Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Ecos luminosos desde V838 Mon
»

¿Qué causó esta explosión de V838 Mon?

Por razones desconocidas, la superficie de la estrella V838 Mon se expandió enormemente de repente dando como resultado que se convirtiera en la estrella más brillante de toda la galaxia Vía Láctea en enero de 2002.

Y entonces, igual de rápidamente, se debilitó.

Nunca se había visto un destello estelar como este (las supernovas y las novas expulsan materia al espacio).

Aunque el destello de V838 Mon parece expulsar material al espacio, lo que se ve en la imagen de arriba del Telescopio Espacial Hubble es en realidad un eco lumínico del brillante destello que se aleja.

En un eco lumínico, la luz del destello se refleja en anillos, cada vez más distantes, en la compleja matriz de polvo interestelar ambiental que ya rodeaba a la estrella.

V838 Mon está a unos 20.000 años luz hacia la constelación del unicornio (Monoceros), mientras que el eco lumínico que vemos arriba mide alrededor de seis años luz de diámetro.


  • Qfwfq

    Seis años luz de diámetro… si la explosión sucedió hace seis años, serán seis años luz de radio, ¿no?

  • Sinclair

    Si fueran 6 años luz de radio, las partículas que lo forman deberían de haber viajado a la velocidad de la luz, y creo que eso no va a ser así ¿no?

  • http://eumafeag.blogspot.com/ Eugenio Manuel

    Qué maravilla de foto. Me la quedo.

  • Royin

    Entre los links del articulo indican que los anillos de esta estrella son algo raros, y posiblemente una explicación a estos es que ya hubiera polvo interestelar de una estrella binaria ( V838 Mon es o era una estrela variable), además no estallo como una supernova si no que brillo como supernova y crecio como una gigante roja, verdaderamente todo un misterio

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Qfwfq: en el original pone diámetro… de todas maneras, esta imagen es un poco antigua. Si te fijas, es la misma que esta otra de hace tres años (foto y texto), con lo cual tiene sentido que sean sólo 3 años luz de radio ;)

    Sinclair: no hacía falta ni que Royin mirase los enlaces. En el propio texto ya lo dice:

    En un eco lumínico, la luz del destello se refleja en anillos, cada vez más distantes, en la compleja matriz de polvo interestelar ambiental que ya rodeaba a la estrella.

  • Qfwfq

    Gracias Ricardo, lo del refrito lo aclara. La foto es estupenda, y aunque de vez en cuando me quejo de que reediten fotos antiguas, hay que pensar en los lectores de incorporación reciente, que también deben disfrutarlas. Pero los textos que los actualicen, caray, y que pongan “medía” cuando se tomó la imagen.

    Lo del eco lumínico es un fenómeno impresionante: es ver a la luz desplazándose por el espacio.

  • FreddyMan

    Esta nebulosa se parece al logo de Mozilla Firefox X-D

    La tengo de fondo de pantalla!!!!

    Una consulta: Este destello estelar será como aquel magnetar (terremoto en una estrella de neutrones que produce un gran destello) que llegó a la tierra a fines del 2004?

    Saludos!

  • rtma

    …Y abrio su bocaza para saludar!
    Maravillosa imagen. Contelaciones, bajo las estrellas mas brillantes y sus destellos, constelaciones.madre mia, tan lejos y al mismo tiempo aqui…

  • http://HalconGuerrero Mario Eduardo

    admirable, que poca cosa somos sino alcanzamos comprender los insondables misterios del espacio por no decir, de la divinidad.-

  • sam

    esuna foto que a pesar de haberla visto ya, siempre me ha gustado mucho, pero me podriais decir cual es la estrella causante de tan magnifica fotografia, ¿cual se expandio? y ¿se expandio en tamaño o solo aumento de brillo? y por eso se debilito ¿no?
    gracias por vuestra paciencia.
    bona nit

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Creo que vamos a poner un impuesto (no sé… unos céntimos) sobre frases relativas a lo poco que alcanzamos a comprender, lo pequeños que somos frente al universo, etc. Teniendo en cuenta lo que se repiten, ¡nos haríamos ricos!

    Sobre lo de la divinidad… no comments.

  • http://notengo jesus cervantes

    creo que algunas personas no tienen ni siquiera idea de lo insignificante que somos comparados con la magnitud de estos fenomenos interestelares , esto apenas sucedio’ auque paresca mucho tiempo atras , en el espasio sideral an sido solo minutos… saludos.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    jesus: si es una respuesta a mi comentario, yo estoy de acuerdo en que si nos comparamos con las escalas temporales y espaciales del Universo, pues… somos una cosita ínfima. Pero me toca mucho donde no tiene que tocarme que tengamos que aguantar el comentario una imagen sí y otra también (a veces, más de una vez).

