Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un rastro serpenteante de meteoro sobre Tenerife
»

¿Realizó este meteoro un camino ondeante?

Nadie está seguro.

Se buscan opiniones al respecto.

Los meteoros, normalmente del tamaño de granos de arena que se originan en cometas, se desintegran en su reentrada en la atmósfera terrestre.

Un meteoro rápido ioniza las moléculas de nuestra atmósfera que posteriormente iluminan cuando adquieren electrones .

Los caminos de los meteoros que serpentean notablemente ya se habían visto antes , e incluso fotografiado, pero atribuirles este comportamiento al movimiento del meteoro como tal o al viento que le influya al meteoro o al observador,   parece todavía algo controvertido.

El meteoro de arriba, retratado hace dos semanas sobre los cielos del Observatorio del Teide en Tenerife (Islas Canarias) , parece pavonearse durante varios minutos de arco , y su experimentado astrofotógrafo no cree que sea debido al rumbo de su cola o al movimiento de la montura de la cámara.

Si realmente es una indicación de una traza serpenteante de meteoro, una razón subyacente podría ser que el meteoro en cuestión no tuviera una forma esférica, que tuviera una composición no uniforme, o que estuviera eléctricamente cargado.

Los meteoros no uniformes, por ejemplo, pueden evaporarse más de un lado que de otro, causando una rotación del mismo que lo hace tambalear.

El entendimiento de los meteoros es de hecho importante porque son candidatos de haber alimentado la Tierra con moléculas prebióticas que permitieron el desarrollo de la vida.


  • kike

    A esa foto se la podría titular: “Meteoro en barrena”

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esta foto es parecida a las que saco de la ISS cuando no hago uso del disparador automático y meto el dedito, suelo tener el trípode poco apretado y sin duda ninguna, la forma irregular de la traza es debida al movimiento de la cámara, duda ninguna en mi persona.

    Entiendo que, de todas las cosas raras y fenómenos “misteriosos” a los que tenemos acceso visual, podemos descartar sin menosprecio de pérdida, este tipo de fotos que vienen de fallo y muestran errores, en ningún caso creo lleguemos a observar recorridos del tipo “broca” o “tirabuzón” artístico, el espacio es frío y raro, pero no tanto.

    La posibilidad de “descartar” el movimiento de la cámara como productora de lo que vemos, no puede matarla ni el propio autor o fotógrafo, y ahondar en las posibilidades físicas de este “trazado” me parece un esfuerzo que pueda alcanzar zonas de lo menos recomendables por el aspecto “misterioso” y por lo tanto, carente de mucha chicha, por lo que sin cortes ni aditivos, declaro que mi opinión al respecto del debate abierto por los chicos del Apod para este asunto, es cuanto menos de interés impreciso, por no calificar tal cual me pide la mente, la traducción es lo que transcribo.

    No indico que sea baladí o exceso la apertura de debate en ningún caso, tan solo que me parece existen otras fotos con mayor dosis de datos y fiabilidad en lo que muestran para fabricarse idea y discutir o elucubrar desde la ignorancia, porque la de hoy me parece un simple y claro fallo de disparo, me parece un lateral de la ciencia en extremo peligroso y falto de la menor posibilidad de solución, extraña forma para excitar la curiosidad espacial que tenemos con estas imágenes, mi voto, cero verdulero.

    Saludetes

  • Alfonso

    Inmersión en “observatorio” con somera explicación:

    http://observatorio.info/2005/02/un-meteoro-con-estela-retorcida

    A pesar de los pesares,salud y alegría para todos.

  • Anndy

    Exiten fenómenos espaciales como este, que son difíciles de encontrar una respuesta(aunque este tan cerca de nosotros), suceden tan rápido y sin previo aviso que la única manera de captarlos es que alguién este a la hora y el lugar preciso.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Perdón, donde dice “Exiten” es Existen, se me corrio la “s”, (nueva palabra para el diccionario de Kike) :-)

  • kike

    No me provoques Anndy que luego viene “El Jefe” y se cabrea….

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Será que camino sin dirección y probablemente espesito de entendederas, pero no me cabe en el craneo lo que se supone que es la explicación “oficial”.

    Que los objetos no talmente esféricos puedan lucir semejantes estelas irregulares o espirales por el mero hecho de eso mismo, me parece cuanto menos poco riguroso, si no hay explicación no la hayla, pero explicaciones tan peregrinas, mi entendimiento no las capta con alegría.

