Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un halo solar sobre Camboya
»

¿Alguna vez has visto un halo alrededor del Sol?

Esta imagen bastante común ocurre cuando nubes altas y finas que contienen millones de pequeños cistales de hielo cubren gran parte del cielo. Cada cristal de hielo actúa como una lente en miniatura .

Debido a que la mayor parte de los cristales tienen una forma hexagonal y alargada similar, la luz que entra por la cara de un cristal y que sale a través de la cara opuesta se refracta 22 grados, que corresponden al radio del halo del Sol.

Un halo lunar semejante puede ser visible durante la noche.

Fotografiado arriba, un halo solar casi completo fue fotografiado por encima del antiguo templo de Bayon en Angkor, Camboya.

Exactamente cómo se forman los cristales de hielo en las nubes continúa bajo investigación.


  • Isod

    Lo siento. Mea culpa.

    Hice la traducción ayer de madrugada. Pero me olvidé de darle a “Programar publicación”, por lo que aún figuraba como pendiente de traducir.

    Acabo de mirarlo ahora. Disculpas por la tardanza.

  • Genaro Distor

    Amigos, buenas tardes.
    Como el tema propuesto hoy por APOD nos demuestra lo bonito que es nuestro sol, propongo a quien quiera.
    Nos comente a los neofitos con ganas de aprender y entender lo que tenemos a nuestro alrededor que nos explique hacia donde vamos en nuestra nave espacial (La Tierra), quien nos acompaña y el motivo de todo ello.

    Saludos a todos
    Genaro

  • http://chuenga.net/story.php?id=12537 chuenga.net

    Un halo solar sobre Camboya…

    ¿Alguna vez has visto un halo alrededor del Sol? Esta imagen bastante común ocurre cuando nubes altas y finas que contienen millones de pequeños cistales de hielo cubren gran parte del cielo. Cada cristal de hielo actúa como una lente en miniatura ….

  • Inspector

    Yo como simple aficionado solo puedo decir que nuestra nave Tierra nos traslada (si no hay una gran colisión no prevista de algún asteroide de entidad) hacia una muerte segura por inflación de nuestro queridísimo Sol.

    En nuestra traslación alrededor de él, y en consecuencia girando en la propia Via Láctea, hacia ninguna parte más, pues nuestra nave quedará arrasada mucho antes de que una galáxia próxima provoque un cataclismo tan enorme que desearíamos descansar en el infierno de nuestra nave cuando el Sol nos achicharre, antes que ver el otro ¿no?

    En todo caso, no estaría de más que alguien con más conocimientos nos explicara hacia dónde se dirige nuestra propia galáxia… y digo más, imaginando que nunca la Tierra desapareciera, si acabaríamos en un espacio vacio (solo materia y energía oscura) como se predice…

  • Haplo

    ¡Qué jaleo tengo! ¿esta es la página de hoy lunes, no?… xD

    Preciosa imagen la que nos muestran hoy del halo solar, que aparece con un radio de 22º debido a la geometría de los cristales de hielo. Lo que me ha llamado la atención de los enlaces son las preciosas fotos de copos de nieve, que para nosotros durante una nevada no son más que simples aglomeraciones, al microscopio lucen preciosos :)

    En cuanto a dónde va nuestra nave tierra, a parte de orbitar el Sol, este orbitar el centro de la galaxia cada 200 millones de años, la galaxia orbitar el centro de masas del cúmulo local, este orbitar el gran cúmulo de virgo y este, según cuentan, orbitar al gran atractor (sea lo que sea), pues nos encaminamos hacia una muerte lenta pero segura de nuestro Sol, por agotamiento de su combustible nuclear, convirtiéndolo en supergigante roja, alcanzando la órbita de Marte para acabar sus días como enana blanca, detenida en su camino hacia una singularidad por la degeneración de los electrones, debido al principio de exclusión de Pauli y el de indeterminación de Heissenberg.

