Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Nubes Iridiscentes desde la Autopista Top of the World
»

¿Por qué una nube puede aparentar tener diferentes colores?

Un fenómeno relativamente raro conocido como nubes iridiscentes puede mostrar colores extraños súbitamente o toda una gama de colores del espectro simultáneamente.

Estas nubes están formadas por pequeñas gotas de agua de un tamaño casi uniforme.

Cuando el Sol está en la posición adecuada y oculto en gran parte por nubes espesas, estas nubes más delgadas difractan de forma significativa la luz del sol de forma casi coherente, mostrando diferentes colores según es desviada en diferentes formas.

Por lo tanto, el observador apreciará diferentes colores desde direcciones ligeramente distintas.

Muchas nubles empiezan con regiones uniformes que pueden mostrar iridiscencia pero que rápidamente se vuelven demasiado espesas, demasiado arremolinadas o se alejan demasiado del Sol para exhibir colores llamativos.

Esta nube iridiscente fue fotografiada el año pasado desde la Autopista Top of The World, a las afueras de la ciudad de Dawson, en el Territorio Yukon del norte de Canada.


  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/02/nubes-iridiscentes-desde-la-autopista-top-of-the-world/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention Nubes Iridiscentes desde la Autopista Top of the World | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Diana , ???? ?. ???? ? said: #ImagenAstronomica: Nubes Iridiscentes desde la Autopista Top of the World http://bit.ly/eGgQ4l [...]

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Iridiscentes saludos para todos,

    Bastante terrestre la imagen de hoy. Sin embargo, creo que si pudiesemos ver de igual manera a las nubes de Júpiter o Saturno seria fascinante. Comprender los fenomenos naturales que ocurren en nuestro planeta tierra nos lleva a comprender o develar misterios que ocurren en otros orbes. Dado que las leyes fisicas funcionan de la misma manera en todo el universo conocido (aunque ya sabemos a en los extremos de su nacimiento la fisica convencional no se puede aplicar), nuestros conocimientos y experimentos “en casa” nos ayuda a comprender fenomenos ocurridos a lo lejos (leasé otros planetas, estrellas, etc).

    Nada mas para decir, un honor inmerecido (por lo tarde que es) el iniciar la pagina hoy,

    Un buen dia (o tarde o noche, según) para todos los participantes,

    D.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Solo para animar los comentarios, traigo dos noticias interesantes de la página http://www.spaceweather.com :

    Un pequeño asteroide (2 metros de diametro) estuvo a punto de chocar con la tierra el 4 de Febrero de este año.
    El asteroide pasó a tan solo 0.03 veces la distancia tierra luna (384.401 km), es decir a 11.532 Km.
    Para tener una idea de que tan cerca pasó este pequeño asteroide, les comento que la ISS orbita a 340 km de altura desde la tierra. Es lo que se denomina órbita baja. Sin embargo, los satélites de órbita media (como los usados por empresas de celulares) orbitan entre 10.000 a 20.000 km. Es decir que el asteroide estuvo dentro del area en que estos satelites se mueven.

    Segundo tema:
    Un asteroide de reciente descubrimiento (2011 CA7) pasará cerca a la tierra el 9 de Febrero, a 96000 km (1/4 de la distancia que nos separa de la luna). En su punto de maximo acercamiento a la tierra, alrededor de las 1700 UTM, el asteroide del tamaño de un “escarabajo VW” atravesará la constelacion de Orion con un brillo aparente de 17ava magnitud.

    Nada mas,

    D.

  • oswaldo doka

    Hola a todos.
    Te tomo la posta amigo Delonix, pareciera que nuestros compañeros atletas del Universo no quieren salir a la pista hoy.
    Me llamó la atención que leo tus comentarios 2 y 3. Qué pasó con el número 1?
    En verdad, que el fenómeno de difracción de la luz es quizá muy conocido, pero, inspira otras inquietudes, copmo por ejemplo los comentarios de los asteroides que pasan ” muy cerca” de nosotros, o que Canadá sea el país que más me llama la atención, después de mi Patria……
    A veces es muy bueno saltar de lo más complejo a lo más elemental, ya que en lo complejo está inmerso lo elemental y al revés
    Son las 9 am de una fría mañana.
    Saludos cordiales desde Ecuador

  • NGCaarón

    La imagen me gusta, pero el título me encanta. ¿Y la imagen que se ve al hacer click en “direcciones ligeramente distintas”? XD
    He estado investigando por Internet los fenómenos de difracción, reflexión y refracción; y espero no equivocarme (si es así, por favor, que alguien me corrija) al decir esto: como aquí se habla de fenómenos de difracción, no se puede dar una reflexión y entonces no puede ser visto este efecto por encima de las nubes, es decir, los pasajeros de un avion que vuele por encima de las nubes nunca podrán ver esto, ¿no? De todas formas, sería espectacular verlo por la ventanilla de la nave.
    Un saludo.

  • NGCaarón

    No sé qué me pasa contigo, Delonix, pero no es la primera vez que dejo un comentario y me queda colgado de uno tuyo, sin que quiera hacer yo eso. Así que te pido que me disculpes otra vez. No te lo tomes como algo personal. XD Un abrazo, compañero.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    No hay cuidado, estimado NGCaaron… hoy el servidor está un poco desconfigurado…
    Lo mismo para osvaldo doka, ni idea de donde esté el comentario #1

    D.

  • Voga Cahu

    Vayan a modo normal. No sé que significa, pero pasa todos los días, a veces con el 1 ó con cualquier otro. . .

    Saludos !!!

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Modo normal es mostrar los comentarios en el orden en que se reciben.
    Modo anidado es ver los comentarios, y sus respuestas “colgadas” a cada comentario.

    D.

  • Voga Cahu

    Con respecto al comentario de NGCaarón #5, acerca del link “direcciones ligeramente distintas”, ¿dónde se encontrará dicho objeto?.

    Parece ser un punto intermedio entre Sydney Australia (a 12202 km) y mi querida Buenos Aires (a 6456 km). De acuerdo a estas coordenadas, debería ser hemisferio sur, pero. . . dónde ?.

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Gracias, pero lo que no sé que significa es lo que aparece como comentario 1. . . .

    Saludos !!!

  • Voga Cahu

    Otra espectacular nube iridiscente:

    http://observatorio.info/2007/11/nube-iridiscente-sobre-colorado/

    Saludos !!!

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    Hola.
    Bueno …como me gustan estas nubes.Ya me he “picado· y tengo que cazar alguna.Si bien tengo que investigar que diferencia hay entre parhelio y nube iridiscente so pena que algún amable compi nos lo explique.
    Voga,muy bonito tu enlace.Delonix me has dejado … con la boca abierta,los medios no han dicho nada,si me entero de más luego mas tarde lo cuelgo.
    Saludos a tod@s y hasta luego.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Para mi que es un BOT.

  • oswaldo doka

    Hola nuevamente.
    Gracias a Voga Cahu, encontré el comentario número 1. No lo había visto porque trabajo con el modo anidado. Igual no lo entendí .
    Otro misterio constituyó eso de las direcciones ligeramente distintas.
    En la zona montañosa de mi país aparecen bellos arco iris y nubes iridiscentes. Parece que la temperatura fría de las gotitas de agua
    hace que las mismas funcionen como un minúsculo cristal que descompone la luz blanca.
    Saludos.

  • NGCaarón

    Pues creo que será por América Central, Guatemala quizás… He encontrado esa imagen en google images si escribes “many different directions”. Es el resultado nº4, por ahí.
    Un saludo.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Hola muchachada.

    “…
    Poco a poco fueron irguiéndose amenazadoras en el cielo de poniente. Bajo la luz rojiza antártica pudimos ver varias cumbres desnudas, yermas y negruzcas sobre el evocador fondo de las nubes iridiscentes de polvo de hielo. Tenía todo aquel espectáculo un halo secreto y ominoso; la insidiosa atmósfera previa a una terrible revelación (…) no pude evitar la idea de que eran unas montañas malignas; eran las montañas de la locura, y sus distantes laderas conducían a un diabólico abismo sin retorno.”
    (-H.P. Lovecraft- En las montañas de la locura.)

    Saludos cordiales para tod@s.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Hola amigos Voga Cahu y NGCAaron.

    “…
    Lejana Buenos Aires,
    ¡qué linda que has de estar!,
    Ya van para 26 años
    que me viste zarpar.
    …”

    Bueno, sobre el acertijo de hoy, frío, frío. Yo digo, a ojo nomás, que está en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, o muy cerquita…
    Se reciben apuestas.

    Más saludos.

  • Voga Cahu

    Lo siento, no es América Central. Es más, no es América ;-)

    Saludos !!!

  • Bonobo

    Salud viajeros virtuales.

    Fabulosa imagen la de hoy desde los míticos territorios salvajes del río Yukon en el norte de Canadá.
    Estos mismos atardeceres o amaneceres, los vio Jack London a principios del siglo pasado, cuando se unió a la “fiebre del oro” que recorrió Norteamérica, y atrajo a muchos en busca de la brillante riqueza aparecida en uno de sus afluentes: el río Klondike.
    En los meses que pasó recorriendo estas frías y salvajes tierras, forjó en su mente relatos como “Colmillo Blanco”, una de sus mejores obras.
    También vio imágenes como ésta en directo, nuestro gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, que nos regaló documentales maravillosos sobre estas tierras y, enamorado perdidamente de ellas, perdió la vida intentando mostrarnos sus iridiscencias.
    Hasta el mismo Charlie Chaplin, en su simpática película “La fiebre del oro”, nos muestra secuencias reales del “White Pass”, un paso terrible entre montañas nevadas para acceder al áureo metal, al que había que acceder caminando en fila india y portando un montón de kilos en la espalda. Muchos no lo consiguieron.
    Actualmente, sólo unos cuantos permanecen allí en Dawson City, disfrutando de unas condiciones algo diferentes a las de hace apenas un siglo. Grandes empresas que siguen sacando oro (no mucho) de las arenas del Yukon y sus afluentes.
    Javier Reverte escribió un libro de viajes llamado “El río de la vida”, donde cuenta todo esto y mucho más sobre estos territorios vírgenes, donde se puede disfrutar de ésta y otras muchas imágenes impresionantes del “Gran Norte”.

  • Voga Cahu

    And the winner is. . . . nelson !!!!

    Felicitaciones, y a las pruebas me remito:

    http://www.trekearth.com/gallery/photo573158.htm

    Saludos !!!

  • http://www.boston.com/bigpicture/2008/05/cassini_nears_fouryear_mark.html nelson

    Bueno , pueden pasar a felicitarme, pero no empujen. Hagan fila por favor.

    Johanesburgo está a 8141 km de buenos aires. por lo que el cartel está 1600 km más cerca. Había pensado en la isla Santa Elena, pero estaba muy separada de la recta que une Buenos Aires con Sidney, y los carteles respectivos están casi en la misma dirección, así que tenía que ser un poco más al sur, y como no hay islas importantes por allí, tenía que ser una ciudad continental próxima al cabo. También ayudó la similar dirección de los carteles que señalan a Río y a San Francisco. Que no digan que el fútbol no es cultura…;)

    Saludotes.

  • Anndy

    Nunca he tenido la oportunidad de observar este fenómeno, a lo mejor ya lo mejor sucede con mayor frecuencia y por desconocerlo me lo he perdido, lo cierto es que en la Tierra suceden un sin fin de fenómenos que en la mayoría de casos son una maravilla.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    Hola otra vez.El anterior coment se anidó ??? a mi no me molesta,espero que a Voga tampoco pues ha sido involuntario.
    En fin Bonobo no se como irá este.Si ocurre Im sorry.
    Efectivamente parece que MGCaarón está en lo cierto,no se podría ver desde un avión por encima de esas nubes.En este caso las nubes no son un espejo (reflexión),son un “filtro”(difración).
    Cada vez me gusta más esta página.
    Buenas noches y lindos cielos para compartir

  • marta

    Hola. La imagen de hoy es una maravilla. Grises cromáticos con unas sutiles pinceladas, eso parecen, de colores brillantes…y el nombre del lugar parece el título de una canción. Vuestros comentarios muy evocadores y poéticos, ¿qué más se puede pedir?…Si, seguro que se podría mejorar pero eso ya es parte de otra historia. Un beso y felices sueños. P.D.- El comentario número 1 de este día estará en el limbo de los comentarios jamás dados a la luz… :)

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    Saludos¡Que bueno verte otra vez,Marta!
    Un abrazo y no nos abandones tanto tiempo.
    Ojalá sea señal de vuelta para los añorados compañeros

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de martes.
    Las nubes iridiscentes son para mi una de las rarezas meteorológicas, alguna vez las confundía con las nubes noctilucentes las cuales las podemos ver en la alta atmosfera. He tenido la oportunidad de observar estas nubes de colores y el efecto óptico es muy similar al que causa el arco iris. Estos colores radiantes y diversos van desde el rojo al violeta, no siempre se ve la gama completa y la forma del arco iris no suele manifestarse de forma clara, esto es debido en su mayor parte a la forma que adquiere la nube.
    Recordemos que la luz no es una onda continua, entonces puede sufrir refracción al atravesar las gotas de agua de la atmósfera, esta refracción puede revelarse en forma de arco iris o cuando se da en el interior de una nube es lo que se conocen como nubes iridiscentes. En fin… una nube iridiscente se podría considerar como la adición de dos fenómenos atmosféricos… una nube y un arco iris.
    Fenómenos Ópticos Atmosféricos
    http://club.telepolis.com/nachoben/TrydacnaTelepolis/astronomia/fenom_opt_atm.ppal.htm
    Saludos.

  • Saín

    Amigos les dejo unos interesantes videos.

    El cielo en movimiento: http://www.youtube.com/watch?v=o3cWbw1-ceM

    Nubes Noctilucentes: http://www.youtube.com/watch?v=-xF2vSKINK0&NR=1

    Salud para tod@s.

  • Saín
  • Saín

    Hola Marta me alegra saber que estas bien, un abrazo.

  • http://www.stellear.blogspot.com anadelagua

    Gracias Saín .Has dado en el clavo,justo lo que andaba buscando.Saludos

  • http://cnho.wordpress.com/2011/02/20/imagenes-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-nubes-iridiscentes/ Imágenes de la ciencia y la tecnología: nubes iridiscentes « La Ciencia y sus Demonios

    [...] Créditos & Copyright: Charles Stankievech & Sophie Springer, visto en observatorio.info [...]

  • More&More

    Todo es una sarta de mentiras…
    Las nubes iridiscentes las están produciendo artificialmente el hombre…
    Con DIBROMOETANO un aditivo de carburante, asi como insecticida cancerigeno con un ligero olor a cloroformo.
    NOS ESTÁN FUMIGANDO!!!

    Lo podeis leer en el libro: “Chemtrails Rastros Mortales en el Cielo” de Nenki Amitie.
    Lo podeis descargar en internet.
    Un saludo!

blog comments powered by Disqus