciones y suponiendo que sea objeto desprendido en el aterrizaje, es claro que la estupidez alcanza grados elevadísimos, pues no solo usan cohetes para destrozar la zona a estudiar sinó que lo hacen dejando pedazos y sin desinfectar la nave, aun no puedo creerlo.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Para quien ha crecido con Asimov, Huxley o Clarke en la mesilla de noche, vivir estos dias con la Phoenix en Marte y recibir a diario las fotos es…… un sueño plácido.
    Me siento persona con los ojos de Verne, los de Hubble o quien sea que ya no esté y haya soñado con esto.

    Son ya 7 dias los que la Phoenix a diario nos manda fotos, hay a cientos y cada dia mas interesantes, incluso hemos dejado la primera huella.
    Esto de tener aparato en Marte a mi me produce una satisfacción y un placer enorme que no puedo comparar con ningún otro, me resulta un regalo tan bonito y deseado que ya comienzo a tener sensación de temor por la posible pérdida, lo que me demuestra claramente que sigo siendo animal humano por mucho que trate de evitarlo.
    .
    Yo no he encontrado noticia alguna respecto del cortocircuito de marras en el microscopio, es posible que sea causa de mi pírrico entendimiento del idioma sajón, help.

  • Chapu

    Pues sí 5# y 6#. Suerte y chapuza a partes iguales. Sí algún día quisiésemos terraformar Marte, habría que descartar la vida autóctona sin ningún lugar a dudas. Y puede se que Marte sea al fin estéril, y sería gracioso que la vida la hubiéramos llevado nosotros.

    Por lo demás, viendo la foto, parece hielo, está en un sitio donde puede haber hielo, y yo creo que va a ser hielo. ¿De agua? Puede ser.

    Un saludo a todos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Y ya me mantengo en silencio por dias.
    Solo comentar que la pala del brazo robótico de la Phoenix anda ya repleto a “rebozar” de material, es de suponer que mañana tendremos alguna noticia deliciosa, aunque debamos esperar al análisis y creo recordar que eso tardará unos dias mas.
    La pala esta llena!!!!!!!

  • Vicente

    Buenos días a todos:
    Lo anterior escrito…¡ sustancioso.! Solamente he podido ver una foto, la que tengo en pantalla. ¡ No me cuadran las luces y las sombras de la misma ! ¿ Es una compasición mal encajada? ¿ Cómo puedo ver, si hay medio, las otras fotos a que aluden?

    Gracias, si me responden y….. Saludos .

  • jipifeliz

    #10 Aquí está la base, Vicente.
    phoenix.lpl.arizona.edu/imageCategories_lander.php

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    Esperemos que sea hielo, para mi tiene toda la pinta…

    Ahora yo tengo una pregunta… no sé como es el funcionamiento del Phoenix, y mi duda es, ¿no se ha trasladado de su punto de aterrizaje inicial?

  • kike

    #7, en esta dirección pone algo sobre el cortocircuito:

    phoenix.lpl.arizona.edu/blogsPost.php?bID=202

    #12; creo que la nave es de estacionamiento fijo, a diferencia de las últimas misiones; lo único que se mueve es la pala, que recogerá muestras de los alrededores de la nave, para lo cual ya han dividido y puesto nombre a diferentes zonas.

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #13: si es la impresión que me daba, esas “patas” tienen pinta de bastante fijas, y además viendo las fotos satelitales que estan en el sitio de la mision, no se ve ningún rastro de que se haya movido… aunque se podía haber movido después de la foto.

    Me parece un poco extraño que no tenga la posibilidad de trasladarse como los rovers… pero si lo han hecho así seguramente es porque saben lo que hacen.

  • alfonso

    No sé,pero me dá que esta misión anda cortita de presupuestos,en otras ocasiones hemos visto robot,incluso unas fotos preciosa en color (o falso color),recuerdo una en la que había un pequeño robot tropezando con una piedra etc….etc……
    No me preocupa si son galgos o podenco,estoy seguro que los que estan en tierra lo saben y nos lo dirá cuándo les interese.
    #2 esa estrella que se vá de nuestra Vía Láctea,no sabe lo que se pierde,en fín,si se sopone que hay un “black hole” no la habrá cogido a la estrella de lleno y por eso escapa tan rápida,(permítanme la broma).

