Pilar de polvo de la nebulosa Carina

Carina Nebula Dust Pillar
Créditos de imagen: NASA, ESA, y the Hubble SM4 EROTeam

Pilar de polvo de la nebulosa Carina
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este pilar cósmico de gas y de polvo tiene casi dos años luz de ancho. La estructura se encuentra dentro de la  nebulosa Carina , una de las mayores regiones de formación estelar de nuestra galaxia que luce en el  cielo del sur a una distancia de unos 7.500 años luz. Los intrincados contornos del pilar  están conformados por vientos y la radiación de las estrellas jóvenes, calientes y masivas de Carina. Pero el interior del pilar cósmico es el hogar de estrellas en proceso de formación. De hecho, una vista  infrarroja  muestra que el pilar está dominado por dos  chorros estrechos y energéticos que estallan hacia fuera desde una estrella recién nacida aún oculta. La  imagen en luz visible se hizo en 2009 con la  Wide Field Camera 3 del Telescopio espacial Hubble.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Solo conocemos el 1% de este vasto espacio que nos rodea, asi que poco cuesta esperar la conmocion de nuevos descubrimientos, con el avance casi ilimitado de la tecnologia, que nos ayuda a crear herramientas capaces de traernos estos extraordinarios fenomenos celestiales tan potentes hasta casa.

    Por suerte la naturaleza nos ubico en un lugar bastante tranquilo y somos simples espectadores de estos energeticos sucesos.

    Este pilar cósmico de gas y polvo, un colosal pilar de nacimiento de las estrellas, esta en direccion de mi nebulosa favorita la gran Nebulosa de Carina, (La nebulosa de la Quilla, -también conocida como Nebulosa de Carina – NGC 3372 o Caldwell 92)-, que es una región extraordinaria del cielo, que nuestros amigos del hemisferio norte se pierden por completo. Por esa razón tiene menos fama que la Gran Nebulosa de Orión.

    Se cree que hay casi un millón de masas solares en polvo y gas en la nebulosa, reciclándose constantemente en estrellas, donde reside la famosa estrella superpesada Eta Carinae.

    Si pensamos por un momento sobre la vida de las estrellas, recordaremos que tras su formación, generan energía a lo largo de su vida, y eventualmente mueren. Una estrella en el esplendor de su vida es básicamente una enorme bola de gas que mantiene equilibrio entre su propia gravedad y la fusión nuclear en su interior. Pero no siempre fue así, y sus orígenes fueron mucho más sencillos: las estrellas se forman a partir de nebulosas.

    Las nebulosas son enormes extensiones que reunen grandes cantidades de gas y polvo por efecto de su propia gravedad. Al mantener cerca la materia, establece condiciones para que en su interior tenga lugar el proceso de formación de estrellas.

    Las nebulosas se forman principalmente de hidrógeno, aunque tienen también helio y cantidades muy pequeñas de elementos más pesados.

    – Nebulosas: incubadoras de estrellas.

    Estructuras básicas.

    Lo más frecuente en el universo es el vacío. La materia es algo más raro de lo que muchos podrían pensar y por lo general tiende a mantenerse concentrada. Las nebulosas son algunas de las estructuras más básicas que reunen materia en el univeso, manteniendo grandes cantidades de gas y polvo unidos y rodeadas de vacío.

    Cunas estelares.

    Una nebulosa es una gigantesca región en el espacio que contiene una cantidad de gases de hidrógeno y helio, así como diminutas partículas de metales1. La materia se mantiene más o menos junta por acción de la gravedad, aunque usualmente con densidades muy bajas. Algunas nebulosas son tan grandes en extensión como un cúmulo estelar, pues pueden alcanzar extensiones de incluso varias decenas de años luz. Dentro de algunas nebulosas, se forman simultáneamente cientos de estrellas, las cuales al tener un origen común compartirán múltiples características.

    Reciclaje cósmico.

    Si bien las nebulosas contienen el material con el que se crean nuevas estrellas, en ocasiones son también formadas con los restos de estrellas que han finalizado su vida como supernovas, arrojando violentamente el material que las componía al medio interestelar y dando lugar a una nebulosa o aportando parte de su materia a una nebulosa ya existente. Estas nebulosas son más ricas en materiales más pesados que fueron producidos al interior de la estrella desaparecida o incluso durante la propia explosión de la supernova.