    Que mi persona sepa, los satélites de artificio no son esferas perfectas, conocemos a más de una luna no sintética de planeta vecino que tampoco luce órbitas, es decir, que ni la ISS ni otros objetos incluyendo a los que no siguen lo planeado, aquellos “perdidos” como el que hace poco hemos visto orbitar a la estrella Sol, pues eso, que no van por el espacio fabricando espirales y tampoco lineas extrañas, con esto quiero decir que si se le supone a la desintegración parcial de un objeto espacial responsabilidad en lo que a trazos se refiere, mi persona no traga contenta.

    Por otro lado, como sabemos que los trazos de cualquier objeto “desconocido” para el observador que vienen siendo observados por la humanidad, suelen ser usados para sumar peso en las elucubraciones alienígenas o mejor llamadas, avistamientos……. Y me pregunto qué haría mi persona de humildad nula si fuera de ese tipo de ser que ve semejante clase de cosas, y respondo veloz. Encontrar semejante bicoca visual para cualquier “tufólogo” sería como la demostración indiscutible de que lo visto, es producto de “inteligencia” superior, ya que todo el mundo sabe que las lineas que producen los objetos siderales, son rectas o como mucho, curvillas.

    Resumiendo la reflexión, diré que ante semejante hecho sin dilación mi mente reduce la cuestión a falla sin más, no lograría disfrutar del pensamiento que indica gran carencia de fundamentos y mucha menor dosis de datos fiables, elucubrar por elucubrar ante un fenómeno que directa y claramente, no creo sea más que producto de alguna falla en su proceso u fabricación, aunque tampoco descalifican mis palabras a quienes obtengan placeres en el desarrollo del tema de today, nada más lejos de mi intención, lo expuesto es la simple y pura idea que me provoca observar cosas “misteriosas”, por el mero hecho de serlo.

    Saludetes

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Añado:

    Que se me olvidó de decir que nada más gratificante sería, poder desdecirme y matar la idea expuesta por encontrar argumentos que pesen más que mi sensación, es lo que tiene tratar de lucir el método, que cuesta poco y encima supone placer, salir de la propia idea y aceptar una ajena.

  • kike

    Me parece Jipi que tu falta de comprensión respecto al tema (Según comentas), proviene de un pequeño error; tienes que tener en cuenta que se habla de un meteoro que cruza la atmósfera terrestre hasta ser destruido; si fuese circulando por el espacio vacio no tendría que vencer ninguna resistencia, pero al caer al planeta debe vencer como sabes la densidad atmosférica, que a mayor velocidad más resistencia ofrece.

    Por ello es lógica una de las explicaciones en el sentido de que quizás se trate de un cuerpo no esférico, ya que la aerodinámica juega mucho en ese aspecto; (a mayor superficie enfrentada, mayor desgaste)

    ¿No estarás haciendo uno de tus trucos para animar el cotarro?.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas …

    Buena imagen de un evento que dura tan poco que a pesar de que sucede varias veces cada noche muy pocos ojos lo notan , el “choque” de un cuerpo celeste con nuestra atmosfera.

    Una noche hace ya casi un año yo y unos compañeros aficionados vimos uno que algunos dijeron que hasta se escucho, yo no lo escuche pero una parte del grupo dijo habelo hecho. Muy brillante, aparecia como a 45 grados de altura hacia el norte y se desplazo casi hasta el horizonte del sur este. Uno de los mejores que he visto.

    Quiero compartir con los interesados esta imagen que vi esta mañana publicada receientemente en el sitio del ESO … Muy impresionanate imagen del area de la nube de magallanes.

    La imagen es muy pesada.

    http://www.eso.org/public/archives/images/publicationjpg/eso1021a.jpg

  • villanus

    Saludos Jipi !!!!

    He leido tus argumentos y creo que son válidos, pero… me surge una duda, si fuera por el movimiento de la cámara (viento, montura mal colocada , etc…) aparte el zig-zag del meteorito, las estrellas que hubieran salido en esa toma también hubieran salido zigzagueantes, y no creo que el autor haya ido quitando una a una las estrellas “serpenteantes”. Por tanto creo que la cámara ha tenido poco que ver en ese movimiento…
    Abierto estoy a otras explicaciones…

    Salud!!!!

  • aarónimo

    hola a todos!
    si os fijáis en las estrellas que rodean al meteoro, veréis que tienen como dos haces de luz hacia arriba-izquierda y abajo-izquierda. Quizás haya sido debido al movimiento de la montura.
    nos vemos

  • Ricardo

    No descarto la existencia de meteoros con trayectorias parecidas a la que tenemos hoy día aquí.