  • Adolfo

    Para determinar si la placa sobre la que está posado el Phoenix es hielo ó no, podrían encender los retrocohetes por unos pocos segundos. Si es hielo sin duda se fundirá, suponiendo (claro) que los retrocohetes no sean de ese tipo que no genera calor.
    .
    Por otra parte, que otra cosa podría ser sino hielo. Creo que la temperatura es lo suficientemente baja como para favorecer la condensación de dióxido de carbono.
    .
    Atentamente…

  • Chapu

    Acabo de enterarme de que existe el Google Mars online con codificación de colores por elevación. Moolaaaa!

  • Chapu

    Ah! La dirección: http://www.google.com/mars/

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #16

    No es mala idea, pero se me ocurre que hielo es justamente de lo principal que este robot está buscando, por la posición en la que fue ubicado, y de ser así calculo que nuestro amigo Phoenix debe tener más de una forma de determinarlo su composición sin destruirlo.

    A lo mejor es la lápida de mármol de algún marciano ;)

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #18 tambien esta google MOON para que podamos explorar la luna…
    la misma dirección /moon

  • Adolfo

    Mi propuesta, #16, apuntaba al hecho de que si el TEGA está comprometido (cortocircuito) se podría intentar una prueba mediante un método alternativo.
    .
    Poco probable que sea una lápida de un marciano muerto (un poco de humor nunca viene mal).
    .
    Me parece más probable que se produzca un crecimiento estacional del hielo por amalgama con el polvo arrastrado por los vientos del planeta.
    .
    Se podrían encender los retrocohetes en modo nominal. El flujo de calor fundiría el hielo, ó volatilizaría el hielo seco.
    .
    La primer posibilidad daría un charco de agua, que, con la baja presión seguro se evaporaría rápidamente.
    .
    La segunda posibilidad volatilizaría el hielo seco liberando el polvo con el que está amalgamado.
    .
    Atentamente…

  • puede ser

    CHI, quien te dice que no?quien te dice que no puede ser la lapida de un marciano?
    XDDDDD

  • Adolfo

    O una pista de aterrizaje en mal estado de mantenimiento (limpieza).

  • Adolfo

    La mecánica del evento por la cual una cuasi colisión estelar se resuelve en una eyección (#2) es similar al evento por el cual las misiones de exploración interplanetaria, actualmente, son aceleradas merced al efecto de honda, al pasar cerca de un planeta.
    .
    Atentamente…

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #15 Hombre… normalmente las fotos no se toman en color directamente. Lo hemos explicado otras veces.

    Para sacar una foto en color de forma directa necesitas un receptor que absorba simultáneamente rojo, verde y azul. En CCDs la forma más común de hacer eso (ej, en una cámara fotográfica normalita) es repartir “cuadrados” de píxeles que absorben cada uno rojo, verde y azul por separado. Eso hace que se pierda muchísima resolución y además el color final se obtiene combinando los píxeles separados… Hay otras técnicas que hacen que no se pierda resolución y que el resultado sea más fiable, pero son más caras y más complejas. Para sacar tus fotografías de vacaciones (o incluso en cámaras para profesionales de la fotografía) esto no importa, pero…

    En lugar de eso, en este tipo de aplicaciones se usa un CCD que simplemente mide intensidad, dentro de un rango específico (ejemplo: desde infrarojo cercano hasta ultravioleta cercano). Se pone un filtro delante de la cámara que sólo deja pasar fotones de una longitud de onda concreta (sólo rojo, sólo verde, sólo infrarrojo, sólo violeta, etc.).