    Más vale que dentro de 4.500 millones de años que ocurrirá esto, hayamos hallado el modo de desanclarnos de nuestra nave y conquistar nuevos mundos, más allá de las fronteras impuestas por la velocidad de la luz

  • A lain

    Cuando se reúnen la condiciones de humedad, temperatura y presión, no hace falta microscopio.

    He vivido la mayor parte de mi existencia en un lugar de intensas nevadas, y a veces, en tu guante, en el anorak del compañero, se deposita suavemente un copo que, al contacto con la tela, se disgrega y ofrece la visión de sus cristales de medio centímetro aproximadamente. Otras veces lo que cae son únicos y grandes cristales muy definidos, llegando a superar el centímetro y medio.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Tarde, pero bonita un rato.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    A punto estuvieron las nubes bajas de impedir el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour. Felizmente, a las 10:14 hora española del lunes 8 de febrero de 2010, el cielo se despejó y permitió el despegue del Endeavour, el primer transbordador de este año. A los nueve minutos, el Endeavour ya volaba hacia la Estación Espacial Internacional.
    La misión tiene como objetivo instalar el nódulo 3 que, conocido como Tranquilidad, albergará el núcleo del sistema de respiración artificial. También contará con un sistema para ejercicios que la tripulación deberá realizar con regularidad para ejercitar sus cuerpos y mantener la densidad ósea. Uno de los riesgos de vivir en condiciones de microgravedad es que los huesos tienden a perder fuerza con el tiempo.
    Además, la tripulación tendrá que instalar la Cúpula, una torre de observación que servirá para controlar el trabajo de los robots en el exterior de la plataforma. Esta cúpula tiene a los lados seis ventanas trapezoidales y una circular, de poco más de 80cm, lo que la hace la ventana más grande construida para uso en el espacio.
    Ambos componentes han sido desarrollados y construidos en Europa bajo supervisión de la Agencia Espacial Europea (ESA).
    La nueva extensión de la ISS albergará un avanzado sistema para reciclar las aguas residuales de la tripulación, para purificar el aire y para generar oxígeno que permita respirar dentro de la estación.
    Para montar sobre la ISS los nuevos componentes, los seis astronautas norteamericanos que viajan en el Endeavour, realizarán tres paseos espaciales en los 14 días que durará el trabajo.

    .

  • Saín

    Feliz lunes amig@s.
    La forma más común del halo solar es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol, a veces se distingue un segundo halo causado por la variación de los cristales de hielo alrededor del halo principal. También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parahelios o falsos soles. Las coronas se producen por la desviación de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera, éstas coronas son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta.
    Bonitas fotos tomadas en la ciudad de Popayán, la cual queda al sur de mi país, tuve la oportunidad de observar este halo desde acá en Bogotá.
    http://www.unicauca.edu.co/aida/articulos/2009/3/6/Exobiologia/planeta%20Tierra/Sobre-el-halo-solar-del-5-de-Marzo/
    Bonito video de este Halo tomado en Costa Rica el 26-9-09
    http://www.youtube.com/watch?v=ud7p2WWM8MQ
    Salud amig@s.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Casi todo lo que puede saber acerca del lanzamiento del transbordador Endeavour hoy, 8 de febrero de 2010, se puede leer y ver en:
    http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/main/index.html

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Los cerca de mil millones de neuronas nacidas de la evolución cósmica en el ser humano le llevan a escrutar los misterios del universo. La idea de muchos universos diferentes aparece en diferentes escritos. Se dice que la creación sería que aparezca algo desde la nada. El paso contrario, que lo existente pase a la nada, a la nada total, queda fuera de las especulaciones científicas.

    De todos modos, vayamos a donde vayamos en la nave Tierra, ¿qué importa hacia dónde vamos, si vamos a estar tan poco tiempo en ella? Todo esto terminará de un modo u otro, en un cosmos incandescente o en el frío y la soledad absoluta de la dispersión del cosmos.

    Pero, contemplar el Sol maravilloso que tenemos en la imagen de hoy o el cielo estrellado en una noche oscura, oliendo las fragancias del monte o del campo, bien vale la pena y justifica que estemos en esta aventura de la existencia.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!

    Otro fenómeno que al menos en mi preciso caso ha necesitado de datos y comprensión, para poder disfrutarlo más y mejor, para que luego algunos indiquen que destripar los entresijos de las cosas elimina su romanticismo, justo al contrario, al conocer un poco del proceso de los fenómenos a observar se logra mucha mayor dosis de disfrute.

    El día de hoy si hubiera estado un poco más lento de vientos probablemente hubiera prodicido algún halo, como sí lo produjo la penúltima luna o primera del año oficial, incluyendo varios colores del arco iris, eso duró varias horas y gratis, no hay nada como degustar curiosidades para sentirse gratificado, pero repito, mucho más cuando se sabe algo respecto de su funcionamiento, en el día de hoy, contento porque de una puñetera vez creo haber pillado con claridad el porqué de los 22 grados, reconozco que me producía incomodidad no saber de qué diantres se hablaba en el pasado, respecto de esos 22 grados de marras.

    Una cosa más a buscar cargado de cámara en las salidas al monte, es probable que mi persona no use templos o ciudades para enmarcar el fenómeno halo, pero árboles y montañas para decorar tengo de sobra.

    Saluditos

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimado Jemcalama,

    Por tu aporte, puedo ver que manejas a comodidad y gusto el tema ISS y Transbordadores.

    hace tiempo que tengo la pregunta entre ceja y ceja, o atorada en la garganta, como quieras.

    Por que es que tardan tanto -mas de un dia- desde que despega el Transbordador hasta que alcanza a la ISS. Digo, no podrian encontrarse luego de un par de vueltas nada mas? Yo se que mientras se acoplan a la estacion revisan el escudo térmico, pero igual podrian hacerlo acoplados. Por que es que tardan tanto?

    Saludos a todos,

    Delonix.

  • Gèminis

    Preciosa foto la del dia de hoy, que si la vieran nuestros ancestros de hace unos 100 años, dirìan que este sol, con ese halo alrededor era la anunciaciòn de algùn cataclismo.

    Saludos foro desde el estado de Mèxico.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Hoy toca nuestra estrella, que se presta a tantas versiones…

    La foto es realmente preciosa, pero da un escalofrío, al anticipar la visión de un sol apagado y helador, como si en el planeta fuéramos hacia otra glaciación…. no créais que se me han nublado las meninges, es que hoy he confirmado con un compañero de trabajo que todas las semanas observa el sol ¡¡¡ que sigue sin manchas !!! y va para tres años…. Es el mínimo más largo que él recuerda… Nos hacíamos luego la reflexión de si esto tendrá algo que ver con la climatología tan adversa de este invierno (en el hemisferio norte). Los meteórologos dan una explicación sobre una corriente circumpolar que ha bajado de latitud, por lo que en las proximidades del polo norte no están tan frías como en otros años, pero en latitudes más bajas está siendo un invierno muy crudo, con nevadas enormes… ¿Vamos hacia una miniglaciación como la que se produjo cuando el “Mínimo de Maunder” ?… dejo la pregunta abierta, a ver si alguien sabe algo más.

    Genaro en #2 preguntaba que adónde va la Tierra con el Sol. Le respondería, que además de viajar físicamente a su alrededor, ligados a su atracción gravitatoria, lo que más nos ata a él es la energía que nos envía cada segundo. Esa energía es la bomba que mueve todo nuestro clima y no conocemos muy bien cómo nos influyen pequeñas variaciones que pueda haber en la cantidad de radiación, partículas visible y no visibles que nos envía…. ¡¡¡ estamos ligados al sol sin emisión!!!.

