Ecos luminosos desde V838 Mon
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué causó esta explosión de V838 Mon?

Por razones desconocidas, la superficie de la estrella V838 Mon se expandió enormemente de repente dando como resultado que se convirtiera en la estrella más brillante de toda la galaxia Vía Láctea en enero de 2002.

Y entonces, igual de rápidamente, se debilitó.

Nunca se había visto un destello estelar como este (las supernovas y las novas expulsan materia al espacio).

Aunque el destello de V838 Mon parece expulsar material al espacio, lo que se ve en la imagen de arriba del Telescopio Espacial Hubble es en realidad un eco lumínico del brillante destello que se aleja.

En un eco lumínico, la luz del destello se refleja en anillos, cada vez más distantes, en la compleja matriz de polvo interestelar ambiental que ya rodeaba a la estrella.

V838 Mon está a unos 20.000 años luz hacia la constelación del unicornio (Monoceros), mientras que el eco lumínico que vemos arriba mide alrededor de seis años luz de diámetro.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Venus y Jupiter en los cielos matutinos
día anterior, sábado, 2 de febrero

  <     <     <       domingo, 3 de febrero       >     >     >  
Un cráter con forma de araña en Mercurio
día siguiente, lunes, 4 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8313 fotos