Cúmulo de galaxias de Perseo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Aquí tenemos uno de los objetos más grandes que se puede ver en el firmamento. Cada una de esas manchas borrosas es una galaxia, y juntas forman el cúmulo de Perseo, uno de los cúmulos de galaxias más cercanos.

Aquí lo vemos con varias estrellas débiles en primer plano, que pertenecen a nuestra galaxia, la Vía La?tea .

Cerca del centro del cúmulo, a unos 250 millones de años luz de distancia, está la principal galaxia del grupo, NGC 1275, que se observa aquí a la izquierda del centro. NGC 1275 arrastra la materia cuando el gas y otras galaxias se ven atraídas a ella, y además es una fuente prodigiosa de rayos X y ondas de radio. El cúmulo galáctico de Perseo forma parte del supercúmulo Piscis-Perseo, que abarca 15 grados y contiene más de 1.000 galaxias.

A la distancia de NGC 1275, esta imagen cubre unos 1.5 millones de años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Esthefy

    buenos días a todos…

    la imagen es impactante.. pero una pregunta.. como pueden tomar una foto asi o representarla de esa manera si las galaxias están a distancias inimaginables.. a veces creo que todo es una fantasía de las que te envuelven en el sueño mas profgundo del que no se quiere despertar…

  • Buenos días a todos.

    ¡Maravilloso Universo!

    De deslumbrantes Galaxias lleno, donde residen cientos de miles de millones de brillantes estrellas. Espacios para soñar que llevan tu imaginación hacia lugares de infinita belleza. Despertar a un mundo mágico que, sin embargo, es real.

    ¡Vaya región del cielo!

    Aquí, en la imagen de hoy, se nos está mostrando algo más que un cuadro que recoge la grandiosidad de nuestro Universo. También se nos está mostrando hasta donde ha llegado la evolución del conocimiento de nuestra especie que, al conseguir algo así, demuestra de manera irrefutable, hasta donde podrá llegar en un futuro.

    Esthefy, con razón, se asombra y se pregunta ¿cómo se ha podido obntener una visión así del Universo? ¿ De un lugar tan lejano de nosotros?

    Estamos ahora mismo, en ese punto de salida para el comienzo de la carrera. Sólo esperamos el pistoletazo para arrancar. Desde aquí, en éste mismo momento, tenemos en nuestras manos todos los ingredientes necesarios para poder cumplir nuestro destino y llegar a las estrellas. No con nuestros telescopios, sino con nuestras naves.

    La carrera, como digo, ha comenzado. Ayer comentamos aquí sobre la visita de exploración que dentro de unos días (5), haremos a nuestro vecino Marte para ver, entre otras cuestiones, si encontramos signos de vida, de cualquier tipo, pero vida.

    Ahora, unas horas después, nos regalan este panorama de bellas galaxias que con su fulgor nos deja sin habla y asombrados de que, a pesar de nuestra insignificante magnitud dentro del Universo, seamos capaces de conseguir cosas como estas. Poder contemplar zonas del Universo que se encuentra a cientos de millones de años luz, en verdad… ¡ Somos grandes !

    Y después me critican algunos del foro porque dicen que soy optimista.

    ¡Lo teneis delante de las narices y no veis lo que se nos avecina!

    ¿Es que soy yo el único que lo ve? No creo, también el amigo Kike y otros muchos están conmigo.

    Saludos.

  • ¡Ah! se me olvidaba, haber como nos portamos hoy. La cosa merece la pena ¿No?

    Pues espabilaos.

  • eduard

    Ahora que la Sant Madre Iglesia, con la sede Central en la Ciudad del Vaticano nos dice que “puede” haber seres en otros lugares del Universo
    deberemos coger la Biblia y apuntar que Dios creó Adan, Eva y E.T.

  • Chapu

    Me quita el hipo esta imagen, y me hace rememorar un montón de buenos libros de ciencia ficción. El océano de galaxias está ahí, esperando a que lo hollemos con nuestras arcas generacionales y nuestras naves llenas de gente, animales y semillas hibernadas. Algún día iremos y quizás no volvamos.

    Buenos días a todos.

  • odiseo

    buenos dias.

    Maravillosa vista de una región celeste donde abundan las galaxias, no hace mucho admirábamos otra región similar en el cúmolo de Virgo, ¿hay
    todavia muchas más concentraciones de galaxias que podamos ver?, o
    incluso ¿que podamos haber detectado sin poder llegar a verlas?.

    Después de saber que existen tal cantidad de residencias estelares, hay
    que dar la razón a Emilio, es imposible que estemos solos en esa inmen-
    sidad celeste, donde pueden existir miles de forma de vida, y segura-
    mente alguna de ellas, no muy diferente a la que nosotros conocemos,
    yo creo que el problema de tanto escéptico a considerar esa posibilidad,
    es que muchas personas son incapaces de soltar el lastre de unas es-
    trictas creencias religiosas, que no les permiten ver más alla de lo que sus diferentes credos les enseñan, en fin ellos se lo pierden.

    saludos, y hasta luego.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Cúmulo de galaxias.
    1´5 Millones de años luz abarca la imagen.
    Galaxias 1000 que tiene este sitio.
    Por mucho que estruje el craneo me resulta imposible hacerme idea del volumen que solo a base de imaginación puedo rozar a vislumbrar.
    De todo lo que encierra esta imagen, lo mas grande que podamos ver son las nebulosas que también son lo que mas se mezcla y fusiona con los “cruces” entre galaxias (menos mal que no hay cruces entre cúmulos de galaxias), creo tener entendido que son lo mas grande y espacioso.
    Como al ver esta monstruosidad en tamaños parece ser que intuimos la imposibilidad de carencia vital, me pregunto noviciamente si de alguna manera no hemos pasado por alto la posibilidad de que las primigenias formas de vida replicante hayan sido forjadas en lugares diferentes a planetas.
    Pocos dias ha, tengo leido que se han detectado planetas orbitando a estrellas de neutrones, tenemos conciencia de meteoritos o piedros de hielo caidos en nuestra Tierra cargados de trazas fósiles de formas vivas, clarísimo que el hielo viaja por el espacio en forma de cometa y que hay moléculas exóticas y poco sencillas en forma de gases en las nebulosas, mas o menos.
    Lo que me pregunto al compartir la seguridad de saber existente la vida en el exterior de nuestro planeta es que a lo mejor, la cosa del comienzo de la vida, no resulta exclusiva de lugares en a donde luego pueda desarrollarse y evolucionar, quiero decir por ejemplo, que si comienza un tipo de bicho a funcionar en una nube, alimentandose de radiaciónes y calor, pueda no evolucionar o simplemente estar sin la necesidad que nosotros vemos en la continuidad.

    En Marte, si resulta que comprobamos hubo vida en el pasado, podremos pensar que se extinguió antes de evolucionar hasta la conciencia, pero también podremos elucubrar al respecto de la necesidad de buenas condiciones para que surja, porque no entiendo muy bien que entendamos necesarias unas muy buenas condiciones para el desarrollo, cuando simplemente parece ser que somos una bicoca química que de seguro se ha repetido millones de veces en el laboratorio universal en donde vivimos.

    A falta de argumentos que aplasten mis deducciones de pescador al que no le pica un pez porque no usa cebo, sigo creyendo que los bichos nacemos por todos lados sin esperar a un planeta blandito y cómodo, sigo sintiendo como claro que al igual que aquí en la Tierra, encontrar un lugar en donde sea imposible el brote de la vida es lo complicado,allá fuera también, otra cosa es que tengamos herramientas para demostrarnos lo que imaginamos, pero todo se andará y en el presente parece que nos hemos puesto patines, vamos veloces en conjunto aunque muchos cojeemos.

    Quedo a la espera de profundidades mayores en lo que toca a la imagen de hoy, que como es patente, mi persona máximo llega a teorizar desde una base de mínimos, es gracias a vosotros que ando ampliando esa base de datos para que sea menos escuálida.

    Abrazotes.

  • jipifeliz

    Donde dije : “es gracias a vosotros” quise decir, “es gracias a ustedes”.

    Alguien apuntó muy fino a mi parecer, pasadas semanas, en este mismo foro.
    “La vida se viste, con lo que encuentra”.

  • Vicente

    Buenos dias a todos y Preciosa grandeza de foto.

    #1.- Sr. Sthefy, Por favor, perdoneme, pero ¿no se asombra Ud. al ver una foto de un edificio ¡así de grande! en una cartulina de 7 x 10 cms. con todos sus detalles?

    Me parece estupendo ese afán de conquista de otros mundos, para dejar éste, al que no somos capaces de arreglar, a pesar de los enormes parches que necesita…
    Saludos cordiales.

  • alfonso

    No es lo mismo “ver” que “tocar”,de hecho hay un proyecto “deep”entre universidades de todo el mundo para “llegar a los confines del universo”,y digo llegar,que no ver;por eso Sr. Silvera,quiero rebajarle un poquito su “optimismo eufórico”,ser optimista es bueno pero por favor con los pies en el suelo.

  • Rafael

    Emilio, me encantan tus comentarios. Pero, ¡ay! haber es del verbo haber, y tú lo que quieres transcribir es “a ver”. Tengo un cuñado peruano que cometía este mismo error. Saludos

  • Adolfo

    #9 Mas que estupendo, es irresponsable. Dejar este mundo, luego de arruinarlo e irnos a la conquista de otros… ¿para que..? ¿para arruinarlos aún más..?

    Carl Sagan decía, que, por fuerza, somos la civilización mas atrasada de la Galaxia. Acabamos de nacer, unos míseros 300 años de evolución técnica, luego de 4 millones de años de evolución biológica a partir de una semilla de homínidos en Africa. Si nos encontramos con seres inteligentes allá arriba, sin duda serán millones de años más avanzados que nosotros y seguramente serán igual de imponentes en su actitud de no permitir que civilizaciones como la nuestra contaminen y propaguen la semilla de la guerra en sus dominios. Antes de debutar allí, demostremos de lo que somos capaces aquí. Antes de terraformar otros mundos y antes de interactuar con otros seres más evolucionados, demostremos que aquí somos capaces de devolver la pureza a nuestra Tierra, recuperemos el medio ambiente, recuperemos y potenciemos las especies en vias de extinción. Pienso que sólo así, tendremos la VISA de aceptación asegurada.

  • Adolfo

    El punto es: “¿Cómo respetaremos a otras culturas que tal vez hayan optado por una vida de retiro, más que expandirse a través del cosmos, si no empezamos por reconciliarnos con las especies que hay en nuestro mundo..?”

    Pensemos en las ballenas y en los delfines. Han existido sobre este planeta desde millones de años antes de nuestra especie. Si bien estos cetáceos no han desarrollado una civilización técnica, pregunto, ¿es que por ello son menos merecedores de respeto y atención..?

    Piensen en ello.

  • Adolfo

    En el Tibet, antes de la invasión china, existían hombres que se retiraban del mundo para dedicarse a una vida de introspección y superación espiritual. La motivación tenía que ser muy importante para apartarse de esa manera. Si se tratase de haraganes o buenos para nada, habrían elegido medrar en areas civilizadas (a costa de mendigar y delinquir) antes que recluirse en el interior de cavernas y otros lugares inaccesibles alimentandose tan solo de insectos y otros frutos de la tierra. ¿Que otras civilizaciones “avanzadas” habrá que tienen similares costumbres..?

  • cipri

    os recomiendo a todos q veais el documental COSMOS de (Carl Sagan 1980) es lo mejor de todos

  • kike

    #7, lo que dices no es ninguna barbaridad, seguro que has leido lo del polvo espacial cuyas moléculas se organizan en una estructura parecida al ADN, y que en el transcurso del tiempo, por un proceso electrico llamado polarizacion, van tomando complejidad; así que según esta hipótesis, en las nebulosas podría encontrarse el comienzo de toda la vida(aunque aún no se le podría llamar como tal); luego, como indica la panspermia (otra hipótesis), dichas moleculas podrían viajar en cometas y asteroides, sin peligro alguno y durante el tiempo que hiciera falta, hasta que algunas de ellas cayeran en planetas que por sus condiciones medioambientales pudiera fructificar la vida; si ello fuera así, la vida estaría repartida por todo el universo, y sería razonablemente parecida, ya que toda la vida tendría su origen en dichas moléculas del polvo estelar.

    Así que la conocida frase utilizada a veces por Emilio “somos polvo de estrellas”, quizá no sea tan lejana a la realidad.

  • Adolfo

    El Universo se contempla a sí mismo gracias a nuestros sentidos y a la forma de percepcion expandida que constituye nuestro pensamiento.

  • León

    # 17 Si que está bien lo que has dicho.

    Agrego una idea afín:

    “El Universo, infinito como Dios, y, por ello no distinto a Él, es el espejo en que la divinidad se Contempla” Giordano Bruno

  • León

    Cúmulo notable el de Perseo, por la cantidad de galaxias elíptica que se observan, y en algunas de éstas la dimensión desproporcionada de sus halos.

    Son pocas las galaxias espiral, y una las dos que presentan su plano visible, que lucen el mismo color (sería bueno saber si son colores naturales) ya ha evolucionado a espiral euclidiana.

    Por lo presumido hasta ahora, las galaxias elíptica evolucionan a partir de la confusión con una o unas galaxias. Digo ésto, porque la muestra ratificaría la tendencia a la concentración.

  • Buenas tardes a todos.
    Rafael, llevas toda la razón, sin embargo, siempre me pasa lo mismo.

    Como nos explican en la traducción, estamos ante un cúmulo de galaxias que está a 250 M. de a.l. de nosotros , cubriendo 4º en el cielo de la Constelación de Perseus; también conocido como Abell 426 y en su centro se halla la galaxia eliptica supergigante que se nos dice arriba NGC 1275, también concodia como la radiofuente de Perseus A. Este cúmulo está dominado por galaxias elipticas.

    Mirando la imagen se piensa que hoy la afirmación de que vivimos en un UNiverso en expansión reposa en tres lineas de investigación fundamentales. La primera es la ley de Hubble. La relación entre las distancias de las galaxias y el corrimiento al rojo de su luz parece corresponder a los límites de la observación actual -hasta cientos de millones d años luz (creo)-.

    La única explicación sólida para tal hecho es que los corrimientos al rojo son producidos por la velocidad de alejamiento de las galaxias en un Universo en expansión.

    El segundo elemento de juicio es la radiación cósmica de fondo. Delinea la curva de “cuerpo negro” que caraterizaría al espectro de fotones liberados en el big bang, y se recibe con igual fuerza desde todas las direcciones (isotropía) excepto una pequeña anisotropía ( o “lugar caliente”) introducida por el movimiento absoluto de la Tierra dentro de la estructura cósmica global.

    El tercer conjunto de datos es cronológico. La edad del Universo inferida de la velocidad de expansión, de 15 a 20 mil M. de años que, concuerda, con las edades de las más viejas estrellas conocidas, de doce a dieciseis mil M. de años, y con la temperatura de la radiación cósmica de fondo.

