Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Extraña zona clara bajo la sonda Phoenix en Marte
»

¿Es hielo lo que se encuentra debajo de la sonda Phoenix en Marte?

Bastante posible.

Phoenix, que aterrizó hace una semana, tiene que excavar en tierra marciana en búsqueda de hielo, pero los impulsores de la propia sonda pueden que hayan cubierto algo durante el descenso.

La imagen de arriba es una fotografía realiza la semana pasada por la Cámara de Brazo Robótico y nos muestra un rara sustancia de color claro justo enfrente de la plataforma de aterrizaje de la Phoenix.

Durante las siguientes semanas, Phoenix continuará fotografiando sus alrededores, analizará la composición de este sustrato tan claro y escavará a su alrededor.

Si este inusual sustrato claro fuera hielo marciano, daría a la Phoenix un pedestal muy oportuno para investigar la historia del agua en Marte, y para determinar mejor si la frontera entre el hielo y la tierra fuera alguna vez capaz de albergar vida.


  • Iván

    Ale, mas datos y fotillos, muy interesante y con chascarrillo al final 😛

    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/primera-muetra-pml.html

  • http://www.rastelman.com rastelman

    mirá si con los propulsores apartó una enorme cantidad de polvo acumulado sobre la canchita que usan los marcianos para los torneos de papi!!? ojo

  • Pingback: Twitter desde Marte » 86400()

  • kas

    olas,

    en el enlace # 27 de leon, se ve delante de la pata central una
    huella no os parece la de un pie humano.

    mola verdad, que cayna seria ¿eh?
    claro luego lees el articulo y todo se queda en esperanza.

    como nos enganyan el cerebro y los ojos, las formas siempre adoptan
    patrones conocidos.

    marciano # 32, se comenta que en la luna tras muchos anyos, habian
    bacterias viviendo en algunas juntas.

    la vida es muy adaptable, si tiene tiempo.que

    de los agujeros,dice que son caries.
    lo cierto es que se pueden dar sistemas de vida interdependientes,
    sistema que existe tambien en la tierra.

    bona nit,
    kas

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    #43 No acabes el dia disgustado Emilio, las cosas que se dicen feamente inspiradas de la Phoenix, creo se deben a la impaciencia y la falta de información lacerante a la que la Nasa nos tiene acostumbrados.
    Hace ya 8 dias hábiles que anda plantada en Marte y son 30 años, toda una vida esperando algo que una vez se tiene parece poco, siempre podremos tener mas y desearlo tampoco debe ser motivo para rasgarse las vestiduras.
    Que la misión resulte exitosa no significa que deba andar libre de críticas, claro es que las mismas referidas al aspecto técnico u científico deberían estar hechas desde el mismo campo, el científico. Pero en lo que toca a las formas, los costes o el sistema de cuentagotas usado para ofrecer la información, eso si creo es criticable sobre todo si se trata de ser constructivo.
    .
    Para no resultar spam trataré de resumir con preguntas.
    Amigo Emilio: Si fueras tu el responsable ante los medios de la misión Phoenix..
    ¿Harías como ellos un comunicado de 50 palabras cada 48 horas?
    ¿Dejarías que el mundo entero observara un pedazo de tubo bajo la nave sin hacer comentario alguno?
    .
    La misión tiene un cometido claro, pero la mayor parte de personas, como tu mismo dejas ver en tus escritos, tenemos el deseo de que encuentre evidencias de vida pasada o presente, lo que también indica que por un lado va la realidad y por otro nuestras ilusiones.
    .

    A mi personalmente lo que me pasa es que ando carente de conbustible, necesito mas información y a mas velocidad, por eso entiendo a quien desbarra o cojea en momentos de tensión, la impaciencia es mala compañera por muy familiar directa que sea de la ciencia.

    Abrazotes.

  • jipifeliz

    #27 Con todo el cariño y respeto Leon, debo decir que a veces leer ciertas cosas que dice me produce escalofrios, positivos y agradables, pero escalofrios.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    #53 kas, si no pones un espacio entre # y el número, sino que lo escribes todo junto, se formará un enlace hacia ese comentario :)

  • alex

    hola solo les comentare q esto es el principio de todo lo q va a acontecer en dias venideros espero q todos estemos preparados para las noticias tan reveladoras q se acontecen espero q puedan leer esto sino me censuraran espero q no cuidense todos adios.

  • Joel

    Al observar con todo el rigor que pudiese tener nuestro juicio cientifico
    y sin “dejarse llevar” por quimeras visuales, hasta ver los resultados
    de los experimentos bioquimicos del suelo marciano por la Phoenix
    no podremos llegar a una conclusion acertada.

    En el océano Pacífico, a muchos miles de metros de profundidad, se han descubierto fuentes hidrotermales de agua que brota a una temperatura de 350 ºC y está cargada de numerosas sustancias, entre ellas sulfuro de hidrógeno y otros compuestos de azufre. Alrededor de estas fuentes abunda la vida y proliferan unas bacterias quimiosintéticas que extraen su energía de los compuestos azufrados del agua y que, de este modo, reemplazan a los organismos fotosintéticos, que toman la energía de la luz solar (además, estas bacterias no pueden vivir en medios con oxígeno). Las condiciones de vida que reinan en la proximidad de estas fuentes recuerdan bastante a las que se daban hace 3.500 millones de años. Por eso algunos investigadores defienden la hipótesis de que la vida apareció en el fondo oceánico, cerca de estas fuentes hidrotermales, y no en la superficie, en las charcas litorales expuestas a la luz solar intensa.

    Fuese cual fuese el lugar en que surgió la vida, es seguro que los primeros seres vivos eran bacterias anaerobias, es decir, capaces de vivir en ausencia de oxígeno, pues este gas no se encontraba todavía en la atmósfera primitiva. De inmediato comenzó la evolución y la aparición de bacterias distintas, capaces de realizar la fotosíntesis. Esta nueva función permitía a tales bacterias fijar el dióxido de carbono abundante en la atmósfera y liberar oxígeno. Pero éste no se quedaba en la atmósfera, pues era absorbido por las rocas ricas en hierro. Hace 2.000 millones de años, cuando se oxidó todo el hierro de las rocas, el oxígeno pudo empezar a acumularse en la atmósfera.

    Su concentración fue aumentando y el presente en las capas altas de la atmósfera se transformó en ozono, el cual tiene la propiedad de filtrar los rayos ultravioleta nocivos para los seres vivos. A partir de ese momento se asiste a una verdadera explosión de vida. Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.800 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones de años. Algunas investigaciones recientes (agosto de 1999) sugieren que las células eucariotas ya existían hace unos 2.700 millones de años; es decir casi mil millones de años antes. En realidad, no se han encontrado células eucariotas de esa antigüedad pero sí ciertas moléculas (esteroles) que sólo pueden ser producidas por este tipo de células.

    Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.

    De una cosa debemos estar seguros como bien dijo: Carl Sagan
    “si encontramos vida en marte por muy modesta que fuese(virus-fagos)
    Marte es de los marcianos”……………..Saludos desde México.

  • Joel

    Si se prescinde de los virus, cuya situación es difícil de definir, todos los seres vivientes están formados por células, cada una de ellas encerrada por una membrana rica en unos lípidos especiales (fosfolípidos) que la aísla del medio externo. Estas células contienen los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas.

    Pueden formarse membranas lipídicas en ausencia de vida. Esto ya lo demostró Oparin, quien, en efecto, obtuvo en el curso de sus experimentos unas pequeñas gotas ricas en moléculas biológicas y separadas del medio acuoso por una membrana rudimentaria. Estas ‘gotitas’, a las que llamó coacervados, recuerdan a células rudimentarias. Otros investigadores han obtenido también estructuras similares. La teoría de Oparin se vio reforzada por los descubrimientos de un paleontólogo francés que identificó estructuras de este tipo con una antigüedad de 3.000 millones de años; se llaman cocoides, y se consideran antepasados de las bacterias.

    Más difícil es explicar la formación de las proteínas celulares. La cuestión es la siguiente: ¿qué moléculas surgieron en primer lugar: los ácidos nucleicos, indispensables para la síntesis de proteínas, o las proteínas, cuya actividad enzimática es a su vez indispensable para sintetizar aquéllas a partir de los ácidos nucleicos? El descubrimiento de partículas de ARN capaces de almacenar la información genética y de actuar como enzimas permite resolver el dilema. En efecto, estas moléculas, llamadas ribozimas, son capaces de transmitir la información necesaria para la síntesis de las proteínas y, a su vez, despliegan una actividad enzimática que les permite sintetizar proteínas.

    Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división.

    …………………………………………Saludos desde México.

  • CHI

    Impresionante el debate de hoy… muuchas gracias a todos por el banquete de imaginación, sabiduría, ciencia y humor con el que me han deleitado.

    Saludos

  • http://pollasgordas.com emilio silvera

    Hola a todos, bueno queria deciros que en verdad esto es una frikada y que me cago en vuestros muertos. Chupadla todos. Un abrazo

  • http://--------------------------- rena

    la nasa save mas de lo que esta mostrando a la prensa el poligono de la foto es una clara muestra de la formacion de hielo .e buscado mas fotos y no e podido encontrarlas ya que la nasa todo lo ocuita

  • http://--------------------------- rena

    esto es un gran avance para la humanidad y estoi muy feliz x este asierto de la nasa espero que la mancha blanca sea hielo el cual tenga vida la cual pidamos desarrollar en la tierra .ojala todas estas sondas fueran humanos chaooooo cuidense mucho .paz y prosperidad,

  • Alexcba

     Como puede ser que solamente muestren unas fotos pedorras del tripode de la nave y no haya fotos tomadas durante el decenso o mas aun una filmacion de la zona antes del aterrizaje…y encima con tan poca resolucion. o mas fotos del entorno ….huele a tanto verso todo esto