  • sam

    vale, mi tamaño y edad, son pequeños si se comparan con el universo, pero soy una persona, estoy en la cumbre de la escala evolutiva, mi cerebro es una maravilla de la naturaleza, como puede ser el sol, o sea, ¿insignificante? no lo creo.
    la verdad.
    y si lo mirais bien no hay por que creerlo. ¿no os parece?
    si es cierto que las fotografias por lo insolitas y lo que encierran de tecnologia y ciencia, son impresionantes , ademas de la pura belleza que encierran, eso creo no lo duda nadie.
    bona nit.

  • TERESA

    ¿ME PODRÍAN EXPLICAR, UDS. LOS ENTENDIDOS EN MATERIAS ASTRONÓMICAS, PORQUÉ SUCEDEN ESTOS FENÓMENOS EN ALGUNAS ESTRELLAS (SUPERNOVAS, NOVAS, EXPLOSIONES ETC. )?
    ¿ SUCEDERÁ ALGUNA VEZ CON LA TIERRA?…..GRACIAS

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    sam: la verdad es que eso de que estamos en la cumbre de la escala evolutiva… ;) Va a ser mejor que te repases los últimos avances en biología evolutiva :)

  • Linda

    Que hermosa vista!!!!

    Unos creen y comentan mucho sobre la biologia evolutiva, otros en los UFO’s etc y otros en la creacion inteligente. Me he dado cuenta por sus comentarios que muchos aceptan muchas teorias, pero no tienen la mente abierta cuando tiene que ver con lo sobrenatural, como que se retuersen y no les gusta o tienen miedo o les resulta muy incomodo lo de la …divinidad. algunos dicen —”no comment”.
    A mi me educaron de una manera diferente, me mostraron que es deber de la ciencia aceptar cualquier conclusion a la que lleven las pruebas. En mi opinion, demuestra muy poco valor quienes rechazan algo a lo que apuntan todas las pruebas por el simple hecho de que las implicaciones filosoficas les resultan incomodas.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Linda: no es cuestión de si aceptamos o no el asunto sobrenatural. Ya lo hemos dicho en otro momento: este sitio está para hablar de la ASTRONOMÍA, principalmente. Algún comentario suelto sobre otras ramas de la Ciencia está algo fuera de lugar, pero sigue siendo ciencia, al fin y al cabo.

    Lo sobrenatural, la religión, los UFO, etc… no son el tema de conversación aquí, simple y llanamente.

    Por cierto, la educaron bastante bien en lo que respecta a la ciencia, excepto por un detalle y es que la obligación de la ciencia es tratar de comprobar en todo momento que es coherente consigo misma: si las pruebas te hicieron llegar a una conclusión, tienes que intentar generalizar esas conclusiones y comprobar que se siguen aplicando a todo tipo de situaciones relevantes. Es decir, la ciencia ha de ser crítica consigo misma.

    Aparte de eso… ¿Pruebas? ¿Qué pruebas? Haga el favor…

  • Linda

    El debate continua…
    Mis comentarios son solos observaciones a sus sobradas y diversas opiniones que a travez de los dias y meses he leido en este curioso link, el cual traducen muy bien.
    La astronomia no es mi obsesion, es solo mi aficion. Que por cierto ha sido una aventura interminable de asombrosos descubrimientos. Ni siquiera viviendo eternamente aprenderemos todos los secretos del cosmos. Y soy astronoma, porque es un trabajo que me da mucha tranquilidad, el simple hecho de estar en contacto con los milagros del universo tiene un efecto positivo en mi vida en mi salud.
    Si quiere pruebas o desea ampliar sus conocimientos estudie con la mente abierta, y no se apresure a creer todo lo que lee. Hay muchos libros que pueden llavarlo a conclusiones equivocadas, lo mismo que las hipótesis. Hagase miembro de alguna organizacion que investigan el campo de la astronomia, usualmente son organizaciones sin fines lucrativos que cuentan con la colaboración de muchos cientificos y se comparten infomacion para ampliar sus conocimientos con buenos modales y sin tener que pelear.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Linda: esta situación es sumamente divertida.

    Primero de todo, no hace falta que me haga miembro de una de esas organizaciones que estudian la astronomía. Resulta ser que YA soy miembro de una de esas organizaciones. Soy parte integral de ella y ayudo a hacerla funcionar. Me nutro de los conocimientos de mis compañeros y de otros astrónomos que vienen aquí a realizar sus observaciones. Un simple “click” en el enlace al que apunta mi nombre se lo hubiera mostrado.

    Le digo a usted lo mismo que a todo el que me ha venido antes con el famoso “estudie usted con la mente abierta”: no conoce usted mi pasado ni mis conocimientos y sin embargo se apresura a juzgar la falta de ellos (ya que juzga que mis opiniones se deben a una falta de estudio “con la mente abierta”). No sabe cuales son mis creencias, ni si son las mismas que fueron en el pasado. Si cambiaron, no sabe por qué lo hicieron. He estudiado en el pasado, he leído, he llegado a unas conclusiones… y mañana seguiré estudiando y llegando a más conclusiones, ya que la ciencia es continua evolución y reto a los conocimientos actuales.