    Cualesquiera que sean sus otras implicaciones para el pensamiento humano – y son muchas -. la expansión del Universo tuvo la enorme ventaja de dar a la cosmología una dimensión de historia cósmica.

    Puede verse ahora que la estructura del Universo, desde los núcleos atómicos hasta los vastos supercúmulos de galaxias que se extienden por centenares de millones de años-luz en el espacio, ha evolucionado a partir de estructuras anteriores; para explicar su situación actual necesitamos, evidentemente, lograr una mayor comprensión de su historia.

    Las mismas leyes naturales pueden “haber” (ahora sí ) cambiado en el pasado. ¡ Nos queda tanto por aprender!.

    Me parece que se me va el santo al cielo, luego en otra entrada diré algo más. Saludos.

  • Hola de nuevo.
    Por ahí arriba hablan de que destrozamos un planeta para irnos a otro o algo así. No, amigo, no. Todo es evolución y, en cada momento, tenemos el comportamiento que nuestro saber y nuestra preparación nos deja tener. Nada más.

    Así que, cuando nos marchemos de aquí (a no tardar mucho – un periodo de unos 30 años -), nos instalaremos primero rústicamente y más tarde, como es de esperar, mejoraremos las instalaciones, y, así, seguiremos hasta muy, muy lejos.

    Amigo Adolfo (10), mi optimismo será dificil de rebajar, quizá se deba a que tengo datos en la cabeza que otros desconcen (sin ánimo de ofender).

    Jipifeliz y Kike, están muy acertados, así son las cosas y, en cualquier sitio del Universo, en cualquiera, puede surgir la primera y más simple evidencia que evolucionará más tarde (donde caiga) hasta la vida, lo que, por otra parte, no evita que también se forme de manera directa en un planeta que reuna las condiciones adecuadas.

    La astrofísica, ha demostrado que la materia es la misma en cualquier rincón del Universo y que en cualquier rincón también obedece a las mismas leyes. Al revelar tal verdad, rerveló una unidad cósmica que se extiende desde la fusión nuclear de las estrellas hasta la química de la vida.

    La evolución darwiniana, al destacar que todas las especies de la vida terrestre están relacionadas y que todas surgieron de la materia ordinaria, puso de manifiesto que no hay ninguna muralla que nos separe de las otras criaturas de la Tierra, o del planeta que nos dió la vida: que estamos hechos del mismo material del que están hechos los mundos.

    Hay personas a las que le cuesta comprender que, en cierto sentido, formamos una unidad con el Universo. Por supuesto, ha sido afirmada antes muchas veces: Yahvé creó a Adán del polvo; el griego Heráclito escribió que ” todas las cosas son una sola”; Lao tse, en China, describió al hombre y la naturaleza como gobernados por un solo principio ( “lo llamo el Tao”); y la creencia de la unidad de la humanidad con el Cosmos estaba difundida entre los pueblos anteriores a la escritura, como lo puso de relieve el jefe indio suquamish Seattle, quien declaró en su lecho de muerte que “todas las cosas están conectadas, como la sangre que une a una misma familia. Todo es como una misma familia, os lo digo.”

    Pero hay algo sorprendente en el hecho de que la misma concepción general ha surgido de ciencias que se enorgullecen de su lúcida búsqueda de hechos objetivos empíricos. Desde los mapas de cromosomas y los registros fósiles que representan las interconexiones de todos los seres vivos de la Tierra, hasta la semejanza de las proporciones químicas cósmicas cons las de las especies vivas terrestres, nos muestran que realmente formamos parte del Universo en su conju8nto.

    La verificación científica de nuestra participación en las acciones del Cosmos tienen, desde luego, muchas implicaciones. Una de ellas, es que, la vida inteligente ha evolucionado en este planeta, también puede haberlo hecho en otras partes, en otros lugares del Universo que, como nuestra Tierra, estarán regidos por las mismas leyes y, desde luego, sería poco aconsejable pensar que tal posibilidad, no es posible. Además de demostrar una cortedad de miras que, estaría cercana a una inmensa ignorancia.

    Nuestra comprensión de la relación entre la mente y el Universo puede depender de que podamos tomar contacto con otras especies inteligentes con la cual compararnos. Pensad lo dificil, por no decir imposible, que habría sido comparar las leyes de la gravedad de Newton y de Einstein si sólo se hubiera contado con un palneta para compararlas.

    De la misma manera, algunos – casi todos – necesitan tener esa dicversidad de posibilidades para poder comparar y comprobar la existencia de vida en otros mundos del Universo.

    Yo, desde luego, no los he visto pero, ¡sí!, estoy seguro de que estrán ahí fuera. Y, además, no me importa si los podré ver o no (lo más segfuro es que no), porque en verdad, estoy cansado de verlos aquí, en mi mente, y, me podeis creer, luchan por las mismas cosas que nosotros. ¡ Es curioso!

    Un saludo a todos hasta la próxima si me pinchais.

  • El amigo de las entradas 12-13-14 (Adolfo), después de todo lo anterior, donde riñe a diestro y siniestro, va y lo estropea todo con el 17:

    “El Universo se contempla a sí mismo gracias a nuestros sentidos a la forma de percepción expandida que conecta nuestro pensamiento.”

    Toda ésta última frase dice de manera literal que el Universo somos nosotros y que nosotros somos el Universo. Así que, todo lo que esté dentro del Universo será la misma cosa.

    Nosotros sólo somos una forma, una fase, de la evolución de la materia dentro del Universo del que formamos parte. Ahora, nos ha tocado ser conscientes y poder pensar para ver de donde venimos y hacia donde vamos. Dentro de unos millones de años ¡Ya veremos!

    Pero, amigo Adolfo, solo la inconciencia de nuestro poco saber, es la que nos ha llevado (y nos lleva) en ocasiones a pcasionar un daño, cuando evolucionemos la suficiente, eso pasará, seremos seres distintos a lo que ahora mismo representamos, cuando seas mayor y tengas más experiencia, seguro que lo verás con la claridad que yo, ahora, lo veo.

    Un saludo afectuoso.

  • Los habitantes de este mundo, hemos logrado armar un cuadro creible del Universo. Hemos ingresado en la edad adulta de nuestra Civilización y, todo ello, por la innata curiosidad que siempre nos empujó, a pesar de todos los peligros, a saber.

    ” Arrastrado por mi apasionado deseo, anhelante de ver la gran confusión de las variadas y extrañas formas creadas por la ingeniosa naturaleza, vagué durante un tiempo entre los oscuros acantilados y llegue a la entrada de una gran caverna. Perrmanecí delante de ella por un tiempo, estupefacto, e ignorante de la existencia de algo semenjante, con la espalda curvada y la mano izquierda apoyada en la rodilla, y protegiendome los ojos con la derecha, con los párpados bajos y cerrados, inclinándome a menudo de un modo o de otro para ver si podía distinguir algo del interior; pero no pude por la gran oscuridad que allí habia. Y despues de permacer así un rato, de pronto surgieron en mi dos sentimientos, temor y deseo; temor de la amenazante caverna oscura, y deseo de ver si había dentro algo milagroso.”

    Leonardo Da Vinci

    Aquí os dejo, con dicho pensamiento del genio italiano, una imagen que, de manera muy real, describe a la humanidad. Pensad en esos astronáutas que van hacia el espacio. ¿Qué sentirán? Por mucho que sea el miedo que pudieran sentir, más poderoso será siempre el deseo de ver lo milagroso que ahí fuera les espera.

    Teneis que perdonad los trompicones que encontreis en mi escritura, siempre escribo del tirón y sin mirar nada, pero hoy, llevo una paliza de escribir que empezó a las 4,30 de la mañana y aún continúo, empiezo a sentir que me fallan los deditos. Pero la cabeza ¡no!.