    No obstante, hoy me inclino a pensar como Jipi. En la ampliación que nos aparece en la esquina superior izquierda, puede verse cierto efecto de anillo en algunas estrellas, las más brillantes. Dicho efecto es explicable por un movimiento de cámara. En el caso del meteoro, al tener trayectoria lineal, el efecto que produciría puede explicar la imagen que vemos.

  • Ricardo

    En lo referente a la otra hipótesis, para mi persona es perfectamente creíble que la falta de simetría esférica del elemento que penetra en la atmósfera pueda generar movimientos en forma de barrena………

    ….pero a la altitud a la que esto ocurre, el movimiento en barrena del meteoro debería tener una trayectoria espiral a mi juicio demasiada acusada para poder verse a simple vista desde la superficie terrestre.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Observando los haces de luz que mencionas, tambien es posible que se deba a una aberracion de los lentes.
    Si vemos con detalle, los haces en forma de curva corresponden a la curvatura circular del lente. Y aparecen en la periferia del mismo. Tal vez esta aberración se va agrandando conforme la imagen se acerca al borde del lente.

    Al igual que todos, estoy aportando lo que veo en busca de llegar a una explicacion del fenómeno.
    Concuerdo con la observacion de Villanus #11, las estrellas tambien deberian tener algun movimiento si la cámara se hubiese movido.

    D.

  • Alfonso

    “La barca solitaria del pescador nocturno
    deja “estelas rizadas”mientras avanza lenta
    mientras el agua insomne multiplica sus ébanos”.

  • Espantapájaros

    El movimiento zig-zag de la estela es mínimo, las estrellas no deberían estar muy muy movidas, y si nos fijamos vemos que no salen muy nítidas, sino con una especie de halo desenfocado en los extremos justo por los que se realiza el zig-zag.

    Cosa distinta seria verlo en vivo, ya que entonces no hay duda en si existe zig-zag o no. Pero si sólo lo vemos en foto…

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Y esta es mi explicacion:
    La explicacion gráfica se encuentra en:
    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/06/meteoritos-ondulantes.html

    Parto de que el meteoroide que ingresa a la tierra es de forma irregular.
    Además, la composición del mismo es irregular.
    Entonces, pienso que algunos raros meteoritos (no todos se comportan así), estan compuestos por pequeñas sustancias (irregularmente dispersas en el meteoroide) que son mucho mas inflamables en contacto con la atmosfera que el resto de sus componentes.

    Así estas porciones inflamables, pequeñas y localizadas, actuan de turbina o motor que proporciona una fuerza lateral adicional al la fuerza o vector de ingreso a la atmosfera de la tierra. Ver el tamaño de la flecha amarilla mayor, con respecto a las otras mas pequeñas. Estas flechas representan las fuerzas en el momento de entrada a la atmosfera.

    Entonces, al entrar en contacto con la atmosfera esas sustancias “explosivas” del meteorito lo empujan hacia un lado de lo que podria ser su “trayectoria prevista”(primer momento). Pero ese impulso lateral, tambien le confiere al pedazo de piedra que ingresa un movimiento rotatorio sobre su propio eje. Por lo que en un segundo momento, la piedra habrá girado de tal modo que el empuje de las sustancias explosivas se encuentre “opuesto” al del momento uno, llevandolo de vuelta, reencaminandolo a su trayectoria original.

    Y así se repite el ciclo con fuerza cada vez menor de su sustancia explosiva (razon por la cual las ondulaciones son cada vez menores), hasta que el pedruzco por completo es quemado en su ingreso.

    Quedo atento a sus “replicas” y comentarios , a ver si motiva el debate.

    saludos

    D.

  • Ernesto

    Saludos cordiales

    Coincido con Villanus y Delonix sobre que poco probable el efecto que vemos sea producto del movimiento de la cámara, en la imagen de mayor resolución no se puede apreciar un efecto de la misma magnitud en los demás objetos de la imagen. Un meteoro seguramente no será un cuerpo homogéneo y estará formado por diferentes materiales, al incrementarse la temperatura durante el ingreso a la atmósfera terrestre, alguno de los materiales internos podría tener una temperatura de vaporización menor y formarse un jet que produzca un efecto de impulso lateral, si el cuerpo además está girando, eventualmente podría ser la causa de esta trayectoria, en forma de barrena en realidad, y zigzagueante desde nuestro punto de vista. Esto además explicaría por qué el movimiento es atenuado.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Ernesto!!!!!