    Como han dicho por arriba, cuando el sol vaya terminando su etapa como estrella de la secuencia principal y se convierta en una gigante roja, alcanzará la órbita de la Tierra y la engullirá. Pero aún faltan más de 4 mil millones de años para ésto, mucho antes pueden ocurrir cambios climáticos (como los que ya hubo hace millones de años) o gigantescas catástrofes debidas a choques de meteoritos (que también han existido antes)…. o muchas otras variaciones en los movimientos del Sol en la galaxia, etc. que no conocemos y que nos influyen…. así que el final de la Tierra puede ser muy anterior al del Sol….

    Bueno, me he puesto un poco catastrofista, pero es que cuanto más cosas vamos conociendo, necesitamos modelos más complejos para explicar lo que afecta a la Tierra, a su clima, y como decía Géminis, a ver si los antiguos tenían razón y el halo es presagio de algún cataclismo….

  • Kimiká

    Perdón… donde dice “ligados al Sol sin emisión” quiere decir “sin remisión”….lo anterior no tiene sentido. Error al teclear conprisas…

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Queridisima Kimiká,

    Una respuesta al vuelo, puesto que ya me quedo sin tiempo en el ordenador.

    El sol volvio con sus manchas, desde Octubre del año pasado.

    Mira en este link, que es recomendable:
    http://www.spaceweather.com/

    Las manchas de este dia están preciosas…

    Saludos,

    delonix.

  • Kimiká

    Gracias por tu enlace, allí he visto las manchas, como también en el blog de Vero, está justo hoy una imagen de un grupo de manchas solares, pero todas son muy pequeñas, lo que mi compañero me explicó es que había micromanchas, pero no las grandes que había observado en otras ocasiones….¿está siendo este ciclo solar distintos de los anteriores? Cierto que ham comenzado a verse alguns, pero aún son muy pequeñas… Seguiremos atentos a su evolución.

    Cariñosos saludos a Bolivia.

  • mauro

    Al administrador que por favor cambie de color a la flecha para regresar al dia anterior o avnazar que esta junto a la foto del dia, pues es del color del fondo y solo quienes conocemos q esta ahi la usamos. Sugiero el color amarillo para honrar al sol. Dios / Inti / en final el provcador y mantenenedor de la vida en la tierra. loas a la naturaleza.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Kimiká!!!!!!!!!!!!

    Te dejo enlace de un artículo creo un poco más intenso en datos, espero que ayude un poco, de paso te das repaso al blog que probablemente sea de tu agrado.

    http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/01/28/el-19-de-enero-tras-12-anos-y-medio-de-inactividad-el-sol-desperto-y-se-inicio-el-ciclo-solar-numero-24/

    Por otro lado, me pregunto por la tremenda diferencia de radiación sufrida por las gentes que habitan el ecuador terrestre respecto de los que habitamos en el intermedio, el “supuesto” cambio climático si se da, seguro afecta a todo el personal, pero en lo que toca a la recepción de la acción solar, en cada pedazo de zona terrestre se sufre una muy distinta en intensidad, dudo muy mucho que logremos apreciar efectos y relación directa con la estrellita Sol y nuestro clima, siendo éste cosa de amplia influencia para su devenir.

    En cualquier caso, sea por causa natural o menos naural y venida por la influencia humana, espero que la cosa esa del cambio climático sirva para poder vestir más cómodo, si toca pasear la vida siempre en verano, pues casi que mejor.

    Saluditos

  • A lain

    Vaya, lo que encuentra uno por la red…

    En meteorología (uff! que complicado teclear esa palabra) se distinguen estos fenómenos asociados a los halos;

    - Le halo de 22°

    - Le halo de 46°

    - Les parhélies

    - L’arc parhélique

    - Les parenthélies

    - L’anthélie

    - L’arc tangeant supérieur

    - L’arc de Parry

    - L’arc circumzénithal.

    No lo he traducido (es muy tarde) pero vamos, que mi lengua natal no es tan diferente al la que usamos aquí, para que me perdonéis una bonita foto,

    http://www.astrosurf.com/luxorion/Images/halo-butler.jpg

blog comments powered by Disqus