    Otro abrazo para todos que me marcho a segfuir escribiendo.

  • helmut

    saludos a todos!
    ref. a las part. “7” y “16” tengo mis dudas.
    Para que las esporas puedan salir de un sistema solar existe una sola fuerza; la presión de la luz solar. Si no disponen de un tamaño de menos de 10-4 (y no lo son) no se mueven. Además si estarían más de
    12 horas expuestas a la radiación ultravioleta, esta las mata! Si hubiese
    esporas, hasta hoy no conocidos, de un tamaño lo suficientatmente
    pequeño, tardaría 10-11 años para atravesar una galaxia, o sea más tiempo que la edad de nuestro universo! Supongamos que viaja 500 a
    1000 millones de años, adquería radiacion cosmica con un valor de
    10-7 rayos X, o sea mataría los organismos más imunisados conocidos!
    Es cierto que en una nube de polvo estelar cerca de la nebulosa Orion moléculas de formaldehído y en otras docenas de moléculas orgánicas
    sencillas – pero expuestos durante largos periodos de tiempo, la radiacion cosmica las altera o descompone!
    O sea, el “chauvinismo planetario” aún prevalece!!

  • Adolfo

    Estimado Emilio…
    Tus errores (trompicones) no solo son competencia de la sintaxis y gramática, sino también de la lectura comprensiva. Si te detuvieras a leer con mayor cuidado mis posts te darías cuenta de que las contradicciones que pareces encontrar sólo son consecuencia de tu escasa capacidad de captación en reducidas palabras expreso. De manera que por cuanto a crecer se refiere… tal vez sea indicio de tu escaso desarrollo; defecto tuyo, que tú ves en mí.

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    Fíjate que dices (#22): >>

    De ninguna manera, el Universo se contempla a sí mismo a través de nuestros sentidos, y no sólo nuestros sino los de los animales, los ET, las rocas (¿por que no..? nadie ha probado que las rocas no pueden percibir su entorno), etc.. De manera que nosotros no somos el Universo, sino tan sólo una pequeñisima, infinitesimal fracción de él. El cerebro es la suma de todas sus neuronas, y la suma de lo que cada una de ellas procesa es lo que en definitiva resulta en conciencia de un organismo un nivel más avanzado. Yó (Adolfo), Tú (Emilio), somos el resultado de la suma de las conciencias de una miríada de conciencias más elementales.

    Ahora bien, estimado Emilio, pon especial cuidado en que lo que posteas como cita, sea cita textual y no alteración tendenciosa. Fijate que yo expreso: (#17) “El Universo se contempla a sí mismo gracias a nuestros sentidos y a la forma de percepcion expandida que constituye nuestro pensamiento.”, en tanto que tú citas: (#22) “El Universo se contempla a sí mismo gracias a nuestros sentidos a la forma de percepción expandida que conecta nuestro pensamiento.”

    No alcanzo a entender como la cita que reproduces en #22, puede dar lugar a tal malainterpretación de lo que expreso en #12, #13, #14. Lo que en estos ultimos posts se expresa poca relación tiene con lo que expreso en #17. Esos tres posts son una crítica a nuestra civilización consumista actual y la falta de respeto de la que hacemos gala en forma tan despreocupada. El contenido de #17, bueno, tal parece, que sólo un forista (León, en #18) supo encontrar equivalente en las palabras de Giordano Bruno.

  • Adolfo

    FE DE ERRATAS:

    En mi post anterior (Ver #26) donde dice:

    “Hola Emilio…
    Fíjate que dices (#22):”

    debería decir:

    ……………………………………………………………………………………
    El amigo de las entradas 12-13-14 (Adolfo), después de todo lo anterior, donde riñe a diestro y siniestro, va y lo estropea todo con el 17:

    “El Universo se contempla a sí mismo gracias a nuestros sentidos a la forma de percepción expandida que conecta nuestro pensamiento.”

    Toda ésta última frase dice de manera literal que el Universo somos nosotros y que nosotros somos el Universo. Así que, todo lo que esté dentro del Universo será la misma cosa.
    ……………………………………………………………………………………

    Tal parece que uno de los delimitadores que usé cumple funciones de cancelación de texto, de manera que lo he reemplazado por las lineas de puntos. En efecto, lo que consta entre 2 líneas de puntos es lo que debería figurar en la sección inicial del post #26 que aparece semánticamente “descolgado”.

  • kas

    hola, ola de la mar,

    en esta imagen del infinito mar del espacio, belleza salvaje en estado
    puro, realmente cuesta imaginar la amplitud de campo 1.5 millones a.l.
    segun el comentario, cuesta, claro que si y mas desde el 1.60 metros,
    con los que me enfrento a este universo nuestro.

    no puedo menos que dar conformidad a lo dicho por muchos comentaristas,
    la vida es algo que la naturaleza nos muestra por todos los lados.

    de hecho tras muchos cataclismos sufridos en la tierra, algunos con
    una extincion del 70 %, o del 90 %, otros menos dramaticos, incluso
    otros desconocidos para a ciencia actual, la vida se empenya siempe
    en continuar, es algo inherente a ella, la pervivencia.

    pero me gustaria comentaros a todos, en particular a jipifeliz, que
    la vida comenzo en la tierra, cuando la atmosfera no se parecia nada,
    nada, a la que tenemos en la actualidad.

    el oxigeno, gas nocivo, ya que oxida y corrompe, es el material de
    desecho de la vida como la concemos, y comenzo a llenar nuestra
    atmosfera despues de la aparicion de la vida.

    tambien es cierto que actualmente hay muchos organismos, que viven
    como ya se ha dicho en muchas otras ocasiones en ambientes que a
    nosotros nos matarian, por lo nocivos, hay que pensar en la gran
    adaptabilidad de la vida.

    asi que buscar vida en un ambiente comodo, no debe ser necesario.

    hoy al tener tiempo, me he pasado, pido disculpas.

    bona tarda,
    kas

  • Adolfo

    Hola Helmut… (#24)
    .
    Si la teoría de la panspermia te aturde por inverosimil, piensa lo siguiente:
    .
    1 – La teoría de la panspermia se originó pues la hipótesis creacionista, que requiere de la intervención de Dios, no es aceptada.
    .
    2 – Coincido contigo en la que la teoría de la panspermia, dadas las condiciones de sobrevivencia de las esporas, no es muy sostenible que digamos, pero aún si lo fuera, la cantidad de sistemas solares “inseminados” (palabra con raíz en “semen”: semilla) no podría ser muy grande, de manera que el núcleo inseminador tendría que estar muy cerca de nuestro planeta.
    .
    3 – Pero aún dada la validez de “2”, ¿de dónde provino la vida de ese núcleo inseminador..?
    .
    4 – De “3” resulta un escenario de regresión infinita, luego la teoría de la panspermia se derrumba, pues la edad del Universo es finita.
    .
    Para resolver el problema, sin recurrir a la intervención de Dios, piensa que una de las propiedades de la materia es, precisamente, la capacidad de generar vida, dado un nivel de organización lo suficientemente complejo. Y, una vez alcanzado cierto nivel, la vida da lugar a la conciencia. El fin último de la conciencia, a partir de sistemas vivos “naturales”, es desarrollar sistemas inteligentes artificiales (máquinas de Von Neumann inteligentes, capaces de medrar en condiciones sumamente adversas, tanto en el espacio interestelar como en el interior hirviente de los volcanes).

    Piensa en eso.

  • Anndy

    Impresionante imagen, se puede observar distintos tipos de galaxias desde espirales, lenticulares, etc… También estrellas azules, amarillas, rojas, es una imagen que lo hace sentir a uno como una simple hormiga…

    Saludos desde Guatemala…

  • jipifeliz

    Salud !!!!!!

    #12 Señor Adolfo….. De irresponsable y maléfico podría calificarse a quien no admita su razón en lo que comenta, el conjunto de humanos mal llamado “humanidad”, goza de muy poco de la misma, somos un animalito mas que anda en el camino de saber que leches hacer con su cerebro.
    A Carl Sagan le debemos el descubrimiento y su posterior estudio diagnóstico del agujero de ozono….. gracias a la pasión que el docto Sagan mostraba ante el espacio, de no ser por la cabezonería de Sagan nuestro agujero sería mucho mas enorme. Con respecto a sus dotes de filósofo y sus visiones de un Universo plagado de entes con su conciencia incrustada, no le tomo con demasiado interés, porque decir que seamos la civilización menos habilidosa es lo mismo que decir que somos los mas avanzados, es hablar por hablar, sin base de tipo alguno.

    En la naturalidad o naturaleza que conocemos, no existe la cuestión de el bien o el mal, no existe la conciencia natural de beneficio social y mucho menos la cosa que los humanos tenemos a bien de sufrir que es la creencia de inmortalidad o de simple existencia, a la naturaleza le importa nada el hecho de que haya conciencia, solo se preocupa de mantener la complicacion o entropía cuanto mas mejor.
    Es triste para cualquier humano consciente del horror ajeno, saber que para cualquier avance social o tecnológico, para el primigenio saltito de nuestro cerebro simple al cerebro que ahora usamos, fue necesaria la “riqueza”, la riqueza en forma de tiempo extra para no estar todo el dia buscando comida, así comenzamos a pensar, por exceso de tiempo y exceso de riqueza.

    A mi entender señor Adolfo, resulta necesario en la actualidad, como lo ha sido en el completo pasado de la civilización, tener a gente rica que pierda el tiempo en abstracciones y experimentos absurdos, es algo imprescindible pues somos animales incapaces de organizarnos sanamente, aun debemos soportar el derroche salvaje, el asesinato indiscriminado de animales, la falta vergonzosa de alimentos en la mayor parte del planeta, el planetacidio que andamos provocando pueda ser similar a la desaparición de los dinosaurios en su dia, pero como sabemos, eso a la naturaleza le importa un pimiento, porque gracias a la desaparición de esos bichos enormes pudimos los mamíferos pisotearlos y de seguro comernos su carne putrefacta, somos así.

    Está usted en lo cierto cuando apunta que somos sociedad asesina del entorno, que nos preocupamos mas de nosotros en persona que en el conjunto, pero eso no nos da de comer y menos soluciona problema alguno, ser consciente es el primer paso pero sin la necesidad de encontrar en los congéneres el mismo yugo que nos pesa a los empáticos congénitos, pues dificilmente podrá usted encontrar un pasado mejor que el presente actual para el humano, con un planeta lleno de química y basura, mares sucios y grandes posibilidades de acabar torrefactados por el cambio climático, pues por mucho que se haga esa reflexión, cualquier tiempo pasado sabemos que fue peor.
    Si destrozamos el planeta y acabamos en balsa de plasma, será decisión de la naturaleza, pues los humanos andamos aquí siendo naturales (cada uno natural de su pueblo) y no diferentes al resto, así que si eso es lo que toca que así sea, pero mientras dure la cosa, andar consciente y ser ecológico es sano, mas no cabe la idea de ser negativista o derrotero porque eso va en contra mismo de la esencia del humano, todos sabemos que pensamos mucho peor si andamos de mala leche.

    El optimismo a veces luce como un apéndice triste de la inconsciencia, pero suele pasarnos cuando tenemos los biorritmos bajitos o la novia nos putea, cuando usamos nuestro tiempo sin ofrecer nada al resto de humanos, pero el optimismo a un enamorado le es algo natural, es no posible que un apasionado de lo que sea muestre negaciones o sucumba ante las adversidades, eso pasa cuando andamos fastidiaos y tristones.

    Aquí le lanzo un golpe de positivismo, en el pasado hubo humanos que con su genialidad supieron dar avances gordos, esperemos que no sea lejano el dia en que podamos (los ricos que comemos a diario) ofrecer una energía limpita y gratuita para todo el planeta, así mas felices todos y todos podremos tener la oportunidad del aburguesamiento para ensuciar el planeta un poco, pues optimista si, pero con los pies en el suelo, porque el dia en que toda la humanidad sea buena gente y sin asesinos o bordes, no ha de llegar.

    Abrazo.

  • kike

    #24,Helmut y #29, Adolfo.

    Pues yo voy a ser un poco “irresponsable” y no le voy a dar la razón al Sr. Adolfo, aunque tampoco se la quito; me explico.

    Ante todo creo que está claro que en mi comentario anterior hablaba de “hipótesis” en relación a la panspermia, y de estudios recientes en relación a las moleculas creadas en nubes de polvo estelar, ignorándo la aceptación que haya tenido esa noticia en el ámbito científico.

    Helmut tendría razón al hablar de la imposibilidad de que esporas pudieran viajar millones de años sin ser afectadas por la radiación, y Adolfo tiene razón en el fallo o imposibilidad de la panspermia por la “regresión infinita”, al no poderese establecer el origen último de la vida.

    Pero creo que habeis olvidado(o por lo menos no lo mencionais), que yo uno ambas cosas, y por lo tanto desaparecen todas las trabas puestas por vdes., ya que si tales moleculas existieran, lo serían en la mayoría de las nebulosas por pura lógica, lo que evitaría los viajes tan largos y por ende no se verían tan efectadas dichas moléculas por la radiación; aunque si el lugar del nacimiento de dichas moleculas son las nebulosas, no creo que les afectara lo más mínimo, ya que esas zonas son de las más irradiadas en el Universo(creo), y que hay que tener en cuenta que a tales moleculas no se las considera vida como tal, sino “precursoras de la vida”.

    Tampoco fallaría esa hipótesis en lo referente a la panspermia, ya que la vida no comenzaría originariamente en un único lugar, sino en multitud de ellos, cumpliendo la de la propagación de la “semilla” en sus alrededores, y obviando lo de la regresión infinita, que si será válida si la vida tuviera un único y desconocido origen.

    Es mi parecer, pero que quede claro que solo soy un simple aficionado como tantos y no pondré la mano en el fuego eh?.

    Saludos cordiales.

  • León

    En # 19 he manifestado que el cosmos tiende a la concentración y antes de ahora he renegado de la expansión, por no aceptar la evidencia del corrimiento al rojo, fundamento en el que se fundan los sostenedores de esta teoría.

    Yo vivo en una zona de sierras, y cuando el sol se esconde las montañas que son las últimas iluminadas se tiñen de rojo, cuando en realidad debieran hacerla de verde, que son los últimos rayos que emite el sol antes de desaparecer detrás del horizontes.

    Entiendo que esto es así, por cuanto los rayos solares deben atravesar mucho mayor cantidad de atmósfera, consecuencia de lo cual sólo lo logran los rayos de longitud de honda visible mas larga.

    Lo mismo ocurre en el cosmos, a mayor distancia habrá mayor cantidad de materia oscura que atravesar, por eso a mayor distancia también es mayor el corrimiento al rojo, lo que induce al error que a mayor distancia es mayor también la velocidad.

    Dejo mis fundamentos y la entrega para su evaluación por parte de los visitantes del foro.

