Rayos X en M83

Créditos: R.Soria & K.Wu(MSSL, UCL)CXC,NASA

Rayos X en M83
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La brillante y hermosa galaxia espiral M83 se encuentra a solo doce millones de años-luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Hydra.

Los impresionantes brazos espirales, contundentes en las imágenes en luz visible, dan a esta galaxia su nombre popular —El Molinillo del Sur.

De hecho, los brazos espirales son aún aparentes en esta imagen en rayos X de M83 hecha a falso color por el Observatorio Chandra, trazada por el gas difuso y caliente que emite en rayos X.

Pero lo más impactante en la imagen en rayos X es la brillante región central de la galaxia.

La emisión central bien puede representar incluso un gas más caliente creado por una repentina explosión de formación masiva de estrellas.

Las fuentes de rayos X puntuales como estrellas de neutrones y agujeros negros, estadios finales en los ciclos de vida de las estrellas masivas, también muestran una concentración cerca del centro de M83 y ofrecen otra evidencia de una explosión de formación estelar en el núcleo de esta galaxia.

La luz de esta explosión de formación estelar habría alcanzado la Tierra por primera vez hace 20 millones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La preciosa constelación de Orión
día anterior, viernes, 7 de febrero

  <     <     <       sábado, 8 de febrero       >     >     >  
Dipolo COBE: Corriendo a través del Universo.
día siguiente, domingo, 9 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8290 fotos