    Creo que coincidimos en la teoria!!!! :D

    Revisa mi link para ver tu explicacion, en forma grafica :)

    D.

  • Ernesto

    Saludos Delonix, estábamos escribiendo sobre la misma posibilidad al mismo tiempo…

  • Ernesto

    Revisé el link con tu explicación adicional, había pensado que si el objeto está girando, con un eje de giro paralelo (o aproximado) a la trayectoria, el mismo jet haría que el objeto se mantenga alrededor de la trayectoria original.

    Saludos cordiales

  • Lira

    Parece que el fenómeno que tenemos hoy va a ser complicado de explicar y de que estemos todos de acuerdo; existen casos anteriores (enlace ‘incluso fotografiado’) y todavía no se sabe con certeza a qué se debe.
    Mientras leía la traducción esta mañana, lo primero que he pensado es que este meteoro que atravesó nuestra atmósfera debía tener una forma muy irregular para provocar ese rastro rizado, y al seguir leyendo he visto que, efectivamente, podía ser una explicación el hecho de no ser uniforme.

    Así que todo bien hasta que he leído el comentario tan rotundo de Jipi ;)… hay que darle más vueltas al asunto. Pues bien, yo le voy a dar un voto de confianza al fotógrafo que asegura que no se movió la cámara; Jürgen Rendtel es un experto en estos temas y además pertenece a la Organización Internacional de Meteoros (OMI). Por otro lado, los astrofotógrafos no necesitan estar pendientes constantemente de sus cámaras, la pueden programar para que trabajen solitas, y en una de estas pudo pasar un animal que la golpease… cosa que explicaría que él realmente no percibiera del movimiento en la cámara… pero no creo que sucediera algo así, entre otras cosas porque buscando por ahí puedes encontrar más casos de estelas zigzagueantes, fotografiadas y también observadas directamente por aficionados a la astronomía.

    Como no podía ser de otra manera, ya que es un fenómeno aún sin explicación contundente… también hay muchos individuos que aprovechan para ponerle el sello ufo; éstos encuentran la solución rápidamente, sin tener mucho que pensar… incluso hay un tipo que asegura que ELLOS se comunican con él, que explica que el día 11 de agosto del 2007 vieron varios trazos de meteoros, pero uno muy especial dejó una estela zigzagueante…su explicación sobre esta estela diferente a las habituales es que se trata de ‘una deferencia de ELLOS para patentizar su sintonía con él como su modesto dependiente’ XD… misterio resuelto :b

    Bueno, siguiendo con el tema, si entráis en el enlace ‘cola’, por lo que he podido entender con el traductor, tenemos otro caso donde se vio y se fotografió un meteoro con traza espiral, mediante cálculos de la aceleración centrífuga y la fricción atmosférica del meteoroide, resolvieron que no es el meteorito, sino el gas emitido, el que hace el movimiento en espiral.

    Por todo esto opino que es un fenómeno mucho más difícil de ver que las estrellas fugaces ‘rectas’, es poco habitual y quizás por ese motivo, poco estudiado, aún.

    Saludos a tod@s!

  • Anndy

    Kike saliendome un poquito del tema y de que es ya sabido de que apoyas la teoria de que los agujeros negros supermasivos son los responsables de “formar” galaxias, te dejo esta noticias acerca de los agujeros negros supermacivos “retrogrados”:

    http://www.odiseacosmica.com/2010/06/los-agujeros-negros-retrogrados-son-mas.html

    Saludos

  • Anndy

    Corrigiendo es “supermasivo”, he estado muy despistado hoy…

  • Villanus

    Saludos Delonix,

    ¿Y si el sentido que lleva el meteoro fuera al contrario? si te fijas, la parte recta es más gruesa, y la ondulada acaba en una traza fina, como si se apagara.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Segun el foro “espejo” en idioma inglés, el “Starship Asterisk”:

    Chris Petterson, del observatorio de Cloudbait, Colorado, indica que discusiones similares sobre la imagen de hoy se han llevado a cabo entre diferentes grupos de discusion de meteoritos. La conclusion mas corriente, casi unánime, es que la cámara o trípode fueron sacudidos por el viento o por un animal

    D.

    http://bb.nightskylive.net/asterisk/viewtopic.php?f=9&t=19638

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Es una posibilidad, estimado Villanus,

    Sin embargo, creo que la mayoria de los meteoroides van del centro hacia la periferia.
    Como salidos del Radiante.
    Me parece que es el caso.

    Saludos.

  • Ernesto

    Supongo que en este caso, ninguna teoría puede garantizarse al 100%, aun cuando fuera apoyada por la mayoría absoluta.

    Saludos

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Efectivamente Aarónimo, pero esa anomalía se observa en la mayoría de las estrellas de toda la imagen total , que se puede ampliar en la zona que elijas pinchando sobre ella. Y la orientación de los haces verás que apunta hacia el centro de la fotografía.
    Sobre la forma ondulada del meteoro, no sabía que ya hay antecedentes. ¿podrá ser una deformación aparente, debida a una desviación de la luz por alguna condición especial de la atmósfera en ese lugar?

    Estamos para las fotos complicadas…

    Saludos cordiales para tod@s.

  • kike

    Hola Anndy; interesante artículo.

    Los agujeros negros que giran retrógradamente parece que deben ser pocos, ya que la materia que va cayendo en su interior obliga al agujero a la larga a girar en el mismo sentido; por lo mismo, los a.n. retrógrados pudieran ser de corta vida.

    Otra cosa curiosa es que cuando el a.n.gira al revés, parece que da más potencia a los chorros de luz que despide; y eso parece estar ocasionado porque el disco interior puede estar vacio o con mucha menos materia, debido a la gravedad que ocasiona la contra-rotación.

    Ese sentido inverso crea el equivalente de un viento en contra en el espacio-tiempo que afecta a la materia, obligándola a moverse en dirección opuesta, lo que puede ocasionar una región vacia en la parte interior del disco de acreción.

    Y puestos a imaginar, si ese giro retrógado afecta a la materia y también al espacio-tiempo, podría suceder que en esa zona un hipotético viajero pudiera viajar hacia atrás en el tiempo.

  • Gustavo

    Por mi parte doy más crédito al texto que acompaña a la magen: que el cuerpo entrante sea irregular o que presente una composición irregular, aunque en ambos casos no lo consideraría del tamaño de un grano de arena sino de un garbanzo o algo superior para que sus “explosiones” pudieran afectar a su trayectoria de manera visible.
    .
    El trazo dejado por el meteoro de la imagen no deja de ser “grueso” pues la comparación con la toma de gran angular así lo parece. Me acuerdo ahora de algunas de aquellas cerillas que cuando las raspábamos contra la cajetilla no se “encendían” por igual en toda su superficie… y si ese mismo efecto lo ponemos en el espacio en el que existe una acción-reacción bien pudiera dar cuenta de ese movimiento serpenteante.
    .
    Más arriba se ha argumentado que de tratarse de movimientos de la cámara fotográfica éste debería apreciarse también en las estrellas de fondo, cosa que no sucede en la imagen presentada.
    .
    Podemos seguir dejándolo en un misterio que resolver o dar crédito al texto aumentando un poco más, simplemente, el tamaño del objeto para que la explicación tenga sentido.
    .
    Saludos.

  • Pablo

    Todo eso son estrellas?, que imagen más bonita y a la vez impresionante.

  • Espantapájaros

    Yo no se ustedes, pero si amplio la imagen y hago zoom en la zona inferior de la foto, o en el mismo centro (donde hay una estrella bastante luminosa) se puede apreciar el movimiento de la cámara.

  • marta

    Gracias Edrick por compartir esta imagen preciosa con nosotros. Se me han llenado los ojos y el corazón de estrellas. Un beso.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ruego disculpen mi ausencia en tiempo real, abrí zona para el debate pero no pude responder en su debido momento por circunstancias aviares que al caso no vienen, dejo aquí las impresiones aunque sigo sin tiempo ninguno para dedicarlo a este lugar, una lástima, en el exterior hace mucho calor y no es lo más adecuado.

    Sigo sin encontrar razones para cambiar mi parecer, ya que por un lado creo que no resuelve la cosa el hecho de la irregularidad de un objeto pasando por la atmósfera, y mucho menos las explicaciones que dicen es “raro” la cámara se haya movido.

    Propongo un ejercicio, simple y llanamente hagan una foto a la ISS con trípode y exposición de varios segundos, sin mando a distancia, y ya me contareis si es cierto que sale un trazo rectilineo u se ve de inicio el movimiento del trazo formando rarezas, y por supuesto, esto es suficiente para menear el trazo y no basta para que las estrellas lo produzcan, ellas quedan un poco borrosas, como podré demostrar con mis propias fotos en cuanto tenga tiempo de colgarlas en algún sitio, fotos que ofrecen trazo luminoso similar al visto today.

    Por otro lado, creo que para entrar en la atmósfera y no rebotar en la misma, se necesita de cierta velocidad mínima, no veo muy claro que a esa mínima velocidad la situación de posibilidades de proezas tipo tirabuzón o voltereta sideral, ya que si su irregularidad ofreciera esa posibilidad, también se daría el probable hecho de que se iluminara a intervalos, dejando de lucir cuando su zona “oscura” incidiera en el observador, pero esas “intermitencias” no se dan muy de normal, entiendo que mucho menos el hecho de entrar en barrena a una atmósfera, o al menos, entrar en barrena dando trazos que puedan observarse en la forma que vemos.

    Mi persona ante la duda suele acoger “la más peluda”, en este caso es el movimiento del trípode o cámara a manos de cosa desconocida, eso es factible y cabe, lo de que alguna cosa entre en nuestra atmósfera dando este espectáculo tan poco intuitivo, simple y llanamente no lo acepto como posible hasta no encontrar mejores dosis de argumentación y datos, repito, por excesivamente raro.

    Saludetes

  • Gustavo

    Sí, pero la toma es de larga exposición, tiempo suficiente para que la cámara se estabilice. Aunque eso sí, si en el preciso momento de la captura del meteorito la mueve el viendo o se le da un golpecito también pudiera dar cuenta del “fenómeno” sin que se apreciara el efecto en el resto de las estrellas por una simple cuestión de brillo.

  • Gustavo

    No sabría decir si ese efecto explica el movimiento de la cámara o explica la deformación que sufren los objetos en los límites de una imagen tomada con un gran angular tipo “ojo de pez”. Observarás esa misma deformación, con una característica curvatura, en todas las estrellas que se encuentran en los márgenes de la foto. Aberración esférica creo que lo llaman por ahí.

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Hola estimado Espantapájaros:

    Efectivamente. pero, como le contestaba a Aarónimo en #30, los haces a los que él se refería se dirijen en todos los casos hacia el centro de la imagen. Por lo que pienso, como Gustavo, que se debe al lente, pues si fuera por movimiento, supongo que los haces tendrían idéntica (paralela) dirección.

    Saludos para tod@s.

  • Saín

    El cielo nocturno nos regala maravillosos espectáculos nos permitirá observar fenómenos “en primera fila”, por ejemplo los meteoros. La sorprendente imagen de hoy además de curiosa, creo que la forma irregular del objeto que compone el meteoro, el roce o contacto Meteoro-Atmosfera, produce una probable carga eléctrica y el calentamiento de las partículas del cuerpo de estas rocas, evidenciando este serpenteo.
    Sobre los meteoritos o rocas perdidas del universo, podrían constituir el mejor método para conocer nuestra galaxia y el espacio exterior. También se les conoce como estrellas caídas. En la antigüedad creían que eran trozos perdidos del universo o piedras con poderes mágicos. Se calcula que al menos quinientos meteoros caen cada año en la tierra. La mayoría de ellos van a parar al agua mientras que otra gran parte se desintegra antes de poder tocar el suelo, tan solo cinco o seis son finalmente encontrados por alguien.
    El rastro de un meteoro
    http://www.unicauca.edu.co/aida/articulos/2009/3/28/Exobiologia/Meteoros_y_Meteoritos/El-rastro-de-un-meteorito/
    Reemplazar la fotografía convencional…
    http://www.spmn.uji.es/ESP/noveda16.html
    Saludos.

  • Saín

    Meteoritos y meteoros
    Recopilación de algunos de esos meteoros entrando en la atmósfera y por consiguiente formando bolas de fuego mientras se desintegran, la mayoría de ellos no llegarían a impactar en la Tierra.
    http://www.youtube.com/watch?v=3POS6O_Y59M
    Lluvia de meteoros ilumina el cielo de Iowa y Wisconsin
    http://noticias724.blogspot.com/2010/04/lluvia-de-meteoros-ilumina-el-cielo-de.html
    Salud.

  • Saín
  • Danisun14

    que son esos puntos que se ven diferete a todo lo demas??? editaron la fotografia o que? o son gotas de agua en el lente del telescopio ?

blog comments powered by Disqus