  • Adolfo

    Hola jipifeliz…
    .
    En #31, respecto de Sagan estableces: “no le tomo con demasiado interés, porque decir que seamos la civilización menos habilidosa es lo mismo que decir que somos los mas avanzados, es hablar por hablar, sin base de tipo alguno.”
    .
    El fundamento de la tesis de Sagan, respecto de que necesariamente somos la civilización técnica menos avanzada de la Galaxia, es que las idas y venidas de la evolución son tantas, y el factor de azar es tan grande, que la interacción de 2 civilizaciones técnicas al mismo nivel es practicamente imposible.
    .
    La Ecuación de Drake (la que relaciona el número de estrellas en la Galaxia, la fracción de estrellas con un sistema planetario, la fracción de sistemas con planetas capaces de albergar vida, la fracción de planetas que alojan vida inteligente, la fracción de planetas que alojan una civilización técnica, la longevidad media de las civilizaciones técnicas) arroja en algunas estimaciones valores tan bajos como 1 u otras veces 10, y otras hasta 10000). Con semejantes restricciones hablar de civilización técnica, atento los avatares de la evolución, es algo sumamente aventurado, tal vez no, tal vez si… pero de seguro una civilización que como la nuestra acaba, prácticamente, de nacer, interactuar con otra civilización a nuestro mismo nivel es imposible.
    .
    Concluyendo, somos con alto grado de certeza la civilización menos avanzada de la Galaxia. Alto grado de certeza, no es, por supuesto, certidumbre cuyo valor sea 1. Tal vez puede ser: 0.9994

  • Adolfo

    Hola kike…
    .
    Luego de leer #32, específicamente:
    .
    “Pero creo que habeis olvidado(o por lo menos no lo mencionais), que yo uno ambas cosas, y por lo tanto desaparecen todas las trabas puestas por vdes., ya que si tales moleculas existieran, lo serían en la mayoría de las nebulosas por pura lógica, lo que evitaría los viajes tan largos y por ende no se verían tan efectadas dichas moléculas por la radiación; aunque si el lugar del nacimiento de dichas moleculas son las nebulosas, no creo que les afectara lo más mínimo, ya que esas zonas son de las más irradiadas en el Universo(creo), y que hay que tener en cuenta que a tales moleculas no se las considera vida como tal, sino “precursoras de la vida”.
    .
    me doy cuenta de que si la nebulosa primigenia que dio origen a nuestro sistema solar, a la par de que contenía la materia para formar nuestro planeta también contenía los ladrillos básicos de la vida, entonces es ello compatible con mi hipótesis de que la arquitectura del Universo contempla no solo la formación de estrellas, planetas, sino también de la vida en estos últimos. De manera que no habría panspermia a distancias interestelares, la semilla de la vida ya estaría en la nebulosa primigenia.

    Pero respecto de que esas nebulosas son las más irradiadas, tal vez si lo sean, pero las moléculas percursoras de la vida podrían estar cómodamente instaladas en el centro de los núcleos cometarios. Validar esta idea implicaría lanzar una sonda exploradora que pueda descender sobre un cometa y merced a un dispositivo excavador especial pueda deslizarse hacia su interior donde efectuar las pericias de deteminación indicadas por el protocolo de la misión encaminado a la detección y clasificación de moléculas.
    .
    Vale la pena recordar que la Nube de Oort constituye los restos de la formación del Sistema Solar. Los cometas que de allí vengan pueden contener la clave de la vida.

  • Adolfo

    Correspondería hablar no de panspermia sino de endospermia.

  • odiseo

    buenas.

    Por lo que he leido parece que ha estado movidito el dia, no voy a entrar, en disertaciones filosóficas, pues normalmente, los filósofos
    se han dedicado a la vida contemplativa, para hacerse preguntas que
    ellos no daban solución, hasta que los que se dedicaban al estudio de la ciencia daban respuestas a sus interrogantes.

    A Jipifeliz #8, amigo si en algun momento te diriges a mí de usted, me
    sentiré profundamente ofendido, pues si yo hablo a alguien de esa forma, es porque no me merece ninguna confianza, así para dirigirme a
    un político, una magistrado, un sacerdote, etc. lo hago de usted jamás
    a alguien por qien siento admiración y respeto.

    Te voy a contar una anécdota que me ocurrio hace unos años.
    Yo trabajaba como educador, haciendo seguimiento en un colegio reli-
    gioso, de unos niños que por sus circustancias, carecian de recursos
    tanto económicos como sociales, y un profesor me decía que los niños de ahora no tenian ningún respeto hacia los mayores, que a buena hora en sus tiempos o en los mios (cerca de seis décadas), a un niño se le
    hubiese ocurrido hablarle de tu, mi contestación fué que no creia que el
    llamar a alguien de tú expresase falta de respeto, pues perfectamente
    sue puede faltar al respetoa alguien llamandolo de usted, y le puse el
    ejemplo de que yo tenia que llamar de usted, a mi profesor de religión,
    que era cura, si me dirigía a un obispo o cardenal de ilustíisima o eminencia, y si era del papa su santidad, en cambiambio para dirigirme a Dios (en aquella época) lo hacia de tú, le dije si creía que eran más importantes sus ministros o El, no me dijo más que era una pregunta capciosa.
    No seré una persona muy versada en astronomía, sobre todo en lo que
    la parte de física se refiere, soy aficionado de los de pequeño telesco-
    pio y prismático, que bucean en el firmamento para descubrir alguna pe-
    queña cosa que a simple vista no puedo, el entrar en paginas como esta, es para mí un gran estímulo aunque haya cosas que me sobre-
    pasen, pero agradezco muy mucho las opiniones de los que sobre esto estan bien preparados y comparten sus conocimientos con quien no lo
    estamos, por eso me entristece que se llegue a recriminar ideas ajenas
    en un tono un tanto agrio, quiero pensar que es el conocimiento y no
    otra cosa lo que un momento dado puede hacer decir a alguien algo de
    lo que no quería decir o que se intrepretara mal lo que dijo, pues es las formas de decir las cosas las que hacen que se falte el respeto, no el hablarse de tú o de usted.

    perdonad por el rollo y buenas noches tengaís todos y todas.

  • Adolfo

    La Tierra y otros planetas se formaron en virtud de la acreción de estructuras como las actualmente presentes en el Cinturón de Kuiper y Nube de Oort.

  • Aker

    Saludos a todos Vds. (¿sic?).
    De la foto de hoy (que ya es casi mañana) me llama la atención la enorme cantidad de galaxias elípticas, galaxias viejas y amarillas, que forman el cúmulo.
    No sé a qué se debe.
    Por otra parte, como Kike, Hoyle, etc, yo creo en la panespermia. No me parece debatible desde el punto de vista de los principios ideológicos sino a la vista de los indicios que nos llegan.
    Pero no entraré en polémicas porque es tarde y me he perdido lo mejor.
    Vamos a ver si otra vez tengo más suerte.
    Un saludo,

    Aker

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    #34 Esa ecuación por la que se calcula la cantidad de posibles planetas con vida, que también contempla la posibilidad y cantidad de posibles civilizaciones tecnológicas, siempre me pareció un craso error de intento fallido a la hora de promover la idea de vida extraterrestre, porque computa en si misma unos posibles que a mi personalmente no me parecen deseables.
    Hacer cálculo de posibles sistemas planetarios no me parece pérdida de tiempo, hacer cálculo de cuantos de esos lugares albergan civilizaciones y su estado actual si me parece irrisorio, venga del genio reconocido que venga.
    Pretender un contacto a tiempo real con otra civilización, de momento ni siquiera pasa por una reflexión, al igual que no merecen reflexión alguna los fenómenos Ovni u Ufo, pero si creo que “imaginar” otros mundos habitados por entes maravillosos y tecnologicamente avanzadísimos no implica poner en sus quehaceres la perfección o un desarrollo social diferente al que ha tenido nuestra evolución.
    Existen humanos que piensan que, al ser observados por un ente extraterrestre, éste quedaría horrorizado al ver que nos alimentamos de otros animales indefensos, horrorizado al ver nuestras guerras y nuestras pandemias o hambrunas de congéneres, pero al parecer no ven que la vida se alimenta de mas vida, los carnívoros comen carne y en la foresta o selva no existen hipermarkets naturales para no matar.
    A ningún perro le importa la vida de su presa, a ningún depredador le importa la esquilmación de sus presas y lo mismo pasa con los conejos que se despreocupan de la desertización que producen, como las cabras.
    Hemos evolucionado a base de aniquilaciones, pandemias y golpes de asteroide, que los humanos seamos raros no es raro, somos animalitos y si existe algo semejante a una civilización, tendrán otro pellejo y probablemente otra pinta y otras costumbres, pero poco diferentes a lo que muestra la evolución de la vida en este planeta, que como es claro, se abre paso pisoteando los cadáveres de quien caiga, sin contemplaciones. ¿ Serán diferentes los bichos del espacio a nuestros bichos? Yo no lo creo.

    Abrazotes.

  • jipifeliz

    Salud!!!!
    #37 Queda tatuado en el interior de mi craneo amigo Odiseo.
    Era intención de mi persona poner perfume amistoso con la aclaración de “ustedes”, que como me conozco y escribo tal cual hablo, veloz, a veces pueda parecer que ando arrugando el ceño u preocupao, cuando mas bien, paso el tiempo con jarana y cachondeo interno, si me resulta alejado el cachondeo externo.
    Sepas que ando ahorrando, en 3 o 4 años tendré barco propio, espero aceptes la invitación para probar tu catalejo, tengo nariz para oler el mar de lejos y a quien pueda ser marinero.

    Abrazote.

  • Agilbe

    Buenas noches.
    Perseguir como meta una utopía, puede ser necesario; nos puede hacer progresar. Vivir inmersos en la utopía, merece un calificativo que por respeto no voy a mencionar.
    La ciencia se cimienta sobre hechos comprobados y contrastados. Lo otro se puede llamar especulación o ciencia-ficción.
    Utopía viene del griego y se puede traducir por “lugar que no existe”.
    Saludos

  • Adolfo

    Hola jipifeliz…
    .
    Cito (Ver #40): “Esa ecuación por la que se calcula la cantidad de posibles planetas con vida, que también contempla la posibilidad y cantidad de posibles civilizaciones tecnológicas, siempre me pareció un craso error de intento fallido a la hora de promover la idea de vida extraterrestre, porque computa en si misma unos posibles que a mi personalmente no me parecen deseables.”
    .
    La cuestión, estimado jipifeliz, es que la historia de la ciencia es un conjunto de intentos, algunos ora exitosos ora fallidos. No puede hablarse de “craso errores” sin ofender el espíritu mismo del investigador, pues muchas veces la investigación tiene algo de alquimia. Es un conjunto, una seguidilla de pruebas que a veces conducen al éxito y muchas (pero MUCHAS) otras veces al fracaso. Son pocos los afortunados, muchos los que estrellan su cabeza contra la pared del error. Pero el error, constituye un estímulo en si mismo.
    .
    Cito (Ver #40): “Hacer cálculo de posibles sistemas planetarios no me parece pérdida de tiempo, hacer cálculo de cuantos de esos lugares albergan civilizaciones y su estado actual si me parece irrisorio, venga del genio reconocido que venga.”
    .
    No sabía que Drake era un genio, tan sólo que era alguien que probaba soluciones. Si el cálculo de lugares que albergan civilizaciones te parece irrisorio, también lo tendría que ser el cálculo de posibles sistemas planetarios. Aunque en lo personal, arriesgaría la hipótesis de que la proliferación de sistemas planetarios es, tal vez, un orden de magnitud inferior al de la cantidad de estrellas y el de la cantidad de civilizaciones tan grande como la cantidad de sistemas planetarios. Es una impresión. Como quiera que sea, la Ecuación de Drake compendia un conjunto de estimaciones fundada en el estado del conocimiento implicado en el momento en que la ecuación es evaluada. Sus variables son completamente lógicas y, por ello, difíciles de refutar. Es imposible verificar sus resultados. El resultado es meramente orientativo.
    .
    Cito (Ver #40): ”Pretender un contacto a tiempo real con otra civilización, de momento ni siquiera pasa por una reflexión, al igual que no merecen reflexión alguna los fenómenos Ovni u Ufo, pero si creo que “imaginar” otros mundos habitados por entes maravillosos y tecnologicamente avanzadísimos no implica poner en sus quehaceres la perfección o un desarrollo social diferente al que ha tenido nuestra evolución.”
    .
    Coincido en que tal empresa entra dentro del terreno de la sociología especulativa.
    .
    Cito (Ver #40): “Existen humanos que piensan que, al ser observados por un ente extraterrestre, éste quedaría horrorizado al ver que nos alimentamos de otros animales indefensos, horrorizado al ver nuestras guerras y nuestras pandemias o hambrunas de congéneres, pero al parecer no ven que la vida se alimenta de mas vida, los carnívoros comen carne y en la foresta o selva no existen hipermarkets naturales para no matar.
    A ningún perro le importa la vida de su presa, a ningún depredador le importa la esquilmación de sus presas y lo mismo pasa con los conejos que se despreocupan de la desertización que producen, como las cabras.”
    .
    Coincido. Si alguna vez somos visitados por extraterrestres con un afán de estudio de civilizaciones atrasadas, la conclusión a la que pueden llegar es que aún nos guiamos por la ley natural de la supervivencia del más apto, pero que todavía somos lo suficientemente estúpidos como para permitir que nuestra voracidad industrial y egoismo menoscabe los recursos en los que se fundamenta nuestra supervivencia.
    .
    Cito (Ver #40): “Hemos evolucionado a base de aniquilaciones, pandemias y golpes de asteroide, que los humanos seamos raros no es raro, somos animalitos y si existe algo semejante a una civilización, tendrán otro pellejo y probablemente otra pinta y otras costumbres, pero poco diferentes a lo que muestra la evolución de la vida en este planeta, que como es claro, se abre paso pisoteando los cadáveres de quien caiga, sin contemplaciones. ¿ Serán diferentes los bichos del espacio a nuestros bichos? Yo no lo creo.”
    .
    Olvidaste mencionar que hemos evolucionado también a base de guerras. Y si, es muy posible que los extraterrestres no se diferencien mucho de nosotros, pero realmente espero que aquello esté profundamente sepultado en su historia remota. Si vienen a este mundo en plan de conquista, no veo probable que sobrevivamos al primer contacto.

  • Androide

    Todo lo que se escribió aquí hoy= Que cansada esta la humanidad.