    Las nebulosas marcan, en cierta forma, el inicio y fin de la vida de las estrellas.

    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/images/hs-2009-25-h-compass_large_web.jpg

    Lo ves y no lo ves. En esta imagen en luz visible tomada por el Telescopio Espacial Hubble, el resplandor de estrellas masivas ilumina a un pilar cercano formado por gas y polvo en la Nebulosa de Carina. La intensa radiación y las rápidas corrientes de partículas cargadas procedentes de esas estrellas provocan la formación de nuevas estrellas en el interior de los pilares. La mayor parte de las nuevas estrellas no pueden verse en la imagen registrada en luz visible (arriba), porque densas nubes de gas bloquean su luz. Sin embargo, cuando el pilar es observado en radiación infrarroja (abajo), la nubes de gas prácticamente desaparecen y revelan las estrellas apenas formadas detrás de la columna de gas y polvo

    El nombre técnico para los chorros de partículas o jets estelares es objetos Herbig-Haro. Cómo una estrella genera los chorros de partículas Herbig-Haro es un tema actual de investigación, pero es probable que requiera la presencia de un disco de acreción arremolinándose alrededor de una estrella central. Un segundo e impresionante objeto Herbig-Haro se desarrolla en diagonal en la parte inferior de la imagen.

    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SOaBgL943QI/AAAAAAAACXI/lOnyevSOZeE/s1600-h/hh34_vlt.jpg

    Arcos y chorros de partículas en Herbig-Haro 34. En el núcleo de Herbig-Haro 34 se encuentra una estrella recién formada y aparentemente típica. Sin embargo, dicha estrella expulsa “proyectiles” energéticos de partículas de alta energía, que aparecen como vetas rojas en la parte inferior derecha de esta imagen. Los astrónomos especulan que una ráfaga de tales partículas pudo rebotar cuando el gas proveniente de un disco circunestelar colapsó momentáneamente sobre la estrella. Cada chorro de partículas mide un año-luz de longitud y cerca de uno de sus extremos se observa una cápsula resplandeciente. HH-34 se encuentra aproximadamente a 1500 años-luz de distancia en la región de formación estelar de la Nebulosa de Orión. Se desconoce la causa del gran arco de gas, designado como la Cascada, que se observa en la parte superior izquierda de la imagen

    Carta ubicacion de Carina

    http://s19.postimg.org/meuhjs3lv/8m4.gif

    Interactive: The Carina Nebula in all its Glory…

    http://heritage.stsci.edu/2007/16/supplemental.html#

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0905/carina2_hst_big.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-OQOFFbBy2fM/T8PmTigfcRI/AAAAAAAAEfA/zJBGQIx3KOQ/s1600/800px-NGC_3372d.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-0TaJpT0n3ZU/T8VIRueh3gI/AAAAAAAADKc/bqd4Oasr3Lc/s640/1998-01_05.jpg

    http://www.nasa.gov/images/content/447145main_hubble20th-vis-infra.jpg

    http://i.ytimg.com/vi/CLtYWVr-4s0/maxresdefault.jpg

    La columna de polvo de la Nebulosa Carina

    Créditos: NASA, ESA, N. Smith (U. California, Berkeley) et al., y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0704/carina06_hst_big.jpg

    Dentro de la cabeza de este monstruo interestelar hay una estrella que lo va destruyendo lentamente.

    El monstruo, que en realidad es una inanimada columna de gas y polvo, mide más de un año luz de largo.

    La estrella, que no se ve porque está tras el polvo opaco, está explotando parcialmentre, ya que está expulsando chorros de partículas energéticas.

    Tales batallas epicas se libran también a lo largo y ancho de toda la región de formación estelar de la Nebulosa Carina.

    Al final vencerán las estrellas, destruyendo sus propios “pilares de la creación” a lo largo de los próximos 100.000 años. Tras ello se formará un nuevo cúmulo abierto estelar.

    Los puntos rosas son estrellas recién nacidas que ya se han librado del monstruo que les dió vida.