    Esto se hace así por varias razones, como por ejemplo que ganas precisión y prestaciones por menos dinero (ahorras al ser todos los píxeles del detector idénticos, y así puedes invertir en sensibilidad, en hacerlos más pequeños y ponerlos más juntos) y además no estás limitado a sacar imágenes en RGB, que suelen tener poco interés científico :D

    Las imágenes en color del espacio que sueles ver por aquí se realizan usando esas mismas técnicas. Luego se toman por separado, a cada una se le aplica un color (que puede ser su color real o uno específicamente escogido para resaltar algo de interés científico – denominado “falso color”) y se produce una imagen combinada :)

  • kike

    #24,Efectivamente Adolfo, solo que la fuerza con la que la estrella es lanzada al espacio es mucho mayor (Según comenta Emilio a una velocidad de 853 k/s); Al desaparecer su compañera binaria convertida en agujero negro o en supernova, al mismo tiempo que eyecta a la primera al desaparecer su gravedad, impulsa y amplía esta fuerza por su explosión/implosión. Es tanta la velocidad que alcanzan estas estrellas que crean ondas de choque caracteristicas (en forma de arco); circunstancia que seguramente será la causante del hallazgo de la reseñada.

    Según los comentarios y enlaces del día 22 de mayo, si os acordais, seguramente la compañera de esta estrella fugitiva sería una “Wolf-Rayet”.

  • León

    Tenemos a la derecha de la pata ligeramente adelante, de frente, lo que luce en otras imágenes como la concha de un artrópodo marino, si bien no se puede ver en esta foto, además, quedaron al descubierto dos orificios en el material liso brillante, que pudieran ser madrigueras.

    Respecto a encender los retro propulsores, que los pongan tibiesitos nomas, porque no creo que el aparato esté preparado para navegar.

    Sin embargo, si el material pudiera ser degradable se hubiera puesto de manifiesto con el “amartizaje”.

  • León

    En la dirección siguiente se pueden observar los orificios señalados y la marca dejado por la pala mecánica en el piso.

    nasa.gov/mission_pages/phoenix/news/phoenix-20080601.html

  • León

    Sin adelantar opinión, y sin descartar hielo de agua o de otro tipo, observese que el material presenta estratos mas propios de una roca que del hielo.

  • kas

    hola a todos,

    la imagen una canya.

    pero si eso fuese hielo, no estara contaminado por los residuos de las
    toberas, de la nave?

    ojala no.

    y se puedan analizar, aunque entre el calor y los restos de la combustion, no se..

    bona tarda
    kas

  • kas

    olas de la nar

    hombre adolfo, un metodo menos invasivo, seria mas adecuado ¿no te parece?

    yo creo que hay suficiente con la falta de esterilizacion de la nave y casi todos sus componentes.
    se nos supone, civicos, y no estamos dando la talla.

    debemos respetar la posibilidad de vida, y no exterminarla en nuestra prisa por saber si existe.

    si lo piensas, veras que es lo mejor.

    kas.

  • Marciano

    para los que dicen eso de “esterilizar” la nave y comentan sobre el viajecito interplanetario que les dimos a las bacterias (bacilos de koch..)

    creo que las bacterias tienen un rango de vida, en el cual la temperatura maxima que pueden aguantar es de aproximadamente 250 ºC..

    bueno, la cuestion es que cuando el Phoenix entro en contacto con la atmosfera de marte, la nariz del phoenix – que sirvio de escudo termico para el resto de la nave – cuando estaba a 40 Km de altura del suelo marciano, alcanzo una temperatura de 1400 ºC… las demas partes del vehiculo sobrepasaron los 250 ºC…

    creo que un bacilo de koch no hubiese podido sobrevivir

    chau…

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    Si las abejas polinizan las flores… ¿porque los humanos no podemos “polinizar” los planetas?

  • Anndy

    Si la sonda se poso encima de Hielo en Marte que suerte tuvieron los científicos, en verdad se ve un contraste entre el blanco del “hielo” y una tierra mas oscura, habra que esperar a que la sonda lo analice…

    Con respecto a la estrella no se si estoy mal pero al buscar encontre la noticia pero esta fechada en el 2005 les dejo el link para que la lean…

    http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=963

    Saludos desde Guatemala….

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #16,#30: los retrocohetes son de hidracina y uno de los subproductos de la combustión es amoniaco, que queda esparcido por el área. De hecho ya se contaba con la contaminación inicial (inevitable) y se ha modelado cuánta cantidad residual de de amoniaco (e hidracina sin quemar) iba a quedar.

    No creo que quieran contaminar las muestras más de lo que han hecho ya.

  • Isod

    A ver, que varios comentáis el tema de si la nave no está esterilizada, de si puede contaminar Marte… Según el equipo de trabajo de la Phoenix:
    “To ensure the spacecraft is sterile upon launch, the most sensitive surfaces of Phoenix, such as the Thermal and Evolved Gas Analyzer (TEGA) and the robotic arm, are being built in Class 1000 clean rooms, where there are no more than 1000 organic particles larger than 5 one-millionths of a meter in any given cubic foot of air. After construction, these surfaces are treated by extreme heat for up to 100 hours, and then sealed in protective material that organic material cannot penetrate. Because Phoenix’s science instruments are so sensitive to organic materials, the spacecraft’s surfaces will actually be far “cleaner” than is required by NASA planetary protection standards.”

    Es decir, que la nave en general está bastante limpia, si bien las partes más sensibles (TEGA y brazo robótico) sufrieron un proceso esterilizador que ya quisieran muchos hospitales.

    Vamos, que de “chapuza” y otros comentarios, creo que nada de nada. La NASA es la primera interesada en que, de encontrar vida, se pueda asegurar que es vida marciana, y no terrestre acoplada de la propia nave.

    Otro tema será si la sonda puede detectarla. Aparecen varias voces críticas sobre el lugar del aterrizaje. Al parecer, los últimos descubrimientos indican que la corteza superficial de Marte es más gruesa que lo estimado cuando se diseño el proyecto. Así que a ver si hay suerte y el viaje no es en balde.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Hombre Isod. Tanto como en balde… Como mínimo podría analizarse la parte más superficial, para ir descartando. Y al menos les quedaría el orgullo de ser el primer proyecto que aterriza de verdad en Marte (en lugar de pegársela con almohadones) en 30 años :D

  • León

    Los motores del Phoenix, impulsados por hidracina, se apagan cuando unos sensores localizados en las patas detectan el contacto.
    El Phoenix, así como los controladores en la Tierra, literalmente esperarán a que el polvo se asiente – por aproximadamente media hora.
    Mars Society Argentina. Dic. 6 del 2006

  • Jose

    Buenas, no sé, si será una burrada lo que voy a decir, pero paréceme que los brazos-patas son hidráulicos, y al salir el eje, éste tal vez contenía agua y ha caído al condensarse; Al menos parecen encajar las balsas de hielo con la vertical de los brazos. Preciosas fotos lejanas. Saludos a todos.

  • http://www.upds.edu.bo ronny añez

    Necesito más información, ya que soy docente del aérea de geografía y me falta información actualizado.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    ronny: ¿ahora también enseñan geografía marciana? :?

  • Iván

    Creo que fue en astroseti o en todosondas, que lo primero que hizo la Fenix al posarse, como medida de seguridad fue desprenderse del combustible no usado, asi que de encender los cohetes nos podemos olvidar todos, esa ya no se mueve de alli.

    Si os fijais bien en la foto, da la sensacion que los circulos destapados estan justo debajo de los grupos de toberas, y son producto de la deflexion del material por el chorro, nada muy complicado la verdad, y lo mas probable siempre suele ser lo acertado.

    Una cosa que siempre me llama la atencion de esta sondas y mas en la Fenix que dispone de brazo robotico, su principal problema (de todas) es la acumulacion de polvo que inutiliza los paneles, entonces ¿por que no añaden algun sistema sencillo de limpiado?, no se, no soy ingeniero ni conozco la dureza de dichos paneles (en la Fenix parecen especialmente fragiles) pero algo como un cepillo y unas rutinas para el brazo ¿seria tan dificil?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hecho una mirada a lo que dicen algunos y me maravillo de la facilidad con la que se puede (cómodamente sentados en casa), criticar un proyecto de esta envergadura, y, además, en la mayoría de los casos, se critica sin tener una base o conocimientos ciertos y necesarios para emitir una opinión seria.

    ¿De qué contaminación estais hablando?

    ¿Habeis pensado acaso, si siquiera por un momento, en la complejidad que una empresa como la que aquí comentamos lleva consigo?

    Me parece que no. Sino que, a la ligera, y, de manera irrresponsable, se hecha “caca” encima de una proesa de la Humanidad que, según veo, pocos saben valorar en su justa medida.

    Las cosas ni son tan fáciles, ni tan superficiales como aquí se pretende pintar.

    Me quiere alguien explicar: ¿Cómo se lleva a cabo una misión de ésta índole con más limpieza que esta?

    Que si han dejado unos despojos, que si el paracida, que si los basilos terrestres. ¡Vamos hombre! Ya han explicado por ahí arriba que esos basilos o microbios no podrían haber pasado la prueba del “algodón” de atravesar la atmósfera, y, por otra parte, todo lo demás era inevistable.

    Pero claro, lo mejor para no contaminar el planeta Marte con un trozo de carcasa y un paracaídas, es no acometer la misión. Tendremos que pensar en proponer a algunos de los contertulios para el premio Nobel de la tontería.

    Estimo que, en asuntos como el que aquí se trata, todos deberíamos pensar las cosas antes de decirlas, y, está claro que aquí nadie lo sabe todo, somos aficionados encariñados con el espacio y con la ciencia, y, tal cuestión, si en verdad es así, nos debería aconsejar una mayor mesura en esta clase de crítica sin sentido, y, sobre todo, sin ninguna base científica.

    En fin amigos, lo que se está haciendo, de momento, no se puede hacer de otra forma. Particularmente creo que, se está haciendo bien, y, que los responsables de estos proyectos realizan un esfuerzo económico, tecnológico y de inteligencia. Además de que se habla despectivamente del poco presupuesto empleado, también, como no, sin tener ni idea de lo que ha costado todo esto.

    En fín, si tomamos ese camino y todo el mundo fuese de esa opinión, ¿para que seguir visitando el espacio?

    Saludos.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #42 Supongo que añade más complejidad y posibles puntos de fallo. Imagino que el peligro (además) de cargarse un panel antes de tiempo no compensa las posibles ventajas de andarlos limpiando

    #43 En particular estamos hablando de posible contaminación de las muestras que se van a tomar :), y el compromiso que eso supone para los objetivos científicos de la misión. Ej, inevitablemente, el área donde ha aterrizado la Phoenix (y que es su lugar de trabajo) ha acabado contaminada por restos de amoniaco de la combustión de la hidracina, y de la poca hidracina que haya salido sin quemar, con lo cual ya habrá que “restar” los valores esperados de residuo de lo que se encuentre en las muestras.

    Otros andaban preocupados por la contaminación biológica. De nuevo, por la de los experimentos, más que por Marte en sí.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En Agosto de 2007 partió de la Tierra la más reciente de las cerca de 40 misiones que se han lanzado hacia el planeta Marte.

    Ya no se trata de determinar la existencia de agua en el planeta (que pocas dudas pueden caber a estas alturas de tal certeza, sino que, se trata de determinar si en las zonas polares se dan las condiciones para la vida, para su desarrollo y para averiguar de una vez por todas, si existe vida o existió.

    410 Millones de dolares es el coste de la misión Mars Phoenix, prevista para operar en Marte durante tres meses.

    Seguramente algunos, si el presupuesto hubiera sido mayor, habrían criticado el derroche. Ese dinero sería mejor empleado en otras cuestiones. ¡ Mira que toirarlo en el espacio !

    La Mars Phoenix, antes de entrar en el planeta desechó paneles solares y fundas. A 125 Km de la superficie, la sonda ingresó en la atmósfera y comenzó a frenarse por fricción, poniendo al rojo vivo su escudo protector. Cuando la velocidad de la sonda fue 1,7 veces inferior a la del sonido, se desplegaron los paracaídas, las patas de apoyo y se encendió el radar.

    Cuando la sonda estaba a menos de 1 Km de altura se descartaron los paracaidas y se encendieron los retrocohetes que suavizaron aún más el descenso. Y, por fín, la pequeña nave, tocó el suelo a 2,4 m/s. Fue el momento de apagar los retrocohetes.

    ¿Se podría exigir más limpieza? Algunos de los aquí presentes deberían estar en la NASA. ¿Cómo sse puede pasar del mayor entusiasmo a la m´
    as feroz de las críticas?

    Pero lo que es seguro (a pesar de las críticas injustas), es que la Mars Phoenix, profundizará en los hallazgos que han logrado en los últimos años los robots “Spirit” y ” Opportunity”.

    Espero.

  • Adolfo

    Hmm..! ¿Pero no era el objetivo determinar si existían condiciones favorables para la vida, mas que determinar si hay vida..? En ese contexto, unos pocos microbios que se agreguen, si no van a sobrevivir atento el denso flujo ultravioleta y otras peripecias a las que serían sometidos, no creo que hagan diferencia significativa.

    Atentamente…

  • León

    “Esta primera aproximación nos ha permitido utilizar adecuadamente el brazo robótico. Estamos en una buena situación para la próxima extracción y transferencia de muestras”, afirmó David Spencer, jefe de la misión de superficie de la sonda en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Diario El Mundo de España

  • kike

    Bueno, ya teneis nuevas fotos en la página de la Nasa, la pala ya ha recogido muestras del terreno, viendose trazas de material blanco, por lo que se descarta que sean rocas, pudiendo ser o hielo o sal.

    Creo que van a dar una conferencia de prensa esta noche

  • alfonso

    #25,gracias por esa somera explicación,me ha quedado bie claro.
    #43,has puesto los puntos sobre las ies,así que nada que objetar,si me lo permites eres un verdadero visionario.

  • Aker

    Vamos a ver: la noticia de que la Phoenix iba sin esterilizar salvo el brazo excavador ha sido difundida por la prensa, que tambiém comentó que otras naves, como la Pathfinder, han ido sin esterilizar. Y la prensa aportó datos fiables de la Nasa.
    En segundo lugar, sabemos que hay microorganismos que resisten ciertas intensidades de radioactividad, calor, frío, etc…, o sea: las condiciones espaciales.
    De modo que, si las noticias dadas por la prensa fueran ciertas, uno podría escandalizarse. Y si no son ciertas, como #36 apunta, lo celebro enormemente.
    No hagan tanto ruido o acabarán asustándome :-(

  • Iván

    Ale, mas datos y fotillos, muy interesante y con chascarrillo al final :P

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/primera-muetra-pml.html

  • http://www.rastelman.com rastelman

    mirá si con los propulsores apartó una enorme cantidad de polvo acumulado sobre la canchita que usan los marcianos para los torneos de papi!!? ojo

  • http://86400.es/2008/06/03/twitter-desde-marte/ Twitter desde Marte » 86400

    [...] fácil para enterarse imposible Bueno, y seguir observatorio.info también, que hoy ayer estuvimos debatiendo sobre lo que se ha encontrado justo debajo de la zona [...]

  • kas

    olas,

    en el enlace # 27 de leon, se ve delante de la pata central una
    huella no os parece la de un pie humano.

    mola verdad, que cayna seria ¿eh?
    claro luego lees el articulo y todo se queda en esperanza.

    como nos enganyan el cerebro y los ojos, las formas siempre adoptan
    patrones conocidos.

    marciano # 32, se comenta que en la luna tras muchos anyos, habian
    bacterias viviendo en algunas juntas.

    la vida es muy adaptable, si tiene tiempo.que

    de los agujeros,dice que son caries.
    lo cierto es que se pueden dar sistemas de vida interdependientes,
    sistema que existe tambien en la tierra.

    bona nit,
    kas

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    #43 No acabes el dia disgustado Emilio, las cosas que se dicen feamente inspiradas de la Phoenix, creo se deben a la impaciencia y la falta de información lacerante a la que la Nasa nos tiene acostumbrados.
    Hace ya 8 dias hábiles que anda plantada en Marte y son 30 años, toda una vida esperando algo que una vez se tiene parece poco, siempre podremos tener mas y desearlo tampoco debe ser motivo para rasgarse las vestiduras.
    Que la misión resulte exitosa no significa que deba andar libre de críticas, claro es que las mismas referidas al aspecto técnico u científico deberían estar hechas desde el mismo campo, el científico. Pero en lo que toca a las formas, los costes o el sistema de cuentagotas usado para ofrecer la información, eso si creo es criticable sobre todo si se trata de ser constructivo.
    .
    Para no resultar spam trataré de resumir con preguntas.
    Amigo Emilio: Si fueras tu el responsable ante los medios de la misión Phoenix..
    ¿Harías como ellos un comunicado de 50 palabras cada 48 horas?
    ¿Dejarías que el mundo entero observara un pedazo de tubo bajo la nave sin hacer comentario alguno?
    .
    La misión tiene un cometido claro, pero la mayor parte de personas, como tu mismo dejas ver en tus escritos, tenemos el deseo de que encuentre evidencias de vida pasada o presente, lo que también indica que por un lado va la realidad y por otro nuestras ilusiones.
    .

    A mi personalmente lo que me pasa es que ando carente de conbustible, necesito mas información y a mas velocidad, por eso entiendo a quien desbarra o cojea en momentos de tensión, la impaciencia es mala compañera por muy familiar directa que sea de la ciencia.

    Abrazotes.

  • jipifeliz

    #27 Con todo el cariño y respeto Leon, debo decir que a veces leer ciertas cosas que dice me produce escalofrios, positivos y agradables, pero escalofrios.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #53 kas, si no pones un espacio entre # y el número, sino que lo escribes todo junto, se formará un enlace hacia ese comentario :)

  • alex

    hola solo les comentare q esto es el principio de todo lo q va a acontecer en dias venideros espero q todos estemos preparados para las noticias tan reveladoras q se acontecen espero q puedan leer esto sino me censuraran espero q no cuidense todos adios.

  • Joel

    Al observar con todo el rigor que pudiese tener nuestro juicio cientifico
    y sin “dejarse llevar” por quimeras visuales, hasta ver los resultados
    de los experimentos bioquimicos del suelo marciano por la Phoenix
    no podremos llegar a una conclusion acertada.

    En el océano Pacífico, a muchos miles de metros de profundidad, se han descubierto fuentes hidrotermales de agua que brota a una temperatura de 350 ºC y está cargada de numerosas sustancias, entre ellas sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre. Alrededor de estas fuentes abunda la vida y proliferan unas bacterias quimiosintéticas que extraen su energía de los compuestos azufrados del agua y que, de este modo, reemplazan a los organismos fotosintéticos, que toman la energía de la luz solar (además, estas bacterias no pueden vivir en medios con oxígeno). Las condiciones de vida que reinan en la proximidad de estas fuentes recuerdan bastante a las que se daban hace 3.500 millones de años. Por eso algunos investigadores defienden la hipótesis de que la vida apareció en el fondo oceánico, cerca de estas fuentes hidrotermales, y no en la superficie, en las charcas litorales expuestas a la luz solar intensa.

    Fuese cual fuese el lugar en que surgió la vida, es seguro que los primeros seres vivos eran bacterias anaerobias, es decir, capaces de vivir en ausencia de oxígeno, pues este gas no se encontraba todavía en la atmósfera primitiva. De inmediato comenzó la evolución y la aparición de bacterias distintas, capaces de realizar la fotosíntesis. Esta nueva función permitía a tales bacterias fijar el dióxido de carbono abundante en la atmósfera y liberar oxígeno. Pero éste no se quedaba en la atmósfera, pues era absorbido por las rocas ricas en hierro. Hace 2.000 millones de años, cuando se oxidó todo el hierro de las rocas, el oxígeno pudo empezar a acumularse en la atmósfera.

    Su concentración fue aumentando y el presente en las capas altas de la atmósfera se transformó en ozono, el cual tiene la propiedad de filtrar los rayos ultravioleta nocivos para los seres vivos. A partir de ese momento se asiste a una verdadera explosión de vida. Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.800 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones de años. Algunas investigaciones recientes (agosto de 1999) sugieren que las células eucariotas ya existían hace unos 2.700 millones de años; es decir casi mil millones de años antes. En realidad, no se han encontrado células eucariotas de esa antigüedad pero sí ciertas moléculas (esteroles) que sólo pueden ser producidas por este tipo de células.

    Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.

    De una cosa debemos estar seguros como bien dijo: Carl Sagan
    “si encontramos vida en marte por muy modesta que fuese(virus-fagos)
    Marte es de los marcianos”……………..Saludos desde México.

  • Joel

    Si se prescinde de los virus, cuya situación es difícil de definir, todos los seres vivientes están formados por células, cada una de ellas encerrada por una membrana rica en unos lípidos especiales (fosfolípidos) que la aísla del medio externo. Estas células contienen los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas.

    Pueden formarse membranas lipídicas en ausencia de vida. Esto ya lo demostró Oparin, quien, en efecto, obtuvo en el curso de sus experimentos unas pequeñas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. Estas ‘gotitas’, a las que llamó coacervados, recuerdan a células rudimentarias. Otros investigadores han obtenido también estructuras similares. La teoría de Oparin se vio reforzada por los descubrimientos de un paleontólogo francés que identificó estructuras de este tipo con una antigüedad de 3.000 millones de años; se llaman cocoides, y se consideran antepasados de las bacterias.

    Más difícil es explicar la formación de las proteínas celulares. La cuestión es la siguiente: ¿qué moléculas surgieron en primer lugar: los ácidos nucleicos, indispensables para la síntesis de proteínas, o las proteínas, cuya actividad enzimática es a su vez indispensable para sintetizar aquéllas a partir de los ácidos nucleicos? El descubrimiento de partículas de ARN capaces de almacenar la información genética y de actuar como enzimas permite resolver el dilema. En efecto, estas moléculas, llamadas ribozimas, son capaces de transmitir la información necesaria para la síntesis de las proteínas y, a su vez, despliegan una actividad enzimática que les permite sintetizar proteínas.

    Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división.

    …………………………………………Saludos desde México.

  • CHI

    Impresionante el debate de hoy… muuchas gracias a todos por el banquete de imaginación, sabiduría, ciencia y humor con el que me han deleitado.

    Saludos

  • http://pollasgordas.com emilio silvera

    Hola a todos, bueno queria deciros que en verdad esto es una frikada y que me cago en vuestros muertos. Chupadla todos. Un abrazo

  • http://--------------------------- rena

    la nasa save mas de lo que esta mostrando a la prensa el poligono de la foto es una clara muestra de la formacion de hielo .e buscado mas fotos y no e podido encontrarlas ya que la nasa todo lo ocuita

  • http://--------------------------- rena

    esto es un gran avance para la humanidad y estoi muy feliz x este asierto de la nasa espero que la mancha blanca sea hielo el cual tenga vida la cual pidamos desarrollar en la tierra .ojala todas estas sondas fueran humanos chaooooo cuidense mucho .paz y prosperidad,

  • Alexcba

     Como puede ser que solamente muestren unas fotos pedorras del tripode de la nave y no haya fotos tomadas durante el decenso o mas aun una filmacion de la zona antes del aterrizaje…y encima con tan poca resolucion. o mas fotos del entorno ….huele a tanto verso todo esto

blog comments powered by Disqus