    Bien, le daré yo mi “frase”: estudie usted con la mente abierta, pero no tanto como para que se le desparrame. Eso es malo. Los hechos no se miden todos por el mismo rasero. Los hechos ordinarios se miden y critican usando respuestas ordinarias. Igualmente, las afirmaciones extraordinarias han de ser medidas y contrastadas usando respuestas extraordinarias… y eso sucede con tan poca frecuencia…

    Y por último: si le digo que no hay lugar para ciertos debates en este sitio web, es porque no lo hay. En tanto que miembro del equipo que proporciona todos los días las traducciones de los textos de esta web y a intentar aclarar su contenido, también tengo responsabilidades de moderación. Cualquier comentario curioso (cuestiones, etc) sobre las imágenes es bienvenido. Tanto esas preguntas como las respuestas a ellas, bien por parte de este equipo como de otros lectores, algunos de ellos con grandes conocimientos en el terreno, enriquecen el sitio web.

    A veces también comentamos otros temas, pero mientras sean científicos y mantengamos el asunto discretamente corto, está bien. A veces incluso nos desviamos un poco del tema cuando la imagen lo justifica (ej: cuando ponemos imágenes de misiones lunares y sale alguien preguntando si son un montaje; entonces nos detenemos a hablar de esos temas)

    Sin embargo se nos insiste una y otra vez que somos unos intolerantes o unos cerrados de mente (a menudo veladamente), porque tratamos continuamente de reconducir la conversación hacia el tema del sitio: la astronomía. Eso implica cortar por lo sano intentos de iniciar debates sobre temas que no tienen absolutamente nada que ver ni con la astronomía ni con la ciencia. Es la tarea de cualquier moderador y la seguiremos ejerciendo, porque esto no es un foro de uso general. Es un sitio por y para la astronomía y ese es su tema, no otro.

    Realmente, cansa tener que explicar todo esto. Quizá tendríamos que escribir algún documento que lo dejase muy clarito y enlazarlo cada vez en lugar de desgañitarnos explicándolo.

  • Linda

    Ricardo… tienes razon en todo lo que dices, especialmente que
    “que es sumamente divertida”. Tienes un gran trabajo y te admiro por lo que haces. Es dificil mantenerse a veces enfocados. Pero asi es la mente humana.

  • Linda

    Ricardo… disculpame que me salga del foro… Te veo y no lo creo, pense que eras un viejo de mi edad. LOL

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    De nuevo, como ya he dicho a otras personas: yo no estoy echando a nadie de aquí. Señalo dónde está el límite razonable del discurso y el debate aquí dentro.

    Si uno quiere hablar de astronomía y ovnis, me parece perfecto, siempre y cuándo separe los temas y hable aquí de astronomía y en otro sitio (que hay muchos especializados en ello, seguro) de los ovnis.

    PD: Gracias por lo de joven. Intento llevar mis 31 añitos lo mejor posible :P

  • Linda

    Correccion… no es que me salga de este fabuloso forum… quise decir que me estaba saliendo del “tema”.
    PD: No pareces 31, buen trabajo!

  • http://ocavenezuelaSPACE OCAV

    esta foto es muy bella

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Linda: eso es que me miras con buenos ojos 8)

  • Linda

    Asi es…..La verdad es La Verdad!!!

  • pájara plata

    hay que ver,niños tranqui.Pregunto : el eco lumínico es materia?

  • pájara plata

    Ricardo Cárdenes, me lo aclaras,por favor

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    pájara plata: no. El eco lumínico (como bien dice la palabra) es el reflejo del destello en material (gas, etc) que ya existía previamente alrededor de la estrella. No puede ser materia porque, como se dijo en los primeros comentarios, en ese caso su velocidad hubiera sido cercana a la de la luz.

  • jenny

    instantaneamente vi la foto me quede sin aire!

  • mao

    RUGEN LAS MISMAS ENTRAÑAS DEL PAROXISMO NUCLEAR,TAL VEZ SEA ESTA LA PRUEBA DE UN PORTAL AL DIMENSIONAMIENTO INMATERIAL.
    solo pensar en la nutrida posibilidad del alma -entendida esta como un lugar electro magnetico del que soy responsable- al despegue corporal de encausarce por estos laberintos de gravedad,radiacion y caos armonico me da a entender las posibilidades que le surge al alma de uso de la materia oscura o energia oscura…sin la comprension de esto estadio del cosmos no sera muy util una muerte ahora,o no? …ja.
    La mas de las obras abstractAS IMAGINADA POR NINGUN ARTISTA,GRACIAS.

blog comments powered by Disqus