    La imagen de arriba es sólo una pequeña parte del mosaico panorámico de gran detalle que el Telescopio Espacial Hubble tomó de la Nebulosa Carina y que se publicó la semana pasada.

    El nombre técnico de esos chorros estelares es objetos de Herbig-Haro .

    La forma en que una estrella crea un chorro de Herbig-Haro aún está siendo investigada, pero es probable que tenga que ver con un disco de acrección girando alrededor de una estrella central.

    También se observa un impresionante segundo chorro de Herbig-Haro en la parte inferior de una imagen más grande.

    https://traslaeradeplanck.files.wordpress.com/2010/04/447142main_hubble20th-vis-detail.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/-djoE-XjAAqw/TfR6jCPg1cI/AAAAAAAAIC8/iW_AGDMKNy4/s1600/carina_sp_hub.jpg

    Nuevas pistas del monstruo galáctico.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2878-2013-07-28.html

    http://www.pagina12.com.ar/fotos/futuro/20130727/notas_f/fu02fo01.jpg

    http://www.nicboo.com/sites/default/files/styles/large/adaptive-image/public/field/image/sagitario-A.jpg?itok=5koZIDLQ

    NGC 3372: La Gran Nebulosa de Carina

    Créditos &Copyright: Loke Kun Tan (StarryScapes)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0405/carina_tan_big.jpg

    En una de las zonas más brillantes de la Vía Láctea se encuentra una nebulosa en la que ocurren cosas de lo más extraño… NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, alberga muchas estrellas masivas y otras nebulosas cambiantes. Eta Carina, la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del firmamento en la década de 1830, pero más tarde se debilitó de forma espectacular. La Nebulosa del Ojo de Cerradura, que puede verse cerca del centro, contiene algunas de las estrellas más masivas que se conocen, y también ha cambiado de aspecto. La Nebulosa de Carina se extiende a lo largo de 300 años luz, y está a unos 7000 años luz de distancia, en la constelación Carina. La imagen de arriba se tomó en La Frontera (Alcohuaz, Chile). Es posible que Eta Carina explote en forma de una enorme supernova en los próximos mil años, e incluso ha sufrido grandes destellos en la última década.

    La Nebulosa de Carina: nacimiento de la estrella en el extremo – Interactiva

    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2007/16/image/a/format/zoom/

    Zooming in on Mystic Mountain in the Carina Nebula

    https://www.youtube.com/watch?v=CLtYWVr-4s0

  • Jose

    No hay comentarios, bueno empiezo yo.

    Ya hemos visto este pilar de polvo de la nebulosa carina, sin embargo no comprendemos su magnitud ni su grandeza, puesto que abarca 2 años luz, que es una distancia supremamente grande, aunque en escala cósmica es un paseo al parque. Saludos

    Pd: se nota que los editores de APOD están descansando, jejee.

  • Jose

    Me ganaste, pensé que no ibas a comentar.

  • Bonobo

    Muy buena explicación, como siempre, amigo Garcosa.
    Lo primero que se me ha venido a la cabeza al ver la imagen de hoy ha sido al simpático E.T.
    Mi caaaaaaaaaaaaaaasa…

  • Rigel

    Muy ilustrativo, sobre todo para los poco versados en esto de astronomía ( como yo )

    Saludos.

  • Rigel

    Perdón, este comentario es para garcosa.

  • Chapu

    Sencillamente, la escala de esta nube es abrumadora.

  • Sa Ji Tario

    Yo también he visto una figura dentro de la nube (pero más grosera)

  • Bonobo

    Jajaja Saji, yo también la he visto. Es otro dedo pero con la mano mirando hacia arriba. Algo así…

    Más imágenes parecidas poniendo “Que te den” en el buscador.
    Cómo se nota que hoy es Domingo…

  • Sa Ji Tario

    ¡Weee!, no tan gráfico, plis

  • Sa Ji Tario

    ¿Eres el Chapu de antes, resucitado?

El 8 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Una aurora de canicas
día anterior, sábado, 7 de febrero

  <     <     <       domingo, 8 de febrero       >     >     >  
Rocas estratificadas cerca del Monte Sharp en Marte
día siguiente, lunes, 9 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos