Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Bahía del Arcoiris
»

Las regiones oscuras y lisas que cubren la familiar cara de la Luna se denominan mediante nombres latinos de océanos y mares.

La convención para estos nombres es histórica, aunque pueda parecer un tanto irónica a los habitantes de la era espacial que reconocen en la Luna un mundo principalmente seco y sin aire y, en las zonas oscuras, cuencas de impacto inundadas de lava.

Por ejemplo, esta elegante vista lunar, un esmerado mosaico de imágenes telescópicas, va a través de la expansión del Mare Imbrium noroccidental, o Mar de las Lluvias, hasta Sinus Iridium: la Bahía del Arcoiris.

Cercada por los Montes Jura, esta bahía mide unos 250 kilómetros de diámetro, limitado en la parte inferior del agreste arco por el Cabo (promontorium) Laplace.

La cara iluminada del cabo ofrece torres de cerca de 3.000 metros sobre la superficie de la bahía.

En la parte de arriba del arco está el Cabo Heráclides, visto a veces como una doncella lunar.


  • http://www.astrocuenca.es Antopv

    Esta es la zona que más me gusta de la Luna…

  • http://astrored yo

    ke xulo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • http://labehiadelarcoiris Andromeda

    El nombre le viene como anillo al dedo, en esa zona de la Luna, se aprecian, tantos juegos de luces….

  • Joloooos

    Yo lo veo bastante gris pero bueno….
    Eso si el lieso ese me encanta y los impactos tambien no se deja ver la de posibilidades de choque que hay.

  • excalibur

    Es evidente que el impacto asteroidal que alcanzó la luna e hizo que se “derramara” tanta lava para cubrir una zona tan extensa como la de la foto no pudo haber sido de muy antigua data, pues ya casi no hay crateres encima del Mar de la LLuvia, excepción de unos pocos, y pequeños, lo que indica que dicho impacto debió haber sido uno de los
    últimos grandes, al menos en lo que a la superficie selenita se refiere.

    Al parecer, debajo de la superficie lisa, se dejan ver cráteres muchos más antiguos, al menos en el angulo superior izquierdo creo ver uno grande, semicubierto por la lava que “alfombró” ese sector.

    Sigue siendo un enigma el porqué la cara oscura posee una mayor cantidad de crateres que la cara visible. Quizás, la luna en su historia, detuvo pronto su indice de rotación para igualar al de traslación, y por ende los mayores impactos los soportó la cara oculta, pero es sólo una hipótesis, pues en realidad, los otros satelites del sistema solar, tienen hemisferios más o menos iguales en cuanto a los cráteres.

    Cuando las sonda soviética Luna 3 fotografio esta zona, hasta entonces desconocida por los seres humanos, los rusos se sorprendieron de lo agreste de la superficie. Y es así, pues uno mira las fotos y nadie pensaría que es nuestra luna. Parece un cuerpo absolutamente diferente de la luna que conocemos.

    Un saludo a todos.

  • Qfwfq

    Excalibur, la cara oculta (que no oscura) de la Luna tiene tantos impactos como la visible, lo que ocurre es que no tiene apenas mares que los hayan tapado. Ello es debido a que, al estar la rotación lunar atrapada por la gravedad terrestre (es decir, al mostrar siempre la misma cara), el núcleo lunar se encuentra desplazado hacia esta cara, siendo la corteza mucho más fina en la cara visible que en la oculta. Esto ha facilitado los grandes flujos de lava que han cubierto la gran mayoría de los cráteres de las tierras bajas. La Tierra no “parapeta” a la Luna, como sugieres.

  • amallia

    ¿porque la tierra se libra de tantos impacto?

  • excalibur

    Disculpa Qfwfq, en realidad es “cara oculta”

  • Qfwfq

    amallia, la Tierra no se libra de tantos impactos. Se libra de los pequeños impactos, porque nuestra atmósfera nos libra de ellos. Pero de los grandes sufre tanto como cualquier otro cuerpo del Sistema Solar. Lo que sucede es que la Tierra es un planeta activo, y su corteza se renueva periódicamente, borrando las cicatrices poco a poco.

  • amallia

    ok,gracias

  • Isod

    La verdad es que la terminología española es un poco confusa, con eso de la cara oculta. Sobre todo cuando denominamos la cara que se ve: “cara visible”. A mí siempre me da la impresión de que indica “que no se puede ver” en contraposición a la que sí se puede ver. Por las preguntas que hacen algunas personas en actividades de astronomía públicos hay más de una confusión que, además de por la falta de cultura, seguro que está influenciado por esta terminología. ¿Nos os ha pasado nunca?

    Me gustan más las denominaciones inglesas de “near side” y “far side”: “cara cercana” y “cara alejada”. Parecen más precisas.

  • amfer

    Isod, coincido contigo.
    a mi me resulta dificil entender cómo es que la luna siempre muestra la cara cercana, aunque qfwfq lo intenta explicar, si es que rota que misteri encierra?

  • amfer

    ¿cómo es que se ha fotografiado la vía lactea?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    amfer: ¿perdón? O_o Esta foto es de la Luna, pero bueno.

    Mira, fotografías de la Vía Láctea aparecen aquí a menudo. Bueno, no de TODA la Vía Láctea, claro. Sólo de partes suyas. Es que no podemos fotografiarla entera porque estamos dentro…

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    amfer: por cierto, ¿a qué misterio te refieres? La Luna muestra siempre la misma cara simplemente porque su periodo de rotación (es decir, lo que tarda en dar una vuelta sobre sí misma) coincide con su periodo de traslación (lo que tarda en dar una vuelta a la Tierra).

    ¿La razón? La Tierra la ha ido frenando hasta que ha quedado en ese equilibrio. De todas maneras, no creas que la ves siempre exactamente igual. Existen unos movimientos llamados de “libración”, que podríamos decir son oscilaciones de la Luna sobre ese punto de equilibrio al que ha llegado. A veces se “adelanta” un poco en su rotación, a veces se “atrasa” un poco. La cuestión es que acabamos viendo un poco más de superficie, bien por un lado, bien por otro, que el resto del tiempo queda oculta.

  • sam

    foto interesante, por lo nueva, ya que la cara oculta es eso, oculta, y toda la informacion muy interesante, por lo novedosa.
    el desplazamiento del nucleo, es algo tambien nuevo para mi, siempre pense, que el nucleo estaba en el centro, logico ¿no?
    el mare imbrium, ¿se formo en una sola colada de lava? y alguien sabeis mas o menos las medidas de ese mare. gracias.
    bona nit fins dema.

  • Teresa

    De verdad que parece una bahía, lastima que no haya agua, mas bien suerte porque si no ya la estarian comercializando

  • Qfwfq

    sam: la Bahía del Arcoiris no está en la cara oculta, se ve fácilmente con unos prismáticos. Lo de si es una colada o varias se discute actualmente. Para dimensiones de accidentes lunares y selenografía en general, te recomiendo el programa gratuito VMA (Virtual Moon Atlas); hay una versión en español, pero las más actuales no están traducidas.

  • sam

    qfwfq: gracias, por la correccion, la explicacion y los datos, una vez mas, gracias.
    ya que en principio por los usuarios, y los artifices de observatio habeis hecho una de las mejores pag., y mas agradables, que he visitado.
    bona nit a totom.

  • http://es.buubi.com/la-bahia-del-arcoiris-8-de-febrero-de-2008/ buubi | La Bahía del Arcoiris (8 de Febrero de 2008)

    [...] La convención para estos nombres es histórica , aunque pueda parecer un tanto irónica a los habitantes de la era espacial que reconocen en la Luna un mundo principalmente […] – [Fuente Original] [...]

  • http://www.100cia.com kelly

    super las foto que vacano

  • http://www.100cia.com kelly

    super las foto que vacano me guctaria estar alla

  • zoey

    realmente, ¿que son las partes oscuras de la luna?

  • http://www.cartwn.com zoey

    realmente,
    ¿que son las partes oscuras de la luna?

  • http://periodismoecuador.com/2013/12/02/china-inicia-exploracion-de-la-luna-que-buscan/ China inicia exploración de la luna ¿Qué Buscan? | Periodismo Ecuador

    […] muchos detalles de la misión, se sabe que el objetivo de la sonda es Sinus Iridum (en latín Bahía de Arcoiris), una planicie volcánica relativamente despejada de grandes […]

  • http://elmilagrodelblogg.wordpress.com/2013/12/20/que-busca-china-en-la-luna/ ¿Qué busca China en la Luna? | El Milagro del Blogg

    […] muchos detalles de la misión, se sabe que el objetivo de la sonda es Sinus Iridum (en latín Bahía de Arcoiris), una planicie volcánica relativamente despejada de grandes […]

blog comments powered by Disqus