  • odiseo

    Aunque ya estamos en el dia siguiente, no puedo dejar de contestar a
    #41, GRACIAS, Jipifeliz.
    saludos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Adolfo………. Cuando alguien está mas cercano a la certeza de una idea, como es el caso presente, hay que reconocerlo, y tú creo has expuesto con claridad las ideas con el resultado de victoria relativa.
    Entiendo que aciertas con tus palabras, creo comprender tu visión y acepto gustoso el rapapolvo que recibo, y acepto encantado la idea de una visión mas aceptable de posibles civilizaciones evolucionadas a un destino justo y compartido, tipo hormiguero.
    No quise menospreciar a Sagan o llamar a Dracke genio, solo incidir en que la ecuación de posible civilización externa fue realizada en un momento mediático y con la clara intención de sacar dineros para la investigación, por eso dije que fue intento fallido para la cuestión que pretendía, aun seguimos invirtiendo en armas y no en ecología o ciencia, a eso me refería.
    Al no tener elemento alguno de estudio respecto al tema de civilizaciones exteriores, todo queda en la zona de las hipótesis plausibles, y así es claro que podemos creer que la tecnología o el avance de la humanidad irá acompañado de justicia social y equilibrio, pero olvidamos como funciona nuestro cerebro, aparato que funciona “comparativamente” (feliz solo si se encuentra en superioridad con su entorno), que forma a sus poseedores con diferentes inclinaciones, que nos produce placer solo cuando lo compara con el dolor, que fabrica seres rebeldes y destructivos al igual que lelos y genios.
    Te comprendo creo que muy bien, y pese a haber comenzado el día mostrando cierta desconfianza en el futuro, has rematado el dia ofreciendo la única posibilidad que tenemos el conjunto de bichos humanos para nuestro paz, la ciencia, porque es muy cierto como dices, que necesitamos científicos que estudien abstacciones sin sentido aparente, necesitamos certezas que solo pueden llegar desde la ciencia, necesitamos creer que la educación global, que el mercado global en el que andamos inmersos funcione como algo de bien común y con posible resultado de mas empatía social y ecológica.
    Veremos un mundo así o parecido, cuando tengamos una energía global y gratuita de acceso total, ese día, esperemos que sea usada para el bienestar total y el desarrollo sostenible, esperemos usar la riqueza energética para fines decentes y no para los bastardos, pero seguiremos con el cerebro funcionando igual que ahora, y cuando un nuevo rico vea que otro nuevo rico tiene un coche mas grande, a ver que inventa para robarlo u talar un bosque mayor o hacerse la casa mas grande del mundo en el mas bonito acantilado.
    Ojalá tengas razón Adolfo, pero me da en la nariz que ni la tecnología gorda, ni la riqueza extrema y tampoco el exceso de alimentos, lleve al humano a un estado mayor de empatía y felicidad global, y para verlo mas claro, baste el ejemplo de que en la parte mas rica de nuestro planeta andan los mayores transtornos del cerebro, las gentes que mueres de hambrunas y habitan a nuestro lado sin posibles, ni siquiera llega a la depresión, hasta eso es cosa nuestra, los que todos los dias comemos.
    Solo nos queda la esperanza de lograr un planeta con las necesidades mínimas cubiertas para todos, tener mas que eso antes de romperlo todo, ya sería bicoca a mis ojos, buscar otro lugar en a donde romperlo todo, a mi no me da ni ganas de pensarlo, aunque acepto gustoso que otros lo hagan como el señor Emilio, le considero uno de esos tipos a los que todo les está permitido, uno de esos científicos locos que con sus abstracciones y pasión desmedida, mas que alucinarnos, nos coloca pies en el el suelo, así lo veo yo.

    Un abrazo gordo.

  • Estimados amigos:
    Estoy algo cansado, repaso muy rápido los comentarios en el lugar que los deje ayer, y veo que, El Dr. Don Adolfo, continua, riñendo a todos.
    Creia que esto era un lugar de reunión de amigos donde se expresaba de manera distendida el parecer de cada cual.

    Veo que, al parecer, esto ha cambioado. De todas las maneras, tengo que reconocer la superioridad intelectual de Don Adolfo con respecto a mi persona. Así que, sin más disputas por mi parte así queda admitido.

    Jipifeliz, como siempre muy acertado y justo en sus apreciaciones, Kike tampoco se aleja mucho de su manera de ver las cosas, equilibrado y con los pies en el suelo (sin dejar cuando hace falta de ser algo soñador).

    Odiseo, con su fondo de bondad que, sin que él lo pretenda, sale a la superficie, y, en fín, todo este barullo, en realidad, es un goce de ideas, y, cuando así me expreso, como es natural D. Adolfo también está incluido, ya que, dice cosas certeras e interesantes. Solo sería deseable un poco de mesura y tranquilidad.

    ¡Ah! La vida ronda por todas partes, y, los estudios que se han realizado sobre la cantidad de planetas habitables, son en realidad, un simple cálculo que, marca un índice de probabilidades que, en realidad, no tienen base científica alguna.

    En cuanto a que somos la civilización más atrasada (o algo así) del Universo, es una auténtica memez. ¿Quien sabe las Civilizaciones que por ahí existen y en el grado de sabiduria que en el que se encuentran?

    La vida está ahí, por muchos, muchos mundos. Del grado o nivel en el que se encuentran, nadie puede decir nada. Las distancias y el tiempo son los culpables (para nosotros con las escasas posibilidades que aún tenemos) de que no podamos contactar.

    Muchos hablan alegremente de todo esto, pero no piensan, o no se han centrado en ello, en lo realmente grande que es el Universo. No estamos hablando de ir a unos pocos de millones de kilómetros de aquí, sino que, estamos hablando de lugares situados a cientos, miles de millones de años luz, y, también estamos hablando de cientos de miles de millones de mundos que en el Universo existen. Claro que, en tanto espacio, sería idiota pensar que estamos solos.

    Tampoco sería muy acertado aventurar, en que grado del saber se encuentrta ninguna de esas posibles y probables Civilizaciones que, sin lugar a ninguna duda, ocupan el Universo.

    Si así no fuese, ¡Que desperdicio de espacio! ¿Sólo un pequeño planeta ocupado?

    Y, decir alguna cosa o tratar alguna cuestión sobre el número, el nivel, las culturas mejores o peores, etc. Me parece hablar por hablar, sin base alguna. Están ahí fuera. Otra cosa no podemos aventurar.

    Por lo demás, me parece bien que cada cual diga y exprese lo que le venga en gana. Claro que no se puede decir el mismo dia cosas que se desdigan las unas a las otras.

    Por lo demás y para terminar, reconozco que, solo soy una persona curiosa y deseosa de saber, y, lo que diga, solo se puede considerar una opinión personal que, de ninguna manera, trata de convercer a nadie.

    Todo esto me resulta, en verdad, divertido.

    Saludos.

  • kike

    Como siempre Emilio nos da una lección magistral, y además en varios sentidos:

    – En el del conocimiento de los temas abordados.

    – En la humildad en presentarlos y más aún, en el vocabulario empleado “exprofeso” para el personal no cualificado como somos la mayoría, con evidente afán divulgativo y educativo

    – En la educación en contestar comentarios demasiado “subidos de tono”, bastándole una fina ironía para quedar satisfecho, sin necesidad de entrar en dialecticas que ciertamente no merece esta página.

    En el giro cuasi filosófico con el que remata muchas intervenciones, lo que va muy bien para “humanizar” tanta ciencia y datos que aquí se vierten a diario.

    Cada día aprendo más de este hombre, sigue así Emilio; en lo que a mí respecta, y sin ningún tipo de adulación, considero que tienes buena parte de la culpa de que este foro tenga la calidad existente hoy por hoy.

  • Brenda

    La imagen es realmente impresionante. Pero creo que no supera la belleza de Orion

  • Rodrigopeiretti

    gracias!!!!!!!

El 20 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Volando sobre las Colinas Columbia de Marte
día anterior, lunes, 19 de mayo

  <     <     <       martes, 20 de mayo       >     >     >  
Una salida de Sol peligrosa en Gliese 876d
día siguiente, miércoles, 21 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos